Revista noemi

35
El pensamiento prefilosofico: civilizaciones antiguas El mito y la leyenda

description

proyecto parcial:1 6:D Banda Fonseca Dzul Santos Prado Angulo Preza Onofre Teja Sosa

Transcript of Revista noemi

Presentacin de PowerPoint

El pensamiento prefilosofico: civilizaciones antiguas

El mito y la leyendaIntegrantes:

Sofia Prado AnguloJesus Teja SosaOmar Dzul SantosCelia Banda FonsecaJavier Preza OnfreEl trmino filosofa proviene del griego. Se origina en , . Esta palabra est formada, en primer trmino, por - (pr.flo) proveniente del verbo (pr. filo) que significa en su traduccin al espaol, amar. Y en segundo trmino por , (pr. sofa, sofas) cuyo significado es sabidura. Por tanto podemos decir que su concepto es amor a la sabidura. LA FILOSOFA

La Filosofa es la ciencia que se ocupa de responder los grandes interrogantes que desvelan al hombre como ser el origen del universo o del hombre, el sentido de la vida, entre otros, con el fin dealcanzar la sabiduray todo esto se lograr a travs de la puesta en marcha de un anlisis coherente y racional que consistir en el planteamiento y la respuesta de cuanta cuestin se nos ocurra, por ejemplo, qu es el hombre, qu el mundo, qu puedo conocer, qu puedo esperar de tal cosa.

Lafilosofaes el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Sus caractersticas son:

Crtica: lafilosofaes un saber crtico, que pone en duda ciertas cosas que no le parecen suficientemente claras o bien explicadas.Certidumbre Radical: los filsofos no se conforman con cualquier clase de respuesta.Fundamentadora: el filsofo desea saber en qu se basan todos nuestros conocimientos. Nos hace reflexionar sobre los fundamentos en los que se asientan nuestros conceptos, conocimientos y creencias. Para ello, realiza una exhaustiva revisin de los fundamentos, conocidos tambin como principios.Totalizadora: lafilosofatiene una tendencia a la universalidad, pues no se conforma con explorar fragmentos de la realidad, ni con dar visiones parciales del mundo.Sabidura: lafilosofaes un conocimiento que se preocupa por encontrar el sentido, meta y valor ltimo de la vida humana, siempre con el fin de proyectar una vida mejor.Praxis prctica-: lafilosofatrata problemas y soluciones que tienen profundas repercusiones en la sociedad, demoliendo prejuicios y falsas concepciones para despejar el camino y construir nuevas alternativas y mejores mundos.

Pensamiento pre filosfico en las civilizaciones antiguasMesopotmicaGriegaChinaMayaEgipciaGRECIAla filosofa es considerada como una creacin griega. Ciertamente, hasta la aparicin de la filosofa en la costa jnica de la pennsula de Anatolia esto es, en la costa de la actual Turqua, la totalidad de los avances culturales de la humanidad haban partido de Oriente Prximo (Mesopotamia) y Egipto. Sin embargo, el nacimiento de la filosofa y del pensamiento racional no se produjo en Oriente Prximo, sino en la regin de Europa que actualmente conocemos como Grecia.

COSMOVISIN GRIEGALa cosmovisin Griega se basa en como los griegos estudiaban el Universo.

Los griegos crean que el universo era ordenado, por lo tanto poda ser explicado y conocido

La mitologa griega consiste en parte en una extensa coleccin de relatos que explica los orgenes del mundo y detalla las vidas y aventuras de una amplia variedad de dioses griegos y hroes antiguos. Estos relatos fueron originalmente creados y difundidos en la tradicin oral y potica de esta antigua civilizacin del Mediterrneo oriental, siendo las fuentes conservadas de la mitologa reelaboraciones literarias de dicha tradicin.

La mitologa griega tambin era representada en artefactos, algunos de ellos obras de arte, notablemente las vasijas pintadas. Los propios griegos se referan a los mitos y las obras de arte relacionadas para arrojar luz sobre las prcticas religiosas y tradiciones rituales que eran ya antiguas y, en ocasiones, pobremente comprendidas.

