Relacion Entre Geodesia y Topografia

download Relacion Entre Geodesia y Topografia

of 7

description

los instrumentos utilizados para realizar un levantamiento topográfico

Transcript of Relacion Entre Geodesia y Topografia

RELACIN ENTRE GEODESIA Y TOPOGRAFA.

Latopografa(delgriego,lugar, y -grafa,descripcin) es lacienciaque estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representacin grfica de lasuperficie terrestre, con sus formas y detalles; tanto naturales como artificiales. Esta representacin tiene lugar sobre superficies planas, limitndose a pequeas extensiones de terreno, utilizando la denominacin de geodesia para reas mayores. De manera muy simple, puede decirse que para un topgrafo la Tierra es plana, mientras que para la geodesia no lo es.

La Topografa est ntimamente ligada a la Geodesia, pues esta ciencia es la que le suministra los puntos de apoyo a sus trabajos. Por lo tanto la Geodesia crea y construye marcas o puntos artificiales distribuidos sobre la superficie terrestre, a los que suministra coordenadas y cotas altimtricas definitivas. La Topografa, apoyada en esas marcas, levanta y acota puntos de la superficie fsica o real de la Tierra, que una vez representadas en el plano, dar la configuracin topogrfica de la zona que interesa con sus detalles naturales y artificiales.

Levantamientos geodsicos v topogrficos

A nivel general los levantamientos se pueden dividir en geodsicos y topogrficos. Los levantamientos geodsicos se basan en la Geodesia, cuyo objeto de estudio es el tamao y la forma de la Tierra, incluyendo su campo de gravedad. Estos levantamientos se realizan para grandes reas de la superficie terrestre, tal como un pas completo. Es una red de mediciones de ngulos y distancias entre puntos, con mtodos de alta precisin. Por considerar grandes reas, estos levantamientos toman en cuenta la curva de la superficie terrestre. Los levantamientos topogrficos son de menor escala, por lo cual la consideracin de la curvatura de la superficie terrestre no es necesaria, ya que sta puede suponerse plana, lo que genera un Plano Horizontal. El plano horizontal es aquel normal a la direccin de gravedad, definida a su vez por la lnea de la plomada en un punto dado, pero debido a la curvatura de la Tierra, dicho plano es tangente a la superficie terrestre en ese punto.

EQUIPOS DE ULTIMA GENERACION PARA TRABAJOS TOPOGRAFICOS

1. El FC-250 es un controladores de campo ofrece un alto desempeo en una nueva unidad compacta y resistente. El modelo funciona con la ltima versin Windows Mobile. Segn el fabricante, el equipo tiene el desempeo de una PC con un procesador de 806 MHz y 256MB de memoria RAM. El equipo est diseado para el manejo de datos en campo. Tiene un sistema Bluetooth incorporado y capacidad inalmbrica. Otra de las caractersticas es que ofrece la opcin de grficos y puede manejar imgenes de video. Esto permite que los usuarios trabajen con imgenes en vivo de las reas o partes de la obra donde estn operando. Segn la empresa, esta nueva generacin cambia la forma como se hacen trabajos de topografa. El equipo tiene una pantalla sensible al tacto de 3,7 pulgadas, tambin incluye un modem de largo alcance de tecnologa Bluetooth (opcional), acceso fcil a la batera y puertos USB y DE-9.

2. Distanciometro Leica Disto d110 laser: es el distancimetro lser ms pequeo del mundo con la tecnologa Bluetooth integrada. Gracias a sus mediciones precisas, los usuarios pueden crear planos de planta e incluso realizar dibujos y bocetos con la aplicacin Leica DISTO sketch en un smartphone o en una tableta. Ya sea un diseador de interiores, un pintor o un constructor. Ofrece diversas funciones de gran utilidad y es muy fcil de usar. Medicin de distancias y de reas IP54proteccin contra el polvo y salpicaduras de agua Bluetooth integrado Pantalla iluminada de 3 lneas. Guardar en memoria los ltimos diez resultados.

3. Dron: es unaaeronaveque vuela sintripulacin, muy econmica, aunque antes estaba reservada exclusivamente para las grandes firmas de cartografa y topografa y ahora est al alcance de todos.Permite hacer levantamientos de zonas peligrosas, malas, inaccesibles, o de difcil acceso sin poner en peligro al usuario. Herramienta eficaz que permite registrar y procesar datos con ms rapidez que la tecnologa de medicin terrestre tradicional.Diseada para planificar el vuelo y registrar datos rpidamente, lo que permite ofrecer resultados rpidos a los clientes.Tecnologa avanzada que puede usarse fcilmente para satisfacer numerosos mercados y aplicaciones profesionales.Entre las principales caractersticas se incluyen: Procedimientos de seguridad automticos con comandos controlados por el usuario Mximo rendimiento en condiciones climticas extremas (con vientos de hasta 65km/h y lluvia ligera) Resolucin pxeles (GSD) de hasta 3,3 cm.

4. Leica HDS3000, El primer lser escner 3D "adecuado para el topgrafo", es el abanderado de la familia de productos Leica HDS, realiza la captura de datos de alta densidad en campo ms eficiente y fcil para un amplio rango de proyectos de ingeniera y topografa. Hay muchas caractersticas del HDS3000 que le hace destacar de los otros instrumentos en su clase, incluyendo: Mximo campo de visin 360 x 270, nico diseo de doble ventana Totalmente seleccionable tanto campo de visin como de la densidad a escanear Cmara digital integrada calibrada para la toma superpuesta de fotos Tamao de punto