HISTOLOGIA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS TEJIDOS. HISTOLOGIA La Histología (del griego ιστός:...

46
HISTOLOGIA HISTOLOGIA CIENCIA QUE ESTUDIA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS LOS TEJIDOS TEJIDOS

Transcript of HISTOLOGIA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS TEJIDOS. HISTOLOGIA La Histología (del griego ιστός:...

Page 1: HISTOLOGIA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS TEJIDOS. HISTOLOGIA La Histología (del griego ιστός: histós "tejido" y logos "estudio") es la ciencia que estudia todo.

HISTOLOGIAHISTOLOGIACIENCIA QUE ESTUDIA LOSCIENCIA QUE ESTUDIA LOS

TEJIDOSTEJIDOS

Page 2: HISTOLOGIA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS TEJIDOS. HISTOLOGIA La Histología (del griego ιστός: histós "tejido" y logos "estudio") es la ciencia que estudia todo.

HISTOLOGIAHISTOLOGIA

La La HistologíaHistología (del griego ιστός: histós "tejido" y (del griego ιστός: histós "tejido" y logos "estudio") es la ciencia que estudia todo logos "estudio") es la ciencia que estudia todo

lo referente a los tejidos orgánicos: su lo referente a los tejidos orgánicos: su estructura microscópica, su desarrollo y sus estructura microscópica, su desarrollo y sus

funcionesfunciones

Page 3: HISTOLOGIA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS TEJIDOS. HISTOLOGIA La Histología (del griego ιστός: histós "tejido" y logos "estudio") es la ciencia que estudia todo.

““Es una agrupación de células morfológicamente Es una agrupación de células morfológicamente iguales y con un trabajo común”iguales y con un trabajo común”

Page 4: HISTOLOGIA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS TEJIDOS. HISTOLOGIA La Histología (del griego ιστός: histós "tejido" y logos "estudio") es la ciencia que estudia todo.

Los animales y las plantas están Los animales y las plantas están formadas por la reunión de células formadas por la reunión de células llamadas llamadas tejidostejidos

Page 5: HISTOLOGIA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS TEJIDOS. HISTOLOGIA La Histología (del griego ιστός: histós "tejido" y logos "estudio") es la ciencia que estudia todo.

Tejidos vegetalesTejidos vegetales Son un conjunto de Son un conjunto de

células que realizan una células que realizan una misma función, por lo misma función, por lo tanto tienen también la tanto tienen también la misma estructura y el misma estructura y el mismo origen, estas mismo origen, estas funciones son cumplidas funciones son cumplidas por las diferentes zonas por las diferentes zonas del vegetal.del vegetal.

Se dividen en dos Se dividen en dos grandes grupos.grandes grupos.

Tejido Embrionario o Tejido Embrionario o Meristemas.Meristemas.

Tejido Adulto o Tejido Adulto o Permanentes.Permanentes.

Page 6: HISTOLOGIA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS TEJIDOS. HISTOLOGIA La Histología (del griego ιστός: histós "tejido" y logos "estudio") es la ciencia que estudia todo.

Tejido Embrionario o MeristemasTejido Embrionario o Meristemas

Poseen membranas Poseen membranas delgadas.delgadas.

Presentan vacuolas Presentan vacuolas pequeñas.pequeñas.

Forman tejidos Forman tejidos compactos con escasa compactos con escasa sustancia intercelular.sustancia intercelular.

Situados en puntos de Situados en puntos de crecimiento.crecimiento.

Se encuentran en las Se encuentran en las zonas laterales formando zonas laterales formando el cambium vascular.el cambium vascular.

Page 7: HISTOLOGIA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS TEJIDOS. HISTOLOGIA La Histología (del griego ιστός: histós "tejido" y logos "estudio") es la ciencia que estudia todo.

