Antropología, una aproximacion.

download Antropología, una aproximacion.

of 19

description

Sobre la antropologia. Un acercamiento al concepto y principales corrientes.

Transcript of Antropología, una aproximacion.

  • Antropologa

    La antropologa (del griego anthropos,hombre (humano), y , logos, conocimiento) esla ciencia que estudia al ser humano de una forma inte-gral. Para abarcar la materia de su estudio, la antropo-loga recurre a herramientas y conocimientos producidospor las ciencias sociales y las ciencias naturales. La aspi-racin de la disciplina antropolgica es producir conoci-miento sobre el ser humano en diversas esferas, intentan-do abarcar tanto las estructuras sociales de la actualidad,la evolucin biolgica de nuestra especie, el desarrollo ylos modos de vida de pueblos que han desaparecido y ladiversidad de expresiones culturales y lingsticas que ca-racterizan a la humanidad.Las facetas diversas del ser humano implicaron una espe-cializacin de los campos de la Antropologa. Cada unode los campos de estudio del ser humano implic el desa-rrollo de disciplinas que actualmente son consideradascomo ciencias independientes, aunque mantienen cons-tante dilogo entre ellas. Se trata de la Antropologa f-sica, la Arqueologa, la Lingstica y la Antropologa so-cial. Con mucha frecuencia, el trmino Antropologa solose aplica a esta ltima, que a su vez se ha diversicado ennumerosas ramas, dependiendo de la orientacin terica,la materia de su estudio o bien, como resultado de la in-teraccin entre la Antropologa social y otras disciplinas.La antropologa se constituy como disciplina indepen-diente durante la segunda mitad del siglo XIX. Uno delos factores que favoreci su aparicin fue la difusin dela teora de la evolucin, que en el campo de los estudiossobre la sociedad dio origen al evolucionismo social, entrecuyos principales autores se encuentra Herbert Spencer.Los primeros antroplogos pensaban que as como las es-pecies evolucionaban de organismos sencillos a otros mscomplejos, las sociedades y las culturas de los humanosdeban seguir el mismo proceso de evolucin hasta pro-ducir estructuras complejas como su propia sociedad. Va-rios de los antroplogos pioneros eran abogados de pro-fesin, de modo que las cuestiones jurdicas aparecieronfrecuentemente como tema central de sus obras. A estapoca corresponde el descubrimiento de los sistemas deparentesco por parte de Lewis Henry Morgan.Desde el nal del siglo XIX el enfoque adoptado porlos primeros antroplogos fue puesto en tela de juiciopor las siguientes generaciones. Despus de la crticade Franz Boas a la antropologa evolucionista del si-glo XIX, la mayor parte de las teoras producidas porlos antroplogos de la primera generacin se conside-ra obsoleta. A partir de entonces, la Antropologa viola aparicin de varias corrientes durante el siglo XIX y

    el XX, entre ellas la escuela culturalista de Estados Uni-dos, el Estructural-funcionalismo, el Estructuralismo an-tropolgico, la Antropologa marxista, el Procesualismo,el Indigenismo, etc.La antropologa es, sobre todo, una ciencia integradoraque estudia al hombre en el marco de la sociedad y culturaa las que pertenece, y, al mismo tiempo, como productode stas. Se la puede denir como la ciencia que se ocu-pa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama dela variabilidad humana y los modos de comportamientossociales a travs del tiempo y el espacio; es decir, del pro-ceso biosocial de la existencia de la especie humana.

    1 Antecedentes

    Fruto de la meticulosa investigacin de Sahagn es el CdiceFlorentino. Se considera como antecedente de la etnografa. Enla imagen, un folio de esta obra escrito en nhuatl.

    Se atribuye al explorador Franois Pron haber sido quienuso por primera ocasin el trmino antropologa.[1] P-ron recogi en esa obra un conjunto de datos sobre losaborgenes de Tasmania, que fueron casi exterminadosen los aos que siguieron al paso de Pron por la isla. Sinembargo, Pron no fue el primero ni el ms antiguo dequienes estaban interesados en la cuestin de la diversi-dad humana y sus manifestaciones.

    1

  • 2 3 EL OBJETO DE ESTUDIO ANTROPOLGICO

    El estudio del ser humano viene de muy antiguo. Ya He-rodoto (484-425 a.C.) en sus Historias nos cuenta las di-ferencias entre los distintos habitantes del mundo (libia,Egipto, Grecia, Asia Menor), y nos habla de las diferen-cias de crneo entre egipcios y persas. Hipcrates (460-377 a.C.) lanza la teora de que el medio inuye en loscaracteres fsicos del hombre, y llama la atencin sobrelas diferencias de quienes habitan climas distintos. Aris-tteles (384-322 a.C.) estudia al hombre por ser el ani-mal ms complejo. Llama la atencin sobre el tamao desu crneo, mucho mayor que en el resto de animales, ascomo sobre su carcter bpedo y que es el nico animalcapaz de deliberar y reexionarAlgunos autores consideran a fray Bernardino de Saha-gn como uno de los antecedentes ms notables de laetnografa.[2] De la misma manera que otros misionerosdel siglo XVI, Sahagn estaba preocupado por las diver-sas maneras en que la religin de los indgenas podraconfundirse con el cristianismo recin implantado. En elafn de comprender mejor a los pueblos nahuas del cen-tro de Nueva Espaa, Sahagn investig de manera muydetallada la historia, las costumbres y las creencias de losnahuas antes de la llegada de los espaoles. Para hacerlotuvo que aprender nhuatl. Luego, con el apoyo de algu-nos de sus informantes, organiz la informacin obtenidaen una obra pensada para un pblicoms omenos amplio.El resultado fue el Cdice Florentino, de vital importan-cia en el conocimiento de la civilizacin mesoamericanaprecolombina.[3]

    Georges-Louis Leclerc, conde de Buon, quien escri-bi Histoire Naturelle (1749) donde se enlazan las cien-cias naturales y la diversidad fsica de la especie hu-mana (anatoma comparada) con la inquietud por com-prender la diversidad de las expresiones culturales de lospueblos.[4] De manera anloga, algunos pensadores de laIlustracin comoMontesquieu, Rousseau e incluso el ma-temtico D'Alembert abordaron la materia, y propusieronalgunas hiptesis sobre el origen de las relaciones socia-les, las formas de gobierno y los temperamentos de lasnaciones.

    2 HistoriaDurante el siglo XIX, la llamada entonces Antropologageneral inclua un amplsimo espectro de intereses, des-de la paleontologa del cuaternario al folclore europeo,pasando por el estudio comparado de los pueblos abo-rgenes. Fue por ello una rama de la Historia Natural ydel historicismo cultural alemn que se propuso el estu-dio cientco de la historia de la diversidad humana. Trasla aparicin de los modelos evolucionistas y el desarrollodel mtodo cientco en las ciencias naturales, muchosautores pensaron que los fenmenos histricos tambinseguiran pautas deducibles por observacin. El desarro-llo inicial de la antropologa como disciplina ms omenosautnoma del conjunto de las Ciencias Naturales coinci-

    de con el auge del pensamiento ilustrado y posteriormentedel positivismo que elevaba la razn como una capacidaddistintiva de los seres humanos. Su desarrollo se pudo vin-cular muy pronto a los intereses del colonialismo europeoderivado de la Revolucin industrial.Por razones que tienen que ver con el proyecto de la NewRepublic norteamericana, y sobre todo con el problemade la gestin de los asuntos indios, la antropologa decampo empez a tener bases profesionales en EstadosUnidos en el ltimo tercio del s. XIX, a partir del Bu-reau of American Ethnology y de la Smithsonian Insti-tution. El antroplogo alemn Franz Boas, inicialmentevinculado a este tipo de tarea, institucionaliz acadmicay profesionalmente la Antropologa en Estados Unidos.En la Gran Bretaa victoriana, Edward Burnett Tylor yposteriormente autores como William Rivers y ms tar-de Bronisaw Malinowski y Alfred Reginald Radclie-Brown desarrollaron un modelo profesionalizado de An-tropologa acadmica. Lo mismo sucedi en Alemaniaantes de 1918.En todas las potencias coloniales de principios de siglo(salvo en Espaa) hay esbozos de profesionalizacin dela Antropologa que no acabaron de cuajar hasta des-pus de la II Guerra Mundial. En todos los pases occi-dentales se incorpor el modelo profesional de la Antro-pologa anglosajona. Por este motivo, la mayor parte dela produccin de la Antropologa social o cultural antesde 1960 lo que se conoce como modelo antropolgicoclsico se basa en etnografas producidas en Amrica,Asia, Oceana y frica, pero con un peso muy inferior deEuropa. La razn es que en el continente europeo preva-leci una etnografa positivista, destinada a apuntalar undiscurso sobre la identidad nacional, tanto en los pasesgermnicos como en los escandinavos y los eslavos.Histricamente hablando, el proyecto de Antropologageneral se compona de cuatro ramas: la lingstica, laarqueologa, la antropologa biolgica y la antropologasocial, referida esta ltima como antropologa culturalo etnologa en algunos pases. Estas ltimas ponen es-pecial nfasis en el anlisis comparado de la cultura trmino sobre el que no existe consenso entre las corrien-tes antropolgicas, que se realiza bsicamente por unproceso trifsico, que comprende, en primera instancia,una investigacin de gabinete; en segundo lugar, una in-mersin cultural que se conoce como etnografa o trabajode campo y, por ltimo, el anlisis de los datos obtenidosmediante el trabajo de campo.El modelo antropolgico clsico de la antropologa socialfue abandonado en la segundamitad del siglo XX. Actual-mente los antroplogos trabajan prcticamente todos losmbitos de la cultura y la sociedad.

  • 3El crneo del nio de Taung, descubierto en Sudfrica. Este ni-o era un Australopithecus africanus, una forma intermedia dehominino.

