revista ASFADI OCTUBRE 2012

32
ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DIABÉTICAS DE ALBACETE β 2 OCTUBRE 2012 C/ Gabriel Ciscar, 20 - Bajo • 02005 ALBACETE • Móvil 637 031 744 E-mail: [email protected] • www.familiasdiabeticas.es Únete a todos los diabéticos del mundo. día mundial de la diabetes mellitus en el Altozano de Albacete 14 noviembre Cada cinco segundos sale un diabético.

description

Asociación de Familias Diabéticas de Albacete

Transcript of revista ASFADI OCTUBRE 2012

Page 1: revista ASFADI OCTUBRE 2012

1

β

βwww.familiasdiabeticas.es

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DIABÉTICAS DE ALBACETE

ββ

ASOCIACIÓN DEFAMILIAS DIABÉTICAS

DE ALBACETE

Nº 2OCTUBRE 2012

C/ Gabriel Ciscar, 20 - Bajo • 02005 ALBACETE • Móvil 637 031 744 E-mail: [email protected] • www.familiasdiabeticas.es

Únete a todos los diabéticos

del mundo.

día mundial de la diabetes mellitusen el Altozano de Albacete

14 noviembre

Cada cinco segundos

sale un diabético.

Page 2: revista ASFADI OCTUBRE 2012

β

β2D

2D

1A3B1E1T1E1S

1I3C1O1S

1N 1T 1R 1O

3L1E

3B

3L1O3C

3C1E1T1O

1U1L2G 1O3C 1S 1A

1R3P1O

1N 1A 1R 1I 1N 1I3M

1U1E

3C

G 2 1 1 3 1 1 1L U C O E N

TL

TL

DP DP

DP

DPDP

DP

DP

DP

DP

DP

TL

TL

TL

TL

TL

TL

TL

TL

TLTL

TL

TL

TL

TL

TL

TLTL

TL TL

TL100

DL TPTP

DL

DL

DLDL

DL

TP

TPTP

TP

El medidor que proporciona un doble controla las personas con diabetes: Glucosa y Cuerpos cetónicos

Tel. Atención al cliente

900 301 334

Ver.1

(PA)

- 09

/201

2P1

535

Anunci Apalabrados.indd 1 05/10/12 11:26

Page 3: revista ASFADI OCTUBRE 2012

3

β

βwww.familiasdiabeticas.es

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DIABÉTICAS DE ALBACETE

βEDITA:El Presidente: D. Deogracias MartinezVicepresidente D. Jesus Lopez SelvaSecretario D. Isaac Ruiz GarridoTesoreroVocales

SUMARIO

Sumario

Depósito Legal: AB-402/2013

β ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DIABÉTICAS DE ALBACETEC/ Gabriel Ciscar, 20-bajo • 02005 ALBACETEMóvil 637 031 [email protected]

DIABETESPág. 4 - 8.

TALLERES PRÁCTICOSEl Taller en sólo 10 pasosPág. 18 y 20.

COLABORADORESPág. 30 - 31.

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓNDía Mundial de la DiabetesPág. 21.

DIABETES MELLITUSContinuaciónPág. 10 - 11.

CONSIDERACIONES SO-BRE LA INSULINADr. F. Botella RomeroPág. 12.

CUIDADO DE LOS PIESFrancisco BarcenillaPresidente Regional de PodologíaPág. 22 - 23.

CAMPAÑA DE PREVENCIÓNEugenio Rubio SánchezPág. 14.

COLESTEROL10 ConsejosPág. 24.

HIPOGLUCEMIA10 ConsejosPág. 26 - 27.

DIABETESConsejo: Presión arterialPág. 15.

TALLER DE PSICOLOGÍAPresentación para 2012-2013Pág. 25.

TALLER PRÁCTICODeogracias Martínez LópezPág. 16.

EL MÉDICO OPINAJuan Solera AlberoPág. 9.

Estimados amigos y socios :

Me solicita el presidente de la asociación ASFADI un saluda y que me dirija por primera vez a vosotroscomo colaborador. He de decir que la diabetes mellitus ha adquirido una relevancia capital por suprevalencia en la sociedad actual. Por dar algún dato, en España, el estudio [email protected] muestra unaprevalencia de la diabetes mellitus tipo 2 en el conjunto de las comunidades autónomas del 12% (un8% conocida y un 4% desconocida) y es una de las enfermedades crónicas que genera un elevado costesanitario y si añadimos el mal control la cifra se multiplica por 3,5 o por 10, respectivamente.

En estos momentos no hay duda de la necesidad de educación diabetologica del paciente con estaenfermedad por su impacto en la disminución de las complicaciones tanto agudas como crónicas, asícomo en el número de ingresos hospitalarios, repercutiendo en una disminución del coste económicode la diabetes.

Desde que nuestro querido Gregorio Marañón en 1915 realizo el primer curso de endocrinología hastanuestros días, han pasado muchos años y la diabetes mellitus no ha dejado de progresar, por lo que,es innegable la importancia de la atención primaria en la prevención, en la promoción de la salud y enla asistencia de una gran mayoría de los pacientes con diabetes tipo 2.

La coordinación entre niveles asistenciales es una prioridad para el Sistema Nacional de Salud y entretodos (y digo todos), asociaciones de pacientes, sociedades científicas, colegios profesionales yadministración, estamos obligados a entendernos y que el abordaje multidisciplinario garantice unaatención integral, que es fundamental, así como la coordinación entre los diferentes ámbitos en los quese mueve el paciente diabético.

Aprovechando esta ocasión, para solicitaros de vuestra colaboración y recobrar la ilusión y confianza enque entre todos podemos impulsar un cambio que aporte calidad asistencial a los diabéticos

Necesitamos de tu colaboración y acercamiento para poder escuchar y dotar de herramientas aesta asociación de amigos para trabajar en todos los ámbitos.

Queremos ilusionar, recobrar la confianza e impulsar una asociación para que todos los familiares dediabéticos se vean identificados.

Estoy seguro que juntos podemos hacer mejor esta Sociedad.

JUAN SOLERA ALBEROMédico de Atención Primaria.Coordinador médico Zona VII de Albacete

El médico opina

C/ CONCORDIA , 3 - ALBACETE

D. EDUARDO SORIANO

ASFADI

ASOCIACIÓN DE FAMILIASDIABÉTICAS DE ALBACETEDIA ETESβ 9

w w w . f a m i l i a s d i a b e t i c a s . e s

CAMPAÑA de PREVENCIÓN

¿TIENE CURA LA DIABETES?Hola a todos estimados lectores.

Mi nombre es Eugenio Rubio Sánchez y me presento ante ustedes como DUEespecialista de Quirófano, trabajo que desempeño actualmente en el Hospital de Torrevieja, y comoenfermero especialista en diabetes de Asfadi.En primer lugar quería destacar mi alegría por poder compartir un pedacito delos conocimientos que habitualmente usamos en la enfermería hospitalaria, y de loscuales los pacientes son los primeros benecifiarios, así como contribuir al conocimientocientífico en la medida de lo posible a lo largo de las publicaciones.Dicho esto, seguramente a menudo nos hemos preguntado si la Diabetes tipo IItiene cura, alguna fórmula mágica con la que abandonar los antidiabéticos orales o lainsulinoterapia. Pues la respuesta podría ser “sí”, pero no para todos los pacientes porel momento. En este primer artículo quería hablarles acerca del “Bypass Gástrico” ysus efectos sobre la diabetes tipo II.

¿Quién se puede beneficiar de ella?Este tipo de cirugía está indicada en pacientes con obesidad, con un IMC superiora 40, o con un IMC mayor de 35 con enfermedades asociadas, por lo que de momentono es recomendada para todo tipo de pacientes.

¿En qué consiste?Se trata de realizar un pequeño embolsamiento de la parte alta del estómagoy realizar una derivación al duodeno, evitándo la parte más insulínica de éste,y por tanto la mayor secrección de insulina y absorción de glucosa. Se puederealizar por vía laparoscópica o mediante laparotomía.

¿Qué resultados se consiguen?Los pacientes consiguen una pérdida del 60/70% del exceso de peso durante elprimer año, y lo que esmás importante, el 80% de ellos consiguen abandonar eltratamiento con antidiabéticos orales o insulinoterapia, y se mejora el efecto de lamisma.

Urbana 3: MENÉNDEZ PIDALALBACETE

ASFADI

ASOCIACIÓN DE FAMILIASDIABÉTICAS DE ALBACETEDIA ETESβ 17

w w w . f a m i l i a s d i a b e t i c a s . e s

SALUDO ASFADI

PRESIDENTE ASFADI Y SU JUNTA DIRECTIVASaludos del Presidente de familias diabéticas de Albacete con su Junta Directiva:

Estimados socios: os presentamos esta nueva iniciativa más de familias diabéticas Asfadi deAlbacete, ya que llevamos casi 5 años de trabajo con todos vosotros y es por eso queremos avanzarpoco a poco con una herramienta más de su primera revista de la diabetes, con su junta directiva ysu presidente Deogracias Martínez López, y con la ayuda de sus socios y colaboradores, que hemoscomenzado con mucha ilusión.

Esta revista esta ideada para el diabético en general, sea tipo 1 o tipo 2 y otros. Está indicadapara información de todos los socios y como herramienta para si alguno de los socios y colaboradoresquieren expresar algún dialogo sobre la enfermedad puedan escribirnos y colaborar con la misma.

Por otro lado, nace para que se puedan expresar los médicos y personal sanitario sobre la diabetesmellitus y facilitar información médica que sirva de ayuda para todos los diabéticos.

Nuestros objetivos:

1. Queremos que sea para los diabéticos jóvenes, niños, adultos, y padres/madres que quierancontar algo sobre la enfermedad de sus hijos, familiares o conocidos que pueda servir de ayuda aotras personas con la misma enfermedad.

2. Que sea la herramienta de guía para todos los socios diabéticos y pre-diabéticos, niños, jóvenes,adultos, profesores, médicos en general, todo relacionado con el centro sanitario.

3. Que esta revista nace para llegar a los hogares de los diabéticos albaceteños y para la sociedadgeneral que desee dirigirse a todos nosotros y a nuestras instalaciones.

4. Así mismo, queremos que sea de ayuda para los socios, para llegar más eficazmente a todosy a sus casas y que estén más informados de donde se imparten las actividades que les puedan hacermás fácil el día a día de esta enfermedad tan traicionera.

Por último, queremos dar las gracias a todos los colaboradores en nombre de familias diabéticasAsfadi y su Presidente y junta directiva; y rogamos perdonen las molestias si este primer número sebasa principalmente en la presentación de nuestros colaboradores.

