Las ArpíAs

17

Click here to load reader

Transcript of Las ArpíAs

Page 1: Las ArpíAs
Page 2: Las ArpíAs

Las arpías.

En la mitología griega, las Arpías o Harpías (en griego antiguo Άρπυια Harpyia, ‘que vuela y saquea’) eran hermosas mujeres aladas conocidas por robar constantemente la comida de Fineo, haciendo cumplir así un castigo impuesto por Zeus. Esto las llevó a pelear con los argonautas. En tradiciones posteriores fueron transformadas en genios maléficos alados de afiladas garras, que es como se les conoce popularmente.

Page 3: Las ArpíAs

Las arpías. También son consideradas genios de la

tempestad, monstruos dañinos con forma de ave, cabeza de mujer y afiladas garras. Descienden desde las nubes emitiendo un chillido horrible, solo precedidas por una repentina ráfaga de viento o un relámpago, más rápidas que el viento del Oeste. Son los mastines de Zeus, siempre preparadas para el rapto y el robo.

Las arpías eran hijas de Electra y Taumante y hermanas de Iris. Hesíodo las describía en su Teogonía como criaturas de «adorables cabellos».

Page 4: Las ArpíAs

Las arpías-mitología Fineo, un rey de Tracia, tenía el don de la profecía.

Zeus, estaba furioso con él porque había revelado los secretos de los dioses del Olimpo contra la voluntad de éstos, le castigó mandándole en una isla con un festín del que no podía comer nada, pues las arpías siempre robaban la comida de sus manos justo antes de que pudiera probar algo. Este castigo se prolongó hasta la llegada de Jasón y los argonautas, que enviaron a los héroes alados, los Boréadas ,Calais y Zetes, tras las arpías. Éstos lograron espantarlas, pero no las mataron a petición de Iris, la diosa del arcoiris, quien prometió que Fineo no volvería a ser molestado por ellas.

Page 5: Las ArpíAs

Las arpías. La casual llegada de los Argonautas a su

reino permitió a Fineo deshacerse de las Arpías, ya que estos accedieron a librarle de ellas a cambio de conocer el camino que debían seguir.

La versión básica de este mito fue que las arpías no robaban la comida sino que la ensuciaban con sus excrementos, haciéndola incomible. Pronto fueron vistas como difusoras de suciedad y enfermedad, adquiriendo también su apariencia monstruosa.

Page 6: Las ArpíAs

Las arpías. Según Hesíodo, las arpías eran originalmente

dos: Aelo (‘viento tempestuoso’, a veces llamada Nicótoe) y Ocípete (‘vuelo rápido’). Posteriormente los romanos añadieron a Celeno (‘la oscura’), considerada la más malvada de todas. Homero nombra en La Ilíada una llamada Podarge (‘pies veloces’), madre, tras unirse con el viento Céfiro, de Janto y Balio, caballos de Aquiles. También se hace a las arpías madres de Flógeo y Hárpago, caballos de los Dioscuros (Cástor y Pólux).

Page 7: Las ArpíAs

Las arpías.

Eneas encontró a las arpías en las Estrófades cuando éstas robaron repetidamente el banquete que los troyanos estaban preparando. Celeno los maldijo, diciendo que los troyanos estarían tan hambrientos que se comerían sus mesas antes de que el día terminase. Los troyanos huyeron asustados.

Page 8: Las ArpíAs

Las arpías-Teorías sobre su origen R. D. Barnett sugiere en Influencias Orientales Antiguas en la

Grecia Arcaica (un ensayo en El Egeo y Oriente Próximo, ed. Saul S. Weinberg, Locust Valley, Nueva York, 1956) que las arpías fueron adaptadas originalmente de los adornos de los calderos de bronce de Urartu:

Provocaron impresión y proporcionaron que aumentara la representación de las sirenas.

Otros investigadores señalan que esta teoría están fundada en la idea de que las arpías eran monstruosos pájaros con cabezas humanas, lo que no es cierto en los mitos originales.

En su forma humana alada, las arpías no eran diferentes a un gran número de divinidades griegas. La forma posterior de pájaro monstruoso es considerada por la mayoría de los autores como una confusión con una representación de las sirenas como mujeres pájaro.

Page 9: Las ArpíAs

Representaciones de arpías.

Page 10: Las ArpíAs

El bosque de las Arpías( Gustave Doré)

Imagen relacionada con la Divina Comedia de Dante. Las Arpías están presentes en un prime plano ya que transmiten por su distribución en la ilustración, un caos.

Page 11: Las ArpíAs

Representaciones de arpías.

Page 12: Las ArpíAs
Page 13: Las ArpíAs

Los hijos de Boreas persiguen a las arpías.

Esta imagen está relacionada con el mito de Fineo.

Se puede ver la lucha entre las arpías y los Boreales que ayudan a los Argonautas a librar a Fineo.

Page 14: Las ArpíAs

Argonautas.

El nombre de Argonautas procede del latín argonauta y ésta del griego αργοναύτης, de αργος / argos (nombre de la nave) y ναύτης / nauta (marinero). Argo era el nombre del constructor de la nave, llamado Argos.

Page 15: Las ArpíAs

Las arpías en la actualidad. La imagen de la arpía ha cambiado bastante.

Mientras que en la antigüedad clásica representaban lo sucio, horripilante y asqueroso, hoy representan un icono de belleza y sensualidad. Las arpías actuales están mucho más humanizadas, tienen el cuerpo de mujer y las alas de ave en la espalda o como brazos. Esta visión de las arpías nos recuerda a los ángeles, así como su función. Los ángeles son los encargados de llevar las almas al cielo, apartándolas así del Infierno, función muy similar a la que elaboraban las arpías Aelopos y Ocipeta, cuya misión era arrebatar a los mortales y librarlos de los poderes Infernales. Así pues, encontramos una similitud entre estas dos figuras.

Page 16: Las ArpíAs

Las arpías.

Page 17: Las ArpíAs

Resemantizaciones.

Uno de los archienenemigos de Hulk es la Arpía.

La Arpía es la protagonista de un cómic. También es una especie de ave.