    3 El objeto de estudio antropolgi-co

    La materia de estudio de la Antropologa ha sido mate-ria de debate desde el nacimiento de la disciplina, aunquees comn a todas las posturas el compartir la preocupa-cin por producir conocimiento sobre el ser humano. Lamanera en que se aborda la cuestin es lo que planteael desacuerdo, porque la materia puede abordarse desdediversos puntos de vista. Sin embargo, desde el inicio laconguracin epistemolgica de la Antropologa consis-ti en la pregunta por el Otro. Esta es una cuestin centralen las ciencias y disciplinas antropolgicas que se va con-gurando desde el Renacimiento.[5]

    Tras el desarrollo de diferentes tradiciones tericas en di-versos pases, entr en debate cul era el aspecto de lavida humana que corresponda estudiar a la antropolo-ga. Para esa poca, los lingistas y arquelogos ya ha-ban denido sus propios campos de accin. Edward Bur-nett Tylor, en las primeras lneas del captulo primero desu obra Cultura primitiva, haba propuesto que el obje-to era la cultura o civilizacin, entendida como un todocomplejo que incluye las creencias, el arte, la moral, elderecho, las costumbres y cualesquiera otros hbitos ad-quiridos por el hombre como miembro de una sociedad.Esta propuesta est presente en todas las corrientes de laantropologa, ya sea que se declaren a favor o en contra.Sin embargo, a partir del debate se presenta un fen-meno de constante atomizacin en la disciplina, a tal gra-do que para muchos autores por citar el ejemplo msconocido, el estudio de la cultura sera el campo de laantropologa cultural; el de las estructuras sociales serafacultad de la antropologa social propiamente dicha. Deesta suerte, Radclie-Brown (antroplogo social) consi-deraba como una disciplina diferente (y errada, por lodems) la que realizaban Franz Boas y sus alumnos (an-troplogos culturales). Segn Cliord Geertz, el objeto

    de la antropologa es el estudio de la diversidad cultural.La antropologa es una ciencia que estudia las respuestasdel ser humano ante el medio, las relaciones interpersona-les y el marco sociocultural en que se desenvuelven, cuyoobjeto va a ser el estudio del hombre en sus mltiples re-laciones; adems estudia la cultura como elemento dife-renciador de los dems seres humanos. Estudia al hombreen su totalidad, incluyendo los aspectos biolgicos y so-cioculturales como parte integral de cualquier grupo o so-ciedad. Se convirti en una ciencia emprica que reunimucha informacin, adems fue la primera ciencia queintrodujo el trabajo de campo y surge de los relatos deviajeros, misioneros, etc. Autores como Manuel Marzal(1998: 16), sostienen que Antropologa Cultural, Antro-pologa Social y Etnologa son la misma disciplina.

    4 Campos de accin de la Antropo-loga

    Louis Leakey fue un arquelogo keniata que hizo numerosasaportaciones a la paleoantropologa. En la imagen aparece exa-minando un crneo de Paranthropus boisei,[6] procedente de lagarganta de Olduvai.

    La Antropologa, como ciencia que pretende abarcar losfenmenos del ser humano como parte de una sociedad,se ha diversicado en sus mtodos y sus teoras. La di-versicacin obedece al inters por rendir mejor cuentade los procesos que enfrenta la especie en diversas dimen-siones. De acuerdo con la American Anthropological As-sociation (AAA), los cuatro campos de la Antropologason la Antropologa biolgica, la Antropologa cultural,la Arqueologa y la Antropologa lingstica.[7]

    La Antropologa biolgica o fsica es el campo de la An-

  • 4 4 CAMPOS DE ACCIN DE LA ANTROPOLOGA

    Excavacin del yacimiento de Gran Dolina, en Atapuerca(Espaa).

    La antropologa social se orient en su inicio a la investigacinde las sociedades no occidentales. En la imagen Alfred Kroebere Ishi, el ltimo yahi, en 1911.

    tropologa que se especializa en el estudio de los sereshumanos desde el punto de vista evolutivo y adaptativo.

    Saussure (en la imagen) sent los antecedentes del gran desarro-llo de la lingstica moderna, cuyos aportes han sido aprovecha-dos especialmente por los antroplogos sociales.

    Londres, fue una de las primeras ciudades analizadas desde elenfoque de la Antropologa Urbana

    Al adoptar una postura evolucionista, los antroplogos f-sicos pretenden dar cuenta no solo de los grandes cam-bios en los aspectos biolgicos del ser humano lo quese llama hominizacin, sino en los pequeos cambiosque se observan entre poblaciones humanas. La diver-sidad fsica del ser humano incluye cuestiones como lapigmentacin de la piel, las formas de los crneos, la ta-lla promedio de un grupo, tipo de cabello y otras cues-tiones numerosas. Para abordar esta diversidad, la An-tropologa fsica no solo echa mano de estudios propia-mente anatmicos, sino las interacciones entre los sereshumanos y otras especies, animales y vegetales, el clima,cuestiones relativas a la salud y la interaccin entre distin-tas sociedades.[8] El campo de la Antropologa biolgicatambin es inters de otras ciencias con las que mantie-ne un dilogo, por ejemplo, con la Primatologa( estudiocientco de los primates), la Demografa, la Ecologa olas ciencias de la salud. Cuenta entre sus especializacio-nes a la Paleoantropologa y la Antropologa mdica.La Arqueologa es una de las ciencias antropolgicas conmayor difusin entre el pblico no especializado. Se trata

  • 5del estudio cientco de los vestigios del pasado humano.Podra decirse que este inters se ha encontrado en diver-sas pocas y lugares, aunque la Arqueologa tiene un an-tecedente muy claro en el coleccionismo de antigedadesen las sociedades europeas.[9] Para lograr sus propsitos,los arquelogos indagan en depsitos de estos materia-les que son llamados yacimientos arqueolgicoso sitiosarqueolgicos, calcado del ingls archaeological site alos que se accede normalmente por excavaciones. A pesarde los estereotipos sobre los arquelogos a los que sesuele imaginar como una especie de Indiana Jones[10]y los lugares comunes sobre lo que es la Arqueologa, elmtodo arqueolgico no comprende nicamente las tc-nicas de excavacin. Ante todo se trata de interpretar loshallazgos, tanto en relacin con su contexto arqueolgicocomo en relacin a los conocimientos ya comprobados,la historia del yacimiento y otros elementos.La Antropologa social, cultural o Etnologa estudia elcomportamiento humano, la cultura, las estructuras delas relaciones sociales. En la actualidad la antropologasocial se ha volcado al estudio de Occidente y su cultu-ra. Aunque para los antroplogos de los pases centrales(EE.UU., Gran Bretaa, Francia, etc.) ste es un enfo-que nuevo, hay que sealar que esta prctica es comn enla antropologa de muchos pases latinoamericanos (co-mo ejemplo, la obra de Darcy Ribeiro sobre el Brasil,la de Bonl y Gonzalo Aguirre Beltrn sobre Mxico,etc.). Dependiendo de si surge de la tradicin anglosa-jona se conoce como antropologa cultural y, si parte dela escuela francesa, entonces se le denomina etnologa.Quiz se haya distinguido de la antropologa social entanto que su estudio es esencialmente dirigido al anli-sis de la otredad (condicin de ser otro) en tanto queel trabajo de la antropologa social resulta generalmen-te ms inmediato. Uno de sus principales exponentes esClaude Lvi-Strauss, quien propone un anlisis del com-portamiento del hombre basado en un enfoque estructuralen el que las reglas de comportamiento de todos los su-jetos de una determinada cultura son existentes en todoslos sujetos a partir de una estructura invisible que ordenaa la sociedad.[cita requerida]

    La Antropologa lingstica o Lingstica antropolgicaestudia los lenguajes humanos. Dado que el lenguaje esuna amplia parte constitutiva de la cultura, los antrop-logos la consideran como una disciplina separada. Loslingistas se interesan en el desarrollo de las lenguas. Asmismo, se ocupan en las diferencias de los lenguajes vi-vos, cmo se vinculan o dieren, y en ciertos procesosque explican las migraciones y la difusin de la informa-cin. Tambin se preguntan sobre las formas en que ellenguaje se opone o reeja otros aspectos de la cultura.Dentro de las ciencias sociales, disciplinas como lalingstica y la antropologa han mantenido una relacinque ha tomado la forma de un complejo proceso arti-culatorio inuido a lo largo del tiempo por las distintascondiciones histricas, sociales y tericas imperantes. Lalingstica, al igual que la etnologa, la arqueologa, la

    antropologa social, la antropologa fsica y la historia,es una de las disciplinas que conforman el campo de laantropologa desde algunas perspectivas. La lingsticaestudia el lenguaje para encontrar sus principales carac-tersticas y as poder describir, explicar o predecir los fe-nmenos lingsticos. Dependiendo de sus objetivos, es-tudia las estructuras cognitivas de la competencia lings-tica humana o la funcin y relacin del lenguaje con fac-tores sociales y culturales.La relacin entre la lingstica y la antropologa ha res-pondido a distintos intereses. Durante el siglo XIX y laprimera mitad del XX, la antropologa y la lingsticacomparativa intentaban trazar las relaciones genticas yel desarrollo histrico de las lenguas y familias lingsti-cas. Posteriormente, la relacin entre las dos disciplinastom otra perspectiva por la propuesta desde el estructu-ralismo. Los modelos lingsticos fueron adoptados co-mo modelos del comportamiento cultural y social en unintento por interpretar y analizar los sistemas sociocultu-rales, dentro de las corrientes de la antropologa. La ten-dencia estructural pudo proponerse por la inuencia dela lingstica, tanto en lo terico como en lo metodolgi-co. Sin embargo, al excluir las condiciones materiales y eldesarrollo histrico, se cuestion que la cultura y la orga-nizacin social pudieran ser analizadas del mismo modoque un cdigo lingstico, tomando al lenguaje como elmodelo bsico sobre el que se estructura todo el pensa-miento o clasicacin.No obstante estos puntos de vista diferentes, se puedellegar a acercamientos productivos reconociendo que lacultura y la sociedad son producto tanto de condicionesobjetivas o materiales como de construcciones concep-tuales o simblicas. De esta forma, la interaccin entreestas dos dimensiones nos permite abordar a los sistemassocioculturales como una realidad material a la vez queuna construccin conceptual. Las lenguas implican o ex-presan teoras del mundo y, por tanto, son objetos idealesde estudio para los cientcos sociales. El lenguaje, comoherramienta conceptual, aporta el ms complejo sistemade clasicacin de experiencias, por lo que cada teora,sea sta antropolgica, lingstica o la unin de ambas,contribuye a nuestra comprensin de la cultura como unfenmeno complejo, ya que el lenguaje es lo que haceposible el universo de patrones de entendimiento y com-portamiento que llamamos cultura. Es tambin parte de lacultura, ya que es transmitido de una generacin a otraa travs del aprendizaje y la imitacin, al igual que otrosaspectos de la cultura.Roman Jakobson plantea que los antroplogos nos prue-ban, repitindolo sin cesar, que lengua y cultura se impli-can mutuamente, que la lengua debe concebirse como par-te integrante de la vida de la sociedad y que la lingsticaest en estrecha conexin con la antropologa cultural.Para l, la lengua, como el principal sistema semitico,es el fundamento de la cultura: Ahora slo podemos de-cir con nuestro amigo McQuown que no se da igualdadperfecta entre los sistemas de signos, y que el sistema se-

  • 6 4 CAMPOS DE ACCIN DE LA ANTROPOLOGA

    mitico primordial, bsico y ms importante, es la lengua:la lengua es, a decir verdad, el fundamento de la cultura.Con relacin a la lengua, los dems sistemas de smbolosno pasan de ser o concomitantes o derivados. La lenguaes el medio principal de comunicacin informativa.

