Resumen de Filosofía Helénica

13
Alejandro Magno Μέγας Αλέξανδρος

description

Presentación sencilla sobre las distintas corrientes de la filosofía después de la conquista de Alejandro Magno

Transcript of Resumen de Filosofía Helénica

Page 1: Resumen de Filosofía Helénica

Alejandro Magno

Μέγας Αλέξανδρος

Page 3: Resumen de Filosofía Helénica

Casandro y los Diádocos (323 – 281 a. C.) • Casandro directa o indirectamente orquestó el asesinato de toda la descendencia posible de Alejandro.

• Los diádocos fueron descendientes de los generales de Alejandro. Quienes se repartieron el reino Macedonio.

El Imperio divididoReino de CasandroCasandro  Reino de SeleucoSeleuco  Reino de LisímacoLisímacoReino de Ptolomeo I Ptolomeo I  

Page 5: Resumen de Filosofía Helénica

Grandes Escuelas del Pensamiento

•Academia AntiguaSu característica es seguir siendo fiel al maestro Platón. Después de este filósofo los directores de la Academia fueron: su sobrino Espeusipo (407–339 a. C.) durante ocho años, su discípulo Jenócrates (c. 395–314 a. C.) que fue director hasta su muerte, Polemón (351–270 a. C.) que estuvo al frente desde el 314 hasta su muerte y el tebano Crates.

Topos Uranus: Topos Uranus: Mundo de las Ideas.

Page 6: Resumen de Filosofía Helénica

•Academia MediaSe caracteriza por la introducción del escepticismo y sus directores fueron el escéptico Arcesilao de Pitane en Eolia (c. 315–240 a. C.) Carneádes de Cirene (214–129 a. C.) que había estudiado en la propia Academia con Hegesino, Clitómaco de Cartago, filósofo cartaginés discípulo del anterior y Metrodoro de Estratonicea.

Duda y método para hallar la verdad.

Page 7: Resumen de Filosofía Helénica

•Academia NuevaSus filósofos se centran más en el eclecticismo, abandonando las teorías del escepticismo. Su director fue Filón de Larisa (150–83 a. C.) que departió sus enseñanzas en Roma y tuvo como discípulo a Cicerón sobre quien ejerció una gran influencia; su discípulo Antíoco de Ascalón fue su rival en la dirección de la Academia. Después tuvo lugar el neoplatonismo de Plotino cuyo máximo exponente fue Proclo.

Unir lo mejor de todas las propuestas (o al menos las que más sentido tengan juntas).

Page 8: Resumen de Filosofía Helénica

•Escuela peripatéticaLa escuela de Aristóteles se vio engrandecida con el gran impulso que le dio el orador Arcesilao, fundador de la Academia Nueva. Su doctrina rechazaba el dogmatismo de los estoicos y trataba de demostrar que lo más importante era buscar y descubrir lo más verosímil o probable. Teofrasto de Éreso (370–287 a. C.), alumno de Aristóteles y colaborador, fue también su sucesor en la escuela peripatética que experimentó un gran desarrollo a partir de su ingreso y colaboración.

Método Deductivo Aristotélico.

Page 9: Resumen de Filosofía Helénica

Escepticismo• Nunca llegarás a conocer

la verdad. • No digas "Así es", sino

"Me parece que es". • La diversidad de opinión

existe entre sabios igual que entre ignorantes. Cualquier opinión que yo tenga puede ser repudiada por personas igual de listas y preparadas que yo, y con argumentos tan válidos como los míos.

Los escépticos no creían en una verdad objetiva, porque para ellos todo era subjetivo, dependía del sujeto y no del objeto. Por ejemplo un escéptico diría siento frío pero no hace frío, ya que él sólo puede saber que él tiene frío o calor. A esta postura de no emitir juicios, sino exclusivamente opiniones, se la llamó suspensión de juicio. Esta actitud los llevaría a la paz del alma porque, al no creer en nada, no entraban en conflictos con nadie y no se veían obligados a defender sus opiniones ya que, para ellos, no existían verdades objetivas.

Ataraxia (del griego ἀταραξία, "ausencia de turbación")

Page 10: Resumen de Filosofía Helénica

Epicureísmo 3 Tipos de Apetitos:3 Tipos de Apetitos: • Los naturales y necesarios, como alimentarse, abrigo, y el sentido Los naturales y necesarios, como alimentarse, abrigo, y el sentido

de seguridad, que son fáciles de satisfacer.de seguridad, que son fáciles de satisfacer.• Los naturales pero no necesarios, conversación amena, Los naturales pero no necesarios, conversación amena,

gratificación sexual. gratificación sexual. • Los no naturales ni necesarios, la búsqueda del poder, la fama, el Los no naturales ni necesarios, la búsqueda del poder, la fama, el

prestigio. prestigio.

