Bloque I: El Saber Filosófico. Tema 1: La Filosofía y sus ... 1. La Filosofia y sus...

of 21/21
Bloque I: El Saber Filosófico. Tema 1: La Filosofía y sus interrogantes. 1. Definición de Filosofía. 1.1. Definición etimológica de Filosofía. Filosofía, etimológicamente hablando, significa “amor a la sabiduría”. Del griego, “φιλoσoφία”, se deriva del verbo “phileo” amar, y de “sophía” saber, sabiduría. Pero, “amor a la sabiduría” es una traducción excesivamente convencional y grandilocuente. Así, se considera más apropiado traducir el término como «saber teórico», o, en palabras de Aristóteles, como «entendimiento y ciencia». De igual manera, “philos”, el “amigo” o el “amante” de este saber intelectual puede entenderse, a la manera de Platón, como aquel que desea o está ávido 1 de saber. Pero, el primer pensador o filósofo que se autodenominó como tal fue Pitágoras. Los considerados hoy filósofos anteriores a Pitágoras, los Filósofos Presocráticos, se denominaban, simplemente “sabios” -sofos-. 1.2. Definición de Metafísica. Es posible distinguir varias áreas de investigación filosófica, o ramas de la Filosofía: Ontología y Metafísica (análisis crítico de la estructura de la realidad). La teoría del Conocimiento, Epistemología o Gnoseología (análisis del origen, estructura y alcance del conocimiento). La Lógica (estudio del razonamiento o argumento válido). La Ética (teoría de la acción humana y de sus valores). La Estética (teoría de la belleza y del arte). Por supuesto, la Historia de la Filosofía, en cuanto ésta no se limita a una exposición de las distintas doctrinas filosóficas, sino que pretende reconstruir críticamente determinadas argumentaciones o sistemas filosóficos. Cabe señalar, asimismo, la existencia de una variedad de análisis filosóficos de determinadas ramas de la ciencia o de la actividad humana, que constituyen áreas especializadas como son la Filosofía de la Historia, la Filosofía de la Ciencia, la Filosofía del Derecho o la Filosofía de las Ciencias Sociales, entre otras. Pero, sin duda, es la Metafísica la parte más radical de la filosofía, la “Filosofía Primera”: Podemos definirla como el conocimiento del “Ser”, desde sus primeras causas y fundamentos. Ser: es el mayor grado de abstracción posible, es decir, es lo que tienen en común todas las cosas, más allá de sus diferencias. Causas Primeras: el origen del que provienen todas las cosas. Fundamento: aquello que permanece por debajo de los cambios. 1 Ansioso, codicioso. 1
  • date post

    31-Jan-2018
  • Category

    Documents

  • view

    223
  • download

    5

Embed Size (px)

Transcript of Bloque I: El Saber Filosófico. Tema 1: La Filosofía y sus ... 1. La Filosofia y sus...

  • Bloque I: El Saber Filosfico.

    Tema 1: La Filosofa y sus interrogantes. 1. Definicin de Filosofa.

    1.1. Definicin etimolgica de Filosofa. Filosofa, etimolgicamente hablando, significa amor a la sabidura. Del griego, oo, se deriva del verbo phileo amar, y de sopha saber, sabidura. Pero, amor a la sabidura es una traduccin excesivamente convencional y grandilocuente. As, se considera ms apropiado traducir el trmino como saber terico, o, en palabras de Aristteles, como entendimiento y ciencia. De igual manera, philos, el amigo o el amante de este saber intelectual puede entenderse, a la manera de Platn, como aquel que desea o est vido1 de saber. Pero, el primer pensador o filsofo que se autodenomin como tal fue Pitgoras. Los considerados hoy filsofos anteriores a Pitgoras, los Filsofos Presocrticos, se denominaban, simplemente sabios -sofos-.

    1.2. Definicin de Metafsica. Es posible distinguir varias reas de investigacin filosfica, o ramas de la Filosofa:

    Ontologa y Metafsica (anlisis crtico de la estructura de la realidad). La teora del Conocimiento, Epistemologa o Gnoseologa (anlisis del origen,

    estructura y alcance del conocimiento). La Lgica (estudio del razonamiento o argumento vlido). La tica (teora de la accin humana y de sus valores). La Esttica (teora de la belleza y del arte). Por supuesto, la Historia de la Filosofa, en cuanto sta no se limita a una

    exposicin de las distintas doctrinas filosficas, sino que pretende reconstruir crticamente determinadas argumentaciones o sistemas filosficos. Cabe sealar, asimismo, la existencia de una variedad de anlisis filosficos de determinadas ramas de la ciencia o de la actividad humana, que constituyen reas especializadas como son la Filosofa de la Historia, la Filosofa de la Ciencia, la Filosofa del Derecho o la Filosofa de las Ciencias Sociales, entre otras. Pero, sin duda, es la Metafsica la parte ms radical de la filosofa, la Filosofa Primera: Podemos definirla como el conocimiento del Ser, desde sus primeras causas y fundamentos.

    Ser: es el mayor grado de abstraccin posible, es decir, es lo que tienen en comn todas las cosas, ms all de sus diferencias.

    Causas Primeras: el origen del que provienen todas las cosas. Fundamento: aquello que permanece por debajo de los cambios.

    1 Ansioso, codicioso.

    1

  • 1.3. Definiciones actuales de filosofa. Segn Gustavo Bueno, la filosofa es un saber crtico de segundo grado, esto quiere decir que la filosofa no se ocupa directamente de los hechos, sino de las ciencias intentando esclarecer la estructura metodolgica del saber cientfico y tambin sus lmites. En definitiva, la filosofa nos muestra los lmites hasta dnde puede llegar la ciencia. En cambio, para J. Habermas la filosofa es un saber crtico que debe ocuparse de ser el vigilante interprete de la realidad. Es decir, la filosofa debe vigilar las diferentes interpretaciones de la realidad para detectar qu intereses y prejuicios existes tras esas interpretaciones e ideologas, incluida la propia ciencia. La filosofa es intrprete en cuanto se preocupa por la bsqueda del sentido de la realidad, mientras las ciencias se preocupan por la objetividad.

    Filosofa. Ciencia Saber crtico. Saber descriptivo

    Saber de Segundo Grado. Saber de Primer Grado (se ocupa de hechos). Reflexin sobre las ciencias. Pretende ser objetiva.