    4.1 Ramas y subramasA su vez, cada una de estas cuatro ramas principales sesubdivide en innumerables subramas que muchas vecesinteractan entre s.De la Antropologa Cultural o Social (tambin conoci-da como antropologa sociocultural), se desprenden:

    Antropologa Urbana: Hace referencia el estudio et-nogrco y transcultural de la urbanizacin globaly de la vida en las ciudades. Es una subdiscipli-na enseada en la mayora de las universidades delmundo.[11] Las reas Metropolitanas se han consti-tuido en los lugares objeto de estudio de las investi-gaciones sobre temas como la etnicidad, la pobre-za, el espacio pblico, las clases y las variacionessubculturales.[12]

    Antropologa del parentesco: esta rama se enfoca enlas relaciones de parentesco, entendido como un fe-nmeno social, y no comomero derivado de las rela-ciones biolgicas que se establecen entre un indivi-duo, sus progenitores y los consanguneos de stos;se trata de una de las especialidades ms antiguas dela antropologa, y de hecho est relacionada con elquehacer de los primeros antroplogos evolucionis-tas del siglo XIX.

    Antropologa de la religin: Estudia los sistemas re-ligiosos y de creencias.

    Antropologa losca: es una rama de la losofaalemana y no de la Antropologa cientca que, prin-cipalmente, se ocupa de las incertidumbres de n-dole ontolgica, centrado su atencin en el hombre,tomando en cuenta una variedad de aspectos de laexistencia humana, pasada y presente, combinandoestos materiales diversos en un abordaje ntegro delproblema de la existencia humana. Adems, se pre-gunta por la naturaleza fundamental de su ser, sepregunta lo que diferencia al ser humano de todoslos dems seres, cmo se dene a travs de su exis-tencia histrica, etc. Tales interrogantes fundamen-tales de la antropologa losca pueden ser con-densadas en una pregunta radical: Qu es el ser hu-mano?

    Adems de: antropologa econmica, antropologapoltica, aplicada, rural, urbana, visual, todas las quedeben entenderse como enfoques o puntos de parti-da diversos para analizar los fenmenos sociales.

    De laAntropologa Fsica (tambin como antropologabiolgica), se desprenden:

    Antropologa forense: Se encarga de la identica-cin de restos humanos esqueletizados dado su am-plia relacin con la biologa y variabilidad del esque-leto humano. Tambin puede determinar, en el ca-so de que hayan dejado marcas sobre los huesos, lascausas de la muerte, para tratar de reconstruir la me-cnica de hechos y la mecnica de lesiones, conjun-tamente con el arquelogo forense, el criminalistade campo y mdico forense, as como aportar, deser posible, elementos sobre la conducta del victi-mario por medio de indicios dejados en el lugar delos hechos y el tratamiento perimortem y posmor-tem dado a la vctima.

    Paleoantropologa: Se ocupa del estudio de laevolucin humana y sus antepasados fsiles uhomnidos antiguos. A veces, tambin puede ser co-nocida como paleontologa humana.

    Antropologa gentica: Se la dene como la aplica-cin de tcnicas moleculares para poder entender laevolucin homnida, en particular la humana, rela-cionndolas con otras criaturas no humanas.

    Autores como Lorena Campo (2008: 38), consideran a laarqueologa como rama que se desprende de la antropo-loga cultural. En todo caso, de laArqueologa se puedencitar las siguientes subramas:

    Arqueoastronoma: Es el estudio de yacimientosarqueolgicos relacionados con el estudio de laastronoma por culturas antiguas. Tambin estudiael grado de conocimientos astronmicos posedo porlos diferentes pueblos antiguos. Uno de los aspectosde esta disciplina es el estudio del registro histricode conocimientos astronmicos anterior al desarro-llo de la moderna astronoma.

    Arqueologa subacutica: Sigue los preceptos de laarqueologa terrestre pero se dedica, a travs de latcnicas de buceo, a desentraar antiguas culturascuyos restos materiales que, por una u otra razn, seencuentran actualmente bajo el agua.

    Cada una de las ramas ha tenido un desarrollo propio enmayor o menor medida. La diversicacin de las disci-plinas no impide, por otro lado, que se hallen en inter-accin permanente unas con otras. Los edicios tericosde las disciplinas antropolgicas comparten como basesu inters por el estudio de la humanidad. Sin embargo,metonmicamente en la actualidad, cuando se habla deantropologa, por antonomasia se hace referencia a la an-tropologa social.

  • 5.1 Antropologa moderna 7

    5 El origen de la pregunta antropo-lgica

    La pregunta antropolgica es ante todo una pregunta porel otro. Y en trminos estrictos, est presente en todo in-dividuo y en todo grupo humano, en la medida en queninguna de las dos entidades puede existir como aislada,sino en relacin con Otro. Ese otro es el referente para laconstruccin de la identidad, puesto que sta se constru-ye por oposicin a y no a favor de. La preocupacinpor aquello que genera las variaciones de sociedad en so-ciedad es el inters fundador de la antropologa moderna.Fue de esa manera que, para Krotz, el asombro es el pilardel inters por lo otro (alter), y son las alteridadeslas que marcan tal contraste binario entre los hombres.A pesar de que todos los pueblos comparten esta inquie-tud, es en Occidente donde, por condiciones histricas ysociales particulares, adquiere una importancia superior.Es innegable que ya Hesodo, Herdoto, y otros clsicosindagaban en estas diferencias. Sin embargo, cuando Eu-ropa se hall frente a pueblos desconocidos y que resulta-ban tan extraordinarios, interpret estas exticas formasde vida ora fascinada, ora sobrecogida.

    Coln toma posesin del Nuevo Mundo.

    La Conquista de Amrica constituye un gran hito dela pregunta antropolgica moderna. Los escritos deCristbal Coln y otros navegantes revelan el choque cul-tural en que se vio inmersa la vieja Europa. Especial im-portancia tienen los trabajos de los misioneros indianosen Mxico, Per, Colombia y Argentina en los primerosacercamientos a las culturas aborgenes. De entre ellosdestaca Bernardino de Sahagn, quien emplea en sus in-vestigaciones un mtodo sumamente riguroso, y lega unaobra donde hay una separacin bien clara entre su opi-nin eclesistica y los datos de sus informantes sobresu propia cultura. Esta obra es la Historia de las cosas dela Nueva Espaa.Con los nuevos descubrimientos geogrcos se desarrollel inters hacia las sociedades que encontraban los explo-radores. En el siglo XVI el ensayista francs Montaignese preocup por los contrastes entre las costumbres en

    diferentes pueblos.En 1724 el misionero jesuita Latau public un libro en elque comparaba las costumbres de los indios americanoscon las del mundo antiguo. En 1760 Charles de Brossesdescribe el paralelismo entre la religin africana y la delAntiguo Egipto. En 1748Montesquieu publica El espritude las leyes basndose en lecturas sobre costumbres de di-ferentes pueblos. En el siglo XVIII, fue comn la presen-cia de relatores histricos, los cuales, a modo de crnica,describan sus experiencias a travs de viajes de gran du-racin a travs del mundo. En este caso se puede citar aEstanislao de la Hoz. El siglo XIX vio el comienzo de via-jes emprendidos con el n de observar otras sociedadeshumanas. Viajeros famosos de este siglo fueron Bastian(1826-1905) y Ratzel (1844-1904). Ratzel fue el padrede la teora del difusionismo que consideraba que todoslos inventos se haban extendido por el mundo por mediode migraciones, esta teora fue llevada al absurdo por sudiscpulo Frobenius (1873-1938) que pensaba que todoslos inventos bsicos se hicieron en un solo sitio: Egipto.En la era moderna, Charles Darwin y sucesos histricoscomo la Revolucin industrial contribuiran al desarrollode la antropologa como una disciplina cientca.

    5.1 Antropologa moderna

    Para el establecimiento de una ciencia que incorporase lasteoras loscas y los programas generales ya elabora-dos, seran necesarios ciertos avances metodolgicos queno tuvieron lugar hasta nales del siglo XVIII y comien-zos del siglo XIX. En esta poca se producen las primerasclasicaciones raciales sistemticas, como las de Linneo(1707-1778) y J. Blumenbach (1752-1840). Durante estemismo perodo surgi la lingstica moderna, dominadadurante el s. XIX por la idea de que los idiomas podanclasicarse en familias y que los pertenecientes a unamis-ma familia eran ramas de un tronco comn ms antiguo.Ello dio lugar al desarrollo de mtodos comparativos sis-temticos con el n de poder reconstruir el idioma ances-tral..La regularidad de las correspondencias fonticas en idio-mas emparentados fue presentada primero por R. Rask(1787-1832) y divulgada por J. Grimm (1785-1863) acomienzos del s. XIX, con lo que contribuyeron a conso-lidar la idea general de la existencia de regularidades enel cambio cultural humano.Otro tipo de descubrimientos realizados en este perodoampliaron de manera importante el horizonte temporaldel desarrollo humano y otorgaron legitimidad a la ideade un progreso cultural gradual. Por una parte, el descifra-miento de la escritura egipcia por Jean-Franois Cham-pollion (1790-1832), en 1821, alter de forma radical lasideas tradicionales acerca de la edad del hombre. Poste-riormente, a mediados del s. XIX, el reconocimiento de la

  • 8 6 HISTORIA DE LA ANTROPOLOGA

    Aqu se aprecia a Boas posando como la danza canibal de losindgenas Kwaklutl, durante una exhibicin en el National Mu-seum of Natural History, en 1895

    validez del descubrimiento de Boucher de Perthes (1788-1868) de utensilios humanos del Paleoltico, contempo-rneos de mamferos ya extinguidos. De este modo, la ar-queologa y las teoras de Darwin concurran en ofreceruna imagen del hombre como la de un ser slidamente an-clado entre las dems especies animales del pasado, quepasa de ser un antropoide carente de atributos culturalesa transformarse en hombre a lo largo de un prolongadoperodo de cientos de miles de aos.Es durante la primeramitad del s. XIX cuando la antropo-loga comienza a adquirir el rango de disciplina cientcaindependiente y se crean las primeras sociedades etnol-gicas o antropolgicas en Inglaterra, Francia y Alemania.En este ltimo pas, la palabra Kultur adquiere el senti-do tcnico que reviste en la actualidad, trmino que serposteriormente introducido en el mundo de habla inglesapor E.B. Tylor en su obra clsica La cultura primitiva(Primitive Culture), publicada en 1871. En una tan de-tallada como amplia panormica de la evolucin culturalhumana y con una clara exposicin de las perspectivastericas de una ciencia de la cultura, el libro de Tylor re-presenta una obra fundacional en el desarrollo de la an-tropologa moderna.