Deogracias Martínez López Presidente de Familias diabéticas de Albacete (ASFADI)

ASFADI

ASOCIACIÓN DE FAMILIASDIABÉTICAS DE ALBACETEDIA ETESβ 6

w w w . f a m i l i a s d i a b e t i c a s . e s

TALLERES PRÁCTICOS

ASFADI

ASOCIACIÓN DE FAMILIASDIABÉTICAS DE ALBACETEDIA ETESβ 12

w w w . f a m i l i a s d i a b e t i c a s . e s

CONVENIOS COLABORACIÓN

ASFADI

ASOCIACIÓN DE FAMILIASDIABÉTICAS DE ALBACETEDIA ETESβ 21

w w w . f a m i l i a s d i a b e t i c a s . e s

En la sociedad de hoy en día, una sociedad bañadapor la crisis económica, por la necesidad desocialización y la falta emocional, cabe destacar unode los problemas más presentes en las familiasespañolas y que está aumentando su desarrollocada vez en mayor medida, la DIABETES.Por éste motivo, es para mí un orgullo comenzar aformar parte del equipo de una asociación de tanreconocido prestigio como es la Asociación deFamilias Diabéticas de Albacete (ASFADI); y en esteámbito, no me queda más remedio que presentarmecomo una humilde seguidora de su labor.Resumiendo, me gustaría darme a conocer comopsicóloga y técnico en formación, habiendo cursadoun máster en Psicología Clínica Cognitivo Conductualy teniendo amplia experiencia en accionesformativas en el ámbito de la autoayuda y eldesarrollo personal.

¿Cuáles son los objetivos y acciones que persigocon mi labor en ASFADI?En un principio, se me encomendó la labor deprestar un servicio clínico a todos los diabéticosque necesiten apoyo y trato a nivel psicológico,prestando especial atención a esas personas queacaban de descubrir que su nuevo “estado” escrónico.Por supuesto, en este sentido se debe hacer constarque la persona necesita aprender a vivir de formanormalizada con su nueva “característica especial”,que no hay motivo para alarmarse, ya que hay unagran cantidad de personas que comparten suproblema y un grupo de apoyo inmenso en laasociación. Así mismo, queda a su disposición todoel equipo de profesionales de ASFADI, en el cuálme incluyo con satisfacción.Más tarde, y tras mantener una larga reunión conel presidente de la asociación (Deogracias Martínez),propongo un programa de talleres y seminariosprácticos, dirigidos tanto a adultos, como a niñosy jóvenes, que de forma totalmente dinámica yactiva, fomente el desarrollo personal y, dentro delmismo, el autoconocimiento, el pensamientopositivo y, como no, la autoestima; concepto y

realidad que cobra una gran importancia einfluencia en todos los aspectos de nuestra vida.Así mismo, y con vistas a un futuro próximo, unode los proyectos que cabe resaltar es la formaciónde grupos de auto apoyo, en los que se realizaránreuniones de apoyo mutuo, con dinámicas degrupo, exposición de casos y actividades deautoayuda.

Llamamiento al colectivo juvenil.Como última propuesta, me gustaría hacer unllamamiento a todos los jóvenes diabéticos deAlbacete, ya que éste es un colectivo que cobragran importancia tanto en la prevención como enel tratamiento de la enfermedad.Desde esta intervención, es vital fomentar el apoyoy la socialización entre los jóvenes que compartenesta característica; lo cuál, se pretende conseguira través de la realización de los talleres, seminariosy convivencias juveniles correspondientes y losgrupos de auto apoyo propuestos.

Para terminar mi primera publicación en estarevista, solamente me queda agradecer a ASFADIla oportunidad de poder realizar una labor tanimportante como es la ayuda a las personas quepadecen diabetes, así como de poder formar partede un equipo constituido por grandes profesionales.Con grandes expectativas e ilusión puestas en esteproyecto, me despido con un sincero “hastapronto”.

Laura Iniesta LópezPsicóloga y técnico de formación

PSICÓLOGAENDOCRINO

Desde el Servicio de Endocrinología y Nutrición delComplejo Hospitalario Universitario de Albacete queremossaludar a ASFADI y animar a la asociación a seguir defendiendolos derechos de las personas con diabetes, contribuyendo consu nueva revista a la ayuda moral, física y educativa del colectivodiabético, fomentando y apoyando la educación diabetológica,la participación colectiva y el intercambio de opiniones yexperiencias que redunden en la mejoría de la calidad de vidade todos los pacientes diabéticos.

Un abrazo

La diabetes es conocida como una enfermedad crónica que puede presentarse tanto en los niños,jóvenes y en especial en los adultos. Muchos estudios realizados en los últimos años han demostradoque esta enfermedad avanza en los países socioeconómicamente avanzados y por supuesto también enEspaña.

Es importante que cada persona pueda hacerse un control médico para asegurarse que no tieneindicios de esta enfermad. Y si usted es una de aquellas personas que ya padecen de esta enfermad, esimportante que empiece desde ya con un cuidado de su cuerpo y la forma de mejorar su condición.

Este tipo de control es mantener la cifras de glucemia en controles adecuados y debe ser hechobajo la supervisión de su medic@ y/o enfermer@. Recuerde que esta enfermedad en su evolución puedeafectar una serie de órganos de su cuerpo y puede ser fatal para su salud.

Desde la Gerencia de Atención Primaria de Albacete queremos mostrar nuestra sensibilidad conestos enfermos y tal es así que esta enfermedad la hemos incluido como objetivo prioritario en nuestrocontrato de Gestión para el 2012.

Tanto la Dirección de Enfermería como la Dirección Médica de esta Gerencia queremos saludar atodos los socios de Asfadi Albacete y mostrarles nuestra total disposición para colaborar en la lucha porla mejora de la asistencia sanitaria y por ende en la salud y calidad de vida de estos pacientes.

Emilia Castillo Puertas Pedro J. Tárraga LópezDirectora de Enfermería Director Médico

SALUDO ENDOCRINO

Dr. F. Botella Romero Servicio deEndocrinología y Nutrición ComplejoHospitalario Universitario de Albacete

SALUDODIRECTOR MÉDICOY DIRECTORA DE ENFERMERIA

ASFADI

ASOCIACIÓN DE FAMILIASDIABÉTICAS DE ALBACETEDIA ETESβ 8

w w w . f a m i l i a s d i a b e t i c a s . e s

Page 4: revista ASFADI OCTUBRE 2012

4

β

β www.familiasdiabeticas.es

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DIABÉTICAS DE ALBACETE

β

βDIABETES MELLITUS

Page 5: revista ASFADI OCTUBRE 2012

5

β

βwww.familiasdiabeticas.es

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DIABÉTICAS DE ALBACETE

βDIABETES MELLITUS

Page 6: revista ASFADI OCTUBRE 2012

6

β

β www.familiasdiabeticas.es

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DIABÉTICAS DE ALBACETE

β

βCAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN

ASFADIS OS INVITA A QUE NOS ACOMPAÑE.A LAS 12.00 HORAS SE ENTREGARÁN CAMISETAS A LOS ASISTENTES.

(HASTA FIN DE EXISTENCIAS)

Durante la semana del Día Mundial se iluminarán algunos edificios emble-máticos de la ciudad de Albacete, como símbolo de “ Un rayo de luz entre los enfermos/as de diabetes”. Se instalara una lona informativa en el Alto-zano de Albacete del 15 Octubre al 15 de Noviembre con información del día Mundial de la diabetes Mellitus. Y se invita a todo el mundo a la Suelta de Globos a el día 14 de noviembre a las 12 h. de mañana en el Altozano

Page 7: revista ASFADI OCTUBRE 2012

7

β

βwww.familiasdiabeticas.es

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DIABÉTICAS DE ALBACETE

βDIABETES MELLITUS

Page 8: revista ASFADI OCTUBRE 2012

8

β

β www.familiasdiabeticas.es

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DIABÉTICAS DE ALBACETE

β

βDIABETES MELLITUS

Page 9: revista ASFADI OCTUBRE 2012

9

β

βwww.familiasdiabeticas.es

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DIABÉTICAS DE ALBACETE

βDIABETES MELLITUS

Page 10: revista ASFADI OCTUBRE 2012

10

β

β www.familiasdiabeticas.es

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DIABÉTICAS DE ALBACETE

β

βEstimados amigos y socios :

Me solicita el presidente de la asociación ASFADI un saluda y que me dirija por primera vez a vosotroscomo colaborador. He de decir que la diabetes mellitus ha adquirido una relevancia capital por suprevalencia en la sociedad actual. Por dar algún dato, en España, el estudio [email protected] muestra unaprevalencia de la diabetes mellitus tipo 2 en el conjunto de las comunidades autónomas del 12% (un8% conocida y un 4% desconocida) y es una de las enfermedades crónicas que genera un elevado costesanitario y si añadimos el mal control la cifra se multiplica por 3,5 o por 10, respectivamente.

En estos momentos no hay duda de la necesidad de educación diabetologica del paciente con estaenfermedad por su impacto en la disminución de las complicaciones tanto agudas como crónicas, asícomo en el número de ingresos hospitalarios, repercutiendo en una disminución del coste económicode la diabetes.

Desde que nuestro querido Gregorio Marañón en 1915 realizo el primer curso de endocrinología hastanuestros días, han pasado muchos años y la diabetes mellitus no ha dejado de progresar, por lo que,es innegable la importancia de la atención primaria en la prevención, en la promoción de la salud y enla asistencia de una gran mayoría de los pacientes con diabetes tipo 2.

La coordinación entre niveles asistenciales es una prioridad para el Sistema Nacional de Salud y entretodos (y digo todos), asociaciones de pacientes, sociedades científicas, colegios profesionales yadministración, estamos obligados a entendernos y que el abordaje multidisciplinario garantice unaatención integral, que es fundamental, así como la coordinación entre los diferentes ámbitos en los quese mueve el paciente diabético.

Aprovechando esta ocasión, para solicitaros de vuestra colaboración y recobrar la ilusión y confianza enque entre todos podemos impulsar un cambio que aporte calidad asistencial a los diabéticos

Necesitamos de tu colaboración y acercamiento para poder escuchar y dotar de herramientas aesta asociación de amigos para trabajar en todos los ámbitos.

Queremos ilusionar, recobrar la confianza e impulsar una asociación para que todos los familiares dediabéticos se vean identificados.

Estoy seguro que juntos podemos hacer mejor esta Sociedad.

