taxonomia de los tipos de mantenimiento y conservacion industrial

29
Taxonomía de los tipos de mantenimiento y conservación industrial Administración del mantenimiento UNIDAD II

Transcript of taxonomia de los tipos de mantenimiento y conservacion industrial

Taxonoma de los tipos de mantenimiento y conservacin industrial

Taxonoma de los tipos de mantenimiento y conservacin industrialAdministracin del mantenimiento UNIDAD IITaxonoma: (delgriego,taxis, "ordenamiento", y ,nomos, "norma" o "regla") es, en su sentido ms general, lacienciade la clasificacin.Introduccin Concepto y aplicacin de la conservacin, preservacin y mantenimiento como nueva tendenciaConservacin : toda accin humana que mediante la aplicacin de los conocimientos cientficos y tcnicos contribuye al ptimo aprovechamiento de los recursos existentes en el hbitat humano; propiciando con ello el desarrollo integral del hombre y de la sociedad.

Introduccin.

Es la accin humana encargada de evitar daos a los recursos existentes en el hbitat humano. Existen dos tipos de preservacin, la Preventiva y la Correctiva; y la diferencia estriba en si el trabajo se hace antes o despus de que haya ocurrido un dao en el recurso. Preservacin Duffuaa, Raouf y Dixon (2000, p.42) nos dice que el mantenimiento es la combinacin de todas las acciones tcnicas y acciones asociadas mediante las cuales un equipo o un sistema se conserva o repara para que pueda realizar sus funciones especficas.Mantenimiento Aplicando estas definiciones al mbito industrial, la conservacin industrial se divide en dos aspectos:

1.Conservacin: cuando se atiende las necesidades de los recursos fsicos.

2.Mantenimiento: cuidado del servicio que proporcionan los recursos.

El servicio se mantiene, el recurso se preservaConcepto de servicio de calidad

El servicio de calidad debe proporcionar al usuario toma importancia prioritaria, tanto como el personal de produccin como para el de prevencin y el de mantenimiento, ya que estas labores tienen un mismo objetivo: el servicio al cliente Optimizacin de la disponibilidad del equipo productivo.Disminucin de los costos de mantenimiento.Optimizacin de los recursos humanos.Maximizacin de la vida til de la mquina.

Objetivos del Mantenimiento.

Concepto de servicio de calidad

Un servicio es cada cosa que obtenemos, en una u otra forma y pagamos por el de acuerdo con el grado de satisfaccin que esperamos nos proporcione.

Eficacia

Eficiencia

COMPONENTES DE SERVICIO DE CALIDAD

CONCEPTO Y APLICACIN DE MANTENIMIENTO:

PREVENTIVOPEDICTIVO CORRECTIVO

Mantenimiento: es la actividad humana que garantiza la existencia de un servicio dentro de una calidad esperada.

(ENRIQUE DOUNCE VILLANUEVA, La productividad en el mantenimiento industrial)

Mantenimiento Correctivo: es la actividad humana desarrollada en los recursos fsicos de una empresa cuando a consecuencia de una falla han dejado de proporcionar la calidad de servicio esperada.

Este tipo de mantenimiento se divide un dos ramas:Correctivo Contingente Correctivo ProgramableTipos De Mantenimiento:

Mantenimiento Preventivo

Es la actividad humana desarrollada en los recursos fsicos de una empresa con el fin de garantizar que la calidad de servicio que estos proporcionan, continen dentro de los limites establecidos.

Mantenimiento predictivo

Es una sistema permanente de diagnostico que permite detectar con anticipacin la posible perdida de calidad de servicio que este entregando un equipo .

MANTENIBILIDAD Y FIABILIDAD DE LOS EQUIPOSSe practican estudios y pruebas con objeto de minimizar todas las funciones de la conservacin industrial.Los fabricantes y diseadores de equipos forme sus criterios de especificacin y de diseo utilizando un conjunto de ciencias como administracin, ingeniera y finanzas.

IntroduccinImportantes atributos

Tero tecnologa Mantenibilidad y su FiabilidadEs la rapidez con la cual las fallas, o el funcionamiento defectuoso en los equipos son diagnosticados y corregidos, o el mantenimiento programado es ejecutado con xito.Mantenibilidad:1. Partes y componentes deben ser estandarizados. 2. Herramientas necesarias.3. Conectores 4. Labores de operacin y conservacin. 5. Equipo de soportes. 6. Equipo de diagnostico. 7. Equipo de sistema adecuado.Durante el diseoUn concepto similar al de mantenibilidad es el de confiabilidad o fiabilidad del equipo. Se define como la probabilidad de que un equipo no falle, es decir, que funcione satisfactoriamente dentro de los lmites de desempeo establecidos.FIABILIDADMANTENIBILIDAD Poco tiempo para restaurar.Alta probabilidad de completar la restauracin. Tiempo medio para restauracin es pequeo. Se tiene alta tasa de restauracin.

FIABILIDAD Pasa mucho tiempo para fallar.Baja probabilidad de falla.Tiempo medio entre fallas es grandeSe tiene baja tasa de fallas.Criterios entre

El valor ideal de la fiabilidad es el 100%; con esto se seala que si un equipo es 100% fiable durante un tiempo predeterminado, este equipo sin ninguna duda est trabajando durante ese tiempo considerado; por lo tanto:Fiabilidad ideal = 1Fiabilidad idealLa no fiabilidad es la probabilidad de que un equipo falle; por lo tanto el complemento de la fiabilidad:Fiabilidad de un equipo = Fiabilidad ideal No fiabilidad del equipoSi llamamos a la fiabilidad de un equipo F y a la no fiabilidad N, tenemos:F = 1 N

Se le llama maquina o equipo en serie al que est instalado a continuacin de otro, por lo que el servicio pasa del primero al segundo y as sucesivamente.Fiabilidad en serieSe le llama maquina o equipo en paralelo al que esta instalado junto con otro y ambos suministran el mismo servicio de tal manera que si cualquiera deja de funcionar el servicio continua suministrndose sin perdida de calidad.Fiabilidad en paraleloComo la maquina o recurso esta formado por sistemas, los sistemas por subsistemas, los subsistemas por equipos, los equipos por componentes, as sucesivamente; y todos ellos intervienen de una u otra forma en proporcionar el servicio comportndose como eslabones con respecto al suministro de este o parte de este en paralelo para aumentar su fiabilidad.

USO PRACTICO DE LA FIABILIDADCURVA DE BAERA Existen variaciones bien definidas durante los periodos inicial y final, as como un gran lapsocomprendido entre ellos, en el cual el nmero o tasa de fallas es relativamente constante.