diapositivas de TV

64
PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE Carrera: Diseño Gráfico Publicitario Materia: Televisión Estudiante: Byron Richard Velasco Neira Docente: Daniel Castelo Taihing Email: [email protected] m Universidad Tecnológica Equinoccial Campus Salinas Byron Velasco

description

todo sobre guiones angulos de camara, de televisor cine entre otras cosas

Transcript of diapositivas de TV

Page 1: diapositivas de TV

Byron Velasco

PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE

Carrera: Diseño Gráfico Publicitario

Materia: Televisión Estudiante: Byron Richard

Velasco Neira Docente: Daniel Castelo

Taihing Email:

[email protected] Universidad Tecnológica

Equinoccial Campus Salinas

Page 2: diapositivas de TV

Byron Velasco

La palabra «televisión» es un híbrido de la voz griega τῆλε (tēle, «lejos») y la latina visiōnem (acusativo de visiō «visión»). El término televisión se refiere a todos los aspectos de transmisión y programación de televisión. A veces se abrevia como TV. Este término fue utilizado por primera vez en 1900 por Constantin Perski en el Congreso Internacional de Electricidad de París (CIEP).

El Día Mundial de la Televisión se celebra el 21 de noviembre en conmemoración de la fecha en que se celebró en 1996 el primer Foro Mundial de Televisión en las Naciones Unidas.

Los servicios de provisión de contenidos en la modalidad de Vídeo sobre Demanda y/o Internet Streaming no se clasifican como servicios de Televisión. La aparición de televisores que pueden conectarse a Internet en los últimos años de la primera década del siglo XXI, abre la posibilidad de la denominada Televisión inteligente en donde se mezclan y conjugan contenidos de la transmisión convencional (broadcast) con otro que llegan vía Internet.

Historia

Page 3: diapositivas de TV

Byron Velasco

En 1925 el inventor escocés John Logie Baird efectúa la primera experiencia real utilizando dos discos, uno en el emisor y otro en el receptor, que estaban unidos al mismo eje para que su giro fuera síncrono y separados por 2 mm.

Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuó la BBC en Inglaterra en 1927; y la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930. En ambos casos se utilizaron sistemas mecánicos y los programas no se emitían con un horario regular.

DESARROLLOS

Page 4: diapositivas de TV

Byron Velasco

Las emisiones con programación se iniciaron en Inglaterra en 1936, y en Estados Unidos el día 30 de abril de 1939, coincidiendo con la inauguración de la Exposición Universal de Nueva York. Las emisiones programadas se interrumpieron durante la Segunda Guerra Mundial, reanudándose cuando terminó.

Page 5: diapositivas de TV

Byron Velasco

Con base en lo que hemos explicado acerca de las características de la iluminación, veremos la iluminación en el estudio. En la iluminación básica para una persona se utilizan: key light, fill light y back light (fig. 2.7).

a) Key lightSe debe colocar a unos 30° a la derecha o a la izquierda del personaje y a otros 30° hacia arriba. Ubicar de frente el key light aplana el rostro, y no crea el efecto estereoscópico de volumen deseado.

b) Fill lightComplementa las partes oscuras que produce el key light. Si el key light está a la izquierda, el fill light estará en el lado derecho y viceversa. la ubicación en grados para el fill light la determinará el efecto que se desee.

SET DE TELEVSIÓN

Page 6: diapositivas de TV

Byron Velasco

Page 7: diapositivas de TV

Byron Velasco

c) Back lightSirve para acentuar el contorno de los objetos o de las personas que estamos iluminando, alejándolos de los fondos y dando efecto de profundidad. Se ubica generalmente en la dirección contraria al key light, es decir a unos 145° en relación con el frente de la persona y a unos 45° hacia arriba en relación con su ubicación. Alrededor del objeto principal, aparte del fondo, están los objetos secundarios que aparecen en la pantalla, como el mobiliario y los decorados. A estos objetos secundarios los iluminamos como elbase light, set light y touch light.

d) Base lightEs la iluminación dispersa, suave pero uniforme, que se usa como luz adicional y que se puede considerar en un sentido muy amplio como fill light.