JUAN SOLERA ALBEROMédico de Atención Primaria.Coordinador médico Zona VII de Albacete

El médico opina

C/ CONCORDIA , 3 - ALBACETE

D. EDUARDO SORIANO

ASFADI

ASOCIACIÓN DE FAMILIASDIABÉTICAS DE ALBACETEDIA ETESβ 9

w w w . f a m i l i a s d i a b e t i c a s . e s

Volvamos a la cultura del bocata, preconiza la Dra. Vázquez, endocrinóloga del Ramón y Cajal de Ma-drid. Restringir es un error y lleva al fracaso. Con estas afirmaciones nos hace pensar que debemos aplicar el sentido común, pero con conocimiento. Fal-ta mas educación, información y formación a la ciu-dadanía en general y en particular a los diabéticos.Es el sobrepeso y la obesidad en nuestro país con una prevalencia en la población general del 19% de los mas altos de Europa, que debemos afrontar de forma seria por las consecuencias que va a tener en el SNS.Todos sabemos que la DM2 se diagnostica muy tarde, pero como se está descubriendo cada día, nuevos avances en diabetes, el Dr. Fernández-Real, endocri-nólogo de Girona, nos documenta sobre la teoría de la meta-inflamación, que consiste en la relación que existe entre la resistencia a la insulina, la obesidad y la DM2. Hay una relación entre la activación del siste-ma inmunológico y la inflamación, tanto que puede ser una teoría que avale el combatir la obesidad para prevenir la diabetes. La relación entre el sistema in-munológico con el tejido adiposo. Conocemos de la importancia que tiene la diabetes y su incidencia en personas predispuestas genética-mente. Es cierto, la necesidad de la mediación de ciertos factores de riesgo ligados al

Sobrevivir a la epidemiadel siglo XXDr. Juan Solera AlberoMédico de Atención Primaria.Coordinador médico Zona VII de Albacete

estilo de vida, como la obesidad, la adiposidad central, la inactividad física y una dieta pobre en fibra vege-tal. Sabemos que el deterioro metabólico se debe a una perdida progresiva de la masa de células beta pancreáticas, que se acelera por las situaciones que inducen resistencia a la insulina tales como la obesi-dad y el sedentarismo.Vueltas al molino. Aparece de nuevo la palabra, la obesidad asociada al sedentarismo. Por cierto, son claves en la prevención de la DM2, por lo tanto, de-bemos de promover, desde cualquier ámbito, las ac-tividades de promoción de la salud de la población en general y en particular a los diabéticos, e intentar evitar la adquisición de hábitos nocivos, pero, co-mencemos desde la infancia y adolescencia.Los desequilibrios entre ingresos y gastos de energía es lo que provoca un balance positivo en el alma-cenamiento de tejido adiposo. Posiblemente menos tele y videojuegos puedan contribuir a la prevención de “la epidemia del siglo XX” llamada obesidad.Bajar los consumos de grasa, bollería, refrescos y em-butidos, así como elevar consumo de frutas y verdu-ras, contribuyen a disminuir dicha epidemia. Y si ade-más, fomentamos las actividades deportivas, en vez de tanta tele, seguro que nos marcaríamos un tanto importante para un futuro mejor, no solo para los diabéticos sino para todos.

EL MÉDICO OPINA

Estimados amigos y socios :

Me solicita el presidente de la asociación ASFADI un saluda y que me dirija por primera vez a vosotroscomo colaborador. He de decir que la diabetes mellitus ha adquirido una relevancia capital por suprevalencia en la sociedad actual. Por dar algún dato, en España, el estudio [email protected] muestra unaprevalencia de la diabetes mellitus tipo 2 en el conjunto de las comunidades autónomas del 12% (un8% conocida y un 4% desconocida) y es una de las enfermedades crónicas que genera un elevado costesanitario y si añadimos el mal control la cifra se multiplica por 3,5 o por 10, respectivamente.

En estos momentos no hay duda de la necesidad de educación diabetologica del paciente con estaenfermedad por su impacto en la disminución de las complicaciones tanto agudas como crónicas, asícomo en el número de ingresos hospitalarios, repercutiendo en una disminución del coste económicode la diabetes.

Desde que nuestro querido Gregorio Marañón en 1915 realizo el primer curso de endocrinología hastanuestros días, han pasado muchos años y la diabetes mellitus no ha dejado de progresar, por lo que,es innegable la importancia de la atención primaria en la prevención, en la promoción de la salud y enla asistencia de una gran mayoría de los pacientes con diabetes tipo 2.

La coordinación entre niveles asistenciales es una prioridad para el Sistema Nacional de Salud y entretodos (y digo todos), asociaciones de pacientes, sociedades científicas, colegios profesionales yadministración, estamos obligados a entendernos y que el abordaje multidisciplinario garantice unaatención integral, que es fundamental, así como la coordinación entre los diferentes ámbitos en los quese mueve el paciente diabético.

Aprovechando esta ocasión, para solicitaros de vuestra colaboración y recobrar la ilusión y confianza enque entre todos podemos impulsar un cambio que aporte calidad asistencial a los diabéticos

Necesitamos de tu colaboración y acercamiento para poder escuchar y dotar de herramientas aesta asociación de amigos para trabajar en todos los ámbitos.

Queremos ilusionar, recobrar la confianza e impulsar una asociación para que todos los familiares dediabéticos se vean identificados.

Estoy seguro que juntos podemos hacer mejor esta Sociedad.

JUAN SOLERA ALBEROMédico de Atención Primaria.Coordinador médico Zona VII de Albacete

El médico opina

C/ CONCORDIA , 3 - ALBACETE

D. EDUARDO SORIANO

ASFADI

ASOCIACIÓN DE FAMILIASDIABÉTICAS DE ALBACETEDIA ETESβ 9

w w w . f a m i l i a s d i a b e t i c a s . e s

Page 11: revista ASFADI OCTUBRE 2012

11

β

βwww.familiasdiabeticas.es

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DIABÉTICAS DE ALBACETE

βDIABETES MELLITUS

Page 12: revista ASFADI OCTUBRE 2012

12

β

β www.familiasdiabeticas.es

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DIABÉTICAS DE ALBACETE

β

βDIABETES MELLITUS

Page 13: revista ASFADI OCTUBRE 2012

13

β

βwww.familiasdiabeticas.es

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DIABÉTICAS DE ALBACETE

βENDOCRINO

La técnica de administración de la insulina es un aprendizaje que han de realizar todas las personas que vayan a iniciar este tipo de tratamiento. Se re-quiere que todos aquellos que estén involucrados, incluidos familiares o cuidadores (si el paciente no es autónomo), realicen la técnica de manera adecuada. Para una correcta individualización de la técnica de administración, se requiere que tanto los pacientes como los profesionales de la salud, de manera espe-cial las enfermeras y los enfermeros de los distintos niveles de atención, conozcan la técnica y reconozcan las variables que influyen en la absorción de la insulina.

La administración de la insulina debe realizarse en el tejido subcutáneo, pudiéndose utilizar distintos dispo-sitivos, como jeringas, pen o infusores de insulina. Los factores que afectan a la absorción de la insulina en el tejido subcutáneo son principalmente los siguientes:• El tipo de insulina.• El sexo del paciente.• El índice de masa corporal (IMC, en kg/m2) que

valora el grado de obesidad, aunque no da de-talles sobre la localización de la distribución del tejido subcutáneo.

• La morfología y distribución de la grasa abdominal.• La zona de inyección utilizada (abdomen, brazos,

nalgas, piernas) y la constancia en mantener la misma hora para la misma zona de inyección.

• El grosor del tejido subcutáneo de la zona elegida.• La técnica de inyección con o sin «pliegue». Ángu-

lo de la inyección de 90º o 45º.Otros factores que en ciertos pacientes deberían

considerarse son la presencia o no de lipodistrofias (hipertrofias y y lipoatrofias), el volumen de insulina inyectada, la temperatura de la zona y la existencia de contracción del músculo subyacente a la zona de inyección.

En lo que sí hay consenso es en que la insulina se ha de administrar en el tejido subcutáneo. Por es-tas razones es necesario reconsiderar algunas de las

Consideraciones sobre la técnica de administración de la insulina

Dr. F. Botella RomeroServicio de Endocrinología y NutriciónComplejo Hospitalario Universitario de Albacete

recomendaciones, en función de los nuevos conoci-mientos y productos existentes en el mercado. Entre ellos, cabe mencionar los siguientes:

Nuevos conocimientos sobre el grosor del te-jido subcutáneo

En los últimos años, a través de diferentes técnicas objetivas de medida como son la resonancia magné-tica nuclear (RMN), la tomografía axial computariza-da (TAC) y la ecografía, se ha evidenciado en general un menor grosor del tejido subcutáneo del esperado. Se ha demostrado que, en función de la técnica de administración y la zona escogida, muchas de las in-yecciones podrían inyectarse en el tejido muscular, no sólo en niños y personas adultas delgadas, sino también en individuos con sobrepeso. Inyecciones en la zona abdominal

La mayoría de las veces hay suficiente tejido subcu-táneo para evitar la inyección intramuscular, en es-pecial si el paciente se inyecta a un palmo de ambos lados del ombligo.

Las inyecciones más laterales corren el riego de alcanzar el tejido muscular y provocar una hipoglu-cemia. Muchas personas tienen menos de 5 mm de grosor del tejido subcutáneo en la zona lateral del abdomen.Inyecciones en el muslo

La RMN ha evidenciado los riesgos de inyección intramuscular cuando se inyecta la insulina en los muslos independientemente de IMC del paciente. Muchas personas tienen menos de 8 mm de tejido subcutáneo en la zona lateral del muslo.

Inyecciones en los glúteosLa gran mayoría de personas tienen en la zona su-

perior de los glúteos un grosor del tejido subcutáneo que sobrepasa la longitud de la aguja más larga (12 mm).

Continuará...

ENDOCRINO

Desde el Servicio de Endocrinología y Nutrición delComplejo Hospitalario Universitario de Albacete queremossaludar a ASFADI y animar a la asociación a seguir defendiendolos derechos de las personas con diabetes, contribuyendo consu nueva revista a la ayuda moral, física y educativa del colectivodiabético, fomentando y apoyando la educación diabetológica,la participación colectiva y el intercambio de opiniones yexperiencias que redunden en la mejoría de la calidad de vidade todos los pacientes diabéticos.

Un abrazo

La diabetes es conocida como una enfermedad crónica que puede presentarse tanto en los niños,jóvenes y en especial en los adultos. Muchos estudios realizados en los últimos años han demostradoque esta enfermedad avanza en los países socioeconómicamente avanzados y por supuesto también enEspaña.

Es importante que cada persona pueda hacerse un control médico para asegurarse que no tieneindicios de esta enfermad. Y si usted es una de aquellas personas que ya padecen de esta enfermad, esimportante que empiece desde ya con un cuidado de su cuerpo y la forma de mejorar su condición.

Este tipo de control es mantener la cifras de glucemia en controles adecuados y debe ser hechobajo la supervisión de su medic@ y/o enfermer@. Recuerde que esta enfermedad en su evolución puedeafectar una serie de órganos de su cuerpo y puede ser fatal para su salud.

Desde la Gerencia de Atención Primaria de Albacete queremos mostrar nuestra sensibilidad conestos enfermos y tal es así que esta enfermedad la hemos incluido como objetivo prioritario en nuestrocontrato de Gestión para el 2012.

Tanto la Dirección de Enfermería como la Dirección Médica de esta Gerencia queremos saludar atodos los socios de Asfadi Albacete y mostrarles nuestra total disposición para colaborar en la lucha porla mejora de la asistencia sanitaria y por ende en la salud y calidad de vida de estos pacientes.

Emilia Castillo Puertas Pedro J. Tárraga LópezDirectora de Enfermería Director Médico

SALUDO ENDOCRINO

Dr. F. Botella Romero Servicio deEndocrinología y Nutrición ComplejoHospitalario Universitario de Albacete

SALUDODIRECTOR MÉDICOY DIRECTORA DE ENFERMERIA

ASFADI

ASOCIACIÓN DE FAMILIASDIABÉTICAS DE ALBACETEDIA ETESβ 8

w w w . f a m i l i a s d i a b e t i c a s . e s

Page 14: revista ASFADI OCTUBRE 2012

14

β

β www.familiasdiabeticas.es

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DIABÉTICAS DE ALBACETE

β

βCOLABORACIÓN ESPECIAL

Page 15: revista ASFADI OCTUBRE 2012

15

β

βwww.familiasdiabeticas.es

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DIABÉTICAS DE ALBACETE

βHELVETIA SEGUROS COLABORA CON LA ASOCIACION DE FAMILIAS DIABETICAS DE ALBACETE OFRECIENDO CONDICIONES VENTAJOSAS A SUS ASOCIADOS.