La envergadura de las historias y personajes de la mitologa griega va desde las atrocidades de los primeros dioses a las brutales guerras de Troya y Tebas, desde las infantiles travesuras de Hermes a la conmovedora pena de Demter por Persfone, todo ello relatado con minucioso detalle en una desconcertante variedad de medios. Adems de lo anterior, el reparto de personajes incluye muchos monstruos, daimones, ninfas, stiros y centauros.Origen del mundoel primer ser o ente que existi, Caos. Despus aparecieron Gea o Gaya, la Tierra,Trtaro, que es lo ms aproximado al infierno cristiano y finalmente Eros, el amor. ste ltimo es el que acepta ms posibilidades en su origen, ya que si bien Hesiodo lo hace aparecer de la nada, ya que se consideraba que el amor era una entidad necesaria para que esos primeros seres iniciasen la reproduccin entre ellos, que llevase a la aparicin de otros, generacin tras generacin, otras versiones lo hacen hijo de Afrodita, diosa de la belleza y el deseo sexual y Ares, dios de la guerra, o de Hermes Dios del comercio y los ladrones, al considerar que esas primeras relaciones no fueron producto del amor, sino de la necesidad. Incluso en otra versin que da Platn en El Banquete lo hace descendiente de Penia, la pobreza y Poros, el medio de hacer riqueza.Religin

La mitologa griega se compone de historias contadas por los griegos antiguos sobre sus dioses y hroes, la naturaleza del mundo, y los orgenes y la importancia de sus prcticas religiosas. Los mayores dioses griegos eran los doce olmpicos:

Zeus el dios del cielo y el trueno; el de mayor rango y el ms poderoso, regidor del monte OlimpoHera la consorte de Zeus, reina de los dioses, la diosa del matrimonio, la fidelidadPoseidn junto con Hades el siguiente en antigedad, el controlador de los mares, de los ocanos y de los terremotosAres el dios de la guerra, la crueldad y del asesinatoHermes el dios mensajero, tambin de la orientacin, los viajeros, los pastores, los ladrones, el consuelo y las reunionesHefesto el dios del fuego, la fragua, el trabajo manual, los artesanos y las armasAfrodita la diosa del amorAtenea la diosa de la sabidura, la educacin y la guerra; la protectora de los hroesApolo el dios de la danza, las artes, la msica, la arquera, la prudencia y la belleza masculinaArtemisa la diosa de la caza, los animales, la castidad y las amazonasDemter la diosa de la tierra, las flores y las plantas, la comida y la agriculturaHestia la diosa del calor de hogar y la familiaHebe la diosa de la juventud y la ayudante de los diosesHelios el dios del solHades el dios del inframundo y de los muertos sobre los que el reinaDioniso el dios ms joven del panten, y el dios del vino, la naturaleza en estado salvaje y la sexualidad abiertaPersfone la diosa del inframundoHeracles un hroe y un semidis de forteza extraordinaria Los padres de Zeus eran Crono y Rea que tambin eran los padres de Poseidn, Hades, Hera, Hestia y Demter.

MESOPOTAMIAEs el nombre por el cual se conoce a la zona del oriente prximo ubicada entre los ros tigris y ufrates, si bien se extiende a las zonas frtiles contiguas a la franja entre los 2 ros, y que coincide aproximadamente con las reas no desrticas del actual irak y la zona limtrofe del noreste de siria.El trmino alude principalmente a esta zona en la edad antigua que se divida en asiria, al norte y babilonia al sur. babilonia (tambin conocida como caldea), a su vez, se divida en acadia (parte alta) y sumeria (parte baja).1 sus gobernantes eran llamados patesi.

Pensamiento pre-filosfico Los antiguos, al igual que los salvajes modernos, vieron siempre al hombre como parte de la sociedad y a sta como inmersa en la naturaleza, dependiendo de las fuerzas csmicas. Mucho haba de especulacin en su pensamiento, pero en esas especulaciones se cifr la obra filosfica de los pensadores clsicos griegos y romanos, que aportaron los grmenes de la filosofa occidental.

