3. Componentes ElectróNicos

13
MODULO 1. 1.3. COMPONENTES ELECTRÓNICOS RESISTENCIAS ELECTRÓNICAS: Las resistencias electrónicas son componentes pasivos, es decir, no generan intensidad ni tensión en el circuito. Su capacidad se mide en Ohmnios (Ω). Su comportamiento se rige por la ley de Ohm ( V=I*R ). Las características técnicas generales de las resistencias electrónicas son las siguientes: Símbolo: Resistencia nominal: Es el valor teórico esperado al acabar el proceso de fabricación. Tolerancia: Indica la precisión del componente, de forma que cuando la tolerancia presenta un valor grande la resistencia es poco precisa, y cuando la tolerancia presenta un valor pequeño la resistencia es más precisa. Potencia nominal: Es el valor de la potencia, expresada en vatios, que el componente puede disipar de manera continua sin sufrir deterioro. Tipos de resistencias: Resistencias fijas Son componentes de dos terminales que presentan un valor óhmico constante. Sus valores se sacan de la siguiente tabla, lo podemos entender mejor con el ejemplo que hay al final de ella. CENTRO MENESIANO ZAMORA JOVEN

Transcript of 3. Componentes ElectróNicos

Page 1: 3. Componentes ElectróNicos

MODULO 1.1.3. COMPONENTES ELECTRÓNICOS

RESISTENCIAS ELECTRÓNICAS:

Las resistencias electrónicas son componentes pasivos, es decir, no generan intensidad ni tensión en el circuito. Su capacidad se mide en Ohmnios (Ω). Su comportamiento se rige por la ley de Ohm ( V=I*R). Las características técnicas generales de las resistencias electrónicas son las siguientes:

Símbolo:

Resistencia nominal: Es el valor teórico esperado al acabar el proceso de fabricación.

Tolerancia: Indica la precisión del componente, de forma que cuando la tolerancia presenta un valor grande la resistencia es poco precisa, y cuando la tolerancia presenta un valor pequeño la resistencia es más precisa.

Potencia nominal: Es el valor de la potencia, expresada en vatios, que el componente puede disipar de manera continua sin sufrir deterioro.

Tipos de resistencias:

Resistencias fijas

Son componentes de dos terminales que presentan un valor óhmico constante.Sus valores se sacan de la siguiente tabla, lo podemos entender mejor con el ejemplo que hay al final de ella.

Código de colores

Colores 1ª Cifra 2ª Cifra Multiplicador Tolerancia

Negro 0 0

Marrón 1 1 x 10 1%

Rojo 2 2 x 102 2%

Naranja 3 3 x 103

Amarillo 4 4 x 104

Verde 5 5 x 105 0.5%

Azul 6 6 x 106

Violeta 7 7 x 107

CENTRO MENESIANO ZAMORA JOVEN

Page 2: 3. Componentes ElectróNicos

MODULO 1.1.3. COMPONENTES ELECTRÓNICOS

Gris 8 8 x 108

Blanco 9 9 x 109

Oro x 10-1 5%

Plata x 10-2 10%

Sin color 20%

Ejemplo:Si los colores son: ( Marrón - Negro - Rojo - Oro ) su valor en ohmios es: 10x 1005 % = 1000 = 1KTolerancia de 5%

Resistencias aglomeradasSon barras compuestas de una mezcla de grafito y de una resina. Este tipo de resistencias puede alcanzar valores muy altos pero son muy inestables térmicamente, esto quiere decir que su valor puede modificarse de modo permanente por acción del calor.

Resistencias de película de carbónConstan de una tira o película de carbón que se deposita y se enrolla sobre un soporte cilíndrico cerámico. Son las resistencias más utilizadas en la actualidad debido a su gran estabilidad térmica.

Resistencias de película metálicaConstan de una tira metálica que se deposita y se enrollasobre un soporte cilíndrico cerámico. Son resistencias muy estables y fiables. Su principal desventaja es que se calientan en exceso.

Resistencias bobinadas

Constan de un hilo o cinta metálica de una determinada resistividad enrollado sobre un cilindro cerámico hasta obtener el valor de resistencia deseado. Son resistencias que disipan grandes potencias. Su gran desventaja es que son muy grandes.

Resistencias variables

Son componentes pasivos de tres terminales cuyo valor se puede variar entre 0 y el valor máximo del componente, de forma manual por medio de un mando.