Page 8: diapositivas de TV

Byron Velasco

e) Set lightLo utilizamos sólo cuando el base light no alcanza la luminancia adecuada en el fondo del set, normalmente esto sucede cuando las acciones se desarrollan alejadas del fondo. Cuando el ciclorama es el fondo, las luces que cuelgan de la tramoya son las que realizan la función del set light. Esta iluminación se utiliza para regular la luminancia en el set.

f) Touch lightEs la iluminación que se usa para enfatizar dentro de la pantalla algunos objetos que no son principales, pero que aumentarán la belleza de nuestras tomas sin distraer la atención del objetivo principal de nuestra producción.

Page 9: diapositivas de TV

Byron Velasco

Page 10: diapositivas de TV

Byron Velasco

Credidilidad Que: Quien: Donde: Como: Porque: Para que:

LA NOTICIA PARA LA TV

Page 11: diapositivas de TV

Byron Velasco

GUION PARA LA TV Y CARACTERÍSTICAS

GUION

Page 12: diapositivas de TV

Byron Velasco

El guion cinematográfico es un documento de producción, en el que se expone el contenido de una obra cinematográfica con los detalles necesarios para su realización

Un guion cinematográfico contiene división por escenas, acciones y diálogos entre personajes, acontecimientos, descripciones del entorno y acotaciones breves para los actores sobre la emoción con que se interpretará..

GUION

Page 13: diapositivas de TV

Byron Velasco

Un guión es una historia contada en imágenes por medio de diálogos y descripciones, en el

contexto deuna estructura dramática.

Un guión tiene un relato oculto. El narrador no está visible. La historia se cuenta a través de acciones y

palabras delos personajes.

Page 14: diapositivas de TV

Byron Velasco

Guion Técnico Guion Literario Guion de producción o Guion de rodaje

TIPOS DE GUION

Page 15: diapositivas de TV

Byron Velasco

Guion Literario

La primera etapa en la concepción de un film o de un programa audiovisual es la realización del guión literario que es la narración ordenada de la historia que se desarrollará en el film o programa. Incluye la acción, los diálogos y los detalles ambientales, pero sin indicaciones técnicas. Se plantea en forma escrita pero en un lenguaje visual, cinematográfico y no literario.

Antes de hacer un guión literario es preciso decidir sobre:

QUÉ se contará QUIENES son los personajes CÓMO se tratará el film (qué

géneros utilizaremos) CUÁNDO, en qué época se

desarrolla la historia

Page 16: diapositivas de TV

Byron Velasco

Contrariamente a lo que su nombre implica, un guion técnico no es una versión técnica del guion literario; se trata de un documento de producción que contiene la información necesaria para ejecutar cada uno de los planos que la obra audiovisual requiere.

Guion Técnico

Page 17: diapositivas de TV

Byron Velasco

El guion cinematográfico, que también se utiliza en televisión para las producciones a una cámara, maneja un formato bastante específico. La razón detrás de la forma, es que se presenta información de producción de manera implícita; un guion cinematográfico contiene más información que la que solamente el texto presenta.

Entre la información que encierra el formato, está la idea que una página de guion corresponde a un minuto de imagen en pantalla. Se asume que si el guion no está correctamente formateado, esta medida dejará de ser cierta.

FORMATO

Page 18: diapositivas de TV

Byron Velasco

Encabezado de Escena Descripción Personaje Diálogo Acotación Transición Plano

ELEMENTOS DE FORMATO

Page 19: diapositivas de TV

Byron Velasco

Un Encabezado de Escena siempre debe ser seguido por una Descripción, nunca por otro elemento del guion. Tampoco debe ser el último elemento de una página; cuando esto sucede, debe enviarse a la página siguiente.

ENCABEZADO DE ESCENA

Page 20: diapositivas de TV

Byron Velasco

La descripción se escribe siempre en tiempo presente, ya que está describiendo lo que está sucediendo, y omite referencias redundantes como “vemos”, o “se ve” (ya que se entiende que si está escrito como Descripción, es porque la cámara lo ve).

DESCRIPCIÓN

Page 21: diapositivas de TV

Byron Velasco

Son los actos en que se divide la historia (en caso de TV)

Bloque 1: entre el inicio y el primer corte de publicidad (1-15)

Bloque 2: entre el primero y el segundo corte (16-35)

Bloque 3: desde el segundo corte hasta el final (36-50)

En las telenovelas los bloques nos e define por la continuidad.

Las comedias de situación tienen 2 bloques.

LOS BLOQUES

Page 22: diapositivas de TV

Byron Velasco

Es lo que dice cada personaje.

