psicologia medica

25
1 Ψ Ψ MEDICA MEDICA

description

documento ppt

Transcript of psicologia medica

Page 1: psicologia medica

11

ΨΨ MEDICA MEDICA

Page 2: psicologia medica

22

UNIDAD DE ATENCIÓN INTEGRAL A LAS

ADICCIONES DEL ESTADO DE SONORA

Page 3: psicologia medica

33

““En el hombre la reacción a la enfermedad…se En el hombre la reacción a la enfermedad…se manifiesta por la subjetividad y la existencia de manifiesta por la subjetividad y la existencia de un mundo psíquico interior… A la inversa el un mundo psíquico interior… A la inversa el mundo interior, psíquico, puede determinar el mundo interior, psíquico, puede determinar el desencadenamiento y desarrollo de una desencadenamiento y desarrollo de una afección…A cualquier modificación del medio afección…A cualquier modificación del medio fisiológico también reacciona en forma afectiva” fisiológico también reacciona en forma afectiva” p. 25p. 25

Schneider, P.B. (1974). Psicología aplicada a la práctica médica, Paidos, Buenos Aires.Schneider, P.B. (1974). Psicología aplicada a la práctica médica, Paidos, Buenos Aires.

Page 4: psicologia medica

44

JUSTIFICACIONJUSTIFICACION Existe una creciente Existe una creciente necesidad de integraciónnecesidad de integración

de las diferentes disciplinas para la explicación y de las diferentes disciplinas para la explicación y tratamiento de las enfermedades humanas.tratamiento de las enfermedades humanas.

El El desconocimientodesconocimiento de las circunstancias de las circunstancias psicológicas por las que pasa el px psicológicas por las que pasa el px puede puede interferirinterferir en el tx. en el tx.

El El conocimientoconocimiento de la dinámica psíquica del px de la dinámica psíquica del px puede contribuirpuede contribuir a un mejor dx y adherencia al a un mejor dx y adherencia al tx.tx.

Page 5: psicologia medica

55

OBJETIVOOBJETIVO

““Que el alumno al final del curso será capaz de Que el alumno al final del curso será capaz de determinar la importancia del papeldeterminar la importancia del papel del del ámbito ámbito psicológicopsicológico del paciente, en la practica del paciente, en la practica de la relacion medico – paciente, ademas de de la relacion medico – paciente, ademas de estar capacitado para estar capacitado para explorar los aspectos explorar los aspectos sexualessexuales del humano de manera etica, del humano de manera etica, responsable y resolutiva”responsable y resolutiva”

Page 6: psicologia medica

66

DEFINICION. DEFINICION. ““Disciplina que se puede enseñar, dando al Disciplina que se puede enseñar, dando al

médico informaciones y conocimientos suficientes médico informaciones y conocimientos suficientes para que pueda comprender a su enfermo como para que pueda comprender a su enfermo como ser humano que padece una enfermedad y ser humano que padece una enfermedad y asimismo tratarlo mejor según los datos asimismo tratarlo mejor según los datos cientificos habituales, pero teniendo en cuenta cientificos habituales, pero teniendo en cuenta esos datos psicologicos” p. 19*esos datos psicologicos” p. 19*

““conjunto de experiencias y conceptos propios de conjunto de experiencias y conceptos propios de la psicología que son aplicables a la medicina” p. la psicología que son aplicables a la medicina” p. 15**15**

**Schneider, P.B. (1974). Psicología aplicada a la práctica médica, Paidos, Buenos Aires.Schneider, P.B. (1974). Psicología aplicada a la práctica médica, Paidos, Buenos Aires. ****De la Fuente M, R. (1976). Psicología medica, 16 reimpresión, FCE, México.De la Fuente M, R. (1976). Psicología medica, 16 reimpresión, FCE, México.

Page 7: psicologia medica

77

ANTECEDENTESANTECEDENTES Primer uso del término en 1845 por el barón Ernst Primer uso del término en 1845 por el barón Ernst

Freiherr Von Feuchtersleben en Principios de psic…Freiherr Von Feuchtersleben en Principios de psic…médica.médica.