    6 Historia de la Antropologa

    6.1 Nacimiento institucional de la antro-pologa

    Se considera que el nacimiento de la antropologa comodisciplina tuvo lugar durante el Siglo de las Luces, cuandoen Europa se realizaron los primeros intentos sistemti-cos de estudiar el comportamiento humano. Las cienciassociales que incluyen, entre otras a la jurisprudencia,la historia, la lologa, la sociologa y, desde luego, a laantropologa comenzaron a desarrollarse en esta poca.Por otro lado, la reaccin romntica contra el movimien-to ilustrado que tuvo su corazn en Alemania fueel contexto en el que lsofos como Herder y, posterior-mente, Wilhelm Dilthey, escribieron sus obras. En ellasse puede rastrear el origen de varios conceptos centralesen el desarrollo posterior de la antropologa.Estos movimientos intelectuales en parte lidiaron con unade las mayores paradojas de la modernidad: aunque elmundo se empequeeca y se integraba cada vez ms, laexperiencia de la gente del mundo resultaba ms atomi-zada y dispersa. Como Karl Marx y Friedrich Engels ob-servaron en la dcada de 1840:

    Todas las viejas industrias nacionales, hansido o estn siendo destruidas a diario. Son des-plazadas por nuevas industrias, cuya introduc-cin, se convierte en un tema de vida o muer-te para las naciones civilizadas, por industriasque no trabajan slo con materias primas lo-cales, sino tambin, con materias primas tra-das de los lugares ms remotos; industrias cu-yos productos, no son consumidos solo por lapoblacin local, sino tambin por gente de to-do el globo. En lugar de las antiguas deman-das de consumo, satisfechas por la produccindel pas, encontramos nuevas necesidades, re-quiriendo para su satisfaccin, productos de lu-gares y climas distantes. En lugar del antiguoaislamiento nacional y la auto-suciencia, te-nemos relaciones en todas las direcciones, in-terdependencia universal de naciones.

    Irnicamente, esta interdependencia universal, en vez dellevar a una mayor solidaridad en la humanidad, coinci-di con el aumento de divisiones raciales, tnicas, religio-sas y de clase, y algunas expresiones culturales confusasy perturbantes. stas son las condiciones de vida que lagente en la actualidad enfrenta cotidianamente, pero noson nuevas: tienen su origen en procesos que empezaronen el siglo XVI y se aceleraron en el siglo XIX.Institucionalmente, la antropologa emergi de la historianatural (expuesta por autores como Buon) denida co-mo un estudio de los seres humanos, generalmenteeuropeos, viviendo en sociedades poco conocidas enel contexto del colonialismo. Este anlisis del lenguaje,cultura, siologa, y artefactos de los pueblos primitivoscomo se los llamaba en esa poca era equivalente al

  • 6.1 Nacimiento institucional de la antropologa 9

    Museo Antropolgico y de Arte Contemporneo de Guayaquil,Ecuador

    estudio de la ora y la fauna de esos lugares. Es por es-to que podemos comprender que Lewis Henry Morganescribiera tanto una monografa sobre La liga de los iro-queses, como un texto sobre El castor americano y susconstrucciones.Un hecho importante en el nacimiento de la antropolo-ga como una disciplina institucionalizada es que la ma-yor parte de sus primeros autores fueron bilogos (comoHerbert Spencer), o bien juristas de formacin (como Ba-choen, Morgan, McLennan). Estas vocaciones acad-micas inuyeron en la construccin del objeto antropol-gico de la poca y en la denicin de dos temas crucialespara la antropologa a lo largo de su historia, a saber: lanaturaleza del cambio social en el tiempo y del derecho(analizado bajo la forma del parentesco) y los mecanis-mos de herencia.Dado que los primeros acercamientos de la antropologainstitucional tendan a extender los conceptos europeospara comprender a la enorme diversidad cultural de otraslatitudes no europeas, se incurri en el exceso de clasi-car a los pueblos por un supuesto grado de mayor o menorprogreso. Por eso, en esos primeros tiempos de indaga-cin etnogrca, productos de la cultura material de na-ciones civilizadas como China, fueron exhibidos en losmuseos dedicados al arte, junto a obras europeas; mien-tras, que sus similares de frica o de las culturas nativasde Amrica se mostraban en los museos de historia na-tural, al lado de los huesos de dinosaurio o los dioramasde paisajes (costumbre que permanece en algunos sitioshasta nuestros das). Dicho esto, la prctica curatorial hacambiado dramticamente en aos recientes, y sera in-correcto ver la antropologa como fenmeno del rgimencolonial y del chovinismo europeo, pues su relacin conel imperialismo era y es compleja.La antropologa continu renndose de la historia na-tural y, a nales del siglo XIX, la disciplina comenzabaa cristalizarse en 1935, por ejemplo, T.K. Pennimanescribi la historia de la disciplina titulada 100 aos dela Antropologa. En esta poca dominaba el mtodo

    comparativo, que asuma un proceso evolutivo universaldesde el primitivismo hasta la modernidad; ello calicabaa sociedades no europeas como vestigios de la evolu-cin que reejaban el pasado europeo. Los eruditos es-cribieron historias de migraciones prehistricas, algunasde las cuales fueron valiosas y otras muy fantsticas. Fuedurante este periodo cuando los europeos pudieron, porprimera vez, rastrear las migraciones polinsicas a travsdel ocano Pacco. Finalmente, discutieron la validez dela raza como criterio de clasicacin pues decantaba alos seres humanos atendiendo caracteres genticos; pesea coincidir el auge del racismo.En el siglo XX, las disciplinas acadmicas comenzaron aorganizarse alrededor de tres principales dominios: cien-cia, humanismo y las ciencias sociales. Las ciencias, se-gn el falsacionismo dogmtico e ingenuo, explican fen-menos naturales con leyes falsables a travs del mtodoexperimental. Las humanidades proyectaba el estudio dediversas tradiciones nacionales, a partir de la historia ylas artes. Las ciencias sociales intentan explicar el fen-meno social usando mtodos cientcos, buscando basesuniversales para el conocimiento social. La antropologano se restringe a ninguna de estas categoras.

    Foto de una mujer del pueblo Suri en donde las mujeres expandensu labio inferior, los antroplogos son especialistas en el anlisisde las modicaciones corporales.

    Tanto basndose en los mtodos de las ciencias naturales,como tambin creando nuevas tcnicas que involucrabanno solo entrevistas estructuradas sino la consabida ob-servacin participante desestructurada, y basada en lanueva teora de la evolucin a travs de la seleccin na-tural, propusieron el estudio cientco de la humanidadconcebida como un todo. Es crucial para este estudio elconcepto de cultura. La cultura ha sido denida en la an-tropologa de las formas ms variadas, aunque es posibleque exista acuerdo en su conceptualizacin como una ca-pacidad social para aprender, pensar y actuar. La culturaes producto de la evolucin humana y elemento distinti-vo del Homo sapiens y, quizs, a todas las especies delgnero Homo, de otras especies, y como una adaptacinparticular a las condiciones locales que toman la forma decredos y prcticas altamente variables. Por esto, la cul-tura no solo trasciende la oposicin entre la naturaleza yla consolidacin; trasciende y absorbe peculiarmente las

  • 10 7 EL DEVENIR DE LA ANTROPOLOGA DURANTE EL SIGLO XX

    distinciones entre poltica, religin, parentesco, y econo-ma europeas como dominios autnomos. La antropolo-ga por esto supera las divisiones entre las ciencias na-turales, sociales y humanas al explorar las dimensionesbiolgicas, lingsticas, materiales y simblicas de la hu-manidad en todas sus formas.

    7 El devenir de la antropologa du-rante el siglo XX

    En este apartado se considera la consolidacin de la an-tropologa como una disciplina por derecho propio. Sinembargo, no es, ni de lejos, un edicio monoltico. Comotodas las corrientes de pensamiento, se relaciona directa-mente con el contexto social en el que se produce. Deesta manera se puede entender la divergencia entre lasvarias escuelas nacionales de la antropologa, que se fue-ron consolidando durante los ltimos aos del siglo XIXy la mitad del siglo XX.

    7.1 El desarrollo de la sociologa y la etno-loga francesa

    Foto atribuida a Edward Curtis, en la que se observa a los can-tantes y bailarines de un ritual potlatch del pueblo kwakiutl.

    La antropologa francesa tiene una genealoga menos cla-ra que las tradiciones inglesa o estadounidense. Muchoscomentaristas consideran falsamente a Marcel Mauss co-mo el fundador de la tradicin antropolgica francesa.Mauss era un miembro del grupo del Annee Sociolo-gique, la revista dirigida por su to mile Durkheim ymientras Mauss estudiaba la situacin de las sociedadesmodernas, Mauss y sus colaboradores (como Henri Hu-bert y Robert Hertz) recurrieron a la etnografa y lologapara analizar las sociedades que no estaban tan diferen-ciadas como las naciones-estado europeas. En particular,en el Ensayo sobre los dones se probara de relevanciapermanente en los estudios antropolgicos acerca de laredistribucin de los bienes y la reciprocidad.

