Historia e introduccion a la genetica

30
Historia e introducción a la genética

Transcript of Historia e introduccion a la genetica

Historia e introducción a la genética

¿QUÉ ESTUDIA LA GENÉTICA?

CÓMO FUE EVOLUCIONANDO A TRAVÉS DE LOS AÑOS?

¿CUÁLES SON SUS CAMPOS DE ACCIÓN?

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE SU ESTUDIO?

La Genética es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación. Genética proviene de la palabra γένος (gen) que en griego significa "descendencia” o “llegar a ser”

DEFINICIÓN

CLASICA O MENDELIANA Estudia cromosomas, genes y como se heredan de generación en generación.

MOLECULAR Estudia el ADN, su composición, función y la manera en que se duplica.

EVOLUTIVA estudia el comportamiento de los genes en la población.

DIVISIÓN

TEORIAS DE LA HERENCIA

PREFORMISMO: Miraban por los primeros microscopios un "pequeño hombrecito” (homúnculo) dentro de cada espermatozoide. En oposición la escuela de los ovistas creía que el futuro hombre estaba en el óvulo, y que el espermatozoide solo lo estimulaba, creían también que había huevos para hembras y para machos. PANGENESIS Sostenía la idea que machos y hembras forman "pangenes" en cada órgano que se movían a través de la sangre a los genitales y luego a los recién nacidos. El concepto, originado en los griegos influenció a la biología hasta hace solo unos 100 años. Los términos "sangre azul", "consanguíneo", y otros similares surgen de estos conceptos. Francis Galton, un primo de Charles Darwin, desecho experimentalmente la pangénesis.

EPIGENESIS (blending theories) La mezcla de óvulos y espermatozoides daban como resultado la progenie que era una "mezcla" ("blend") de las características de los padres. Las células sexuales se conocían colectivamente como gametos. Ej. cuando un animal de color negro se cruzaba con uno blanco la progenie debía ser gris y, a menudo, este no era el resultado. La teoría de la mezcla obviaba, entre otras, explicar el salto de generación de algunas características.

TEORIAS DE LA HERENCIA

1866: Gregor Mendel, considerado el padre de la genética, descubrió las leyes básicas de la herencia.

HISTORIA

1869: F. Míescher descubre la nucleína (ADN) en el núcleo de células animales.

1905: William Bateson utiliza por primera vez la palabra "genética“ para designar "la ciencia dedicada al estudio de los fenómenos de la herencia y de la variación". .

1909: Wilhelm Johannsen introduce el término gen como expresión para los factores unitarios, que se ha demostrado que están en los gametos por los investigadores modernos del mendelismo".

1910: Thomas Hunt Morgan demuestra que los genes residen en los cromosomas

Fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1933 por la demostración de que los cromosomas son portadores de los genes.

Aparece por primera vez el termino Biotecnología

1948: Edwar Lawrie Tatum y George Wells Beadle muestran que los genes codifican las proteínas (enzimas).

1953: Watson y Francis Crick describieron la estructura en doble hélice de la molécula de ADN.

1966: Se descifra el código genético por los equipos de Marshall W. Nirenberg, Severo Ochoa, Har Gobind Khorana y Sydney Brenner.

1972: Paul Berg construye en el laboratorio el primer ADN recombinante in Vitro. Genes de una especie son introducidos en otras especies y funcionan correctamente

1975: Se celebra la Conferencia de Asilomar (California) que propone pautas para la experimentación con ADN recombinante , y aprueba una moratoria de los experimentos con estas tecnologías.

1982: Se consigue el primer animal (ratón) transgénico (el "superratón"), insertando el gen de la hormona del crecimiento de la rata en óvulos de ratona fecundados. 

1982: La empresa Eli Lilly produce insulina utilizando técnicas de ADN recombinante. 

1983: Kary Mullis describe su método de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), que permite replicar (copiar) genes específicos con gran rapidez.

1983: Creación de las primeras plantas transgénicas. 

1984: Alec Jeffrey desarrolla accidentalmente el "ADN fingerprinting" (la huella genética) , un método que permite la identificación de las personas a partir de su material biológico

1985: Se utiliza por primera vez la " ADN fingerprinting" (huella genética) en una investigación judicial en Gran Bretaña.

1995: se completan las primeras secuencias completas de genomas de organismos: se trata de las bacterias Haemophilus influenzae y Mycoplasma genitalium

1996: Ian Wilmut del Instituto Roslin Institute en Escocia produce la primera oveja clonada llamada "Dolly" a partir de una célula adulta.

2001: Se publica el primer borrador del genoma humano. Inicio de la era postgenoma.

2007: James Thompson y Shinya Yamanaka. Transformación de células de la piel humana en células madre embrionarias.

2010: CRAIG VENTER  y su equipo anuncian en la revista Science la creación de la primera "célula sintética".

En el área de la salud ha permitido el estudio y tratamiento de enfermedades de origen genético. Ej: prevenir la repetición del Síndrome de Down. La bioingeniería ofrece la esperanza de crear antibióticos y fármacos más eficaces. Ej: del descubrimiento de una hormona del crecimiento para combatir el enanismo.Permite alterar diversos segmentos del ADN, adquiriendo genes nuevos y nuevos rasgos genéticos, así como evitar malformaciones en el ADN.En el área forense permite determinar la paternidad biológica, identificar restos cadavéricos, hacer cotejos de ADN de evidencias con ADN de posibles autores de crímenes

IMPORTANCIA

TERMINOLOGIA

Carácter: característica observable y transmitida por los genes, ejemplo: color de las flores

Fenotipo: propiedades observables del genotipo y en el cual contribuye el medio ambiente.

Genotipo: conjunto de genes de un organismo

Gen (del griego genos= nacimiento) son segmentos específicos de ADN (cromosoma) responsable de un determinado carácter. unidad funcional de la herencia.

Cariotipo: Conj. de cromosomas que caracterizan a una especie y clasificados por su morfología y tamaño.

Alelo: Formas alternativas de un gen en un mismo locus. Por ejemplo 2 posibles alelos en el locus v de la cebada son v y V. El término de alelo ó alelomorfo fue acuñado por William Bateson; literalmente significa "forma alternativa".Locus: es el lugar específico de un gen en un cromosoma.Homocigoto: organismo que tiene dos copias o alelos iguales de un gen en los dos homólogos, también llamado raza pura.Heterocigoto: cuando los dos alelos son diferentes, en este caso el alelo dominante es el que se expresa