Si está fuera de escena es voz en off.

Pensar se indica también como off.

EL DIÁLOGO

Page 23: diapositivas de TV

Byron Velasco

Similar a los visto hasta ahora en el Taller.

Salvo que cuando ya se trata de la Story line de una serie, en el conflicto del programa del día , ya se incluyen los nombres de los personajes que se tienen muy bien identificados.

IDEA/ STORY LINE/ SINOPSIS

Page 24: diapositivas de TV

Byron Velasco

Los Expedientes Secretos X

(escribir todo en forma contínua)

Mudler y Scully investigan una muerte en una plataforma petrolera.

Mudler viaja y Scully queda en el laboratorio. Descubren que un virus extraterrestre afectó

a todos los operarios. La plataforma estalla.

Mudler sobrevive.

STORY LINE

Page 25: diapositivas de TV

Byron Velasco

Video: ◦ Escenario, personajes, acción.

Audio:◦ Sonido, dialogo, música.

DIFERENCIAS

Page 26: diapositivas de TV

Byron Velasco

Su funcionamiento se fundamenta en el fenómeno de la fotoelectricidad, que es el responsable de la transformación de la luz en corriente eléctrica en una cámara que se pueden trasmitir por ondas de alta frecuencia hasta las antenas de recepción y se reproducen en la pantalla de nuestros televisores. El televisor es uno de los aparatos de más uso cotidiano.

FUNCIONAMIENTO DE LA TELEVISIÓN

Page 27: diapositivas de TV

Byron Velasco

CODIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN

NTSC PAL SECAM HDTV

525 LÍNEAS 625 LÍNEAS 725 LÍNEAS 1080 LÍNEAS

640-480 px 640-480 px 720-560 px 1080-7200 px 2k y 4k p & i

30 fps 25 fps 25 fps 24 fps

4:3 Aspect Ratio 4:3 Aspect Ratio 4:3 Aspect Ratio 16:0 Aspect Ratio

Sonido & Video Análogos

Sonido & Video Análogos

Sonido & Video Análogos

Sonido & Video Digital DVI

USA 1929 ALEMANIA 1929 FRANCIA 1929 USA 1999JAPÓN &

ALEMANIA Oct 2009 USA

Fcc 50’s

Page 28: diapositivas de TV

Byron Velasco

Complejidad técnica o de producción. Formatos propios de un productor o casa productora. Las necesidades del director. Los elementos que entrarán en las definiciones del guión. Tipo de producción (largometraje, cortometraje, institucional, nano, etc.)

El formato de un guión técnicopuede variar de acuerdo a:

Page 29: diapositivas de TV

Byron Velasco

Page 30: diapositivas de TV

Byron Velasco

Sin importar el formato que se utilice en un guión técnico en este siempre se deben

incluir datos y protocolos, características esenciales para que el GT funcione:

Page 31: diapositivas de TV

Byron Velasco

Nº de escena y de plano. Locación Día o Noche (D o N) Exterior o Interior (Int. o Ext.) Tipo de plano Descripción de la acción (cómo se mueven los actores dentro del plano) Sonido (en este apartado se incluye DIÁLOGOS, SONIDOS Y MÚSICA) Observaciones (en este apartado se pueden incluir obs. acerca de utileria

Page 32: diapositivas de TV

Byron Velasco

El formato de un Storyboard tendrá◦ variaciones de acuerdo al formato de cámara a

utilizar, que pueden ser: 4:3 (TV) 16:9 (HD) 1.85:1 (35mm sala de cine) Entre muchos otros que hoy estan casi

obsoletos.Otras indicaciones del SB: Nº escena, plano y secuencia. Descripción audio (breve)

FORMATOS PARA STORYBOARD

Page 33: diapositivas de TV

Byron Velasco

Page 34: diapositivas de TV

Byron Velasco

PLANOS, ANGULOS Y MOVIMIENTOS DE

CÁMARA.ANGULOS Y CÁMARA.

Page 35: diapositivas de TV

Byron Velasco

(a menudo usado como plano de establecimiento) muestra un gran escenario o una multitud. El sujeto o no está o bien queda diluido en el entorno, lejano, perdido, pequeña. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre frente al medio. Se da así más relevancia al contexto que a las figuras que se filman. También se utiliza para mostrar los paisajes.