    En el periodo de entreguerras, el inters en Francia porla antropologa concurra en movimientos culturales msamplios como el surrealismo y el primitivismo que recu-rran a la etnografa como fuente de inspiracin. MarcelGriaule y Michel Leiris son ejemplos de personas quemezclaron la antropologa y la vanguardia francesa. Eneste periodo la mayor parte de lo que se conoce como et-nologa se restringa a los museos, y la antropologa tuvouna estrecha relacin con las investigaciones del folclore.Sin embargo, fue sobre todo Claude Lvi-Strauss quienayud a institucionalizar esta ciencia en Francia. Ademsde la trascendencia del estructuralismo, Lvi-Strauss es-tableci vnculos con antroplogos estadounidenses e in-gleses. Al mismo tiempo estableci centros y laboratoriospor toda Francia para proveer de un contexto institucio-nal para la antropologa mientras entrenaba a estudiantesinuyentes como Maurice Godelier o Franoise Hritierque se volvera muy inuyente en su escuela. Muchas par-ticularidades de la antropologa francesa actual son con-secuencia de que se investigue en laboratorios privadosms que en universidades.

    7.2 El culturalismo estadounidenseLa corriente culturalista fue llamada de esa manera porel especial inters que puso en el anlisis de la cultura,a diferencia de la antropologa social britnica (intere-sada en el funcionamiento de las estructuras sociales), yla etnologa francesa desarrollada por mile Durkheim yMarcel Mauss.Los pioneros de la antropologa estadounidense fueronmiembros de la plana mayor del Bureau of Indian Aairs('Agencia de Asuntos Indios) y del Smithsonian Institu-tions Bureau of American Ethnology ('Agencia de Etno-loga Estadounidense del Instituto Smithsoniano'), comoJohnWesley Powell y Frank Hamilton Cushing. La antro-pologa acadmica en Estados Unidos fue establecida porFranz Boas, quien aprovech su puesto en la Universidadde Columbia y el Museo Americano de Historia Natu-ral para entrenar y desarrollar mltiples generaciones deestudiantes.La antropologa de Boas era polticamente activa y sos-pechaba de las investigaciones del gobierno o los mece-nas. Tambin era rigurosamente emprica y escptica degeneralizaciones e intentos de establecer leyes naturales.Boas estudi hijos de inmigrantes para demostrar que lasrazas biolgicas no eran inmutables y que la conducta yel comportamiento de cada grupo humano eran resulta-do de su propia historia y de las relaciones que hubieraestablecido a lo largo del tiempo con su entorno social ynatural, y no del origen tnico del grupo o leyes natura-les. Para Franz Boas raza, lengua y cultura eran variablesindependientes que no podan explicarse en relacin conlas dems.Partiendo de la losofa alemana, Boas (que era austria-co) sostuvo la diversidad de culturas cuya evolucin no

  • 7.3 El funcionalismo britnico 11

    Los primeros antroplogos estadounidenses se volcaron al estu-dio de los indgenas de su pas. En la foto, una joven zui, pueblode Nuevo Mxico.

    poda ser medida respecto a la civilizacin europea. Boaspropuso como premisa bsica que cada cultura deba serestudiada en su particularidad; y que no era posible gene-ralizar sobre culturas diferentes, tal como se haba venidohaciendo en la naciente antropologa por imitacin de lasciencias naturales (Boas, 1964: Cap. III).La primera generacin de estudiantes de Boas incluy aAlfred Kroeber, Robert Lowie y Edward Sapir. Ellos pro-dujeron estudios muy detallados que fueron los primerosen describir a los indios de Amrica del Norte. Al hacereso, dieron a conocer una gran cantidad de detalles quefueron usados para atacar la teora del proceso evoluti-vo nico. Su nfasis en los idiomas indgenas contribuyal desarrollo de la lingstica moderna (comenzada porFerdinand de Saussure) como una verdadera ciencia ge-neral.La publicacin del libro Anthropology (Antropologa), es-crito por Alfred Kroeber, marc un punto clave en la an-tropologa estadounidense. Tras dcadas de recopilacincrecieron las ganas de generalizar. Eso fue ms eviden-te en los estudios sobre cultura y personalidad llevados a

    cabo por boasianos como Margaret Mead (1967), RalphLinton (1972) y Ruth Benedict (1964). Inuenciados porSigmund Freud y Carl Jung. Estos autores analizaron c-mo las fuerzas socio-culturales forjan la personalidad in-dividual.

    7.3 El funcionalismo britnico

    Los antroplogos britnicos se especializaron en el estudio delas sociedades colonizadas por la Corona britnica. Radclie-Brown deca que la antropologa social tena por objeto el co-nocimiento de aquellas sociedades para apoyar la tarea de losadministradores coloniales. En la imagen, un grupo de zules co-miendo.

    7.3.1 Tesis centrales del funcionalismo

    El funcionalismo se inspir en la obra de mile Durk-heim. Apelaba al paralelismo estricto entre las sociedadeshumanas y los organismos vivos (Radclie-Brown, cap.8;Durkheim, 2000: cap. V), en lo que respecta a la for-ma de evolucin y conservacin. Tanto en las estructurassociales como en los organismos biolgicos, la armonadepende de la interdependencia funcional de las partes.Las funciones, a la luz de este enfoque, son analizadascomo obligaciones (comportamientos necesarios) en lasrelaciones sociales. La funcin sustenta la estructura so-cial, permitiendo la cohesin fundamental, dentro de unsistema de relaciones sociales.

    7.3.2 Una mirada histrica sobre el funcionalismobritnico

    Mientras que el antroplogo particularista Franz Boas in-sista en prestar atencin a los detalles, en Gran Bretaala antropologamoderna fue formadamediante el rechazode reconstruccin histrica en el nombre de una cienciade la sociedad que se concentraba en analizar como semantenan las sociedades en el presente.Las dos personas ms importantes en esta tradicin fue-ron Alfred Reginald Radclie-Brown y Bronislaw Mali-nowski, quienes lanzaron sus obras seminales en 1922.

  • 12 7 EL DEVENIR DE LA ANTROPOLOGA DURANTE EL SIGLO XX

    Las investigaciones iniciales de Radclie-Brown en lasislas Andamn fue realizada al estilo antiguo, pero luegode leer a mile Durkheim public el relato de su inves-tigacin (simplemente titulado The Andaman Islanders)que estaba muy inuenciado por el socilogo francs.Al pasar el tiempo fue desarrollando un enfoque conoci-do como funcionalismo estructuralista que se concentra-ba en como las instituciones de las sociedades buscabanbalancear o crear un equilibrio en el sistema social paraque siguiera funcionando armoniosamente. Malinowski,en cambio, defenda un funcionalismo que examinaba laforma en que la sociedad funcionaba para satisfacer lasnecesidades individuales. Sin embargo, Malinowski no esconocido por esta teora, sino por su etnografa detalladay sus avances en metodologa. Su clsico Los argonautasdel Pacco Occidental defenda la idea de que hay queobtener el punto de vista del nativo y un enfoque quebuscaba que los investigadores hicieron su trabajo en lasociedad correspondiente, el cual se convirti el estandar-te en esta disciplina (Malinowski 1973: Introduccin).Tanto Malinowski como Radclie-Brown tuvieron xitogracias a que, como Boas, entrenaron activamente a susestudiantes y desarrollaron instituciones que ayudaron asus ambiciones programticas, en especial en el caso deRadclie-Brown, que esparci sus planes para la antro-pologa social enseando en universidades a lo largo detoda la Mancomunidad Britnica de Naciones. Desde -nes de los aos 1930 hasta el perodo posguerra se edita-ron una serie de monografas y volmenes editados queestablecieron el paradigma de la antropologa social brit-nica. Las etnografas ms famosas incluyen Los Nuer, deEdward Evan Evans-Pritchard, y The Dynamics of Clans-hip Among the Tallensi por Meyer Fortes, mientras quelos volmenes ms conocidos que fueron editados inclu-yen Sistemas africanos de parentesco y matrimonio y Sis-temas polticos africanos.

    7.4 Funcionalismo, Funcionalismo estruc-turalista, Antropologa cognoscitiva,Antropologa simblica y Ecologa cul-tural

    La teora funcionalista vio a la cultura como un elemen-to para satisfacer las necesidades del individuo en la so-ciedad. La teora funcionalista estructuralista acentu lacontribucin que hacen las diferentes partes del sistemasocial al mantenimiento de la sociedad total.La antropologa cognoscitiva interpreta a la cultura comoun programa para la conducta, ms que la conducta ens misma, la antropologa simblica enfatiza a la culturacomo un sistema compartido de smbolos y signicados.Los eclogos culturales estn primariamente interesadosen la cultura o los sistemas socioculturales entendindo-los como un sistema de conducta transmitido socialmentey que sirve para conectar a las comunidades a sus asenta-

    mientos naturales.

    7.5 Antropologa y Etnografa sovitica

    Entre 1890 y 1906 en el imperio ruso se public el DiccionarioEnciclopdico Brockhaus y Efron, en donde se recogen detalla-damente los rasgos tnicos de los seres humanos de aquella po-ca.

    Durante las siete dcadas que dur la experiencia socialis-ta en la extinta URSS, se desarroll un particular mtodode etnografa, en particular analizando el impacto de laexperiencia socialista en la cultura, as como el estudiode la diversidad cultural en la URSS. Uno de sus expo-nentes ms importantes es Pavel Ivanov Kouchner.

    7.6 La antropologa en Latinoamrica

    La antropologa latinoamericana enraza en la escuelaculturalista estadounidense de Boas. Uno de sus alumnos,Manuel Gamio, fund la tradicin antropolgica mexica-na, y el mismo Boas dio clases en ese pas. Su desarrollocomo disciplina cientca en casi todos los pases latinoa-mericanos est ligada con la actividad estatal, adems, laantropologa latinoamericana tiene un fuerte nexo con laarqueologa. De hecho, en el perodo comprendido apro-ximadamente entre los aos 1930 y 1970, en muchos pa-ses de Amrica Latina se fundaron instituciones antropo-lgicas paraestatales que tenan la funcin de planicary desarrollar programas de desarrollo dirigidos a la inte-gracin de los indgenas en la sociedad nacional.Posteriormente, durante la dcada de 1960 y hasta 1980aproximadamente, la antropologa iberoamericana reci-bi una fuerte inuencia del marxismo, que se convirtien la corriente dominante en muchas de las institucio-nes formadoras de los antroplogos iberoamericanos. Elavance de la teora marxista en la antropologa de la re-gin puso el nfasis de la investigacin social en cuestio-nes relacionadas con el subdesarrollo, las comunidadescampesinas, la cuestin indgena y su exclusin con res-pecto al resto de la sociedad.