    Detecta los prejuicios e intereses. Explica los hechos. Bsqueda del sentido.

    1.4. Definicin de la Filosofa frente al Mito: El origen de la Filosofa. 1.4.1. La situacin socio-cultural de la Grecia clsica. La Filosofa surgi en Grecia, finales del siglo VII a. C, en las colonias que los griegos tenan en Asia Menor, concretamente, en la llamada regin de Jonia, en el Oeste de la actual Turqua. Por supuesto, otras culturas Pesia, Babilonia o Egipto- tambin se plantearon preguntas acerca del origen de la realidad, pero sus respuestas fueron de carcter mtico, en ningn caso llegaron a una filosofa estricta. El mito, en cuanto narracin de lo acontecido en los tiempos primordiales, es decir, en cuanto narracin de la creacin del mundo, adquiere la forma de Cosmogona y Teogonas. El mito es narracin de lo sagrado. A pesar de la gran variedad de mitos, existen en todos ellos unos temas caractersticos y constantes:

    La cuestin de qu es el hombre, y cul es su origen. El por qu de la vida y de la muerte. La cuestin del origen del mundo y de la sociedad.

    En el mundo griego clsico, desde Hesodo y Homero, contaban con este tipo de mitos, pero, a diferencia de otras culturas, no aparecan en forma de Libros sagrados, sino en forma de literatura. Los motivos por los que los griegos son capaces de superar estos mitos y dar respuesta a las grandes cuestiones del hombre desde el Logos, desde la filosofa, son los siguientes:

    2

  • La magnfica situacin geogrfica de Grecia, que la convierte en puente entre Oriente y Occidente. Adems, esta situacin privilegiada, posibilit los progresos en la navegacin, y con ello el auge del comercio y el consiguiente dilogo entre culturas.

    Factores de tipo poltico. El proceso histrico de la constitucin de la Polis griega, el llamado paso del etnos a la Polis como elemento determinante de aparicin de la racionalidad.

    Hay factores de tipo socioeconmico. La expansin de los griegos (Jonios), con la adquisicin de nuevas colonias, trajo riqueza y abundancia. Esta riqueza estaba basada en la esclavitud, lo que permita, adems, el ocio para la contemplacin y el dilogo para los llamados hombres libres.

    Esta expansin territorial y econmica que trae consigo las colonias, especialmente las de Asia Menor (Jonia) y las del Sur de Italia (Magna Grecia), que tienen como consecuencia:

    - La consolidacin de la Polis. - La imposicin del comercio con las colonias. - Y, sobre todo, la aparicin de la Moneda. En efecto, la moneda va a

    propiciar y potenciar uno de los rasgos fundamentales que va a caracterizar el Logos o Razn: su carcter de representacin universal. La moneda es un principio de inteligibilidad abstracto que permite homogenizar toda la multiplicidad de lo real bajo una medida universal.

    La religin Griega no va a suponer ningn tipo de obstculo para el desarrollo

    de la filosofa. En efecto, la religin Griega, a diferencia de las culturas y civilizaciones ms prximas, tiene unas caractersticas muy peculiares: Es una religin que no tena una casta sacerdotal estable que garantizara y mantuviese una ortodoxia doctrinal, adems de carecer de Libros Sagrados

    Son Homero y Hesodo quienes marcan profundamente el espritu griego. Sus obras, recreacin de tradiciones populares, van a configurar una religin o mitologa Olmpica que va e ser un elemento central en la paideia2 de los griegos. Adems estos autores establecern una serie de conceptos gua (Moira, Daimon, Ate) que facilitarn la aparicin de un pensar propiamente filosfico.

    La adopcin de la variante fenicia del alfabeto semtico (S. IX a. C) por parte de los griegos, inaugura lo que se denomina la escritura fontica, la cual permita escribir tal como se hablaba, a diferencia de la jeroglfica (egipcia) o cuneiforme (babilnica). Esta escritura fontica supuso:

    - La democratizacin de la escritura: la escritura pertenece y se hace asequible a todos. Hay que tener en cuenta que la antigua escritura silbica era criptogrfica y secreta, para uso exclusivo de escribas y sacerdotes.

    - La nueva escritura permite una mayor difusin de las ideas. - La incorporacin a la lengua griega del artculo neutro to (lo): lo que

    va a permitir la sustantivacin de cualidades o atributos, facilitando, a su vez, la abstraccin. Se pasa del pensamiento concreto al pensamiento abstracto.

    2 Paideia, trmino griego que hace referencia a la educacin y formacin del hombre.

    3

  • 1.4.2. Diferencias entre mito y logos. En tiempos pasados se pensaba que entre mito y logos exista una discontinuidad irreductible, sin embargo la filosofa contempornea valora cada vez ms el pensamiento mtico. As, va a considerar a los mitos no como una narracin absurda y sinsentido, sino como la antesala de la propia racionalidad, como un horizonte racional embrionario. Desde el origen de la filosofa el esfuerzo de los primeros filsofos fue reinterpretar las visiones o narraciones mticas que existan de la naturaleza y del hombre a un nivel de pensamiento ms abstracto y ms racional. Por tanto, las preguntas de los primeros balbuceos del pensar racional fueron las mismas que las preguntas de las narraciones mticas. La diferencia entre mito y razn no se encuentra en el tipo de preguntas sino en el tipo de respuestas a esas preguntas. As, las diferencias entre ambas explicaciones:

    La explicacin mtica, como la racional, es una narracin. Pero, la narracin mtica presenta los fenmenos naturales dependientes de las acciones de unas divinidades que adquieren forma humana, es decir, bajo formas antropomrficas. Las narraciones mticas personifican y divinizan las fuerzas de la naturaleza. Para la explicacin mtica los fenmenos de la naturaleza son a la vez realidades fsicas y manifestaciones de poderes divinos que dependen de la voluntad de dioses o entidades sobrenaturales. En la explicacin racional los fenmenos naturales quedan despojados de cualquier interpretacin sobrenatural.

    La dependencia de los fenmenos naturales de la voluntad de los divino hace que queden sometidos a la arbitrariedad e imprevisibilidad. Es imposible un conocimiento predictivo de la naturaleza. El logos busca lo Necesario y no cae en la arbitrariedad del mito.

