Web viewDios dijo: “que haya astros en el firmamento del cielo para distinguir el día...

14

Click here to load reader

Transcript of Web viewDios dijo: “que haya astros en el firmamento del cielo para distinguir el día...

Page 1: Web viewDios dijo: “que haya astros en el firmamento del cielo para distinguir el día de la noche; que ellos señalen las fiestas, los días y los años, y que

1. ЕΤΙМОΛΟΓΙΑ

- ¿Qué quiere decir literalmente la palabra “planeta” en griego?

Planeta viene del griego (πλανητης) y quiere decir “errante”. Los antiguos astrónomos griegos se dieron cuenta que ciertos objetos celestiales no se mantenían fijos.

- ¿Qué son las antípodas?

El antípoda o las antípodas (del griego anti: "opuesto" y pous, podós: "pie, del pie") es el lugar de la superficie terrestre diametralmente opuesto a otro lado; es decir, el lugar de la superficie terrestre más alejado.

- ¿A qué nos referimos actualmente con el termino “cosmos”? ¿Tiene algo que ver con la palabra griega “κόσμος” la castellana “cosmética”? Da otros derivados etimológicos.

En la actualidad nos referimos con el término cosmos a dos grandes ramas, el orden y el universo. Por eso la palabra cosmética está relacionada con la palabra κόσμος, significa todo lo relativo a la belleza y el cuidado personal, su raíz es griega. Y al igual que cosmética podemos nombrar muchas más palabras derivadas de κόσμος, como: dermocosmética, cosmovisión, cosmonauta, cosmología, microcosmos, cosmopolita, macrocosmos…

2. ΜΥΘΟΛΟΓΙΑ

Α. Ο ΚΟΣΜΟΣ: *ampliado en el blog, entrada propia.

_ El Génesis u origen del mundo en relato bíblico, que en su traducción al castellano reza como sigue:

Al principio Dios creó el cielo y la tierra.

La tierra era algo informe y vacío, las tinieblas cubrían el abismo, y el soplo de Dios se aleteaba sobre las aguas. Entonces Dios dijo: “hágase la luz”. Y la luz se hizo. Dios vio que la luz era buena, y separó la luz de las tinieblas; y llamó día a la luz y noche a las tinieblas. Así hubo una tarde y una mañana: este fue el primer día.

Dios dijo: “que haya un firmamento en medio de las aguas, para que establezca una separación entre ellas”. Y así sucedió. Dios hizo el firmamento, y éste separó las aguas que estaban debajo de él, de las que estaban encima de él; y Dios llamó Cielo al firmamento. Este fue el segundo día.

Dios dijo: “que se reúnan en un solo lugar las aguas que están bajo el cielo, y que aparezca el suelo firme”. Y así sucedió. Dios llamó tierra al suelo firme y mar al conjunto de las aguas. Y Dios vio que esto era bueno. Entonces dijo: “que la tierra produzca vegetales, hierbas que den semilla y árboles frutales (…)”. Y así sucedió. (…) y Dios vio que esto era bueno. Este fue el tercer día.

Page 2: Web viewDios dijo: “que haya astros en el firmamento del cielo para distinguir el día de la noche; que ellos señalen las fiestas, los días y los años, y que

Dios dijo: “que haya astros en el firmamento del cielo para distinguir el día de la noche; que ellos señalen las fiestas, los días y los años, y que estén como lámparas en el firmamento del cielo para iluminar la tierra”. Y así sucedió. Dios hizo los dos grandes astros –el astro mayor para presidir el día y el menor para presidir la noche- y también hizo las estrellas…

_Compara ahora este texto con el relato sobre el origen del mundo en la Teogonía de Hesíodo, uno de los primeros testimonios literarios griegos (VII a. C.)

En primer lugar existió el Χάος. Después Гαϊα, la de amplio seno, sede siempre segura de todos los inmortales que habitan la nevada cumbre del Olimpo. En el fondo de la tierra de anchos caminos existió el tenebroso τάρταρος. Por último, Έρως, el más hermoso entre los dioses inmortales, que afloja los miembros y cautiva de todos los dioses y todos los hombres el corazón y la sensata voluntad en sus pechos.

Del Χάος surgieron Έρεβος y la negra Νύξ a su vez nacieron Αίθηρ y΄Ημέρα, a los que alumbró preñada en contacto amoroso con Έρεβος. Гαϊα alumbró primero al estrellado Ούρανος con sus misma proporciones, para que la contuviera por todas partes y poder ser así sede siempre segura para los felices dioses. También dio a luz a las grandes Montañas, deliciosa morada de diosas, las Ninfas que habitan en los boscosos montes. Ella igualmente parió al estéril piélago de agitadas olas, Πόντος, sin mediar el grato comercio.

