Genetica Celular

76
GENETICA CELULAR GENETICA CELULAR Prof Christian Collazos Prof Christian Collazos

Transcript of Genetica Celular

GENETICA CELULARGENETICA CELULARGENETICA CELULARGENETICA CELULAR

Prof Christian CollazosProf Christian Collazos

CELULA PROCARIOTICA

• Se llama procariotas (del griego πρό, pro = delante y κάρυον, karion = núcleo) a las células sin núcleo celular diferenciado, es decir, cuyo ADN no se encuentra confinado dentro de un compartimiento limitado por membranas, sino libremente en el citoplasma.

CELULA EUCARIOTICA

NUCLEO

En 1831 Brown indicaba que todos las células de los seres vivos tenían núcleo ( los eritrocitos carecen de él ). En cuanto a su tamaño es variable, aunque guardan relación con el volumen citoplasmático. Esta relación se expresa RNP = V núcleo / V célula - V núcleo, tiene que existir un equilibrio entre el volumen del citoplasma y el nuclear.

NUCLEO

En general los núcleos suelen tener un diámetro de 5 a 30 micrómetros. En las células reproductoras el núcleo es de gran tamaño, como en los ovocitos y en los zigotos, puede ser el núcleo de gran tamaño en relación a la cantidad de ARN.

Suelen ser esféricos u ovalados aunque en las células alargadas el núcleo también adopta esta forma, también algunas células puede ser polimórfico, el que presente forma irregular indica alta actividad metabólica.

NUCLEOESTRUCTURA DEL NUCLEO

a) Membrana nuclear

b) Nucleoplasma o jugo nuclear, masa clara ligeramente acidófila

c) Cromatina

d) Nucleolos, cuerpos esféricos en ocasiones como en los ovocitos de tamaño considerable.

Membrana nuclear

Divide a la célula en dos partes diferenciadas: citoplasma y nucleoplasma. A través de la membrana nuclear se produce el flujo de metabolitos y de información genética asociada a la síntesis de proteínas.

La membrana nuclear es doble y no continua con poros de diámetro aproximado de unos 400 A. Se comprobó también que en algunas zonas había contacto con el retículo endoplasmático y la membrana nuclear.

Debido a la continuidad entre el retículo endoplasmático y la membrana nuclear puede producirse el transporte de sustancias hacia el núcleo, sin necesidad de pasar por el citoplasma.

Cromosomas

De todos los componentes del núcleo, han sido los más estudiados durante los procesos de la división celular. Su presencia en la célula se conoce desde que Valdeyen en 1888 le dió el nombre. Se puede considerar a los cromosomas como componentes celulares dotados de una organización compleja capaces de autoduplicarse y de mantener sus características de generación en generación morfológica y fisiológicamente.

Cromosomas

Los cromosomas se clasifican en tres tipos diferentes atendiendo a su morfología:

a) Acrocéntricos, uno de los brazos mucho más grande que el otro

b) Submetacéntricos, menos diferencia entre brazos

c) Metacéntricos, los dos brazos iguales

Cromosomas

Cromosomas• La forma está determinada por la

constricción primaria, la cual se sitúa en el punto de unión de los dos brazos del cromosoma, está rodeada por una zona clara denominada centrómero, el cual está relacionado con el movimiento del cromosoma en la división celular. Normalmente existe un centrómero por cromosoma aunque hay excepciones, si tienen dos centrómeros se llaman dicéntricos si tienen mas serían policéntricos.

• La constricción secundaria es constante en posición y tamaño y cada grupo de células tiene las constricciones típicas, sirve para la identificación del cromosoma. Algunos autores consideran la constricción secundaria como organizadores nucleolares, otros diferencian entre las constricciones secundarias y los organizadores nucleolares indicando que la constricción es zona de ruptura y fusión cromosómica o bien zonas en las que hay poco ADN y los organizadores nucleolares que participan activamente en la formación de los nucleolos y se encuentran en todos los cromosomas en el brazo corto

Cromosomas

Cromosomas

El telómero, en un extremo del cromosoma en el brazo opuesto al satélite, los telómeros se relacionan con la unión de los cromosomas con la envoltura nuclear.

Cromosomas

• El número de cromosomas es válido para clasificar a los seres vivos ( el hombre tiene 23 pares ), la forma de los cromosomas puede variar por causas externas, pero también lo puede hacer de forma natural, a los cambios que se producen en el cromosoma se denomina mutación.

Cromosomas

• El índice centromérico, indica la relación que existe entre la longitud del brazo corto y la longitud total del cromosoma. En el interior aparece una estructura filamentosa que es el cromonema.

Nucleoproteinas

Principales constituyentes del núcleo: • protaminas, • histonas,• proteinas ácidas, • enzimas.

Las protaminas

• Las protaminas son proteinas de carácter básico, de bajo peso molecular (4000 daltons), pH entre 9 y 11, compuestas por 28 residuos polipeptídicos, longitud total de 100 A.

• En los espermatozoides de algunos peces se observó que las protaminas estaban unidas al ADN por soluciones salinas y en algunos casos está unión puede representar hasta el 9% del peso del núcleo.

Las histonas• Las histonas son de carácter básico,

más heterogéneas y el complejo que forman es más fuerte. Su peso molecular es mayor que las protaminas entre 10.000 y 18.000 daltons.

• Entre los aminoácidos que se encuentran formando parte de las histonas: arginina (17 %), lisina, histidina.

• La arginina se sintetiza en el citoplasma a expensas de los ribosomas y posteriormente pasa al núcleo.

Las proteínas ácidas

• Las proteínas ácidas, son abundantes en el núcleo, muy heterogéneas y especificas de las distintas especies y tejidos. Las proteínas residuales que no están ligadas al DNA y la síntesis de ellas ocurre durante toda la vida celular que se realiza en el citoplasma y luego son transportados al interior del núcleo.

Las enzimas

• Los enzimas son proteínas no histónicas.

Figura del núcleo y del retículo

endoplasmático:

(1) Membrana nuclear.

(2) Ribosomas.

(3) Poros nucleares.

(4) Nucleolo.

(5) Cromatina.

(6) Núcleo.

(7) Retículo endoplasmático.

(8) Nucleoplasma.

Todo el código genético se transcribe

con tan sólo cuatro letras químicas o

bases: la adenina (A) que hace par con la

timina (T) y la citosina (C) que hace par con

la guanina (G). El genoma humano está compuesto por entre 2,8 y 3,5 millones de

pares de bases.

TRADUCCION DE LA INFORMACION

GENETICA(SINTESIS DE PROTEINAS)

MUCHAS GRACIAS