    En el mito, como en el logos, se nos presenta una explicacin totalizadora de la realidad, es decir intentan abarcar la totalidad de lo real al margen de las diferencias. A este respecto, la diferencia entre ambas explicaciones est en que mientras la explicacin racional busca leyes y reglas que permitan hacer predicciones en esa totalidad, en la explicacin mtica la totalidad de lo real esta en manos del capricho de divinidades que personifican las fuerzas de la naturaleza. Por tanto, para la explicacin racional no existe otra realidad que la propia naturaleza, estando la causa de los fenmenos en la misma naturaleza, no en fuerzas sobrenaturales. La explicacin racional es una explicacin de carcter inmanente.

    4

  • Caractersticas del Mito Caractersticas del Logos o Razn Si

    mili

    tude

    s Narracin sobre: - Fenmenos de la Naturaleza. - Condicin humana.

    Explicacin totalizadora de la realidad.

    Dife

    renc

    ias

    Lenguaje simblico, metafrico. Connotativo.

    Lenguaje conceptual. Denotativo.

    Arbitrariedad en los fenmenos de la Naturaleza.

    Necesidad en los fenmenos de la naturaleza. Los fenmenos estn sujetos

    a leyes y reglas. Se pueden predecir fenmenos

    Antropomorfismo. Las fuerza de la Naturaleza son externas a ella

    La explicacin de los fenmenos de la Naturaleza est en la misma naturaleza.

    1.4.3. La pregunta por el Principio de todo: el arch.

    El problema o pregunta que se plantea la Filosofa en sus orgenes es la pregunta por el cambio. Si en la naturaleza todo est en cambio, qu es lo que perdura bajo las modificaciones, y qu es lo que hace posible el conocimiento. La solucin a estas preguntas es el arch. Podemos definir arch de cinco formas distintas:

    El arch es el origen de todas las cosas. El arch es lo que tienen en comn todas las cosas. El arch es lo que perdura bajo los cambios aparentes. El arch es la racionalidad que rige las modificaciones, y hace posible el

    conocimiento. El arch es el fin al que todas las cosas tienden.

    2. La Historicidad de la Filosofa. La exposicin del pasado filosfico ofrece una gran cantidad de problemas que ahora saltaremos por encima. Para los inmediatos fines didcticos, resaltar que se siguen conservando, por el momento, los esquemas que han permitido conocer nuestro pasado filosfico. As, se suele dividir, la Historia de la Filosofa en cuatro grandes periodos coincidentes, aproximadamente, con la Historia general de la Cultura Occidental:

    La Filosofa Antigua. La Filosofa Medieval. La Filosofa Moderna. La Filosofa Contempornea.

    5

  • 2.1. La Filosofa Antigua. Abarca el periodo que va desde el Siglo VII a. C. hasta el ao 527 d. C., ao en Justiniano comienza una poltica de restauracin del Imperio Romano. Este periodo incluye la Filosofa Griega y Romana, aunque en el presente tema nos centraremos en estos grupos de pensadores:

    Los Presocrticos: Cosmologa y arch (naturaleza). Los Sofistas y Scrates: tica y Poltica. Platn y Aristteles: Introducen los problemas Metafsica.

    2.1.1. Los Presocrticos.

    Conjunto de pensadores griegos anteriores a Scrates. Este trmino no denota solamente una clasificacin cronolgica, ya que entre los presocrticos se incluyen tambin filsofos contemporneos de Scrates pero que siguieron las orientaciones tericas de los filsofos de los siglos VI y V a.C.

    Los filsofos presocrticos fueron los primeros pensadores que rompieron con las formas mticas de pensamiento para empezar a edificar una reflexin racional. Es decir, fueron los primeros que iniciaron el llamado paso del mito al logos , proceso propiciado por las especiales caractersticas de espritu crtico y condiciones sociales que permitieron una especulacin libre de ataduras a dogmas y textos sagrados. En este sentido, son tanto filsofos como cosmlogos, fsicos o, ms en general, sabios. 2.1.1.1. Los Jonios o Milesios. Esta escuela de pensamiento se denomina as porque surge en al colonias Griegas de Asia Menor (actual Turqua), en el siglo VI a. C, en una regin llamada Jonia, y cuya capital es Mileto. Los Principales representantes de esta Escuela son: Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxmenes y Herclito. Las caractersticas principales de estos primeros filsofos son:

    La identificacin del arch con algo material. - Tales considera como arch el agua. - Anaximandro considera el arch el apeiron (infinito). Este algo, difcil

    de caracterizar, es la materia en general previa a sus determinaciones y limitaciones concretas, es lo indeterminado e ilimitado, es el apeiron.

    - Anaxmenes considera el arch el aire. Sustentaron tambin que la physis (naturaleza) est animada por una fuerza

    inmanente, razn por la cual no es preciso buscar ms all de la naturaleza misma un principio explicativo de su cambio. Esta tesis es conocida con el nombre de hilozosmo.

    Entienden el tiempo como un proceso cclico, creen en el Eterno Retorno, no como un proceso lineal.

    2.1.1.2. Los Pitagricos.

    El pitagorismo propiamente dicho es el movimiento que se inici a partir de la primitiva secta filosfico-mstico-religiosa fundada por Pitgoras en el siglo VI a.C. y, posteriormente, continu durante varios siglos bajo la forma de neopitagorismo. Los Pitagricos sostienen que el arch es el nmero. Es decir, todas las cosas estn construidas conforme a proporciones matemticas. Algunos autores afirman que los

    6

  • Pitagricos estn muy prximos en sus teoras a la fsica moderna. Recordemos que a partir de Galileo, siglos XVI-XVII, se entiende la naturaleza como un libro escrito en lenguaje matemtico, la esencia de la naturaleza sern las proporcione matemticas. Respecto a la antropologa, los Pitagricos defienden que el ser humano est compuesto por dos sustancias irreductibles en el universo, dualismo antropolgico.: el cuerpo (Soma) y el alma (Psique). Esta teora antropolgica va a tener una gran influencia en Platn, y a travs de ste en el cristianismo. Los Pitagricos, respecto a la tica consideran que la vida es un castigo por influencia del cuerpo. La meta de la vida des lograr la purificacin del cuerpo mediante la ascesis. La ascesis significa control y represin de las pasiones del cuerpo, adems de la renuncia a todo placer corporal. 2.1.1.3. Los Metafsicos: Herclito y Parmnides.