Helvetia Seguros. Paseo de La libertad, 15 - entreplanta - 02001 Albacete - [email protected]

• Descuento Colectivo a los Asociados de Asfadi:Helvetia Seguros, ofrece en exclusiva los asocia-dos de Asfadi, importantes descuentos en la con-tratación de sus seguros personales (auto, hogar, comercio, accidentes, etc….).

• Servicio de Asesoría gratuito:Helvetia Seguros pone a disposición del asociado, los servicios de asesoramiento, evaluación y estu-dio de riesgos en materia aseguradora y de Planes de Pensiones.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

679 176 567

COLABORADORES

ASFADI

ASOCIACIÓN DE FAMILIASDIABÉTICAS DE ALBACETEDIA ETESβ 26

BICHA EN GABRIEL CISCAR 12 BAJO TLF 967669577-ROPA LABORAL Y VESTUARIOSPROFESIONAL,SERIGRAFIA. [email protected]

AUTO MATÍAS, S.L.• Electricidad y Electrónica del Automóvil• Aire Acondicionado• Inyección Electrónica• Encendido Electrónico• Diagnosis• Alarma y Auto radio

Tel. 967 21 85 85Fax: 967 600 027

C/ Gerona, 3102006 ALBACETE

Los CorzosCAFE-BAR

DESAYUNOS - TAPAS

Avda. Menéndez Pidal - ALBACETE

Page 16: revista ASFADI OCTUBRE 2012

16

β

β www.familiasdiabeticas.es

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DIABÉTICAS DE ALBACETE

β

βDIABETES MELLITUS

Hola a todos de nuevo, en el artículo de hoy me gustaría arrojar algo de luz sobre la reciente incor-poración de esta planta y la naturopatía en el mundo de la diabetes.La comúnmente llamada Stevia, es una planta cuyas hojas tienen carácter edulcorante de bastante poten-cia que está tratando de sustituir en el mercado a los edulcorantes artificiales como el aspartamo y la sacarina, incluso a los polialcoholes como el sorbitol, manitol…A pesar de que la stevia incluye más de 200 especies, sólo son dos de ellas las que albergan los glicósidos de esteviol correspondientes, siendo la «stevia re-baudiana Bertoni» la variedad que contiene los com-puestos más dulces. Se dice que no aporta calorías, pero provoca un aumento sanguíneo en la produc-ción insulínica que si aumentaría la degradación de glucosa en nuestro organismo.Se ha comprobado que no tiene efectos nocivos en la caries dental, por lo que ésta sería otra ventaja de cara a la formación de dicha patología. Sin embargo, su característica más importante es que aumenta la actividad de las células beta de los islotes pancreáti-cos de langerhans, responsables de la secreción de insulina al torrente sanguíneo.Esto que podría parecer una ventaja a priori, debe ser estudiado en cada paciente diabético para saber qué tratamiento está siguiendo y si sería beneficioso

STEVIA, UN ALIADOO UNA AMENAZA?Eugenio Rubio SánchezDUE Quirófano y Especialista DM Asfadi

o no, incluirla en su dieta habitual. Corremos el riesgo de llevar a los acinos pancreáticos a una hiperpro-ducción insulínica y al agotamiento prematuro de los mismos.La ingesta diaria admitida como normal en una per-sona sin patología diabética sería de 4 mg/kg diarios. En pacientes diabéticos se recomienda consultar a su médico y enfermero antes de iniciar el consumo de cualquier nuevo edulcorante que pueda alterar los valores de glucosa o alterar el metabolismo pan-creático.A día de hoy en el mercado podemos encontrar la Stevia comercializada bajo el nombre de “Truvia”, y también en herbolarios especializados en forma na-tural.

CAMPAÑA de PREVENCIÓN

¿TIENE CURA LA DIABETES?Hola a todos estimados lectores.

Mi nombre es Eugenio Rubio Sánchez y me presento ante ustedes como DUEespecialista de Quirófano, trabajo que desempeño actualmente en el Hospital de Torrevieja, y comoenfermero especialista en diabetes de Asfadi.En primer lugar quería destacar mi alegría por poder compartir un pedacito delos conocimientos que habitualmente usamos en la enfermería hospitalaria, y de loscuales los pacientes son los primeros benecifiarios, así como contribuir al conocimientocientífico en la medida de lo posible a lo largo de las publicaciones.Dicho esto, seguramente a menudo nos hemos preguntado si la Diabetes tipo IItiene cura, alguna fórmula mágica con la que abandonar los antidiabéticos orales o lainsulinoterapia. Pues la respuesta podría ser “sí”, pero no para todos los pacientes porel momento. En este primer artículo quería hablarles acerca del “Bypass Gástrico” ysus efectos sobre la diabetes tipo II.

¿Quién se puede beneficiar de ella?Este tipo de cirugía está indicada en pacientes con obesidad, con un IMC superiora 40, o con un IMC mayor de 35 con enfermedades asociadas, por lo que de momentono es recomendada para todo tipo de pacientes.

¿En qué consiste?Se trata de realizar un pequeño embolsamiento de la parte alta del estómagoy realizar una derivación al duodeno, evitándo la parte más insulínica de éste,y por tanto la mayor secrección de insulina y absorción de glucosa. Se puederealizar por vía laparoscópica o mediante laparotomía.

¿Qué resultados se consiguen?Los pacientes consiguen una pérdida del 60/70% del exceso de peso durante elprimer año, y lo que esmás importante, el 80% de ellos consiguen abandonar eltratamiento con antidiabéticos orales o insulinoterapia, y se mejora el efecto de lamisma.

Urbana 3: MENÉNDEZ PIDALALBACETE

ASFADI

ASOCIACIÓN DE FAMILIASDIABÉTICAS DE ALBACETEDIA ETESβ 17

w w w . f a m i l i a s d i a b e t i c a s . e s

STEVIA, ¿UN ALIADO O UNA AMENAZA?

Hola a todos de nuevo, en el artículo de hoy me gustaría arrojar algo de luz sobre la reciente incorporación de esta planta y la naturopatía en el mundo de la diabetes.

La comúnmente llamada Stevia, es una planta cuyas hojas tienen carácter edulcorante de bastante potencia que está tratando de sustituir en el mercado a los edulcorantes artificiales como el aspartamo y la sacarina, incluso a los polialcoholes como el sorbitol, manitol…

A pesar de que la stevia incluye más de 200 especies, sólo son dos de ellas las que albergan los glicósidos de esteviol correspondientes, siendo la «stevia rebaudiana Bertoni» la variedad que contiene los compuestos más dulces. Se dice que no aporta calorías, pero provoca un aumento sanguíneo en la producción insulínica que si aumentaría la degradación de glucosa en nuestro organismo.

Se ha comprobado que no tiene efectos nocivos en la caries dental, por lo que ésta sería otra ventaja de cara a la formación de dicha patología. Sin embargo, su característica más importante es que aumenta la actividad de las células beta de los islotes pancreáticos de langerhans, responsables de la secreción de insulina al torrente sanguíneo.

Esto que podría parecer una ventaja a priori, debe ser estudiado en cada paciente diabético para saber qué tratamiento está siguiendo y si sería beneficioso o no, incluirla en su dieta habitual. Corremos el riesgo de llevar a los acinos pancreáticos a una hiperproducción insulínica y al agotamiento prematuro de los mismos.

La ingesta diaria admitida como normal en una persona sin patología diabética sería de 4 mg/kg diarios. En pacientes diabéticos se recomienda consultar a su médico y enfermero antes de iniciar el consumo de cualquier nuevo edulcorante que pueda alterar los valores de glucosa o alterar el metabolismo pancreático.

A día de hoy en el mercado podemos encontrar la Stevia comercializada bajo el nombre de “Truvia”, y también en herbolarios especializados en forma natural.

Eugenio Rubio Sánchez

DUE Quirófano y Especialista DM Asfadi

Page 17: revista ASFADI OCTUBRE 2012

17

β

βwww.familiasdiabeticas.es

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DIABÉTICAS DE ALBACETE

βPRESIÓN ARTERIAL

Page 18: revista ASFADI OCTUBRE 2012

18

β

β www.familiasdiabeticas.es

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DIABÉTICAS DE ALBACETE

β

βHIPOGLUCEMIA

Page 19: revista ASFADI OCTUBRE 2012

19

β

βwww.familiasdiabeticas.es

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DIABÉTICAS DE ALBACETE

βCOLESTEROL

Page 20: revista ASFADI OCTUBRE 2012

20

β

β www.familiasdiabeticas.es

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DIABÉTICAS DE ALBACETE

β

β“Un argentino diría a mayores y a pibetes con ca-riño y simpatía, junto a una confitería: -¡Cuidado con la diabetes!”. Comienzo mi breve aportación con unos sencillos ripios y paso a continuación con mi trabajito en prosa: El otro día pasé a mi frute-ría habitual decidido a comprar fruta del tiempo y mientras oteaba el lustroso y deslumbrante género escuché la interesante conversación que sostenían dos señoras conocidas y adorables enamoradas, por supuesto, del color que presentaba la tiendeci-ta atestada de manzanas, peras limoneras, naranjas, granadas, los penúltimos melocotones de la tem-porada y las verdes lechugas que rivalizaban con apios de buen ver y mejor comer, las coles y coli-flores y espinacas, acelgas y productos de la huerta. Pues, bien, una de ellas le explicaba a la otra que se privaba de comer melón riquísimo, uva de pri-mera línea y plátanos de Canarias para no darle envidia al pobrecito de su marido, dada la cantidad de azúcar que poseen estos preciados manjares ya que “su Antonio idolatrado tiene diabetes desde hace varios años. El relato de la compradora me pareció acertado, convincente, inteligente y esencial (habría cortado lo del sacrificio) porque si muchas de las personas con hipoglucemia leve adoptaran precauciones y se vigilaran no llegarían a convertir-la en grave respetando comidas, horarios, toman-do suplementos de hidratos de carbono antes de practicar gimnasia suave o actividades físicas, etc... La amena charla me recordó a la persona principal de la película “Como un torrente”, que interpreta maravillosamente Frank Sinatra trocado en escritor y consumidor de alcohol en demasía hasta que uno de sus médicos le espetaba claramente que de se-guir por ese camino tendría tal almacén de azúcar en la sangre que iría a parar a una fosa cómun, pan-teón o nicho en etapa no demasiado lejana. Pero al ser de carne y hueso real que llevo en el corazón es a mi admirado, respetado y genial Manuel Vázquez, uno de esos reyes del humor que sentaron cátedra

Valeriano BelmontePoeta e ilustrador

en el mundo da la historieta hispana. Vázquez Galle-go, caricaturizado en el dibujito que he confecciona-do para ilustrar el texto, padecía diabetes sin saber-lo y murió posiblemente a causa de la enfermedad. Manuel Vázquez, que cuidaba al máximo a sus “hijos e hijas” de tebeo, aconsejándoles en ocasiones que visitaran a los especialistas de turno, y brilló con luz propia con las celebradas “Hermanas Gilda”, “Helio-doro Hipotenuso”, “La Familia Cebolleta”, “Anacleto, agente secreto”, “La abuelita Paz” y “Angel Siseñor” para las revistas “Pulgarcito”, “El DDT”, “Tío Vivo”, “El Campeón”, “Can Can” y “Mortadelo” y sirvió de base para el film de Oscar Aibar “El Gran Vázquez”, nos dio su adiós definitivo en 1995, a los 65 años de edad, cuanto todavía le quedaba mucho por ha-cer y fue una pena que se abandonara y no pasa-ra por consultas oficiales y controles. Si lo hubiera hecho, posiblemente, lo tendríamos con nosotros y disfrutaríamos oteando las novedosas viñetas del in-genioso artífice que llenó una época, precisamente, carente de azúcar que escaseaba por los durísimos zarpazos de una postguerra racionada y con falta de artículos de primerísima calidad.

