Revista Octubre 2015

14
LOS DOS REINOS ESPIRITUALES Iluminando Los Ojos De Vuestro Entendimiento Κεριγμα Kerigma Proclamación OCTUBRE 2015 AÑO 2 PUBLICACIÓN NO. 14 DONATIVO $15.00 ¿Participaremos De La Mesa De Los Demonios? Pag.3 Ventana Abierta Pag. 4 Los Caminos De Dios Pag. 5 ¿Qué Es el Halloween? Pag. 6 La Mano En El Arado Pag. 7 El Chiste De Todo Está En El Futuro Pag.. 9 Al Mundo Espiritual “Bajo Pacto” Pag.10 La Brujeria Creciente Pag.11 Aprendamos Griego Pag.12 Apunte Pastoral Cultivando Conciencia “Y manifiestas son las obras de la carne… idolatría y hechicerías…” Galatás 5:19 - 20 “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes” Efesios 6:12 Halloween: Idolatría y Hechicería El Reino de Dios: Luz resplandeciente Extra Tradición De Día De Muertos Y Mictlan Pag.13 Su Relación Con La Doctrina Del Purgatorio Pag.14 Comentarios: [email protected]

description

Halloween, Día de muertos, Reinos espirituales

Transcript of Revista Octubre 2015

Page 1: Revista Octubre 2015

L O S D O S R E I N O S E S P I R I T U A L E S

I l u m i n a n d o L o s O j o s D e V u e s t r o E n t e n d i m i e n t o

ΚεριγµαKerigma Proclamación OCTUBRE 2015

AÑO 2 PUBLICACIÓN NO. 14 DONATIVO $15.00

¿Participaremos De La Mesa De Los Demonios? Pag.3

Ventana Abierta Pag. 4

Los Caminos De Dios Pag. 5

¿Qué Es el Halloween? Pag. 6

La Mano En El Arado Pag. 7

E l Ch is te De Todo Es tá

En El Futuro Pag.. 9

Al Mundo Espiritual

“Bajo Pacto” Pag.10

La Brujeria Creciente Pag.11

Aprendamos Griego Pag.12

Apunte Pastoral

Cultivando

Conciencia

“ Y m a n i f i e s t a s s o n l a s o b r a s d e l a c a r n e …i d o l a t r í a y h e c h i c e r í a s … ” G a l a t á s 5 : 1 9 - 2 0

“ Po r q u e n o t e n e m o s l u c h a c o n t ra s a n g r e y c a r n e , s i n o c o n t ra p r i n c i p a d o s , c o n t ra p o t e s t a d e s , c o n t ra

l o s g o b e r n a d o r e s d e l a s t i n i e b l a s d e e s t e s i g l o , c o n t ra h u e s t e s e s p i r i t u a l e s d e m a l d a d e n l a s

r e g i o n e s c e l e s t e s ” E f e s i o s 6 : 1 2

H a l l o w e e n : I d o l a t r í a y H e c h i c e r í a

E l R e i n o d e D i o s : L u z r e s p l a n d e c i e n t e

Extra

Tradición De Día De Muertos Y Mictlan Pag.13 Su Relación Con La Doctrina

Del Purgatorio Pag.14

Comentarios: [email protected]

Page 2: Revista Octubre 2015

Puertas Falsas Al Mundo Espiritual

La necesidad humana de contar con ayuda superior para enfrentar su existencia en la tierra de los vivientes, así como una expectativa agradable más allá de la muerte, ha sido aprovechada por Satanás para ofrecer al hombre diferentes modalidades de puertas falsas al mundo espiritual.

Gálatas 5:20a, nos advierte cómo la “carne”, la vieja naturaleza, concibe la entrada al mundo espiritual: “…idolatría, hechicerías…”

Tanto para recibir ayuda superior a las fuerzas humanas como para tener una esperanza después de la muerte, el diablo ofrece a los descendientes caídos de Adán la puerta de la idolatría y la hechicería.

Prácticamente todas las culturas han explorado estas puertas, y han creado diferentes sistemas, muchos de los cuales representan hoy sólo una expresión cultural multicolor, pero también es verdad que el diablo puede ut i l izar las expresiones culturales de apariencia inocente para atraer a los practicantes de fiestas como Halloween o el día de muertos, al reino de las tinieblas.

Al explorar el origen de estas celebraciones veremos la mano

satánica de idolatría y hechicería, que han arrastrado en el pasado y arrastran hoy a infelices que buscando ayuda y esperanza caen en las garras del maligno quien controla desde las tinieblas en los aires a este mundo ( Efesios 2:2-3; 1ª Juan 5:19 )

El culto a la muerte y el satanismo adquieren hoy expresiones como la Wicca, el hallowen, palo mayombe, el culto a la santa muerte, etc.

No sabemos si Martín Lutero eligió, como un acto simbólico, la fecha del 31 de octubre de 1517 para clavar en la iglesia del palacio de Wittenberg sus 95 tesis, como una expresión de su lucha contra las tinieblas doctrinales. Reproducimos dos de sus tesis:

22.- De modo que el Papa no remite pena alguna a las almas del purgatorio que, según los cánones, ellas debían haber pagado en esta vida.

27.- Mera doctrina humana predican aquellos que aseveran que tan pronto suena la moneda que se echa en la caja, el alma sale volando (del purgatorio).

Directorio

Directora Jacqueline Rodríguez Fuentes

Subdirector Eduardo Pastor Andrade

Secretaria De Redacción Sara Pérez Hernández

Consejo De Redacción Joel Láscari Andrade Roberto Ruesga Láscari

Colaboradores Ariadna  Rosas    Diana J. Judith Gama Arzate Martín Gabriel Alcaraz TorresMiguel A. Martínez JuanchiMauricio SaldañaRocío Martínez Godina

Κ 2

Editorial

Page 3: Revista Octubre 2015

Κ 3

Apunte Pastoral

Haloween Y Día De Muertos ¿Participaremos De La Mesa De Los Demonios?

1ª de Corintios 10:14-22Por: Joel Láscari Andrade

En estos días se celebra a deidades paganas con fiestas comunales, como Hallowen o Día de muertos. Los cristianos manifiestan diferentes y muy variadas posturas respecto a participar en ellas o no. Algunas posturas tienen una visión simplona del tema y lo ven como un juego de niños, otros más invitan a participar con el propósito de "evangelizar", otros las tratan como fiestas culturales inofensivas, y a otros se les tacha de radicales o fanáticos religiosos por tratar la participación como pecado. En 1ª de Corintios 10 la Biblia establece su postura imperativa y firme al respecto, y el apóstol Pablo nos exhorta: "Deliberemos y hagamos juicios entendidos" (vr. 15) sobre participar en las diferentes celebraciones.

