Generalidades de La Gimnasia

10
GENER ALIDADES DE L A GIMNASIA DEFINICION DE LA GIMNASIA  Etimológicamente la palabra gimnasia pr oviene del vocablo griego γυμ!"#$%& ' tiene s( trad(cción al espa)ol como *a+cionado a los deportes atl,ticos-. En (n principio los romanos practicaban seg(idamente pr/cticas de la gimnasia0 tales como la e1(itación o la marc2a3 teniendo como re4erente e in5(encia los e6ercicios 1(e reali7aban los griegos en circos. De estos e6ercicios griegos tomaban los asp ectos m/s violentos para consec(entemente recr ear los combates entre gladiadores. En la act(alidad0 la gimnasia est/ regida ' organi7ada pro4esionalmente por la 8ederación Internacional de Gimnasia. La gimnasia es (n deporte 1(e se caracteri7a por la reali7ación de sec(encias de movimientos ' en la 1(e 2a' 1(e poner en pr/ctica entre otras cosas0 la 5e9ibilidad0 la agilidad ' la 4(er7a. La Gimnasia se p(ede de+nir como la 4orma sistemati7ada de e6ercicios 4:sicos dise)ados con propósitos terap,(ticos0 ed(cativos o competitivos. La gimnasia terap,(tica consiste en (na serie de e6ercicios seleccionados 1(e a' (dan a s(avi7ar molestias 4: sicas o resta(rar 4(nciones a personas disc apacitadas. La gi mnasia ed(cativa es (n programa 1(e instr('e a los est(diantes en t/cticas 1(e comprenden 4(er7a0 ritmo0 balance ' agilidad.

description

clasificacion

Transcript of Generalidades de La Gimnasia

Page 1: Generalidades de La Gimnasia

7/17/2019 Generalidades de La Gimnasia

http://slidepdf.com/reader/full/generalidades-de-la-gimnasia 1/10

GENERALIDADES DE LA GIMNASIA

DEFINICION DE LA GIMNASIA

 

Etimológicamente la palabra gimnasia proviene del vocablogriego γυμ!"#$%& ' tiene s( trad(cción al espa)ol como *a+cionado alos deportes atl,ticos-.

En (n principio los romanos practicaban seg(idamente pr/cticas de lagimnasia0 tales como la e1(itación o la marc2a3 teniendo como re4erentee in5(encia los e6ercicios 1(e reali7aban los griegos en circos. De estose6ercicios griegos tomaban los aspectos m/s violentos para

consec(entemente recrear los combates entre gladiadores.

En la act(alidad0 la gimnasia est/ regida ' organi7ada pro4esionalmentepor la 8ederación Internacional de Gimnasia.

La gimnasia es (n deporte 1(e se caracteri7a por la reali7ación desec(encias de movimientos ' en la 1(e 2a' 1(e poner en pr/ctica entreotras cosas0 la 5e9ibilidad0 la agilidad ' la 4(er7a.

La Gimnasia se p(ede de+nir como la 4orma sistemati7ada de e6ercicios

4:sicos dise)ados con propósitos terap,(ticos0 ed(cativos o competitivos.La gimnasia terap,(tica consiste en (na serie de e6erciciosseleccionados 1(e a'(dan a s(avi7ar molestias 4:sicas o resta(rar4(nciones a personas discapacitadas. La gimnasia ed(cativa es (nprograma 1(e instr('e a los est(diantes en t/cticas 1(e comprenden4(er7a0 ritmo0 balance ' agilidad.

Page 2: Generalidades de La Gimnasia

7/17/2019 Generalidades de La Gimnasia

http://slidepdf.com/reader/full/generalidades-de-la-gimnasia 2/10

La gimnasia competitiva consiste en series de pr(ebas preestablecidas0masc(linas ' 4emeninas0 cada (na de las c(ales p(nt;an por separadopara determinar (n ganador.

HISTORIA DE LA GIMNASIA

La gimnasia partic(larmente la gimnasia se deriva del griegog'mna7ein- 1(e signi+ca e6ercicio al desn(do0 lo c(al da (na idea de la4orma en 1(e se acost(mbraba e4ect(ar esta practica por a1(ellacivili7acion en la antig(edad la gimnasia tiene (n origen deapro9imadamente <.=>> a)os pero en realidad se comen7o a mostrar

como deporte competitivo apro9imadamente ?=> a)os en s( act(al4orma se p(ede remontar a S(ecia. La 2istoria de la gimnasia dem(estra1(e Alemania ' @2ecoslova1(ia desarrollaron el aparato de la gimnasiaalrededor del ?>>s. 8riedric2 L(dBig Ca2n0 (n ed(cador aleman eraconocido como el padre de la gimnasia.