Cuando era niño oía hablar a los mayores que algunos familiares y amigos teníanazúcar, y yo, ingenuamente, y dado que soy bastante goloso, pensaba que aquellos "azucareros"podían sentirse afortunados. Con el tiempo comprendí y me enteré realmente del problema y supeque el azúcar mencionado se llamaba diabetes y que podían y pueden padecerla chicos y grandes.Esuna enfermedad que se trata de forma exhaustiva intentando frenarla, corregida y curada en en lamedida posible a través de controles periódicos, revisiones, alimentación adecuada y cuidándose afondo y, por supuesto, bajo la tutela de médicos reputados y enfermeras prestigiosas antes de queocasione daños irreparables y afecte a órganos vitales ( la vista es uno de los peores zarpazos querecibe la persona afectada por la excesiva secreción de orina cargada de glucosa, sed yenflaquecimiento progresivo ).Desde mi modesta atalaya quiero animar, concienciar y apoyar a laspersonas que padecen diabetes, decidido a colaborar con ellos y con Asfadi, asociación que estácontinuamente al pie del cañón echando horas extras para que la calidad de vida de los pacientes seatotal.Y si me lo permitís quiero incluir unos modestos versitos dedicados a la entrañable casa, a sussocios y a los diabéticos:

"Merece aplausos y escañosuna insigne asociaciónque trabaja con tesóna lo largo de los años ...... para ayudar al diabéticocon su método ejemplar.Creo que el fin es noble y ético,generoso y singular.y en el último renglónjunto a Asfadi y sin dudaros pido al finalizarvuestra colaboración.

VALERIANO BELMONTEUn poeta e ilustrador

Comic de la diabetes

Muchísimas gracias y un abrazo de Valeriano Belmonte

ASFADI

ASOCIACIÓN DE FAMILIASDIABÉTICAS DE ALBACETEDIA ETESβ 24

w w w . f a m i l i a s d i a b e t i c a s . e s

CÓMIC DE LA DIABETES

CUIDADO CON LA DIABETES!

Page 21: revista ASFADI OCTUBRE 2012

21

β

βwww.familiasdiabeticas.es

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DIABÉTICAS DE ALBACETE

βDIABETES MELLITUS

I.Landajo- A Paskual 9

FISIOPATOLOGIA DE LA REGULACION GLUCEMICA

I.Landajo- A Paskual 10I.Landajo- A Paskual 10

Page 22: revista ASFADI OCTUBRE 2012

22

β

β www.familiasdiabeticas.es

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DIABÉTICAS DE ALBACETE

β

βPODOLOGÍA

Francisco BarcenillaPresidente Regional

de Podología

Page 23: revista ASFADI OCTUBRE 2012

23

β

βwww.familiasdiabeticas.es

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DIABÉTICAS DE ALBACETE

βPODOLOGÍA

Page 24: revista ASFADI OCTUBRE 2012

24

β

β www.familiasdiabeticas.es

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DIABÉTICAS DE ALBACETE

β

βTALLER PRÁCTICO

El objetivo de familias diabéticas lo que preten-demos es llegar a todos los diabéticos y como a podido comprobar es que todos los diabéticos participaran en el material del diabético y que lo tocaran con sus manos las plumas de insulina, lan-cetas, agujas, glucómetros de azucar, medicamentos que hay en farmacia como los orales, los medido-res de azúcar que hay en cada casa, las marcas, ne-veras de insulinas, y en general todo los materiales de los diabéticos del día a día que vieran lo que es una bomba de insulina y un tipo 1 y el tipo 2 y que se hagan el carnet del diabetico, las glucemias altas y bajas y que es el glucagon, y cuando se debe uti-lizar, sin nada más lo que pretende Asfadi es tener máxima información para el diabético del día a día cómo utilizar el material del diabético y cuándo.

LOS OBJETIVOS DELA JUNTA DIRECTIVADeogracias Martínez LópezPresidente ASFADI

SALUDO ASFADI

PRESIDENTE ASFADI Y SU JUNTA DIRECTIVASaludos del Presidente de familias diabéticas de Albacete con su Junta Directiva:

Estimados socios: os presentamos esta nueva iniciativa más de familias diabéticas Asfadi deAlbacete, ya que llevamos casi 5 años de trabajo con todos vosotros y es por eso queremos avanzarpoco a poco con una herramienta más de su primera revista de la diabetes, con su junta directiva ysu presidente Deogracias Martínez López, y con la ayuda de sus socios y colaboradores, que hemoscomenzado con mucha ilusión.

Esta revista esta ideada para el diabético en general, sea tipo 1 o tipo 2 y otros. Está indicadapara información de todos los socios y como herramienta para si alguno de los socios y colaboradoresquieren expresar algún dialogo sobre la enfermedad puedan escribirnos y colaborar con la misma.

Por otro lado, nace para que se puedan expresar los médicos y personal sanitario sobre la diabetesmellitus y facilitar información médica que sirva de ayuda para todos los diabéticos.

Nuestros objetivos:

1. Queremos que sea para los diabéticos jóvenes, niños, adultos, y padres/madres que quierancontar algo sobre la enfermedad de sus hijos, familiares o conocidos que pueda servir de ayuda aotras personas con la misma enfermedad.

2. Que sea la herramienta de guía para todos los socios diabéticos y pre-diabéticos, niños, jóvenes,adultos, profesores, médicos en general, todo relacionado con el centro sanitario.

3. Que esta revista nace para llegar a los hogares de los diabéticos albaceteños y para la sociedadgeneral que desee dirigirse a todos nosotros y a nuestras instalaciones.

4. Así mismo, queremos que sea de ayuda para los socios, para llegar más eficazmente a todosy a sus casas y que estén más informados de donde se imparten las actividades que les puedan hacermás fácil el día a día de esta enfermedad tan traicionera.

Por último, queremos dar las gracias a todos los colaboradores en nombre de familias diabéticasAsfadi y su Presidente y junta directiva; y rogamos perdonen las molestias si este primer número sebasa principalmente en la presentación de nuestros colaboradores.

Deogracias Martínez López Presidente de Familias diabéticas de Albacete (ASFADI)

ASFADI

ASOCIACIÓN DE FAMILIASDIABÉTICAS DE ALBACETEDIA ETESβ 6

w w w . f a m i l i a s d i a b e t i c a s . e s

Losobjetivosdelajuntadirectiva

Elobjetivodefamiliasdiabéticasloquepretendemosesllegaratodoslosdiabéticosycomoa

podidocomprobaresquetodoslosdiabéticosparticiparanenelmaterialdeldiabéticoyque

lo tocaran con sus manos las plumas de insulina, lancetas, agujas, glucómetros de

azucar,medicamentosquehayenfarmaciacomolosorales,losmedidoresdeazúcarquehay

en cada casa, las marcas, neveras de insulinas, y en general todo los materiales de los

diabéticosdeldíaadíaquevieranloqueesunabombadeinsulinayuntipo1yeltipo2yque

sehaganelcarnetdeldiabetico,lasglucemiasaltasybajasyqueeselglucagon,ycuandose

debe utilizar, sin nada mas lo que pretende Asfadi es tener máxima información para el

diabéticodeldíaadíacomoutilizarelmaterialdeldiabéticoycuando.

Elpresidente.

DeograciasMartínezLópez

C/ Gabriel Ciscar, 20 Telf. 637 031 744 [email protected]

www.familiasdiabeticas.es

ATENEO DE ALBACETE c/ Feria nº 10 a las 19’00 h

LUGAR:

TALLER PRÁCTICO DE DIABETES MELLITUS DE -ASFADI -

Page 25: revista ASFADI OCTUBRE 2012

25

β

βwww.familiasdiabeticas.es

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DIABÉTICAS DE ALBACETE

ββ

Presentación de talleres 2012-2013

Inteligencia emocionalAutoestima y autoconocimiento

Habilidades sociales

¡Ven, descúbrenosy participa!

βC/ Gabriel Ciscar, 20-bajo • 02005 ALBACETE

Móvil 637 031 [email protected]

PSICOLOGÍA

Page 26: revista ASFADI OCTUBRE 2012

26

β

β www.familiasdiabeticas.es

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DIABÉTICAS DE ALBACETE

β

βASFADI EN IMÁGENES

Page 27: revista ASFADI OCTUBRE 2012

27

β

βwww.familiasdiabeticas.es

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DIABÉTICAS DE ALBACETE

βFIRMAS DE CONVENIOS

CON SUS COLABORADORES

Page 28: revista ASFADI OCTUBRE 2012

28

β

β www.familiasdiabeticas.es

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DIABÉTICAS DE ALBACETE

β

βCOLABORADORES

Orona, S. Coop.Cl Maestro Varela, 10

02005 ALBACETE

Tel. (+34) 967 19 17 19Fax. (+34) 967 19 17 27

[email protected]

CONVENIOS COLABORACIÓN

ASFADI

ASOCIACIÓN DE FAMILIASDIABÉTICAS DE ALBACETEDIA ETESβ 20

w w w . f a m i l i a s d i a b e t i c a s . e s

Familias Diabéticasde Albacete (ASFADI)

ASFADI

βDeporte y diabetes

Los endocrinólogos aconsejan a los diabéticos que practiquen deporte siempre y cuando sea de formacontrolada, se encuentren en buenas condiciones, con los niveles de glucosa en sangre regulados ysin complicaciones vasculares.El ejercicio es una pieza fundamental en el tratamiento integral de la diabetes. La práctica deportivatiene como consecuencia un incremento en la sensibilidad a la insulina lo cual facilita la entrada deglucosa a las células musculares. De este modo se logra mantener mejor el equilibrio de la glucosaen sangre (glucemia) y existe una menor necesidad de recibir medicación (antidiabéticos orales) oinsulina.

Para ello ASFADI va a proponer la organización de actividades físicas y deportivas a través de unConvenio de Colaboración con la entidad deportiva CLUB A.D. SERVITENIS, una asociación deportivasin ánimo de lucro, que organiza y desarrolla todo tipo de actividades deportivas y para todas lasedades, en diferentes instalaciones ( Universidad, Colegios, Club de Golf, Parador, etc.) y que celebraeste año su 20º aniversario.

Mª Angeles Saez SotosABOGADA

687 779 097

DESPACHO JURÍDICO SÁEZ & SOTOS ABOGADOSMª Ángeles Sáez Sotos, abogada titular del citado despacho,

Me complace ponerme en contacto con ustedes para comunicarles que recientemente seha firmado un Convenio de Colaboración entre el despacho jurídico SAEZ & SOTOS ABOGADOS,S.L.U y la Asociación de Familias Diabéticas ASFADI.

