peso especifico de solidos

download peso especifico de solidos

of 22

description

describe como determinar el peso especifico de un solido.

Transcript of peso especifico de solidos

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIONFACULTAD DE INGENIERIAESCUELA DE FORMACION PRFECIONAL DE METALURGIA

INTRODUCCIONEl peso especfico de un suelo ( s) se define como el cociente entre el peso al aire de las partculas slidas y el peso del agua, considerando igual temperatura y el mismo volumen. La gravedad especfica de un suelo (G s) se define como el peso unitario del material dividido por el peso unitario del agua destilada a 4 C. La G s se calcula mediante la siguiente expresin: G s = s / w donde: s = peso especfico de los slidos (grs/cm 3 ) w = peso especfico del agua a 4 C (grs/cm 3 ) De esta forma, la gravedad especfica puede ser calculada utilizando cualquier relacin de peso de suelo (Ws) al peso del agua (Ww), siempre y cuando se consideren los mismos volmenes, como se observa en la siguiente expresin: G s = ( Ws / Vs ) / ( ( Ww / Vw ) * w ) = Ws / ( Ww * w ) donde: Vs = volumen de slidos V w = v o l u m e n d e a g u a La forma de calcular Gs, difiere segn el tipo de suelo analizado y el tamao de sus partculas. Para suelos que contienen partculas mayores que el tamiz de 5 mm. (malla N4 ASTM), el mtodo recomendado a seguir es el C-127 ASTM, llamado gravedad especfica y absorcin de agregados gruesos. Si el suelo se compone de partculas mayores y menores que 5 mm. la muestra se separa en el tamiz, determinando el porcentaje en masa seca de ambas fracciones y se ensayan por separado con el mtodo correspondiente. El resultado ser el promedio ponderado de ambas fracciones. El valor de la gravedad especfica para el suelo ser: G s = G s (bajo malla N 4) * % Pasa malla N 4 + G s (sobre malla N 4) * % Retenido malla N 4 Los procedimientos para suelos que pasen bajo la malla N 4, se diferencian slo si se trata de suelos cohesivos o no. El valor de la gravedad especfica es necesario para calcular la relacin de vacos de un suelo, es utilizada en el anlisis hidromtrico y sirve para graficar la recta de saturacin mxima en el ensayo de compactacin Proctor. Ocasionalmente puede utilizarse en la clasificacin de minerales del suelo (por ejemplo algunos minerales de hierro tienen un valor de gravedad especfica mayor que los provenientes de slice).

OBJETIVOS Que los estudiantes se familiaricen con los mtodos de obtencin de la gravedad especifica de un slido. Que los estudiantes determinen de manera correcta el peso especifico en cada mtodo de acuerdo a la teora. Hacer un uso adecuado de los materiales a usar, a fin de hacerlo con el menor error posible.

MATERIALES Y EQUIPOS:

METODO DEL DESPLAZAMIENTO: Balanza electrnica Probeta de 500 a 1000 ml Agua dura Mineral en malla -100

METODO DEL PICNOMETRO: Balanza electrnica Mineral preparado a malla -100 Fiola de 100 ml Agua dura Piceta Baso de presipitacion Probeta Luna de reloj Esptula