    Los Metafsicos Herclito Ser Movimiento. Pluralidad.

    Parmnides Ser Esttico. Unidad.

    Para estos primeros filsofos del siglo V a. C, el arch, lo que tienen en comn todas las cosas deja de ser algo material. Para Herclito y Parmnides el arch es un abstraccin, es el ser. Pero van a entender este ser de modo distinto:

    Para Herclito el ser est en continuo cambio, e decir, todo fluye, todo est en continuo cambio. Sin embargo, en la naturaleza existe una cierta forma de estabilidad que es la que aporta el Logos. ste mantiene en equilibrio las contradicciones sin anular ninguna de los extremos en lucha, de forma que en cambio se da la sucesin in caer en el caos absoluto. No obstante Herclito utiliza la metfora del fuego para expresar el arch de todas las cosas. Con ello afirma que el Logos no anula las contradicciones, y que el motor de la realidad es la lucha (Plemos).

    Parmnides, al igual que Herclito, mantiene que el arch es el Ser, pero lo va entender de forma muy diferente. El ser de Parmnides es uno, eterno e inmutable. La teora que sostiene que el Ser es Uno e irreductible a un nico principio se denomina monismo. Para Parmnides la nica va aceptable de conocimiento es la razn, la va de los sentidos nos lleva a contradicciones.

    7

  • 2.1.1.4. Los Pluralistas.

    Pluralistas

    Empdocles. Los 4 elementos:

    Tierra, agua, fuego y aire.

    Anaxgoras. Homeomeras. Sprmata

    Demcrito. Atomistas El tomo.(Lo indivisible) Leucipo.

    Los Pluralistas parten de las siguientes caractersticas:

    El arch es mltiple: - Para Empdocles el arch son los cuatro elementos bsicos de la

    naturaleza (tierra, agua, fuego y aire). - Para Anaxgoras el arch son unas pequeas semillas llamadas sprmata

    u homeomeras, siendo diferentes en los distintos cuerpos. - Para los atomistas, Demcrito y Leucipo, el arch sera los tomos, unas

    partculas cualitativamente iguales y cuantitativamente diferentes.

    Intentan cambiar todas las teoras anteriores, especialmente a Herclito y a Parmnides.

    Son Mecanicistas: reducen la naturaleza a materia y a determinadas fuerzas. Admiten el azar, mientras que los autores anteriores no lo admitan.

    Inauguran en la filosofa el escepticismo: Perspectiva filosfica que niega que la verdad pueda ser conocida, sobre determinados temas no podemos definirnos ni a favor, ni en contra, porque se escapan a nuestro conocimiento.

    8

  • Cuadro general de los Filsofos Presocrticos.

    Periodo Corriente Filsofos Arch Caractersticas

    Siglos VII y VI a. C. Los Jonios o Milesios

    Tales de Mileto. Agua

    - Introduce la Matemticas. - La Tierra como disco plano flotando en el mar csmico. - Hilozosmo

    Anaximandro. Apeiron Eterno Retorno

    Anaxmenes. Aire

    Reduce las diferencias cualitativas a diferencias cuantitativas.

    Siglo VI a. C. Pitagricos Pitgoras de Samos. Se establece en Crotona (Magna Grecia)

    Nmero. La proporcin matemtica.

    - Influyen en Platn. - Dualismo Antropolgico. - tica Asctica.

    Siglo VI y V a. C. Metafsicos

    Parmnides de Elea. Ser inmvil

    - Ser: no cambia, eterno y es uno. - Las caractersticas del Mundo de las Ideas platnico.

    Herclito de feso. Jonia Ser mvil

    - Ser: cambio, mltiple - Las caractersticas del Mundo sensible platnico.

    Siglos VI y V a. C.

    Pluralistas. Mecanicistas: En la naturaleza todo es materia y movimiento, no tiene ningn fin, ni est orientada por nada exterior a la physis misma

    Empdocles de Agrigento.

    Los cuatro elementos, o races de todo: agua, tierra, fuego y aire

    Estas races son cualitativamente iguales e inmutables. Nocin de elemento: entendido como algo cualitativamente inmutable e intransformable. Aquello que determina que estos principios se unan y se separen son dos fuerzas a las que denomina Amor (Afrodita o phila) y Odio (Neikos), respectivamente

    Anaxgoras de Clazmenas, cerca de Esmirna,

    Sprtama. Que Aristteles llam: Homeomeras. Semillas: pequeas e infinitamente divisibles

    Divide la naturaleza en materia y caos. El caos no es material. Del caos se pasa a un cosmos gracias a la intervencin del nous, independiente de la materia.

    Atomistas

    Leucipo.

    tomos

    Introduce el concepto de vaco.

    Demcrito de Abdera.(Tracia)

    Define el vaco como no-ser: que explica la multiplicidad y el cambio

    9

  • 2.1.2. La filosofa en la Grecia clsica, siglo V a. C.: Los Sofistas y Scrates. A lo largo del siglo V a.C., la filosofa deja de ocuparse del problema de la naturaleza y descubre nuevos campos de investigacin como son la tica y la poltica: Los problemas del hombre pasan a primer plano. Los iniciadores de esta cambio son fundamentalmente e los Sofistas. 2.1.2.1. Los Sofistas. Los sofistas fueron un grupo de pensadores muy heterogneo que establecen en la Grecia clsica lo que algunos autores llaman el Giro Ilustrado: tienen en comn una confianza en la razn, logos, humana para plantear y solucionar los problemas del hombre, sobretodo los ticos y los polticos. Con los Sofistas los problemas de la Physis ceden su protagonismo a los problemas del hombre. Como afirm el sofista Protgoras: el hombre es la medida de todas las cosas. Las caractersticas principales de los Sofistas son las siguientes:

    1. So extranjeros, nacen fuera de Atenas. 2. Son, ante todo, educadores de la juventud, de los hijos de los comerciantes

    emergentes. Adems, son pedagogos que cobran por sus enseanzas, esto les llevar a tener mala fama.

    3. Son escpticos: Concepcin en teora del conocimiento que sostiene, en principio, que la mente humana no es capaz de justificar afirmaciones verdaderas. Es imposible llegar a la certeza.

    4 Son maestros en retrica3. Ensean sobre todo el estudio del lenguaje, gramtica y retrica, con el fin de que sus alumnos triunfen en la vida pblica, en el gora.