La gimnacia se creo especi+camente (ni+cando los deportes de 4(er7aagilidad 'a 1(e en la antig(edad solo se interact(aba con los deportesde atletismo0 lan7ar el disco ' la barra los c(eles 4(eron (n p(nto demostrar s( inteligencia ' s( dedicacion. ambien este deporte secomen7o a originar en la antig(a roma en los circos adaptando asi (ncaracter cr(el ' macabro 'a 1(e se 4(eron 4ormali7ando los gladiadorespara el entretenimiento del emperador ' de s( p(eblo desde eseentonces

 A +nales del siglo FII ' principio del I0 la gimnasia comen7ó a cobrar

Page 3: Generalidades de La Gimnasia

7/17/2019 Generalidades de La Gimnasia

http://slidepdf.com/reader/full/generalidades-de-la-gimnasia 3/10

s( concepción moderna0 esbo7/ndose m(c2as de s(s caracter:sticasact(ales ' dise)/ndose las primeras versiones de los aparatos dee6ercicios. or lo tanto0 4(e necesario la creación de la 8ederacionInternacional Gimnasia H8IG en el ??0 (na de mas antig(as4ederaciones del m(ndo.

8(e criada por (n @ongreso Internacional de Jniones Gimnasticos ' porla iniciativa de N.C. K(per(s residente de la Real Asosiacion Gimnasticade elgica.siendo esta organi7acion0 la 4ederacion e(ropea de gimnaciala primera en promover las competencias internacionales de la gimnasia1(e act(almente se enc(entra el belgica0 ademas esta 4ederacion 4(e laprimera en promover las primeras competencias internacionales de estedeporte ' +nalmente la primera gran re(nion donde se p(do mostrar elarte de la gimnacia 4(e en los 6(egos olimpicos de aris en ?< dondeAlemania el primer pais 1(e arra7o a s(s competidores con todas las

medallas de oro donde 4(eron partidarios mas de (na docena denaciones. 8inalmente En los C(egos limpicos de ?O<P en ar:s0 la basede la competición ol:mpica moderna de la gimnasia 4(e establecida+rmemente. Los atletas masc(linos comen7aron a competir por lost:t(los ol:mpicos individ(ales en cada aparato0 as: como por el m/9imoac(m(lador ' por el e1(ipo.

Respecto de los or:genes de este deporte ' contrariamente a lo 1(etodos s(ponemos0 no 4(eron los griegos los primeros c(ltores en lamateria0 sino 1(e m(c2o antes 'a0 los c2inos ' los indios 4(eron los

primeros en conocer ' (tili7ar la mecanoterapia.

La civili7ación c2ina conocida como ra2ma 4(e la primera en imponer lareali7ación de e6ercicios m(sc(lares acompa)ados de inspiraciones deaire pro4(ndas para 4ortalecer los m;sc(los del c(erpo en orden a 2acerdesaparecer los calambres0 el re(ma ' desviaciones en la col(mnavertebral. Los indios tambi,n s(pieron (tili7ar (n mecanismo similar alc(al dieron el nombre de s2amposing.

ero b(eno0 adem/s de estos primeros intentos0 sin d(das0 los griegos

4(eron otros de los grandes abanderados de la gimnasia pero condistintas +nalidades. or e6emplo0 la ra7a doria (tili7ó la gimnasia con+nes g(erreros ' los atenienses b(scaban conseg(ir a trav,s de esta0 laarmon:a ' la gracia del c(erpo ' el esp:rit(. Sin embargo0 (na ve7 'a enla Edad Media0 la disciplina0 comen7ó a perder m/s adeptos de los 1(eganó0 2asta la modernidad0 en donde volvió a rec(perarla.

Page 4: Generalidades de La Gimnasia

7/17/2019 Generalidades de La Gimnasia

http://slidepdf.com/reader/full/generalidades-de-la-gimnasia 4/10

En la act(alidad se volvió a retomar esta cost(mbre de los atenienses dec(ltivar el c(erpo ' la gimnasia se 2a convertido en algo cotidiano paratodos0 trascendiendo 'a a los deportistas pro4esionales ' los l:mites de laesc(ela donde m(c2os sol:amos practicarla. Los instit(tos deportivos 'los gimnasios son (na postal rec(rrente ' com;n en la ma'or:a de los

pa:ses.

