file · Web viewcumple una triple función con respectos a nuestras experiencias y...

50
Filosofía Módulo 1, I y II Unidad UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA, UNI, SEDE ESTELÍ I. INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA 1.1 Qué es la Filosofía. Etimológicamente, la palabra Filosofía viene del griego φιλοσοφία, «amor por la sabiduría», es el estudio de una variedad de problemas fundamentales, pero debemos estar claros que la filosofía no es la sabiduría en sí, sino el anhelo, el deseo, el amor por su búsqueda. Es el acercamiento del pensamiento a la realidad. Según el diccionario de la RAE de la lengua entendemos por filosofía al conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano. Es decir, la filosofía se encarga del conocimiento de la verdad, de la mente, del ser humano, de la realidad, del propio conocimiento, de la moral, de la belleza, de la virtud, de la existencia o del lenguaje humano. 1.2 Importancia y funciones de la Filosofía. Ningún ser humano deja de construir sus propios conceptos de lo que acontece a su alrededor, dándose explicaciones sobre lo que conforma su medio tanto natural Como social, enriqueciendo a través de las explicaciones la existencia humana. Lic. Juan José López Alvarado. I semestre 2016. 1M1-Ind.

Transcript of file · Web viewcumple una triple función con respectos a nuestras experiencias y...

Filosofa Mdulo 1, I y II Unidad

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA, UNI, SEDE ESTEL

I. INTRODUCCIN A LA FILOSOFA

1.1 Qu es la Filosofa.

Etimolgicamente, la palabra Filosofa viene del griego , amor por la sabidura, es el estudio de una variedad de problemas fundamentales, pero debemos estar claros que la filosofa no es la sabidura en s, sino el anhelo, el deseo, el amor por su bsqueda. Es el acercamiento del pensamiento a la realidad.

Segn el diccionario de la RAE de la lengua entendemos por filosofa al conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios ms generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, as como el sentido del obrar humano. Es decir, la filosofa se encarga del conocimiento de la verdad, de la mente, del ser humano, de la realidad, del propio conocimiento, de la moral, de la belleza, de la virtud, de la existencia o del lenguaje humano.

1.2 Importancia y funciones de la Filosofa.

Ningn ser humano deja de construir sus propios conceptos de lo que acontece a su alrededor, dndose explicaciones sobre lo que conforma su medio tanto natural Como social, enriqueciendo a travs de las explicaciones la existencia humana.

El ser humano a travs de las circunstancias construye y modela el mundo en que vive por medio de las reglas y normas con las que debe guiarse en la vida.

El quehacer filosfico, conlleva una conducta, un comportamiento humano en la bsqueda del bienestar social.

Conteniendo la filosofa formas de manifestacin que se traducen en lo que se denominan como funciones, que intentan resolver problemas filosficos siendo necesario aclararlos de tal manera que se est frente a un enigma filosfico que hay que resolver; siendo la filosofa el modo de la conciencia social, o sea el conocimiento acumulado en el cerebro del hombre y que est formado por un sistema de generalidades sobre el mundo, siendo la filosofa una sola con funciones diversas, debemos aclarar dichas funciones, segn lo cual, la filosofa cumple una triple funcin con respectos a nuestras experiencias y nuestros conocimientos.

1.2.1 Funcin clarificadora

En algunos momentos histricos, la filosofa ha sido sobre todo una bsqueda del conocimiento, que nos ha permitido un mayor desempeo en la vida al dominar la naturaleza y colocarla al servicio de la humanidad.

En tanto ser social, el hombre se configura a partir de ciertas interacciones comunicativas, desde las cuales es capaz de crear y transmitir valores; es decir, es capaz de racionalidad prctica. Tal racionalidad se distingue de la racionalidad instrumental, la cual es la emancipacin del hombre de la naturaleza.

Siendo la accin comunicativa el punto de partida para un nuevo proyecto de emancipacin humana, dado que la identidad de los individuos solo puede ser pensada a partir de las interacciones comunicativas y no de las interacciones laborales.

El quehacer filosfico trae consigo una accin moral y tica, si esta se pierde entonces se pierde la tarea primaria de la filosofa al servicio de la emancipacin humana.

No se puede ser solo pragmtico, porque tambin se cae en el egosmo, es por eso que el filsofo debe seguir siendo un intelectual preocupado por los dems seres humanos, es decir humanista.

A travs de esta funcin la filosofa aclara nuestras ideas y conceptos, as como las experiencias; entendiendo el conocimiento como el motor que nos permitir desarrollarnos mejor en la vida y sobre todo los fenmenos dados, su utilidad para el bien de la humanidad.

Entonces la filosofa, es en primera instancia, una explicacin terica del mundo (realidad natural y social).Pues la filosofa como conocimiento humano procede de la prctica de los seres humanos en su relacin con el mundo.

1.2.2 Funcin emancipadora

Siendo la accin comunicativa el punto de partida para un nuevo proyecto de emancipacin humana, dado que la identidad de los individuos solo puede ser pensada a partir de las interacciones comunicativas y no de las interacciones laborales, el quehacer filosfico trae consigo una accin moral y tica, si esta se pierde entonces se pierde la tarea primaria de la filosofa al servicio de la emancipacin humana.