Las personas con diabetes sufren en su día a día problemas de integración social derivadosde su enfermedad, por ello, el objeto del presente convenio es informar a todos los asociados delos derechos que tienen y defenderlos, estando a su disposición para resolverles cualquier cuestióno consulta, que pudiesen tener de índole legal o socio-jurídica.

ASFADI

βFamilias Diabéticasde Albacete (ASFADI)

COLABORADORES

Mª Angeles Saez Sotosβ

Page 29: revista ASFADI OCTUBRE 2012

29

β

βwww.familiasdiabeticas.es

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DIABÉTICAS DE ALBACETE

βASOCIACIONES DIABÉTICOS

Castilla-La Mancha

Asociación Comarcal de Diabéticos de la Manchuela (ACODIMA)Presidenta: Dª. Marian Calvete CorreaPlaza de la Constitución, s/n (Centro Social)02200 Casas Ibáñez (Albacete)Tfno.: 626 63 87 30

Asociación de Diabéticos de Villamalea (AZUVI)Presidente: D. Pedro Agustín García DescalzoC/ San Antonio, 902270 Villamalea (Albacete)Tfno.: 608 46 83 29 / 696 83 45 39

Provincia de Ciudad RealAsociación de Diabéticos de Alcázar de San Juan y Comarca (ADAC)Presidente: D. Domingo Camacho CastellanosPlaza de España, 3 - despacho E-913600 Alcázar de San Juan (Ciudad Real)Tfno.: 619 51 61 15

Asociación de Diabéticos de PuertollanoPresidente:Avda. María Auxiliadora, 6 (Centro Social Polivalente)13500 Puertollano (Ciudad Real)Tfno.: 667 47 16 69Web: http://adipu.spaces.live.com/

Asociación de Diabéticos de Ciudad Real (ADICIR)Presidenta: Dª. Mª. Eugenia Ruiz García-ValencianoAvda. Pío XII, s/n - 3ª pl.13002 Ciudad RealTfno.: 699 44 47 01Web: http://adicir.castillalamancha.es/

Asociación de Diabéticos de Manzanares (ADIMA)Presidenta: Dª. Juana Jurado AlonsoC/ Isaac Albéniz, 213200 Manzanares (Ciudad Real)Tfno.: 926 61 12 97 / 615 11 82 83

Provincia de CuencaAsociación de Diabéticos de CuencaPresidenta: Dª. Carolina Pérez SánchezC/ Joaquín Rojas, 5 - bajo16001 CuencaTfno.: 969 23 79 85 / 615 92 34 66

Provincia de GuadalajaraAsociación de Diabéticos de Azuqueca de HenaresPresidente: D. Julio Abad BayoC/ De la Flor, 719200 Azuqueca de Henares (Guadalajara)Tfno.: 949 26 63 27 / 949 26 11 05

Asociación de Diabéticos de GuadalajaraPresidente: D. Valentín Remartínez EstradaC/ Ferial, 31 (E.U. Enfermería - 4ª pl.)19002 GuadalajaraTfno.: 949 22 80 08 / 646 58 12 27

Provincia de ToledoAsociación de Diabéticos de Toledo (ADITO)Presidenta: Dª. Ana María Pedraz GarridoC/ General Moscardó, 4 (Edif. Cruz Roja)45001 ToledoTfno.: 925 25 06 93 / 620 48 36 02Web: www.adito.es

Asociación de Diabéticos de La Puebla de Montalbán (ADIPUEBLA)Presidenta: Dª. María del Mar Morón EscuderoC/ La Matuta, 1145516 La Puebla de Montalbán (Toledo)Tfno.: 925 75 13 57

ASOCIACIONES LOCALES, PROVINCIALES Y REGIONALESFederación de Asociaciones de Diabéticos de Castilla-La Mancha(FEDICAM)Presidente:C/ Mediodía, 2713600 Alcázar de San Juan (Ciudad Real)Tfno.: 619 51 61 15Web: www.fedicam.org

Provincia de Albacete:

Presidente: D. Deogracias Martínez LópezC/ Gabriel Ciscar, 20 - bajo02005 AlbaceteMóvil: 637 03 17 44E-mail: [email protected] [email protected]: www.familiasdiabeticas.es

Asociación de Diabéticos de Albacete (ADA)Presidente: D. Ignacio Pedro Marín TenderoC/ Iris, 42 - bajo02005 AlbaceteTfno.: 967 52 09 41Web: www.diabeticosalbacete.es

Asociación Comarcal de Diabéticos de HellínPresidente: D. Manuel Rubio MoyaC/ Pintor Cañabate, 1 - 1º02400 Hellín (Albacete)Tfno.: 967 30 45 95

Asociación de Diabéticos de Villarrobledo (ADVI)Presidenta: Dª. Aurora Hernández MartínezAvda. Reyes Católicos, 37 - 1º02600 Villarrobledo (Albacete)Tfno.: 967 14 55 04 / 647 93 69 01Web: www.somosadvi.org

Asociación de Diabéticos de La Roda y Comarca (ADLAR)Presidenta: Dª. Adela Villar TébarAvda. Juan García y González, 202630 La Roda (Albacete)Tfno.: 637 82 34 64

Asociación de Diabéticos de Caudete (ADICA)Presidenta: Dª. Ángeles Zapater CamarasaC/ Paracuellos de la Vega, 302660 Caudete (Albacete)Tfno.: 605 59 80 95 / 965 85 61 47

Asociación de Diabéticos "Nuestra Señora Virgen de Belén"Presidente: D. José Luis Martínez del FresnoC/ Hortensia, 2 - bajo izda.02640 Almansa (Albacete)Tfno.: 967 34 45 28 / 659 13 97 87

Asociación de Diabéticos de Madrigueras (ADAMA)Presidente: D. Antonio Cambronero GarcíaC/ Constitución, 2 - 1º02230 Madrigueras (Albacete)Tfno.: 967 48 53 92

Familias Diabéticasde Albacete (ASFADI)

ASFADI

β

Asociación Comarcal de Diabéticos de la Manchuela (ACODIMA)Presidenta: Dª. Marian Calvete CorreaPlaza de la Constitución, s/n (Centro Social)02200 Casas Ibáñez (Albacete)Tfno.: 626 63 87 30

Asociación de Diabéticos de Villamalea (AZUVI)Presidente: D. Pedro Agustín García DescalzoC/ San Antonio, 902270 Villamalea (Albacete)Tfno.: 608 46 83 29 / 696 83 45 39

Provincia de Ciudad RealAsociación de Diabéticos de Alcázar de San Juan y Comarca (ADAC)Presidente: D. Domingo Camacho CastellanosPlaza de España, 3 - despacho E-913600 Alcázar de San Juan (Ciudad Real)Tfno.: 619 51 61 15

Asociación de Diabéticos de PuertollanoPresidente:Avda. María Auxiliadora, 6 (Centro Social Polivalente)13500 Puertollano (Ciudad Real)Tfno.: 667 47 16 69Web: http://adipu.spaces.live.com/

Asociación de Diabéticos de Ciudad Real (ADICIR)Presidenta: Dª. Mª. Eugenia Ruiz García-ValencianoAvda. Pío XII, s/n - 3ª pl.13002 Ciudad RealTfno.: 699 44 47 01Web: http://adicir.castillalamancha.es/

Asociación de Diabéticos de Manzanares (ADIMA)Presidenta: Dª. Juana Jurado AlonsoC/ Isaac Albéniz, 213200 Manzanares (Ciudad Real)Tfno.: 926 61 12 97 / 615 11 82 83

Provincia de CuencaAsociación de Diabéticos de CuencaPresidenta: Dª. Carolina Pérez SánchezC/ Joaquín Rojas, 5 - bajo16001 CuencaTfno.: 969 23 79 85 / 615 92 34 66

Provincia de GuadalajaraAsociación de Diabéticos de Azuqueca de HenaresPresidente: D. Julio Abad BayoC/ De la Flor, 719200 Azuqueca de Henares (Guadalajara)Tfno.: 949 26 63 27 / 949 26 11 05

Asociación de Diabéticos de GuadalajaraPresidente: D. Valentín Remartínez EstradaC/ Ferial, 31 (E.U. Enfermería - 4ª pl.)19002 GuadalajaraTfno.: 949 22 80 08 / 646 58 12 27

Provincia de ToledoAsociación de Diabéticos de Toledo (ADITO)Presidenta: Dª. Ana María Pedraz GarridoC/ General Moscardó, 4 (Edif. Cruz Roja)45001 ToledoTfno.: 925 25 06 93 / 620 48 36 02Web: www.adito.es

Asociación de Diabéticos de La Puebla de Montalbán (ADIPUEBLA)Presidenta: Dª. María del Mar Morón EscuderoC/ La Matuta, 1145516 La Puebla de Montalbán (Toledo)Tfno.: 925 75 13 57

ASOCIACIONES LOCALES, PROVINCIALES Y REGIONALESFederación de Asociaciones de Diabéticos de Castilla-La Mancha(FEDICAM)Presidente:C/ Mediodía, 2713600 Alcázar de San Juan (Ciudad Real)Tfno.: 619 51 61 15Web: www.fedicam.org

Provincia de Albacete:

Presidente: D. Deogracias Martínez LópezC/ Gabriel Ciscar, 20 - bajo02005 AlbaceteMóvil: 637 03 17 44E-mail: [email protected] [email protected]: www.familiasdiabeticas.es

Asociación de Diabéticos de Albacete (ADA)Presidente: D. Ignacio Pedro Marín TenderoC/ Iris, 42 - bajo02005 AlbaceteTfno.: 967 52 09 41Web: www.diabeticosalbacete.es

Asociación Comarcal de Diabéticos de HellínPresidente: D. Manuel Rubio MoyaC/ Pintor Cañabate, 1 - 1º02400 Hellín (Albacete)Tfno.: 967 30 45 95

Asociación de Diabéticos de Villarrobledo (ADVI)Presidenta: Dª. Aurora Hernández MartínezAvda. Reyes Católicos, 37 - 1º02600 Villarrobledo (Albacete)Tfno.: 967 14 55 04 / 647 93 69 01Web: www.somosadvi.org

Asociación de Diabéticos de La Roda y Comarca (ADLAR)Presidenta: Dª. Adela Villar TébarAvda. Juan García y González, 202630 La Roda (Albacete)Tfno.: 637 82 34 64

Asociación de Diabéticos de Caudete (ADICA)Presidenta: Dª. Ángeles Zapater CamarasaC/ Paracuellos de la Vega, 302660 Caudete (Albacete)Tfno.: 605 59 80 95 / 965 85 61 47

Asociación de Diabéticos "Nuestra Señora Virgen de Belén"Presidente: D. José Luis Martínez del FresnoC/ Hortensia, 2 - bajo izda.02640 Almansa (Albacete)Tfno.: 967 34 45 28 / 659 13 97 87

Asociación de Diabéticos de Madrigueras (ADAMA)Presidente: D. Antonio Cambronero GarcíaC/ Constitución, 2 - 1º02230 Madrigueras (Albacete)Tfno.: 967 48 53 92

Familias Diabéticasde Albacete (ASFADI)