@LASI8I@A@IN DE LA GIMNASIA

?.Q Ed(cativa ' de desarrollo H Gr(po ?

 Q Fariedades b/sicas Q Fariedades aplicadas.

<.Q igienica H Gr(po <

 Q Fariedad 2igi,nica

Q Fariedad terap,(tica.

.Q Deportiva H Gr(po

Las tareas principales de la gimnasia sonT

 Q Desarrollar armónicamente las 4ormas ' 4(nciones del organismo0 con elpropósito de per4eccionar las capacidades 4:sicas0 4ortalecer la sal(d 'proporcionar la longevidad.

 Q 8ormar destre7as motoras de importancia vital0 2/bitos ' proporcionarconocimientos especiales.

Q Ed(car las c(alidades morales0 volitivas ' est,ticas. EDJ@AIFA U DE DESARRLLHGRJ ? 

Page 5: Generalidades de La Gimnasia

7/17/2019 Generalidades de La Gimnasia

http://slidepdf.com/reader/full/generalidades-de-la-gimnasia 5/10

Este gr(po comprende (n sistema de e6ercicios especialmente gimn/sticos01(e crean los 2/bitos vitales para la vida0 conservan la sal(d ' desarrollan lascapacidades motrices. Dentro de este gr(po 6(egan (n papel decisivo losdiversos sistemas0 m,todos ' procedimientos de organi7ación 1(e enca(7ancon e+cacia la pr/ctica de los e6ercimos gimn/sticos. E9isten a s( ve7 dos tipos

4(ndamentales de gimnasia 1(e poseen orientación ed(cativa ' de desarrollo01(e son las llamadas b/sicas ' las aplicadas. Los tipos de gimnasia b/sicatienen como ob6etivos 4(ndamentales 4ortalecer la sal(d0 contrib(ir aldesarrollo normal de todos los órganos ' sistemas del organismo0 4ormar4(nciones motoras ' desarrollar capacidades motrices. Los e6ercicios 1(e se(tili7an en estos tipos de gimnasia deben ser accesibles ' bien seleccionadospara 1(e e6er7an la in5(encia deseada0 se deben reali7ar con di4erentes partesdel c(erpo0 con distinta velocidad ' amplit(d0 en distintas direcciones ' cones4(er7os m(sc(lares di4erentes.

Fariedades b/sicas

  En n(estro pa:s e9isten 4(ndamentalmente c(atro variedades b/sicas degimnasia0 entre las 1(e se enc(entran la preQescolar0 1(e contiene (nacaracter:stica 1(e desarrolla el sentido m(sical ' especialmente el ritmo0 1(ese vale de los 6(egos para comen7ar asi a desarroIlar 2/bitos motores en esatemprana edad3 la escolar0 1(e se imparte a trav,s de todas la ense)an7aprimaria0 sec(ndaria ' pre(niversitaria0 ' est/ encaminada a desarrollar ensentido m(ltilateral a n(estros est(diantes0 c('a pr/ctica0 con el empleo deacompa)amiento de m(sica0 desarrolla el ritmo ' el sentido m(sical0 adem/sdel traba6o en colectivo.

Fariedades aplicadas@on la a'(da de e6ercicios comple6os elegidos sesol(cionan las tareas 4(ndamentales para el per4eccionamiento0 desarrollo 'capacidad de acción0 de personas 1(e por (na ( otra ra7ón re1(ieran de (nacierta especiali7ación. odemos decir 1(e las variedades aplicadas son (nsistema de e6ercicios de preparación a(9iliar 1(e se (tili7a para desarrollar0per4eccionar ' mantener las estr(ct(ras ' 4(nciones del individ(o 1(e lapractica con la +nalidad de 2acerlos m/s e+cientes ' sal(dable.

HIGIÉNICA (GRUPO 2)

Page 6: Generalidades de La Gimnasia

7/17/2019 Generalidades de La Gimnasia

http://slidepdf.com/reader/full/generalidades-de-la-gimnasia 6/10

Este gr(po de la gimnasia est/ orientado al mantenimiento de la sal(d tambi,na s( rec(peración c(ando se 2a perdido0 'a sea por (n tra(ma0 (naen4ermedad ( otras ra7ones.

