DISCIPLINAS DE LA FILOSOFÍA

22
Disciplina s de la Filosofía

Transcript of DISCIPLINAS DE LA FILOSOFÍA

Page 1: DISCIPLINAS DE LA FILOSOFÍA

Disciplinas de la Filosofía

Page 2: DISCIPLINAS DE LA FILOSOFÍA

Filosofía• del latín philosophĭa, y este del griego antiguo  , φιλοσοφία

«amor por la sabiduría»)1 es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como laexistencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje

Page 3: DISCIPLINAS DE LA FILOSOFÍA

Metafísica u Ontología• Es la llamada “filosofía primera” no por ser la primera en

aparecer en la historia sino porque considera a lo “primordial”, al “ser” y a la “existencia” en sí, desprovistos de toda determinación. No trata acerca de un ser o existente en particular, sino de aquello que puede decirse de todos y cada uno de los seres que existen. Es el estudio más abstracto y profundo que puede hacerse acerca de aquello que constituye el fondo de la realidad: el ser, y trata de llegar hasta sus mismas causas.

•  

Page 4: DISCIPLINAS DE LA FILOSOFÍA

Antropología• Antiguamente era la ciencia que estudiaba al hombre en

cuanto tal, su naturaleza, sus facultades y sus manifestaciones fundamentales, pero hoy se va encaminando esta disciplina hacia la independencia como ciencia, centrando su objeto en el fenómeno propiamente humano: la cultura y las civilizaciones, hasta poder llegar a la reconstrucción paleontológica, arqueológica y genética del proceso de hominización.

Page 5: DISCIPLINAS DE LA FILOSOFÍA

Psicología

• Antiguamente era rama de la filosofía, pero desde hace unos años es disciplinas separada.

• Se ocupa del psiquismo humano, y las motivaciones conscientes o subconscientes del obrar del hombre.

Page 6: DISCIPLINAS DE LA FILOSOFÍA

Etica.

• La palabra ética proviene del griego êthikos (“carácter”). Se trata del estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables. 

• La ética tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional). No se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo.

Page 7: DISCIPLINAS DE LA FILOSOFÍA

• Un juicio moral es una afirmación que contendrá términos tales como “bueno”, “malo”, “correcto”, “incorrecto”, “obligatorio”, “permitido”, etc., referidos a una acción, una decisión o incluso también las intenciones de quien actúa o decide algo. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Se establecen juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: “Ese hombre es malo”, “no se debe matar”, etc. En estas declaraciones aparecen los términos “malo”, “no se debe”, etc., que implican valoraciones de tipo moral

Page 8: DISCIPLINAS DE LA FILOSOFÍA

Estética• Esta orientada al estudio de la belleza, estudia las

condiciones a partir de las cuales se capta lo bello y la creación artística.

• Tiene por objeto de estudio los valores relacionados con la belleza.

• Busca reflexionar sobre las categorías que están presentes dentro de la actividad artística.

• Su principal interrogante es. ¿Qué es bello?

Page 9: DISCIPLINAS DE LA FILOSOFÍA

Filosofía de la religión.

• La filosofía de la religión es la rama de la filosofía que se ocupa del estudio reflexivo a profundidad de la religión, incluyendo argumentos sobre la naturaleza y existencia de Dios, el problema del mal, la relación entre la religión y otros sistemas de valores como la ciencia y la ética.

•  refiere al pensamiento filosófico sobre la religión, que puede ser llevado a cabo por creyentes y no-creyentes por igual.

Page 10: DISCIPLINAS DE LA FILOSOFÍA

• la filosofía de la religión intenta responder a interrogantes tales como: ¿De dónde surgimos?, ¿Cuál es la verdadera naturaleza humana?, ¿Cuál es la naturaleza de dios(a)?, ¿Es dios una creación del mejor ingenio humano o es un ente superior a todo real y con cualidades humanas?, ¿Cómo se entienden el cielo o el infierno (o inframundo?, Qué nos creó?, ¿Los milagros son casualidad u obra divina? entre otras.

Page 11: DISCIPLINAS DE LA FILOSOFÍA

La Cosmología o Filosofía de la Naturaleza 

• Es una antigua disciplina científico-filosófica que considera desde la perspectiva filosófica aquellos fenómenos naturales que siempre han sido un interrogante para el hombre, tales como son: la materia, el tiempo, el movimiento, el espacio, el cambio, etc. 

Page 12: DISCIPLINAS DE LA FILOSOFÍA

 La Epistemología o Filosofía de la ciencia

Es la disciplina filosófica que mira a todas las ciencias, sus objetos, métodos y procedimientos, traza sus límites y ámbitos de competencias, por eso se la llama “la ciencia de las ciencias”.

Page 13: DISCIPLINAS DE LA FILOSOFÍA

Teología

• Discuten muchos si debe considerarse como una disciplina filosófica, pero otros tantos afirman que es una “ciencia religiosa”. Pero más allá de las discusiones entorno a su objeto cualquiera que haga un serio acercamiento a ella, advertirá que se sirve del lenguaje y método científico para explicar sus creencias y expresar su fe.

Page 14: DISCIPLINAS DE LA FILOSOFÍA

Lógica• *‘lógica’ tiene su origen en el vocablo latín logĭca, que a su vez deriva del griego logikós (de logos, “razón” o

“estudio”). *La Lógica es una rama de la Filosofía, surgida desde el siglo VI a C. *Se trata de una ciencia de carácter formal que carece de contenido ya que hace foco en el estudio de las alternativas válidas de inferencia.