Tejido Meristemático Apical o Tejido Meristemático Apical o PrimarioPrimario

Se encuentran en Se encuentran en los extremos de los extremos de raíces y tallos raíces y tallos formando los formando los CONOS CONOS VEGETATIVOS Y VEGETATIVOS Y Yemas hacen Yemas hacen crecer en longitud crecer en longitud a las plantasa las plantas

Page 8: HISTOLOGIA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS TEJIDOS. HISTOLOGIA La Histología (del griego ιστός: histós "tejido" y logos "estudio") es la ciencia que estudia todo.

Tejido Meristemático Lateral o Tejido Meristemático Lateral o SecundarioSecundario

Llamado CAMBIUM, y se Llamado CAMBIUM, y se encuentran en el interior encuentran en el interior de raíces y tallos y de raíces y tallos y aumentan en grosor o aumentan en grosor o diámetro las raíces y diámetro las raíces y tallos.tallos.

Cambium VascularCambium Vascular; ; origina los tejidos origina los tejidos conductores.conductores.Cambium Suberógeno; o ; o felógeno origina al súber, felógeno origina al súber, corcho o felemacorcho o felema

Page 9: HISTOLOGIA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS TEJIDOS. HISTOLOGIA La Histología (del griego ιστός: histós "tejido" y logos "estudio") es la ciencia que estudia todo.

Tejidos definitivos o adultosTejidos definitivos o adultos

No tienen capacidad de dividirse.No tienen capacidad de dividirse. Presentan paredes celulares gruesas.Presentan paredes celulares gruesas. Son modificadas por cambio de forma.Son modificadas por cambio de forma. Están adaptadas para realizar Están adaptadas para realizar

funciones específicas en el vegetal.funciones específicas en el vegetal.

Page 10: HISTOLOGIA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS TEJIDOS. HISTOLOGIA La Histología (del griego ιστός: histós "tejido" y logos "estudio") es la ciencia que estudia todo.

TEJIDOS DE PROTECCIÓNTEJIDOS DE PROTECCIÓNSon las que cubren la Son las que cubren la parte externa del vegetal parte externa del vegetal y la protegen así como la y la protegen así como la piel en los animales, estos piel en los animales, estos son:son:La epidermis, La epidermis, Está Está Formada por una sola Formada por una sola capa de células capa de células cutinizadas cutinizadas y rodean la y rodean la parte externa de la planta.parte externa de la planta.El Súber o corcho, El Súber o corcho, formada por células formada por células muertas y se encuentra en muertas y se encuentra en las partes adultas del tallolas partes adultas del tallo

Page 11: HISTOLOGIA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS TEJIDOS. HISTOLOGIA La Histología (del griego ιστός: histós "tejido" y logos "estudio") es la ciencia que estudia todo.

EPIDERMISEPIDERMIS

Las Estomas.Las Estomas.- Están en el - Están en el envés de las hojas, tallos envés de las hojas, tallos jóvenes, sirven para regular jóvenes, sirven para regular el intercambio gaseoso.el intercambio gaseoso.

Los TricomasLos Tricomas.- Se asemejan .- Se asemejan a vellosidades, se localizan a vellosidades, se localizan en el envés de las hojas, en el envés de las hojas, tallos, frutos, etc. Tienen tallos, frutos, etc. Tienen una función protectora y una función protectora y termo reguladora.termo reguladora.

Page 12: HISTOLOGIA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS TEJIDOS. HISTOLOGIA La Histología (del griego ιστός: histós "tejido" y logos "estudio") es la ciencia que estudia todo.

Tejido de sostén o mecánicosTejido de sostén o mecánicos

Son tejidos que Son tejidos que forman el esqueleto forman el esqueleto de las plantas, son de las plantas, son muy resistentes muy resistentes sirve sirve de sujetadores o de sujetadores o aseguradores de otros aseguradores de otros tejidos o incluso de tejidos o incluso de órganos.órganos.

. Son de dos clases: . Son de dos clases: Colenquima y Colenquima y esclerenquima. esclerenquima.

Page 13: HISTOLOGIA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS TEJIDOS. HISTOLOGIA La Histología (del griego ιστός: histós "tejido" y logos "estudio") es la ciencia que estudia todo.