    5. Son relativistas: el relativismo moral y epistemolgico defiende que no hay valores o verdades universalmente vlidas e independientes de la apreciacin de los sujetos4. Influencia de Herclito.

    6. Parten de un oportunismo poltico: lo que importa es la persuasin y la elocuencia, no la causa o los principios de los que se parten.

    7. Los Sofistas no formaban buenos hombres y buenos ciudadanos, sino que formaban especialistas eficaces en la poltica y el derecho, con la finalidad de tener xito en la vida. 2.1.2.2. Scrates.

    Scrates es contemporneo de los sofistas, sin embargo sus ideas van a ser completamente diferentes. Frente al escepticismo y relativismo de los sofistas, Scrates afirma que la verdad existe y se puede conocer. Esta est en el interior de cada hombre y podemos alcanzarla mediante el mtodo socrtico basado en el dilogo. Este mtodo para llegar a alcanzar la verdad consista en los siguiente pasos:

    3 Retrica es el arte de convencer por medio de la palabra al margen de la veracidad de lo dicho y argumentado. 4 Comparado con el escepticismo, el relativismo afirma menos. El escepticismo afirma que no hay verdades o, si las hay, son escasas. El relativismo sostiene que las verdades tienen un valor relativo al sujeto.

    10

  • 1. La Irona: que consista en llevar al interlocutor a contradicciones mediante preguntas dirigidas. As se consigue demostrar la ignorancia del interlocutor.

    2. La Mayutica: que consista en conseguir mediante nuevas preguntas que el discpulo llegase a formular por s mismo la verdad.

    3. La conclusin del mtodo socrtico ser la identificacin de la verdad con su expresin en una definicin. Es decir, para Scrates, la verdad es el concepto y su definicin. La esencia de las cosas es su concepto. Desde un punto de vista moral, Scrates inaugura lo que se va a denominar intelectualismo moral: que consiste en afirmar que slo el sabio puede llegar a ser bueno. Adems, el mal se explica desde la ignorancia. Para Scrates la voluntad humana quiere siempre el bien y, nicamente, busca el mal por falta de sabidura.

    2.1.3. La introduccin de los problemas de la Metafsica: Platn y Aristteles.

    2.1.3.1. Platn.

    a. El pensamiento poltico.

    Platn, frente al escepticismo y demagogia poltica de los Sofistas, sigue los pasos de su maestro Scrates. Lo que gua a Platn es la voluntad tico-poltica de educar buenos ciudadanos y fundamentar las bases de la convivencia en la polis en un momento de decadencia de la democracia ateniense.

    En este sentido hay que entender su proyecto de utopa poltica propuesta en su dilogo Repblica. La primera propuesta de utopa de nuestro mbito cultural. La utopa de Platn se basa en la educacin y consiste en que el lugar social de los ciudadanos este en funcin de sus mritos y de su preparacin. De esta forma, para Platn existiran tres clases sociales diferenciadas:

    1. La clase de lo productores (agricultores y artesano): la educacin recibida por sus miembros tendra como base la msica y la gimnasia.

    2. La clase de los guerreros o guardianes: estos son los mejores de al polis y su formacin continuara con las disciplinas de corte matemtico (aritmtica y geometra).

    3. La clase de los Filsofos o gobernantes: que estara formada por los mejores de ente los guardianes. La formacin de los filsofos gobernantes tendra como base la dialctica o filosofa, disciplina que les preparara para la intuicin del bien, lo que garantizara un gobierno justo.

    Lo revolucionario de la teora platnica consiste en plantear la clase social en funcin de la vala y de la formacin de los ciudadanos. Anteriormente la pertenencia a una determinada jerarqua social dependa del linaje, del grupo familiar en el que se haba nacido.

    b. La introduccin del problema metafsico.

    La Teora filosfico-metafsica central del pensamiento de Platn es su Teora de las Ideas. Lo primero que hay que decir es que en Platn siempre el pensamiento tico-poltico est en la base de su pensamiento metafsico.

    La Teora de las Ideas de Platn consiste en dividir la realidad en dos mundos separados por un abismo. Estos dos mundos son: El Mundo e las ideas y el Mundo Sensible.

    11

  • El Mundo Sensible tiene las caractersticas del Ser de Herclito (mltiple y cambiante).

    El Mundo de las Ideas tiene las caractersticas del Ser de Parmnides (unidad y eternidad).

    Herclito SerMultiplicidad

    Caractersticas Mundo Sensible de Platn Movilidad

    Parmnides Ser Unidad Caractersticas Mundo de las Ideas de PlatnInmovilidad

    Para Platn el nico mundo propiamente real es el Mundo las Ideas. Las Ideas de Platn son los conceptos de las definiciones socrticas, pero a diferencia de stas las ideas platnicas son subsistentes, es decir, tienen existencia por s mismas.

    Platn es dualista porque divide la realidad jerrquicamente, adems a cada tipo de realidad le corresponde su grado respectivo de conocimiento:

    En el mundo o realidad inferior est el Mundo Sensible que tiene como grado de conocimiento la doxa u opinin. Esta realidad se subdivide, a su vez, en el mundo de las imgenes y el mundo de los objetos (Fsica).

    En el mundo o realidad superior est el Mundo de las Ideas, que tiene como grado de conocimiento la Episteme o ciencia. Esta realidad se subdivide, a su vez, en los Entes matemticos y las Ideas, siendo la ms importante la Idea de Bien.

    Realidad Mundo Sensible Mundo de las Ideas Imgenes Cosas Entes Matemticos Ideas A D C E B Eikasia Pstis Dianoia Nous Conjetura Creencia Pto. Discursivo Cto. Intuitivo, Inteligencia Dialctica = Filosofa Doxa Episteme (Opinin) (Ciencia) Sensible Inteligible Conocimiento

    12

  • 2.1.3.2. Aristteles.

    a. Introduccin.

    En la poca de Aristteles, siglo IV a. C., las grades Poleis, que protagonizan el siglo anterior, entran en crisis. La nueva potencia es Macedonia, en el norte de Grecia. Primero con Filipo II, despus con su hijo Alejandro Magno, llevarn a Macedonia a la creacin de un gran imperio. En efecto, Alejandro llevar las fronteras del Imperio Mecedor hasta la India. A la muerte de Alejandro surgir un periodo de disgregacin poltica, pero con una cultura y lengua comn: la griega.

    b. Las principales influencias en Aristteles y su superacin. 1. Aristteles va a superar el monismo de Parmnides (la unidad del ser y su

    inmovilidad): - Para Aristteles slo existen muchos seres con una sustancia

    individual afectada por accidentes. - El ser como unidad es para Aristteles un concepto de la mente, un

    concepto lgico, la realidad es siempre plural.

