Una nueva forma de catequizar»

20

Transcript of Una nueva forma de catequizar»

Page 1: Una nueva forma de catequizar»
Page 2: Una nueva forma de catequizar»

«Una nueva forma de catequizar»

Prof. Darwin López

Page 3: Una nueva forma de catequizar»

se denomina catequesis (del griego κατηχισμός, de κατηχεῖν "instruir") a la tradición del depósito de la fe a los nuevos miembros que se inician en la Iglesia católica y su posterior instrucción.

Page 4: Una nueva forma de catequizar»

«La catequesis es la acción eclesial que trata de fundamentar la fe de todo cristiano. No trata sólo de preparar para recibir un sacramento, sino de acompañar al creyente en el crecimiento de su fe hasta llegar a la madurez. No es una mera enseñanza, sino un aprendizaje»Documento Conciliar No. 4

Page 5: Una nueva forma de catequizar»

¿Finalidad de la

Catequesis?

Page 6: Una nueva forma de catequizar»

La catequesis DEBE SER VIVENCIAL. El sujeto (hombre, mujer, joven, niño), debe ser más importante que la doctrina. A través de ella, se inicia al sujeto en los Sacramentos. La catequesis es un proceso de maduración en la fe y termina cuando finaliza la vida. El propósito de la misma, es sacar de nuestro corazón y desarrollar El Verbo (Jesús), que todos tenemos y descubrir la fuente de la vida que todos llevamos dentro. 

Page 7: Una nueva forma de catequizar»

YO CON DIOS, POR CRISTO, EN LA COMUNIDAD. Catequizar es evangelizar, dar vida, no quedarse con el Jesús crucificado, porque Él está presente en la Eucaristía, en la vida y dentro de nosotros. Es el Jesús Resucitado. Evangelizar y catequizar no es sólo impartir doctrina. La Palabra de Dios, es para buscar a Jesús dentro de ti y hacerte Su amigo. Jesús nos envía a ser Buena Nueva, a través de nuestras palabras, acciones y testimonio de vida.

Page 8: Una nueva forma de catequizar»

La finalidad última de la catequesis es la comunión con Jesucristo. No se trata solo de poner al hombre en contacto, sino en comunión, en intimidad con Jesucristo.

Page 9: Una nueva forma de catequizar»

«El catequista debe ser voz que remite a la Palabra, amigo que guía. Y, sin embargo, como Juan, también él es, en cierto sentido, indispensable, porque la experiencia de fe necesita siempre un mediador, que sea al mismo tiempo testigo. Homilía del Papa Juan Pablo II por el Jubileo de los Catequistas (año 202)

Page 10: Una nueva forma de catequizar»

¿Metodología?

 Es el conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica, una exposición doctrinal o tareas que requieran habilidades, conocimientos o cuidados específicos. Alternativamente puede definirse la metodología como el estudio o elección de un método pertinente para un determinado objetivo

Page 11: Una nueva forma de catequizar»

«Una nueva forma de catequizar»

Page 12: Una nueva forma de catequizar»

Minimizar el

Conductismo

Diagnóstico

Cognitivo

Page 13: Una nueva forma de catequizar»

Enseñar con el ejemplo

Todos somos

catequistas. (C.P.V)

Page 14: Una nueva forma de catequizar»

Catequesis Social

Crear acuerdos,

no imposicion

es

Page 15: Una nueva forma de catequizar»

hablar su mismo idioma (comunicación afectiva.)

Evaluación en el

proceso, dinámica

Page 16: Una nueva forma de catequizar»

Formación basada en la realidad

Uso de las Tic`s

Page 17: Una nueva forma de catequizar»

Evitar la catequesis «magistral»

AMAR a todos los catequizandos, ver en ellos el rostro de Jesús

Page 18: Una nueva forma de catequizar»

Hacer la clase interesante para que la disciplina venga por añadidura. Ser honesto contigo mismo y elegir otro ministerio si sientes, que éste no es el que te apasiona.

Page 19: Una nueva forma de catequizar»

«La exigencia de que acompañen latransmisión de la recta doctrina con el testimonio personal, con el firme compromiso de vivir según los mandatos del Señor y con la experiencia viva de ser miembros fieles y activos de la Iglesia».

(Papa Benedicto XVI febrero 2008)