Siglo XX Ernst Kretschmer en Tratado de psic…Siglo XX Ernst Kretschmer en Tratado de psic…médica.médica.

1937 Clifford Allen publica en inglés…1937 Clifford Allen publica en inglés… G. Zilboorg en 1941 History of medical ps…G. Zilboorg en 1941 History of medical ps… Ortega y Gasset y Marañon introdujeron en las fac de Ortega y Gasset y Marañon introdujeron en las fac de

med la enseñanza de psicología en 1944.med la enseñanza de psicología en 1944. Ramon de la Fuente en 1954 la introduce en la Ramon de la Fuente en 1954 la introduce en la

UNAM.UNAM.

Page 8: psicologia medica

88

PRINCIPALES APORTACIONESPRINCIPALES APORTACIONES Psicogénesis de los Sx corporales.Psicogénesis de los Sx corporales. Importancia Importancia

de las fuerzas irracionales de los deseos, temores, y de las fuerzas irracionales de los deseos, temores, y motivaciones en gral.motivaciones en gral. Sx gastrointestinales, cardiovasculares, Sx gastrointestinales, cardiovasculares,

dermatológicos, ginecológicos, autoinmunes…dermatológicos, ginecológicos, autoinmunes…

Concepto unitario de salud y enfermedad, Concepto unitario de salud y enfermedad, Teoría gral. De sistemas.Teoría gral. De sistemas. Se trata de comprender a la totalidad bio-psico-Se trata de comprender a la totalidad bio-psico-

social del Px y el proceso de enfermedad como social del Px y el proceso de enfermedad como homeostasis buscando la adaptación.homeostasis buscando la adaptación.

Papel central de las emociones en la Papel central de las emociones en la determinación de la conducta.determinación de la conducta.

Page 9: psicologia medica

99

Relación médico – pacienteRelación médico – paciente El médico influye sobre el Px a través de su El médico influye sobre el Px a través de su

autoridad, dependencia, transferencia, autoridad, dependencia, transferencia, sugestión, catarsis, y apoyo emocional (De la sugestión, catarsis, y apoyo emocional (De la Fuente, 1976).Fuente, 1976).

La personalidad del médico es el catalizador La personalidad del médico es el catalizador que promueve la recuperación del enfermo.que promueve la recuperación del enfermo.

Utilización de su propia personalidad como Utilización de su propia personalidad como instrumento terapéutico en unos casos y como instrumento terapéutico en unos casos y como complemento en otros.complemento en otros.

Concepto de StressConcepto de Stress Conocimiento de las bases (biológicas) Conocimiento de las bases (biológicas)

neuronales del psiquismo.neuronales del psiquismo.

Page 10: psicologia medica

1010

OBJETIVOS DE LA OBJETIVOS DE LA ψψ MEDICA MEDICA ““Identificar situaciones de la vida, tensiones, Identificar situaciones de la vida, tensiones,

crisis, conflictos, perdidas y frustraciones que crisis, conflictos, perdidas y frustraciones que intervienen en la iniciación, evolución, y intervienen en la iniciación, evolución, y desenlace de los estados patologicos.desenlace de los estados patologicos.

Advertir de sus propias reacciones y actitudes Advertir de sus propias reacciones y actitudes hacia los enfermos.hacia los enfermos.

Aprender a usar su influencia personal en Aprender a usar su influencia personal en beneficio de ellos.beneficio de ellos.

Educar su sensibilidad para aprender a percibir Educar su sensibilidad para aprender a percibir el lado humano de los enfermos, su lado el lado humano de los enfermos, su lado subjetivo y su lado social.subjetivo y su lado social.

