Revista Nicaragua International Jazz Festival 2012

24
Ηομεναϕε Marzo 10: Alianza Francesa, Managua, 7: 00PM / Entrada: C$30 Marzo 14: Salón de los Cristales, TNRD, Managua, 7: 30PM / Entrada: C$80 Marzo 15: Centro Cultural Héroes y Mártires, Matagalpa, 6: 00PM / Entrada: Gratis Marzo 16: Frente Parque Central, León, 6: 00PM / Entrada: Gratis Marzo 17: Parque Histórico Nacional Loma de Tiscapa, Managua, 4: 00PM / Entrada: Gratis

description

revista del festival de jazz Internacional de Nicaragua

Transcript of Revista Nicaragua International Jazz Festival 2012

Page 1: Revista Nicaragua International Jazz Festival 2012

Ηοµεναϕε

Marzo 10: Alianza Francesa, Managua, 7: 00PM / Entrada: C$30Marzo 14: Salón de los Cristales, TNRD, Managua, 7: 30PM / Entrada: C$80 Marzo 15: Centro Cultural Héroes y Mártires, Matagalpa, 6: 00PM / Entrada: GratisMarzo 16: Frente Parque Central, León, 6: 00PM / Entrada: Gratis

Marzo 17: Parque Histórico Nacional Loma de Tiscapa, Managua, 4: 00PM / Entrada: Gratis

Page 2: Revista Nicaragua International Jazz Festival 2012

FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE NICARAGUA, es un evento sin fines de lucro, que se está organizando en el país desde el año 2008, cuando por primera vez Nicaragua se vuelve imán para reunir muchos músicos nacionales e internacionales con el fin de compartir entre si y con el publico la magia del jazz.

La iniciativa de organizar este evento pertenece a Ramai Das, creador del Festival, fundador y director de la Escuela Contemporánea Gandhar-va Jazz, músico de larga trayectoria artística nacional e internacional.El fin del Nicaragua International Jazz Festival es llevar la música jazz a mayor cantidad de audiencia posible, con el propósito de cultivar entre el público el gusto por este gé-nero. Por esta razón las entradas a los conciertos organi-zados dentro del festival en su mayoría han sido gratuitas.Otro de los propósitos del evento es proyectar a los músicos y grupos jóvenes, que están surgiendo en Nicaragua, dándoles oportunidades no solamente de participar dentro del festival, sino organizando presenta-ciones de distintos carácter donde los nuevos talentos se den a conocer.Otra de las metas que se realiza con gran éxito y ha sido reconocida y apreciada por una gran cantidad de músicos nicaragüenses, son las clases magistrales o clínicas de distintos instrumentos donde se brin-da mucha ayuda y apoyo a los músicos nacionales tanto con las téc-nicas de ejecución en sus instrumentos como con las partituras, ac-cesorios para los instrumentos, entre otros, todo de manera gratuita.Nicaragua International Jazz Festival desde sus primeras presenta-ciones ha sido reconocido y aceptado por la audiencia nicaragüense. En ocasiones bajo lluvia, entre otras al extenderse los conciertos hasta medianoche, el público no se quería ir, pidiendo más música.

Page 3: Revista Nicaragua International Jazz Festival 2012

Mi gran saludo y respetoa toda nuestra queridaNicaragua.

¿Qué haríamos sin la música?Es un gran regalo que Dio nos da:al músico, el medio de expresar susprofundos sentimientos y al oyente,despertar su conciencia.

El género del Jazz es el medio que ahorapermite expresiones súper destacadas, entécnica y a nivel científico, facilitando mayor recurso para el lenguaje del cora-zón de los músicos.

NICARAGUA INTERNATIONAL JAZZFESTICAL agradece a todos los colabo-radores y patrocinadores por creer en este maravilloso proyecto, que ayuda a me-jorar nuestra cultura musical, ofreciéndo-nos este maravilloso regalo con grandes talentos nacionales e internacionales.