BALANZA ELECTRONICA: Las balanzas electrnicas son balanzas caracterizadas porque realizan el pesaje mediante procedimientos que implican sensores. Las mismas se establecen como una alternativa a las balanzas de ndole mecnica, que tiene el mismo cometido pero se fundamentan en un juego de contrapesos. Las balanzas electrnicas pueden llegar a tener una exactitud notable y un precio razonable, hecho que las posiciona muy bien en el mercado. Como contrapartida, pueden sufrir una mala calibracin momentnea, circunstancia que hara necesario un trabajo de mantenimiento. Las balanzas electrnicas suelen ser muy prcticas para la medicin de pequeos pesos, como aquellos que responden a necesidades de comercializacin de productos para alimentacin. Las balanzas son un elemento que puede encontrarse ya en pocas remotas. En este caso, armaban un sistema de contrapesos para conocer cunto pesaba un objeto determinado. As, tenan dos platillos, uno en donde se pona un peso conocido y otra en donde se pona un peso desconocido; cuando se equilibrasen los platillos, se conocera el peso del producto que se buscaba evaluar. Con pequeas diferencias, el mismo principio se us una y otra vez en las balanzas mecnicas, cada vez con un mayor grado de precisin. No obstante, con los adelantos tcnicos, la balanza electrnica vino a ofrecer una alternativa a este viejo sistema. La balanza electrnica, a diferencia de su antecesora, utiliza un sensor para conocer el valor del peso que se deposita. El mismo enva distintas seales elctricas en funcin del peso, seales que sern digitalizadas y decodificadas por un pequeo procesador. El valor resultante ser mostrado en una pequea pantalla LCD. Es por ello que este tipo de elementos necesitan electricidad para su funcionamiento. Si la balanza est calibrada, la exactitud puede ser muy aguda, hecho que hace de este tipo de elementos muy valiosos para distintos mbitos posibles de trabajo.

El surgimiento de un artefacto como la balanza dista de ser accidental. En efecto, ya desde tiempos remotos exista una necesidad concreta que satisfacer, la de tener una referencia exacta de los distintos pesos para poder comerciar distintos productos. Este hecho hizo que la medicin sea cada vez ms precisa. Hoy en da, con las modernas balanzas digitales, esa intencin primigenia se ve satisfecha en buena medida y con posibilidades futuras de mejora. Quiz el nico problema de las mismas es la descalibracin que pueden sufrir en determinadas circunstancias; no obstante, siempre existirn variantes mejor diseadas como para hacer ms improbable este tipo de inconveniente.PROBETA:Est formado por un tubo generalmente transparente de unos centmetros de dimetro y tiene una graduacin desde 5ml hasta el mximo de la probeta, indicando distintos volmenes. En la parte inferior est cerrado y posee una base que sirve de apoyo, mientras que la superior est abierta (permite introducir el lquido a medir) y suele tener un pico (permite verter el lquido medido). Generalmente miden volmenes de 25 o 50ml, pero existen probetas de distintos tamaos; incluso algunas que pueden medir un volumen hasta de 2000ml.Puede estar constituido de vidrio (lo ms comn), o de plstico. En este ltimo caso puede ser menos preciso; pero posee ciertas ventajas, por ejemplo, es ms difcil romperla, y no es atacada por elcido fluorhdrico(cido que no se puede poner en contacto con el vidrio ya que se corroe, en cuyo caso la probeta s lo soporta). Esta adicionalmente se utiliza para las mediciones del agua y otros lquidos. Las probetas suelen ser graduadas, es decir, llevan grabada una escala por la parte exterior que permite medir un determinado volumen, aunque si mucha exactitud. Cuando se requiere una mayor precisin se recurre a otros instrumentos, por ejemplo, lapipeta.

AGUA DURA:Enqumica, elagua calcreaoagua durapor contraposicin alagua blanda es aquella que contiene un alto nivel de minerales, en particularsalesdemagnesioycalcio.1A veces se da como lmite para denominar a un agua como dura unadurezasuperior a 120mgCaCO3/L.2La dureza del agua se expresa normalmente como cantidad equivalente decarbonato de calcio(aunque propiamente estasalno se encuentre en el agua) y se calcula, genricamente, a partir de la suma de lasconcentracionesdecalcioymagnesioexistentes (miligramos) por cadalitrode agua; que puede expresarse en concentracin deCaCO3. Es decir:Dureza (mg/l de CaCO3) = 2,50 [Ca++] + 4,16 [Mg++]. Donde: [Ca++]: Concentracin deinCa++expresado en mg/l. [Mg++]: Concentracin de in Mg++expresado en mg/l.Los coeficientes se obtienen de las proporciones entre lamasa moleculardel CaCO3y lasmasas atmicasrespectivas: 40/100 (para el Ca++); y 24/84 (para el Mg++).