  • 13

    Al mismo tiempo, los antroplogos volvieron la miradaa la ciudad, interesados en el fenmeno de la rpida ur-banizacin que se viva en pases como Argentina, Brasil,Ecuador, Mxico o Per; proceso que iba acompaado deun deterioro en las condiciones de vida de las familias delas primera generaciones suburbanas. Podemos mencio-nar a varios antroplogos(as) latinoamericanos tales co-mo: Gonzalo Aguirre Beltrn, Hctor Daz-Polanco, Ma-nuel Marzal, Mirian Goldenberg, Luis Valcrcel, CarlosReynoso, Federico Kaumann, Patricio Guerrero Arias,Beatriz Barba, entre otras y otros intelectuales, que hancontribuido al desarrollo de esta ciencia en esta regin deAmrica.

    8 La antropologa en tiempos mo-dernos

    En la dcada de los setenta, la antropologa ecolgica tom ungran impulso. Uno de los ms clsicos ejemplos de esta corrientees Marvin Harris y el materialismo cultural, para quien los msmisteriosos comportamientos de la humanidad (como el culto alas vacas en India) podan ser interpretados con base en razo-nes prcticas (Harris, 1996: cap I). Friedman (2003) resume lapolmica surgida en torno a este tipo de trabajos.

    Antes de la Segunda Guerra Mundial la antropologa so-cial britnica y la antropologa cultural estadounidensemantenan posturas diferentes sobre su mtodo y concep-cin de la antropologa. Tras la guerra, se acercaran hastacrear una antropologa sociocultural.

    En los aos 1950 y la mitad de la dcada siguiente la an-tropologa tendi a modelarse siguiendo la ciencia natu-ral. Algunos, como Lloyd Fallers o Cliord Geertz, seconcentraron en los procesos de modernizacin a travsde los cuales se desarrollaran los nuevos Estados inde-pendientes. Otros, como Julian Steward o Leslie Whiteestudiaron la forma en que las sociedades evolucionan so-bre su ambiente ecolgico una idea popularizada porMarvin Harris.La antropologa econmica, inuenciada por Karl Polan-yi y desarrollada por Marshall Sahlins y George Daltonresaltaron las debilidades conceptuales de la economatradicional para abordar los mecanismos de explotaciny distribucin de los bienes en las sociedades precapita-listas. Acusaban que las teoras ortodoxas ignoraban losfactores culturales y sociales en estos aspectos de la es-fera econmica social, y que por tanto, sus preceptos noeran universales. En Inglaterra, el paradigma de la Socie-dad Britnica de Antropologa fue escindido cuandoMaxGluckman y Peter Worsley se inclinaron hacia el marxis-mo. Lo mismo ocurri en el momento que Rodney Need-ham y Edmund Leach incorporaron el estructuralismo deLvi-Strauss a su anlisis antropolgico (por ejemplo, enla obra Cultura y comunicacin de Leach).El estructuralismo tambin inuy en ciertas investi-gaciones en los aos sesenta y setenta, incluyendo laantropologa cognitiva y el anlisis de componentes. Au-tores como David Schneider, Cliord Geertz, y MarshallSahlins elaboraron un concepto ms laxo de la cultura co-mo red de smbolos y signicados, la cual se volvi muypopular dentro y fuera de la disciplina. Adaptndose a sutiempo, ciertos grupos de antroplogos se volvieron msactivos en poltica, sobre todo tras la guerra de indepen-dencia argelina y su oposicin a la guerra de Vietnam. Enese contexto, el marxismo se volvi uno de los enfoquesms difundidos en la disciplina.

    En la foto se observa una Cabeza reducida (Tzantza) - PuebloJbaro.

    En la dcada de los aos 1980 la cuestin del poder analizada por Eric Wolf en Europa y los pueblos sin histo-ria fue central en la disciplina. Libros como Anthropo-logy and the Colonial Encounter consideraron los vncu-

  • 14 9 CDIGO DE TICA Y POLTICA EN ANTROPOLOGA

    los entre la antropologa y la inequidad colonial, al tiem-po que la amplia popularidad de tericos como AntonioGramsci y Michel Foucault llamaron la atencin hacia lostemas del poder y la hegemona. El gnero y la sexuali-dad se convirtieron en temas centrales. Lo mismo ocu-rri con la relacin entre historia y antropologa, relacinanalizada por Marshall Sahlins, que llev a Lvi-Straussy Fernand Braudel a examinar la relacin entre la estruc-tura social y el agente individual.A nales de los ochenta autores como George Marcusy Cliord Geertz cuestionaron la autoridad etnogrca,particularmente en el cmo y el por qu es posible el co-nocimiento y la autoridad de la antropologa. La crtica deestos autores se centra en la supuesta neutralidad de losetngrafos. Forma parte de la tendencia posmodernistacontempornea. En los ltimos aos (19902006) los an-troplogos han prestadoms atencin a la medicina y bio-tecnologa, la globalizacin, los derechos indgenas y laantropologa urbana. Es importante sealar que, en es-pecial, los dos ltimos temas (derechos indgenas y an-tropologa urbana) se encontraban presentes en la discu-sin antropolgica de los pases latinoamericanos. Comoejemplo tenemos el anlisis de la cultura de la pobreza,emprendido por Oscar Lewis en la ciudad de Mxico enla dcada de los cincuenta, y los trabajos de la corrienteindigenista latinoamericana surgida a partir de la dca-da de 1930 y que concluye con el Mxico profundo deGuillermo Bonl.

    9 Cdigo de tica y poltica en An-tropologa

    Algunos problemas ticos surgen de la sencilla razn deque los antroplogos tienen ms poder que los pueblosque estudian. Se ha argumentado que la disciplina es unaforma de colonialismo en la cual los antroplogos obtie-nen poder a expensas de los sujetos. Segn esto, los an-troplogos adquieren poder explotando el conocimientoy los artefactos de los pueblos que investigan. Estos, porsu parte, no obtienen nada a cambio, y en el colmo, llevanla prdida en la transaccin. De hecho, la llamada escuelabritnica estuvo ligada explcitamente, en su origen, a laadministracin colonial.Otros problemas son derivados tambin del nfasis en elrelativismo cultural de la antropologa estadounidense ysu aeja oposicin al concepto de raza. El desarrollo de lasociobiologa hacia nales de la dcada de 1960 fue obje-tado por antroplogos culturales como Marshall Sahlins,quien argumentaba que se trataba de una posicin reduc-cionista. Algunos autores, como John Randal Baker, con-tinuaron con el desarrollo del concepto biolgico de razahasta la dcada de 1970, cuando el nacimiento de la ge-ntica se volvi central en este frente.Recientemente, Kevin B. MacDonald critic la antropo-loga boasiana como parte de la estrategia juda para ace-

    Logo de la Asociacin Americana de Antropologa.

    lerar la inmigracin masiva y destruir a Occidente (TheCulture of Critique, 2002). En tanto que la gentica haavanzado como ciencia, algunos antroplogos como LucaCavalli-Sforza han dado actualizado el concepto de razade acuerdo con los nuevos descubrimientos (tales comoel trazo de las migraciones antiguas por medio del ADNde la mitocondria y del cromosoma Y).La antropologa tiene una historia de asociaciones conlas agencias gubernamentales de inteligencia y la polticaantibelicosa. Boas rechaz pblicamente la participacinde los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, lomismo que la colaboracin de algunos antroplogos conel servicio de inteligencia de Estados Unidos. En contras-te, muchos antroplogos contemporneos de Boas fueronactivos participantes en estas guerras de mltiples for-mas. Entre ellos se cuentan las docenas de antroplogosque sirvieron en la Ocina de Servicios Estratgicos y laOcina de Informacin de Guerra. Como ejemplo, se tie-ne a Ruth Benedict, autora de El crisantemo y la espada,que es un informe sobre la cultura japonesa realizado apedido del Ejrcito de los Estados Unidos.En 1950 la Asociacin Antropolgica Estadounidense(AAA) provey a la CIA informacin especializada desus miembros, y bastantes antroplogos participaron en laOperacin Camelot en latinoamerica y la guerra de Viet-nam. Aunque en aquellos aos, varios otros antroplogosestuvieron sumamente activos en el movimiento pacistae hicieron pblica su oposicin en la American Anthro-pological Association, condenando el involucramiento delgremio en operaciones militares encubiertas.Hoy en dia, los colegios profesionales de antroplogoscensuran el servicio estatal de la antropologa y su deonto-loga les puede impedir a los antroplogos dar conferen-cias secretas con nes colonizadores. La Asociacin Bri-tnica de Antropologa Social, ha calicado ciertas becasticamente peligrosas, por ejemplo, ha condenado el pro-grama de la CIA 'Pat Roberts Intelligence Scholars Pro-gram', que patrocina a estudiantes de antropologa en las

  • 15

    Fotografa del antroplogo Josef Mengele. A veces la antropolo-ga puede ser utilizada con nes perversos, tal y como hizo du-rante el Holocausto.

    universidades de Estados Unidos en preparacin a tareasde espionaje para el gobierno. La Declaracin de Res-ponsabilidad Profesional de la American AnthropologicalAssociation arma claramente que en relacin con el go-bierno propio o antrin (...) no deben aceptarse acuerdosde investigaciones secretas, reportes secretos o informes deningn tipo.Los antroplogos, junto con otros cientcos sociales, hantrabajado con los militares de EE.UU. como parte de laestrategia del Ejrcito de EE.UU. en Afganistn,[13] esteprograma de intervencin se denomina: Human TerrainSystem

    10 Vase tambin

    Portal:Antropologa. Contenido relacionadocon Antropologa.

