1. Bioetica

26
BIOETICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI LUIS R. MUÑANTE MENESES

description

bioetica unu

Transcript of 1. Bioetica

BIOETICA

BIOETICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI

LUIS R. MUANTE MENESESDEFINICION DE FILOSOFIA

La filosofa (del latn philosopha, y este del griego antiguo , 'amor por la sabidura')Es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofa se distingue del misticismo, la mitologa y la religin por su nfasis en los argumentos racionales, y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no emprica, sea mediante el anlisis conceptual, los experimentos mentales,la especulacin u otros mtodos a priori, aunque sin desconocer la importancia de los datos empricos.

MetafsicaLa metafsica se ocupa de investigar la naturaleza, estructura y principios fundamentales de la realidad.- Esto incluye la clarificacin e investigacin de algunas de las nociones fundamentales con las que entendemos el mundo, incluyendo: ser, entidad, existencia, objeto, propiedad, relacin, causalidad, tiempo y espacio.

GNOSEOLOGIALa gnoseologa es el estudio del origen, la naturaleza y los lmites del conocimiento humano.En ingls se utiliza la palabra epistemology, que no hay que confundir con la palabra espaola epistemologa que designa especficamente el estudio del conocimiento cientfico, tambin denominado filosofa de la ciencia. Muchas ciencias particulares tienen adems su propia filosofa, como por ejemplo, la filosofa de la historia, la filosofa de la matemtica, la filosofa de la fsica, etctera.

LOGICALa lgica es el estudio de los principios de la inferencia vlida. Una inferencia es un proceso o acto en el que a partir de la evidencia provista por un grupo de premisas, se afirma una conclusin. Tradicionalmente se distinguen tres clases de inferencias: las deducciones, las inducciones y las abducciones, aunque a veces se cuenta a la abduccin como un caso especial de induccin

TICALa tica abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Dentro de la tica contempornea se suelen distinguir tres reas o niveles:-La metatica estudia el origen y el significado de los conceptos ticos, as como las cuestiones metafsicas acerca de la moralidad, en particular si los valores morales existen independientemente de los humanos, y si son relativos, convencionales o absolutos. Algunos problemas de la metatica son el problema del ser y el deber ser, el problema de la suerte moral, y la cuestin acerca de la existencia o no del libre albedro.

ESTETICALa nica definicin que parece gozar de algn consenso entre los filsofos, es que la esttica es el estudio de la belleza. Sin embargo, algunos autores tambin generalizan esta definicin y afirman que la esttica es el estudio de las experiencias estticas y de los juicios estticos.

LA CIENCIA(del latn scienta 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtencin del conocimiento mediante la observacin de patrones regulares, de razonamientos y de experimentacin en mbitos especficos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hiptesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas metdicamente organizados.

DEONTOLOGIA MEDICALa deontologa mdica es el conjunto de principios y reglas ticas que han de inspirar y guiar la conducta profesional del mdico.Los deberes que se imponen obligan a todos los mdicos en el ejercicio de su profesin, independientemente de la modalidad.El incumplimiento de estos principios constituye falta disciplinaria tipificada en los Estatutos Generales del Colegio Medico del Peru.

BIOETICALa biotica es la rama de la tica que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), as como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida. Unidad Regional de Biotica de la OPS, con sede en Santiago de Chile y que, modificada por el S.J. Alfonso Llano Escobar en una revista de la especialidad, define a la Biotica como "el uso creativo del dilogo inter y transdisciplinar entre ciencias de la vida y valores humanos para formular, articular y, en la medida de lo posible, resolver algunos de los problemas planteados por la investigacin y la intervencin sobre la vida, el medio ambiente y el planeta Tierra". Warren Reich, un telogo catlico, definio a la Biotica (1978) como el "estudio sistemtico de la conducta humana en el rea de las ciencias de la vida y la salud, examinado a la luz de los valores y principios morales".