FIOLA:Elmatraz aforadoes parte del llamadomaterial de vidriodelaboratorioy consiste en un tipo dematrazque se usa comomaterial volumtrico. Se emplea para medir unvolumenexacto delquidocon base a la capacidad del propio matraz, que aparece indicada. Tiene un cuello alto y estrecho para aumentar la exactitud, pues un cambio pequeo en el volumen se traduce en otro considerable en la altura del lquido en el cuello del matraz. Se denomina aforado por disponer de una marca de graduacin oaforoen torno al cuello para facilitar determinar con precisin cundo el lquido alcanza el volumen indicado.MODO DE EMPLEO:Se llamaenrasara rellenar correctamente el matraz con ellquido, que es cuando elmeniscoquedatangenteal aforo. Dada la estrechez del cuello, suele facilitarse el transvase del lquido mediante un embudo, por comodidad y seguridad.

PrecaucinDebe dejar de verterse lquido en el matraz antes de llegar a la marca, porque el lquido an no posado (en el embudo, las paredes y el propio chorro cayendo en ese momento) seguir completando el volumen al irse asentando en el matraz. El proceso puede parecer trivial, pero conviene cierta destreza y cuidado, resultando relevantes aspectos como la fluidez, la viscosidad y la peligrosidad del lquido para que la medicin sea sencilla, precisa y sin riesgos.VASO DE PRESIPITACION:Un vaso de precipitados es unrecipientecilndricode vidrio borosilicado fino que se utiliza muy comnmente en ellaboratorio, sobre todo, para preparar o calentar sustancias y traspasarlquidos. Soncilndricoscon un fondo plano; se les encuentra de varias capacidades, desde 1mlhasta de varioslitros. Normalmente son devidrio, de metal o de un plstico en especial y son aqullos cuyo objetivo es contenergaseso lquidos. Tienen componentes deteflnu otros materiales resistentes a lacorrosin.Suelen estargraduados, pero esta graduacin es inexacta por la misma naturaleza del artefacto; su forma regular facilita que pequeas variaciones en latemperaturao incluso en el vertido pasen desapercibidas en la graduacin. Es recomendable no utilizarlo para medirvolmenesde sustancias, ya que es un material que se somete a cambios bruscos de temperatura, lo que lo descalibra y en consecuencia nos entrega una medida errnea de la sustancia.

LUNA DE RELOJ:Elvidrio de reloj,luna de relojocristal de relojes una lmina de vidrio en forma circular cncava-convexa. Se llama as por su parecido con el vidrio de los antiguos relojes de bolsillo. Se utiliza en qumica para evaporar lquidos, pesar productos slidos o como cubierta de vasos de precipitados, y contener sustancias parcialmente corrosivas. Es de tamao medio y muy delicado.Su utilidad ms frecuente es pesar muestras slidas; aunque tambin es utilizado para pesar muestras hmedas despus de hacer la filtracin, es decir, despus de haber filtrado el lquido y quedar solo la muestra slida.El vidrio reloj se utiliza tambin en ocasiones como tapa de un vaso de precipitados, fundamentalmente para evitar la entrada de polvo, ya que al no ser un cierre hermtico se permite el intercambio de gases, utilizado en un laboratorio especial para qumica, fsica o biologa y astronmicos.

MARCO TEORICOLadensidad relativaes una comparacin de ladensidadde una sustancia con la densidad de otra que se toma como referencia. Ambas densidades se expresan en las mismas unidades y en iguales condiciones de temperatura y presin si la presin y la temperatura son diferentes, entonces las densidades van a cambiar:= La densidad relativa es adimensional (sin unidades), ya que queda definida como el cociente de dos densidades.A veces se la llamadensidad especfica(del inglsspecific density) especialmente en los pases con fuerte influencia anglosajona. Tal denominacin es incorrecta, por cuanto que en ciencia el trmino "especfico" significapor unidad de masa.Definicin: Gravedadespecfica:Eslarelacinentrelamasadeunciertovolumende slidos a una temperatura dada y lamasa del mismo volumen de agua destilada y libre de gas, a la misma temperatura.La densidad relativa o gravedad especifica est definida como el cociente entre la densidad que primordialmente es de unasustanciay la de otra sustancia tomada como referencia, resultando