CENTRO MENESIANO ZAMORA JOVEN

Page 3: 3. Componentes ElectróNicos

MODULO 1.1.3. COMPONENTES ELECTRÓNICOS

Resistencias dependientes

Son componentes electrónicos construidos a base de materiales semiconductores. Su valor varía en función de diferentes características, como la luz ambiental, la temperatura y la tensión.

LDRs.El valor de la resistencia de estos componentes varía en función de la luz que reciben en su superficie: cuando están en condiciones de oscuridad su resistencia es muy elevada y cuando reciben una gran cantidad de luz su resistencia disminuye considerablemente.

Termistores.El valor de la resistencia de estos componentes varía en función de la temperatura ambiental. El termistor NTC (coeficiente negativo de temperatura) se caracteriza porque su valor óhmico disminuye al aumentar la temperatura, y porque aumenta cuando la temperatura es baja.

VaristoresEl valor óhmico de la resistencia de estos componentes electrónicos varía en función de la tensión, de forma que cuando ésta aumenta bruscamente, la resistencia disminuye. Bajo impulsos de tensión se comporta como un cortocircuito, esto es, resistencia casi nula, y cuando cesan los impulsos posee una elevada resistencia.

Asociación de resistencias

Al igual que vimos en los circuitos eléctricos las resistencias se pueden colocar de las siguientes maneras dentro de los circuitos eléctricos.

- En serie- En paralelo o en derivación.- Mixto

CONDENSADORES:

CENTRO MENESIANO ZAMORA JOVEN

Page 4: 3. Componentes ElectróNicos

MODULO 1.1.3. COMPONENTES ELECTRÓNICOS

Los condensadores son componentes electrónicos que nos permiten almacenar energía. Su capacidad se mide en faradios (F).Básicamente está compuesto por dos superficies metálicas denominadas armaduras, enfrentadas entre sí, y separadas por un material que se llama dieléctrico, que su principal característica es que es un material con una resistencia muy elevada.Las características generales son:

Símbolo:

Capacidad nominal: Es el valor teórico esperado al acabar el proceso de fabricación. Se marca en el cuerpo del componente directamente con su valor numérico.

Tension nominal o de trabajo: Es el valor de la tensión que el condensador puede soportar de una manera continua sin sufrir deterioro.

Los tipos de condensadores que podemos encontrar son:

Condensadores fijos

Su valor es constante. Tenemos diferentes tipos de condensadores variables:

De papel:Se construyen con láminas muy delgadas de aluminio separadas por dos tiras de una mezcla de celulosa impregnada con resinas o parafinas como dieléctrico. Su volumen es muy reducido y presentan una gran estabilidad frente a los cambios de temperatura.

De plástico.El dieléctrico empleado es poliestireno (estiroflex), politetrafluoroetileno (teflón), poliéster o policarbonato. Su volumen es muy reducido, presentan una gran estabilidad frente a los cambios de temperatura y un excelente comportamiento frente a la humedad.

Cerámicos.Los dieléctricos cerámicos se fabrican a partir de mezclas de óxidos metálicos con aglutinantes adecuados. Se utilizan en circuitos que no necesitan una alta estabilidad y bajas pérdidas en altas frecuencias.

De mica.Son condensadores estables que pueden soportar tensiones altas debido a su elevada rigidez dieléctrica.

Electrolíticos

CENTRO MENESIANO ZAMORA JOVEN

Page 5: 3. Componentes ElectróNicos

MODULO 1.1.3. COMPONENTES ELECTRÓNICOS

Son condensadores que poseen una relación capacidad/volumen muy superior a los anteriores. Tienen polaridad, esto es, no se les puede aplicar corriente alterna ni pueden invertirse las conexiones indicadas en el cuerpo del componente (presentan riesgo de explosión si se polarizan inversamente o si se superan los valores de voltaje para el que están diseñados).

Condensadores variables

Constan de un grupo de armaduras metálicas móviles entre las que se sitúa el dieléctrico, que puede ser aire, mica o plástico. Al girar sobre un eje se aumenta o se reduce la superficie de las armaduras metálicas enfrentadas, variando de esta forma la capacidad.

Asociación de condensadores

Al igual que las resistencias los condensadores se pueden colocar dentro de los circuitos de las siguientes maneras.