Ubicacin temporalMas o menos en el ao 1900 A.C, los Asirios, ubicados en el norte de Babilonia en el valle superior del rio tigris, construyeron un imperio que duro mas de un milenio. Su mejor epoca fue cuando se extendieron de Armenia hasta Egipto. Sus reyes eran Sumer y Accad.Las primeras personas llegan a Mesopotamia 5000 A.C.La primera civilizacin en llegar a Mesopotamia fueron los sumerios quienes llegaron n el ao 5000 a.C aprox. Primero llegaron a la parte sur hoy llamada Iraq.

Origen de la vida del cosmos y del hombreEl universo apareci por primera vez cuando Nammu, un abismo sin forma, se abri a s mismo y en un acto de auto-procreacin dio nacimiento a An (Anu) (dios del cielo), y a Ki (diosa de la Tierra), referida comnmente como Ninhursag.La unin de Anu (An) y Ki produjo a Enlil, el seor del viento, quien eventualmente se convirti en el lder de los dioses. Despus, Enlil fue desterrado de Dilmun (el hogar de los dioses) debido a la violacin de Ninlil, de la que tuvo un hijo, Sin (dios de la Luna), tambin conocido como Nannar.Sin y Ningal dieron a luz a Inanna (diosa del amor y de la guerra) y a Utu o ama (dios del Sol). Durante el destierro, Enlil engendr tres deidades del inframundo junto con Ninlil, el ms notable de ellos fue Nergal.Nammu tambin dio a luz a Enki o Abzu, dios del abismo acutico. Enki tambin control el Me, los decretos sagrados que gobernaron las cosas bsicas tales como la fsica y las cosas complejas tales como el orden y leyes sociales. Esto se considera el origen del mundo sumerio.Dentro de la mitologa mesopotmica puede hacerse una divisin entre las divinidades sumerias y las semitas. Primero existieron los dioses sumerios que ms tarde fueron adaptados por los acadios, babilonios, asirios, arameos y caldeos (todos ellos pueblos semitas).La trada sumeria la formaban An, Enlil y Enki, que eran dioses y la trada semita estaba compuesta por los dioses Sin, Itar y ama, los equivalentes a la Luna, Venus y el Sol. Existan adems otros dioses menos tradicionales que representaban la fertilidad y la diosa madre.En el lenguaje sumerio, "Nin" significa seora y "En" significa seor. Por otra parte, ki es tierra y lil es aire. De ah resulta sencillo saber quin era el seor de la tierra (o dios de la tierra Enki), el seor del aire (o dios del aire Enlil), la seora del aire (o diosa del aire Ninlil), etc.

mitoHistoria fabulosa de tradicin oral que explica, por medio de la narracin, las acciones de seres que encarnan de forma simblica fuerzas de la naturaleza, aspectos de la condicin humana, etc.; se aplica especialmente a la que narra las acciones de los dioses o hroes de la Antigedad.

Filosofa en Egipto

En la filosofa egipcia hay una gran y creciente literatura sobre la mitologaLa filosofa en Egipto se centra en los mitos. Los mitos son historias sobre las personas, donde stas pueden ser dioses, hroes, o gente comn.

17La filosofa egipcia tiene como premisa principal : uno es todo, y todo es uno.El cielo es el hombre, y el hombre el cielo, y todos los hombres juntos son el cielo, y el cielo no es ms que un hombre.

Para ellos no exista una diferencia perceptible entre lo sagrado y lo mundano; Todo acto era ejecutado con ponderacin, conscientemente, centrando la atencin en el propio acto,convirtindolo en divino.

La doctrina de la reencarnacin, clave en la filosofa de Egipto, es aceptada por la mayora de la humanidad en la actualidad.