•colenquimacolenquima

Formadas por células Formadas por células vivas llamadas vivas llamadas COLENQUIMATOSAS, COLENQUIMATOSAS, ricas en celulosa y ricas en celulosa y pectinapectinaPresenta células Presenta células especiales ricas en especiales ricas en celulosa y pectina.celulosa y pectina.Presenta una gran Presenta una gran elasticidad.elasticidad.

Da flexibilidad a los órganos Da flexibilidad a los órganos jóvenes del vegetal.jóvenes del vegetal.

Page 14: HISTOLOGIA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS TEJIDOS. HISTOLOGIA La Histología (del griego ιστός: histós "tejido" y logos "estudio") es la ciencia que estudia todo.

•esclerenquimaesclerenquima

Formadas por células Formadas por células muertas denominadas muertas denominadas CÉLULAS PÉTREAS, CÉLULAS PÉTREAS, ricas en celulosa y ricas en celulosa y lignina, forma el leño lignina, forma el leño o madera del tallo y la o madera del tallo y la raíz de las plantas raíz de las plantas adultas, y constituyen adultas, y constituyen las partes mas duras las partes mas duras de la planta.de la planta.

Da consistencia y solidez a los diferentes Da consistencia y solidez a los diferentes órganos de un vegetal.órganos de un vegetal.

Page 15: HISTOLOGIA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS TEJIDOS. HISTOLOGIA La Histología (del griego ιστός: histós "tejido" y logos "estudio") es la ciencia que estudia todo.

Tejido parenquimaticoTejido parenquimatico Son de forma Son de forma

redondeada, redondeada, isodiamétricas. isodiamétricas.

Presentan pared celular Presentan pared celular delgada.delgada.

Poseen una sola vacuola.Poseen una sola vacuola. Poseen cloroplastos Poseen cloroplastos

(parénquima clorofiliano)(parénquima clorofiliano) El tejido presenta El tejido presenta

espacios intercelulares espacios intercelulares llenos de aire.llenos de aire.

Realiza fotosíntesis.Realiza fotosíntesis.Protección.Protección.Almacena sustancias de Almacena sustancias de reserva.reserva.Forma cicatrices ante Forma cicatrices ante cualquier corte o lesión cualquier corte o lesión que sufra el vegetal. que sufra el vegetal. 

Page 16: HISTOLOGIA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS TEJIDOS. HISTOLOGIA La Histología (del griego ιστός: histós "tejido" y logos "estudio") es la ciencia que estudia todo.

•Parénquima clorofilianoParénquima clorofiliano

Llamado CLORENQUIMA, sus células poseen Llamado CLORENQUIMA, sus células poseen cloroplastos y se encargan de realizar la cloroplastos y se encargan de realizar la función de fotosíntesis, se encuentra en las función de fotosíntesis, se encuentra en las hojas y partes verdes de la planta.hojas y partes verdes de la planta.

Page 17: HISTOLOGIA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS TEJIDOS. HISTOLOGIA La Histología (del griego ιστός: histós "tejido" y logos "estudio") es la ciencia que estudia todo.

•Parénquima de reservaParénquima de reserva

Sus células Sus células almacenan almacenan sustancias de sustancias de reserva como reserva como almidones, almidones, azucares, proteínas azucares, proteínas y grasas, se y grasas, se encuentra en raíces encuentra en raíces como la yuca, en como la yuca, en tallos subterráneos tallos subterráneos como la papa o como la papa o tallos como la caña tallos como la caña de azúcar o frutos de azúcar o frutos como el trigo, etc.como el trigo, etc.

Page 18: HISTOLOGIA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS TEJIDOS. HISTOLOGIA La Histología (del griego ιστός: histós "tejido" y logos "estudio") es la ciencia que estudia todo.

