Metodos ant

14
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS NATURALES

Transcript of Metodos ant

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

NATURALES

METODOS ANTICONCEPTIVOS

NATURALES

Procedimientos que evitan el embarazoβ Calendario o Ritmo

β Temperatura Basalβ Moco Cervical o

Billingsβ Sintotermico

Existen muchas maneras como

Del 100% de los métodos

anticonceptivos que hay el 92% son

para mujeres. El restante 8 % para

hombres

Como actúan los métodos naturales o de abstinencia periódica

Se evita el embarazo al abstenerse de tener

relaciones coitales durante el periodo fértil de la mujer

Coito: acto consiente

en la introducción del pene

en la vagina

70% u 80% Si se usa bien

Probabilidad de efectividad

Los métodos Anticonceptivos

Naturales son basados en el calculo del

periodo de fertilidad de la mujer

Los métodos de anticoncepción natural engloban prácticas de abstinencia sexual de acuerdo a los periodos de ovulación de

la mujer.VENTAJAS

◦No provocan efectos secundarios relacionados con sustancias químicas u hormonales propias de otros métodos anticonceptivos Para las parejas practicantes de la religión que no desean concebir, este es el único método anticonceptivo aceptado por la iglesia Católica

DESVENTAJAS◦ Su índice de fracaso es bastante alto:

20% al 30 % No deben ser utilizados por mujeres con ciclos menstruales irregulares No previenen contra ETS Dependen de condiciones que son fácilmente modificables por el medio Los métodos anticonceptivos naturales no deben emplearse en mujeres próximas a la menopausia

Los métodos anticonceptivos naturales se recomiendan a: Personas que

estén dispuestas a recibir un embarazo no planeado

Mujeres que no puedan recurrir a otros métodos Mujeres con regularidad en su ciclo ovulatorio

Los métodos naturales se basan en el funcionamiento del aparato reproductor del hombre y de la

mujer para prevenir el embarazo; por lo

tanto no se emplea ningún mecanismo de protección externo al

cuerpo.

Por ejemplo, en el caso de la mujer se tienen en cuenta los días fértiles donde se produce la ovulación y hay mayor riesgo

de embarazo.

En el hombre el

control de la eyaculación.

Estos métodos son poco confiables y

pueden poner a las personas en riesgo no sólo de un embarazo no deseado sino de

Infecciones de Transmisión Sexual

(ITS).

Los métodos anticonceptivos naturales son:◦Calendario o ritmo◦Temperatura basal (corporal)◦Moco cervical o Billings◦Sintotérmico◦Coito interrumpido

Calendario o ritmo◦ Antes de seguir este método, la mujer

debe registrar el número de días que tiene cada uno de sus ciclos menstruales al menos durante 6 meses. El primer día del sangrado menstrual siempre se cuenta como el día 1.

◦ La mujer substrae 18 del número de días de duración del ciclo más corto que tiene en su registro. Esto le indica aproximadamente cuál es el primer día de su período fértil. Luego, ella substrae 11 días del número de días de duración del ciclo más largo que tiene en su registro. Esto le indica cuál es el último día de su etapa fértil.

Su efectividad es del 65%

al 85% en mujeres muy

regulares

◦Por ejemplo:

◦Si los ciclos en su registro varían de 26 a 32 días: 26 - 18 es igual a 8. Comience a evitar las relaciones sexuales sin protección el día 8.32 - 11 es igual a 21. Vuelva a practicar relaciones sexuales sin protección después del día 21.

◦Debe evitar tener relaciones sexuales sin protección desde el día 8 hasta el día 21 de su ciclo (14 días que se evita el coito sin protección)

menstruaciónmenstruació

n

Periodo fértil probabilidad de embarazo es media

Periodo fértil probabilidad de

embarazo es alta

Periodo fértil probabilidad de

embarazo es media

Día de ovulación,

probabilidad de embarazo

alta

Temperatura basal (corporal)

◦Oral: Se coloca debajo de la lengua la punta plateada del termómetro y con los labios cerrados. Vaginal: El termómetro se inserta dentro de la vagina. Rectal: Se le pone vaselina o lubricante y se inserta la punta plateada del termómetro en el recto mientras se está recostada de un lado con las rodillas dobladas. Para mejor precisión debe utilizarse la misma manera durante todo el ciclo. 

La temperatura debe tomarse antes de levantarse y después de haber dormido una hora y por lo menos descansado 5 horas y más o menos a la misma hora. La temperatura del cuerpo al despertar puede alterarse por ingerir alcohol, no haber dormido bien o dormido más, haberse desvelado, estar bajo estrés.

Su tasa de fracaso se estima entre un

6 y un 20%.

◦Normalmente la temperatura se encuentra entre 36 y 36.5 grados centígrados. Durante el día de la ovulación se eleva hasta 37 grados o más, permaneciendo elevada hasta la siguiente menstruación. El día del aumento de la temperatura de debe evitar la relación sexual.

Moco cervical o Billings◦Consiste en que la mujer monitorea su fertilidad, identificando cuando es fértil y cuando no lo es, en cada ciclo. El flujo de la mujer no siempre es igual, sino que cambia en cantidad y consistencia en el transcurso del ciclo, volviéndose transparente, viscoso, como clara de huevo y adquiere mayor elasticidad al aproximarse la ovulación

se conserva alrededor del 3% en uso perfecto

anual, y 20% entre los de uso

típico, quienes se abstienen en la

fase fértil

Sintotérmico◦El método sintotérmico es uno de

los métodos de planificación familiar natural más efectivos en predecir los periodos fértiles de la mujer. Esto combina una variedad de técnicas para determinar el período fértil. Para ello la mujer debe llevar una gráfica especial en la que registra los cambios de la temperatura, moco cervical, manchas y/o dolor ovulatorio, características del cuello del útero a la palpación, etc. 

Su efectividad es del 75% al 98.5% siempre que los datos se sepan

entender.

Coito interrumpido

◦consiste en retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación lo que significa que el semen no quedará dentro de la mujer. Este método es de alto riesgo puesto que antes de la eyaculación el hombre arroja un líquido que contiene espermatozoides y que puede fecundar.

Este método es de alto riesgo