Los egipcios son los primeros que plantearon la doctrina de la inmortalidad del alma y en el hecho de que, a la muerte del cuerpo material, se encarna un nuevo cuerpo que est por nacer.Pensamiento Prefilosficode la civilisacion china La prefilosofa china tiene una historia de varios miles de aos. Su inicio suele establecerse con la escritura del Yi Jing (El libro de los cambios), un compendio antiguo sobre adivinacin, que introdujo alguno de los trminos ms fundamentales de la prefilosofa china. La edad de esta filosofa no se sabe con certeza (su primer florecimiento se suele situar sobre el siglo vi a. C.), pero la tradicin oral se remonta a pocas neolticas.La poca clsica de la prefilosofa china:Alrededor del 500 a. C., despus de que el gobierno Zhou se debilitara y China pasara al periodo de Primaveras y Otoos, comenz el periodo clsico de la filosofa china (coincide con la aparicin de los primeros filsofos griegos) Termin en el siglo III a.C, cuando el Qin Shi Huang, el primer emperador de la historia china, unific todo el pas. A este periodo se le conoce como el de los cientos de escuelas filosficas (varios filsofos, cientos de escuelas). De las cientos de escuelas creadas sobresalen cinco:Confucianismo, Taosmo, Mohismo, Legismo y la Escuela de los Nombres. El perodo clsico del Pensamiento Chino coincidi con una poca en la que muchos reinos se disputaban la hegemona de China. Casi todos los pensadores chinos eran miembros de la corte de los reyes cuya funcin era el asesoramiento, o consejeros cuyo oficio consista en viajar de reino en reino para aconsejar a los distintos monarcas.

PENSAMIENTO PREFILOSOFICO MAYADesde antes de la poca de la conquista las culturas indgenas de Amrica estaban organizadas culturalmente y regidas en su propia lnea de pensamiento. Gran parte de este pensamiento esconsiderado como pensamiento filosfico.

Dentro de un territorio relativamente corto aparecen presentes dos culturas que, a partir del siglo VI o VII d.C., se encuentran presente dentro de un mismo perodo. Estas son la cultura Maya y Nhuatl. Ambas tienen su propia cultura, su idioma, supensamiento, etctera.

Algo interesante es que dentro del pensamiento de la cultura Maya y de la cultura Nhuatl se encuentran ciertas similitudes en algunas concepciones. Podra intuirse que una cultura influy en la otra, o que en un intercambio cultural se fueron dando asimilaciones culturales. Todo esto forma una incgnita.

El objetivo de este ensayo es presentar justamente en qu difieren y en que concuerdan los pensamientos Mayas y Nhuatl, especialmente aquellos pensares colocados dentro de la filosofa. Los conceptos que se determinarn giraran en torno a tres puntos generales que, a lo largo del camino filosfico, han sido reflexionados desde diversos puntos de vista. Estos son: Dios, hombre y mundo.

En el primer punto se determinar las concepciones en torno a los dioses o a la divinidad. Hay que aclarar que estas culturas indgenas no son idlatras como muchos las consideran, especialmente sobre la cultura maya, si no que consideran que el espritu de un dios se posa sobre algn objeto inanimado durante algn rito, pero luego desaparece de all para manifestarse en otro lugar. Mercedes de la Garza lo manifiesta as: las mltiples imgenes de los dioses son representaciones simblicas de las entidades divinas invisibles que encarnaban en esos objetos sagrados durante los ritos para recibir las ofrendas de los hombres y lo abandonaban al terminar estos, para manifestarse en otros seres del cosmosEntre los mayas y los nahuas las similitudes que se encuentran dentro de la concepcin de la divinidad son:

1.Ambos tienen la concepcin de la divinidad como una fuerza creadora del cosmos y del hombre.2.Sus dioses no son considerados como fuerzas absolutas y unitarias. Conceban a los dioses como uno y mltiple a la vez. Son dioses duales que los representan como masculino y femenino a la vez.