•Parénquima acuíferoParénquima acuífero

Formadas por Formadas por células que células que almacenan agua, almacenan agua, son propias de las son propias de las plantas que viven plantas que viven en sitios áridos o en sitios áridos o secos y resisten secos y resisten largos periodos de largos periodos de sequías, es propio sequías, es propio de los cactus, la de los cactus, la sábila, etc.sábila, etc.

Page 19: HISTOLOGIA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS TEJIDOS. HISTOLOGIA La Histología (del griego ιστός: histós "tejido" y logos "estudio") es la ciencia que estudia todo.

•Parénquima aeriferoParénquima aerifero

Llamado también Llamado también AERENQUIMA, son AERENQUIMA, son tejidos con amplios tejidos con amplios espacios espacios intercelulares que intercelulares que permiten la permiten la circulación de los circulación de los gases, son propias gases, son propias de las plantas de las plantas acuáticas como la acuáticas como la elodea, el berro, la elodea, el berro, la totora, etc.totora, etc.

Page 20: HISTOLOGIA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS TEJIDOS. HISTOLOGIA La Histología (del griego ιστός: histós "tejido" y logos "estudio") es la ciencia que estudia todo.

Parénquima IncoloroParénquima Incoloro

Es la zona Es la zona interna de la interna de la raíz y tallos raíz y tallos sus células sus células carecen de carecen de pigmentos.pigmentos.

Page 21: HISTOLOGIA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS TEJIDOS. HISTOLOGIA La Histología (del griego ιστός: histós "tejido" y logos "estudio") es la ciencia que estudia todo.

Tejidos conductoresTejidos conductores

Son tejidos cuya función es transportar agua y Son tejidos cuya función es transportar agua y sales minerales (savia bruta) y también los sales minerales (savia bruta) y también los nutrientes elaborados en las hojas (savia nutrientes elaborados en las hojas (savia elaborada) son dos el XILEMA y el FLOEMAelaborada) son dos el XILEMA y el FLOEMA

Page 22: HISTOLOGIA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS TEJIDOS. HISTOLOGIA La Histología (del griego ιστός: histós "tejido" y logos "estudio") es la ciencia que estudia todo.

•El xilemaEl xilema

Formadas por Formadas por células muertas células muertas llamadas llamadas TRAQUEIDAS, de TRAQUEIDAS, de consistencia consistencia cilíndrica y cilíndrica y resistente, se resistente, se encarga de llevar el encarga de llevar el agua y las sales agua y las sales minerales (savia minerales (savia bruta) de la raíz a bruta) de la raíz a las hojaslas hojas

Constituye los vasos Constituye los vasos leñososleñosos

Transporte de savia bruto.Transporte de savia bruto.Constituye el duramen o Constituye el duramen o parte leñosa central parte leñosa central (madera)(madera)

Page 23: HISTOLOGIA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS TEJIDOS. HISTOLOGIA La Histología (del griego ιστός: histós "tejido" y logos "estudio") es la ciencia que estudia todo.

•El floemaEl floema

Formado por células Formado por células vivas llamadas vivas llamadas CRIBOSAS, forma CRIBOSAS, forma los tubos cribosos o los tubos cribosos o vasos liberianos, su vasos liberianos, su función es conducir función es conducir la SAVIA la SAVIA ELABORADA, que ELABORADA, que tiene sustancias tiene sustancias orgánicas orgánicas fabricadas por la fabricadas por la planta como planta como azucares, almidones azucares, almidones a otros órganos de a otros órganos de la planta. la planta.

Trasportar savia elaborada Trasportar savia elaborada o liber, es decir la sustancia o liber, es decir la sustancia nutricional elaborada en las nutricional elaborada en las hojas.hojas.Constituye los vasos Constituye los vasos liberianos.liberianos.

Page 24: HISTOLOGIA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS TEJIDOS. HISTOLOGIA La Histología (del griego ιστός: histós "tejido" y logos "estudio") es la ciencia que estudia todo.