    2. Aristteles tambin va a superar el movilismo de Herclito: - Aristteles va a oponer al movilismo de Herclito (con el que nada se

    poda conocer eternamente) la permanencia y el saber de la ciencia. - Aristteles admite el movimiento de la naturaleza y en su pluralidad,

    pero cree en la permanencia de las esencias.

    3. Contra el idealismo de Platn:

    - Para Aristteles no existen dos mundos ontolgicamente separados, sino que la realidad es una con dos regiones: la sublunar y la supralunar.

    - Las esencias, las ideas, no tienen realidad ontolgica (sustancial), son conceptos formados por la mente mediante la abstraccin. La necesidad y universalidad de la ciencia deviene de nuestro conocimiento, no de que las ideas exista. La ciencia es tarea del hombre.

    Para Aristteles, la verdadera realidad ontolgica son las sustancias individuales, no los conceptos y las ideas.

    Aristteles. El individuo sustancial. Lo real Lo particular y concreto Las Ideas o conceptos. No tiene realidad Lo Lgico-formal (ciencia)

    13

  • Cuadro comparativo de Aristteles con otros autores:

    Sofistas. Relativismo (influencia del

    movilismo de Herclito) Opinin

    Platn. Lo real son las Ideas o esencia de las cosas.

    Realidad = Ciencia

    Aristteles. Lo real es el Individuo Sustancial.

    Materia +

    Forma. Esencia: Ciencia? En la ciencia aristotlica se pierde la riqueza de la materia, del cambio, de lo particular. Tarea del Hombre.

    c. La tica de Aristteles, siglo IV a. C.

    Aristteles es discpulo de Platn y va a continuar la tradicin socrtico-platnica del Intelectualismo moral: el sabio es el bueno, y el mal tiene su origen en la ignorancia. Pero el intelectualismo moral aristotlico va a ser diferente al socrtico-platnico:

    1. Mientras Aristteles afirma que el saber que nos forma moralmente no es un saber de carcter terico, como sostena Platn, sino que es un tipo de saber de carcter prctico al que llama Phrnesis o Prudencia.

    2. Por otro lado, la concepcin del bien de Aristteles es muy diferente a la de Platn. Mientras ste sostena que el Bien era trascendente, Aristteles sostena que el bien era el fin al que tendan todas nuestras acciones. Por tanto, para Aristteles el bien es mltiple. La tica de Aristteles es una tica de la accin, nada tiene que ver con cuestiones trascendentes.

    Como hemos dicho, para Aristteles hay una multiplicidad de bienes en funcin de cada accin, pero stos estn jerarquizados, siendo el bien supremo la felicidad. Para Aristteles el Bien es la Felicidad: las ticas que identifican el bien con la felicidad se llaman ticas eudemonistas.

    14

  • 2.2. La Filosofa Medieval. La Filosofa Medieval abarca el periodo de tiempo comprendido entre los siglos IV al XIV d.C. Podemos destacar cuatro pensadores fundamentales: por orden cronolgico: S. Agustn de Hipona, S. Anselmo de Canterbury, S. Toms de Aquino y Guillermo de Ockham. La Filosofa Medieval se va a caracterizar por plantear tres problemas fundamentales: A. Se sitan en la perspectiva de que el Ser, la realidad, es creada ex nihilo. Es decir, el origen de todo, de la naturaleza, del universo, no es algo interior a s mismo, sino que es algo situado fuera de l. B. Del primer problema se deduce el segundo, que va a ser el diferente tratamiento del problema de la demostracin de la existencia de Dios. A lo largo de toda la edad media va a existir dos tipos de pruebas:

    Las pruebas de carcter platnico, en la que destaca el Argumento Ontolgico de S. Anselmo o argumento a priori de la existencia de Dios: Todos los hombres, an los ms necios que niegan la existencia de Dios, tienen alguna nocin de Dios, es decir, de ser ms perfecto posible.

    El ser que rene todas las perfecciones ha de existir necesariamente, porque sino existira otro ms perfecto que l, dado que reunira adems la perfeccin de la existencia.

    Conclusin: Dios, el Ser Supremo, tiene necesariamente que existir. Hay dos crticas fundamentales al Argumento Ontolgico de S. Anselmo: 1. Existe un salto del mbito lgico al ontolgico: De la existencia pensada de

    Dios no se deriva en la existencia real de Dios. 2. El atributo de la existencia no hace necesariamente ms perfecta una idea.

    Las pruebas de inspiracin aristotlica, en las que destacan las cinco vas de

    la demostracin de la existencia de Dios de S. Toms de Aquino. Estas pruebas son a posteriori, es decir, parten de la experiencia de los sentidos, no parten de la idea de Dios o de mxima perfeccin en la mente del hombre. La estructura de las vas tomistas es la siguiente:

    1. Observacin de un hecho de experiencia: En las cinco vas el punto de partida es siempre un hecho de experiencia, es decir, algo perceptible desde los sentidos:

    - En la Primera va, el movimiento. - En la Segunda va, la subordinacin causal (todo efecto tiene una

    causa). - En la tercera va, la existencia de seres finitos o contingentes que no

    tienen en s mismos su causa. - En la cuarta va, las diferencias cualitativas entre los seres (unos son

    ms perfectos que otros). - En la quinta va, que incluso los seres no racionales parecen tender

    hacia algn fin.

    2. El primer grado de las vas. Afirmacin de que el hecho de experiencia (movimiento, subordinacin

    causal) es causado.

    15

  • 3. Segundo grado de las vas. Afirmacin que en una subordinacin de causas y efectos es necesario llegar a una causa primera: no se puede admitir un proceso infinito.

    4. El trmino final. La identificacin de esta causa primera con Dios. C. Las problemticas relaciones entre la fe y el entendimiento, la delimitacin de las reas de lo teolgico y de o filosfico.