El gr(po de las gimnasias 2igi,nicas tiene dos tipos 4(ndamentales demani4estaciónT la 2igi,nica propiamente dic2a ' la terap,(tica0 los 1(e a s( ve7poseen variedades 1(e e9plicaremos seg(idamenteT

 Fariedades 2igi,nicas

  La gimnasia de la prod(cción es (na variedad del tipo de las llamadasgimnasias 2igi,nicas. Est/ insertada en el r,gimen diario del traba6o0 por lo 1(es( ob6etivo principal es contrib(ir a elevar el rendimiento en el traba6o. E9isten

dos 4ormas de aplicación de la gimnasia de la prod(cciónT

?. Gimnasia de introd(cción0 1(e acelera la entrada al traba6o ' lasincroni7ación 4(ncional indispensable para el mismo.

 <. La pa(sa de c(lt(ra 4:sica H+smin(tos 1(e a'(da a eliminar el agotamiento' 4avorece (na 5(ide7 m/s activa de los procesos restabili7adores. Esta sereali7a en momentos en 1(e la prod(ctividad del traba6ador ba6a por motivosde cansancio.

tra variedad 2igi,nica es la llamada gimnasia m(sical aerobia0 de gran

aceptación por parte de las m(6eres0 1(e son las 1(e m/s la practican. Entres(s ob6etivos se enc(entran el de ed(car (na b(ena +g(ra0 4ortalecer la sal(d 'desarrollar armónicamente los m;sc(los de todo el c(erpo0 ' sobre toda la4(er7a0 la 5e9ibilidad ' en especial la resistencia aerobia0 adem/s de ampliar elsentido m(sical ' el ritmo.

Page 7: Generalidades de La Gimnasia

7/17/2019 Generalidades de La Gimnasia

http://slidepdf.com/reader/full/generalidades-de-la-gimnasia 7/10

Esta gimnasia se practica pre4erentemente en gr(pos ' con acompa)amientom(sical. S( pr/ctica es diaria ' la carga se aplica progresivamente0 elevando lacantidad de repeticiones0 as: como el tiempo de reali7ación.

 La gimnasia atl,tica 4orma parte tambi,n del gr(po de las 2igi,nicas3 est/orientada a desarrollar armónicamente los m;sc(los de todo el c(erpo0 4ormar(na +g(ra armónica ' desarrollar adem/s la 4(er7a ' la agilidad.

DEPORTIVA (GRUPO 3)

or ;ltimo tenemos la llamada gimnasia deportiva0 c('as variedades son lagimnasia art:stica0 la gimnasia r:tmica deportiva ' la acrobacia.

Estas variedades son t:picamente de orientación deportiva3 s(s ob6etivos sondominar los e6ercicios gimn/sticos de gran di+c(ltad ' conseg(ir res(ltadosdeportivos satis4actorios. Estas variedades necesitan (na gran preparación4:sica0 t,cnica0 t/ctica ' volitiva para conseg(ir s(s ob6etivos.

La gimnasia r:tmica deportiva es (na variedad practicada sólo por m(6eres0 1(e

desarrolla la coordinación0 el ritmo ' el sentido m(sical a trav,s de la e6ec(ciónde los e6ercicios a manos libres ' con implementos Haros0 clavas0 cintas0 pelotas' c(erdas. Los e6ercicios van acompa)ados de la m;sica0 lo c(al es (napartic(laridad metodológica esencial en la ense)an7a de este bello deporte.

  sc pl nas

Page 8: Generalidades de La Gimnasia

7/17/2019 Generalidades de La Gimnasia

http://slidepdf.com/reader/full/generalidades-de-la-gimnasia 8/10

La gimnasia moderna0 reg(lada por la 8ederación Internacional de

Gimnasia H8IG0 se compone de seis disciplinasT general0 art:stica0r:tmica0 aeróbica0 acrob/tica ' trampol:n. Las disciplinasder:tmica ' art:stica son las m/s conocidas por 4ormar parte delos C(egos l:mpicos de verano. La disciplina de gimnasia entrampol:n 4orma parte de los C(egos l:mpicos desde S:dne' <>>>.

