Gangrena presentación ppt

13
Gangrena Gangrena (del latín gangraena, y éste, a su vez, del griego γάγγραινα, [gángraina], que significa 'putrefacción'), es un término en medicina humana y veterinaria que se refiere a la muerte de las células de la piel acompañada de una descoloración característica y pérdida irreversible de este tejido.

Transcript of Gangrena presentación ppt

Page 1: Gangrena presentación ppt

Gangrena

Gangrena (del latín gangraena, y éste, a su vez, del griego γάγγραινα, [gángraina], que significa 'putrefacción'), es un término en

medicina humana y veterinaria que se refiere a la muerte de las células de la piel

acompañada de una descoloración característica y pérdida irreversible de este

tejido.

Page 2: Gangrena presentación ppt

Gangrena

Page 3: Gangrena presentación ppt

Clasificación

• Gangrena seca • Si el flujo sanguíneo es interrumpido en un sector de

tejido y no se produce una infección secundaria, el resultado es una gangrena seca. Las personas con disminución del flujo sanguíneo periférico, como los diabéticos, tienen mayor riesgo de contraer gangrena seca.

• Los primeros signos de la gangrena seca son un dolor apagado y sensación de frío en el área, junto con un color pálido en la carne. Si se detecta en forma temprana, el proceso a veces puede ser revertido mediante cirugía vascular. Sin embargo, si la necrosis se ha llegado a establecer, el tejido afectado debe ser eliminado para no sufrir gangrena húmeda.

Page 4: Gangrena presentación ppt

Clasificación

• Gangrena húmeda • La gangrena húmeda se produce principalmente

en tejidos y órganos naturalmente húmedos como la boca, el intestino, los pulmones, el cervix y la vulva. Las úlceras por presión que ocurren en partes del cuerpo como el sacro, glúteos y talónes -aunque no necesariamente húmedas- también se clasifican como infecciones de gangrena húmeda.

Page 5: Gangrena presentación ppt

Gangrena gaseosa

• Debido a su tendencia rápidamente expansiva, es considerada una emergencia médica. La gangrena gaseosa se produce cuando una herida del tejido blando se contamina con esporas (pueden estar en tierra o en heces) como ocurre en traumatismos, aborto séptico y heridas de guerra. La rápida progresión de la gangrena gaseosa ocurre por la tendencia del gas a expandirse, abriendo y separando los tejidos, se produce edema que dificulta la circulación favoreciendo la extensión de la infección anaeróbica exponiendo así progresivamente más y más tejidos saludables a la infección. Se le considera una enfermedad invasora.

• La gangrena gaseosa puede causar mionecrosis, producción de gas y sepsis. Su evolución a toxemia y shock es a menudo muy rápida. Puede producir un líquido fétido porque es la excreción de la carne. Solo es posible ser salvado extirpando el tejido infectado.

• El Clostridium perfringens tiene una actividad prodigiosamente rápida. Es muy importante recordar que, cuando se produjo una fractura expuesta, dejó en los primeros momentos de ser emergencia traumatológica para convertirse en urgencia infectológica. Es urgente lavar con agua y jabón la herida minuciosamente, luego pasar al lavado con solución fisiológica, povidona, antisépticos y comenzar con tratamiento antibiótico. Es fundamental higienizar y lavar la herida. De urgencia. 'No perder tiempo'.

Page 6: Gangrena presentación ppt

Gangrena de Fournier • La gangrena de Fournier se basa en una infección desde el ano

hasta el periné, incluyendo escroto, pene y la pared abdominal (flegmón perineal). Es un desorden poco común y potencialmente letal, descrito inicialmente por Baurienne en 1764 y posteriormente por Jean-Alfred Fournier, un médico venereólogo francés, que describió una gangrena en el pene y el escroto de un paciente en 1883 como un proceso gangrenoso de origen desconocido. Recibió apelativos tales como: «erisipela gangrenosa», «gangrena estreptocóccica del escroto» o «gangrena idiopática». Actualmente, sabemos que está causada por una infección bacteriana mixta en la que intervienen gérmenes aerobios y anaerobios.

• La gangrena de Fournier mantiene debilitado el sistema inmunológico, en particular en pacientes afectos de alcoholismo crónico, diabetes mellitus y enfermedades tumorales malignas. El tratamiento consiste en la administración de antibióticos y en el desbridamiento mediante cirugía de las áreas en las que los tejidos han sido destruidos por la necrosis. La enfermedad presenta una alta tasa de mortalidad.

Page 7: Gangrena presentación ppt

Gangrena de Fournier• La etiopatogenia de la enfermedad no está bien definida: se forma

un círculo vicioso de infección, isquemia local y reducción de los mecanismos de defensa del huésped. Tras producirse la infección, se produce una celulitis subcutánea, que es limitada por las fascias musculares, con posterior necrosis tisular y de la piel; esto se produce por procesos trombóticos arteriales y arteriolares que producen isquemia local ; una vez instaurada la gangrena, ésta puede avanzar unos 2-3 cm/h . Se han descrito cuatro posibles puertas de entrada: rectal, uretral, cutánea eintraabdominal.(7,8)

• La presencia de gas en los tejidos indica que el metabolismo anaerobio bacteriano ha dado lugar a gases insolubles (hidrógeno, nitrógeno o metano), que es producido por Clostridium, E. coli, Aerobacter aerogenes y Bacteroides .

Page 8: Gangrena presentación ppt

Gangrena de Fournier

• La clínica es más o menos típica, aunque los pacientes suelen tener un estado prodrómico muy inespecífico que dura algunos días (el retraso medio entre los primeros síntomas y la intervención quirúrgica es de una semana), pero la lesión inicial es una celulitis o una úlcera superficial , dolorosa y pequeña, que se disemina de forma gradual, después hay gangrena cutánea con gas en los tejidos (crepitación) y derrame seropurulento (de olor fétido); se acompaña de síndrome febril con escalofríos y notable postración; posteriormente, grave toxemia generalizada, con shock séptico irreversible, alteraciones de la conciencia, fracaso multiorgánico yfallecimiento.

Page 9: Gangrena presentación ppt

Gangrena de Fournier

• Si no se realiza tratamiento alguno de la gangrena, ésta progresa por el perineo, las regiones inguinales, la pared abdominal anterior y el tórax. Los testículos generalmente son respetados, salvo en fases muy evolucionadas, ya que disponen de una irrigación propia y su protección por la albugínea.

Page 10: Gangrena presentación ppt

Gangrena de Fournier

Page 11: Gangrena presentación ppt

Gangrena de Fournier

Page 12: Gangrena presentación ppt
Page 13: Gangrena presentación ppt