    Para S. Agustn: todo se explica a travs de la fe; la fe, que no requiere justificacin alguna exterior a ella misma, es el fundamento natural de la razn, dbil por el pecado. Por eso, proclama el lema Credo ut intelligam: creo para entender

    Para S. Anselmo: En la cuestin de la relacin entre fe y razn, sigue la lnea agustiniana, pero se inclina por el lema la fe que busca la inteligencia: No pretendo entender para creer, sino que creo para entender. Es de los primeros en intentar razonar sobre la propia fe con el recurso a la lgica de su tiempo.

    Para S. Toms: Fe y razn tienen su mbito propio de conocimiento, pero tambin un mbito comn de verdades a las que se puede llegar por ambos caminos (p. ej.: la existencia de Dios). Las dos fuentes de conocimiento son autnomas y compatibles entre s. Si entran en contradiccin, el error estar en la razn humana, que es falible.

    Para Guillermo de Ockham: La fe y la razn han de estar separadas. Cada una de ellas es una fuente distinta de conocimiento: la razn se ocupa de lo que se puede ver y comprobar, y la fe de lo que no se puede ver ni comprobar. No hay verdades comunes a ambas.

    2.3. La Filosofa Moderna.

    La Filosofa Moderna abarca el periodo de tiempo comprendido entre los siglos XIV al XVIII. Entre las corriente filosficas de este periodo caben destacar el Racionalismo (Descartes, siglo XVII) y el Empirismo (Hume, siglos XVII-XVIII), adems de la sntesis de Kant (siglo XVIII) de ambas corrientes.

    La filosofa a partir del siglo XVII se va a caracterizar por la preocupacin del mtodo cientfico y del conocimiento en general. La Filosofa de este periodo es sobre todo epistemologa (Teora del conocimiento).

    Esta preocupacin por el problema del mtodo cientfico tiene su origen en la fsica de Galileo. Con su mtodo logr grandes avances para la ciencia de la fsica, convirtindose as en ciencia autnoma de la Filosofa. Esta nueva situacin lleva a la Filosofa a cuestionarse su papel y funcin.

    El intento de solucin ser la bsqueda de un mtodo universal vlido para todas las ciencias y saberes. Este mtodo va ser buscado por el Racionalismo, con descartes a la cabeza, y por el Empirismo, con Hume como mximo representante.

    16

  • 2.3.1. Descartes. Su obra ms conocida es el Discurso del Mtodo, siglo XVII, en la que intenta

    buscar un mtodo vlido para todo tipo de conocimiento. Este mtodo tena que estar basado en las reglas evidentes con la que funciona la razn humana (criterio de evidencia). Para ello intenta encontrar reglas que permitan lograr verdades evidentes5 e incuestionables. La Filosofa para Descartes sera el conjunto de estas reglas. Para Descartes las autnticas ideas son siempre las innatas, las procedentes de la propia razn.

    Por tanto, Descartes parte de la razn e intenta con su mtodo llegar a la realidad extramental pero no lo lograr. El conocimiento en Descartes queda encerrado en el propio sujeto racional. Descartes, consciente del problema, intenta solucionarlo recurriendo a la demostracin de la existencia de Dios: si Dios existe no puede haber puesto en mi mente ideas que no se corresponden con las cosas.

    2.3.2. Hume.

    Su obra mas importante Ensayo sobre el entendimiento humano, siglo XVIII. Al igual que Descartes intenta encontrar un criterio para saber que enunciados son vlidos. Este criterio es el de copia: son vlidas las ideas que son copias de nuestras impresiones. Para Hume todo el conocimiento procede de la experiencia sensible, y no existen ideas innatas. Todo el conocimiento procedente de la experiencia son percepciones. Las percepciones pueden ser de dos tipos, impresione se ideas:

    - Las impresiones (sensaciones) tienen un origen incierto, no sabemos si provienen de la realidad extramental, de la realidad interior o de Dios.

    - Las Ideas, cuando son vlidas, son copias de impresiones. Hume, como Descartes, no puede demostrar que nuestras percepciones se

    correspondan con la realidad extramental. Este problema que hace que el conocimiento quede encerrado en el interior del sujeto se denomina Inmanentismo Gnoseolgico:

    - La solucin cartesiana era la demostracin de la existencia de Dios. - Hume termina en el escepticismo: duda de Dios, duda de la identidad personal

    o yo, punto de partida cartesiano, pues no tenemos impresiones de estas ideas.

    Filosofa Moderna o Filosofa del Barroco. Filosofa de la Representacin.

    La realidad son las Ideas representadas en la mente del sujeto. Racionalismo de Descartes. Empirismo de Hume.

    Ideas innatas. Ideas copias de impresiones. Problema: Se corresponde las ideas del sujeto con la realidad extramental?

    Solucin de Descartes: Dios Solucin de Hume: escepticismo Moderado

    5 Evidente, para Descartes, es lo claro y lo distinto. Por claridad se entiende lo que se presenta con inmediatez a la mente, es decir, aquello que capta la razn sin necesidad de que intervengan otras facultades. Por distincin entiende Descartes, aquello que tiene lmites definidos, distintas son aquellas ideas fruto de un anlisis

    17

  • 2.3.3. Diferencias entre Racionalismo y Empirismo.

    Diferencia Racionalismo Empirismo poca Siglo XVII. Siglos XVII XVIII.

    Localizacin Europa continental. Inglaterra.

    Autores Descartes, Espinosa, Leibniz. Hume, Locke, Berkeley.

    Objetivo de la filosofa Bsqueda de un mtodo

    universal del saber: modelo matemtico.

    Bsqueda de un mtodo universal del saber: modelo

    la fsica.

    Origen del conocimiento La razn: ideas innatas. La experiencia sentidos Percepcin.

    Proceder de la mente

    Bsqueda de las reglas de la razn, que son las reglas del

    mtodo universal: Evidencia, anlisis, sntesis,

    comprobacin.

    Bsqueda de los mecanismos asociativos de

    la imaginacin: leyes de semejanza, contigidad y

    conexin constante.

    El problema de la realidad

    Por qu las ideas de la mente se corresponden con

    las cosas mismas? Hay que demostrar a Dios: si Dios existe las ideas se

    corresponden con la realidad extramental. Dios

    no puede engaarnos.

    El origen de nuestras percepciones es la realidad (sustancia), es el alma o es

    Dios? Para el escepticismo de

    Hume no podemos saberlo.

