Mito concepto

10
En un período pre-científico en la Historia de la Humanidad…

Transcript of Mito concepto

  1. 1. EL MITO INSTRUYE Y DA RESPUESTA AGRANDES INTERROGANTES
  2. 2. El trmino mitoprocede del griego, quesignifica palabrapronunciada ytambin narracinoral, fbula.
  3. 3. Hoy da entendemos por mito unrelato fantstico y fabuloso conintervencin de personajesextraordinarios (dioses, hroes,mosntruos, etc), que sucede enun pasado prestigioso y lejano yque pertenece a la memoriacolectiva de una comunidad.
  4. 4. El mito dauna respuestapotica acuestionesfundamentalesdel serhumano.
  5. 5. ELORIGENDELMUNDOEL PAPEL DEL HOMBREEN SOCIEDADLA EXISTENCIA DE PODERES MALFICOS Y BENFICOSEL LUGAR DEL HOMBRE EN EL UNIVERSO
  6. 6. TIPOS DE MITO explican:Cosmognicos (mundo)La creacin y origen del mundoTeognicos (dios)La creacin y origen de los diosesAntropognicos (hombre)La creacin del hombreEtiolgicos (causa)La causa y el origen de las instituciones polticas, sociales, culturalesEscatolgicos (ltimo)La vida de ultratumba y el fin del mundoMoralesmos, moris (costumbre)El bien y el mal; las actuaciones humanas
  7. 7. QUIN NOS HATRANSMITIDO LAMITOLOGA?En sus orgenes el mito no se escribi, sino que era producto de la tradicinoral; ms tarde fue puesto por escrito y elaborado de forma potica por laliteratura escrita. Otra rica fuente de transmisin del mito es el arte, yaque pintores y escultores trataron temas mitolgicos, legando de estemodo leyendas y mitos clebres a la posteridad.Los poetas griegos y latinos trataron temas mitolgicos en sus obras, incorporndolos as a la culturaeuropea occidental. Algunos de estos autores son:Hesodo: poeta griego autor de Teogona, donde trata del origen del universo y de los dioses.Ovidio: poeta latino autor de Metamorfosis, donde recoge y trata de nuevo temas de Hesodoadems de incorporar otros mitos.Homero: autor de los poemas picos Ilada y Odisea, relata los hechos de la guerra de Troya y laintervencin de las divinidades en ella.Tambin los dramaturgos (i.e: los autores de obras teatrales) y los poetas lricos mencionan en sus obras alas divinidades, a los hroes y a personajes y hechos mticos.
  8. 8. Desde laAntigedad hastahoy da se hanpropuesto muchasinterpretacionesINTERPRETACIONES DEL MITOde los mitos ALEGORISMO: Estacorriente deinterpretacin ve enlos dioses cualidadesmorales del serhumano. Porejemplo:Atenea/Minerva erala inteligencia,Afrodita/Venus elamor, etc.
  9. 9. PSICOLOGISMO: Segnesta forma deinterpretacin,encabezada por el creadordel psicoanlisis SigmundFreud, los mitos son unarepresentacin delsubconsciente oculto, casisiempre de origen sexual.Por ejemplo: el mito deEdipo simboliza laatraccin que el hijovarn siete hacia sumadre con el consiguienterechazo al padre.