    Antroplogo Artes y tradiciones populares Arqueologa Etnografa Etnologa Folclore

    Geografa cultural Lingstica Documental etnogrco Antropologa losca Antropologa visual Antropologa mdica Antropologa del parentesco Ciberantropologa Fotografa Antropolgica Psicologa Sociologa Asociacin Panamericana de Anatoma

    11 Notas[1] Pron escribi un tratado llamado Observations sur

    lanthropologie, ou lHistoire naturelle de lhomme, la n-cessit de soccuper de lavancement de cette science, etlimportance de ladmission sur la Flotte du capitaine Bau-din dun ou de plusieurs Naturalistes, spcialement chargsdes Recherches faire sur cet objet., publicado en Pars en1800.

    [2] La etnografa consiste en la recopilacin y sistematizacinde evidencias de las formas de vida de los grupos huma-nos que son investigados por un antroplogo. Constituyems bien una forma del trabajo de campo que una disci-plina en s, aunque hay antroplogos especializados en laconstruccin de etnografas (Bareld, 2000: 211-215).

    [3] Palerm, 1974.[4] El conde de Buon pensaba, entre otras cosas, que existe

    una relacin directa entre la diversidad fsica de los hu-manos, el medio ambiente y los diversos temperamentosy maneras de ser de los pueblos. Es una idea que se conocecomo determinismo ecolgico, rechazada por la antropo-loga (Todorov, 1989: 127).

    [5] San Martn (1995: 18-19) plantea que al romperse el es-quema del pensamiento medieval, los renacentistas em-prendieron la bsqueda de nuevos modelos. Esto implicentornar la atencin hacia otros pueblos con los que co-menzaron a tener contacto y, especialmente la vuelta a losclsicos de la Antigedad.

    [6] Helmuth, Laura. Hominids African Origins, 50 YearsLater. Smithsonian.com (en ingls). Consultado el 26 dejunio de 2010.

    [7] La AAA es una entidad que agrupa a los antroplogos enEstados Unidos, donde la Antropologa ha tenido un im-portante desarrollo. La Antropologa cultural correspondeen el esquema de la AAA a lo que en los pases britni-cos se llama Antropologa social y, dentro de la tradicinfrancfona, Etnologa. Sobre la denicin de la AAA parala Antropologa y sus campos, cfr. AAA, 2010.

  • 16 13 ENLACES EXTERNOS

    [8] Bareld (coord.), 2000: 25-30

    [9] Greene, 2002: 14-16.

    [10] Manzanilla, 2003: 9-11.

    [11] http://www.academia.edu/1479910/Brevisima_Introduccion_a_la_Antropologia_Urbana

    [12] http://www.ugr.es/~{}pwlac/G24_50Begona_Garcia_Pastor.html

    [13] Christian Science Monitor

    12 Referencias AMERICANANTHROPOLOGICALASSOCIATION(AAA, 2010): Career Paths and Education, en elsitio en internet de la AAA, consultado el 21 de juniode 2010.

    BARFIELD, Thomas (coord., 2000): Diccionario deAntropologa, Siglo XXI, Ciudad de Mxico.

    BENEDICT, Ruth (1964): El hombre y la cultura.Sudamericana. Buenos Aires.

    (1976): El crisantemo y la espada. Alianza Edi-torial. Barcelona.

    BOAS, Franz (1964): Cuestiones fundamentales deantropologa cultural. Solar/Hachette. Buenos Ai-res.

    CENCILLO, Luis (1978): El hombre: nocin cient-ca. Pirmide. Madrid.

    CAMPO, Lorena (2008): Diccionario bsico de An-tropologa, 1era edicin, editorial Abya Yala, Quito Ecuador. ISBN: 9789978227602

    DURKHEIM, mile (1964): Las reglas del mtodosociolgico. Colofn. Mxico.

    FRIEDMAN, Johnatan (2003): Marxismo, estruc-turalismo y materialismo vulgar. En Revista bRiCo-LaGe. No. 3, 49-68. Tr. Jos Luis Lezama N. Uni-versidad Autnoma Metropolitana Unidad Izta-palapa. Mxico ().

    GARCA CUADRADO, Jos ngel (2001): Antro-pologa losca, Eunsa, Pamplona.

    HARRIS, Marvin (1996): Vacas, cerdos, guerras ybrujas. Alianza Editorial. Barcelona.

    KROTZ, Esteban: La otredad cultural entre utopa yciencia. Fondo de Cultura Econmica, Mxico.

    LINTON, Ralph (1972): El estudio del hombre. Fon-do de Cultura Econmica, Mxico.

    MALINOWSKI, Bronislaw (1973): Los argonautasdel pacco occidental: un estudio sobre comercio yaventura entre los indgenas de los archipilagos dela Nueva Guinea Melansica. Pennsula. Barcelona.

    MANZANILLA, Linda (2003): La arqueologa: Unavisin cientca del pasado del hombre, FCE, Ciu-dad de Mxico.

    MEAD, Margaret (1967): Educacin y cultura. Pai-ds. Buenos Aires.

    MEDICUS, Gerhard (2015): Being Human - Brid-ging the Gap between the Sciences of Body andMind.VWB. Berlin. ISBN 978-3-86135-584-7

    PRIETO, Leopoldo (2008): El hombre y el animal.Nuevas fronteras de la antropologa. BAC, Madrid.

    SANMARTN, Javier (1985): La antropologa: cien-cia humana, ciencia crtica, Montesinos.

    TODOROV, Tzvetan (1992):Nosotros y los otros. Si-glo XXI. Ciudad de Mxico.

    MARZAL, Manuel (1998): Historia de la Antropo-loga 2: Antropologa Cultural, 6. edicin, editorialAbya Yala, Quito Ecuador. ISBN: 9978043195

    WOLF, Eric:Europa y los pueblos sin historia. Fondode Cultura Econmica, Mxico.

    LUDOVICO A. M.,Un segno nello spazio e nasce lastoria, Roma: Aracne ed. 2010, ISBN: 978-88-548-3575-7

    13 Enlaces externos

    Wikimedia Commons alberga contenido multi-media sobre Antropologa. Commons

    Portal Coordinacin Nacional de AntropologdelINAH

    Portal Estatal de Antropologa: Internet La antropologa tiene un nuevo escenario de estudio:Internet

    Visita virtual al Museo Nacional de Antropologa eHistoria de Mxico

    Museo Nacional de Antropologa e Historia Ciu-dad de Mxico, Mxico

    AIBR Asociacin de Antroplogos Iberoameri-canos en Red y revista de antropologa

    NAyA Noticias de Antropologa y Arqueologa Seminario de Antropologa Gerardo Gonzlez (Sitiocristiano)

  • 17

    Departamento de Antropologa Social de la Uni-versidad Autnoma Metropolitana-Iztapalapa (M-xico)

    Equipo Interdisciplinario de Antropologa UNLP-Argentina

    Revista de Antropologa Experimental de la Univer-sidad de Jan (Espaa)

    Gazeta de Antropologa (Espaa) Revista Chilena de Antropologa Visual (Chile) Museo Arqueolgico san Miguel de Azapa (Chile) Revista Chungara (Chile) Antropologa del cuerpo - Equipo Interdisciplinariode investigacin UBA-Argentina

    COLANTROPOS Colombia en la antropologa/ La antropologa en Colombia

    Sitio web de la Asociacin Americana de Antropo-loga, (en ingls)