PLANO GENERAL:

Page 36: diapositivas de TV

Byron Velasco

Page 37: diapositivas de TV

Byron Velasco

El plano conjunto (P.C.), es el encuadre en donde se toman la acción del sujeto principal con lo más cercano.

PLANO CONJUNTO:

Page 38: diapositivas de TV

Byron Velasco

Hay que diferenciar este tipo de plano del plano medio. El plano americano es típico de las películas americanas.Encuadra a los actores desde media pierna hasta la cabeza.

PLANO AMERICANO:

Page 39: diapositivas de TV

Byron Velasco

El Plano medio (P.M.) encuadra desde la cabeza a la cintura. Se correspondería con la distancia de relación personal, distancia adecuada para mostrar la realidad entre dos sujetos. Por ejemplo una entrevista entre dos personas

PLANO MEDIO:

Page 40: diapositivas de TV

Byron Velasco

El primer plano en el caso de la figura humana, recogería el rostro y los hombros. Este tipo de plano, al igual que el Plano detalle y el Primerísimo primer plano, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al sujeto.

PRIMER PLANO:

Page 41: diapositivas de TV

Byron Velasco

En este plano se capta una parte del cuerpo del sujeto, como una mano, una boca, un ojo y la ceja, etc.

PRIMERÍSIMO PLANO:

Page 42: diapositivas de TV

Byron Velasco

La angulación o ángulo visual, és sencillamente posicionar la cámara inclinada de manera que se pueda "manipular" el plano para crear cierto efecto en el resultado final. Un ejemplo típico de angulación es el contrapicado con que se graba a Dart Vader en la película Star Wars, que hace que parezca más majestuoso e imponente. Recurso que por cierto también es utilizado sutilmente por ciertos políticos.

LA ANGULACIÓN o  ÁNGULO VISUAL

Page 43: diapositivas de TV

Byron Velasco

También llamado “plano cenital”. Es un plano realizado desde arriba, justo encima de los sujetos u objetos, con un ángulo de 90 grados perpendicular al suelo, como si se hubiese captado desde un satélite o un helicóptero.  Generalmente tiene un efecto estético de la imagen.

Plano Zenital o plano Cenital.

Page 44: diapositivas de TV

Byron Velasco

La cámara graba a una altura ligeramente superior a los ojos (en caso de sujetos) o de la altura media (en caso de objetos), con la cámara ligeramente orientada hacia el suelo. Se utiliza para transmitir al observador que alguien es inferior, inocente, débil, frágil, inofensivo o incluso para ridiculizar.

Plano picado

Page 45: diapositivas de TV

Byron Velasco

La cámara se sitúa enfrente y a una altura ligeramente inferior a los ojos del sujeto, o inferior de la altura media de un objeto. Con la cámara ligeramente orientada hacia el techo. Es el plano opuesto al plano picado. Sirve para ensalzar y magnificar al sujeto u objeto. Un ejemplo típico es Darth Vader en la película Star Wars, en todas las escenas la cámara lo graba en contrapicado para ensalzar su tenebrosidad.

Plano contrapicado.

Page 46: diapositivas de TV

Byron Velasco

Page 47: diapositivas de TV

Byron Velasco

PANEO:

Page 48: diapositivas de TV

Byron Velasco

TRAVELLING:

Page 49: diapositivas de TV

Byron Velasco

ZOOM IN/OUT:

Page 50: diapositivas de TV

Byron Velasco

Usos de la correa (al cuello, o a la muñeca) Posición horizontal y vertical� Cómo agarrar la cámara�

◦ Posición y función de la mano izquierda�◦ Posición y función de la mano derecha

Cómo estabilizar la cámara�◦ Posiciones recomendadas del cuerpo (apoyos)�

MANEJO DE CAMARA DIGITAL DSRL

Page 51: diapositivas de TV

Byron Velasco

Page 52: diapositivas de TV

Byron Velasco

El Tricaster Pro Studio Producción en vivo de NewTek es un vivo switcher, titulador, Serpentina de medios de comunicación, dispositivo de medios de captura y almacenamiento de medios device.The interfaz es similar a la sala de control que se encuentra en un camión de producción broadcast. Está diseñado para proporcionar un acceso rápido y fácil a los monitores virtuales, herramientas de producción en directo, juegos virtuales, sistema de titulación, el programa de edición, grabación, opciones de streaming, y otras características.

