Portafolio digital tic´s

24
INSTITUTO ANGELOPOLITANO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS MATERIA: DHTIC´S “PORTAFOLIO” PROFESOR (A): MARIA TERESA CASTAÑEDA ALUMNO (A): AUREA MONSERRAT PEREZ VITE LICENCIATURA: DERECHO SEGUNDO CUATRIMESTRE

Transcript of Portafolio digital tic´s

INSTITUTO ANGELOPOLITANO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

MATERIA: DHTIC´S

“PORTAFOLIO”

PROFESOR (A): MARIA TERESA CASTAÑEDA

ALUMNO (A): AUREA MONSERRAT PEREZ VITE

LICENCIATURA: DERECHO

SEGUNDO CUATRIMESTRE

PORTAFOLIODIGITAL

*DHTIC´S*

※A continuación les daremos a conocer,

lo que vimos, realizamos y

aprendimos a lo largo de éste

semestre en la materia de DHTIC´S

PORTADA

Ω ¿ Qué son las tic´s ?

Ω Lo que vimos en el primer parcial en la materia de DHTIC´S:

• Practica de video “Vivir en sociedad”

• Creación del blog

• Lo mejor de la generación net

• Información de la internet

• Herramientas de las tic´s

• Las redes sociales

• Reflexión

• Un problema que se presente a futuro

• Estrategias de búsqueda de información

• Modelo CARS

• Cuadro comparativo

• Competencias a desarrollar cuando buscamos, encontramos información

• Conclusión

¿ Qué son las Tic´s?

Las TIC son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son consideradas la base para reducir la Brecha Digital sobre la que se tiene que construir una Sociedad de la Información y una Economía del Conocimiento.

Las TIC optimizan el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación. Permiten actuar sobre la información y generar mayor conocimiento e inteligencia. Abarcan todos los ámbitos de la experiencia humana. Están en todas partes y modifican los ámbitos de la experiencia cotidiana: el trabajo, las formas de estudiar, las modalidades para comprar y vender, los trámites, el aprendizaje y el acceso a la salud, entre otros.

Aportaciones de las tic´s

Las Tecnologías de la Información y las Comunicación

(TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.

Incluimos en el concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social ("mass media") y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax...

“Vivir en la sociedad de la información” Video acerca de la aplicación de las tic´s en nuestra vida

Bien, como sabemos, a lo largo de la historia de la humanidad, varios factores han influido en éste, para que valla cambiando día con día; nos enfrentamos a varios aspectos, ya que sin mencionar algunos, muchos saben como, el avance de las tic´s ha venido a mover al mundo entero, es decir, se han vuelto esenciales que sin ellas no podríamos terminar nuestras actividades durante nuestra vida cotidiana.

En pleno siglo XXI hay cosas que han cambiado, comparándose muchos años atrás, mencionamos como las computadores y la internet nos han influenciado mucho; en el video podemos observar como cada vez más ha ido creciendo la ciencia y la tecnología en nuestras vidas y de como éste nos ha llegado a suplir nuestras actividades.

Creación de blog

En esta clase, aprendimos como crear un blog, ya que éste nos servirá durante todo el semestre para subir algunos trabajos, tareas y actividades que tenemos en clase.

Los paso a crear el blog son los siguientes:

Paso 1: encontrar un buscador, en donde crear tu blog ( en mi caso fue mex.tl )

Paso 2: una vez encontrando una página donde crear un blog, el próximo paso seria crear el blog, empezando por crear una cuenta en ese servidor, ya que es un requisito indispensable .