    Actitud epistemolgica Confianza absoluta en la razn. Escepticismo: el

    conocimiento tiene lmites.

    2.3.4. Similitudes entre Racionalismo y Empirismo.

    Tema comn de reflexin: el problema del conocimiento y del mtodo cientfico.

    La filosofa es ante todo epistemologa. Inauguran la modernidad: crtica al prejuicio de autoridad, de la fe, de la

    tradicin. La razn se basta a s misma: autonoma de la razn. Filosofa de la representacin: la realidad es lo representado en la mente del

    sujeto. La mente pasa a ser un espejo, y la realidad es la imagen representada en el espejo

    Inmanentismo gnoseolgico: el conocimiento queda encerrado en la mente del sujeto. El problema central de la filosofa ser la correspondencia entre conocimiento y realidad.

    18

  • 2.3.5. La sntesis de Kant.

    Kant va a realizar la gran sntesis entre Racionalismo y Empirismo:

    1. Kant va a tomar del Racionalismo el hecho de que en el sujeto existen unas reglas a priori que no provienen de la experiencia.

    2. Por otra parte, Kant va a tomar del Empirismo el hecho de que estas reglas o formas a priori no funcionan por s solas, sino que necesitan de la experiencia para operar. Sin la experiencia es imposible el conocimiento.

    Kant

    Racionalismo.

    +

    Empirismo.

    Formas a priori del Sujeto.

    Fenmeno

    Experiencia del Objeto.

    2.4. La Filosofa Contempornea.

    La Filosofa Contempornea abarca el periodo de tiempo comprendido entre los siglos XIX y XX.

    La preocupacin fundamental que va a caracterizar a la Filosofa contempornea va a ser la crtica radical al concepto de razn moderna e ilustrada. La razn deja de ser autnoma y deja de tener un valor absoluto. La razn va a ser un mero fenmeno superficial. Paul Ricoeur6 va a llamar a esta Filosofa de la Sospecha. As, para Freud la razn va a estar al servicio del inconsciente, para Nietzsche va a estar al servicio de los instintos vitales, y para Marx va a estar al servicio de los intereses econmicos.

    Filosofa de la Sospecha Crtica a la autonoma de la Razn.

    Marx La razn est determinad por la base Econmico-Social.

    Nietzsche La razn est determinada por la Voluntad de Poder.

    Freud La razn o consciente est determinada por el inconsciente.

    2.4.1. Marx. Para Marx la filosofa, el derecho, la religin son slo ideologa: discursos

    tericos creados por la clase dominante (burguesa) para justificar y legitimar las injusticias en el mbito del trabajo. Por tanto, las ideologas, las creaciones de la razn son slo fenmenos superestructurales, fenmenos de superficie, teniendo su origen en la accin y praxis econmica.

    Para Marx la verdadera realidad, es decir, lo que configura un momento histrico es el Modo de Produccin, el cual tiene dos aspectos:

    6 Filsofo francs, nacido en Valence en 1913, fundador de una hermenutica filosfica entendida como filosofa de la reflexin o interpretacin.

    19

  • 1. Las Fuerzas de Produccin: son los medios tcnicos con los que se cuenta en un determinado momento histrico.

    2. Las Relaciones de Produccin: es lo que constituye la forma de organizar socialmente el trabajo. Est constituido por la divisin del trabajo y la divisin de la propiedad.

    Lo ms significativo del anlisis estructural de Marx son las fuerzas de Produccin: las revoluciones tecnolgicas son las nicas capaces de cambiar la sociedad y las teoras.

    2.4.2. Nietzsche.

    Para Nietzsche la razn y sus productos son tambin fenmenos superficiales que encubren los intereses y prejuicios de los poderosos. Para nietzsche la verdadera realidad no existe, toso son mscaras superficiales. Esto ltimo lo distancia de Marx y de Freud. Para stos la conciencia o razn encubre realidades mas profundas. Sin embargo para Nietzsche bajo la apariencia racional no hay verdad alguna, no existen verdades esenciales., solo existe la voluntad de poder que lleva a los ms fuertes a imponer sus puntos de vista. A esta teora desfundamentadora de Nietzsche se la denomina tambin Muerte de Dios o Nihilismo.

    2.4.3. Freud.

    Para Freud los aspectos conscientes de nuestra personalidad, el yo, no pueden explicar por s solos ni nuestra conducta, ni nuestras motivaciones. stas tienen su origen en el inconciente. En el inconsciente nos encontramos con dos instancias de la personalidad el ello y el Sper-yo:

    - El ello es el inconsciente dinmico que se compone de la libido, que es el impulso sexual reprimido y los recuerdos dolorosos que hemos reprimido en el inconsciente.

    - El Sper-yo es la moral represora de la sociedad que hemos interiorizado de forma no consciente.

    Filosofa de la sospecha. Marx Nietzsche Freud

    Razn: Fenmeno superficial.

    Ideologa o Superestructura. Razn o conciencia.

    El yo o consciente.

    Encubre Estructura econmica.

    Inconciente: el ello y el sper-

    yo.

    La voluntad de Poder.

    20

  • 21

    3. Los diferentes saberes filosficos.

    Segn Kant las preguntas que se puede hacer la filosofa son de tres tipos. Cada una de estas preguntas se va a corresponder con una disciplina filosfica diferente:

    La Primera pregunta es Cmo debemos obrar?: de esta cuestin se ocupa la tica. Kant dedica la Crtica de la Razn Prctica para responder a esta pregunta.

    La Segunda Pregunta es Qu debo creer y conocer?: de esta cuestin se ocupa la metafsica. Kant dedica la Crtica de la Razn Pura para responder a esta pregunta

    La Tercera Pregunta es Qu debo esperar?: de esta cuestin se ocupa la esttica como disciplina filosfica. Kant dedica la Crtica del Juicio para responder a esta pregunta.

    En la actualidad adems de estos saberes diferenciados por Kant existen otras disciplinas filosficas:

    La Antropologa Filosfica: que estudia los sistemas de representacin de las diferentes culturas (mitos, smbolos, etc.).

    La Sociologa: que se ocupa de intentar encontrar los caracteres o reglas que rigen los cambios sociales.

    La Filosofa de la ciencia y la epistemologa o gnoseologa: que intentan explicar los criterios que demarcan el conocimiento y los lmites del mismo.