dondees la densidad relativa,es la densidad absoluta yes la densidad de referencia. Para los lquidos y los slidos, la densidad de referencia habitual es la del agua lquida a la presin de 1atmy la temperatura de 4C. En esas condiciones, la densidad absoluta del agua es de 1000kg/m3 Para los gases, la densidad de referencia habitual es la del aire a la presin de 1atmy la temperatura de 0C.Tambin se puede calcular o medir la densidad relativa como el cociente entre los pesos o masas de idnticos volmenes de la sustancia problema y de la sustancia de referencia:

USO Y SIGNIFICADO:La gravedad especfica de un suelo se usa en casi toda ecuacin que exprese relaciones de fase de aire, agua y slidos en un volumen dado de material.El trmino partculas slidas, como se usa en ingeniera geotcnica,hace relacin a las partculas minerales que aparecen naturalmente y que no sonprcticamentesolublesenagua.Porlotanto,lagravedadespecficade materiales que contengan materias extraas (tales como cemento, cal, etc.), materia soluble en agua(tal como cloruro desodio) y suelos conteniendo materia con gravedad especfica menor de uno, tpicamente requieren un tratamiento especialo unadefinicin particularde gravedad especfica.El objetivo de esta experiencia es de determinar el peso especfico absoluto del suelo,de cualquier material compuesto por partculas pequeas cuyo gravedad especfica sea mayor que 1. Esta prctica es aplicable especficamente a suelos y agregados finos (o arenas) como los utilizados en mezclas de concreto y asfalto. La gravedad especfica de un suelo se toma como el valor promedio para granos del suelo. Si en desarrollo de una discusin no se aclara adecuadamente a que gravedad especfica se refieren algunos valores numricos dados, la magnitud de dichos valores pueden indicar el uso correcto, pues la gravedad especfica de los suelos es siempre bastante mayor a la gravedad especfica volumtrica determinada incluyendo los vacos de los suelos en le clculo.El valor de la gravedad especfica es necesario para calcular la relacin de vacos de un suelo, se utiliza tambin en el anlisis del hidrmetra y es til para predecir el peso unitario del suelo. Ocasionalmente el valor de la gravedad especfica puede utilizarse en la clasificacin de los minerales del suelo, algunos minerales de hierro tienen un valor de gravedad especfica mayor que los provenientes de slica.La gravedad especfica de cualquier sustancia se define como el peso unitario del material en cuestin dividido por el peso unitario del agua destilada a 4C. As, si se consideran solamente los granos del suelo se obtiene la gravedad especfica (Gs) como: La misma forma de ecuacin se utiliza para definir la gravedad especficadel conjunto, la nica diferencia en esa definicin es el peso especfico del material. La gravedad especfica del material puede tambin calcularse utilizando cualquier relacin de peso de la sustancia al peso del agua siempre y cuando se consideren volmenes iguales de material y sustancia: Es evidente que en la ecuacin (2), que esto es cierto ya que los trminos de volmenes se cancelan. Ntese, sin embargo, que si no se cancela V en la ecuacin (2), se obtiene la ecuacin (1).El problema consiste en obtener el volumen de un peso conocido de granos de suelos y dividirlos por el peso del mismo volumen de agua, es decir aplicar la ecuacin la ecuacin (2), pues de esta forma es mas difcil de captar como tambin de evaluar en el laboratorio. El volumen de peso conocido de partculas de suelo puede obtenerse utilizando un recipiente de volumen conocido y el principio de Arqumedes, segn el cual un cuerpo sumergido dentro de una masa de agua desplaza un volumen de agua igual al del cuerpo sumergido.El reciente de volumen conocido es el frasco volumtrico el cual mide un volumen patrn de agua destilada a 20?C. A temperaturas mayores, el volumen ser ligeramente mayor; a temperaturas menores de 20?C el volumen ser ligeramente menor. Como el cambio sufrido en el volumen es pequeo para desviaciones de temperaturas pequeas en el fluido, y adems es relativamente fcil mantener la temperatura de ensayo cercana a los 20?C, es posible aplicar una correccin aproximada de la temperatura para desviaciones pequeas de temperatura en los clculos del ensayo, que permita una aproximacin satisfactoria sin necesidad de recurrir a determinar experimentalmente el cambio en el contenido volumtrico del frasco con la temperatura. Alternativamente, se puede desarrollar una curva de calibracin para cualquier frasco volumtrico dado de la siguiente forma:1. Limpiar cuidadosamente el frasco2. mLlenar con agua destilada desmineralizada o comn el frasco atemperaturas conocidas.3. Hacer una grfica del peso (Wbw) contra T?C (usar mnimo 4puntos a,por ejemplo, 16,20 y 28?C).