En esta misma concepcin difieren estas dos culturas en los siguientes puntos:1.Los mayas representan a los dioses como figuras antropozoomorfas (imgenes con forma humana, animal y planta a la vez). Adems estas divinidades son seres que se equivocan, por lo tanto tienden a destruir su creacin y volverla a realizar. Estos dioses dependen del hombre, porque ellos son los que le proporcionan alimento por medio de su sangre. Estas divinidades crearon al hombre y al mundo por medio de la palabra, aspecto fundamental en su pensamiento, pues la palabra es el poder creador y motor de las cosas.2.Entre los nahuas no aparecen considerados estos puntos. Para ellos el dios supremo es Ometotl, dios de la dualidad. Ellos consideraban tambin en que los dioses destruan sus creaciones, pero esto por luchas csmicas entre ellos.

En un segundo punto, la reflexin sobre la humanidad, sobre el hombre. Estos tienen tambin muchas similitudes entre s, pero la ms esencial es que en ambas culturas se reconoce que el hombre es creado por los dioses. Aunque difieren las versiones de la creacin del hombre.Las diferencias entre ellos en este punto son:

1.Los mayas consideraban que la finalidad del hombre es la manutencin de los dioses con su sangre. Los dioses necesitan del ser humano para poder vivir, porque ellos son los que los alimentan. El hombre es el centro del universo, porque todos los seres, inclusive lo dioses, tienen algo del hombre. Mercedes de la Garza lo explica de la siguiente forma: todos los seres, incluyendo a los dioses, tienen un espritu semejante al del hombre (por eso los dioses se representan tambin en forma humanizada); todos poseen voluntad, actan como el hombre y comparten el destino de nacer, vivir y morir. Y por ltimo los mayas conceban que el hombre tiene unalter egoanimal, con el cual comparten un mismo destino.2.Los nahuas no reflexionan sobre el hombre como tal, sino sobre el existir humano. Reconocen, como ya se ha dicho, que estos fueron creados por los dioses. Pero el existir humano radica en su corazn, ya que ste representa el sentido de fuente y aliento de vida, siendo el corazn lo ms ntimo del ser. Podra pensarse que el corazn es como el motor el existir humano, la vida entera radica en el palpitar del corazn, pero en l se encuentran tambin las intenciones y sentimientos del hombre.

En el tercer punto se determinar las reflexiones acerca del mundo. Este punto es muy interesante, ya que tiene mucha similitud general en su pensamiento, aunque difieren en las posiciones y los nmeros que utilizan. En este sentido surge la pregunta Qu significado tendrn para ellos los nmeros? Considerando a los mayas como personas muy dotadas y versadas en la matemtica y la astronoma, los nmeros no son solo porque s. Hay algunos que consideran que estos nmeros tienen relacin con el tiempo y el espacio que conceban los mayas; una relacin especficamente con el calendario. Otra interpretacin es de la presencia del nmero trece como nmero sagrado o nmero perfecto. Trece estratos del supramundo y los nueve estratos del inframundo mas los cuatro espacios del nivel terrestre suman trece. Otra idea es que el nmero trece es tomado del calendario maya y es considerado como el nmero sagrado que merece llevarlo el supramundo, y el nmero nueve es tomado a travs de la estructura de los panales de las abejas, quienes lo construllen a base de nueve niveles.Las similitudes que se encuentran en esta cultura sobre la concepcin del mundo son:

1.Ambas culturas conciben al mundo en divisin. El plano terrestre como una plancha plana. El supra mundo dividido en estratos o pisos como una pirmide. Igualmente el inframundo dividido en capas o pisos como una pirmide inversa.2.La parte terrenal est dividido en cuatro sectores, determinados por colores. En este punto Mercedes de la Garza lo explica diciendo: El cuatro o la cuadruplicidad que a nivel universal tiene un rico simbolismo, pues adems de su relacin con los puntos cardinales, est asociado a las fases de la Luna, las cuatro estaciones, los cuatro momentos principales del da y las cuatro edades de la vida humana.