ASFADI

β

Asociación Comarcal de Diabéticos de la Manchuela (ACODIMA)Presidenta: Dª. Marian Calvete CorreaPlaza de la Constitución, s/n (Centro Social)02200 Casas Ibáñez (Albacete)Tfno.: 626 63 87 30

Asociación de Diabéticos de Villamalea (AZUVI)Presidente: D. Pedro Agustín García DescalzoC/ San Antonio, 902270 Villamalea (Albacete)Tfno.: 608 46 83 29 / 696 83 45 39

Provincia de Ciudad RealAsociación de Diabéticos de Alcázar de San Juan y Comarca (ADAC)Presidente: D. Domingo Camacho CastellanosPlaza de España, 3 - despacho E-913600 Alcázar de San Juan (Ciudad Real)Tfno.: 619 51 61 15

Asociación de Diabéticos de PuertollanoPresidente:Avda. María Auxiliadora, 6 (Centro Social Polivalente)13500 Puertollano (Ciudad Real)Tfno.: 667 47 16 69Web: http://adipu.spaces.live.com/

Asociación de Diabéticos de Ciudad Real (ADICIR)Presidenta: Dª. Mª. Eugenia Ruiz García-ValencianoAvda. Pío XII, s/n - 3ª pl.13002 Ciudad RealTfno.: 699 44 47 01Web: http://adicir.castillalamancha.es/

Asociación de Diabéticos de Manzanares (ADIMA)Presidenta: Dª. Juana Jurado AlonsoC/ Isaac Albéniz, 213200 Manzanares (Ciudad Real)Tfno.: 926 61 12 97 / 615 11 82 83

Provincia de CuencaAsociación de Diabéticos de CuencaPresidenta: Dª. Carolina Pérez SánchezC/ Joaquín Rojas, 5 - bajo16001 CuencaTfno.: 969 23 79 85 / 615 92 34 66

Provincia de GuadalajaraAsociación de Diabéticos de Azuqueca de HenaresPresidente: D. Julio Abad BayoC/ De la Flor, 719200 Azuqueca de Henares (Guadalajara)Tfno.: 949 26 63 27 / 949 26 11 05

Asociación de Diabéticos de GuadalajaraPresidente: D. Valentín Remartínez EstradaC/ Ferial, 31 (E.U. Enfermería - 4ª pl.)19002 GuadalajaraTfno.: 949 22 80 08 / 646 58 12 27

Provincia de ToledoAsociación de Diabéticos de Toledo (ADITO)Presidenta: Dª. Ana María Pedraz GarridoC/ General Moscardó, 4 (Edif. Cruz Roja)45001 ToledoTfno.: 925 25 06 93 / 620 48 36 02Web: www.adito.es

Asociación de Diabéticos de La Puebla de Montalbán (ADIPUEBLA)Presidenta: Dª. María del Mar Morón EscuderoC/ La Matuta, 1145516 La Puebla de Montalbán (Toledo)Tfno.: 925 75 13 57

ASOCIACIONES LOCALES, PROVINCIALES Y REGIONALESFederación de Asociaciones de Diabéticos de Castilla-La Mancha(FEDICAM)Presidente:C/ Mediodía, 2713600 Alcázar de San Juan (Ciudad Real)Tfno.: 619 51 61 15Web: www.fedicam.org

Provincia de Albacete:

Presidente: D. Deogracias Martínez LópezC/ Gabriel Ciscar, 20 - bajo02005 AlbaceteMóvil: 637 03 17 44E-mail: [email protected] [email protected]: www.familiasdiabeticas.es

Asociación de Diabéticos de Albacete (ADA)Presidente: D. Ignacio Pedro Marín TenderoC/ Iris, 42 - bajo02005 AlbaceteTfno.: 967 52 09 41Web: www.diabeticosalbacete.es

Asociación Comarcal de Diabéticos de HellínPresidente: D. Manuel Rubio MoyaC/ Pintor Cañabate, 1 - 1º02400 Hellín (Albacete)Tfno.: 967 30 45 95

Asociación de Diabéticos de Villarrobledo (ADVI)Presidenta: Dª. Aurora Hernández MartínezAvda. Reyes Católicos, 37 - 1º02600 Villarrobledo (Albacete)Tfno.: 967 14 55 04 / 647 93 69 01Web: www.somosadvi.org

Asociación de Diabéticos de La Roda y Comarca (ADLAR)Presidenta: Dª. Adela Villar TébarAvda. Juan García y González, 202630 La Roda (Albacete)Tfno.: 637 82 34 64

Asociación de Diabéticos de Caudete (ADICA)Presidenta: Dª. Ángeles Zapater CamarasaC/ Paracuellos de la Vega, 302660 Caudete (Albacete)Tfno.: 605 59 80 95 / 965 85 61 47

Asociación de Diabéticos "Nuestra Señora Virgen de Belén"Presidente: D. José Luis Martínez del FresnoC/ Hortensia, 2 - bajo izda.02640 Almansa (Albacete)Tfno.: 967 34 45 28 / 659 13 97 87

Asociación de Diabéticos de Madrigueras (ADAMA)Presidente: D. Antonio Cambronero GarcíaC/ Constitución, 2 - 1º02230 Madrigueras (Albacete)Tfno.: 967 48 53 92

Familias Diabéticasde Albacete (ASFADI)

ASFADI

βAsociación Comarcal de Diabéticos de la Manchuela (ACODIMA)Presidenta: Dª. Marian Calvete CorreaPlaza de la Constitución, s/n (Centro Social)02200 Casas Ibáñez (Albacete)Tfno.: 626 63 87 30

Asociación de Diabéticos de Villamalea (AZUVI)Presidente: D. Pedro Agustín García DescalzoC/ San Antonio, 902270 Villamalea (Albacete)Tfno.: 608 46 83 29 / 696 83 45 39

Provincia de Ciudad RealAsociación de Diabéticos de Alcázar de San Juan y Comarca (ADAC)Presidente: D. Domingo Camacho CastellanosPlaza de España, 3 - despacho E-913600 Alcázar de San Juan (Ciudad Real)Tfno.: 619 51 61 15

Asociación de Diabéticos de PuertollanoPresidente:Avda. María Auxiliadora, 6 (Centro Social Polivalente)13500 Puertollano (Ciudad Real)Tfno.: 667 47 16 69Web: http://adipu.spaces.live.com/

Asociación de Diabéticos de Ciudad Real (ADICIR)Presidenta: Dª. Mª. Eugenia Ruiz García-ValencianoAvda. Pío XII, s/n - 3ª pl.13002 Ciudad RealTfno.: 699 44 47 01Web: http://adicir.castillalamancha.es/

Asociación de Diabéticos de Manzanares (ADIMA)Presidenta: Dª. Juana Jurado AlonsoC/ Isaac Albéniz, 213200 Manzanares (Ciudad Real)Tfno.: 926 61 12 97 / 615 11 82 83

Provincia de CuencaAsociación de Diabéticos de CuencaPresidenta: Dª. Carolina Pérez SánchezC/ Joaquín Rojas, 5 - bajo16001 CuencaTfno.: 969 23 79 85 / 615 92 34 66

Provincia de GuadalajaraAsociación de Diabéticos de Azuqueca de HenaresPresidente: D. Julio Abad BayoC/ De la Flor, 719200 Azuqueca de Henares (Guadalajara)Tfno.: 949 26 63 27 / 949 26 11 05

Asociación de Diabéticos de GuadalajaraPresidente: D. Valentín Remartínez EstradaC/ Ferial, 31 (E.U. Enfermería - 4ª pl.)19002 GuadalajaraTfno.: 949 22 80 08 / 646 58 12 27

Provincia de ToledoAsociación de Diabéticos de Toledo (ADITO)Presidenta: Dª. Ana María Pedraz GarridoC/ General Moscardó, 4 (Edif. Cruz Roja)45001 ToledoTfno.: 925 25 06 93 / 620 48 36 02Web: www.adito.es

Asociación de Diabéticos de La Puebla de Montalbán (ADIPUEBLA)Presidenta: Dª. María del Mar Morón EscuderoC/ La Matuta, 1145516 La Puebla de Montalbán (Toledo)Tfno.: 925 75 13 57

ASOCIACIONES LOCALES, PROVINCIALES Y REGIONALESFederación de Asociaciones de Diabéticos de Castilla-La Mancha(FEDICAM)Presidente:C/ Mediodía, 2713600 Alcázar de San Juan (Ciudad Real)Tfno.: 619 51 61 15Web: www.fedicam.org

Provincia de Albacete:

Presidente: D. Deogracias Martínez LópezC/ Gabriel Ciscar, 20 - bajo02005 AlbaceteMóvil: 637 03 17 44E-mail: [email protected] [email protected]: www.familiasdiabeticas.es

Asociación de Diabéticos de Albacete (ADA)Presidente: D. Ignacio Pedro Marín TenderoC/ Iris, 42 - bajo02005 AlbaceteTfno.: 967 52 09 41Web: www.diabeticosalbacete.es

Asociación Comarcal de Diabéticos de HellínPresidente: D. Manuel Rubio MoyaC/ Pintor Cañabate, 1 - 1º02400 Hellín (Albacete)Tfno.: 967 30 45 95

Asociación de Diabéticos de Villarrobledo (ADVI)Presidenta: Dª. Aurora Hernández MartínezAvda. Reyes Católicos, 37 - 1º02600 Villarrobledo (Albacete)Tfno.: 967 14 55 04 / 647 93 69 01Web: www.somosadvi.org

Asociación de Diabéticos de La Roda y Comarca (ADLAR)Presidenta: Dª. Adela Villar TébarAvda. Juan García y González, 202630 La Roda (Albacete)Tfno.: 637 82 34 64

Asociación de Diabéticos de Caudete (ADICA)Presidenta: Dª. Ángeles Zapater CamarasaC/ Paracuellos de la Vega, 302660 Caudete (Albacete)Tfno.: 605 59 80 95 / 965 85 61 47

Asociación de Diabéticos "Nuestra Señora Virgen de Belén"Presidente: D. José Luis Martínez del FresnoC/ Hortensia, 2 - bajo izda.02640 Almansa (Albacete)Tfno.: 967 34 45 28 / 659 13 97 87

Asociación de Diabéticos de Madrigueras (ADAMA)Presidente: D. Antonio Cambronero GarcíaC/ Constitución, 2 - 1º02230 Madrigueras (Albacete)Tfno.: 967 48 53 92

Familias Diabéticasde Albacete (ASFADI)

ASFADI

βAsociación Comarcal de Diabéticos de la Manchuela (ACODIMA)Presidenta: Dª. Marian Calvete CorreaPlaza de la Constitución, s/n (Centro Social)02200 Casas Ibáñez (Albacete)Tfno.: 626 63 87 30

Asociación de Diabéticos de Villamalea (AZUVI)Presidente: D. Pedro Agustín García DescalzoC/ San Antonio, 902270 Villamalea (Albacete)Tfno.: 608 46 83 29 / 696 83 45 39

Provincia de Ciudad RealAsociación de Diabéticos de Alcázar de San Juan y Comarca (ADAC)Presidente: D. Domingo Camacho CastellanosPlaza de España, 3 - despacho E-913600 Alcázar de San Juan (Ciudad Real)Tfno.: 619 51 61 15