TIPOS DE HACES TIPOS DE HACES CONDUCTORESCONDUCTORES

Haz RadicalHaz Radical.- .- Cuando los vasos Cuando los vasos se disponen se disponen formando radios formando radios concéntricos.concéntricos.

Haz ConcéntricosHaz Concéntricos.- .- Los vasos leñosos Los vasos leñosos y liberianos forman y liberianos forman circunferencias circunferencias concéntricas.concéntricas.

Page 25: HISTOLOGIA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS TEJIDOS. HISTOLOGIA La Histología (del griego ιστός: histós "tejido" y logos "estudio") es la ciencia que estudia todo.

Células y Tejidos ExcretoresCélulas y Tejidos Excretores

Tubos LactíferosTubos Lactíferos.- Se caracterizan por la .- Se caracterizan por la secreción de látex (sustancia lechosa amarga)secreción de látex (sustancia lechosa amarga)

Cavidades Lisígenas de secreciónCavidades Lisígenas de secreción.- Producen .- Producen productos de secreción. Ejemplo Limón, productos de secreción. Ejemplo Limón, naranja.naranja.

Pelos GlandularesPelos Glandulares.- Ejemplo: Hortiga..- Ejemplo: Hortiga. Cavidades de SecreciónCavidades de Secreción.- Forman sistemas .- Forman sistemas

que contienen diversas sustancias como que contienen diversas sustancias como resinas, aceites, aromáticos, etc. Ejemplo: resinas, aceites, aromáticos, etc. Ejemplo: pino, ciprés, etc.pino, ciprés, etc.

Page 26: HISTOLOGIA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS TEJIDOS. HISTOLOGIA La Histología (del griego ιστός: histós "tejido" y logos "estudio") es la ciencia que estudia todo.

Tejido nutricioTejido nutricio

Endosperma.- Endosperma.- Se forma en la Se forma en la semilla.semilla.

Perisperma.- Perisperma.- Se origina en la Se origina en la nucelanucela

Page 27: HISTOLOGIA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS TEJIDOS. HISTOLOGIA La Histología (del griego ιστός: histós "tejido" y logos "estudio") es la ciencia que estudia todo.

Los tejidos animalesLos tejidos animales

Page 28: HISTOLOGIA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS TEJIDOS. HISTOLOGIA La Histología (del griego ιστός: histós "tejido" y logos "estudio") es la ciencia que estudia todo.

Clasificación de tejidos animalesClasificación de tejidos animales

TEJIDO EPITELIAL.TEJIDO EPITELIAL. TEJIDO CONECTIVO.TEJIDO CONECTIVO. Tejido cartilaginosoTejido cartilaginoso Tejido adiposo.Tejido adiposo. Tejido óseo.Tejido óseo. Tejido muscularTejido muscular Tejido sanguíneoTejido sanguíneo Tejido nerviosoTejido nervioso

Page 29: HISTOLOGIA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS TEJIDOS. HISTOLOGIA La Histología (del griego ιστός: histós "tejido" y logos "estudio") es la ciencia que estudia todo.

1.1. TEJIDO EPITELIAL1.1. TEJIDO EPITELIAL

Son los que Son los que carecen o carecen o tienen poca tienen poca sustancia sustancia intercelular, intercelular, formada por formada por células que células que revisten el revisten el cuerpo, tapizan cuerpo, tapizan cavidades y cavidades y forman forman glándulasglándulas

Pueden ser de dos clases:-Revestimiento.- glandular

Page 30: HISTOLOGIA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS TEJIDOS. HISTOLOGIA La Histología (del griego ιστός: histós "tejido" y logos "estudio") es la ciencia que estudia todo.