A menudo para este experimento se utiliza agua comn en lugar de agua destilada, el error, tambin en este caso, es bastante pequeo. Es posible determinar el error introducido al usar agua comn, de la siguiente forma: se llenael frasco volumtrico hasta la marca, y se obtiene la temperatura y el peso si se resta de este dato el peso del frasco volumtrico vaco, es posible determinar la densidad del agua comn y compararla con la densidad del agua destilada a la temperatura adecuada en tablas. Ntese que si la temperatura no es exactamente 20?C es necesario para determinar el volumen del frasco recurrir a una calibracin como la que se ha sugerido. Generalmente, si el error de densidad es menor que 0.001, puede ser despreciado.METODO DEL PICNOMETRO:1.OBJETIVOEl objetivo de esta experiencia es de determinar el peso especfico absoluto del suelo, de cualquier material compuesto por partculas pequeas cuya gravedad especfica sea mayor que 1. Esta prctica es aplicable especficamente a suelos y agregados finos (o arenas) como los utilizados en mezclas de concreto y asfalto.

2. FUNDAMENTO TEORICOPeso especfico.- Es la relacin entre el peso en el aire de un cierto volumen de slidos a una temperatura dada y el peso en el aire del mismo volumen de agua destilada, a la misma temperatura.El peso especfico de los componentes del suelo es variado, por ejemplo menor de 2,5 gr/cm3 (humus y yeso), 2,5 a 3,0 (arcillas, cuarzo, feldespatos, calcitas, micas), de 3,0 a 4,0 (limonitas, piroxenos, olivinos) y mayor de 4,0 (hematitas y magnetitas).No obstante, considerando que la mayor parte de los componentes del suelo (aluminosilicatos, slice) poseen una densidad oscilante entre 2,6 y 2,7 g/cm3, se toma un valor medio de 2,65 gr/cm3 (valor adoptado al realizar el anlisis granulomtrico).El contenido de los distintos elementos constituyentes de los suelos es el que determina las variaciones de su densidad real, por lo que la determinacin de este parmetro permite por ejemplo estimar su composicin mineralgica. Si la densidad real es muy inferior a 2,65 gr/cm3, podemos pensar que el suelo posee un alto contenido de yeso o de materia orgnica, si es significativamente superior a 2,65 gr/cm3 podemos inferir que posee un elevado contenido de xidos de Fe o minerales ferromagnsicos.El valor de la gravedad especfica es necesario para calcular la relacin de vacos de un suelo, se utiliza tambin en el anlisis del hidrmetra y es til para predecir el peso unitario del suelo. Ocasionalmente el valor de la gravedad especfica puede utilizarse en la clasificacin de los minerales del suelo, algunos minerales de hierro tienen un valor de gravedad especfica mayor que los provenientes de slica.Mtodo del picnmetroEste mtodo consiste en obtener el volumen de una muestra de suelo en forma indirecta, determinando por pesada el volumen de agua existente en un recipiente (picnmetro) con y sin muestra de suelo.El picnmetro se pesa vaco (valor A) y perfectamente seco en una balanza de precisin. Con ayuda de un embudo se agrega suelo tamizado por 2 mm, cuya humedad es conocida, hasta formar sobre el fondo del picnmetro una capa de aproximadamente 1 cm de espesor. Se pesa nuevamente (valor B). La diferencia entre los valores B y A nos da el peso en gramos del suelo que multiplicado por el factor de humedad nos