Espeleología turismo activo-deportes de aventura

3
Multiaventura Buendía - Casa Obispo Calle Frontón, 5 - 16515 Buendía (Cuenca) Tlf. 969 37 31 03 / Móvil 660 12 75 65 http://www.multiaventurabuendia.es Espeleología – Turismos Activo ¡Espeleología atrévete a hacer de tu jornada de turismo activo, un día de lo más misterioso! Historia de la espeleología La espeleología (del griego σπηλαιου spelaion que significa cueva y -logía, tratado), es una ciencia cuyo objeto es el estudio de las cavidades subterráneas. El padre de esta disciplina es el francés Édouard Alfred Martel (1859-1938) quien inició las primeras exploraciones científicas y en 1895 fundó la Sociedad Espeleológica. Esta ciencia convertida en deporte de aventura surge como tal a finales del siglo pasado en Francia y se extiende por Europa en pocos años. La práctica de este deporte de aventura requiere cierta preparación física pero es aún más importante si cabe la mental. El aislamiento, la perdida de la referencia tanto temporal como espacial y la sensación de estar en ocasiones muy lejos de la salida son algunas de las sensaciones contra las que hay que luchar Formas de espeleología 2.1 Formas cerradas de espeleología Lapiaz El "lapiaz" o "lenar", es posiblemente la forma inicial más sencilla de "karst embrionario" que puede degenerar, posteriormente en dolinas. Se presentan, generalmente, como un conjunto de pequeñas acanaladuras o surcos estrechos (desde centímetros -"microlapiaz"- hasta 1 metro -"megalapiaz"-) separadas par crestas, a menudo agudas; o bien por orificios tubulares, "nidos de abejas" etc. Aparecen normalmente en superficies más o menos inclinadas y ausentes de vegetación. Dolina Son depresiones circulares o elípticas que se forman por disolución (y consiguiente pérdida de volumen) en su fase inicial, a partir de la intersección de diaclasas, generalmente a favor de los planos de estratificación, produciéndose un proceso en cadena de infiltración- disolución.

Transcript of Espeleología turismo activo-deportes de aventura

Page 1: Espeleología turismo activo-deportes de aventura

Multiaventura Buendía - Casa Obispo

Calle Frontón, 5 - 16515 Buendía (Cuenca) Tlf. 969 37 31 03 / Móvil 660 12 75 65 http://www.multiaventurabuendia.es

Espeleología – Turismos Activo ¡Espeleología atrévete a hacer de tu jornada de turismo activo, un día de lo más misterioso!

Historia de la espeleología

La espeleología (del griego σπηλαιου spelaion que significa cueva y -logía, tratado), es una ciencia cuyo objeto es el estudio de las cavidades subterráneas. El padre de esta disciplina es el francés Édouard Alfred Martel (1859-1938) quien inició las primeras exploraciones científicas y en 1895 fundó la Sociedad Espeleológica.

Esta ciencia convertida en deporte de aventura surge como tal a finales del siglo pasado en Francia y se extiende por Europa en pocos años.

La práctica de este deporte de aventura requiere cierta preparación física pero es aún más importante si cabe la mental. El aislamiento, la perdida de la referencia tanto temporal como espacial y la sensación de estar en ocasiones muy lejos de la salida son algunas de las sensaciones contra las que hay que luchar

Formas de espeleología

2.1 Formas cerradas de espeleología

Lapiaz

El "lapiaz" o "lenar", es posiblemente la forma inicial más sencilla de "karst embrionario" que puede degenerar, posteriormente en dolinas. Se presentan, generalmente, como un conjunto de pequeñas acanaladuras o surcos estrechos (desde centímetros -"microlapiaz"- hasta 1 metro -"megalapiaz"-) separadas par crestas, a menudo agudas; o bien por orificios tubulares, "nidos de abejas" etc. Aparecen normalmente en superficies más o menos inclinadas y ausentes de vegetación.

Dolina

Son depresiones circulares o elípticas que se forman por disolución (y consiguiente pérdida de volumen) en su fase inicial, a partir de la intersección de diaclasas, generalmente a favor de los planos de estratificación, produciéndose un proceso en cadena de infiltración- disolución.

Page 2: Espeleología turismo activo-deportes de aventura

Multiaventura Buendía - Casa Obispo

Calle Frontón, 5 - 16515 Buendía (Cuenca) Tlf. 969 37 31 03 / Móvil 660 12 75 65 http://www.multiaventurabuendia.es

Uvala

Como consecuencia de la evolución de la dolina, más rápida en superficie que en profundidad- se originan, par coalescencia, las úvalas. Sus dimensiones pueden alcanzar incluso 1 Km., de diámetro. Las úvalas aumentan considerablemente la capacidad de absorción actuando como verdaderas zonas colectoras de agua en mayor escala que las dolinas.

Poljes

Son las formas superficiales más evolucionadas y de mayor tamaño así como de absorción kárstica. Son depresiones endorreicas de fondo plano. Normalmente presentan una disposición alargada (largo más del doble que la anchura) y vienen condicionadas por fracturas importantes.

Valles Ciegos

Son valles cuyo curso de agua superficial desaparece en un sumidero kárstico, presentando fisonomía en "fondo de saco". Normalmente se adaptan a fracturas determinadas. Cuando llevan mucho tiempo funcionado se asemejan a úvalas. Los valles ciegos que se presentan en nuestra zona desarrollan su circulación sobre margas finalizando en sumideros.

2.2 Formas abiertas espeleología

Simas

Son las cavidades verticales, condicionadas bien por fracturas de este tipo, en las que la disolución y erosión ha alcanzado profundidades importantes de hasta 1000 m, o bien por el hundimiento de una dolina, de ahí que normalmente se hable de simas tectónicas y simas de hundimiento. Según su forma se habla de simas lenticulares, cilíndricas, elípticas, etc.

Ponors

Son los puntos de absorción en una dolina, Uvala o polje y a veces se trata de ponor-sima

Cuevas, grutas, cavernas

Constituyen los conductos de circulación subterránea, actual o pasada, libre o forzada. Pueden alcanzar hasta decenas de kilómetros y es frecuente en ellas los conductos secundarios ramificados a modo de laberinto. En ellas aparecen con frecuencia sifones, lagos ("gours") etc.

Page 3: Espeleología turismo activo-deportes de aventura

Multiaventura Buendía - Casa Obispo

Calle Frontón, 5 - 16515 Buendía (Cuenca) Tlf. 969 37 31 03 / Móvil 660 12 75 65 http://www.multiaventurabuendia.es

Surgencias

Son los manantiales de pequeño caudal, de alimentación alóctona y de tipo intermitente. Son productos de una diaclasa que actúa como colector del agua que discurre par la superficie y es interceptada par la diaclasa. Cada manantial de este tipo tiene una cota de salida diferente e independiente de la de los demás pertenecientes a este grupo.

Exurgencias

Son de mayores caudales, proceden de aguas colectoras del aparato kárstico y son de tipo permanente, aunque con fuertes fluctuaciones estacionales en el caudal. En nuestro caso destaca principalmente la exurgencia de Fuente Iseña.

Si quieres ver algunas imágenes sobre la espeleología pincha aquí.

Multiaventura Buendía

22 de Abril de 2009