¿Que Sucede Cuando Celebramos la Mesa del Señor?La mesa del Señor es una celebración que nos hace participes del cuerpo y de la sangre de Cristo. Comer el pan no hace entrar a participar del Cuerpo de Cristo y beber de la copa nos hace entrar a participar con la sangre de Cristo (vrs. 16-17). Este ejemplo retórico, elimina toda duda que participar en una celebración expresa comunión con quien se celebra.El eje importante de la exhortación del apóstol es, ¿A quién se celebra? ¿A quien se venera en las fiestas? para saber de quien somos parte.

¿Que Sucedió Con Israel Cuando Participó De Celebraciones Paganas?La conjunción del versículo 14, "Por tanto" liga gramaticalmente la argumentación del versículo 1 al 13, como un antecedente a considerar objetivamente. Israel era uno con Dios, pero fue ligero y simple; por lo tanto, no fue temeroso de Dios, lo provocó a ira, y a causa de esa simpleza, "muchos quedaron postrados en el desierto" (vr. 5); otros fueron muertos por las serpientes, (vr. 9); otros mas "perecieron por el destructor" (vr. 10). Ahora, si enfocamos el ejemplo del vr. 10:8, respecto a las celebraciones paganas. Dios destruyó a 23,000 en un solo día (Números 25). Israel fornicó con las hijas de Moab (se hicieron uno con ellas), ellas incitaron a los hombres a los sacrificios que hacían a sus dioses, "y el pueblo comió, y se inclino a sus dioses". Se hicieron participes de sus celebraciones idolatras. En el versículo 3, habla de como a la participación temeraria en las fiestas paganas e idolatras, el pueblo quedó atrapado en la influencia demoniaca de la idolatría, "Así acudió el pueblo a Baal-peor". Celebraron y participaron de fiestas paganas e idolatras y se hicieron uno con ellos. "Estas cosas sucedieron como ejemplo para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron. Ni sean idolatras..." (1ª Corintios 10:6,7)

¿Que Es La Mesa De Los Demonios?El versículo 14 tiene un imperativo presente activo, "...huyan de la idolatría". La idolatría se define como el culto a los dioses paganos. Poner cualquier otra cosa creada o mitológica en el lugar de Dios y tributarle el honor que a Dios le pertenece (Ro. 1:25). En este caso, participar en la celebración es en consecuencia reconocer a quien se venera y nos hace uno con él, y partícipes de su mesa. "Antes digo, que los que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios...", "...los que comen de los sacrificios ¿no son participes del altar?" Vr. 18, "...no quiero que ustedes se hagan partícipes con los demonios" Vr. 20. (2ª Corintios 6:16)Según 1ª de Corintios 10:20, participar en las fiestas que veneran expresiones demoniacas, como la muerte o la brujería hace a un creyente uno con ellos y blanco de influencias de los mismos demonios, "...no se hagan participes con los demonios". Que distancia hay entre celebrar la muerte y la brujería con celebrar a la virgen de Guadalupe?

¿Participando De La Mesa Del Señor Participaremos De La Mesa De Los Demonios?Pablo advierte en este capitulo: "No pueden beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no pueden participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios ¿O provocaremos a celos al Señor? ¿Somos más fuerte que Él?" Vrs. 21-22. "Huyan de la idolatría...". "Como a entendidos que pueden hacer juicios correctos se los digo”.

Page 4: Revista Octubre 2015

Ventana Abierta

Herencias De Muerte Por: Sara Pérez Hernández

El 1 y 2 de Noviembre, en mi infancia, mi mamá nos daba a mis hermanos y a mí, una caja de cartón, a la cual le hacía unos orificios simulando ojos y boca y le ponía una vela encendida en su interior; con ella salíamos a pedir monedas a los adultos, para comprar una calaverita de dulce.

E l mercado estaba l leno de productos para las ofrendas: (velas, pan de muerto, alimentos, dulces, papel china picado, calaveritas de dulce con varios nombres, flores de cempazúchitl, etc.). En casa, solo se ponía una pequeña mesa con veladoras, agua, sal y algunas calaveritas con los nombres de los familiares fallecidos; mi mamá decía que ellos venían y debían tomar agua y un poco de sal o alimentos.

En ese entonces, con la inocencia d e u n n i ñ o , y o c r e í a verdaderamente en lo que se me decía y lo veía como algo inofensivo y bueno. ¡Es más, me gustaba, claro me daban dinero y dulces!, aunque me daba mucho miedo, el pensar que, muertos vendrían a mi casa.

Yo crecí imitando lo que por t radic ión se me enseñó, s in profundizar en el por qué se hacían tales cosas. Cuando Jesús llega a mi vida e ilumina mi entendimiento con su palabra, me doy cuenta del trasfondo que existe en esas a p a r e n t e m e n t e “ i n o f e n s i v a s tradiciones”.

Desde el Antiguo Testamento, la biblia nos menciona numerosas veces lo que las tradiciones de los hombres desagradaban a Dios, pues tales ritos conllevan a la cautividad y adoración de dioses falsos, y así el rechazo al Dios verdadero. (Deuteronomio 7:1-5).

En el origen de la creación, el hombre estaba en una completa amplitud de gozo; pero, en cuanto hace caso al diablo, con una seducción que parecía inofensiva, las consecuencias fueron terribles, y hasta el día de hoy sufrimos de esas consecuencias, heredando la muerte eterna. Pues al desobedecer y tomar del fruto del árbol del bien y del mal, al que satanás puso una entrada tentadora, atractiva, y aparentemente inofensiva, se abre una puerta al mundo espiritual de las tinieblas, cerrando así el acceso al Reino celestial. Lo primero que ellos descubren es su desnudez y con ello: vergüenza, desconfianza, miedo, soledad, sufrimiento, etc. Lo q u e n u n c a a n t e s h a b í a n experimentado, pero que no es nada deseable. (Génesis 2:16-3:7)

Buscando los orígenes de tales celebraciones, me encuentro que el festejo del día de muertos o el día de todos los santos, aquí en nuestro p a í s , t i e n e u n a i n f l u e n c i a p r e h i s p á n i c a m e z c l a d a c o n tradiciones españolas.