Es así como, en estos 2 sencillos pasos, puedes crear un blog fácilmente para publicar tareas o actividades escolares

Lo mejor de la generación net

Uno de los problemas más frecuentes en nuestra Universidad es sin duda la diferencia de opiniones que se presenta en el ámbito educativo de nuestra comunidad, lo que en un futuro no muy lejano podría ocasionar la inconformidad de un grupo ante la falta de atención a sus intereses y concluir en una acción más radical: el surgimiento de una huelga.Hemos de suponer que como parte importante que somos en dicha comunidad escolar, nos veríamos afectados ante el curso que el movimiento universitario tomaría, por lo que también nosotros podríamos contribuir para la resolución de esta polémica utilizando como vía, instrumento o medio a las Tics, pues nos permitirían, al igual que los medios de telecomunicación, establecer un diálogo y llevar a cabo un debate entre los ponentes de manera totalmente similar al desarrollo de una reunión convocada, sólo que en este caso el enfrentamiento sería con carácter virtual, a fin de lograr el objetivo más importante: el acuerdo entre los grupos que tienen las diferencias; e impedir que rasgos secundarios -el volumen y tono de voz, así como los ademanes y los gestos que realizan los expositores-pueda ser motivo de una mala interpretación y por ende incrementar la problemática de forma innecesaria.

Si las diferencias se discutieran en un foro, a donde todos y cada uno de los integrantes de esta institución educativa tuvieran acceso -cuando menos- a la información que se está transmitiendo estaríamos conscientes de lo que cada representante expresa hacia la comunidad y podríamos formar parte de las decisiones, ya que se tratan de asuntos plurales, es decir, de interés común, donde todos los universitarios tienen la oportunidad y el espacio para participar.

Información de la internet

¿Quiénes son los peces abisales y que hacen para adaptarse, al medio en el que viven?

son pequeños y poseen cuerpos blandos y de huesos pequeños, viven de manera diferente que sus hermanos de agua, poco profunda.

Ya que tienen un metabolismo mas pausado y por ello tienden a vivir mas tiempo y a reproducirse mas lentamente

¿Qué es una tormenta solar y sus características?

Es una explosión violenta de la atmosfera del sol, con una energía equivalente a bombas de hidrogeno

¿De donde proviene el hilo de seda?

Es originario de China

Bien, este tipo de preguntas no solo nos sirvieron para aprender mas acerca de los peces o saber de donde proviene el hilo de seda, sino que, nos dimos cuenta del tipo de información que nos brinda la internet y que tan confiable puede ser.

Herramientas de las Tic´s

Éstas son algunas de las herramientas esenciales del uso de las tic´s:

Wikispace : sirve para incluir cursos ó materiales de forma conjunta

Slideshare : sirve para compartir presentaciones electrónicas.

Glogster : es un mural virtual

Prezi : presentaciones vistosas

Hmtas google : calendario google, documentos etc.

Bliptv : sirve para compartir videos

Jamendo : música

Scribd : compartir libros o documentos

Dopbox : ficheros accesibles desde cualquier lugar

Twitter : red social

Las redes sociales

Las redes sociales en la actualidad son también una

herramienta te trabajo y convivencia para los jóvenes, podemos decir que se ha vuelto también un vicio entre estos ya que se la pasan a diario frente a la computadora, nosotros los jóvenes, ya desde su nacimiento, los adultos los hemos ido integrando poco a poco a nuestro diario vivir, donde tal vez han sido los propios medios que se han ido introduciendo en nosotros, muchas veces inducido el cambio por los propios jóvenes

Reflexión

En pleno siglo XXI, la sociedad se ha ido actualizando debido a las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información, ya que juegan un papel esencialmente importante en las actividades sociales, culturales y económicas.El tema de la sociedad en la información ha tenido una connotación importante en el país, ya que ha buscado y encontrado destacarse a nivel mundial; podemos decir que la globalización ha venido influyendo desde hace años ya que año tras año la tecnología como muchas otras fuentes de información se han ido renovando.

Conclusión:

La globalización es un proceso económico, social y cultural a gran escala, que ha venido influyendo en todas las culturasLas culturas indígenas, en los pueblos muy recónditos, han ido renovándose también. Ya que con esto podemos decir que vivimos en un lugar donde la sociedad es la información!

Un problema que se presente en el ejercicio de tu profesión

Un problema muy grave en la actualidad, es el "EMPLEO", mediante nuevas reformas laborales, se hadado la causa de que mucha gente no encuentre trabajo en el estado y/o país, por consecuencia ésta gente mexicana tiene que buscar y emigrar a otros lugares.. pienso que debería de haber mas propuestas de trabajo.

