ANÁLISIS ECONÓMICO SOBRE LA RELACIÓN EMPIRICA DE LAS VARIABLES

5
ANÁLISIS ECONÓMICO SOBRE LA RELACIÓN EMPIRICA DE LAS VARIABLES El objetivo de esta sección es estimar en manera empírica una función que ayude a explicar el comportamiento de las exportaciones de textiles de las MYPES en Perú, durante los años 2003 al 2011, usando datos mensuales. Función estimada EXPLn = β 0 + β 1 TILn+ β 3 TCNLn + ε t

description

Mypes

Transcript of ANÁLISIS ECONÓMICO SOBRE LA RELACIÓN EMPIRICA DE LAS VARIABLES

Page 1: ANÁLISIS ECONÓMICO SOBRE LA RELACIÓN EMPIRICA DE LAS VARIABLES

ANÁLISIS ECONÓMICO SOBRE LA RELACIÓN EMPIRICA DE LAS VARIABLES

El objetivo de esta sección es estimar en manera empírica una función que ayude a explicar el comportamiento de las exportaciones de textiles de las MYPES en Perú, durante los años 2003 al 2011, usando datos mensuales.

Función estimadaEXPLn = β0 + β1 TILn+ β3 TCNLn + εt

Page 2: ANÁLISIS ECONÓMICO SOBRE LA RELACIÓN EMPIRICA DE LAS VARIABLES

ESTIMACION POR MINIMOS CUADRADOS ORDINARIOS (MCO)

Prueba de Durbin-Watson Durbin-Watson d-statistic( 3, 108) = 0.6861016

Prueba de Breusch-Pagan

Page 3: ANÁLISIS ECONÓMICO SOBRE LA RELACIÓN EMPIRICA DE LAS VARIABLES

ESTIMACION POR EL MODELO ARCH

Durbin-Watson d-statistic( ., 108) = 1.745686

Prueba Durbin-Watson Prueba White- noise

Page 4: ANÁLISIS ECONÓMICO SOBRE LA RELACIÓN EMPIRICA DE LAS VARIABLES

Función estimada:Ln (EXP) = 2.76 + 0.80 Ln (TI) – 1.37 Ln (TCN)

• El coeficiente 0.8 expresa que ante un incremento de 1% de los términos de intercambio, las exportaciones de textiles aumentan en 0.80%. Así mismo el coeficiente asociado a la variable tipo de cambio nominal sugiere que ante un aumento del 1% de esta variable, las exportaciones de textiles de las MYPES disminuirían en 1.37 %.

Page 5: ANÁLISIS ECONÓMICO SOBRE LA RELACIÓN EMPIRICA DE LAS VARIABLES

VERIFICACION DE LOS RESULTADOS ECONOMETRICOS Y LA TEORIA ECONOMIA

Los signos de los coeficientes estimados de acuerdo a la teoría económica en cuanto a los términos de intercambio es el esperado, ya que tienen una relación directa con las exportaciones; sin embargo el tipo de cambio según la regresión tiene una relación indirecta lo que contradice a la teoría económica. Ahora como podemos explicar este dilema, si bien es cierto que cuando el tipo de cambio aumenta incentiva a que el exportador aumente sus exportaciones, en este caso tratamos con el sector de las MYPES las cuales bajan su competitividad ante las empresas más grandes y son estas quienes se incentivan a exportar más, dejando con menor proporción de exportación a las MYPES; esto explicaría el signo negativo de la elasticidad del Tipo de cambio nominal (TCN) respecto a las Exportaciones textiles de las MYPES, y por lo tanto se tiene una relación indirecta.