En la Iglesia Católica, el festival que se convirtió en el Día de Muertos cayó en e l noveno mes del calendario solar azteca, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacihuatl, conocida c o m o l a " D a m a d e l a muerte" (actualmente corresponde con "la Catrina"). Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos

C u a n d o l o s c o n q u i s t a d o r e s españoles llegaron a América en el siglo XV, ellos estuvieron aterrados por las practicas paganas de los indígenas, y en un intento de convertir a los nativos americanos al catolicismo movieron el festival hacia fechas en el inicio de noviembre para que coincidiesen con las festividades católicas del

Día de todos los Santos y Todas las Almas. Los aztecas, tenían la creencia que había 13 cielos y 9 infiernos. Entre e l los: El T la locan o paraíso de Tláloc, El Omeyocán, paraíso del sol, presidido por Huitzilopochtli, el dios de la guerra.. El Mictlán, Este l u g a r e r a h a b i t a d o p o r Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, señor y señora de la muerte. Era un sitio muy oscuro, sin ventanas, del que ya no era posible salir. El camino para llegar al Mictlán era muy tortuoso y difícil, pues para llegar a él las almas debían transitar por distintos lugares durante cuatro años. Luego de este tiempo, las almas llegaban al Chicunamictlán, lugar donde descansaban o desaparecían las almas de los muertos. Para recorrer este camino, el difunto era enterrado con un perro llamado Xoloitzcuintle (raza canina sin pelo), el cual le ayudaría a cruzar un río y llegar ante Mictlantecuhtli. En conclusión, En el evangelio de Lucas, Jesús enseñó que Dios ha e s t a b l e c i d o u n a b i s m o infranqueable entre los que están en el seno de Abraham y los que están en tormento (Lucas 16:26).

Κ 4

Conciencia

Page 5: Revista Octubre 2015

Κ 5

Conciencia

Los Caminos De Dios

¿Qué Es El Halloween? Por: Martin Alcaraz

En  días  pasado  escuché  sin  querer  una  conversación  en  el  transporte   público   que   me   dejó   pensando   lo   real   al  movernos  en  dos  naturalezas:   la  humana  o   terrestre  que  podemos  ver  y   la  espiritual;   la  cual  es  más  real  de   lo  que  pensamos.   Los   hombres   eran   santeros   o   pracAcantes   de  esa  religión  como  ellos  mismos  lo  dijeron.  PlaAcaban  sobre  sus   trabajos   de   hechicería   que   realizaban   y   de   sus  ofrendas  a  la  muerte.    

Todo  esto  me  confirmó  la  necesidad  de  invesAgar  respecto  al  tema  del  HALLOWEEN.   Se   originó   entre   los  druidas,  sacerdotes  paganos  de  los  celtas  en  Europa  y  Asia  Menor,   aproximadamente   2000   años   antes   de   Jesucristo.  Ellos   adoraban   a   los   árboles   y   al   dios   de   la   muerte  Samhain.  El  31  de  Octubre   le   invocaban  para  preguntarle  sobre  el  dinero,  el  futuro,  la    muerte  y  el  amor.  La    gente  encendía   fogatas   en   sus   casas,   mientras   los   sacerdotes  encendían  otras  gigantes  en  lo  alto  de  las  colinas.  Ofrecían  sacrificios  mediante  quema  de  animales,  cosechas  y  seres  humanos;   los  úlAmos  eran  obtenidos  para  el   sacrificio  de  las  diferentes  familias  del  pueblo.  Recorrían  casa  por  casa  pidiendo   un   niño   o   una   virgen   para   quemar   en   la   gran  fogata.   Si   los   padres   cumplían   con   la   entrega,   los  sacerdotes  dejaban  una   fruta   con  una  vela  en  el   interior,  para  prevenir  que  los  demonios  entraran  a  la  casa,  esto  se  consideraba   un   trato.   Si   la   familia   se   negaba   a   dar   a   sus  hijos,   entonces   los   sacerdotes   marcaban   la   casa   y   esa  noche   Satanás   tenía   entrada   libre  para  destrozarlos;   esto  era  reconocido  como  treta.  

A   lo   largo   de   la   celebración   se   disfrazaban   con   pieles   y  cabezas   de   anímales   sacrificados.   Se   decía   que   este  Aempo   era   para   complacer   y   coincidir   con   los   poderes  sobrenaturales  según  creían,  dominaban   la  naturaleza;  se  pensaba  que  no  exisWa  mejor  época  en   todo  el   año  para  pracAcar   la   adivinación   y   la   hechicería.   Debido   a   que   los  romanos   tuvieron  dominio  sobre   los  celtas  por  400  años,  sus   fesAvidades   se   fueron   fusionando   poco   a   poco,   la  tradición   celta   entro     con  mayor   fuerza   en   el   siglo   XVIII,  cuando   la   iglesia   romana   estableció   el   1º   de  Noviembre  

como   el   día   de   todos   los   santos   (ALL   SAINTS   DAY   ANTES  HALLOWS   EVE,   O   NOCHE   DE   TODOS   LOS   SANTOS),   con   el  Aempo   se   derivó   a   la   palabra   HALLOWEEN.   Usada   para  referirse  a  esta  costumbre.  

Espiritualmente,   la   prácAca   de   HALLOWEEN     es   una  invocación   de   demonios   que   afecta   a   los   niños   tornándolos  agresivos   rebeldes   o   deprimidos   y   los   hace   temerosos.   Al  celebrar  esta  fiesta,  se  está  rindiendo  culto  al  dios  samhaim,  se   está   deshonrando   al   Dios   verdadero   y   están   atrayendo  influencias   espirituales   malignas.   El   hecho   de   que   algo   sea  pracAcado  por  la  mayoría  o  que  sea  una  tradición  no  significa  que   sea   correcto   o   que   Dios   lo   apruebe.     EL   SEÑOR   JESUS  PREGUNTO  A  LOS  ESCRIBAS  Y  FARISEOS  EN  MATEO  15:3  ¿POR  QUE   TAMBÍEN   VOSOTROS   QUEBRABTAIS   EL  MANDAMIENTO  DE   DIOS   POR   VUESTRA   TRADICIÓN?.       Es   muy   claro   este  ordenamiento   de   Dios   en   LevíUco   20:27   “Y   el   hombre   o   la  mujer   que   evocare   espíritus   de  muertos   o   se   entregare   a   la  adivinación,   ha   de  morir;   serán   apedreados;   su   sangre   será  sobre  ellos.”  El  Dios  de   la  Biblia  nos  exhorta  en   Isaías  52:11  “Apartaos,  apartaos,  salid  de  ahí,   no   toquéis   cosa   inmunda;  salid   de   en   medio   de   ella;   purificaos   los   que   lleváis   los  utensilios   de   Jehová.”   En     Juan  14:   6   Jesús   dijo,   “…Yo   soy   el  camino,   la   verdad,   y   la   vida;   nadie   viene   al   Padre,   sino   por  mí.”  