--Escamoso,Escamoso, como las de la piel como las de la piel-Cuboidal,-Cuboidal, como en los tubos uriníferos. como en los tubos uriníferos.- Columnar,- Columnar, como los de la faringe y la epiglotis. como los de la faringe y la epiglotis.-Vibrátil o ciliar,-Vibrátil o ciliar, como en los bronquios, senos nasales como en los bronquios, senos nasales

a) De revestimiento

Page 31: HISTOLOGIA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS TEJIDOS. HISTOLOGIA La Histología (del griego ιστός: histós "tejido" y logos "estudio") es la ciencia que estudia todo.

b) Tejido epitelial glandularb) Tejido epitelial glandular

Son las que Son las que elaboran diversas elaboran diversas sustancias. Estas sustancias. Estas son:son:

Exocrinas, que Exocrinas, que secretan sustancias secretan sustancias al exterior como la al exterior como la saliva o sudor.saliva o sudor.

Endocrinas, que Endocrinas, que secretan sustancias secretan sustancias al interior como las al interior como las hormonas.hormonas.

Page 32: HISTOLOGIA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS TEJIDOS. HISTOLOGIA La Histología (del griego ιστός: histós "tejido" y logos "estudio") es la ciencia que estudia todo.

FUNCIONES DEL TEJIDO EPITELIALFUNCIONES DEL TEJIDO EPITELIAL

PROTECCIÓN,PROTECCIÓN, la piel protege los la piel protege los tejidos interiores.tejidos interiores.

REVESTIMIENTO,REVESTIMIENTO, cubre superficies cubre superficies externas e internas del cuerpo.externas e internas del cuerpo.

SECRECIÓN,SECRECIÓN, secreta sustancias como secreta sustancias como el sudor o los jugos intestinales.el sudor o los jugos intestinales.

RECEPCIÓN SENSORIAL,RECEPCIÓN SENSORIAL, capta capta estímulos como las papilas gustativas estímulos como las papilas gustativas o las membranas olfatorias.o las membranas olfatorias.

Page 33: HISTOLOGIA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS TEJIDOS. HISTOLOGIA La Histología (del griego ιστός: histós "tejido" y logos "estudio") es la ciencia que estudia todo.

1.2. TEJIDO CONECTIVO O CONJUNTIVO1.2. TEJIDO CONECTIVO O CONJUNTIVO

Son los mas abundantes que sirven de relleno, Son los mas abundantes que sirven de relleno, soporte, o unión entre las diferentes partes del soporte, o unión entre las diferentes partes del cuerpo, pueden ser:cuerpo, pueden ser: Tejido conectivo fijo, con escaso o mínimo Tejido conectivo fijo, con escaso o mínimo movimientomovimiento Tejido conectivo móvil, con bastante movimiento.Tejido conectivo móvil, con bastante movimiento.

Page 34: HISTOLOGIA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS TEJIDOS. HISTOLOGIA La Histología (del griego ιστός: histós "tejido" y logos "estudio") es la ciencia que estudia todo.

a) Tejido Adiposoa) Tejido Adiposo

Formada por células Formada por células llamadas llamadas ADIPOBLASTOS, son ADIPOBLASTOS, son como un panal de como un panal de abejas denominadas abejas denominadas PANÍCULO ADIPOSO, PANÍCULO ADIPOSO, su función es de su función es de reservar sustancias reservar sustancias alimenticias, alimenticias, proteger órganos y proteger órganos y ser aislante térmico ser aislante térmico ya que sirven de ya que sirven de abrigos.abrigos.

Page 35: HISTOLOGIA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS TEJIDOS. HISTOLOGIA La Histología (del griego ιστός: histós "tejido" y logos "estudio") es la ciencia que estudia todo.

b) Tejido Cartilaginosob) Tejido Cartilaginoso

Formado por células Formado por células denominadas denominadas CONDRIOCITOS O CONDRIOCITOS O CONDROBLASTOS, su CONDROBLASTOS, su función es la de formar función es la de formar huesos, pueden ser:huesos, pueden ser:Hialino, forma Hialino, forma esqueleto de fetos y en esqueleto de fetos y en las fosas nasales.las fosas nasales.Elástico, esta en los Elástico, esta en los pabellones de la oreja.pabellones de la oreja.Fibroso, de gran Fibroso, de gran resistencia y se ubica resistencia y se ubica en donde rozan los en donde rozan los huesoshuesos