Gracias, gracias……Su servidor, Ramai Das Adhikarí

Page 4: Revista Nicaragua International Jazz Festival 2012

Marzo 17: Parque Histórico Nacional Loma de Tiscapa, Managua, 4: 00PM / Entrada: Gratis

Marzo 16: Frente Parque Central, León, 6: 00PM / Entrada: Gratis

Marzo 15: Centro Cultural Héroes y Mártires, Matagalpa, 6: 00PM / Entrada: Gratis

Marzo 14: Salón de los Cristales, TNRD, Managua, 7: 30PM / Entrada: C$80

Marzo 10: Alianza Francesa, Managua, 7: 00PM / Entrada: C$30

Page 5: Revista Nicaragua International Jazz Festival 2012

Saludamos el Festival Internacional de Jazz de Nicaragua

En estos últimos años, con gran alegría hemos visto como RAMAI DAS ha venido coordinando el FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE NICARAGUA.

Con su valioso trabajo ha venido organizando esta fiesta internacional de la música, donde ha logrado importantes contribuciones para los músicos nacionales, a través de las clínicas musicales y el intercambio con músicos de gran trayectoria internacional.El sentido de proyección gratuita del FESTIVAL en escenarios importantes de Managua, Masaya, León, Matagalpa, Granada, Ometepe y otras ciudades le dan un sentido amplio, masivo y sobre todo recreativo para el pueblo. Es por esta razón que el INSTITUTO NICARAGUENSE DE CULTURA ha apoyado este evento desde su nacimiento, hemos estado cerca y respaldando este esfuerzo, que hemos logrado materializar gracias al aporte que otras instituciones del Estado Nicaragüense han aportado financieramente por medio del instituto Nicaragüense de Cultura como: INSS, CARUNA, INTUR, PETRONIC, a ellos nuestro agradecimiento. Para RAMAI DAS Y LA COMISION DEL NIJF ¡suerte! Y el mejor de los éxitos, para los músicos internacionales Bienvenidos a la Tierra de Darío y Sandino, y para nuestros compatriotas músicos aprovechar esta experiencia que estamos seguros enriquecerá el trabajo cultural de Nicaragua.

BIENVENIDOS AL V FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE NICARAGUA

Luis Morales AlonsoDirector GeneralInstituto Nicaragüense de Cultura

Page 6: Revista Nicaragua International Jazz Festival 2012
Page 7: Revista Nicaragua International Jazz Festival 2012
Page 8: Revista Nicaragua International Jazz Festival 2012
Page 9: Revista Nicaragua International Jazz Festival 2012

La Iniciativa Cultural Alemana Nicaragüense, ICAN, fo-menta y desarrolla el intercambio cultural entre Alema-nia y Nicaragua, dando a conocer ambas culturas y es-trechando las relaciones entre ambos países.

Reune organizaciones e instituciones que trabajan para el desarrollo de actividades culturales y la enseñanza del idioma alemán.

www.ican.org.ni

Page 10: Revista Nicaragua International Jazz Festival 2012

CALJE (Chicago Afro-Latin Jazz Ensemble) se formó en un esfuerzo por fusionar los tesoros musicales de la música afro-latina y el jazz, así

como reunir a músicos de la diversa comunidad de jazz de Chicago. Con un sonido global y conjunto, este grupo utiliza ritmos latinos como trampolín para crear espacios y texturas sonoras. Esto ha establecido a CALJE como una nueva voz a tener en cuenta en el género de jazz latino. Su álbum debut “Blueprints”, lanzado en agosto de 2010 bajo el sello Chicago Sessions, cuenta con la participación de invitados especiales como Paoli Mejias, Steve Turre, Luis Ricky y Alger Neal.

CALJE fue fundado en 2006 por el pianista y compositor nicaragüense Darwin Noguera y el trompetista y compo-sitor mexicano Víctor García. Estos colaboradores musi-cales de hace mucho tiempo, imaginaron un proyecto en Chicago que siguiera los pasos innovadores del grupo pionero cubano Irakere, de la Orquesta de Jazz Afro-Latino de Arturo O’Farrill, y la Orquesta Naciones Unidas de Dizzy Gillespie. Este grupo dinámico se esfuerza por continuar con el legado de las Big Band de jazz latino, creando trabajos nuevos y originales que mezclen distin-tos géneros musicales.

CALJE hizo su debut en el Festival de Jazz Latino “Jazz en Clave” en el famoso Hothouse de Chicago, junto a artistas internacionales como Eddie Palmieri, el Quinteto de Dafnis Prieto y Alfredo de la Fe. Los músicos que conforman CALJE han tenido la oportunidad de compartir escenario con artistas de la talla de Tito Puente, Danilo Pérez, Paquito D’Rivera, Celia Cruz, Chick Corea, y muchos otros.