Page 6: Revista Octubre 2015

¿Qué Es El Halloween?“El Halloween Relacionado Con Samhain Y Los Celtas, Asi

Como Los Sacerdotes Druidas” Por: Judith Gama Arzate

Origen Histórico. Aproximadamente trescientos años antes del nacimiento de Cristo, los Celtas vivieron en las Islas Británicas, Escandinavia, y Europa Occidental. Eran una sociedad como cualquiera de las de hoy, pero sus usos y costumbres fueron controlados por una sociedad de sacerdotes paganos llamada los druidas. Ellos adoraban y servían a Samhain, dios de la muerte y cada año, el 31 de octubre, los druidas celebraban la víspera del año nuevo céltico en honor de su dios Samhain. Las raíces paganas de la celebración se atribuyen a la celebración celta de «Samhain» del culto a los mue r t os . S i b i en se sabe poco de es tas celebraciones, parece que las festividades del Samhain se realizaban muy posiblemente entre el 5 y el 7 de noviembre (a la mitad del equinoccio de verano y el solsticio de invierno) con una serie de festividades que duraban una semana, finalizando con la fiesta de «los muertos», que daban inicio al año nuevo celta. En esta fiesta, los druidas, a manera de médiums, se comunicaban con sus antepasados esperando ser guiados en esta vida hacia la inmortalidad. Los Druidas creían que en esa noche en particular los espíritus de los muertos regresaban a sus antiguos hogares para visitar a los vivos, y si los vivos no proveían comida a estos espíritus malignos, toda clase de cosas terribles podrían ocurrirles. Si los espíritus malignos no recibían un festín (treat), entonces ellos harían travesuras malas a los vivos (trick). Trick-Or-Treat, Treta o Trato.- Los sacerdotes druidas iban de casa en casa exigiendo alimentos y en algunos casos niños y vírgenes para ofrenda a su dios Samhain en el festival de la muerte, si se los daban se hacía un trato (treat) y se iban en paz. Si la gente de la aldea no daba a los druidas el alimento o persona que exigían, se lanzaba una maldición sobre la casa entera y según ella, alguien de esa familia moriría ese año. Esa era la trampa o treta (trick). Jack O Lantern.-Los druidas llevaban con ellos un nabo grande, el cual habían ahuecado en el interior, con una cara tallada en el frente, para representar el espíritu demoniaco del que recibían su poder y conocimiento, mismo que se encargaría de ejecutar toda maldición e iluminar su camino. Este espíritu se llama “espíritu familiar”. El nabo, encendido por una vela dentro, era una linterna para los druidas por la noche. Ellos llamaron “Jock” al espíritu de la linterna.

El significado oculto de Halloween. La fiesta de Halloween, es decir “el festival de Samhain”, todavía es hoy celebrado oficialmente por los satanistas, ocultistas, y adoradores del diablo como la víspera del año nuevo de la brujería. El mismo Antón Lavey, autor de la “biblia satánica” y sacerdote alto de la iglesia de Satán, dice que hay tres días sumamente importantes para todo satanista y el día más importante de todos es HALLOWEEN. La iglesia satánica asume como suya esta fiesta. El 31 de octubre, Halloween, es la víspera del Año Nuevo para la brujería. La enciclopedia del “Libro del mundo de lo oculto” dice que es el principio de todo lo “frío, oscuro y muerto“. Cuando usted envía a sus pequeños niños hacia fuera para ir a hacer el “trick or treat”, a pedir “calaverita” o Halloween, usted realmente les está enviando a festejar todo lo frío, oscuro, y muerto, en el mismo contexto satánico y oculto. ¿Cómo llegó esta fiesta a nuestros días. Cuando Constantino se convirtió en emperador de Roma, dictó una ley que declaraba el Catolicismo como la religión oficial del estado y exigió que cada uno se hiciese católico o enfrentara la pena de la muerte. La fiesta en honor de Todos los Santos, inicialmente se celebraba el 13 de mayo y fue traspasada por el Papa Gregorio III (741) al 1 de noviembre, día de la «Dedicación» de la Capilla de Todos los Santos en la Basílica de San Pedro en Roma. Más tarde, en el año 840, el Papa Gregorio IV ordenó que la fiesta de «Todos los Santos» se celebrara universalmente. Como fiesta mayor tuvo su «vigilia» solemne (31 de octubre). Esta vigilia fue llamada por los ingleses «All Hallow’s Even» (Vigilia de Todos los Santos). Por otro lado ya desde el año 998, san Odilón, abad del monasterio de Cluny (en el sur de Francia) había añadido la celebración del 2 de noviembre, como una fiesta para orar por las almas de los fieles que habían fallecido, por lo que fue llamada fiesta de los «Fieles Difuntos» la cual se difundió en Francia y luego en toda Europa.” ¿Qué dice la Biblia acerca de la celebración del Halloween y del día de muertos?

1.- La fiesta del Halloween enseña que los espíritus de los muertos vuelven a la tierra y tienen comunicación con los vivos. De ahí los disfraces de muertos, calaveras, brujas, etc. La Biblia enseña que no se pueden traspasar las fronteras entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos. (Lucas 16:22-31, Heb. 9:27) … sigue pag. 7

Κ 6

Conciencia

Page 7: Revista Octubre 2015

Κ 7

Conciencia

… continua de pag. 6 2.- La fiesta del Halloween enseña que los espíritus de los muertos ayudaban a los Druidas (sacerdotes celtas) para predecir el futuro, y para aconsejar al pueblo en cuanto al inicio del año nuevo. El 31 de Octubre se celebra el año nuevo en el calendario Satanista en todo el mundo y es la noche donde más misas negras, brujería y sacrificios se practican. La Biblia enseña que no se deben consultar adivinos ni encantadores, ni participar de las obras de las tinieblas. (Deuteronomio 18:9-14, Efesios 5:6-12)

3.- La fiesta del Halloween enseña que las ofrendas de frutas, y comida se hacían al dios celta de la muerte “Samhain”. De ahí las ofrendas de frutas y dulces para los niños. La Biblia enseña que lo que se sacrifica a los ídolos a los demonios se sacrifica y no a Dios (1a Corintios 10:20-22, Deuteronomio 32:17) En la tradición católica romana, la misa de muertos es un sacrificio en donde se ofrece el cuerpo y la sangre de Cristo otra vez en sacrificio por los pecados del difunto. Esto es abominación para Dios (Hebreos 9:25-27) 4.- Las festividades del día 1 de noviembre (día de todos los santos) y del 2 de noviembre (día de todas las almas, o día de muertos), aprobada por la iglesia católica, enseña que se puede honrar a los muertos y ofrecer sacrificios e indulgencias para que lleguen al cielo más pronto. La Biblia enseña que no existe el purgatorio y que hay un solo mediador entre Dios y los hombres: Jesucristo (1Timoteo 2:5; Heb. 9:27) Dios quiere salvarte de estas festividades y prácticas satánicas y darte la vida eterna porque El es Dios de vivos no de muertos. Recuerda que Dios nos ama y las cosas que la biblia dice tienen un porqué y para qué. Si quieres vivir una vida entera y completa cerca de Dios, yo te invito a: Analizar tu vida, analizar lo que tus ojos ven y lo que haces y a buscar a Dios.

La Mano En El Arado

¿Debemos Los Cristianos Celebrar Halloween?