Luego, acostada con Ούρανος, alumbró a Ωκεανος, de profundas corrientes, a (…) Después de ellos nació el más joven, Κρόνος.

ΘΕΟΓΟΝΙΑ ΓΕΝΕΣΙΣExplica el origen del mundo como el nacimiento de los

diversos dioses Sí. No.

Hay un creador Hay varios Sí.Hay una separación de elementos luminosos y

obscuros

No Sí.

Hay una valoración moral No. Sí.Describe cómo se organizó el

espacio y los elementos naturales

Sí. Sí.

_ Comenta el texto griego.

¿Qué diferencias hay entre el Χάος griego y nuesta palabra caos?

El caos griego era el comienzo de todo, no había nada, pero eso no era malo; mientras que el caos en castellano es todo lo contrario, es malo, desastre, desordenado…

¿Cuál es el elemento natural femenino-diosa principal?

Page 3: Web viewDios dijo: “que haya astros en el firmamento del cielo para distinguir el día de la noche; que ellos señalen las fiestas, los días y los años, y que

Es la diosa Γαϊα que representa a la tierra, esta palabra en castellano se lee Gea, y su raíz engloba todo tipo de palabras que están relacionadas con la tierra.

¿Qué papel juega Έρως?

Era el dios más hermoso entre los dioses inmortales, cautivaba tanto a hombres como a dioses con su belleza y les enseñaba el amor y la buena voluntad. Yo creo que juega el papel del bien, de lo bueno.

¿Cómo se produce la gestación de `Ωκεανος?

Γαϊα acostada sobre Ούρανος, al que había alumbrado con sus mismas proporciones para que la rodeara por todas partes, alumbró al titán, de profundas corrientes.

_ Representa el árbol genealógico de estas primeras divinidades qué según el poeta hesiódo dieron origen al universo.

_ Relaciona los nombres de las divinidades con su significado:

Aire: Αίθήρ día: ‘Ημέρα mar: Πόντος

Cielo: Ούρανος tierra: Γαϊα océano: `Ωκεανος

Noche: Νύξ amor: Έρως tinieblas: `Ερεβος

Β. ΗΓΗ

_ ¿Por qué llamamos Europa a nuestro continente?

Porque nuestro continente, la cultura y las expansiones, tuvieron su apogeo en la Grecia antigua, y antes de ella, no tenemos mucha información, la cosa es que en el primer periodo de la historia griega hubo un rey llamado Minos, cuya madre, Europa, fue raptada por Zeus, del que tuvo tres hijos. Se la considera la madre del continente por haber dado a luz a los reyes que luego serían fundamentales para la historia del continente.

Χαός Γαϊα

`Ερεβος Νύξ

Αίθήρ

‘Ημέρα

Ούρανος

`Ωκεανος

Grandes Montañas

ΠόντοςΚρόνος

Page 4: Web viewDios dijo: “que haya astros en el firmamento del cielo para distinguir el día de la noche; que ellos señalen las fiestas, los días y los años, y que

_ ¿De dónde procede el nombre de la Hélade (´Eλλας)?

Comenzó siendo la denominación homérica de una región de Grecia, habitada por el pueblo de los helenos; descenderían de Heleno o Helén, hijo de Deucalión y Pirra. También parecido al de Helena de Troya.

Γ. Ο ΚΑΤΩ ΚΟΣΜΟΣ:

Los griegos creían en el más allá, que estaba situado en las profundidades de la tierra o inframundo, donde reina Hades. Para llegar allí había que cruzar la laguna Estigia. Busca información sobre Caronte, Thanatos, Perséfone, Orfeo y Ulises y resume su vinculación o alguna de sus experiencias con el mundo de los muertos.

* ver en entrada de blog diferente.

Δ. Ο ΟΥΡΑΝΟΣ:

_Los griegos tuvieron también interés por el mundo exterior y miraban al cielo con curiosidad. A los planetas y astros que pudieron observar a simple vista les dieron nombres de divinidades. ¿Cuáles fueron?

Planetas como: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno y Neptuno, a los que llamaban por los nombres de las divinidades Hermes, Afrodita, Ares, Zeus, Cronos y Poseidón, correspondientemente. A Mercurio lo llamaban Hermes al realizar su traslado por el cielo más rápido que cualquier otro; a Venus se le relacionó con Afrodita al ser el objeto más brillante del cielo, después del Sol y la Luna, y el más hermoso al igual que la diosa. A Marte se le relacionó con Ares por su color rojo, igual que la sangre, el color de la guerra, y Ares era el Dios de la violencia en la guerra; Júpiter se llamó Zeus por una simple razón, era el más grande y Zeus era el soberano de los dioses olímpicos y dios del cielo, por ello Júpiter fue el planeta relacionado a el gran crónida. Saturno estuvo relacionado con Cronos, padre de los dioses y el titán más joven de su generación, era el relacionado a la supervisión de las cosechas y al paso del tiempo en los humanos. Neptuno conocido como Poseidón, es el siguiente planeta más grande tras Júpiter y Saturno, por su color azul se le relaciona con el dios, ya que este se encargaba de las aguas, las mareas y los seísmos…

Posteriormente a la época de los griegos, se descubrieron un nuevo planeta, Urano y el planeta enano Plutón. Urano se asoció al hijo de Gea y padre de Cronos, Urano. Y a Plutón, por su color gris y su apariencia de moribundo se le asoció a Hades, el dios del inframundo.

Otros elementos del cielo que relacionaron con divinidades fueron el Sol y la Luna, que en la cultura griega se les conocía como Helios y Selene, de los que se decía que eran hermanos. Pero las divinidades con las que se les relacionó fueron con Apolo y con Artemis. Al sol se asoció Apolo, dios de la luz, la inteligencia, el fuego… En cuanto a la luna, se la relacionó con Artemis diosa de la naturaleza, la caza, ayuda a las mujeres en el parto y de las vírgenes, puesto que esta diosa permanecía así. A ambos dioses se les conoce como flechadores.

También un gran número de constelaciones reciben su nombre de la mitología griega:

Page 5: Web viewDios dijo: “que haya astros en el firmamento del cielo para distinguir el día de la noche; que ellos señalen las fiestas, los días y los años, y que

- Calisto, fue una ninfa que pertenecía al cortejo de Artemisa, que tuvo un hijo de Zeus, tras éste haberla engañado adoptando la forma de Artemisa. Heras, enormemente celosa y enojada, castigó a Calisto convirtiéndola en osa, y poco después, Artemisa la cazó en castigo por haber roto su virginidad. Zeus decidió transformarla en una constelación junto con su hijo, Osa Mayor, también conocida como Carro Mayor, es una constelación del hemisferio norte celeste, cerca del polo norte. Las siete estrellas más brillantes de la constelación forman un contorno claramente identificable, parecido a un carro con timón. La Osa Menor posee una forma similar, situándose al final de su timón la Estrella Polar, la más brillante de la constelación.

- Andrómeda, la hija de gran belleza de Cefeo, rey de Etiopía, y de Casiopea, fue liberada, por el héroe Perseo, del monstruo enviado por Poseidón, con el que más tarde se casaría, gozando de una gran felicidad. A su muerte se convirtió en la gran constelación del hemisferio norte situada al sur de Casiopea (constelación con forma de W) y al oeste de Perseo, que no contiene estrellas de primera magnitud aunque es el objeto más distante (2,2 millones de años luz) que se puede ver a simple vista.

- Argos Navis, es una constelación del hemisferio sur, que se extiende desde Can Mayor a la Cruz del Sur y parte de la Vía Láctea, y cuenta con Canopus, su estrella principal, la segunda estrella más brillante del firmamento. Según la mitología, Argos era un gigante de cien ojos que fue designado por la diosa Hera, para custodiar a Ío, de la que tenía celos, al ser amante del su esposo, el dios Zeus.

- Centauro era una raza de monstruos, representado con forma humana de la cabeza a la cintura, y el resto de caballo, que se caracterizaban por una gran ferocidad. Dieron nombre a una constelación meridional, que contiene a la estrella Alpha Centauri, la tercera estrella más brillante en el cielo y la visible más próxima al Sistema Solar (4,3 años luz).

_ ¿Cuál es el origen mitológico de la Vía láctea?

La Vía Láctea, galaxia de la que forma parte nuestro sistema solar, se calcula que contiene unos 100.000 millones de estrellas y un diámetro medio de unos 100.000 años luz. Según la mitología griega, Hera, la esposa de Zeus, dio origen a la Vía Láctea, al ser derramada su leche cuando retiró de su pecho, de una forma brusca, al hijo bastardo de Zeus con la mortal Alcmena, Heracles (Hércules), ya que Hermes, el mensajero de los dioses, se lo había colocado cuando ella se encontraba dormida, para que así obtuviese la inmortalidad.

_ ¿Sabrías identificar esta figura?

Es helios, la personificación del Sol, que era imaginado como un hermoso dios coronado con una brillante aureola del sol, que conducía un carro por el cielo cada día hasta el Océano que circundaba la tierra y regresaba por éste hacia el este al finalizar la noche. A medida que pasó el tiempo Helios estuvo cada vez más identificado con Apolo, dios de la luz.

3. ΠΡΟΦΗΤΕΙΑ

Page 6: Web viewDios dijo: “que haya astros en el firmamento del cielo para distinguir el día de la noche; que ellos señalen las fiestas, los días y los años, y que

Para los griegos muchas de las cosas que ocurrían se debían a la intervención divina y a los responsables últimos de no pocas acciones humanas eran los dioses. Pero por encima de los dioses estaba el destino, que nadie podía cambiar. Y no pocos, como hoy, querían conocer su futuro. Seguro que conoces a las Moiras, el don profético de Casandra o el famoso oráculo de Delfos.

El historiador Heródoto nos cuenta una interesante anécdota sobre el rey de Lidia Creso. Tras morir su hijo se dirigió al oráculo para preguntar cómo debía afrontar la constante amenaza de los persas. La pítia contestó que si lanzaba un ataque destruiría un gran imperio. ¿Sabes qué decisión tomó Creso? ¿Tú que habrías hecho?

Creso decidió formar una coalición para derrotar el gran imperio persa, esa alianza era entre Nabónido de Babilonia, Amosis II de Egipto y la ciudad griega de Esparta. Sin embargo las fuerzas persas derrotaron a la coalición y de esta manera, se cumplió la profecía del oráculo, Creso acabó con su propio imperio lidio.

Yo no habría ido al combate, a lo mejor esperaría y así la profecía del oráculo cambiaba y se ponía favorable a mí. Pero Creso se precipitó cuando lo que debía de haber hecho era esperar un poco.

4. ΑΣΤΡΟΛΟΟΓΙΑPor influencia de los babilonios y egipcios los griegos también creían que la posición de las estrellas y planetas en el momento del nacimiento determina el carácter y el destino de los hombres. Griega la palabra horóscopo (ώρα “hora” y σκοπέω “examinar”), una especie de calendario o representación gráfica de las posiciones planetarias en el momento de nacimiento de una persona que sirve, supuestamente, para predecir acontecimientos. Griega es también la palabra zodíaco (ζωδιακός κύκλος. lit. “rueda de los animales”), una banda que circunda la esfera celeste que comprendía 12 constelaciones. Cada una de ellas se asocia con un mito. Géminis, por ejemplo, representa a los hermanos gemelos Cástor y Pólux. Averigua el origen mitológico de tu signo zodiacal.

*Ver en entrada de blog diferente.

5. ΑΣΤΡΟΝΟΜΙΑLos griegos no tardaron mucho tiempo en dar una explicación racional a los fenómenos naturales, prescindiendo a las tradicionales causas sobrenaturales o divinas. Al desarrollo de la ciencia que estudiaba los movimientos de los astros, sus distancias, tamaño y forma la llamaron astronomía. Este desarrollo fue paulatino.

Selecciona la opción correcta:

Tales de Mileto (ca.630-545 a. C.) creía que…

Page 7: Web viewDios dijo: “que haya astros en el firmamento del cielo para distinguir el día de la noche; que ellos señalen las fiestas, los días y los años, y que

a. La tierra era plana y flotaba en el aguab. El sol giraba alrededor de la luna

Anaximandro de Mileto (610-546 a. C.) ya sabía que…

a. La tierra estaba envuelta por la atmósferab. El sol no es más pequeño que la tierra

Aristóteles pensaba que…

a. La tierra tenía forma de huevob. La tierra estaba en el centro del universo

Aristarco de Samos (310-230 a. C.) fue el primero, y pocos lo creyeron, en…

a. Intuir el sistema heliocéntricob. Hablar de la expansión del universo

Claudio Ptolemeo (s. II d. C.) seguía creyendo que…

a. El sistema planetario limita con la franja de las constelaciones zodiacalesb. Las órbitas de los planetas eran circulares y perfectas.

Hasta que se inventó el telescopio, los griegos usaban un instrumento para medir la posición de las estrellas, los planetas y el sol, y para calcular el tiempo y el signo ascendente del zodíaco. Se dice que lo usaba una de las mujeres científicas más respetadas del mundo antiguo, matemática, filósofa y astrónoma. ¿De qué instrumento se trata? ¿quién fue esta mujer?

El instrumento que utilizaban era un astrolabio. La mujer a la que se refiere el texto es Hipatia de Alejandría.