CALJE también participa en presentaciones educativas que van desde estudiantes de primaria hasta universi-tarios. En un entorno interactivo, musical e histórico, los artistas exponen a los estudiantes al diverso repertorio de música latinoamericana, haciendo de esta una experien-cia de aprendizaje divertida e interesante.

Page 11: Revista Nicaragua International Jazz Festival 2012

Presente en la Quinta Edición del

NICARAGUA INTERNATIONAL JAZZ FESTIVAL 2012 Con la participación del grupo:

CALJE(Chicago Afro-Latin Jazz Ensemble)

Darwin Noguera - Piano Víctor García - Trompeta Benjamin Willis - Bajo Juan Pastor - Batería

Page 12: Revista Nicaragua International Jazz Festival 2012

www.myspace.com/martasanchezquartet

MARTA SÁNCHEZ QUARTETMarta ha sido ganadora de:- El concurso internacional de jazz de Debajazz con Zafari Project en el 2005. - El concurso de jazz organizado por Jazzargia en el año 2009 junto a Javier Moreno. - El concurso de jazz de San Martín de la Vega en el 2009 junto a Natalia Calderón. Ha recibido una beca Fulbright para estudiar un máster en los EE.UU. y ha sido seleccionada por la A.I.E. en el 2011 como uno de los artistas más interesantes con vistas a ser promocionado. También ha recibido premios como compositora de bandas sonoras para cortometrajes en Curtfiction de Barcelona, Festival de Alcalá de Henares y festival de cortos de Palma de Mallorca.El disco de esta formación ha recibido excelentes críticas en me-dios tan relevantes como el diario El País, el diario El Mundo y diversas páginas especializadas como Cuadernos jazz, Tomajazz, Distrito jazz…El grupo está compuesto por:Marta Sánchez en el PianoAriel Bringuez Ruiz, SaxofónSamuel Anning, BajoJason Burger, Batería

Page 13: Revista Nicaragua International Jazz Festival 2012
Page 14: Revista Nicaragua International Jazz Festival 2012

Antonio Flinta, pianoRoberto Bucci, acoustic bassClaudio Gioannini, drums

Antonio Flinta, pianista y compositor nacido en Chile, ha estudiado en Madrid en el Taller de Músicos con Joshua Edelman y participado a Masterclasses con Barry Harris, Bob Moses y Chuck Israels ente otros. Gana una beca para perfeccionarse en el Berklee College of Music de Boston donde estudia composición y arreglos, improvisación con Ed Tomassi y piano jazz con Ray Santisi. Instalado en Italia y después de participar en varias formaciones, en 1993 forma su propio trio con Roberto Bucci, contrabajista autodidacta y organizador del “Artena 3000 Jazz Festival” y Claudio Gioan-nini, bateria graduado “with honors” en el Percussion Institute of Technology (Hollywood, USA) y fundador del Staff Music School (Roma y Viterbo).

Desde entonces el Antonio Flinta Trio ha trabajado y dedicado su atención a composiciones originales y al interplay, grabando cuatro CD’s: “The Mee-ting” (2000), “Tree and Figure” (2003), “La Edad De La Ira” (2005), y “Portraits and Songs” (2007),recibiendo muchos reconocimientos de público y crítica (la canción “Ninietta” incluida en el album “La Edad De La Ira” ha sido premiada finalista en el 2006 USA Songwriting Competition) y participando a numerosos festivales internacionales ( entre otros: Sibiu JazzFestival en Rumania, Sonvico in Jazz Festival en Suiza, 13th Ankara Jazz Festival en Turquia, China tour (Beijing y Tianjin), Bansko Jazz Festival en Bulgaria, Kaamosjazz en Finlandia y Smeltedigelen Music Festival en Noruega). A través de composiciones propias y con una gran atención a lo que sucede musicalmente entre los tres componentes, el trio explora distintos aspectos de la música como la textura y el color, el espacio, la forma y el ritmo, la improvisación total y la forma “standard song”, siempre teniendo presente que la música -lenguaje universal- tiene que comunicar.