Por : Rocío Mar tínezUna vez más estamos próximos a estas celebraciones, y veo mucha confusión entre cristianos con respecto a este tema. ¿Qué pensaría si le dijera que ésta fiesta tiene un verdadero origen maléfico, que existen sociedades ocultas que se benefician de que usted la celebre y que no es sino una trampa para su propia alma?. No pretendo echarle a perder su fiesta, sólo hacerle llegar el conocimiento de las cosas que muchas veces festejamos sin saber su origen. Cabe mencionar con tristeza que muchos cristianos celebran Halloween, no escribo para juzgar sino para abrir un panorama a lo que la biblia nos habla acerca de este evento y los versículos que están en contra de esta festividad que en realidad son principios bíblicos, que todo cristiano debería tener en cuenta antes de participar en este tipo de actividades. No olvidemos que somos hijos de Luz y las tinieblas no tienen más entrada en nuestras vidas. Como lo dice Efesios 5:11 “y no participéis en las obras infructuosas de las t inieblas, sino más bien reprendedlas…”

Orígenes del Halloween; Samhain y los celtas Empezaremos por explicar el origen del halloween, (día de las brujas o noche de las brujas); es una contracción de la frase inglesa “All hallows evening”, conocida en México como la vigilia del Día de Todos los Santos. Es conocido el hecho de que esta celebración fue heredada de los pueblos celtas de la fiesta llamada Samhain, y otras tradiciones añadidas según la región donde se celebra. Para disfrazar la esencia del Samhain se dice que era una celebración que marcaba el final de la época de plantas alimenticias. El 31 de octubre los espíritus de los frutos y los de las personas visitaban la tierra, y los celtas encendían grandes hogueras para ahuyentar a estos espíritus. Cuando estos pueblos se convirtieron al cristianismo su “Samhain” pasó a confundirse con el 1 de Noviembre y el Día de Todos los Santos. Esta fiesta que dominó Europa hasta su conversión, era considerada como el «Año Nuevo Celta», que comenzaba con la estación oscura, como la apertura al otro mundo y duraba una semana, f i na l i zando con la f i es ta de « los muertos» (muy parecido con la mitología mexica y el Mictlán [lugar de la muerte o de los muertos] que es celebrada hoy en día en Mixquic, al ir al cementerio). Los celtas creían que en esta noche de Samhain (hoy noche de halloween) los espíritus volvían a visitar al mundo de los mortales. Un hecho poco difundido, pero no negado, es el hecho de que los druidas ofrecían … … sigue pag. 8  

Page 8: Revista Octubre 2015

Κ 8 Conciencia

… continua de pag. 8 sacrificios humanos de niños, porque creían que sólo el “fruto del cuerpo” podía ofrecerse por los “pecados del alma”.  Volvamos por un momento a la celebración actual de halloween en Norteamérica. ¿Le es familiar la escena de niños disfrazados repitiendo en cada puerta la frase “trick or treat” (travesura o regalo)? Pues esta es una costumbre más, heredada de los druidas. Estos llegaban disfrazados a una casa y demandaban un niño o una virgen para sus sacrificios, y dejaban un nabo ahuecado con ojos esculpidos y una vela hecha con grasa humana para que los demonios no entraran en la casa esa noche. Sin embargo, si la demanda no era cumplida, los druidas pintaban un símbolo en el frente de la casa y los moradores de ese hogar morían la misma noche. Cuando la costumbre de confeccionar lámparas llego a América en el siglo XVIII se reemplazó el nabo con una calabaza y se contaba que el espíritu que mora en la lámpara es el de Jack (Jack-o’-Lantern, Jack, el de la linterna), un espíritu “bueno” que no podía ir al cielo ni al infierno y estaba condenado a habitar en la linterna y que nuestros niños ven con asombro y fascinación como si fuera un simple e indefenso muñequito. ¿Cómo fue que estas costumbres llegaron hasta hoy? Cuando Constantino declaró el cristianismo como la religión del imperio, los druidas se vieron obligados a adoptar la nueva religión pero se negaron a dejar sus costumbres y el festival de Samhain, el “Señor de la Muerte”. La iglesia trató sin éxito de quitar estas fiestas paganas y terminaron santificando algunas de ellas. En el siglo IX, el Papa declaró el 1 de Noviembre como un nuevo día para ser celebrado por la iglesia y se le llamó "Día de todos los santos". Este día es en honor a todos los santos martirizados de la

iglesia, y el 31 de Octubre vino a ser la víspera del día de todos los santos. Ahora bien, la iglesia afirmó que la gente todavía podía tener su festival el 31 de Octubre porque el 1 de Noviembre era un día santo. El fundamento sobre el cual se inició el Halloween es uno de los sentimientos y acciones negativas de temor, maldad, ritos diabólicos, destrucción, muerte. Nunca fue una celebración de gozo; aunque se quiera darle un enfoque distinto hoy en día, esa es la realidad, contrario a lo que Dios quiere para nosotros, Ezequiel 44:23 nos dice: “Y enseñarán a mi pueblo a hacer diferencia entre lo santo y lo profano, y les enseñarán a discernir entre lo limpio y lo no limpio”. Para muchos es un día religioso pero no una festividad cristiana, la biblia nos insta en 1ª de tesalonicenses 21:22 “Examinadlo todo; retened lo bueno. Apartaos de toda especie de mal”. Deberíamos enfocar a nuestras fami l ias y congregación hacia la celebración del Día de la Reforma éste 31 de octubre, día en que Martin Lutero  clavó las 95 Tésis en las puertas de la Schlosskirche en Wittenberg, Alemania. Desafío y denuncio las indulgencias y excesos del papado romano e inspiró la Reforma. Todas las iglesias creyentes de la Biblia deberían celebrar el más grande resurgimiento de la Fe y la libertad de todos los tiempos. La Reforma fue uno de los puntos más decisivos en la historia del mundo. El redescubrimiento de la Biblia en la lengua común, llevó al más grande Renacimiento espiritual de la historia. Basada en cinco grandes conceptos bíblicos: S o l a F e , S o l a E s c r i t u r a , S o l o C r i s t o , S o l a G r a c i a , S o l o a D i o s s e a l a g l o r i a . Dios es Dios de vivos, no de muertos, recuerda que Dios nos ama y las cosas que la biblia dice tienen un por qué y para qué.

Page 9: Revista Octubre 2015

El Chiste De Todo Está En El Futuro Por: Mauricio Saldaña

Hola querido lector, ya estamos nuevamente por aquí, hoy hay mucho qué decir así que entremos al tema sin más preámbulos:

Te has puesto a pensar, querido lector, en ¿qué es lo que motiva a un yihadista a explotar su propio cuerpo para cumplir con su misión de matar a los “no creyentes” en el islam? Creo que la respuesta es el futuro que le han prometido: 72 vírgenes o huríes que estarán a su disposición para satisfacer todos sus placeres además de miles de sirvientes por la eternidad. Sensual promesa que aunque a nosotros puede parecernos risible es evidente que para ellos es tan factible que determina su forma de vivir y de morir.