da el valor del suelo seco a 105 110 C (valor P).Se agrega con cuidado agua en el picnmetro hasta aproximadamente una tercera parte de su capacidad y se agita cuidadosamente para eliminar las burbujas de aire que pudieran quedar retenidas entre las partculas de suelo.Para asegurar la completa extraccin del aire se coloca el picnmetro con su contenido en un desecador por unos minutos. Finalmente se llena con agua el picnmetro hasta el borde y se coloca el tapn en forma tal que no queden aprisionadas burbujas de aire en su interior. El agua derramada se seca con papel de filtro para que el picnmetro quede totalmente seco. Se lo pesa en una balanza de precisin obteniendo el valor D.Se vaca el picnmetro, se lo lava, se lo llena con agua destilada y se lo vuelve a pesar (valor E). Esta ltima pesada determina el volumen del picnmetro.El picnmetro es un instrumento sencillo utilizado para determinar con precisin la densidad de lquidos. Su caracterstica principal es la de mantener un volumen fijo al colocar diferentes lquidos en su interior. Esto nos sirve para comparar las densidades de dos lquidos pesando el picnmetro con cada lquido por separado y comparando sus masas. Es usual comparar la densidad de un lquido respecto a la densidad del agua pura a una temperatura determinada, por lo que al dividir la masa de un lquido dentro del picnmetro respecto de la masa correspondiente de agua, obtendremos la densidad relativa del lquido respecto a la del agua a la temperatura de medicin. El picnmetro es muy sensible a los cambios de concentracin de sales en el agua, por lo que se usa para determinar la salinidad del agua, la densidad de lquidos biolgicos en laboratorios de anlisis clnicos, entre otras aplicaciones.

3. EQUIPO DE LABORATORIO* Picnmetro* Vasijas* Horno* Termmetro* Perilla de goma para agua* Embudo de vidrio de cuello largo* Varilla de alambre inoxidable* Toalla* Papel higinico* Balanza* Bao de agua (bao mara)4. PROCEDIMIENTO

5.1. Se debe tener listo todo el material para proceder con el laboratorio.5.2. Debemos tener un picnmetro de una capacidad de unos 500 cc.5.3. Separamos 300 gr. de suelo hmedo, y machacamos la muestra.5.4. Secamos la muestra en el horno a una temperatura aproximada de 110 C, luego que la muestra est seca la sacamos del horno y la enfriamos en bao mara.5.5. De la muestra seca pesamos 90 gr. (Ps) y anotamos en (b) ya que nuestro picnmetro es de 500 cc.

5.6. Con un termmetro medimos la temperatura del agua que vamos a utilizar, el agua debe estar entre 18 a 22 C y para nuestro laboratorio el agua tiene una temperatura de 20 C.

5.7. Llenamos agua en el picnmetro hasta que el menisco este en la marca, secando el cuello con la varilla envuelta en papel absorbente.

5.8. Pesamos en picnmetro + agua (a).5.9. Sumamos nuestra muestra seca + (picnmetro + agua) (a + b = d)

5.10. El suelo seco vaciamos en el picnmetro, para estelaboratorio utilizamos el picnmetro de vidrio, como se ve en la figura.

5.11. El picnmetro debe tener una inclinacin de 45 y sobre una toalla giramos el picnmetro por 5 minutos, realizamos esta operacin para poder eliminar las burbujas de aire que existe en ella.

5.12. Luego llenamos el picnmetro con agua hasta su marca de registro utilizando la perilla de gomalavamos el embudo y el cuello del picnmetro.