Page 36: HISTOLOGIA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS TEJIDOS. HISTOLOGIA La Histología (del griego ιστός: histós "tejido" y logos "estudio") es la ciencia que estudia todo.

c. TEJIDO ÓSEOc. TEJIDO ÓSEOFormado por células Formado por células llamadas OSTEOCITO llamadas OSTEOCITO U OSTEOBLASTOS, U OSTEOBLASTOS, que están compuestas que están compuestas esencialmente por esencialmente por fosfato de calcio y fosfato de calcio y carbonato de calcio. carbonato de calcio. Su función es de:Su función es de:De sostén, porque De sostén, porque forma el esqueleto.forma el esqueleto.De protección, ya De protección, ya que forma cavidades que forma cavidades que alojan órganos que alojan órganos vitales como el vitales como el cerebro.cerebro.

Page 37: HISTOLOGIA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS TEJIDOS. HISTOLOGIA La Histología (del griego ιστός: histós "tejido" y logos "estudio") es la ciencia que estudia todo.

d. Tejido musculard. Tejido muscular

Es aquella a la que Es aquella a la que comúnmente le comúnmente le denominamos carne, denominamos carne, formadas por células formadas por células denominadas FIBRAS denominadas FIBRAS MUSCULARES O MUSCULARES O MIOCITOS, y se MIOCITOS, y se caracterizan por caracterizan por tener la capacidad tener la capacidad de contraerse y de contraerse y extenderse y por ello extenderse y por ello producen producen movimientomovimiento

Page 38: HISTOLOGIA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS TEJIDOS. HISTOLOGIA La Histología (del griego ιστός: histós "tejido" y logos "estudio") es la ciencia que estudia todo.

d.1. tejido muscular lisod.1. tejido muscular liso

Formado por células alargadas, se caracterizan por ser Formado por células alargadas, se caracterizan por ser de de CONTRACCIÓN LENTA Y NO OBEDECEN A CONTRACCIÓN LENTA Y NO OBEDECEN A NUESTRA VOLUNTAD” NUESTRA VOLUNTAD” se encuentran en el aparato se encuentran en el aparato digestivo, desde el esofago hasta el ano, en el aparato digestivo, desde el esofago hasta el ano, en el aparato respiratorio, vias urinarias, venas, etc.respiratorio, vias urinarias, venas, etc.

Page 39: HISTOLOGIA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS TEJIDOS. HISTOLOGIA La Histología (del griego ιστός: histós "tejido" y logos "estudio") es la ciencia que estudia todo.

d.2. tejido muscular estriadod.2. tejido muscular estriado

Llamado también Llamado también esquelético, formado esquelético, formado por células alargadas por células alargadas que se caracterizan por que se caracterizan por que son de que son de “CONTRACCIÓN “CONTRACCIÓN RAPIDA Y OBEDECEN RAPIDA Y OBEDECEN A NUESTRA A NUESTRA VOLUNTAD”; VOLUNTAD”; se se inserta en los huesos y inserta en los huesos y por medio de los por medio de los tendones determina el tendones determina el movimiento del cuerpomovimiento del cuerpo

Page 40: HISTOLOGIA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS TEJIDOS. HISTOLOGIA La Histología (del griego ιστός: histós "tejido" y logos "estudio") es la ciencia que estudia todo.

d.3. tejido muscular cardiacod.3. tejido muscular cardiaco

Se encuentra formando las paredes del corazón y se Se encuentra formando las paredes del corazón y se caracteriza porque caracteriza porque SE CONTRAE DE MANERA SE CONTRAE DE MANERA AUTOMÁTICA E INDEPENDIENTE A NUESTRA AUTOMÁTICA E INDEPENDIENTE A NUESTRA VOLUNTAD, VOLUNTAD, es decir no se controla a voluntad, lo es decir no se controla a voluntad, lo cual favorece la conducción de los impulsos.cual favorece la conducción de los impulsos.

Page 41: HISTOLOGIA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS TEJIDOS. HISTOLOGIA La Histología (del griego ιστός: histós "tejido" y logos "estudio") es la ciencia que estudia todo.

e. Tejido sanguíneo o vasculare. Tejido sanguíneo o vascular

Lo conocemos como la sangre, contiene células Lo conocemos como la sangre, contiene células diferentes sumergida en una sustancia llamada diferentes sumergida en una sustancia llamada PLASMA, compuesta en 92% de agua y el 8% de PLASMA, compuesta en 92% de agua y el 8% de proteínas, enzimas, hormonas, gases y proteínas, enzimas, hormonas, gases y electrolitos, se clasifican en:electrolitos, se clasifican en:

Page 42: HISTOLOGIA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS TEJIDOS. HISTOLOGIA La Histología (del griego ιστός: histós "tejido" y logos "estudio") es la ciencia que estudia todo.

Los glóbulos rojosLos glóbulos rojos

Llamados “eritrocitos o hematíes”, tienen forma Llamados “eritrocitos o hematíes”, tienen forma de discos y le da el color rojo a la sangre, existen de discos y le da el color rojo a la sangre, existen aproximadamente 5 millones por milimetro cubico, aproximadamente 5 millones por milimetro cubico, su función es TRANSPORTAR EL OXIGENO Y su función es TRANSPORTAR EL OXIGENO Y BIOXIDO DE CARBONO por los vasos sanguineosBIOXIDO DE CARBONO por los vasos sanguineos

Page 43: HISTOLOGIA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS TEJIDOS. HISTOLOGIA La Histología (del griego ιστός: histós "tejido" y logos "estudio") es la ciencia que estudia todo.

Llamados también leucocitos, son células con Llamados también leucocitos, son células con núcleo cuyo numero oscila entre 6000 y 8000 por núcleo cuyo numero oscila entre 6000 y 8000 por milímetro cúbico, viven cerca de 12 días y su milímetro cúbico, viven cerca de 12 días y su función principal es la defensa de nuestro función principal es la defensa de nuestro organismo, devoran y eliminan microbios por organismo, devoran y eliminan microbios por fagocitosisfagocitosis

Los glóbulos blancosLos glóbulos blancos

Page 44: HISTOLOGIA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS TEJIDOS. HISTOLOGIA La Histología (del griego ιστός: histós "tejido" y logos "estudio") es la ciencia que estudia todo.

Las plaquetasLas plaquetas

Llamadas también Llamadas también trombocitos, no trombocitos, no tienen núcleo, su tienen núcleo, su numero es de numero es de 250000 por 250000 por milímetro cúbico milímetro cúbico tienen forma de un tienen forma de un disco bicóncavo, su disco bicóncavo, su función es la función es la coagulación coagulación sanguínea, sanguínea, impidiendo así las impidiendo así las hemorragias.hemorragias.

Page 45: HISTOLOGIA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS TEJIDOS. HISTOLOGIA La Histología (del griego ιστός: histós "tejido" y logos "estudio") es la ciencia que estudia todo.

Formada por células Formada por células especializadas especializadas llamadas neuronas llamadas neuronas capaces de capaces de transformar los transformar los estímulos del medio estímulos del medio ambiente en ambiente en impulsos nerviosos, impulsos nerviosos, llevarlas hasta el llevarlas hasta el cerebro y de este a cerebro y de este a los órganos los órganos efectores para dar la efectores para dar la respuesta a estos respuesta a estos estímulos.estímulos.

f. Tejido nerviosof. Tejido nervioso

Page 46: HISTOLOGIA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS TEJIDOS. HISTOLOGIA La Histología (del griego ιστός: histós "tejido" y logos "estudio") es la ciencia que estudia todo.

GRACIAS POR SU ATENCIÓNGRACIAS POR SU ATENCIÓN

PROF. Patricia paredes PROF. Patricia paredes

centenocenteno