Esto no es una situación aislada, satanás se ha encargado de distorsionar lo establecido por Dios para ofrecernos copias falsas del cielo y así poder esclavizar nuestra forma de vida y modificar nuestra concepción del reino de las tinieblas, echemos un vistazo por ejemplo, al famoso día de muertos:

En México se celebra como algo cultural, sin embargo su origen está en lo espiritual, era un acercamiento del mundo de los vivos y de los muertos (semejante al samaín en Europa), y entonces los vivos podían ofrecer alimentos y otros presentes a las almas de sus parientes fallecidos, pero no sólo eso, se ofrecían sacrificios humanos al dios Mictlantecuhtli, que era el “señor de la tierra de los muertos” y a su esposa Mictecacíhuatl la “dama de la muerte” para que cuando el alma llegase a Mictlan (lugar a donde llegaban los muertos comunes o muertos de causas naturales) tuvieran el favor de los dioses. Como podemos darnos cuenta, estas celebraciones no sólo consistían en comer y recordar, sino abrían puertas al mundo espiritual dominado por satanás y daban lugar a terribles actos demoniacos.

Dentro de esta misma cultura encontramos el Omeyocán, el lugar a donde iban los guerreros que perdían la vida en batalla, o los que eran sacrificados a los dioses (en este caso a Huitzilopochtli, el dios de la guerra).

De manera que, como bien dice Hebreos 2:15: “satanás nos tiene sujetos a esclavitud por temor a la muerte”, no sólo por el hecho de morir, sino que él fabricó en las diferentes culturas toda una mentira respecto a lo que sucedía después de la muerte para controlar nuestros actos en vida y nuestra fe, de tal manera que habían

hombres dispuestos a morir o entregar a sus hijos para morir de formas espantosas, todo porque al final, después de la muerte, llegarían a Omeyocán y después de un tiempo regresarían a la tierra en forma de plumas de colores.

Pero hay más, la iglesia Católica trató de “contrarrestar” estos cultos paganos (con algo igual o peor), y entonces instituyó el día de todos los santos y de los fieles difuntos, días en que se “recuerda” a los santos mártires, y a los difuntos que fueron fieles en la fe (o en su asistencia y regularidad a misa), y que se hacen plegarias y oraciones a su favor, ¿para qué? Para sacarlos del purgatorio, un lugar en el que se están purificando con fuego por los pecados que todavía no alcanzaron a limpiar antes de morir y que después de un tiempo (de acuerdo a cuántos eran y qué tan graves eran) podían pasar ya, ahora sí, al cielo; cabe mencionar como dato curioso que el Papa (por una módica cantidad) tiene “autoridad” para sacar un alma del purgatorio o disminuir su “purificación”, ¿qué tal?

¿Una cuestión de fe mexicana? No, es otro momento en el que se supone que los muertos tienen oportunidad de regresar al mundo de los vivos a comer pan, leche, a echarse un tequilita y a fumarse un cigarro, porque claro, en el purgatorio nos los dejan fumar. Esto es, en realidad, otra puerta al mundo espiritual disfrazada de religión que deja posibilidad a la operación demoniaca y sobre todo que adormece la necesidad de salvación individual y en vida, total, si me hacen 30 misas gregorianas seguro me sacan del purgatorio ¿no?

¿Te das cuenta querido lector que en realidad la mentira es la misma? Un concepto falso de la vida después de la muerte que controla a todo aquél que decide aceptarla y que bloquea su fe en Jesús, como nos advierte la Biblia en 1ª Juan 4:3 “Y todo espíritu que no confiesa a Jesús, no es de Dios…” el propósito de satanás en todo esto es quitar a Jesús de la ecuación y poner nuestros ojos en imitaciones aberrantes del cielo, con esperanzas falsas, libidinosas y espantosas, que nos pueden esclavizar y entenebrecer el verdadero camino al cielo. Nada de lo que rodea a la muerte es inocente, ni el Halloween ni el día de muertos ni nada de eso, son astucias de satanás para engañar a la gente y dominar su presente, satanás no es inocente, no lo seamos nosotros tampoco.

Cualquier comentario a este mortal artículo lo puedes mandar a boletí[email protected]

Dios te bendiga querido lector ;)

Conciencia Κ 9

Page 10: Revista Octubre 2015

Al Mundo Espiritual “Bajo Pacto”

Por: Diana J.

Satanás es estratégico para sellar pactos con sus víctimas, Y así conseguir el derecho legal sobre sus vidas. El lo hace a nivel individual, familiar, nacional, de razas y culturas. En el nivel individual por ejemplo, no necesar iamente debes i r a una ses ión de “Ocultismo” ¿Qué tal una lectura de cartas o una sesión de adivinación? Si, aunque sea “Una sola vez”. El diablo no perderá la oportunidad, y no pensará “Persuadirte” de que intencionalmente vayas a una “Misa negra” para sellar un “Pacto” con él. ¿Quién lo haría en su sano juicio? Satanás es un áspid, le basta una lijera, sorpresiva y velóz mordida, para dejarte su marca indeleble de muerte. Le estarás dando autoridad legal para penetrar en tu vida porque hiciste pacto con él. Ya que hay cosas que ignoras:

El adivino, le pide antes a sus “Arcanos” (Huestes demoniacas que se pueden disfrazar como ángeles de luz) que aten a sus clientes, ya que esto es fuente de g r a n g a n a n c i a . L o p e o r d e e s t o e s q u e automáticamente te haces partícipe de ese espíritu. La Biblia habla de los que predican doctrinas de demonios: [2Jn.1:10-11 “Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: !Bienvenido!. Porque el que le dice: !Bienvenido! participa en sus malas obras.]. Tu alma queda contaminada en lo oculto, no le darás importancia, no habrá “Confesión”. Y seguirá siendo una puerta abierta para que el diablo perturbe tu vida, porque sin darte cuenta le diste ese “Derecho”.

Satanás no otorga nada gratis. En la antigüedad los pactos se sellaban con una comida o con ofrendas. Hoy, es común ver personas que pagan mandas y ofrendas a las imágenes de santos y vírgenes. Lo cual es también cerrar un pacto y hacer alianza con ese espíritu. A esto Dios le llama idolatría. Y proviene de “Babilonia”. Los primeros frailes que trajeron el catolicismo, impusieron las figuras de Jesús, María y santos sobre los dioses africanos, aztecas, mayas y demás. Los nativos así como los esclavos africanos establecidos en América, no tuvieron problema en aceptar las imágenes, ya que dándoles los mismos atributos que a sus dioses, podían seguir adorándolos. La Santería esta expandida sobre todo el continente. Espiritualmente los santeros tienen tomadas todas las iglesias idolatras del mundo. El diablo sabe que a través de la adoración a imágenes él cobra poder y mantiene esclavizados a sus seguidores. Los santeros, curanderos, shamanes y nahuales que son muchos más de los que uno cree, alimentan con sangre de animales las imágenes. Le llaman: “Darle de comer al

santo”. Bajan la imagen para darle de comer, hacen el ritual, la devuelven al recinto. Y nadie vió.

Cada 31 de Octubre, algo parecido sucedía en Schweinnitz: “La fiesta de Todos los Santos”. Era 1517 en Wittemberg, en la capilla que el príncipe había hecho construir llenándola de reliquias (ídolos) adornadas de piedras preciosas, las “Sacaban” para ponerlas a la vista de peregrinos supersticiosos que atónitos se deslumbraban con tanta magnificencia. La gente se confesaba y compraban muchas indulgencias. Pero Martín Lutero sin prevenir a nadie y de forma valerosa, fijó en la puerta de aquél Templo, 95 tesis contra las indulgencias, dando inicio a la Reforma Protestante. ¿Él sabía lo relevante de esa fecha para Satanás? El Cielo si. Por que lo que ocurre en el ámbito natural nos habla del espiritual. Lo visible nos habla de lo invisible (Ro.1:20). El reino de las tinieblas es tan real como el Reino de Dios.

En Pactos, Satanás es estratégico, hábil para destruir al hombre. Si hablamos a nivel “Iglesias”, seamos honestos, nunca se había visto la caída de tantos pastores, la ruptura de tantas familias y la apostasía de tantos creyentes. Iglesias devastadas porque no supieron ponerse en estado de alerta, no había atalayas en sus muros. La indolencia, permisividad, pecado, chisme y contienda, entraron por sus puertas y nadie tuvo el valor de hablar contra eso, Como un 31 de Octubre el Reformador Martín Lutero lo hizo.

“La sangre de Cristo rompe todo pacto”. Él murió por ti, para que de manera intencional y sin engaños, tus cadenas de pecado… ¡Sean rotas!. (Efesios.2:12-13)

Κ 10

Conciencia

Page 11: Revista Octubre 2015

Κ

La Brujeria Creciente Por: Miguel A. Martínez Juanchi

La tragedia de una mujer que murió quemada en un pueblo europeo vino a recordar que ese oscuro y misterioso fenómeno sociocultural conocido como "brujería" no cerró en la Edad Media, sino que sigue vigente en muchos puntos del planeta. La mujer, de 22 años, fue acusada de matar al hijo de una vecina con prácticas hechiceras, en represalia, al parecer fue torturada con un instrumento de hierro y amarrada antes de ser rociada y quemada con gasolina por familiares y otros habitantes de la localidad. Casos como éste, que comienzan con una acusación de brujería y terminan con un trágico desenlace, son una realidad que se repite en muchas sociedades del mundo hoy en día. A pesar de que en cierta medida lo que se sabe sobre la brujería está basado en la especulación, varios estudios han señalado que la llamada religión de la magia actualmente tiene miles de adeptos alrededor del mundo, incluida América Latina. Hoy tratar de establecer el número de quienes practican, o sólo creen en brujería, es un asunto tan elusivo como misterioso en su práctica. La brujería contemporánea se suele homologar a la Wicca, una religión neopagana predominante con incidencia en Occidente. No obstante, no son necesariamente lo mismo. En agosto pasado generó gran controversia la salida a la luz pública de un grupo de brujas y brujos británicos que decían sufrir de discriminación y rechazo social. Myrdinn, el jefe del aquelarre en el condado inglés de Lancashire, dijo "No hacemos nada siniestro como adorar al diablo y no llevamos a cabo sacrificios de animales o humanos". "Honramos, y damos gracias a la naturaleza. Celebramos las estaciones. No se trata de sangre. En primavera, celebramos la vida y el renacimiento y después en el invierno, la decadencia y la muerte para darle paso a nueva vida", en algunas partes se suelen reportar muertes misteriosas por enfermedades de las que se culpan a brujos sospechosos. Varios informes en los últimos años han surgido acusando a personas, generalmente mujeres, de matar por medio de brujería. Cuando se habla de la brujería en México muchos la catalogan de ser un "negocio lucrativo" más que un fenómeno ancestral. En el Mercado de Sonora, en Ciudad de México, se suelen ver brujos y hechiceros que dicen vender por cifras que superan los $10,000 en diferentes prácticas

para "mejorar su suerte", etc. No existen cifras oficiales, pero según "En México y en América Latina hay millones y millones de brujas y brujos, porque la magia no es exclusiva de un género y está tomando mucha fuerza; de hecho, hay distintas corrientes y niveles. Es común que cada clase social tenga sus propias b ru jas " , M ien t ras a lgunas i n te rp re tac iones contemporáneas de la brujería se reducen a cultos y prácticas triviales, otras implican complicadas realidades sociales. En el continente hay gente que consu l ta bru jos con regu lar idad para curar enfermedades o encontrar pareja. Sin embargo, en los lugares donde se practica la brujería con frecuencia se encuentran cuerpos mutilados cuyos órganos se remueven para el uso de prácticas mágicas. La bru jer ía, s in duda, t raspasa f ronteras y generaciones, sus consecuencias también. Tiene influencia en todas las capas sociales; aún en el deporte: Cuenta una vieja leyenda que el estadio La Corregidora fue construido sobre un panteón de la ciudad, cosa que explica que los equipos que han jugado allí, han tenido mala suerte en el máximo circuito. La historia explica que la maldición del llamado Coloso de Querétaro yace en que las almas de los m u e r t o s n o d e s c a n s a n y t o m a n v e n g a n z a descendiendo a los equipos que juegan sobre el césped del estadio mundialista. Corría el año 1980, los Atletas Campesinos ascendieron, su propietario exigió al gobernador Rafael Camacho Guzmán la construcción de un estadio, y no lo cumplió. Las Cobras de Querétaro, franquicia que en 1987 se fue al descenso y desapareció. Atlante, que en 1990 también perdió la categoría. Los Gallos Blancos de Querétaro, que descendió en 1994 y TM Gallos Blancos, equipo que luego de irse a la división inferior, en 1995, desapareció. Este último torneo jugaron los Gallos la final, pero la perdieron en global 5-3 en condición de locales. ¿Será cierto o pura coincidencia?

Conciencia

Page 12: Revista Octubre 2015

Κ 12

Aprendamos Griego

Exégesis De Efesios 6:10-12; Gálatas 5:19-21

Por: Jacqueline Rodríguez

Efesios 6:10-12.

