Un intento por derivar una función psicométrica lineal a partir a partir del supuesto de que la...

20
Un intento por derivar una función psicométrica lineal a partir a partir del supuesto de que la discriminación ocurre a lo largo de una dimensión sensorial dentro del observador compuesta de pequeños pasos discretos (cuánticos) Un observador puede detectar un incremento ΔΦ, en un estímulo Φ, solo cuando es suficientemente grande como para excitar una unidad neuronal adicional. p = estimulación excedente, Q incremento necesario para excitar una unidad neuronal adicional. El valor de ΔΦ que es suficiente para excitar un quantum neural adicional es: ΔΦ = Q – p. La proporción de ocasiones en que ΔΦ excitará un quantum adicional es: r1 = ΔΦ/Q. La predicción para un umbral de dos unidades es r2 = (ΔΦ – Q)/Q Teoría Cuántica Neural

Transcript of Un intento por derivar una función psicométrica lineal a partir a partir del supuesto de que la...

Page 1: Un intento por derivar una función psicométrica lineal a partir a partir del supuesto de que la discriminación ocurre a lo largo de una dimensión sensorial.

• Un intento por derivar una función psicométrica lineal a partir a partir del supuesto de que la discriminación ocurre a lo largo de una dimensión sensorial dentro del observador compuesta de pequeños pasos discretos (cuánticos)

• Un observador puede detectar un incremento ΔΦ, en un estímulo Φ, solo cuando es suficientemente grande como para excitar una unidad neuronal adicional.

• p = estimulación excedente, Q incremento necesario para excitar una unidad neuronal adicional.

• El valor de ΔΦ que es suficiente para excitar un quantum neural adicional es: ΔΦ = Q – p.

• La proporción de ocasiones en que ΔΦ excitará un quantum adicional es: r1 = ΔΦ/Q.

• La predicción para un umbral de dos unidades es r2 = (ΔΦ – Q)/Q

Teoría Cuántica Neural

Page 2: Un intento por derivar una función psicométrica lineal a partir a partir del supuesto de que la discriminación ocurre a lo largo de una dimensión sensorial.
Page 3: Un intento por derivar una función psicométrica lineal a partir a partir del supuesto de que la discriminación ocurre a lo largo de una dimensión sensorial.
Page 4: Un intento por derivar una función psicométrica lineal a partir a partir del supuesto de que la discriminación ocurre a lo largo de una dimensión sensorial.

Stevens y condiciones

• Control cuidadoso del estímulo.

• Mantener constante el criterio en la sesión (recta vs ojiva)

• Transición rápida entre los estímulos estándar y de comparación.

Page 5: Un intento por derivar una función psicométrica lineal a partir a partir del supuesto de que la discriminación ocurre a lo largo de una dimensión sensorial.

Factores no sensoriales

• Dificultades con la noción de umbral absoluto

• La probabilidad de ocurrencia del estímulo.

• Matriz de pagos.

• Sesgo de respuesta

Page 6: Un intento por derivar una función psicométrica lineal a partir a partir del supuesto de que la discriminación ocurre a lo largo de una dimensión sensorial.

Detección de Señales: Terminología

• Ensayos de ruido.• Ensayos de señal.• Tasa de hits.

Respuesta

Tipo

De

Ensayo

NO SI

RUIDO Rechazo

correcto

Falsa

Alarma

SEÑAL Fallo Hit

Page 7: Un intento por derivar una función psicométrica lineal a partir a partir del supuesto de que la discriminación ocurre a lo largo de una dimensión sensorial.

Tasa de falsas alarmas

ruidodeensayosdealarmasfalsasde

f##

Tasa de fallos = 1 - h

Tasa de rechazos correctos = 1 - f

señaldeensayosseñallaasirespuestasde

h#

#

Tasa de hits

Page 8: Un intento por derivar una función psicométrica lineal a partir a partir del supuesto de que la discriminación ocurre a lo largo de una dimensión sensorial.
Page 9: Un intento por derivar una función psicométrica lineal a partir a partir del supuesto de que la discriminación ocurre a lo largo de una dimensión sensorial.
Page 10: Un intento por derivar una función psicométrica lineal a partir a partir del supuesto de que la discriminación ocurre a lo largo de una dimensión sensorial.

                                       

Page 11: Un intento por derivar una función psicométrica lineal a partir a partir del supuesto de que la discriminación ocurre a lo largo de una dimensión sensorial.

Parámetros

Page 12: Un intento por derivar una función psicométrica lineal a partir a partir del supuesto de que la discriminación ocurre a lo largo de una dimensión sensorial.

Supuestos de la teoría estadística de la decisión

• La evidencia sobre la señal que el observador extrae del estímulo se puede representar con un solo número.

• La evidencia extraída está sujeta a variación aleatoria.

• La elección de la respuesta se hace aplicando un simple criterio de decisión a la magnitud de la evidencia.

Page 13: Un intento por derivar una función psicométrica lineal a partir a partir del supuesto de que la discriminación ocurre a lo largo de una dimensión sensorial.

22,,

ss

snn

n XX

Modelo Gaussiano

Page 14: Un intento por derivar una función psicométrica lineal a partir a partir del supuesto de que la discriminación ocurre a lo largo de una dimensión sensorial.

1,'1,0 dXX sn PF = 1 – Φ (λ) PH = 1 – Φ (λ - d’)

Page 15: Un intento por derivar una función psicométrica lineal a partir a partir del supuesto de que la discriminación ocurre a lo largo de una dimensión sensorial.

PH = 1 – Φ (λ - d’)

PF = 1 – Φ (λ)

Page 16: Un intento por derivar una función psicométrica lineal a partir a partir del supuesto de que la discriminación ocurre a lo largo de una dimensión sensorial.

Estimando d’ y λ

)(ˆˆ)1( fZfZ

ˆ'ˆ)('ˆˆ)1( dhZdhZ

)()('ˆ fZhZd

Page 17: Un intento por derivar una función psicométrica lineal a partir a partir del supuesto de que la discriminación ocurre a lo largo de una dimensión sensorial.

NO SI Σ

RUIDO 54 46 100

SEÑAL 18 82 100

HIT RATE: h=82/100 = .82 cae arriba de una distribución centrada en d’

λ - d’ : Φ (h) = Φ (.82) = .915 λ queda .915 unidades debajo de d’

λ - d’ = .092

FALSE ALARM RATE: f = 46/100 = .46

λ = Φ (1-f) = Φ(1-.46)= Φ(.54) = 0.1

λ = z (1-f) = ; λ = -z (f); z(1-h) = λ – d’; z(h) = d’ - λ

d’ =z(h) –z(f) = .915 – (-.1) = 1.015

Page 18: Un intento por derivar una función psicométrica lineal a partir a partir del supuesto de que la discriminación ocurre a lo largo de una dimensión sensorial.
Page 19: Un intento por derivar una función psicométrica lineal a partir a partir del supuesto de que la discriminación ocurre a lo largo de una dimensión sensorial.

Medición del sesgo

'21dCENTER

)()(

n

s

ff

Page 20: Un intento por derivar una función psicométrica lineal a partir a partir del supuesto de que la discriminación ocurre a lo largo de una dimensión sensorial.

http://faculty.vassar.edu/lowry/tabs.html#z

http://www.statsoft.com/textbook/stathome.html?sttable.html&1

Sitios útiles

http://www.artsci.wustl.edu/~rabrams/psychlab/index.htm

http://wise.cgu.edu/sdtmod/signal_applet.asp