    Escuela Nacional de Antropologa e Historia, M-xico

    MASN, International Association of Student Anth-ropologists

  • 18 14 TEXTO E IMGENES DE ORIGEN, COLABORADORES Y LICENCIAS

    14 Texto e imgenes de origen, colaboradores y licencias14.1 Texto

    Antropologa Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Antropolog%C3%ADa?oldid=83095123 Colaboradores: Maveric149, Vaug-han~eswiki, Oblongo, Pasodezebras, Moriel, Bluenote, Sauron, JorgeGG, Julie, Robbot, Alberto Salguero, Mdiagom, Luis Dantas, JuanManuel, Sanbec, Zwobot, Dionisio, Rosarino, Aromera, Dodo, Sms, Rsg, Marcela51973, Julian Colina, Sapin~eswiki, Zorak, Tano4595,Murphy era un optimista, Yakoo, Wricardoh, HugoMC, Huhsunqu, Balderai, Quistnix, Renabot, Richy, MarhaultElsdragon, Boticario,Soulreaper, Petronas, Orgullomoore, Airunp, Yrithinnd, Taichi, Emijrp, Rembiapo pohyiete (bot), LP, Supernova~eswiki, Rupert dehentzau, Orgullobot~eswiki, RobotQuistnix, Unf, Alhen, Legeh, Jomra, Osvaldiaz, Yrbot, Amads, BOT-Superzerocool, Varano, Vita-mine, Cesarsorm, BOTijo, .Sergio, JASH, Al59, Mortadelo2005, Wiki-Bot, Alejotheo, Sasquatch21, Mcagliani, R0MAN0, MiguelSR,Martini 001, Sergiosanchez, Baneld, Jaques Sabon, Kepler Oort, Maldoror, Er Komandante, Cheveri, Chlewbot, Ketamino, Siabef,Akael, DaDez, AoiShingo RNF, Yavidaxiu, Amizzoni, Lagarto, Locutus Borg, BOTpolicia, Eufrosine, JEDIKNIGHT1970, Skr515,CEM-bot, Joseurzua, Damifb, SanIctcola, Adolfo Vsquez Rocca, Calimero~eswiki, -jem-, Salvador alc, Durero, Gonzalooreskemec,Baiji, Eamezaga, Davius, Rastrojo, Rosarinagazo, Dantekrad, Antur, Jorge, Gafotas, Dorieo, MaykelMoya, Montgomery, FrancoGG,Thijs!bot, Xabier, Tortillovsky, RoyFocker, Ninovolador, Wikiemilio, Isha, Gusgus, Mpeinadopa, Chabi, Jurgens~eswiki, JAnDbot, Kved,Isabel.lombardia, Gaius iulius caesar, TXiKiBoT, Hidoy kukyo, Millars, Humberto, Netito777, Maillete, Chabbot, Idioma-bot, Plux, BL,Gerwoman, Jmvkrecords, Zyder, Snakeeater, Bucephala, Nowheremandp, AlnoktaBOT, VolkovBot, Technopat, Sanmartin1, Matdrodes,Synthebot, DJ Nietzsche, Shooke, AlleborgoBot, 3coma14, IIM 78, Felipaopsp93, Muro Bot, Triforce, BotMultichill, SieBot, Eliesca,Caminana, Bigsus-bot, BOTarate, Dieogomez, Mel 23, Jorjum, Manw, BuenaGente, Handradec, Mafores, PipepBot, Xqno, Tirithel,Kensuke~eswiki, Jarisleif, Javierito92, Jaontiveros, Dulcich, HUB, Finka~eswiki, Antn Francho, Jordi Casado, Brayan Jaimes, Pitre,Piteateunargentuzo, Youth Division, Eduardosalg, Mlgamez, Botelln, Wedrey, Leonpolanco, ElMeBot, Mikimakay, Alejandrocaro35,Botito777, Petruss, Emilio1980, Alexbot, JetDriver, Rge, Aipni-Lovrij, Ecuatorianowikipedista, Osado, PePeEfe, Daniyyel, Camilo,UA31, AVBOT, DayL6, David0811, Angel GN, Mandiitah, Diegusjaimes, Emilio ruiz, Arjuno3, EdBever, Luckas-bot, Roinpa, Jotterbot,Dangelin5, Ruben 22, Nixn, DSisyphBot, Luis Felipe Schenone, Rodelar, SuperBraulio13, Manuelt15, Xqbot, Jkbw, Elias zamora,Serolillo, Rubinbot, Dossier2, BOTrychium, Cally Berry, Gablewin, Sancho17, Metronomo, Joshippuden, Caetano Bresci, Jorgesex, Igna,Botarel, MauritsBot, AstaBOTh15, Archaeodontosaurus, TiriBOT, Hprmedina, Brauliums, TobeBot, Halfdrag, ~eswiki, LoliBot,PatruBOT, KamikazeBot, Dinamik-bot, Angelito7, Tarawa1943, Dark Bane, Foundling, Giselle Chamorro, Bolt58, Wikilptico, Jostinstik, Edslov, EmausBot, Savh, Travelife, Jogarso, Scav espia de la cia, Grillitus, Tenan, Rubpe19, Danielcalva, Emiduronte, Jcaraballo,Khiari, MadriCR, WikitanvirBot, Mjbmrbot, Eldoom, Guillelink, EdoBot, MerlIwBot, Arcangel18mx, AvocatoBot, Sebrev, Travelour,MetroBot, LlamaAl, rico Jnior Wouters, Elvisor, DanielithoMoya, Rderasta, Goidito316, Helmy oved, Toledoblas, EduLeo, 2rombos,Riwalls, Legobot, Melisa Mc, Balles2601, Montse fonseca, ConnieGB, Roger de Lauria, Chikivan, Naru09, Hidehicampers, Ana maria ps,Kiara Quispe aupa, Macofe, Octupus, Jarould, Alexgil19, Crystallizedcarbon, Peuplides, Luisalvertoespacial, JonathanRomanRodriguez,Lectorina, Alfredo buenaventura de las rosas y Annimos: 588

    14.2 Imgenes Archivo:Australopithecus_africanus_-_Cast_of_taung_child.jpg Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/be/

    Australopithecus_africanus_-_Cast_of_taung_child.jpg Licencia: CC BY-SA 4.0 Colaboradores: Trabajo propio Artista original: DidierDescouens

    Archivo:Brockhaus_and_Efron_Encyclopedic_Dictionary_b1_218-0.jpg Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a4/Brockhaus_and_Efron_Encyclopedic_Dictionary_b1_218-0.jpg Licencia: Public domain Colaboradores: reproducrion from DVDhttp://www.iddk.ru/ru/cdrom/73147.html Artista original: painter from Brockhaus and Efron Encyclopedic Dictionary

    Archivo:Christopher_Columbus6.jpg Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6b/Christopher_Columbus6.jpg Li-cencia: Public domain Colaboradores: From the Library of Congress, http://www.loc.gov/rr/print/list/080_columbus.html Artista original:?

    Archivo:Codex_florentino_51_9.jpg Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/bd/Codex_florentino_51_9.jpg Li-cencia: Public domain Colaboradores: ? Artista original: ?

    Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4a/Commons-logo.svg Licencia: Public domainColaboradores: This version created by Pumbaa, using a proper partial circle and SVG geometry features. (Former versions used to be slightlywarped.) Artista original: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created byReidab.

    Archivo:CowHA.jpg Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5d/CowHA.jpg Licencia: CC BY-SA 2.5 Colaborado-res: ? Artista original: ?

    Archivo:Da_Vinci_Vitruve_Luc_Viatour.jpg Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/22/Da_Vinci_Vitruve_Luc_Viatour.jpg Licencia: Public domain Colaboradores:Trabajo propio www.lucnix.be. 2007-09-08 (photograph). Photograpy:Artista original: Leonardo da Vinci

    Archivo:Dolina-Pano-3.jpg Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/30/Dolina-Pano-3.jpg Licencia:CCBY-SA 3.0Colaboradores: Trabajo propio Artista original: Mario Modesto Mata

    Archivo:Edward_Curtis_Image_005.jpg Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e9/Edward_Curtis_Image_005.jpg Licencia: Public domain Colaboradores: This image came from The North American Indian by Edward S. Curtis. These imageswere published between 1907 and 1930. According to the U.S. Library of Congress, they are in the public domain in the United States.Artista original: Edward Sheri Curtis

    Archivo:Ferdinand_de_Saussure.jpg Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8f/Ferdinand_de_Saussure.jpg Li-cencia: Public domain Colaboradores: ? Artista original: ?

  • 14.3 Licencia de contenido 19

    Archivo:Franz_Boas_-_posing_for_figure_in_USNM_exhibit_entitled_-_Hamats{}a_coming_out_of_secret_room_-_1895_or_before.jpg Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4f/Franz_Boas_-_posing_for_figure_in_USNM_exhibit_entitled_-_Hamats%27a_coming_out_of_secret_room_-_1895_or_before.jpg Licencia: Public domain Colaboradores: NationalAnthropology Archives (NAA) at http://sirismm.si.edu/naa/baegn/8304.jpg Artista original: Annimo

    Archivo:Guayaqil_MuseoAntropologicoydeArteContemporaneo.JPG Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3c/Guayaqil_MuseoAntropologicoydeArteContemporaneo.JPG Licencia: CC-BY-SA-3.0 Colaboradores: ? Artista original: ?

    Archivo:Human.svg Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/93/Human.svg Licencia: Public domain Colaboradores:Derived from a public domain NASA image Artista original: Carl Sagan (SVG by Gregory Maxwell)

    Archivo:Ishi.jpg Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/47/Ishi.jpg Licencia: Public domain Colaboradores: http://www.provincia.venezia.it/levi/ma/index/number1/nettl1/ne1_ishi.jpg (full image) Artista original: Not given

    Archivo:Logo_of_the_American_Anthropological_Association.png Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/1b/Logo_of_the_American_Anthropological_Association.png Licencia: Public domain Colaboradores: http://cdn.dipity.com/ Artista original:American Anthropological Association (AAA)

    Archivo:London_Thames_Sunset_panorama_-_Feb_2008.jpg Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6e/London_Thames_Sunset_panorama_-_Feb_2008.jpg Licencia: CC BY 3.0 Colaboradores: Trabajo propio Artista original: Dili

    Archivo:Louis_Leakey.jpg Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/fa/Louis_Leakey.jpg Licencia: Public domainColaboradores: http://www.blm.gov/ca/st/en/fo/barstow/calico.html Artista original: ?

    Archivo:Mergefrom.svg Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0f/Mergefrom.svg Licencia: Public domain Cola-boradores: ? Artista original: ?

    Archivo:Rocsen.jpg Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/cb/Rocsen.jpg Licencia: CC BY-SA 3.0 Colaboradores:Trabajo propio Artista original: Ana.arg

    Archivo:Surma_woman.jpg Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/ab/Surma_woman.jpg Licencia:CCBY 2.0 Co-laboradores: http://www.flickr.com/photos/a-weidinger/5377799562/ Artista original: Alfred Weidinger

    Archivo:WP_Josef_Mengele_1956.jpg Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/19/WP_Josef_Mengele_1956.jpgLicencia: Public domain Colaboradores: Gerald Astor: The last Nazi - The Life and Times of Dr. Josef Mengele, p. 206. D.I. Fine,1985 Artista original: Anonymous photographer, not identied anywhere

    Archivo:Zulu_men_eating_1920s.JPG Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/36/Zulu_men_eating_1920s.JPGLicencia: Public domain Colaboradores: Esta imagen est disponible en la Divisin de Impresiones y Fotografas de la Biblioteca delCongreso de los Estados Unidos bajo el cdigo digital cph.3a38875.Esta etiqueta no indica el estado de copyright del trabajo adjunto. Es necesario una etiqueta normal de copyright. Para ms informacin vea Commons:Sobrelas licencias. Artista original: Frank and Frances Carpenter

    Archivo:Zuni-girl-with-jar2.png Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d9/Zuni-girl-with-jar2.png Licencia: Pu-blic domain Colaboradores: Esta imagen est disponible en la Divisin de Impresiones y Fotografas de la Biblioteca del Congreso de losEstados Unidos bajo el cdigo digital cph.3c12231.Esta etiqueta no indica el estado de copyright del trabajo adjunto. Es necesario una etiqueta normal de copyright. Para ms informacin vea Commons:Sobrelas licencias. Artista original: Edward Sheri Curtis

    14.3 Licencia de contenido Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0

    Antecedentes Historia El objeto de estudio antropolgico Campos de accin de la Antropologa Ramas y subramas

    El origen de la pregunta antropolgica Antropologa moderna

    Historia de la Antropologa Nacimiento institucional de la antropologa

    El devenir de la antropologa durante el siglo XX El desarrollo de la sociologa y la etnologa francesa El culturalismo estadounidense El funcionalismo britnico Tesis centrales del funcionalismo Una mirada histrica sobre el funcionalismo britnico

    Funcionalismo, Funcionalismo estructuralista, Antropologa cognoscitiva, Antropologa simblica y Ecologa cultural Antropologa y Etnografa sovitica La antropologa en Latinoamrica

    La antropologa en tiempos modernos Cdigo de tica y poltica en Antropologa Vase tambin Notas Referencias Enlaces externos Texto e imgenes de origen, colaboradores y licenciasTextoImgenesLicencia de contenido