Adoptar una posición critica y reflexiva ante el Adoptar una posición critica y reflexiva ante el uso de los recursos tecnológicos que vayan uso de los recursos tecnológicos que vayan surgiendo en el trabajo clínico”. (p. 78)surgiendo en el trabajo clínico”. (p. 78)

Gaxiola R, Blanca. (2005). La importancia de la psicología medica en la formación integral del Gaxiola R, Blanca. (2005). La importancia de la psicología medica en la formación integral del medico (en libro homenaje a Ramón de la Fuente Muñiz), Facultad de medicina de la UNAM, medico (en libro homenaje a Ramón de la Fuente Muñiz), Facultad de medicina de la UNAM,

México.México.

Page 11: psicologia medica

1111

EJEMPLOSEJEMPLOS

Px masculino que acude por consumo de Px masculino que acude por consumo de mariguana y depresión del que se percibe como mariguana y depresión del que se percibe como verdadera motivación problemas en la erección, verdadera motivación problemas en la erección, ¿le recetarían antidepresivos como la paroxetina ¿le recetarían antidepresivos como la paroxetina a sabiendas que además es paidófilo y que el a sabiendas que además es paidófilo y que el medicamento le favorecería la erección?medicamento le favorecería la erección?

¿Cómo promoverían el apego al Tx en un Px que ¿Cómo promoverían el apego al Tx en un Px que se intuye inestabilidad, abandono de todo lo que se intuye inestabilidad, abandono de todo lo que empieza, obvia ganancia secundaria, egosintonía, empieza, obvia ganancia secundaria, egosintonía, dificultad en seguir ordenes, instrucciones y dificultad en seguir ordenes, instrucciones y rutinas?rutinas?

Page 12: psicologia medica

1212

Px masculino, adolescente, con abandono del Px masculino, adolescente, con abandono del estudio reciente, ladrón, consumidor de drogas, estudio reciente, ladrón, consumidor de drogas, padre adicto al cristal, inestable laboralmente, padre adicto al cristal, inestable laboralmente, ladrón, infiel, con madre que labora todo el día, y ladrón, infiel, con madre que labora todo el día, y con vecinos habituados al robo…que refiere con vecinos habituados al robo…que refiere consumir para no recordar sus violaciones por 2 consumir para no recordar sus violaciones por 2 sujetos diferentes.sujetos diferentes.

¿Qué tan adecuado es exigirle que deje el ¿Qué tan adecuado es exigirle que deje el consumo?consumo?

¿Es apropiada la intervención aversiva de tipo –se ¿Es apropiada la intervención aversiva de tipo –se te van a quemar las neuronas y el cerebro-?te van a quemar las neuronas y el cerebro-?

Page 13: psicologia medica

1313

Px que labora en maquiladora y cuya economía le Px que labora en maquiladora y cuya economía le mantiene al día.mantiene al día.

¿Qúe tan adecuado es recetarle medicamentos ¿Qúe tan adecuado es recetarle medicamentos con efectos secundarios de somnolencia?con efectos secundarios de somnolencia?

Entre un Px con dificultad para seguir reglas, Entre un Px con dificultad para seguir reglas, sentir empatía, darle lugar al otro, y un médico sentir empatía, darle lugar al otro, y un médico que se irrita por que el Px no le hizo caso.que se irrita por que el Px no le hizo caso.

¿Quién erra más?¿Quién erra más?

Page 14: psicologia medica

1414

RELACION MEDICO RELACION MEDICO PACIENTEPACIENTE

Influye tanto sobre el diagnostico, apego al Tx y Influye tanto sobre el diagnostico, apego al Tx y evolución de la enfermedad.evolución de la enfermedad.

El inicio es aún antes del primer contacto, e El inicio es aún antes del primer contacto, e implica ya una imagen distorsionada:implica ya una imagen distorsionada: Con prejuiciosCon prejuicios Con nociones, expectativas, y fantasíasCon nociones, expectativas, y fantasías Presionado u obligadoPresionado u obligado Por voluntad propiaPor voluntad propia Por experiencias previasPor experiencias previas Por situarse como servicio publico o privadoPor situarse como servicio publico o privado

Page 15: psicologia medica

1515

Se mencionan 2 modelos de relación.Se mencionan 2 modelos de relación. 1.- Modelo técnico. Se aborda al enfermo 1.- Modelo técnico. Se aborda al enfermo

impersonalmente sin investigar su experiencia impersonalmente sin investigar su experiencia íntima.íntima.