¿CÓMO LO RESUELVES CON APOYO DE LAS TIC´S ?

Pienso que ahora ya hay medios de comunicación, de la cual puede ser que mucha gente no tiene a su alcance, pero aclaro, existen muchos otros tipos de información, de la que la gente se pueda mantener al tanto acerca de nuevos empleos y mejoras de vida.

¿COMO LO RESUELVES SIN APÓYO DE LAS TIC´S?

Creo que seria muy difícil poder mantenernos informados sin la tecnología ( televisión, computadoras.. etc.)

Estrategias de búsqueda de información

Para elaborar una investigación, hay que tener organizados una serie de pasos a seguir, la cual pienso seria la siguiente:1 PASO: elegir tema a seguir2 PASO: elegir buscador en donde buscar información3 PASO: refinar el tema4 PASO: localizar y seleccionar el tema5 PASO: tomar notas para realizar una conclusión6 PASO: realizar proyecto

Y así mismo podremos continuar con nuestro proyecto o trabajo de investigación, con ayuda de esta serie de pasos, fácil lograremos realizar un proyecto totalmente factible

Modelo “cars”

Modelo CARS de Harris (credibility, account, reasonable, support)

• credibilidad: la fuente es confiable, estan las credenciales del autor, la autoridad es conocida o respetada, hay una organización de soporte

OBJETIVO:• Verificar la autoridad de la fuente, si e suna fuente

bien proporcionada, que permita confiar en ella.

RAZONABILIDAD

La fuente es justa, equilibrada, objetiva, motivada, no hay conflicto de interés.

Cuadro comparativo MODELO “CARS” MODELO “CAFÉ”

*La fuente es confiable, están las credenciales del autor, hay evidencia del control de calidad, la autoridad es conocida o respetada, hay una organización de soporte.

*Requiera mas credibilidad y evidencia para afirmaciones mas fuertes

*La información es exacta *La nueva información podría ser cierta, pero usted debe exigir una buena cantidad de evidencias de fuentes de gran credibilidad.

*La fuente es justa, equilibrada, objetiva, motivada, no hay conflicto de intereses.

*Archivar información, evite llegar a una conclusión tan rápidamente, hay mas tiempo de que usted pueda adquirir mas conocimientos y así poder alimentar bien su trabajo.

*Modelo CARS de Harris (Credibility, Accuracy, Reasonableness, Support)

*CAFÉ (Challenge, Adapt, File, Evaluate)

Competencias a desarrollar cuando buscamos, encontramos información

La distinción entre información y documentos es importante, siempre necesitamos información, pero a veces buscamos más directamente la información misma donde o como aparezca y otras veces buscamos documentos concretos. un paso importante a seguir es: A) Obtener datos concretos, específicos.- consiste en conseguir "información factible" , mediante enciclopedias, listas de términos, diccionarios, etc. . NOTA : en el mundo impreso estas fuentes suelen llamarse, información express.

B) Estar informados acerca de la nueva y actualizada información, ya que al no saber nada ni estar enterados, cuando urgentemente queremos encontrar algo, nos confiamos y ponemos informacion errónea, y es por eso que debemos saber que debemos estar informados de cada tema que buscaremos.

Idea de proyecto

Se da la idea de crear un proyecto durante el semestre, un

proyecto que se relacione con la materia que es DHTIC´S, mi equipo conformado por 4 integrantes elegimos el tema de “la robótica” ya que es un tema de la cual podemos hablar mucho ya que tiene que ver bastante con la ciencia y la tecnología.

La robótica

Conclusión

A lo largo de éste curso, ó semestre hemos

aprendido a como crear un blog, en crear tus propias ideas para realizar tus trabajos, a crear proyectos y aprender mas acerca de la tecnología, ya que es algo importante de que tratar.

En el proyecto hemos visto desde la construcción de un robot, hasta el funcionamiento de el mismo, así como sus influencias en la vida cotidiana, ya que éste tiene mucho que ver con lo que hacemos, mencionando que la tecnología algún día nos pueda llegar a suplir.

GRACIAS