En estos mismos puntos difieren el pensamiento Maya y Nhuatl, y las diferencias se encuentran establecidas en pequeos detalles; es decir en los nmeros que utilizan, los colores con que los relacionan y la posicin o la estructura base de la tierra:

1.Los mayas hicieron las divisiones pensando en una pirmide, por lo cual para el supra mundo determinaron que ste est dividido en trece estratos o niveles. El nmero trece es considerado como un nmero sagrado. Y de igual modo el inframundo dividido como una pirmide inversa en nueve estratos o niveles. En cambio los nahuas no colocan nmeros en sus divisiones, solo afirman que el supra mundo y el inframundo est dividido verticalmente en pisos superpuestos arriba y abajo de la tierra.2.Los mayas concibieron la tierra como una plancha plana cuadrangular, dividido a su vez horizontalmente en cuatro sectores o rumbos que coinciden con el norte, sur, oriente y poniente. A cada cual le corresponde un color, siendo para el norte el blanco, para el sur el amarillo, para el oriente el rojo y para le poniente el negro. El negro simboliza tambin la seccin del inframundo donde se encuentran los dioses de la muerte y la enfermedad. Para los nahuas el mundo terrestre es una isla dividida horizontalmente en cuatro cuadrantes representados por colores al igual que los mayas. La diferencia se encuentra en los colores: para el oriente el color blanco que simboliza la luz, la fertilidad y la vida; el norte representado por el color negro, donde estn sepultados los muertos; el poniente simbolizado con el color rojo, donde se encuentra la casa del sol; y el sur representado con el color azul, donde se encuentra la regin de las sementeras, es decir la regin de las siembras.

En estos tres puntos que se han mencionado es importante recalcar la armona que se encuentran o se deben encontrar en estos tres. Especialmente para el maya esto es fundamental, porque el maya pertenece al mundo porque se encuentra dentro de l y cohabita con l, de igual forma con las divinidades. Ejemplo de mitoZeus, es un Dios griego, que gobernaba a los dioses del monte olimpo y a los hombres, como si fuera un padre de familia, de esa forma sus hijos naturales se dirigan hacia l como padre, y de la misma manera los hombres le llamaban padre Zeus; gobernaba a los dioses, y a los hombres, y se encargaba del universo, desde el cielo o el monte Olimpo.Cuando castigaba, utilizaba el rayo como forma de ejecucin personal, su equivalente en la mitologa romana era Jpiter, y los hijos (semidioses), entre ellos el ms conocido era Heracles, (Hrcules entre los romanos).

Leyenda

La Leyenda de Popocatpetl e Iztacchuatl

La vista que engalana a la ciudad ms grande del mundo: la Ciudad de Mxico, est realzada por la majestuosidad de dos de los volcanes ms altos del hemisferio, se trata delPopocatpetly delIztacchuatl.La presencia milenaria de estos enormes volcanes ha sido de gran importancia en las diferentes sociedades que los han admirado y venerado, siendo fuente de inspiracin de mltiples leyendas sobre su origen y creacin. Entre ellas las ms conocidas son dos que a continuacin relataremos..Hace ya miles de aos, cuando elImperio Aztecaestaba en su esplendor y dominaba el Valle de Mxico, como prctica comn sometan a los pueblos vecinos, requirindoles un tributo obligatorio. Fue entonces cuando el cacique de losTlaxcaltecas, acrrimos enemigos de losAztecas, cansado de esta terrible opresin, decidi luchar por la libertad de su pueblo.El cacique tena una hija, llamadaIztacchuatl, era la princesa ms bella y deposit su amor en el jovenPopocatpetl, uno de los ms apuestos guerreros de su pueblo.Ambos se profesaban un inmenso amor, por lo que antes de partir a la guerra,Popocatpetlpidi al cacique la mano de la princesaIztacchuatl. El padre accedi gustoso y prometi recibirlo con una gran celebracin para darle la mano de su hija si regresaba victorioso de la batalla.El valiente guerrero acept, se prepar para partir y guard en su corazn la promesa de que la princesa lo esperara para consumar su amor.Al poco tiempo, un rival de amores dePopocatpetl, celoso del amor de ambos se profesaban, le dijo a la princesaIztacchuatlque su amado haba muerto durante el combate.Abatida por la tristeza y sin saber que todo era mentira, la princesa muri.Tiempo despus,Popocatpetlregres victorioso a su pueblo, con la esperanza de ver a su amada. A su llegada, recibi la terrible noticia sobre el fallecimiento de la princesaIztacchuatl.Entristecido con la noticia, vag por las calles durante varios das y noches, hasta que decidi hacer algo para honrar su amor y que el recuerdo de la princesa permaneciera en la memoria de los pueblos.Mand construir una gran tumba ante el Sol, amontonando 10 cerros para formar una enorme montaa.Tom entre sus brazos el cuerpo de su princesa, lo llev a la cima y lo recost inerte sobre la gran montaa. El joven guerrero le dio un beso pstumo, tom una antorcha humeante y se arrodill frente a su amada, para velar as, su sueo eterno.Desde aquel entonces permanecen juntos, uno frente a otro. Con el tiempo la nieve cubri sus cuerpos, convirtindose en dos enormes volcanes que seguirn as hasta el final del mundo.DISCIPLINAS FILOSOFICASLaMetafsicauOntologaes la llamada filosofa primera no por ser la primera en aparecer en la historia sino porque considera a lo primordial, al ser y a la existencia en s, desprovistos de toda determinacin. No trata acerca de un ser o existente en particular, sino de aquello que puede decirse de todos y cada uno de los seres que existen. Es el estudio ms abstracto y profundo que puede hacerse acerca de aquello que constituye el fondo de la realidad: el ser, y trata de llegar hasta sus mismas causas. LaCosmologaoFilosofa de la Naturalezaes una antigua disciplina cientfico-filosfica que considera desde la perspectiva filosfica aquellos fenmenos naturales que siempre han sido un interrogante para el hombre, tales como son: la materia, el tiempo, el movimiento, el espacio, el cambio, etc.LaAntropologaantiguamente era la ciencia que estudiaba al hombre en cuanto tal, su naturaleza, sus facultades y sus manifestaciones fundamentales, pero hoy se va encaminando esta disciplina hacia la independencia como ciencia, centrando su objeto en el fenmeno propiamente humano: la cultura y las civilizaciones, hasta poder llegar a la reconstruccin paleontolgica, arqueolgica y gentica del proceso de hominizacin.LaGnoseologaoTeora del conocimientotiene como objeto de estudio al conocimiento humano (tanto el acto del conocimiento humano como el resultado de dicho acto). Estudia desde el origen y la esencia del conocimiento, hasta las relaciones entre objeto y sujeto, las percepciones, la verdad (y su misma posibilidad) y los diferentes estados de la mente frente a la realidad.LaLgicaes por la mayora de los autores considerada como una disciplina introductoria a la Filosofa. Ella le brind, desde el principio, a sta todo el instrumental terminolgico para que aquella pueda expresarse con rigor cientfico, analizando sus proposiciones, y estudiando las leyes y estructuras que originan los pensamientos y las reflexiones. Hoy se divide enclsicaosimblica, modernaomatemtica, al incorporar mtodos de la ciencia matemtica para analizar estructuras lgicas. Laticaes la disciplina filosfica que reflexiona entorno al obrar humano. Analiza los elementos del acto, sus objetos, fines y circunstancias desde la perspectiva de la moralidad (ya sea su bondad o maldad) e