Page 15: Revista Nicaragua International Jazz Festival 2012

Antonio Flinta, pianoRoberto Bucci, acoustic bassClaudio Gioannini, drums

Antonio Flinta, pianista y compositor nacido en Chile, ha estudiado en Madrid en el Taller de Músicos con Joshua Edelman y participado a Masterclasses con Barry Harris, Bob Moses y Chuck Israels ente otros. Gana una beca para perfeccionarse en el Berklee College of Music de Boston donde estudia composición y arreglos, improvisación con Ed Tomassi y piano jazz con Ray Santisi. Instalado en Italia y después de participar en varias formaciones, en 1993 forma su propio trio con Roberto Bucci, contrabajista autodidacta y organizador del “Artena 3000 Jazz Festival” y Claudio Gioan-nini, bateria graduado “with honors” en el Percussion Institute of Technology (Hollywood, USA) y fundador del Staff Music School (Roma y Viterbo).

Desde entonces el Antonio Flinta Trio ha trabajado y dedicado su atención a composiciones originales y al interplay, grabando cuatro CD’s: “The Mee-ting” (2000), “Tree and Figure” (2003), “La Edad De La Ira” (2005), y “Portraits and Songs” (2007),recibiendo muchos reconocimientos de público y crítica (la canción “Ninietta” incluida en el album “La Edad De La Ira” ha sido premiada finalista en el 2006 USA Songwriting Competition) y participando a numerosos festivales internacionales ( entre otros: Sibiu JazzFestival en Rumania, Sonvico in Jazz Festival en Suiza, 13th Ankara Jazz Festival en Turquia, China tour (Beijing y Tianjin), Bansko Jazz Festival en Bulgaria, Kaamosjazz en Finlandia y Smeltedigelen Music Festival en Noruega). A través de composiciones propias y con una gran atención a lo que sucede musicalmente entre los tres componentes, el trio explora distintos aspectos de la música como la textura y el color, el espacio, la forma y el ritmo, la improvisación total y la forma “standard song”, siempre teniendo presente que la música -lenguaje universal- tiene que comunicar.

Page 16: Revista Nicaragua International Jazz Festival 2012
Page 17: Revista Nicaragua International Jazz Festival 2012
Page 18: Revista Nicaragua International Jazz Festival 2012
Page 19: Revista Nicaragua International Jazz Festival 2012
Page 20: Revista Nicaragua International Jazz Festival 2012
Page 21: Revista Nicaragua International Jazz Festival 2012
Page 22: Revista Nicaragua International Jazz Festival 2012

FEC

HA

C

IUD

AD

LU

GA

R

HO

RA

IN

ST

RU

ME

NT

OS

GR

UP

O E

NC

AR

GA

DO

14

/

MA

RZ

O

MA

NA

GU

A

BA

NS

BA

CH

0

2:0

0–

04

:00

P

M

� B

AJO

� S

AX

OF

ON

� T

RO

MB

ON

� G

UITA

RR

A

� B

AT

ER

IA

UN

DE

RK

AR

L

15

/

MA

RZ

O

MA

TAG

ALPA

Ce

ntro

histó

ri-co

roe

s y

mártire

s

02

:00

- 04

:00

P

M

� P

IAN

O

� T

RO

MP

ETA

� B

AT

ER

IA

� B

AJO

CA

LJE

(Ch

icago

Afro

-Latin Jazz

En

sem

ble

)

16

/

MA

RZ

O

LEÓ

N

Escu

ela

Mu

nicip

al de

sica

02

:00

- 04

:00

P

M

� P

IAN

O

� B

AT

ER

IA

� B

AJO

AN

TO

NIO

FLIN

TA T

RÍO

17

/

MA

RZ

O

MA

NA

GU

A

BA

NS

BA

CH

1

0:0

0–

12

:00

P

M

� P

IAN

O

� T

RO

MP

ETA

� B

AT

ER

IA

� B

AJO

CA

LJE

(Ch

icago

Afro

-Latin Jazz

En

sem

ble

)

Page 23: Revista Nicaragua International Jazz Festival 2012

Ramai Das - Fundador y Director.Satya Pérez - Coordinadora.Daniela Buitrago Porras - Coordinadora adjunta.Wimter Rosales Aguilar - Diseñador GráficoPrabhupada Plazaola - Coordinador de gruposÁngeles Rosales - Responsable de finanzas.Benjamín Blanco - Relaciones públicas.Ronald Pérez - Asesor legal.

Contacto: [email protected]: 2253-5346 / 8659-8080 / 8963-2452

Page 24: Revista Nicaragua International Jazz Festival 2012