2 tipos de Placeres: 2 tipos de Placeres:

1.1. Placeres del cuerpo: aunque considera que son los más Placeres del cuerpo: aunque considera que son los más importantes, en el fondo su propuesta es la renuncia de importantes, en el fondo su propuesta es la renuncia de estos placeres y la búsqueda de la carencia de apetito y estos placeres y la búsqueda de la carencia de apetito y dolor corporal.dolor corporal.

2.2. Placeres del alma: el placer del alma es superior al placer Placeres del alma: el placer del alma es superior al placer del cuerpo: el corporal tiene vigencia en el momento del cuerpo: el corporal tiene vigencia en el momento presente, pero es efímero y temporal, mientras que los del presente, pero es efímero y temporal, mientras que los del alma son más duraderos y además pueden eliminar o alma son más duraderos y además pueden eliminar o atenuar los dolores del cuerpo. atenuar los dolores del cuerpo.

Nota:No confundir con la escuela Cirenaica y sus orgías hedonistas

Page 11: Resumen de Filosofía Helénica

Estoicismo • Se puede alcanzar la libertad y la

tranquilidad tan sólo siendo ajeno a las comodidades materiales, la fortuna externa, y dedicándose a una vida guiada por los principios de la razón y la virtud.

• Lógica inductiva. Dividieron la lógica en Retórica (ciencia del recto decir) y Dialéctica.

• Física: filosofía de Heráclito: todo está sometido al cambio, al movimiento. La física, según el estoicismo, es el estudio de la naturaleza tanto del mundo físico en su totalidad como de cada uno de los seres que lo componen, incluidos los seres divinos humanos y animales.

• El universo es un todo armonioso y causalmente relacionado (es decir, todo esta relacionado por una serie de causas), que se rige por un principio activo, el Lógos cósmico y universal del que el hombre también participa.

ApatheiaApatheia: No dejarse llevar por las pasiones

Page 12: Resumen de Filosofía Helénica

Los Cínicos

• No pueden llamarse escuela, pues estaban en contra del mismísimo establecimiento de la Academia.

•la virtud es el soberano bien. La ciencia, los honores y las riquezas son falsos bienes que hay que despreciar. El principio de su filosofía consiste en denunciar por todas partes lo convencional y oponer a ello su naturaleza. El sabio debe tender a liberarse de sus deseos y reducir al máximo sus necesidades.

El barril, la cebolla, el bastón y el cuenco.

Page 13: Resumen de Filosofía Helénica

Manifiesto de la Internacional

Hedonista• La Internacional Hedonista • ¡quiere alegría, placer, goce y libre albedrío para todos los seres humanos! • no ve el hedonismo como el motor de una estúpida sociedad de divertimento,

sino como una oportunidad de mejorar la situación actual. • no es una organización, sino una idea, cuya interpretación depende de cada

uno. Cada persona es responsable de sus actos. Los hedonistas y las hedonistas se unen en diferentes alianzas para realizar acciones con o sin un objetivo específico.

• reconoce que los caminos hacia una vida feliz son largos y tortuosos. No existe una única fórmula mágica, sino muchas. Las ideas nacen en todas partes. No hay una ideología, ningún plan maestro, ninguna presidenta sabia, ningún líder, sino un proceso de concienciación en el que cada persona podrá contribuir con sus ideas y actitudes.

• no sabe cómo conseguir estos fines, sabe sólo que algo tiene que cambiar para conseguir la libertad y el placer.

• está convencida de que la política y el activismo pueden ser divertidos. Donde empieza la jerarquía, se acaba la diversión. Donde se acaba la diversión, empieza la jerarquía.

• está convencida de querer vivir en un mundo en el que las altas tecnologías permitan a todos los seres humanos vivir sin obligaciones laborales ni explotación, entregados a las artes y a otras cosas agradables.

• confía en la colaboración y libre asociación de individuos en igualdad de derechos.

• reconoce que también los pequeños acercamientos a los fines hedonistas conllevan a una mejora de la situación inicial. Amplían las posibilidades de resolver futuros conflictos.

• crea zonas y situaciones hedonistas temporales en las que pone en práctica sus ideas y fines.

• espera que a pesar de todos estos conflictos se produzca una autoreflexión irónica. Sólo esta nos protegerá de llegar a creernos demasiado importantes.

• toma los colores: rosa, negro, dorado, plateado, blanco. • ¡quiere una convivencia agradable, anarquía, las ideas de Epicúreo, alegría

variopinta, sensualidad, desenfreno, amistad, justicia, tolerancia, libertad sexual, paz, acceso libre a la información, arte, una vida cosmopolita, un mundo sin fronteras ni discriminación y todas esas cosas bonitas que, lo peor no es que no existan, sino que existan sólo para algunos.

• ¡quiere alegría, libertad, todo!