Gimnasia general

La gimnasia general es (na disciplina en la 1(e participa gente de todaslas edades en gr(pos desde 2asta ?=> gimnastas 1(e e6ec(tan o2acen coreogra4:as de manera sincroni7ada. Los gr(pos p(eden ser de(n solo se9o o c(al1(ier tipo de se9o Hmi9to. La gimnasia general sedivide en tres categor:as 1(e sonT gr(pos blancos0 a7(les ' ro6os. Elgr(po blanco es la categor:a m/s elemental0 el gr(po a7(l es elintermedio ' el gr(po ro6o es el m/s avan7ado. @ada (no de estos tieneciertas reglas 1(e c(mplir en base a elementos gimn/sticos 1(e debereali7ar. Es caracter:stico de la gimnasia general el (so de (ni4ormes 'accesorios para caracteri7ar (n tema ' as: reali7ar (na coreogra4:aligada con elementos gimn/sticos 1(e son aptos para c(al1(ier edad 'nivel gimn/stico. La gran venta6a 1(e mane6a esta disciplina es 1(e

p(ede incl(ir actividades din/micas ' e6ercicios de la gimnasia art:stica0r:tmica0 aeróbica0 acrob/tica0 de trampol:n ' baile en (na sola.

Gimnasia artística

La gimnasia art:stica es (na disciplina ol:mpica 1(e consiste en lareali7ación de (na composición coreogr/+ca0 combinando0 de 4orma

Page 9: Generalidades de La Gimnasia

7/17/2019 Generalidades de La Gimnasia

http://slidepdf.com/reader/full/generalidades-de-la-gimnasia 9/10

sim(lt/nea ' a (na alta velocidad0 movimientos corporales. Se componede di4erentes modalidades seg;n las categor:as masc(lina ' 4emenina.Los aparatos empleados en categor:a 4emenina son barras asim,tricas0barra de e1(ilibrio0 s(elo ' salto de potro0 mientras 1(e en la categor:amasc(lina son anillas0 barra +6a0 caballo con arcos0 barras

paralelas0 salto de potro ' s(elo.

Gimnasia rítmica

La gimnasia r:tmica es (na disciplina ol:mpica en la 1(e se combinanelementos de ballet0 gimnasia0 dan7a ' el (so de diversos aparatoscomo la c(erda0 el aro0 la pelota0 las ma7as ' la cinta. En este deporte sereali7an tanto competiciones como e92ibiciones0 en las 1(e la gimnastase acompa)a de m;sica para mantener (n ritmo en s(s movimientos. Sep(eden disting(ir dos modalidadesT la individ(al ' la de con6(ntos. A la

2ora de p(nt(ar se 2ace sobre (n m/9imo de <> p(ntos.

La gimnasia r:tmica act(al se desarrolló a partir de la d,cada de ?O=>.En el a)o ?O0 4(e organi7ado en (dapest el primer orneoInternacional de Gimnasia R:tmica. Jn a)o m/s tarde este orneoInternacional de (dapest 4(e o+cialmente declarado como elprimer @ampeonato M(ndial de Gimnasia R:tmica. En los C(egosl:mpicos de Los Vngeles0 celebrados en ?OP0 pasa a ser (na disciplinaol:mpica0 a(n1(e sólo se acepta entonces la modalidad individ(al. Enlos C(egos l:mpicos de Atlanta ?OO0 es admitida tambi,n la modalidadde los con6(ntos.

Gimnasia aeróbica

La gimnasia aeróbica0 antes conocida como aeróbic deportivo0 es (nadisciplina de la gimnasia en la 1(e se e6ec(ta (na r(tina de entre ?>> '??> seg(ndos con movimientos de alta intensidad derivadosdel aeróbic tradicional adem/s de (na serie de elementos de di+c(ltad.Esta r(tinadebe mostrar movimientos contin(os0 5e9ibilidad0 4(er7a '(na per4ecta e6ec(ción en los elementos de di+c(ltad.

Gimnasia acrb!tica

La gimnasia acrob/tica0 tambi,n conocida como acrosport0 es (nadisciplina de gr(po en la 1(e e9isten las modalidades de pare6amasc(lina0 pare6a 4emenina0 pare6a mi9ta0 tr:o 4emenino ' c(artetomasc(lino. Se reali7an mani4estaciones gimn/sticas colectivas donde el

Page 10: Generalidades de La Gimnasia

7/17/2019 Generalidades de La Gimnasia

http://slidepdf.com/reader/full/generalidades-de-la-gimnasia 10/10

c(erpo act;a como aparato motor0 de apo'o e imp(lsor de otros c(erposreali7ando saltos0 +g(ras ' pir/mides 2(manas.

Gimnasia en tramplín

La gimnasia en trampol:n es (na disciplina 1(e consiste en reali7ar (naserie de e6ercicios e6ec(tados en varios aparatos el/sticos0 donde laacrobacia es la principal protagonista. E9isten principalmente tresespecialidadesT t(mbling0 doble miniQtramp ' cama el/stica0 la ;ltima deellas ol:mpica desde S:dne' <>>>.