2.- Modelo humanista. Se trata al enfermo como 2.- Modelo humanista. Se trata al enfermo como persona, considerando su afectividad.persona, considerando su afectividad.

Se encuentran en el Px tanto actitudes pasivas, Se encuentran en el Px tanto actitudes pasivas, dependientes, activas, cooperadoras, dependientes, activas, cooperadoras, ambivalentes, cercanía, alejamiento, como en el ambivalentes, cercanía, alejamiento, como en el médico se encuentra empatía, autoridad, médico se encuentra empatía, autoridad, simpatía, pulcritud, apatía…simpatía, pulcritud, apatía…

Casares Q, Jaime. (2005). La relación médico paciente como eje de la práctica médica (en libro Casares Q, Jaime. (2005). La relación médico paciente como eje de la práctica médica (en libro homenaje a Ramón de la Fuente Muñiz), Facultad de medicina de la UNAM, México.homenaje a Ramón de la Fuente Muñiz), Facultad de medicina de la UNAM, México.

Page 16: psicologia medica

1616

No es solo un diagnosticoNo es solo un diagnostico y una prescripción lo y una prescripción lo que se busca en el médico, que se busca en el médico, sino algo mássino algo más: orden, : orden, pulcritud, exactitud, y las características pulcritud, exactitud, y las características anteriormente mencionadas.anteriormente mencionadas. ““los rasgos autoritarios de un médico tienen un los rasgos autoritarios de un médico tienen un

atractivo especial para sujetos debiles y atractivo especial para sujetos debiles y sumisos, en tanto que sujetos autoritarios sumisos, en tanto que sujetos autoritarios facilmente entran en conflicto…algunos facilmente entran en conflicto…algunos enfermos…se inclinan por el medico cuya enfermos…se inclinan por el medico cuya personalidad es genuinamente calida…sujetos personalidad es genuinamente calida…sujetos obsesivos y puntillosos sienten preferencia por el obsesivos y puntillosos sienten preferencia por el medico de carácter perfeccionista…sujetos medico de carácter perfeccionista…sujetos vanidosos y superficiales son…seducidos por el vanidosos y superficiales son…seducidos por el medico que …habla en tono academico…otros medico que …habla en tono academico…otros más sensibles se sienten atraidos por el que se más sensibles se sienten atraidos por el que se expresa en forma modesta”expresa en forma modesta”

Schneider, P.B. (1974). Psicología aplicada a la práctica médica, Paidos, Buenos Aires.Schneider, P.B. (1974). Psicología aplicada a la práctica médica, Paidos, Buenos Aires.

Page 17: psicologia medica

1717

¿y usted en cuál estilo se encuentra?¿y usted en cuál estilo se encuentra?

Page 18: psicologia medica

1818

ELEMENTOS IMPORTANTES DE GRAN ELEMENTOS IMPORTANTES DE GRAN INFLUENCIA.INFLUENCIA. ALIANZA TERAPEUTICA. Unión de ambas fuerzas ALIANZA TERAPEUTICA. Unión de ambas fuerzas

y personalidades para la consecución de un y personalidades para la consecución de un objetivo en común, la salud del enfermo.objetivo en común, la salud del enfermo.

TRANSFERENCIA. Inclinación de los Px a dotar a TRANSFERENCIA. Inclinación de los Px a dotar a sus médicos de características relacionadas con sus médicos de características relacionadas con seres significativos en etapas tempranas de su seres significativos en etapas tempranas de su desarrollo… positivas o negativas como el amor, desarrollo… positivas o negativas como el amor, desafío, odio, amargura, dependencia, desafío, odio, amargura, dependencia, desconfianza.desconfianza.

CONTRATRANSFERENCIA. Similar a la CONTRATRANSFERENCIA. Similar a la transferencia y que puede ir desde la simpatía transferencia y que puede ir desde la simpatía hasta el rechazo.hasta el rechazo.

Page 19: psicologia medica

1919

EL MEDICAMENTO. Conlleva una EL MEDICAMENTO. Conlleva una presentación, aspecto, vía de presentación, aspecto, vía de administración, nombre comercial, etc.administración, nombre comercial, etc.

EL ENFERMO. Deposita o no una confianza EL ENFERMO. Deposita o no una confianza en el médico, creencia en el medicamento, en el médico, creencia en el medicamento, e incluye aspectos importantes como su e incluye aspectos importantes como su consciencia de enfermedad y personalidad.consciencia de enfermedad y personalidad.

EL MEDICO. Personalidad y actitudes que EL MEDICO. Personalidad y actitudes que intensificarán o reducirán los efectos del intensificarán o reducirán los efectos del medicamento.medicamento.

Page 20: psicologia medica

2020

Se deduce que el médico debe de Se deduce que el médico debe de incrementarincrementar su capacidad de su capacidad de observación y observación y sensibilidad a los sensibilidad a los factores conscientes e factores conscientes e inconscientesinconscientes que influyen tanto en que influyen tanto en lo que el Px dice como calla, muestra lo que el Px dice como calla, muestra y oculta, quiere pero evita.y oculta, quiere pero evita.

Page 21: psicologia medica

2121

SUGERENCIASSUGERENCIAS Entrevistar o consultar en un lugar adecuado.Entrevistar o consultar en un lugar adecuado. Saludar con cordialidad y cercanía al Px considerando Saludar con cordialidad y cercanía al Px considerando

edad, estado socioeconómico, sexo, cultura…edad, estado socioeconómico, sexo, cultura… No tutearlo en las primeras sesiones, ni hablarle de No tutearlo en las primeras sesiones, ni hablarle de

usted cuando ya hay confianza.usted cuando ya hay confianza. Escuchar en forma activa tratando de considerar los Escuchar en forma activa tratando de considerar los

aspectos verbales y no verbales.aspectos verbales y no verbales. No juzgar ni aplicar criterios moralistas. Según el No juzgar ni aplicar criterios moralistas. Según el

caso.caso. Evitar tecnicismos.Evitar tecnicismos. Transmitir comprensión y disposición a ayudar.Transmitir comprensión y disposición a ayudar. Mostrar empatía, respeto, interés, apoyo.Mostrar empatía, respeto, interés, apoyo. No utilizar palabras ni gestos traumatizantes.No utilizar palabras ni gestos traumatizantes.

Page 22: psicologia medica

2222

No hacer confidencias propias.No hacer confidencias propias. No excederse en explicaciones y en No excederse en explicaciones y en

razonamientos lógicos.razonamientos lógicos. No dar consejos que promuevan la No dar consejos que promuevan la

dependencia y evitación de la dependencia y evitación de la responsabilidad.responsabilidad.

No proyectar la propia ideología.No proyectar la propia ideología. No tranquilizar sin fundamentos.No tranquilizar sin fundamentos. No abusar de la autoridad.No abusar de la autoridad.

Page 23: psicologia medica

2323

CONCLUSIÓNCONCLUSIÓN

El tomar en cuenta la realidad bio psico El tomar en cuenta la realidad bio psico social de los pacientes, sus factores tanto social de los pacientes, sus factores tanto

conscientes como inconscientes, y la conscientes como inconscientes, y la relación que se tiene con él, puede incidir relación que se tiene con él, puede incidir

directamente sobre un mejor diagnóstico, directamente sobre un mejor diagnóstico, y mayor apego al tratamiento…y mayor apego al tratamiento…

Pues ante un hematoma-golpe, también hay Pues ante un hematoma-golpe, también hay una vivencia de dolor, fantasías y afectos.una vivencia de dolor, fantasías y afectos.

Page 24: psicologia medica

2424

¿ALGUNA ¿ALGUNA PREGUNTA?PREGUNTA?

Page 25: psicologia medica

2525

GRACIASGRACIAS