No Pendenciero

14
El Anciano No debe ser Pendenciero (1 Tim 3:3) Iglesia de Cristo

description

estudio sobre ancianos

Transcript of No Pendenciero

Slide 1

El Anciano No debe ser Pendenciero (1 Tim 3:3)Iglesia de Cristo

1

1Tim 3:2 Un obispo debe ser, no pendenciero, sino amable, no contencioso. plektes (plake'-tace) n.Un golpeador, es decir, pugnaz (pelen)huelguistaRaz: plesso (place) v 1. (En sentido figurado) para infligir dao (calamidad; a travs de la idea de aplanar) El Obispo no debe ser Pendenciero

PendencieroSIGNIFICADOEn el diccionario encontramos el significado de la palabra pendenciero de la siguiente manera: Propenso a rias o pendencias. Es decir el siervo de Dios no tiene que ser violento, peleador o rpido para golpear.

Un siervo de dios no debe andar peleandoProv 20:3 Honroso es al hombre evitar la contienda, pero no hay necio que no inicie un pleito.

2Tim 2:22-26Huye de las malas pasiones de la juventud, y esmrate en seguir la justicia, la fe, el amor y la paz, junto con los que invocan al Seor con un corazn limpio.No tengas nada que ver con discusiones necias y sin sentido, pues ya sabes que terminan en pleitos.Y un siervo del Seor no debe andar peleando; ms bien, debe ser amable con todos, capaz de ensear y no propenso a irritarse. As, humildemente, debe corregir a los adversarios, con la esperanza de que Dios les conceda el arrepentimiento para conocer la verdad, de modo que se despierten y escapen de la trampa en que el diablo los tiene cautivos, sumisos a su voluntad.

El pendenciero no sirve para la obra de diosTito 1:7 El obispo tiene a su cargo la obra de Dios, y por lo tanto debe ser intachable: no arrogante, ni iracundo, ni borracho, ni violento, ni codicioso de ganancias mal habidas.

1Tim 1:3-7Como te rogu al partir para Macedonia que te quedaras en Efeso para que instruyeras a algunos que no ensearan doctrinas extraas, ni prestaran atencin a mitos y genealogas interminables, lo que da lugar a discusiones intiles en vez de hacer avanzar el plan de Dios que es por fe, as te encargo ahora.Pero el propsito de nuestra instruccin es el amor nacido de un corazn puro, de una buena conciencia y de una fe sincera.Pues algunos, desvindose de estas cosas, se han apartado hacia una vana palabrera, queriendo ser maestros de la ley, aunque no entienden lo que dicen ni las cosas acerca de las cuales hacen declaraciones categricas.

Titus 3:8-10Palabra fiel es sta , y en cuanto a estas cosas quiero que hables con firmeza, para que los que han credo en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y tiles para los hombres.Pero evita controversias necias, genealogas, contiendas y discusiones acerca de la ley, porque son sin provecho y sin valor.Al hombre que cause divisiones, despus de la primera y segunda amonestacin, deschalo,

Titus 2:7-8

mustrate en todo como ejemplo de buenas obras, con pureza de doctrina, con dignidad, con palabra sana e irreprochable, a fin de que el adversario se avergence al no tener nada malo que decir de nosotros.

1Tim 6:3-5Si alguno ensea una doctrina diferente y no se conforma a las sanas palabras, las de nuestro Seor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, est envanecido y nada entiende, sino que tiene un inters morboso en discusiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, y constantes rencillas entre hombres de mente depravada, que estn privados de la verdad, que suponen que la piedad es un medio de ganancia.

Jas 1:19-22Mis queridos hermanos, tengan presente esto: Todos deben estar listos para escuchar, y ser lentos para hablar y para enojarse; pues la ira humana no produce la vida justa que Dios quiere.Por esto, despjense de toda inmundicia y de la maldad que tanto abunda, para que puedan recibir con humildad la palabra sembrada en ustedes, la cual tiene poder para salvarles la vida.No se contenten slo con escuchar la palabra, pues as se engaan ustedes mismos. Llvenla a la prctica.

Jas 1:26-27Si alguien se cree religioso pero no le pone freno a su lengua, se engaa a s mismo, y su religin no sirve para nada.La religin pura y sin mancha delante de Dios nuestro Padre es sta: atender a los hurfanos y a las viudas en sus aflicciones, y conservarse limpio de la corrupcin del mundo.

1Cor 5:4-5Cuando se renan en el nombre de nuestro Seor Jess, y con su poder yo los acompae en espritu, entreguen a este hombre a Satans para destruccin de su naturaleza pecaminosa a fin de que su espritu sea salvo en el da del Seor.

2Cor 2:5-10Si alguno ha causado tristeza, no me la ha causado slo a m; hasta cierto punto y lo digo para no exagerarse la ha causado a todos ustedes.Para l es suficiente el castigo que le impuso la mayora.Ms bien debieran perdonarlo y consolarlo para que no sea consumido por la excesiva tristeza.Por eso les ruego que reafirmen su amor hacia l.Con este propsito les escrib: para ver si pasan la prueba de la completa obediencia.A quien ustedes perdonen, yo tambin lo perdono. De hecho, si haba algo que perdonar, lo he perdonado por consideracin a ustedes en presencia de Cristo,