Análisis de infiltración.pptx

9
ANÁLISIS DE INFILTRACIÓN

Transcript of Análisis de infiltración.pptx

Anlisis de infiltracin

Anlisis de infiltracin

Capacidad de infiltracin media

Este criterio supone que la capacidad de infiltracin es constante durante la tormenta. A esta capacidad de infiltracin se le llama ndice de infiltracin media .a. A partir del hidrograma de la avenida se separa el flujo o caudal base y se calcula elvolumen de escurrimiento directo.

b. Se calcula la altura de lluvia en exceso o efectiva ief, como el volumen de escurrimiento directo dividido entre el rea de la cuenca:

En una cuenca de 36 km2 se midieron el hietograma y el hidrograma respectivo. Determinar el ndice de infiltracin media que se tuvo durante la tormenta.Ejemplo

Separacin del gasto base y calculo del volumen de escurrimiento directo

Clculo de la lluvia efectiva

Clculo de

Mtodo empricoCalcular el coeficiente de escurrimiento para el caso del ejemplo anteriorLa altura total de precipitacin es:El volumen llovido ser entonces: Por lo tanto, el coeficiente de escurrimiento es:

ejemploUna cuenca esta formada por un 70% por bosque naturales normales y en un 30% por pastizales naturales con pendiente normal al 1% el suelo de toda la cuenca esta constituido por arenas muy finas con un alto contenido de arcillas. Calcular el coeficiente de escurrimiento para una tormenta que tiene una altura total de precipitacin de 50 mm tomando en cuenta que durante los cinco das anteriores hubo una precipitacin acumulada de 89 mm?

Solucin De acuerdo con la tabla el cuelo es de tipo c

Los valores de N son para el rea boscosa y de pastizal respectivamente de:

Un valor de N medio para la cuenca es:

N= 0.70 x 70 x + 0.3 x 86= 75

Dado que la precipitacin antecedente es mayor que 2.5 cm el valor de N debe modificarse segn la correccin B de la tabla el valor corregido de N es.

Con este valor de Nc y con P= 5cm se obtiene que la precipitacin efectiva es:El coeficiente de escurrimiento es segn la ecuacin