• *Propone estudiar los métodos y los principios adecuados para identificar al razonamiento correcto frente al que no lo es.

• *La Lógica Material es el orden ya establecido del universo, y se manifiesta en los hechos.

• *la Lógica Formal: busca las formas del pensar correcto, coherente y argumentado, pues busca evitar el error; su ámbito de estudio es el razonamiento.

• -nunca cambia. Lo que cambia son las creencias, ideas y opiniones de las personas. El objeto de estudio de la lógica formal es el razonamiento que se expresa en juicios, conceptos y argumentos. *La lógica deja de lado los sentimientos y creencias personales para llevar a cabo el análisis de los razonamientos expresados en argumentos para evaluar si son o no válidas

Page 15: DISCIPLINAS DE LA FILOSOFÍA

Gnoseología

• Deriva del griego "gnosis" que quiere decir "conocimiento" o alude a la "facultad de conocer" más la voz "logos" que significa "teoría" "doctrina" o "razonamiento" y el sufijo "ia" que hace referencia a "cualidad".

• *Es una de las ramas de la filosofía también conocida como teoría del conocimiento que tiene por objeto el estudio del conocimiento humano en general: su origen, naturaleza y alcance; analiza el origen del conocimiento del individuo y sus formas.

• *Encargada de estudiar los diferentes tipos de conocimientos que pueden alcanzar y el posible problema de la fundamentación de ellos.

• *Puede ser descrita como la teoría general del conocimiento, que se halla en la concordancia del pensamiento entré el individuo y el objeto.

• *Esto es algo externo a la mente, un fenómeno, una idea, un concepto, etc.

Page 16: DISCIPLINAS DE LA FILOSOFÍA

Sociología• *Es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales

• *Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existen en el marco de la estructura social.

• *La sociología existe desde mucho tiempo antes que se desarrollara como ciencia o que se delimitara su objeto de estudio.

• *Auguste Comte, por su parte fue el encargado de dar forma al concepto de sociología. La utilizo por primera ves como termino, pero Herbert Spencer lo popularizo.

• *Su función consiste en evaluar la realidad concreta de los fenomenos sociales. Los acepta como datos de hecho, dejando a los filosofos los problemas fundamentales de su existencia y esencia.

Page 17: DISCIPLINAS DE LA FILOSOFÍA

Filosofía de la Historia

Rama de la filosofía

Estudia el desarrollo y las

formas en las cuales los seres humanos

crean la historia

En algunos casos, especula el proceso

de creación de la historia

Page 18: DISCIPLINAS DE LA FILOSOFÍA

Def

inic

ión

seg

ún

div

erso

s au

tore

s

Voltaire• Primero en acuñar el término

para una obra escrita por él en 1765.

• Entendía por filosofía de la historia una disciplina crítica, trata de explicar acontecimientos pasados por medio de principios razonables.

Hegel• La filosofía de la historia hay

que entenderla como una historia global o universal.

Leopold von Ranke• Consistía en el gobierno de las

leyes generales y universales que rigen el mundo y que deben ser relatados por la historia como una ciencia empírica.

Page 19: DISCIPLINAS DE LA FILOSOFÍA

Filosofía del lenguaje

• Es una disciplina joven que analiza los modos, elementos y estructuras internas de los diferentes modos de lenguaje existentes.

• Es filosofía en cuanto que estudia nociones tales como el significado, la referencia, la verdad, el uso del lenguaje (o pragmática), el aprendizaje y la creación del lenguaje, el entendimiento del mismo, el pensamiento, la experiencia, la comunicación, la interpretación y la traducción, desde un punto de vista lingüístico.

Page 20: DISCIPLINAS DE LA FILOSOFÍA

Rama del derecho y la filosofía

Estudia los fundamentos

filosóficos del Derecho como orden normativo e institucional de la

conducta humana en sociedad.

Filosofía del

Derecho

Page 21: DISCIPLINAS DE LA FILOSOFÍA

Camp

os de Estu

dio

El estudio del Derecho como

fenómeno, ciencia, y norma jurídico-

positiva en general (teoría del Derecho).

Historia de la Filosofía del

Derecho, iusnaturalismo y

teorías de la Justicia

El fundamento filosófico de los

derechos humanos

El análisis económico del

Derecho.

La relación del Derecho con la sociología, la

antropología, la psicología, la moral,

etc.

Page 22: DISCIPLINAS DE LA FILOSOFÍA

 La Teoría del Derecho• Junto con el Derecho Natural, la parte más importante de la Filosofía

del Derecho lo ha constituido el estudio de la norma jurídica desde el punto de vista positivo.

ON

TO

LOG

ÍA JU

RÍD

ICA Habla de fijar el ser

del derecho, es decir, cuál será el objeto sobre el que se va a filosofar; este objeto es anterior al conocimiento que se le aplica, es decir, tiene una realidad propia antes de ser estudiado.

AXI

OLO

GÍA

JUR

ÍDIC

A Trata el problema de los valores jurídicos, es decir, dilucida sobre cuáles sean los valores que harán correcto un modelo de derecho o que primarán a la hora de elaborar o aplicar el derecho.

FILO

FOSÍ

A JU

RÍD

ICA

E

XIST

EN

CIA

L Pretende poner de relieve la relación entre el hombre y la realidad jurídica; no podemos prescindir del hombre en la realización del derecho porque la humanidad es la que crea y aplica el derecho, aún más, crea y aplica a sí misma el derecho.