El hombre puede participar de esta funcin emancipadora de la filosofa a partir de dos aspectos principales. a) La interaccin social que se logra a travs de la comunicacin y b) El dominio de la naturaleza, no entendida como destruccin del entorno natural, sino como la accin de transformacin para el servicio y mejora de la calidad de vida de la humanidad en armona con la naturaleza.

A esta funcin, van unidad otras funciones como la funcin social la cual le permite al hombre actuar para su comodidad y transformacin como parte del mundo, es decir, jugar un papel de elemento transformador y que transformando al mundo se transforma as mismo. La funcin praxiolgica y la funcin axiolgica. Las que nos llevan a comprender que el quehacer filosfico, conlleva la conducta de un comportamiento humano en la bsqueda del bienestar social. Es entonces teora y prctica.

La constante voluntad del ser humano, le permite prever resultados, encontrar posibilidades de realizacin, hallar medios de transformacin, sobre la base del conocer, comprender y del deber en un actuar consecuente.

Como un sistema terico, la filosofa permite una serie de categoras y relaciones que reflejan lo que acontece en la realidad, para que se pueda tener una concepcin de esa realidad, del mundo natural y social en forma general.

Ejemplo de ello: las clases dominantes en el poder, imponen sus normas morales a las dems personas, para que se considere como moral o moralmente valido lo que a su juicio debe ser.

La generalidad de la filosofa no se manifiesta solo como forma de conciencia social, sino tambin cuando se la define como ciencia.

Esta funcin terica permite la explicacin de lo que sucede alrededor del mismo hombre, es decir los sistemas de sistema.

1.2.3 Funcin sistemtica

A la funcin sistemtica le corresponde ordenar y sistematizar, la experiencia humana, as como la pluralidad y diversidad y los conocimientos parciales y fragmntales que nos ofrecen las distintas ciencias y saberes.

Ordenando y unificando los distintos mbitos de la realidad y de la experiencia; los tres mbitos en que se han dividido los saberes:

a) Inters tcnico; que corresponde a las ciencias empricos- naturales, como instrumentos del conocimiento y de la dominacin de la naturaleza por el hombre.

b) Inters practico; que corresponde a las ciencias histricos-hermenuticas, como esferas de la comprensin y la comunicacin entre los hombres.

c) Inters emancipatorio; que corresponde a las ciencias sociales, como esfera de la crtica de las estructuras sociales y de las falsas ideas de la sociedad. Estas ciencias se orientan hacia la liberacin del ser humano.

1.2 .4 Otras Funciones de la Filosofa:

La funcin praxiolgica; permite al hombre cualitativamente y cuantitativamente saltar de la teora a la prctica, es decir, mezclar el sistema de lo que se dice, con el sistema de lo que se hace y as crear un nuevo conocimiento, un nuevo saber.

La funcin praxiolgica, se desempea como una actividad critica que trata de coordinar y de fundamentar las tareas de las ciencias crticas. Deduciendo que la filosofa est muy ligada a todas aquellas que se propongan la emancipacin del ser humano, su liberacin a plenitud de cualquier forma de sometimiento a que lo condicionen tanto la naturaleza como la sociedad.

La funcin axiolgica permite hacer del conocimiento un apstrofe humanista, de inters para todos, es decir un sistema unitario, pasa a un sistema comunitario porque como lo seala (Antonio Gonzlez 2005) cuando el saber prctico no se ocupa solo de lo que los hombres hacen individualmente sino que se pregunta por lo que las sociedades humanas son y deben ser, la filosofa moral se convierte en filosofa social y poltica

1.3 Concepcin de la Realidad desde la Filosofa.

Larealidades aquello queacontece de manera verdadera o cierta, en oposicin a lo que pertenece al terreno de lafantasa, la imaginacin o la ilusin. Lo real, por lo tanto, es lo queexiste efectivamente.

La definicin de la realidad supone unproblema filosfico. Determinar qu es real y qu no lo es, ha sido motivo de anlisis y debate durante toda lahistoriade la humanidad. No se puede decir que la realidad est formada slo por cosas materiales, ya que las emociones y los sentimientos tambin sonreales. Del mismo modo, la fantasa podra considerarse como parte de la realidad en tanto hay personas que la desarrollan.

El concepto deDiostambin se encuentra vinculado a la idea de realidad: Dios es real, aunque no haya forma emprica de demostrar su existencia? Laciencia, por lo general, toma como real aquello que puede presentarse ante la experiencia.

Jacques Lacan, famoso psicoanalista y psiquiatra francs del siglo XX, distingualo realde la realidad: entendalo realcomoel conjunto de las cosas, independientemente de que las personas sean capaces de percibirlas; larealidad, por otro lado, la defina como las cosas tal como las percibimos. En otras palabras, para Lacan la realidad es unfenmenoy en ella se apoyan nuestras fantasas.

Otro filsofo que dedic sus esfuerzos al estudio de este concepto fue el espaol Xavier Zubiri, nacido a finales del siglo XIX. Para l, la realidad se manifiesta ante nosotros y la conocemosen aprehensin de realidad, o sea, que sta se actualiza constantemente.

1.4 Ser y Pensar como forma de conciencia social.

Segn el filsofo Alemn, Federico Engels, el gran problema cardinal de toda la filosofa, especialmente de la moderna es el problema