Cartas de Control

27
INGENIERIA DE LA CALIDAD Cartas de Control José Aníbal Erazo

description

Clase sobre cartas de control de calidad

Transcript of Cartas de Control

Presentacin de PowerPoint

INGENIERIA DE LA CALIDADCartas de ControlJos Anbal Erazo

La distribucin normal:

La distribucin normal:Tiene forma de campana.

Es simtrica respecto a la media , es decir, si se trazara una lnea vertical que pasara por el punto medio, la curva quedara dividida en dos partes iguales.

En el punto medio coinciden la media , la mediana y la moda.

El rea total bajo la curva es de 1, o lo que es lo mismo, recoge el 100% de los datos de las observaciones.La distribucin normal:A partir de una distancia 3 del centro, se encuentra el 99,7% de los datos. Esta caracterstica es muy importante ya que si se conoce el valor de 3 y se sitan dos lneas a una distancia 3 a ambos lados de la media, se podr saber donde se encuentran la mayora de los datos del experimento.

Como resumen, en una distribucin tipo normal:Entre se encuentra el 68% de los datos.Entre 2 se encuentra el 95% de los datos.Entre 3 se encuentra el 99,7% de los datos.Entre 4 se encuentra el 99,992% de los datos.Leer folleto de la distribucin normal.El Control Estadstico de Procesos, CEP, tambin conocido por sus siglas en ingls SPC (Statistical Process Control), es un instrumento de gestin que, comparando el funcionamiento del proceso con unos lmites establecidos estadsticamente, permite implantar y garantizar los objetivos deseados bajo la filosofa de la prevencin.CEPProcesoActuacinConocer la variacin de los factores que integran un proceso.Prevenir los defectos.Reducir los costes.Cumplir los requisitos.CEPEn todos los procesos repetitivos encontramos variacin y, a pesar de que la variacin est implcita en todo lo que se hace y lo que nos rodea, difcilmente se puede evitar.

Las diferencias, ya sean grandes o pequeas, siempre existen.VariacinEstudiarlaReducirla

Calidad

Mano de obra.Materia prima.Medio ambiente.Mtodo de produccin.Mquinas.Medicin.Entre otrosPROCESOCausas de la variacin.Causas no asignables o causas aleatorias - Cuando estas variaciones aparecen sin ser posible atribuirlas a una causa nica, siendo resultado de efectos combinados de muchas causas. Naturales

Causas asignables o causas especiales: Cuando las variaciones pueden aparecer por otras causas, de forma que cuando actan producen efectos que se pueden atribuir con certeza a un motivo. No Naturales

Causas aleatorias (caractersticas):Consistir en muchas causas de variacin pequea provocando pequeas fluctuaciones en los datos sin afectar al proceso global.Aparecer en muchos instantes del proceso.Son de variacin estable.Son previsibles en el tiempo.Permanecer en el proceso y ser inherente a l.Difcil y antieconmico reducir sus efectos.Nunca debe ajustarse un proceso cuando la variacin es producida por causas aleatorias (naturales) ya que, aunque individualmente contribuyen a pequeas fluctuaciones, en conjunto nos dan informacin del patrn normal de comportamiento que sigue ese proceso (variaciones por materia prima, habilidades del personal, factores ambientales).

Causas asignables (caractersticas):Constar de una o pocas causas importantes y fciles de identificar.Aparecer espordicamente en el proceso.Son de variacin inestable.Son imprevisibles en el tiempo.Pueden reaparecer.Actan en un punto concreto del proceso.Causas asignables:Desajustes de maquinaria,Lotes defectuosos,Fallos de controles, Errores humanos, Etc.Proceso Estable (o proceso bajo control):Es el que resulta cuando slo estn presentes causas aleatorias de variacin (naturales)

Proceso Inestable Es el que resulta cuando aparece alguna causa especial de variacin (No naturales).

Predecible en el tiempoIncertidumbre del comportamiento en el en el tiempoProceso bajo controlUn proceso se encuentra bajo control, siendo entonces un proceso estable, si:El proceso slo se encuentra afectado por las causas aleatorias de variacin.Se eliminan sucesivamente las causas especiales, de manera que la variacin sea producida nicamente por las causas aleatorias.Un proceso puede estar bajo control estadstico (comportamiento) pero puede ser que no cumpla lo especificadoSi un proceso esta bajo control:Si un proceso funciona en estado de control, la variacin de ste ser pequea (baja variabilidad).

Si un proceso funciona en estado de control, el efecto de las variaciones ser de forma aproximada constante, donde ninguna causa de variacin domina sobre las dems.

De esta forma, el conjunto de efectos dar una variacin estable que ser fcil de poder estimar a partir de un conjunto de datos histricos (predecible)CAPACIDAD DE UN PROCESOUn proceso es capaz respecto a una caracterstica determinada si las distribuciones estadsticas de las medias de la misma estn dentro de los lmites de especificacin.

La capacidad del proceso, es la determinacin de si dicho proceso es capaz de satisfacerlas especificaciones que generalmente se establecen con el cliente, dada la variacin natural de ste.Proceso inestable

LIELSEDentro de lmites de especificacinProceso bajo control:

El intervalo 3, correspondiente a una longitud 6, recoge el 99.73% de la poblacin. 6= LSE- LIE =Capacidadndices de CAPACIDADCP = Tambin se denomina ndice de variabilidad porque este ndice de capacidad slo considera variaciones, sin tener en cuenta si el proceso est o no centrado con respecto a la media.

Tolerancia especificadaDispersin del procesoDesv. Tpica

Valores inferiores a 1 indican que el proceso no es capaz de cumplir con las especificaciones, obtenindose valores fuera del intervalo especificado.

Valores ligeramente superiores a 1 indican que, si el proceso est perfectamente centrado, se producir un nmero muy pequeo de unidades defectuosas,

Lo recomendable es obtener valores superiores a 1.33 correspondiente a una capacidad 6, para el cual el proceso es capaz.CPK (Capacidad Real del proceso)Algunos lo denominan ndice de descentramiento relativo.

La letra k se identifica con el coeficiente de descentralizacin.

El ndice de capacidad Cpk no slo mide la variacin del proceso respecto a un intervalo especificado sino tambin la ubicacin del proceso respecto a la media.

Para que un proceso cumpla con las especificaciones el CPK >=1.33Este ndice tiene en cuenta:La media del proceso.La variacin del proceso.Las especificaciones.Se podrn dar dos casos:El proceso est centrado si Cpk=Cp.El proceso no est centrado si Cpk