intenta orientar el obrar del hombre para que ste no termine contradiciendo la naturaleza profunda de su ser. LaAxiologaes una versin moderna de la tica que analiza los actos humanos desde la perspectiva de los valores, al tiempo que la validez, jerarquas y escalas, y objetividad de los mismos.LaPsicologay laSociologaantiguamente eran ramas de la filosofa, pero desde hace unos aos son disciplinas separadas. La primera se ocupa del psiquismo humano, y las motivaciones conscientes o subconscientes del obrar del hombre. La segunda tiene por objeto al hombre en sociedad, su vida, sus vnculos y sus manifestaciones en comunidad. LaEpistemologaoFilosofa de la cienciaes la disciplina filosfica que mira a todas las ciencias, sus objetos, mtodos y procedimientos, traza sus lmites y mbitos de competencias, por eso se la llama la ciencia de las ciencias.LaEsttica, oFilosofa de arte, tiene como objeto las realidades de hechura humana que no entran en el mbito de la tcnica, y reflexiona acerca de las formas de expresin, desde las categoras de la armona y la belleza.LaFilosofa del lenguajees una disciplina joven que analiza los modos, elementos y estructuras internas de los diferentes modos de lenguaje existentes. LaFilosofa de la religintrata de rastrear el origen del fenmeno religioso en general, en s mismo, tal como los hombres lo han ido manifestando a lo largo de la historia. No se relaciona con ninguna creencia en particular, pues la creencia entra dentro de sus objetos de estudio, as tambin como lo divino.Discuten muchos si debe considerarse a laTeologacomo una disciplina filosfica, pero otros tantos afirman que es una ciencia religiosa. (Se discute tambin si se trata de una ciencia objetiva, pues habra tantas teologa como credos y religiones). Pero ms all de las discusiones entorno a su objeto (Dios y la revelacin a los hombres, sustentada en los textos bblicos y en la historia) cualquiera que haga un serio acercamiento a ella, advertir que se sirve del lenguaje y mtodo cientfico para explicar sus creencias y expresar su fe.LaFilosofa del derechoestudia las normas jurdicas y su vinculacin con la justicia. Se vincula estrechamente con laFilosofapoltica, que tiene por objeto las diferentes teoras acerca del Estado, y sus formas ideales y concretas.LaFilosofa de la historiatrata de descubrir si la historia tiene un sentido, una direccin, y si ste puede descubrirse e interpretarse a travs de los acontecimientos. Es una reflexin filosfica sobre la historia y sus diferentes etapas.Metodos filosoficosMayutica: Propio de Scrates quien fue el primero en esbozar un mtodo definido.El mtodo Mayutica consiste en ayudar a descubrir la verdad por s misma .La Mayutica era el arte donde la partera auxiliaba a la mujer a dar a luz, la madre de Scrates , Phaenarete , fue partera . De ah la figura que significaba como Scrates iluminaba a los espritus. La Mayutica ensea a la persona a dar a luz las ideas que ha concebido. El termino Mayutica (del griego maieutik: arte obsttrica) fue adoptado por Platn para expresar un aspecto particular de la enseanza Socrtica.fenomenolgica:Definicin etimolgica. El termino fenomenolgica proviene del griego, fainomenon : apariencia, manifestacin, hecho, fenmenos y lgos: tratado. Tratado acerca de los fenmenos.Definicin arbitraria. La Fenomenolgica es la ciencia fundamental de las distintas disciplinas filosficas .Las diversas disciplinas filosficas (lgica, tica, etc.) , pueden elevarse al rango de ciencias rigurosas al mismo nivel de la propia matemtica , si se sirve para su fundamentacin del mtodo fenomenolgico .

MTODO HERMENUTICOEl trmino hermenutico proviene del griego que significa declarar, anunciar, esclarecer y, por ltimo, traducir. Significa que alguna cosa es vuelta comprensible o llevada a la comprensin. As la hermenutica ser la encargada de proveer mtodos para la correcta interpretacin, as como estudiar cualquier interpretacin humana.Mtodo cartesiano:El pensamiento cartesiano puede considerarse como una respuesta a la incertidumbre de la poca en la que fue formulado: por un lado, el hundimiento de un modelo cientfico (el geocentrismo) y el nacimiento de una nueva forma de ver el universo (heliocentrismo) cuyas consecuencias marcarn la modernidad. Por otro lado, el siglo XVI est condicionado por la escisin que se produce entre el catolicismo y el protestantismo. La ciencia y la religin, las dos grandes fuentes de la verdad, se ven acosadas por la duda, problema terico que se ver acompaado de consecuencias prcticas: condena a Galileo, guerras de religin En estas circunstancias de crisis, Descartes intenta construir un sistema filosfico que resuelva esa incertidumbre generalizada, encontrando en la razn humana la roca firme sobre la que construir un sistema de conocimiento que resista el ataque de la duda, una filosofa en la que el error no tenga cabida.