10 Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. 12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

fortaleceos: ενδυναμουσθε→ Tiempo Presente Voz pasiva Modo Imperativo. “estén siendo hechos poderosos”. Es una orden, que permanezcamos continuamente en el poder que Dios nos da ya que el nos capacita y nos da poder: κρατει→potencia, especialmente poder manifestado. fuerza ισχυος→fuerza, poder. Inherente y en acción

en su utilización por parte de Dios. Vestirse ενδυσασθε→ Tiempo Aoristo Voz Media Modo Imperativo. Es una orden. Poner sobre uno mismo la armadura para poder estar firmes contra las asechanzas del diablo y sus colegas.

Galatas 5:19-21

19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

idolatría, ειδωλολατρεια→servicio a ídolos. Pecados de la mente. Un idolatra es un esclavo de las depravadas

ideas que representa su ídolo. hechicerías φαρμακεια→droguería (de prácticas espiritistas) Significaba que

utilizaban medicina, fármacos, encantamientos; después envenenamiento. herejías αιρεσεις→herejías, aquello que es elegido, y, por ello una opinión voluntariosa, que toma el lugar del sometimiento al poder de la verdad y que conduce a la división y a la formación de sectas.

Conclusión: Es claro que las celebraciones paganas relacionadas con la agricultura proceden de la idolatría, están relacionadas siempre con diferentes modalidades de hechicería y cuando se mezclan con la enseñanza eclesial constituyen una herejía.

Cultivando

Page 13: Revista Octubre 2015

Tradición De Día De Muertos Y Mictlan Por: Ariadna Rosas

La tradición de Día de muertos o Día de todos los santos, es el resultado de la convergencia de dos culturas completamente diferentes, la cultura prehispánica y la religión católica.

En la cultura prehispánica el acto de morir era el comienzo de un viaje hacia el Mictlán, (del náhuatl "miqui" - morir) y el destino del alma del muerto estaba determinado por el tipo de muerte que había tenido y su comportamiento en vida. Al Mictlan o Mitlán, iban los hombres y mujeres que morían de causas naturales.

Los guerreros que morían en el campo de batalla y las mujeres que morían en el parto iban al Ilhuicatl Tonatiuh (Camino del Sol); los "muertos por agua" (ahogados, tocados por un rayo o de hidropesía (retención de líquidos)) iban al Tlalocan y los pequeños muertos antes de nacer regresaban al Chichihuacauhco (Lugar del árbol amamantador).

El viaje duraba cuatro años y se ofrecían obsequios a los señores del Mictlán: Mictlantecuhtli (señor de los muertos) y su compañera Mictecacíhuatl (señora de los moradores del recinto de los muertos)

Y se tenía la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

El Mictlan estaba formado de 9 lugares, 8 tenían retos para los muertos y en el 9º el más profundo, podían alcanzar el descanso eterno.

1.- Apanohuaia o Itzcuintlan: había un río caudaloso, la única manera de cruzarlo era con ayuda de Xólotl. Si en vida no se había tratado bien a algún perro, el muerto se quedaba en este nivel.

2.- Tepectli Monamictlan: Lugar donde los cerros chocan entre sí.

3.- Iztepetl: Cerro de navajas; este lugar entre de pedernales.

4.- Izteecayan: Lugar en el que sopla el viento de navajas, había colinas que debía cruzar en medio de una nevada.

5.- Paniecatacoyan: era una zona desértica muy fría, de ocho páramos que había que recorrer.

6.- Timiminaloayan: El lugar donde flechan, caminar por un sendero donde enviaban puntiagudas saetas hasta acribillar a los pasantes.

7.- Teocoyocualloa: Lugar donde las fieras se alimentan de los corazones. En este pasaje, una fiera salvaje abría el pecho del difunto para comerle el corazón, ya que sin este órgano, la persona caía en un charco donde era perseguida por un caimán.

8.- Izmictlan Apochcalolca: El camino de niebla que enceguece; en este lugar; se tenían que vadear nueve ríos antes de llegar al sitio donde le esperaba su descanso mortal.

9.- Chicunamictlan: Aquí las almas encontraban el descanso anhelado. Era el más profundo de los lugares de los señores de la muerte.

ConcienciaΚ 13

Page 14: Revista Octubre 2015

Su Relación Con La Doctrina Del Purgatorio

Por Roberto Ruesga

Los católicos concebían el purgatorio como un lugar de purificación necesaria para quienes morían salvos por Cristo, pero no plenamente santificados; según los concilios de Florencia ( 1438-1445 ) y Trento ( 1545-1563 ) en el purgatorio, éstos se perfeccionaban y santificaban: “Los que mueren en gracia y amistad con Dios pero no perfectamente purificados, sufren después de su muerte una purificación, para obtener la completa hermosura de su alma” ( Catesismo 1030 ). Pretenden respaldar esta herejía en 2ª, Macabeos 12:43-45 y aseguran, falsamente, que esa cita es mencionada por Hebreos 11:35 al declarar que los únicos a los que se puede referir este Texto son los macabeos ( 2ª. Macabeos 7:11, 14, 23, 29 y 36 ), mencionan también, heréticamente, 1ª. Corintios 3:12-13 como evidencia de mención en el Nuevo Testamento del purgatorio; sin embargo esa cita se refiere claramente, desde el verso 10 y hasta el 15, al tribunal de Cristo mencionado en 2ª. Corintios 5:10 y Romanos 14:10.

Es increíble que dos culturas distantes geográfica y culturalmente fueron engañadas por el príncipe de las tinieblas para desarrollar las doctrinas del Mictlan Azteca ( 1226-1525 ) y del purgatorio católico ( 1438-1445 ) para un día fundirse en una única celebración del día de muertos, que, increíblemente se sincronizaría con la celebración Celta de Samahin. ¿Podemos ver la mano del “…príncipe de la potestad del aire, el espíritu que opera en los hijos de desobediencia…” Efesios 2:2-3?

Debemos distinguir, sin embargo, estas estrategias de las tinieblas con las manifestaciones culturales que de de ellas pueden derivarse. Compartimos una “calaverita” que un estudiante escribió durante el conflicto estudiantil de 1968, refiriéndose a la declaración del presidente en turno cuando dijo desde palacio nacional el 15 de septiembre:

“El insulto no me hiere, la ofensa no me llega…”

C A L AV E R I TA

E l i n s u l t o n o l e h i r i ó

L a o f e n s a n o l e l l e g ó

Y c u a n d o p o r f i n m u r i ó

F u n c i o n a r i o s y b a r b e r o s

J u n t o c o n l o s g r a n a d e r o s

A r e n d i r l e h o n o r e s f u e r o n

E n t r e t a n t o e l p u e b l o e n t e r o

D í a d e f i e s t a p r o c l a m ó

Q u e j a m á s d e s c a n s e e n p a z

E l f a s c i s t a D í a z O r d a z

ConcienciaΚ 14