La imagen pertenece a la Torre de los Vientos situada en el ágora romana de Atenas. Averigua:

Forma del edificio: Material: Fecha de construcción:

a. Octogonal a. Piedra a. s. II a. C.b. Hexagonal b. Mármol b. s. I a. C.c. Pentagonal c. s. I d. C.

Autoría:

a. Andrónico de Cirro

Page 8: Web viewDios dijo: “que haya astros en el firmamento del cielo para distinguir el día de la noche; que ellos señalen las fiestas, los días y los años, y que

b. Fidias c. Luciano de Samosata

Funcionamiento:

a. Reloj de solb. Clepsidra o reloj de agua en el interior que funcionaba los días de inviernoc. Señalaba la dirección del viento con una veleta en la parte superior en forma de

Tritónd. Era las tres cosas a la vez y tenía en su interior además, probablemente, un

planetarioe. Ninguna de las tres anteriores, era un templo dedicado a las Horas.

En la parte superior están representados en forma de relieve los vientos según las direcciones en el horizonte de la rosa de los vientos. Identifica: Βορέας: Tramontana Ζέφυρος: Poniente Εύρος: Levante Νότος: Ostro

El siguiente mapa es una copia hipotética de la reconstrucción moderna del mundo según las descripciones de Hecateo de Mileto (s. VI a. C). Para este geógrafo el mundo era como un disco circular y la tierra una isla rodeada de un gran río. ¿Cuál era su particular centro de la tierra? ¿Cuál era según él el final de la tierra?

Su centro particular era la Hélade, es decir, Grecia; mientras que su final era `Ωκεανος, ese río profundo que lo rodeaba todo y que nadie había, ni podía cruzar.

Como no se conocía la gravedad de la tierra en aquella época se pensaba que la tierra era plana, porque si fuera esférica, suponían, al viajar hacia el sur la gente caería hacia abajo al espacio abierto. Aristóteles (350 a. C.) aportó ya

Page 9: Web viewDios dijo: “que haya astros en el firmamento del cielo para distinguir el día de la noche; que ellos señalen las fiestas, los días y los años, y que

algunas pruebas objetivas sobre la esferidad de la tierra. Ponte en su lugar y trata de dar argumentos que demuestren con la sola observación empírica que la tierra es redonda.Una de las razones es porque la luz del sol no afecta igual en todos lados, siempre hay una parte en la que es de noche y otra en la que es de día, si fuese plana, todos los lugares de la tierra tendrían la misma luz durante las mismas horas. Las estaciones no eran igual en un lado que en otro…

A finales del s. III a. C. Eratóstenes, gracias a los datos aportados por los expedicionarios de Alejandro Magno perfeccionó la cartografía del momento. Busca algún mapa de los que han hecho siguiendo sus descripciones, compáralo con el mapa anterior y explica qué ha cambiado.

Se diferencia del otro mapa porque en el otro se ve claramente que el final del mundo estaba en el océano, ahora se ve que hay varios, como el Océano Atlántico… también hay más lugares que antes, más ciudades, más ríos, se ve que Europa es mucho más grande que antes, al igual que Asia; pero en lugar de ser un círculo perfecto como lo era antes en su totalidad, ahora es más bien un ovalo deformado rodeado de agua y de océanos, no de un río que no se podía cruzar. También comenzó a representar los trópicos y los meridianos.

Habrá que esperar al siglo II a. C. para tener las primeras noticias de la construcción del primer globo terráqueo. Según Estrabón de quién se trata. ¿qué más cosas intuyó este cartógrafo?

Según Estrabón era Crates de Malos, el primero que se conoce en representar el globo terráqueo. Lo más sorprendente de este geógrafo es que, convencido de que las formas tienden a la simetría y al equilibrio y viendo que la tierra ocupaba apenas un tercio de la superficie del globo, supuso que más allá de los mares habría otras tierras todavía desconocidas. Con esta idea postuló la existencia de tres continentes más cuya masa compensaría la de la ecumene. Los llamó Periecos, Antípodas y Antecos. Ubicó los dos primeros en el lugar que ocupan América del Norte y del Sur, y el tercero sería un continente austral, opuesto a la tierra entonces conocida y habitada. La presencia

Page 10: Web viewDios dijo: “que haya astros en el firmamento del cielo para distinguir el día de la noche; que ellos señalen las fiestas, los días y los años, y que

de esta tierra austral-incógnita en los mapas, será una constante –como lo son Thule y Taprobana- hasta que el descubrimiento de Australia y de la Antártida lo hagan realidad y reequilibren el planeta.