Asociación de Diabéticos de PuertollanoPresidente:Avda. María Auxiliadora, 6 (Centro Social Polivalente)13500 Puertollano (Ciudad Real)Tfno.: 667 47 16 69Web: http://adipu.spaces.live.com/

Asociación de Diabéticos de Ciudad Real (ADICIR)Presidenta: Dª. Mª. Eugenia Ruiz García-ValencianoAvda. Pío XII, s/n - 3ª pl.13002 Ciudad RealTfno.: 699 44 47 01Web: http://adicir.castillalamancha.es/

Asociación de Diabéticos de Manzanares (ADIMA)Presidenta: Dª. Juana Jurado AlonsoC/ Isaac Albéniz, 213200 Manzanares (Ciudad Real)Tfno.: 926 61 12 97 / 615 11 82 83

Provincia de CuencaAsociación de Diabéticos de CuencaPresidenta: Dª. Carolina Pérez SánchezC/ Joaquín Rojas, 5 - bajo16001 CuencaTfno.: 969 23 79 85 / 615 92 34 66

Provincia de GuadalajaraAsociación de Diabéticos de Azuqueca de HenaresPresidente: D. Julio Abad BayoC/ De la Flor, 719200 Azuqueca de Henares (Guadalajara)Tfno.: 949 26 63 27 / 949 26 11 05

Asociación de Diabéticos de GuadalajaraPresidente: D. Valentín Remartínez EstradaC/ Ferial, 31 (E.U. Enfermería - 4ª pl.)19002 GuadalajaraTfno.: 949 22 80 08 / 646 58 12 27

Provincia de ToledoAsociación de Diabéticos de Toledo (ADITO)Presidenta: Dª. Ana María Pedraz GarridoC/ General Moscardó, 4 (Edif. Cruz Roja)45001 ToledoTfno.: 925 25 06 93 / 620 48 36 02Web: www.adito.es

Asociación de Diabéticos de La Puebla de Montalbán (ADIPUEBLA)Presidenta: Dª. María del Mar Morón EscuderoC/ La Matuta, 1145516 La Puebla de Montalbán (Toledo)Tfno.: 925 75 13 57

ASOCIACIONES LOCALES, PROVINCIALES Y REGIONALESFederación de Asociaciones de Diabéticos de Castilla-La Mancha(FEDICAM)Presidente:C/ Mediodía, 2713600 Alcázar de San Juan (Ciudad Real)Tfno.: 619 51 61 15Web: www.fedicam.org

Provincia de Albacete:

Presidente: D. Deogracias Martínez LópezC/ Gabriel Ciscar, 20 - bajo02005 AlbaceteMóvil: 637 03 17 44E-mail: [email protected] [email protected]: www.familiasdiabeticas.es

Asociación de Diabéticos de Albacete (ADA)Presidente: D. Ignacio Pedro Marín TenderoC/ Iris, 42 - bajo02005 AlbaceteTfno.: 967 52 09 41Web: www.diabeticosalbacete.es

Asociación Comarcal de Diabéticos de HellínPresidente: D. Manuel Rubio MoyaC/ Pintor Cañabate, 1 - 1º02400 Hellín (Albacete)Tfno.: 967 30 45 95

Asociación de Diabéticos de Villarrobledo (ADVI)Presidenta: Dª. Aurora Hernández MartínezAvda. Reyes Católicos, 37 - 1º02600 Villarrobledo (Albacete)Tfno.: 967 14 55 04 / 647 93 69 01Web: www.somosadvi.org

Asociación de Diabéticos de La Roda y Comarca (ADLAR)Presidenta: Dª. Adela Villar TébarAvda. Juan García y González, 202630 La Roda (Albacete)Tfno.: 637 82 34 64

Asociación de Diabéticos de Caudete (ADICA)Presidenta: Dª. Ángeles Zapater CamarasaC/ Paracuellos de la Vega, 302660 Caudete (Albacete)Tfno.: 605 59 80 95 / 965 85 61 47

Asociación de Diabéticos "Nuestra Señora Virgen de Belén"Presidente: D. José Luis Martínez del FresnoC/ Hortensia, 2 - bajo izda.02640 Almansa (Albacete)Tfno.: 967 34 45 28 / 659 13 97 87

Asociación de Diabéticos de Madrigueras (ADAMA)Presidente: D. Antonio Cambronero GarcíaC/ Constitución, 2 - 1º02230 Madrigueras (Albacete)Tfno.: 967 48 53 92

Familias Diabéticasde Albacete (ASFADI)

ASFADI

β

Page 30: revista ASFADI OCTUBRE 2012

30

β

β www.familiasdiabeticas.es

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DIABÉTICAS DE ALBACETE

β

βCOLABORADORES

ASFADI

ASOCIACIÓN DE FAMILIASDIABÉTICAS DE ALBACETEDIA ETESβ 27

TITANIC- I C/ LOPEZ DE VEGA, 6TITANIC- II C/ RIOS ROSAS, 110TITANIC- III C/ ISABEL LA CATOLICA, 20

Avda. España, 9 - 02002 ALBACETETel. y Fax: 967 23 74 07

Cocina Típica Manchega

Menús diarios para diabéticos y celiacos

ALMUERZOSECONÓMICOS

CAFE-BAR CAFE-BAR

COLABORADORES

COLABORADORES

ASFADI

ASOCIACIÓN DE FAMILIASDIABÉTICAS DE ALBACETEDIA ETESβ 26

BICHA EN GABRIEL CISCAR 12 BAJO TLF 967669577-ROPA LABORAL Y VESTUARIOSPROFESIONAL,SERIGRAFIA. [email protected]

AUTO MATÍAS, S.L.• Electricidad y Electrónica del Automóvil• Aire Acondicionado• Inyección Electrónica• Encendido Electrónico• Diagnosis• Alarma y Auto radio

Tel. 967 21 85 85Fax: 967 600 027

C/ Gerona, 3102006 ALBACETE

Los CorzosCAFE-BAR

DESAYUNOS - TAPAS

Avda. Menéndez Pidal - ALBACETE

Urbana 3: MENÉNDEZ PIDALALBACETE

Page 31: revista ASFADI OCTUBRE 2012

31

β

βwww.familiasdiabeticas.es

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DIABÉTICAS DE ALBACETE

βNUESTRA ASOCIACIÓNNUESTRA ASOCIACIÓN

ASFADI

ASOCIACIÓN DE FAMILIASDIABÉTICAS DE ALBACETEDIA ETESβ 25

HORARIO DE ATENCIÓN:

ATENCIÓN URGENCIAS 24 HORAS:Lunes a Domingos.OFICINA: De Lunes a Jueves,MAÑANAS: de 10 a 13 horas.TARDES: de 17 a 20 horas.

TELÉFONOS: 967 22 74 65 /637 031 [email protected]

[email protected]

ASFADI

β

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1.999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que la recepción de su mensaje mediante correo electrónico lleva implícita su autorización,para tratar e incorporar su dirección de correo electrónico así como el resto de datos personales que nos facilite por este u otro medio, al fichero/s del Responsable FORJOBS,S.L. y cuya finalidad es mantener futurascomunicaciones respecto a información sobre productos/servicios que puedan ser de su interés o para la empresa en la que trabaja, facilitar la gestión de FORJOBS,S.L. y cumplir con los requisitos que la legislación vigenteexige a nuestra organización. Podrá ejercitar los derechos recogidos en la Ley 15/1999 en la dirección del Responsable del Fichero, con sede en Calle Nicolás Copérnico, nº 6, despacho D y S, 46980 Paterna (Valencia).

Nombre:

DNI: Carnet de diabético:

Domicilio:

Código Postal: Localidad:

Edad: Teléfono:

E-mail:

Tipo de diabetes: Fecha de alta

DATOS PARA HACERSE SOCIO:

Firma:

OFICINA: en C/ GABRIEL CISCAR, 20 BAJO • 02005 ALBACETE

SERVICIOS QUE TE OFRECE ASFADI:ATENCIÓN URGENCIAS 24 HORAS

TODO TIPO DE MATERIAL PARA EL DIABÉTICOATENCIÓN PERSONALIZADA EN NUESTRAS OFICINAS

Si eres diabético o tienes antecedentesfamiliares ¡tienes que pasar pornuestra oficina! No te arrepentirás

SERVICIOS DE NUESTRA ASOCIACIÓN:•TELÉFONO DE CONSULTA MÉDICA Y AYUDA LAS 24 HORAS.• MATERIAL INFORMATIVO Y MATERIAL PARA EL CONTROL. MATERIAL PARA LLEVARLO A CASA.• AYUDA PARA LA PRÁCTICA DE LA INSULINA Y PARA MANTENER CONTROLADA TU AZÚCAR.• INFORMACIÓN DE LAS CONFERENCIAS Y ACTIVIDADES.• ATENCIÓN ESPECIAL CON NIÑOS Y MAYORES.• INFORMACIÓN SOBRE LA HIPOGLUCEMIA E HIPERGLUCEMIA.• INFORMACIÓN SOBRE LA HEMOGLOBINA GLICOSILADA.• CARNET DE LA ASOCIACIÓN GRATIS Y PLASTIFICADO (a las personas mayores se lo acercamos a su domicilio).• TALLERES DE INSULINA PARA ADULTOS Y NIÑOS.• CAMPAMENTOS DE VERANO Y CONCURSOS DEPORTIVOS PARA DIABÉTICOS.• CHARLAS, CONFERENCIAS Y JORNADAS DE INFORMACIÓN.• ACTIVIDADES LÚDICAS Y FORMATIVAS PASA NIÑOS, JÓVENES, ADULTOS Y “TERCERA EDAD”.• CONVIVENCIAS PARA ADULTOS.• GRUPOS Y TALLERES DE AUTOAYUDA Y DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.• PUBLICACIÓN Y DIFUSIÓN DE MATERIAL INFORMATIVO Y EDUCATIVO (FOLLETOS, REVISTAS, OTROS).• ASESORÍA JURÍDICA.• ASESORÍA PSICOLÓGICA.• ACTIVIDADES Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LA ALIMENTACIÓN.• SERVICIO DE PODOLOGÍA Y ATENCIÓN AL PIE DIABÉTICO.

NUEVOCARNET

Edita: Asociación de Familias diabéticas de Albacete (ASFADI) • Depósito legal: AB-402/2012�

βVEN Y TE LO

H A C E M O S

Page 32: revista ASFADI OCTUBRE 2012

β

ASFADI

CAMPAÑA DE PREVENCIÓNCONTRA LA DIABETES

ACTUEMOS CONcontrol sobrela diabetes

¡ya!

C/ Gabriel Ciscar, 20, bajo 02005 Albacete. Tfnos: 967 227 465 - 637 031 744

www.familiasdiabeticas.esCorreo electrónico: [email protected]

AYUN TAMIEN TO DE AL BACETE

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DIABÉTICAS ALBACETE

ASFADI

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN

CONTRA LA DIABETES

ACTUEMOS CON

control sobre

la diabetes¡ya!

C/ Gabriel Ciscar, 20, bajo

02005 Albacete. Tfnos: 9

67 227 465 - 637 031 744

www.familiasdiabeticas.es

Correo electrónico: [email protected]

AYUN TAMIEN TO DE AL BACETE