- En serie- En paralelo o en derivación.- Mixto

DIODOS:

Los diodos son componentes electrónicos polarizados, construidos a base de materiales semiconductores protegidos por una envoltura de plástico o de metal de la que salen dos contactos. Para identificar la polaridad de un diodo hay que localizar la banda circular impresa en uno de los laterales que indica el polo negativo. Se trata de un dispositivo unidireccional, ya que sólo permite el paso de la corriente eléctrica en una dirección.

Los tipos de diodos que nos podemos encontrar:

Rectificadores

CENTRO MENESIANO ZAMORA JOVEN

Page 6: 3. Componentes ElectróNicos

MODULO 1.1.3. COMPONENTES ELECTRÓNICOS

Se utilizan para transformar las señales alternas. Dejan pasar la corriente en un solo sentido. Tienen multitud de aplicaciones, como por ejemplo las fuentes de alimentación. Su símbolo es:

Estabilizadores

También se llaman Zener. Dejan pasar la corriente en los dos sentidos. Se puede polarizar directa o inversamente. Si esta de manera directa solo deja pasar la corriente en un solo sentido, pero si está polarizado inversamente tienen la virtud de estabilizar la corriente que pasa por él. Su símbolo es:

Emisores de luz

También se llaman LED y emiten luz. Su símbolo es:

TRANSISTORES:

Los transistores son dispositivos semiconductores que permiten el control y la regulación de una corriente grande mediante una señal muy pequeña. Son componentes electrónicos con tres terminales de conexión denominados emisor, colector y base.

RELÉS:

Los relés son unos componentes electromagnéticos muy utilizados en electrónica, que pueden funcionar como un interruptor o como un conmutador activado mediante un electroimán.

CENTRO MENESIANO ZAMORA JOVEN

Page 7: 3. Componentes ElectróNicos

MODULO 1.1.3. COMPONENTES ELECTRÓNICOS

Las aplicaciones de este tipo de componentes son múltiples: en electricidad, en automatismos eléctricos, en el control de motores industriales, en electrónica, en interruptores crepusculares, en alarmas,…

CENTRO MENESIANO ZAMORA JOVEN

Page 8: 3. Componentes ElectróNicos

MODULO 1.1.3. COMPONENTES ELECTRÓNICOS

PRACTICA 3:

1. Pide una de las resistencias de la clase para calcular, por medio de la tabla de colores el valor que tiene. Puedes utilizar la tabla que viene en el principio de la práctica. Rellena lo que se pide a continuación:

- Colores de la resistencia que me ha tocado:

Valor teórico Tolerancia Valor

mínimoValor

máximoResistencia

2. Entra en el blog y accede al apartado de Aplicaciones Tic y Recursos. En el descarga el Programa CodRes, está comprimido así que cuando lo descargues hay que descomprimirlo.

3. Comprueba que los valores que pusiste en el primer apartado ahora coinciden con los valores que nos facilita dicho programa.

Valor teórico Tolerancia Valor

mínimoValor

máximoResistencia

4. Comprueba cual es el valor de la siguiente resistencia, primero hazlo por medio de la tabla y luego por medio del programa.

Valor teórico Tolerancia Valor

mínimoValor

máximoCalculadaPrograma

CENTRO MENESIANO ZAMORA JOVEN

Amarillo BlancoNaranja Negro

Page 9: 3. Componentes ElectróNicos

MODULO 1.1.3. COMPONENTES ELECTRÓNICOS

5. Relaciona cada imagen con nombre que le corresponde, para cada uno de ellos puedes buscar imágenes en internet o vídeos como el que hemos visto en clase para poder identificarlos.

DIODO ZENER

RESISTENCIA

CONDENSADOR

DIODO LED

TRANSISTOR

RESISTENCIA VARIABLE

CENTRO MENESIANO ZAMORA JOVEN

Page 10: 3. Componentes ElectróNicos

MODULO 1.1.3. COMPONENTES ELECTRÓNICOS

6. Vamos a utilizar ahora un programa para generar circuitos electrónicos. Descárgalo de nuestro blog, en el apartado Aplicaciones Tic y Recursos. Esta comprimido, así que cuando lo descargues lo descomprimes y lo instalas. Con el vamos a hacer dos ejercicios, para hacerlos tienes que buscar los mismos símbolos que aparecen en el esquema del circuito y “cacharrear” un poco con el programa para ver como funcionan.

El primero de ellos es:

El segundo es :

CENTRO MENESIANO ZAMORA JOVEN