TRICASTER PRO

Page 53: diapositivas de TV

Byron Velasco

Page 54: diapositivas de TV

Byron Velasco

FORMATOS DE VIDEO PEG4(.mp4)  3gp(.3gp, 3g2)  Game Psp (.psp)  MPEG1 (.mpg, mpeg)  NTSC, PAL DVD mpeg and

Burn to DVD disc  PAL SVCD mpeg and Burn to

SVCD disc  PAL VCD mpeg and Burn to

VCD disc  Ms Mpeg4 AVI (.avi)  Divx AVI (.avi)  Xvid AVI (.avi) 

H264 AVI (.avi)  Mjpeg AVI (.avi)  HuffYUV AVI (.avi)  Swf Video (.swf)  Flv Video (.flv)  Gif Animation (.gif)  Mpeg4 Mov (.mov)  Apple Quicktime (.mov)  DV (.dv)  WMV (.wmv)  HD Mpeg TS (.ts)  ASF (.asf) 

Page 55: diapositivas de TV

Byron Velasco

La televisión digital acepta varios formatos de transmisión, a diferentes resoluciones, lo que permite a los productores de televisión crear sub canales de transmisión. A saber:

480i - La imagen mide 720x480 pixeles, desplegada a 60 campos entrelazados por segundo (30 cuadros completos por segundo).

480p - La imagen mide 720x480 pixeles, desplegada a 60 cuadros completos por segundo.

576i - La imagen mide 720x576 pixeles, desplegada a 50 campos entrelazados por segundo (25 cuadros completos por segundo).

576p - La imagen mide 720x576 pixeles, desplegada a 50 cuadros completos por segundo.

720p - La imagen mide 1280x720 pixeles, desplegada a 50/60 cuadros completos por segundo.

FORMATOS DE TELEVISIÓN

Page 56: diapositivas de TV

Byron Velasco

1080i - La imagen mide 1920x1080 pixeles, desplegada a 50/60 campos entrelazados por segundo (25/30 cuadros completos por segundo).

1080p - La imagen mide 1920x1080 pixeles, desplegada a 50/60 cuadros completos por segundo.

Los formatos 480i, 480p, 576i y 576p, son conocidos como definición estándar (o SD, por standard definition en inglés).

Los formatos 720p, 1080i, y 1080p, son conocidos como de alta definición (o HD, por high definition en inglés), aunque para efectos comerciales, algunos fabricantes han acuñado el término "FULL HD" para hacer referencia exclusiva al formato 1080p. Genéricamente, se habla simplemente de HDTV para referirse a la televisión de alta definición (del inglés, high definition TV).

Page 57: diapositivas de TV

Byron Velasco

8 mm. Super8 Single-8 DS8 (Doble Super8) 9,5 mm. 16 mm. y Super16 35 mm. 65 mm.

FORMATOS DE CINE

Page 58: diapositivas de TV

Byron Velasco

INVESTIGACIONES

Page 59: diapositivas de TV

Byron Velasco

¿Que diferencias existen entre el cine y la

televisión?

Page 60: diapositivas de TV

Byron Velasco

1.   Se busca la unión de múltiples tomas, todas con la intensión de montar una historia o una coherencia, no estando limitado a un tiempo real.

2.   Utiliza cámaras costosas y de mucha tecnología, buscando la mayor calidad de imágenes (mejor resolución).  

3.   Mejor calidad de imágenes y de escenas. 4.   Utiliza diversos tipos de iluminación, la natural y

la artificial, busca mejor transmisión de imágenes, mayor claridad.

5.   El sonido es envolvente por la calidad del mismo, por así ha sido creado. Utiliza formatos digitales.

El cine

Page 61: diapositivas de TV

Byron Velasco

1.   Se busca la unión de múltiples tomas, pero con la idea de presentar una historia o coherencia en el menos tiempo posible y en tiempo real.

2.   Utiliza cámaras que sean manejables, sacrifica calidad de imágenes por movilidad de su equipo.

3.   Menor calidad de imágenes y escenarios limitados.

4.   Utiliza iluminación natural y artificial, pero en la artificial sus imágenes se vuelven planas, iguales, de menor claridad.

5.   El sonido se limita al poder de las bocinas de la televisión, a los sonidos que el micrófono ambiental graba, no se divide, utiliza formatos digitales y análogos.

La televisión

Page 62: diapositivas de TV

Byron Velasco

Page 64: diapositivas de TV

Byron Velasco

Gracias por su

atención