5.13. De nuevo envolvemos la varilla con papel absorbente y limpiamos el cuello del picnmetro ya que queremos eliminar residuos de suelo vegetal.5.14. Despus de que el cuello del picnmetro este bien limpio pesamos el picnmetro + agua + muestra y anotamos en (c).

5.15. Para determinar el volumen de las partculas de suelo slido (Vs), restamos d c.

5.16. Para obtener el valor de la Gravedad Especfica o Peso Especfico del suelo (G), dividimos el peso del suelo seco (Ps) entre el volumen de los slidos (Vs).5.17. El factor de correccin que utilizamos para 20 C, K = 1.

5.18. Y por ltimo para calcular el valor real de la Gravedad Especfica o Peso Especfico, multiplicamos el valor inicial del P.e. (G) por el factor de correccin (K).

5. FORMULASG=PsVs G 20C=GKDonde:P.s. Peso suelo secoV.s. Volumen de slidosK Factor de correccinG Gravedad especifica

CALIBRACIN DEL PICNMETRO - Determine y registre la masa de un picnmetro limpio y seco Mf 7.2 - Llene el picnmetro con agua destilada hasta la marca de calibracin; inspeccione visualmente el picnmetro y su contenido para asegurarse que no hay burbujas de aire en el agua destilada. Determine y registre la masa del picnmetro y el agua Ma 7.3 - Introduzca un termmetro en el agua y determine y registre su temperatura Ta con una precisin de 0.5oC. 7.4 - A partir de la masa Ma , determinada a la temperatura observada Ta , prepare una tabla de valores de masa Ma, para el conjunto de temperaturas que probablemente prevalecern cuando sean determinadas mas tarde la masa del picnmetro, el suelo y el agua Mb . Estos valores de Ma pueden ser determinados experimentalmente o pueden ser calculados como sigue: Donde: [{ ( )}] Ma a x = w a x w a a * Ma a a - M f + M f t r t r t t rw = densidad del agua (g/ml) GG-07- GRAVEDAD ESPECFICA DE LOS SLIDOS DEL SUELO GRUPO DE GEOTECNIA 4 / 8 FACULTAD DE MINAS Ma = masa del picnmetro lleno de agua (g) Mf = masa del picnmetro (g) Ta = temperatura observada del agua en grados centgrados Tx = cualquier otra temperatura deseada en grados centgrados 8.5 - Este mtodo de ensayo propone un procedimiento que es ms conveniente para los laboratorios que hacen muchas determinaciones con el mismo picnmetro. El procedimiento es igualmente aplicable para una determinacin individual. Llevar el picnmetro y su contenido hasta una temperatura dada cuando se toman las masas Ma y Mb requiere un tiempo considerable. Es importante que las masas Ma y Mb estn basadas en el agua a la misma temperatura. Los valores para la densidad del agua a temperaturas entre 16 y 300C.PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:1. Determinacin de la gravedad especifica por el mtodo de desplazamiento:- Medir en la probeta de 500 ml de agua dura (300ml).

- pesar 300g de mineral a malla -100.

- adicionar el mineral a la probeta que contiene agua dura

- determinar el volumen desplazado haciendo uso de la probeta

- realizar los clculos aplicando la siguiente formula:Gs =

Observacin: Para el cao de la practica utilizar una probeta de 100ml, tomar un volumen de 30 ml H20. Peso del mineral: 20g Volumen desplazado: 6mlReemplazando en la frmula:Gs =

2. METODO DEL PIGNOMETRO:- Pesar la muestra 10g

- Pesar la fiola conteniendo agua hasta el enrase - Separar el agua de 60 a 70%en un vaso de precipitacin

- Adicionar el mineral en la fiola que contiene mineral

- adicionar el agua a la fiola hasta el enrase- Pesar la fiola que contiene mineral y agua.

- Medir el agua restante del vaso precipitado- Realizar los clculos mediante la siguiente formula: Gs =

Entonces reemplazando en la formula tendremos: