Biblioteca Especial

39
BIBLIOTECA La biblioteca (del griego βιβλιοθήκη biblion = libro y thekes = caja), puede traducirse desde un punto de vista estrictamente etimológico como el lugar donde se guardan los libros. En la actualidad esta concepción se ha visto hace tiempo superada para pasar a referirse tanto a las colecciones bibliográficas como a las instituciones que las crean y las ponen en servicio para satisfacer las demandas de los usuarios. Definiciones Según la norma UNE 50113-1:1992 sobre conceptos básicos de información y documentación, el término biblioteca puede definirse en dos sentidos: 1. Cualquier colección organizada de libros y publicaciones en serie impresos u otros tipos de documentos gráficos o audiovisuales disponibles para el préstamo o consulta. 2. Organismo, o parte de él, cuya principal función consiste en construir bibliotecas, mantenerlas, actualizarlas y facilitar el uso de los documentos que precisen los usuarios para satisfacer sus necesidades de información, investigación, educativas o de esparcimiento, contando para ello con un personal especializado. Según la ALA (American Library Asociation) se define la biblioteca como una “Colección de material de información organizada para que pueda acceder a ella un grupo de usuarios. Tiene personal encargado de los servicios y programas relacionados con las necesidades de información de los lectores”. La norma ISO 2789-1991 (Norma UNE-EN ISO 2789) sobre estadísticas internacionales de bibliotecas, la define como: “Organización o parte de ella cuya principal función consiste en mantener una colección y facilitar, mediante los servicios del personal, el uso de los documentos necesarios para satisfacer las necesidades de información, de investigación, de educación y ocio de sus lectores.” Manuel Carrión la define en su Manual de Bibliotecas como “Una colección de libros debidamente organizada para su uso”. Tipología bibliotecaria Clasificación UNESCO

Transcript of Biblioteca Especial

Page 1: Biblioteca Especial

BIBLIOTECA

La biblioteca (del griego βιβλιοθήκη biblion = libro y thekes = caja), puede traducirse desde un punto de vista estrictamente etimológico como el lugar donde se guardan los libros.En la actualidad esta concepción se ha visto hace tiempo superada para pasar a referirse tanto a las colecciones bibliográficas como a las instituciones que las crean y las ponen en servicio para satisfacer las demandas de los usuarios.

Definiciones

Según la norma UNE 50113-1:1992 sobre conceptos básicos de información y documentación, el término biblioteca puede definirse en dos sentidos:

1. Cualquier colección organizada de libros y publicaciones en serie impresos u otros tipos de documentos gráficos o audiovisuales disponibles para el préstamo o consulta.

2. Organismo, o parte de él, cuya principal función consiste en construir bibliotecas, mantenerlas, actualizarlas y facilitar el uso de los documentos que precisen los usuarios para satisfacer sus necesidades de información, investigación, educativas o de esparcimiento, contando para ello con un personal especializado.

Según la ALA (American Library Asociation) se define la biblioteca como una “Colección de material de información organizada para que pueda acceder a ella un grupo de usuarios. Tiene personal encargado de los servicios y programas relacionados con las necesidades de información de los lectores”.La norma ISO 2789-1991 (Norma UNE-EN ISO 2789) sobre estadísticas internacionales de bibliotecas, la define como: “Organización o parte de ella cuya principal función consiste en mantener una colección y facilitar, mediante los servicios del personal, el uso de los documentos necesarios para satisfacer las necesidades de información, de investigación, de educación y ocio de sus lectores.”Manuel Carrión la define en su Manual de Bibliotecas como “Una colección de libros debidamente organizada para su uso”.

Tipología bibliotecaria

Clasificación UNESCO

Divide las bibliotecas teniendo en cuenta el organismo del que dependen porque precisamente la dependencia de un determinado organismo les va a dar una categoría o subcategoría. Según este criterio tenemos:

Bibliotecas nacionales Bibliotecas de instituciones de enseñanza superior:

 Bibliotecas universitarias principales o centrales. Bibliotecas universitarias departamentales. Bibliotecas de instituciones de enseñanza superior que no forman parte de la universidad.

Bibliotecas escolares. Bibliotecas especializadas. Bibliotecas públicas o oculares.

Page 2: Biblioteca Especial

Bibliotecas de empresas, de asociaciones, de instituciones de investigación, etc.

Podemos hablar incluso, de otra clasificación tradicional según los teóricos alemanes:

·         Bibliotecas científicas, que se conocen con el nombre de bibliotecas propiamente dichas.

·         Bibliotecas no científicas, que se corresponderían con el término de librería.

Siguiendo a Carrión Gutiez afirma que lo que suele haber realmente son variedades de bibliotecas pero no propiamente tipos distintos de bibliotecas. Afirma que las variedades bibliotecarias vienen a coincidir con lo que son propiamente servicios bibliotecarios, y que la división más clara es entre:

·         Bibliotecas nacionales.·         Bibliotecas públicas.·         Bibliotecas de centros docentes.·         Bibliotecas especiales.

Clasificación IFLA

1. División I: Bibliotecas generales de investigación

a. Bibliotecas nacionales.b. Bibliotecas universitarias y otras bibliotecas generales de investigación.c. Bibliotecas y servicios de información para parlamentarios.

2. División II: Bibliotecas especializadas

a. Bibliotecas gubernamentales.b. Bibliotecas de Ciencias Sociales.c. Bibliotecas de Geografía y Mapas.d. Bibliotecas de Ciencia y Tecnología.e. Bibliotecas de Ciencias Biomédicas y de la Salud.f. Bibliotecas de Arte.g. Bibliotecas de Genealogía e Historia Local

2. Division III: Bibliotecas que atienden al gran público

a. Bibliotecas públicas.b. Bibliotecas para discapacitados.c. Bibliotecas para niños y adolescentes.d. Bibliotecas escolares y centros de recursos.e. Bibliotecas para ciegos.f. Servicios bibliotecarios para poblaciones multiculturales.g. Bibliotecas metropolitanas.h. Bibliotecas móviles.

BIBLIOTECA ESPECIALLas bibliotecas especiales como apropiadamente su denominación indica, se encuentran en un área geográfica especial, los usuarios tienen características especiales y el material bibliográfico también tiene características sumamente

Page 3: Biblioteca Especial

especiales tanto en la forma física de presentación como en  su contenido, se complementa con otros de condiciones muy especiales según el usuario, por ejemplo las bibliotecas para ciegos, para presos, para locos, para retardados mentales, para superdotados y otros usuarios con características especiales que no son las normales.

CONADIS

COMISION NACIONAL ASESORA PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS DISCAPACITADAS.

¿Qué es  el CONADIS?

El Consejo Nacional de Discapacidades, CONADIS, es un organismo autónomo de carácter público, creado en agosto de 1992, a través de la Ley 180 sobre Discapacidades.Ejerce sus atribuciones a nivel nacional, dicta políticas, coordina acciones y ejecuta e impulsa investigaciones sobre el área de las discapacidades. Su conformación es democrática, en la que participan todas las organizaciones públicas y privadas vinculadas directamente con las discapacidades.VisiónEl Consejo Nacional de Discapacidades, será un organismo dinamizador y articulador de todos los sectores de la comunidad para desarrollar acciones de prevención, atención e integración, con el propósito de prevenir las discapacidades y elevar la calidad de vida de las personas con discapacidad.MisiónEs un organismo público y autónomo que genera políticas e información, planifica y coordina acciones con los sectores público y privado, en el ámbito de las discapacidades y canaliza recursos nacionales e internacionales en este campo.

Funciones Formular políticas nacionales relacionadas con las discapacidades Establecer el Plan Nacional de Discapacidades Defender jurídicamente los derechos de las personas con discapacidad Coordinar, efectuar el seguimiento y evaluar las acciones que realizan en

discapacidades las entidades del sector público y privado . Canalizar recursos nacionales e internacionales. Realizar o impulsar investigaciones en el área de las discapacidades Vigilar el cumplimiento de la Ley y la aplicación de sanciones o quienes la

incumplan.

OBJETIVOS Coordinar, normatizar, asesorar, promover y difundir con carácter nacional,

todas aquellas acciones que contribuyan directa o indirectamente a la integración de las personas con discapacidad, sin distinción de edad, sexo, raza, religión o nivel socio-económico, asegurando una equitativa distribución y acceso a los beneficios que se instituyan.

Proponer y elaborar proyectos y programas que permitan la implementación de políticas específicas sobre la integración de personas con discapacidad, con intervención de los organismos nacionales, provinciales y municipales correspondientes y la participación de organizaciones privadas de o para personas con discapacidad, participando en la elaboración de iniciativas destinadas a concretar los objetivos previstos.

Efectivizar acciones con el objeto de evaluar el cumplimiento de la Ley Nº22.431 y medidas complementarias, proponiendo los instrumentos

Page 4: Biblioteca Especial

adicionales o correctivos que resulten necesarios para que se cumplan sus finalidades.

Coordinar los programas que desarrollen sobre la materia las entidades públicas y privadas, organizando un Centro de Información y Documentación Computarizado sobre el tema de la discapacidad.

Gestionar la integración de fondos especiales con el fin de favorecer la integración de personas con discapacidad y estimular programas de investigación vinculadas con el área.

Coordinar con las provincias y municipios la implementación de las políticas para las personas con discapacidad, en el ámbitodel Consejo Federal de Discapacidad creado por la Ley Nº lº24.657.

Participar, con carácter vinculante, en el análisis de las decisiones que se propongan en el Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad en cumplimientode las funciones asignadas por el artículo 3º del Decreto Nº153/96.

Intervenir en todas aquellas acciones tendientes a asegurar la cobertura prestacional en prevención, asistencia y rehabilitación integral de las personas con discapacidad.

Intervenir en la elaboración de planes y programas destinados a la formación y perfeccionamiento de recursos humanos especializados en la asistencia a personas con discapacidad.

Programar, organizar y apoyar campañas permanentes de información, concientización y motivación comunitaria relacionadas con el problema de la discapacidad.

Alentar la animación comunitaria realizada a través de las comisiones, comités o consejos provinciales y municipales de discapacidad y el fomento de la iniciativa privada, destacando la importancia que tienen las organizaciones no gubernamentales de o para personas con discapacidad en su constante accionar.

Organizar y mantener actualizado un Centro de Información y Documentación computarizado en relación con la temática de la discapacidad.

NOTICIAS DESTACADAS

La Organización Mundial de la Salud lanzará en junio 2011 el Informe Mundial sobre la Discapacidad.Se espera el lanzamiento del Informe Mundial sobre la Discapacidad cuya fecha está fijada para el 9 de junio de 2011, en Ginebra. Este importante informe, publicado conjuntamente con el Banco Mundial, proporcionará evidencias sobre la situación actual de las personas con discapacidad e identificará las maneras para eliminar las barreras a la participación de las personas con discapacidad en sus respectivas comunidades.La Organización Mundial de la Salud desea conocer la opinión de las personas con discapacidad sobre lo que se debe llevar a cabo para superar las barreras.Se puede participar de la discusión a través de la página de Facebook de la Organización Mundial de la Salud y recibir las actualizaciones sobre el lanzamiento global y por países del Informe Mundial.

PROYECTO DE CUENTOS PARA NIÑOS Y JÓVENES SORDOS

CUENTOS A MANO fue creado para chicos sordos, sus docentes y sus padres. El video contiene cinco cuentos y una canción, narrados todos ellos en Lengua de Señas Argentina (LSA). Está acompañado por un libro que incluye actividades para realizar con los chicos y material de utilidad e interés para los docentes y padres. Todos los cuentos y narradores presentados por Araceli González.

Page 5: Biblioteca Especial

Estos videocuentos son una oportunidad para los chicos de acceder a la narración directamente a través del medio que les resulta accesible. Las actividades, la mayoría con apoyatura visual, permiten trabajar nociones de LSA y establecer relaciones con otras áreas del currículo escolar. Se incluyen cuentos tradicionales, folklóricos y modernos y entre los narradores hay personas sordas y oyentes, jóvenes y mayores, nativos y no nativos proponiendo que TODOS PUEDEN PARTICIPAR DE LA EXPERIENCIA DE LA NARRACIÓN. Los cuentos son:•  La Carrera del Sapo, de Graciela Montes.•  Pulgarcita, de Andersen•  Las Velas Malditas, de Graciela Montes •  Pinocho, de Collini •  Merlín, en versión de Graciela Montes•  La vaca estudiosa, de María Elena Walsh

CUENTOS A MANO se ha presentado públicamente el 16 de agosto de 2005 en el auditorio de la Sociedad de Distribución de Diarios, Revistas y Afines de la Ciudad de Buenos Aires. Agradecemos a la periodista Patricia Pinella la colaboración en la difusión de este proyecto en los medios de comunicación.

Este material está entregándose de forma gratuita a todas las escuelas de sordos del país gracias a la colaboración de British Council, Fondo Cultura BA, TEA Imagen, UNICEF Argentina, Netizen, Araceli González, Graciela

CONSEJOS ÚTILES EN EL TRATO A PERSONAS CON DISCAPACIDADSi presenta una discapacidad intelectual:

Tiene un funcionamiento intelectual inferior al promedio, junto con limitaciones asociadas en dos o más de las siguientes habilidades adaptativas. Comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autodirección, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo.

El nivel de afectación puede ser leve, moderado, severo o profundo.

Para ayudarle: Seamos naturales y sencillos. No tenga miedo, no se burle. Respondamos a sus preguntas asegurándonos de que no ha comprendido. Tenga paciencia, sus reacciones suelen ser lentas y pueden tardar en

comprender lo que usted dice. Entre en contacto con la persona, dele confianza. Limitemos la ayuda a lo necesario, procurando que se desenvuelva sola en el

resto de las actividades. Facilitemos su relación con otras personas.

Si presenta una discapacidad psicológica: Puede que hable cosas extrañas o incoherentes. Se comporte de manera inadecuada, a veces retraída o extremadamente

alegre.

Para ayudarle: Sea amigable y hable con ella.

Page 6: Biblioteca Especial

Demuestre interés. Tómese un tiempo para escuchar lo que dice. Háblele lenta y claramente. Evitemos situaciones que puedan generar violencia, como discusiones o

críticas. Tratemos de comprender su situación, facilitando siempre su participación en

todas las actividades.

Si usa silla de ruedas: Puede que tenga parálisis de los miembros inferiores piernas (paraplejia). Puede que tenga parálisis de las cuatro extremidades, piernas y brazos

(cuadripleljia).

Para ayudarle: Hablar directamente con la persona en silla de ruedas y no son su

acompañante. Situarse de frente y a la misma altura (de ser posible sentados). No empuje la silla sin decírselo. No levante la silla por el apoya brazos. Verifique la posición de los pies en las pieseras. Fíjese que la ropa y frazadas no queden atrapadas en las ruedas. Para pasar un obstáculo o gradas, incline la silla hacia atrás y desciéndala por

sus ruedas traseras. Si desconoce el manejo de la silla de ruedas, pregunte al usuario cómo

ayudarle.

Si usa muletas o prótesis: Puede que tenga amputación,debilidad muscular o limitación articular en

brazos y/o piernas.

Para ayudarle: Ajuste su paso al suyo. Evite que lo empujen. Ayúdele si tiene que transportar objetos o paquetes. No lo separe de sus muletas. No lo apure. Si usa prótesis no fije su mirada en ella.

Si presenta una deficiencia auditiva total o parcial: ¡Utilice métodos de comunicación adecuados!. Ubíquese delante de la persona con el rostro iluminado. Utilice el lenguaje corporal y la gesticulación. Hable despacio, con claridad. Utilice palabras sencillas y fáciles de leer en los

labios. Evite hablarle si la persona se encuentra de espaldas. Verifiquemos que ha comprendido lo que tratamos de comunicar. No aparentemos haber comprendido si no es así.

Page 7: Biblioteca Especial

Si tiene dificultad escriba lo que quiere decir. Muestre naturalidad y refuerce su confianza. Evite una atención innecesaria debido al problema de audición. Las personas sordas utilizan “lenguaje de señas” por lo que es necesaria la

intervención de un intérprete, prioritariamente en eventos, conferencias y otos trámites legales, acceso a la educación, etc.

Si tiene deficiencia para hablar: Escuche con atención. Tenga presente que el ritmo y la pronunciación son distintos a lo

acostumbrado. Si no entendemos lo que expresa, hágaselo saber para que utilice otra manera

de comunicarnos lo que desea. Sea paciente. Compórtese con naturalidad.

Si presenta discapacidad visual total:Una persona con discapacidad o deficiencia visual puede hacer todo si le proporcionamos puntos de referencia que tienen los videntes tales como:

Identifíquese inmediatamente. Ofrézcale su ayuda si ve que vacila, o bien si usted observa algún obstáculo. Ofrézcale su brazo, no lo tome del suyo. Camine ligeramente por delante. Si se le ofrece o indica alguna cosa, dígale de que se trata. Infórmele en que lugar exacto se encuentra lo indicado. Utilice frases como: izquierda, derecha, adelante, atrás. Si es necesario, tome su mano y hágale palpar el objeto. Describa verbalmente escenarios. No lo deje solo sin advertírselo antes. Dentro del hogar, trabajo, centro de estudios u otros, evite dejar obstáculos por

el camino. En el hogar cuando mueva o cambie muebles de lugar, infórmele. No coloque en el suelo alfombras o tapetes pequeños, evite los deslizamientos. Los objetos que utiliza déjelos siempre en el mismo lugar. Es aconsejable mantener las puertas o ventanas, totalmente cerradas o

completamente abiertas.

Atenciones a tener en cuenta con una persona que padezca deficiencia visual parcial:

Pinte o pegue cinta luminosa en cerraduras, enchufes, interruptores de luz, etc. Adquiera un teléfono con números grandes y oscuros. Ponga colores brillantes en baños, bordes de escaleras, puertas y ventanas. Utilice vajilla de acabados llanos, sin textura ni diseño. Por seguridad, de preferencia use encendedor y no fósforos. Enseñe a que identifique el valor del dinero por el color y tamaño. El bastón blanco (de ubicación espacial), debe ser igual a la distancia entre el

pecho de la persona y el suelo. Para la escritura se debe usar papel blanco.

Page 8: Biblioteca Especial

Conceptos a recordar:DEFICIENCIA:

Es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función sico-biológica de una persona.

DISCAPACIDAD:Es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia), de carácter previsiblemente

permanente, de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera “normal” para un ser humano”.

MINUSVALÍA:Es la desventaja que limita o impide el desempeño de un rol social de parte de la

persona afectada.

http://www.conadis.gov.ar/institucional.html

¿Quién creó el sistema Braille?

Este sistema, usado por los ciegos para leer y escribir, fue creado por Luis Braille, nacido el 4 de enero de 1809 en el pueblo de Coupvray, Francia.Cuando el niño tenía tres años, tuvo un grave accidente al herirse un ojo mientras jugaba con una lezna y una correa de cuero en el taller de su padre, que era guarnicionero.La herida se le infectó y el ojo quedó inutilizado. La infección afectó también al ojo sano, de modo que en poco tiempo el niño quedó completamente ciego.Braille fue siempre apoyado y querido por sus familiares, quienes notaban claramente que el niño era hábil e inteligente.Teniendo Braille diez años, ingresó a la Real Institución de Jóvenes Ciegos. Allí los limitados visuales aprendían a tocar instrumentos musicales y oficios que requerían habilidades manuales. Asimismo, se les enseñaba a leer mediante un trabajoso procedimiento, que consistía en hacer palpar a los alumnos las letras ordinarias impresas en alto relieve.De esta manera, los alumnos leían lentamente y la escritura se les hacía muy dificultosa.Un capitán de artillería llamado Carlos Barbier había creado en esa época un sistema de lecto-escritura a base de puntos, para que los soldados pudieran enviarse mensajes en la oscuridad.Pronto Barbier se percató de que su sistema podría ser de mucha utilidad para los limitados visuales, y en 1821 lo puso a disposición de la Institución de Jóvenes Ciegos.Sin embargo, los resultados no fueron del todo satisfactorios pues la escritura no era alfabética, sino fonética, y los signos no eran de fácil legibilidad.En 1825, Braille, que ya era conocido como alumno destacado dentro de la Institución, empezó a trabajar en la creación de un sistema de lectoescritura también formado por puntos, pero más simple y completo.En 1829 publicó un volumen, impreso en relieve lineal y en caracteres comunes, donde daba a conocer su sistema, y en 1837 presentó una segunda edición corregida.Los ciegos aceptaron gustosamente este alfabeto, y a pesar de que al principio los profesores videntes no veían con buenos ojos el sistema creado por Braille debido a que presentaba enormes diferencias con respecto a la escritura

Page 9: Biblioteca Especial

común, pronto reconocieron que este alfabeto era el más adecuado para los ciegos.Así, el Braille se extendió rápidamente por Europa y por los demás continentes y fue adoptado en todas las escuelas y centros para invidentes.En 1828, cuando aún trabajaba en la elaboración de su sistema, Luis Braille fue nombrado profesor de la Institución y desempeñó dicho cargo con gran eficiencia, ganándose el respeto y la estimación de sus alumnos.El edificio de la Institución era frío, lúgubre y malsano, por lo que los alumnos, que vivían allí en calidad de internos, morían prontamente o sufrían graves enfermedades. Desafortunadamente, Luis Braille fue uno de los perjudicados, pues a los 26 años experimentó los primeros estragos de la tisis. En 1843, los ciegos y todo el personal de la Institución abandonaron el viejo edificio y se mudaron a un local más amplio y adecuado. Sin embargo, la salud de Braille ya estaba muy deteriorada y pronto tuvo que dejar la docencia, limitándose sólo a dar lecciones de música.Luis Braille falleció el 6 de enero de 1852, pero su obra ha permanecido y gracias a él los ciegos tienen un admirable sistema de lecto-escritura que les ha facilitado el acceso a la información y al desarrollo.

Datos curiosos sobre los sentidos en los ciegos Si nos preguntan para qué sirven los sentidos, cualquiera de nosotros podría responder: "El tacto me sirve para palpar, el oído para escuchar, el olfato para oler, y así sucesivamente, pero ¿qué sucede si se pierde un sentido?Es fácil deducir que un ciego tendrá que sacar mayor provecho de los sentidos restantes para compensar en cierto modo las funciones de la vista. Por esto, los sentidos en los ciegos tienen además otras funciones peculiares e interesantes.a.- El tacto.-Bien es sabido que con el tacto percibimos la presión, la forma y extensión de los objetos, su aspereza, suavidad, dureza, blandura, etc. pero téngase también presente que para los ciegos, el tacto adquiere un valor mucho más notorio, pues gracias a él pueden palpar, examinar, observar y conocer una inmensa cantidad de seres y objetos.Asimismo, gracias al tacto pueden leer y asimilar de este modo toda la información que hay en los libros.Hay que recalcar también que los ciegos pueden tocar instrumentos musicales y escribir en el teclado ordinario de cualquier computadora valiéndose sólo del tacto.b. El oído y la ecolocación.-

Muchos ciegos, valiéndose sólo de los oídos, pueden detectar obstáculos como muros o postes sin necesidad de tocarlos.Para entender esto, hablaremos muy brevemente sobre los murciélagos, quienes practican este sistema pero de forma mucho más desarrollada.Estos animales pueden volar y cazar a sus presas en la más completa oscuridad. Para que esto sea posible, se desplazan emitiendo ultrasonidos, cuyas ondas, al dispersarse chocan en los objetos que están en su entorno y regresan al murciélago como un eco.Los murciélagos sienten estos sonidos-reflejos o ecos, y así perciben auditivamente a los objetos o a sus presas.Este sistema para detectar auditivamente a los objetos se llama ecolocación, es decir , localización por el eco.Gracias a la ecolocación, los murciélagos pueden saber qué cosas hay en su camino y pueden detectar hasta los insectos más pequeños.Es obvio que el hombre no posee la magistral habilidad auditiva de los murciélagos;

Page 10: Biblioteca Especial

sin embargo, un ciego y también un vidente entrenado pueden detectar muros, postes u otros obstáculos parecidos a más de tres metros de distancia. Para lograrlo, pueden producir ruidos o sonidos, ya sea golpeando los muslos con las manos, zapateando, o golpeando consecutivamente el bastón contra el suelo. De la misma manera el sonido se expande y choca con el objeto, produciéndose un pequeño eco que regresa a los oídos, esto les permite a los ciegos detectar los obstáculos y hacer maniobras para esquivarlos; de ahí que se pueda decir que en cierto modo, es posible ver con los oídos.Finalmente, diremos que esta habilidad parece desarrollarse más en los ciegos de nacimiento y en los que han perdido la vista a temprana edad.c.- El olfato.-Por medio del olfato los ciegos tienen acceso a un caudal de información incalculable.Por medio de este sentido perciben los diferentes olores que hay en el ambiente y pueden tener conocimiento de la existencia de muchos objetos o situaciones. Por ejemplo, según el olor que perciban a la distancia, pueden saber si pasan por una panadería, zapatería, tienda de ropa, etc.Con el olfato además es posible reconocer y distinguir alimentos, saber si un objeto es nuevo o viejo e incluso es posible identificar a las personas.d.- El gusto.-No podemos dejar de lado al sentido del gusto que a menudo es olvidado injustamente o puesto en un segundo lugar; pero en verdad es tan importante como los demás sentidos. Gracias a él nos podemos deleitar sintiendo los innumerables sabores que existen; imaginemos pues, lo vana y aburrida que sería la vida sin el gusto.

Los ciegos y la lectura

En primer lugar, hay que recalcar que cuando los ciegos leen en Braille, no se detienen para contar los puntos, sino que deslizan rápidamente los dedos renglón por renglón; con esto, un buen lector ciego podría llegar a leer más de 100 palabras por minuto.También existen imprentas Braille que editan libros cuyas páginas generalmente están escritas por ambas caras, pero aún así, los libros suelen ser voluminosos y generalmente de varios tomos. Para reducir la extensión de los textos, se usa la Estenografía, que es una manera de escribir mediante abreviaciones y contracciones.Asimismo hay bibliotecas, de las que los ciegos se sirven para leer o prestarse libros.Son muchos los videntes que aprenden el Braille, pero muy pocos logran leerlo con los dedos. Para leer en Braille suelen valerse de la vista; pero se hace muy complicado, sobretodo cuando las páginas están escritas por ambos lados, pues cuando uno visualiza los puntos de una cara de la hoja, también percibe los puntos del reverso y puede experimentar una notoria confusión.Puesto que no hay libros en Braille en gran cantidad, hay centros especializados donde se lee a los ciegos en voz alta cualquier libro impreso en escritura normal.También existen los llamados "libros hablados", los cuales son casetes en los que se ha grabado una obra leída en voz alta.Asimismo, hay softwares para ciegos, tales como el JAWS, que hacen posible que lo que se lee o escribe en la computadora pueda oírse por los parlantes gracias a una voz sintetizada. De esta manera, los ciegos ahora pueden utilizar Windows 95/98/Me/XP, y pueden tener acceso a Internet sin ninguna ayuda.También pueden escanear libros al disco duro de una computadora y luego pueden oír los textos mediante el JAWS y otros programas especiales.Como dato adicional, diremos que muchos ciegos que asisten a colegios o universidades no toman notas utilizando el Braille, sino que llevan una grabadora portátil y graban en casetes todo lo que el profesor explica y luego escuchan la grabación. Esto es práctico en muchos casos, pero aun así, el aprendizaje del Braille es necesario, pues gracias a este sistema los ciegos cuentan con una verdadera

Page 11: Biblioteca Especial

escritura alfabética que ha hecho posible que dejen de ser considerados analfabetos.

La Lingüística en las personas con discapacidad LA LINGÜÍSTICA EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Por: Filiberto Ugarte RodríguezLicenciado en Lingüística

Artículo publicado en la Revista Lengua y Sociedad Volumen 7 Nº 2 del Instituto de Lingüística Aplicada (CILA)

Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.Introducción

En el presente artículo se hace énfasis sobre la importancia de estudiar los diversos aspectos del lenguaje en las personas con discapacidad, pues con los resultados de dichos estudios podríamos comprender más claramente algunos fenómenos del lenguaje que hasta hoy son controvertidos o han sido poco estudiados.Puesto que sería demasiado extenso englobar y analizar todas las discapacidades, en este artículo he elegido ocuparme de las discapacidades sensoriales, específicamente de la sordera, ceguera y sordoceguera, ya que me siento más familiarizado con las discapacidades de tipo sensorial.Como es obvio, con este trabajo no pretendo hacer una exposición completa del lenguaje en relación a estas tres discapacidades. El principal fin de este trabajo es hacer una breve introducción sobre algunos aspectos lingüísticos relacionados con la sordera, ceguera y sordoceguera, a fin de que los lingüistas queden incentivados para hacer investigaciones sobre el lenguaje en los sordos, ciegos, sordociegos y también en las personas con otras discapacidades.Así pues, en este artículo se analizan las siguientes dos preguntas:¿Qué entendemos por lenguaje? y ¿qué sucede con la adquisición del lenguaje cuando faltan uno, dos o más sentidos?Es necesario decir que para hacer este trabajo no sólo me he basado en mi experiencia y en la bibliografía, sino que también he visitado colegios y asociaciones para niños y adultos con ceguera, sordera y sordoceguera y me he comunicado con 3 investigadores que estudian las lenguas de señas, quienes gentilmente respondieron a mis preguntas mediante correo electrónico. Dichos investigadores son: Wendy Sandler, de la universidad de Haifa en Israel; Laura-Ann Petito, del "Dartmouth College" en los Estados Unidos de América; y Onno Crasborn, de la universidad de Nijmegen en Holanda. A ellos les estoy muy agradecido. Asimismo, a todo el personal de los colegios y asociaciones que he visitado y a todos los que amablemente respondieron a mis preguntas, ya sea personalmente o mediante correo electrónico, les expreso mi más sincero agradecimiento.Así pues, este trabajo va dirigido a los lingüistas y a todas las personas interesadas en el estudio del lenguaje, y espero que al leerlo, queden motivados para hacer investigaciones sobre los distintos aspectos del lenguaje en las personas con discapacidad.

1. Datos importantes para la comprensión de este artículoPodemos decir que una persona con discapacidad es "aquella que tiene una o más deficiencias evidenciadas con la pérdida significativa de alguna o algunas de sus funciones físicas, mentales o sensoriales, que impliquen la disminución o ausencia de la capacidad de realizar una actividad dentro de formas o márgenes considerados normales, limitándola en el desempeño de un rol, función o ejercicio de actividades y oportunidades para participar equitativamente dentro de la sociedad".Así pues, según esta definición, una persona con discapacidad puede ser un sordo, un ciego, un sordociego, una persona con retardo mental, etc.Como veremos, es importante que los lingüistas hagamos investigaciones sobre los diversos aspectos del lenguaje en las personas con discapacidad, ya que los resultados de dichas investigaciones nos harían comprender más claramente los

Page 12: Biblioteca Especial

fenómenos lingüísticos que hasta ahora son controvertidos, e incluso, con dichos resultados podríamos confirmar, modificar o desechar las teorías lingüísticas que actualmente se manejan, y hasta podríamos crear teorías nuevas.Por ejemplo, Lenneberg estudió el caso de un niño que presentaba una discapacidad que prácticamente le impedía producir sonidos articulados y apenas podía pronunciar unas cuantas palabras que solamente eran entendidas por las personas más allegadas a él. Sin embargo, dicho niño podía comprender muy bien el lenguaje hablado; entonces, dicho caso es una evidencia de que la capacidad para la comprensión de las oraciones puede desarrollarse aunque no se logre la producción del habla. Y como veremos a continuación, el estudio del lenguaje en las personas con discapacidad puede contribuir al desarrollo de la Lingüística.

2. La lingüística y los sordos: las lenguas de señasEs interesante que analicemos qué sucede con el lenguaje cuando falta el sentido del oído. Para esto, primeramente debemos preguntarnos: ¿qué entendemos por lenguaje?Según una definición clásica, el lenguaje es "la capacidad propia de la especie humana para comunicarse por medio de un sistema de signos vocales". Esto puede parecernos muy obvio, sin embargo, podemos advertir que en el caso de personas con discapacidad, como pueden ser los sordos o sordociegos, el lenguaje no necesariamente se manifiesta mediante un sistema de signos vocales. Por ejemplo, si pensamos en las lenguas de señas, con las que se comunican los sordos, podemos replantear la clásica definición del lenguaje arriba mencionada, diciendo por ejemplo que el lenguaje es la "facultad privativa del hombre para la expresión de pensamientos y afectos", entendiendo que dicha facultad puede manifestarse en lenguas orales o no orales. De hecho, podemos pensar en muchas otras definiciones del lenguaje, pero sea cual fuere la definición que analicemos, es lícito considerar que la facultad del lenguaje también puede manifestarse en lenguas no orales, es decir, en lenguas de señas.Entonces, si tenemos en cuenta que el lenguaje es la facultad para expresar el pensamiento mediante lenguas, y que las lenguas pueden ser orales o no orales, es natural que consideremos que las lenguas de señas también son el fruto de la facultad humana del lenguaje. Por esto, las asignaciones de "lenguaje oral", "lenguaje de señas", "lenguaje escrito", etc., servirían solamente para designar que la facultad del lenguaje puede manifestarse mediante signos orales, gestuales, gráficos, etc.Quizá más de una vez nos hemos preguntado si las lenguas de señas realmente son lenguas. Como veremos, esta interrogante ya parece formar parte del pasado, pues las lenguas de señas están reconocidas, no sólo por los lingüistas modernos, sino también por los gobiernos de muchos países. De hecho, muchos investigadores estudian y analizan las lenguas de señas. Así, Steven Pinker escribe: "Contrariamente a lo que nos dice la sabiduría popular, los lenguajes gestuales no son simples pantomimas, inventos de educadores o transcripciones directas del lenguaje oral que se halla en la comunidad. Estos sistemas se dan allá donde exista una comunidad de sordos, y cada uno de ellos constituye una lengua específica y completa, con todos y cada uno de los componentes de las gramáticas típicas de las lenguas orales. Por ejemplo, el Lenguaje de Signos Americano (ASL), que es el que emplea la comunidad de sordos de los Estados Unidos, no se parece ni al inglés hablado ni al Lenguaje de Signos Británico, sino que dispone de sistemas de concordancia y de género que hasta cierto punto son parecidos a los del navajo o el bantú". Como se sabe, no hay una lengua de señas universal, sino que, al igual que sucede en las lenguas orales, cada comunidad, país o región tiene su propia lengua de señas. De hecho, hay países en Latinoamérica donde las lenguas de señas ya están reconocidas; así, en el artículo 53 de la Constitución Política de la República del Ecuador de 1998 se menciona a la "lengua de señas ecuatoriana"; en la legislación del Uruguay, existe la ley 17.378, que reconoce a la "lengua de señas uruguaya".

Page 13: Biblioteca Especial

Por otra parte, pasaríamos por anticuados si estudiamos una lengua de señas solamente para determinar si es inferior o superior a las lenguas orales. Lo que es propio de nuestro tiempo es considerar a la lengua de señas, no como un sistema limitado de comunicación, sino como el resultado del triunfo de la mente humana ante la falta del sentido del oído, pues en este caso el lenguaje no queda bloqueado, sino que puede manifestarse a través de una lengua de señas.Como es sabido, las lenguas de señas son estudiadas y analizadas en los departamentos de lingüística de muchas universidades, tales como la universidad de Gallaudet en los Estados Unidos de América, la universidad de Manitova en Canadá, la universidad de Nijmegen en Holanda, etc. Asimismo, actualmente ya existe la llamada "lingüística del lenguaje de señas" (Sign Language Linguistics) y las investigaciones indican que las lenguas de señas poseen los mismos componentes que se pueden hallar en cualquier gramática. Para acabar esta sección, es necesario que hablemos brevemente de los alfabetos manuales, llamados también alfabetos dactilológicos, porque cada letra se forma según las distintas posiciones que adquieren los dedos de una o ambas manos. En muchos países las letras se hacen con una sola mano, mientras en otros se emplean las dos. Se puede recurrir al deletreo manual para expresar un concepto que no está representado por una seña, para designar nombres propios, para enseñar a un sordo las palabras de la lengua oral, etc. Los alfabetos manuales varían según los países y se usan sólo restringidamente, pues a un sordo le resulta mucho más cómodo expresar un concepto mediante una seña determinada en lugar de hacerlo mediante el deletreo. Sin embargo, como veremos, para un sordociego el alfabeto dactilológico puede ser la única opción de comunicación.También hay que tener en cuenta que el término "sordomudo" actualmente se considera arcaico, y además, dicho término no es bien recibido por las personas sordas, pues el verdadero mudo es aquel que no puede hablar, y es obvio que los sordos tienen la capacidad para comunicarse mediante el habla. Sin embargo, también es importante que se valore cada lengua de señas, pues es el medio de comunicación natural que se da en cada comunidad de sordos y es una manifestación importante de su cultura. Por tanto, es necesario que los lingüistas investiguemos las lenguas de señas en todos sus aspectos.

3. La Lingüística y los ciegosEs bien conocido que los ciegos pueden hablar y comunicarse con los demás sin ninguna dificultad. Hay ciegos de nacimiento que son locutores de radio, y al oírlos nadie se da cuenta de que son ciegos a menos que hablen de su ceguera. Como es obvio, el hecho de que los ciegos tengan éxito en la adquisición lingüística nos hace pensar en el carácter innato del lenguaje; sin embargo, hay niños ciegos que presentan problemas en su desarrollo lingüístico, y si pensamos en dichos niños, nos podemos percatar de que muchos de estos problemas se deben a la inadecuada interacción que sus familiares han tenido con estos niños, y esto también nos puede hacer pensar en la importancia de la interacción social en el desarrollo del lenguaje. Así, Pérez Pereira y Castro (1994) estudiaron el caso de un niño ciego al que dieron el nombre ficticio de César, que a los 4 años todavía no había adquirido el lenguaje y presentaba un comportamiento parecido al de los niños autistas. Según refieren dichos autores, los padres de este niño no aceptaban su ceguera y no le daban el afecto necesario, por lo que el niño se había criado muy aislado y su interacción con los demás no había sido adecuada. Por esto, aunque hay muchos autores que han estudiado el lenguaje en los niños ciegos, es muy importante que se sigan haciendo investigaciones a fin de que comprendamos más claramente cómo se desarrolla la adquisición lingüística cuando falta el sentido de la vista.Por otra parte, es necesario aclarar que el Braille no es una lengua, sino que es un sistema con el que los ciegos leen y escriben; con el Braille no solamente se representan las letras del alfabeto, sino que además se pueden escribir números,

Page 14: Biblioteca Especial

símbolos matemáticos, partituras musicales, etc. Entonces, el Braille es un sistema que los ciegos usan en la lecto-escritura y no es ninguna lengua en particular.Asimismo, es obvio que en los ciegos de nacimiento o en las personas que han perdido la vista a muy temprana edad, el concepto de los seres y objetos está desprovisto de imágenes visuales, y esta idea ha impulsado a muchos a decir que en el lenguaje de los ciegos se da un alto grado de verbalismo. (Llámase verbalismo a la propensión a dar más realce a las palabras que a los conceptos). Sin embargo, al estudiar el verbalismo en los niños escolares ciegos de 4 a 7 años, pude observar que el verbalismo en sus diferentes tipos, era menor de lo que se podría esperar. Además, se puede decir que los diferentes tipos de verbalismo (salvo el caso de la ecolalia crónica) no influyen significativamente en el lenguaje.

Sin duda, la falta de las imágenes visuales trae limitaciones en el conocimiento físico de las cosas, pero esta limitación no parece afectar al lenguaje en sí mismo; por esto, podemos formularnos la siguiente pregunta, que aunque no es nada nueva, no deja de ser interesante: ¿por qué la adquisición del lenguaje puede lograrse aunque falte el sentido de la vista? De hecho, si pensamos en una respuesta para esta interrogante, podremos comprender mejor qué aspectos son realmente imprescindibles para la adquisición del lenguaje en el ser humano.

4. La Lingüística y los sordociegosLa sordoceguera es "una discapacidad multisensorial que impide a la persona valerse de los sentidos del oído y de la vista. No necesariamente ha de ser una pérdida totalde los dos sentidos. El grupo de sordociegos totales es muy reducido, aproximadamente de un 5 a un 10 % del total del colectivo de personas sordociegas, así pues, la mayoría de los sordociegos poseen algún resto auditivo y/o visual". La sordoceguera puede ser congénita o adquirida. Asimismo, los ciegos que luego han perdido el oído y los sordos que posteriormente han perdido la vista también son considerados sordociegos. Como podemos observar, la sordoceguera es una discapacidad que difiere de la sordera y de la ceguera, pues las limitaciones de un sordociego no son iguales a las de un sordo ni a las de un ciego.Considerando todo esto, podemos preguntarnos cómo se manifiesta el lenguaje cuando faltan simultáneamente la vista y el oído. Es interesante que analicemos los casos de personas como Laura Bridgman y Helen Keller.Laura Bridgman, nació en 1829 en Hanover, N. H. Estados Unidos. Cuando tenía dos años perdió la vista, el oído, el olfato y gran parte del gusto debido a la fiebre escarlatina. En 1837, Samuel Howe, director de la Institución Perkins para Ciegos en Boston, se hizo cargo de la educación de la niña, encomendando también este trabajo a algunas personas que trabajaban con él. Primeramente se procedió a hacer etiquetas y en cada una de ellas se imprimió, en letras en relieve, el nombre de un objeto determinado (cama, silla, cuchara, tenedor, etc). Luego se procedió a pegar cada etiqueta al objeto correspondiente; de este modo la niña pudo comprender que el nombre de cada etiqueta designaba a un objeto, y en consecuencia, que un concepto podía ser representado por una imagen táctil. Posteriormente, se le enseñó las letras del alfabeto dactilológico, y puesto que la niña carecía del sentido de la vista, la única manera de que percibiera las letras era mediante el tacto. Entonces, se puede decir que Laura Bridgman fue adquiriendo el idioma inglés, valiéndose solamente del tacto, y aprendió a comunicarse eficientemente mediante el alfabeto dactilológico. También llegó a comunicarse por escrito y se conservan muchas cartas que ella escribió a sus familiares y amigos.La escritora estadounidense Helen Keller, nacida en 1880, en Tuscumbia, Alabama, perdió el oído y la vista a los 19 meses de edad debido a una fuerte fiebre. Durante su infancia casi no se comunicaba con nadie y prácticamente no tenía idea de lo que era el lenguaje. En 1886, Michael Anagnos, que en ese entonces era director de la Institución Perkins para Ciegos, encomendó la educación de Helen Keller a Anne

Page 15: Biblioteca Especial

Sullivan, que era exalumna de dicha institución. Así, en 1887, después de estudiar a fondo el caso de Laura Bridgman, Anne Sullivan llegó a la casa de los Keller en Tuscumbia, y desde entonces vivió junto a la niña y fue su maestra inseparable. En poco tiempo, Anne Sullivan le enseñó a comunicarse mediante el alfabeto dactilológico. Luego, le enseñó a leer y a escribir en Braille. Años después, HelenKeller consiguió hablar gracias a su propia habilidad y al ingenio de Anne Sullivan y de Sarah Fuller, directora de la escuela Horace Mann para sordos, quien le dio las primeras lecciones. Al comienzo de cada lección, Sarah Fuller pronunciaba y repetía ya sea un sonido o una secuencia de sonidos, mientras la niña le palpaba los labios y la lengua, a fin de identificar mediante el tacto la manera de articularlos. Una vez que la niña había conseguido reproducirlos, Sarah Fuller procedía a enseñarle a articular sonidos nuevos, y así sucesivamente. Entonces, Helen Keller aprendió a comprender el habla de sus interlocutores, palpándoles los labios y la garganta ; y después de mucho esfuerzo y perfeccionamiento, llegó a hablar aceptablemente el inglés, el francés y el alemán, e incluso llegó a leer libros en dichas lenguas y también en latín y en griego clásico. Asimismo, solía dar conferencias valiéndose de su propia voz y escribió muchos libros, tales como "La historia de mi vida", "El mundo donde vivo", etc.Aunque los casos de Laura Bridgman y Helen Keller parecen sugerirnos que para la adquisición del lenguaje, el oído y la vista son menos imprescindibles de lo que podríamos pensar, debemos tener en cuenta que ambas mujeres no nacieron sordociegas y que cuando perdieron la vista y el oído ya eran capaces de pronunciar algunas palabras, que pronto olvidaron. Entonces, nos podemos preguntar qué hubiera pasado si Laura Bridgman y Helen Keller hubieran nacido sordociegas. ¿Hubieran tenido el mismo éxito? Sabemos que si los niños desarrollan la sordoceguera antes de la adquisición del lenguaje, tendrán mayores dificultades en su desarrollo lingüístico. Así, hay muchos sordociegos que prácticamente no han adquirido el lenguaje. Por esto, sería interesante que se hagan investigaciones a fin de conocer más detenidamente hasta qué nivel de comunicación puede llegar un sordociego congénito. Por otra parte, si pensamos en los sordociegos que logran adquirir el lenguaje o en los que desarrollan la sordoceguera después de la adquisición lingüística, debemos considerar que cada uno de estos sordociegos puede usar uno o más sistemas de comunicación para expresar y comprender el lenguaje. Uno de estos sistemas es la dactilología, que emplearon Laura Bridgman y Helen Keller (en este caso se usa el alfabeto dactilológico y las oraciones son deletreadas en la palma de la mano de la persona sordociega). Otro sistema consiste en transmitir las oraciones al sordociego mediante el alfabeto común, usando el dedo índice como si se tratara de un lápiz, a fin de hacerle las letras mayúsculas en la palma de la mano (este sistema es usado generalmente en la comunicación con sordociegos que antes de perder la vista ya sabían leer y escribir). También un sordociego puede comunicarse mediante el sistema Braille. Asimismo, hay sordociegos que se comunican mediante el habla, sobre todo cuando la sordoceguera se presenta después de la adquisición del lenguaje oral. Algunos sordociegos pueden usar el método Tadoma, que consiste en comprender el habla de sus interlocutores, palpándoles simultáneamente los labios, las mejillas, la mandíbula y la garganta. Asimismo, Los sordos que luego han perdido la vista pueden seguirse comunicando mediante la lengua de señas, que en este caso debe ser adaptada de modo que el sordociego la comprenda valiéndose del tacto, y para esto, el sordociego puede colocar sus manos sobre las del interlocutor que hace las señas. Incluso, cada sordociego, pensando en su comodidad, puede adaptar su propio sistema para comunicarse con los demás. Así pues, son muchos los sistemas de comunicación que cada sordociego puede usar, según su caso y comodidad.Entonces, es importante que los lingüistas estudiemos cómo se desarrolla el lenguaje en los sordociegos. También sería interesante que se hicieran más estudios que nos ayuden a comprender más claramente por qué hay sordociegos como Helen Keller, que les ha ido tan bien en el lenguaje, mientras hay otros que no tienen la misma

Page 16: Biblioteca Especial

suerte.

5. ConclusionesConsiderando todo lo que se ha expuesto en este artículo, podemos concluir lo siguiente:a) El estudio del lenguaje en las personas con discapacidad nos puede dar un concepto más amplio de la facultad humana del lenguaje. Por ejemplo, las lenguas de señas usadas por los sordos nos dan la evidencia de que la facultad del lenguaje no necesariamente queda bloqueada cuando falta el sentido del oído y que dicha facultad no se manifiesta solamente mediante

Relación con las Personas Ciegas* No les trate como seres diferentes, ellos se interesan por lo que a usted le agrada ver, leer, oír y hablar.* No la limite más de lo que la ceguera lo hace, impidiéndole realizar lo que sabe, puede y debe hacer sola.* No resalte exageradamente cuando una persona ciega hace algo, esta persona no tiene un sexto sentido, simplemente desarrolla y adapta sus sentidos según sus necesidades.* No modifique el lenguaje para evitar la palabra ver, la persona ciega la utiliza comúnmente y en el contexto adecuado.* No se extrañe cuando le pregunte por el interruptor de la luz, esto le permite ubicarla y muchasveces pueden preferir trabajar con ella.* No deje de hablar al entrar en el recinto donde haya una persona ciega eso le anuncia su presencia y le ayuda a identificarlo. Tampoco salga de repente cuando este conversando con ella, principalmente si hubiera ruido que le impidiera percibir su ausencia.* No deje de presentarse, apretar su mano o su hombro, al encontrarla y al despedirse, el acercamiento de la mano cordial substituye una sonrisa amable.* No deje de presentar a su visitante ciego a todas las personas presentes, así facilitará su integración al grupo.* Muestre las principales dependencias del lugar donde se encuentran, con el fin de que aprenda los detalles, posición y distribución del mobiliario, pudiendo movilizarse en forma independiente.

TICS Y ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS DISCAPACITADASEN BIBLIOTECAS ESPECIALES

“Si la tecnología no se adapta a las necesidades y las capacidades individuales o no se adapta según las necesidades de accesibilidad de las personas, si la

información mayoritaria del futuro se procesa de forma que algunos grupos de usuarios queden excluidos, la Sociedad de la Información constituirá un

problema para las personas con discapacidad de todo el mundo.”

Foro Europeo de la Discapacidad

Page 17: Biblioteca Especial

Tener acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación le permitirá a cualquier persona, sin importar su condición, potenciar sus capacidades y desarrollarse socialmente en forma productiva y autónoma.

En la actualidad la información se ha convertido en una necesidad social y un aspecto fundamental de los derechos humanos, debemos bregar para que ningún grupo de vea excluido de ella.

Es necesario que todos, desde nuestro lugar, afrontemos los nuevos desafíos, por que de lo contrario, el desarrollo de la Sociedad de la Información puede ser una seria amenaza a la igualdad de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Tecnologías:

El uso de tecnologías de la Información y la Comunicación, también llamadas TIC, por parte de personas con discapacidad contribuye a la equiparación de oportunidades al posibilitar una mayor  inclusión educativa, laboral y social, lo que implica una innegable mejora en su calidad de vida y en el incremento de su autoestima.

La tecnología digital se ha convertido en un aliado importante para las personas con discapacidad en tanto los ambientes informatizados les permiten acceder a diferentes entornos:

Recreción Educación Creación artística Trabajo Comunicación Información

En muchas oportunidades, para las personas con discapacidad se produce un punto de inflexión, un antes y un después de manejar estas tecnologías, pues su primer dibujo, su primer escrito, su primera comunicación independiente, fueron realizadas con una computadora. Antes de que las Tecnologías de la Información y la Comunicación estuvieran a su alcance, esto resultaba imposible. Sin embargo, ciertas características particulares de las personas con discapacidad y las limitaciones que impone el entorno pueden determinar que estas ventajas no puedan ser aprovechadas debido a que el equipamiento estándar no es accesible.

Tal como es considerado por la CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud) el entorno puede facilitar o dificultar la realización de diferentes actividades, determinando así, el mayor o menor grado de discapacidad. Este influyente papel del ambiente debemos considerarlo en la implementación de las TIC. Que los dispositivos, los software o los servicios ligados a ellas sean inaccesibles provocan el surgimiento de nuevas barreras, las barreras de acceso o Barreras Digitales.

Para hacer factible la deseada accesibilidad es necesario: Anticipar las necesidades de manera que se desarrollen productos dentro del

paradigma del Diseño Universal. Promover el papel facilitador del medio.

Page 18: Biblioteca Especial

Incentivar la activa participación de los usuarios manifestando sus necesidades y preferencias.

Planificar políticas públicas encaminadas a compensar las desigualdades. Favorecer el desarrollo normativo e implicar al sector empresarial.

De esta forma estaremos mejor preparados para responder a los importantes retos a los que nos enfrentamos para conseguir una Sociedad de la Información más beneficiosa para la mayoría de la población.

¿Qué son las Tecnologías de la Información y la Comunicación?Básicamente comprenden el estudio y la aplicación de las tecnologías digitales, las redes de computadoras (Internet) y los sistemas de telecomunicación.

También contemplan la optimización de los procesos de información y comunicación considerados desde la perspectiva de la construcción y socialización del conocimiento, para responder a las necesidades y demandas sociales, procurando el bienestar de todos los seres humanos.

Estas tecnologías han ampliado y mejorado exponencialmente nuestra capacidad para manejar, tratar y comunicar información y conocimiento y se han asimilado prácticamente a los demás recursos que ahora se integran a ellos. Exigen la adquisición de nuevas competencias para manejar los nuevos productos, aplicaciones y contenidos que han surgido a partir de su irrupción en la sociedad. Carecer de acceso a ellas lleva al surgimiento de la Brecha Digital.

¿Qué se entiende por Brecha Digital?A grandes rasgos, este concepto se refiere a la distancia que separa a aquellos sectores de la sociedad que tienen posibilidad de utilizar las TIC, de aquellos otros que, por diversas razones, carecen de la misma.

Como sabemos, las personas con discapacidad constituyen  un sector socialmente vulnerable. Las limitaciones sensoriales, motrices, mentales o las derivadas de su entorno, en numerosas ocasiones son factores que determinan situaciones de exclusión social. Si además se hallan privadas de la posibilidad de utilizar las TIC, se encontrarían doblemente excluidas.

Una de las formas de disminuir la Brecha Digital es teniendo en cuenta los lineamientos del Diseño Universal al desarrollar productos tecnológicos.

¿Qué es el Diseño Universal o Diseño para Todos?Significa construir el espacio y diseñar productos y servicios, desde el origen, de modo que puedan ser utilizados por todos los ciudadanos, con independencia de su edad, talla o capacidad funcional.

Pese a este ideal, la heterogeneidad de características que presentan las personas con discapacidad hace que no sea aplicable en un importante número de casos. En consecuencia, y para garantizar que nadie quede excluido en el uso de los diversos recursos, es necesario desarrollar productos y servicios adaptados a las características de estos ciudadanos. Genéricamente se las denominan Ayudas Técnicas.

Page 19: Biblioteca Especial

Barreras de Acceso:

Para superar las barrera de acceso a las TIC, las personas con discapacidad pueden valerse de diferentes ayudas técnicas que le facilitan el uso de los equipos informáticos, Internet y el teléfono móvil, por considerarse éstos los elementos más representativos de la Sociedad de la Información.

El conjunto de ayudas técnicas para el acceso a las TIC se denomina Tecnología Adaptativa y está conformada por todos aquellos dispositivos físicos (hardware) y programas informáticos (software) que posibilitan la interacción amigable del usuario con la misma.

¿Debemos tener en cuenta criterios de adaptabilidad?Es necesario considerar un conjunto de criterios generales que puedan facilitar las acciones de adaptabilidad. Entre ellos es importante que:

Se adapte el equipo a la persona y no en forma inversa. se opte por la solución más sencilla. Se consulte a un equipo profesional para su elección, en especial de aquellas

ayudas técnicas dirigidas a personas con discapacidad motriz, para prevenir que su uso induzca a adoptar posturas inconvenientes o perjudiciales.

Se respeten las preferencias del futuro usuario. Se elijan considerando las capacidades cognitivas, sensoriales y motrices de

los destinatarios. Se vuelva a evaluar periódicamente para establecer si la adaptación utilizada

sigue siendo la más provechosa o es necesario reemplazarla.

¿Qué aspectos generales debemos atender?Las recomendaciones que detallamos a continuación son en su mayoría, válidas para cualquier usuario que utilice una computadora. Cuando ese usuario es una persona con discapacidad es importante que brindemos mayor atención a estos aspectos:

1. Tanto el mobiliario como todos los elementos del equipo informático deben estar al alcance del usuario y poder ajustarse de forma sencilla y directa.

2. Los botones de control de todos los componentes (ejemplo botones de encendido/apagado o de reinicio) deben estar situados en la parte frontal y deben diferenciarse unos de otros por tacto y por color.

3. La función de los botones principales debería ser controlada por el software.4. El teclado debe ser independiente del monitor y de inclinación ajustable.5. El monitor debe tener el tamaño suficiente y estar ubicado entre 45 y 60 cm y la

parte central de la pantalla debe estar a la altura de los ojos. Si es necesario se puede colocar a otras distancias en función de la naturaleza de la discapacidad del usuario.

6. El monitor en puede situarse sobre un brazo articulado para variar la posición del mismo y dejar más espacio de trabajo.

7. El color, brillo y contraste deben ser ajustados.8. La iluminación del ambiente de trabajo debe ser adecuada y suficiente. Evitar

los reflejos, deslumbramientos y presentar un contraste notable, prefiriendo acabados mate.

9. Los programas deben ser operados utilizando el mouse y el teclado.10. Los textos deben poder visualizarse en toda su extensión lateral, evitando el

desplazamiento de izquierda a derecha para poder observarlo.11. Los mensajes de aviso que emiten diferentes programas deben ser sonoros y

visuales y permanecer hasta que el usuario confirme que los ha leído y los desactive.

Page 20: Biblioteca Especial

12. Deben brindar la posibilidad de recibir la información en diferentes formatos: texto, audio, braille, luminoso u otros adecuados específicamente.

Sociedad de la información y discapacidad

Las personas con discapacidad, a través de sus organizaciones no gubernamentales, organizaciones de base e instituciones internacionales dedicadas al tema de la discapacidad, han realizado esfuerzos a fin de que se les incluya como actores y partícipes del desarrollo evolutivo de la sociedad de la información.

Así, han presentado diversos documentos – tales como el Manifiesto Europeo sobre la Sociedad de la información y las Personas con Discapacidad, elaborado por el Foro europeo de la Discapacidad, en los cuales se resaltan la necesidad de que los Estados adopten medidas que garanticen a las personas con discapacidad el acceso a las nuevas tecnologías y a la información contenida en Internet.

En el Manifiesto, el Foro Europeo de la Discapacidad requirió “A todas las organizaciones gubernamentales o públicas para que faciliten información accesible a las personas con discapacidad (por ejemplo, sus páginas web, sus publicaciones y otras fuentes de información)”. Pero resaltó sobre todo que “Es importante reconocer que la Sociedad de la Información puede proporcionar más independencia y oportunidades a algunas personas con discapacidad, mientras que otras pueden quedar aún más excluidas del acceso a la información y a la participación en la sociedad de lo que están en la actualidad”.Otro documento que ha resaltado la relación entre sociedad de la información y discapacidad ha sido las “Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad”. Este documento ha resaltado en su artículo 5º la necesidad de que los Estados adopten políticas que faciliten el acceso a la información y comunicación:

Artículo 5. Posibilidades de acceso

Los Estados deben reconocer la importancia global de las posibilidades de acceso dentro del proceso de lograr la igualdad  de oportunidades en todas las esferas de la sociedad. Para las personas con discapacidades de cualquier índole, los Estados deben a) establecer programas de acción para que el entorno físico sea accesible y b) adoptar medidas para garantizar el acceso a la información y la comunicación.(...)6. Los Estados deben elaborar estrategias para que los servicios de información y documentación sean accesibles a diferentes grupos de personas con discapacidad. A fin de proporcionar acceso a la información y la documentación escritas a las personas con deficiencias visuales, deben utilizarse el sistema Braille, grabaciones en cinta, tipos de imprenta grandes y otras tecnologías apropiadas. De igual modo, deben utilizarse tecnologías apropiadas para proporcionar acceso a la información oral a las personas con deficiencias auditivas o dificultades de comprensión.(...)10. Los Estados deben velar por que los nuevos sistemas de servicios y de datos informatizados que se ofrezcan al público en general sean desde un comienzo accesibles a las personas con discapacidad, o se adapten para hacerlos accesibles a ellas”.

Page 21: Biblioteca Especial

Este panorama nos muestra que la sociedad de la información debe ser inclusiva y evolucionar pensando en todas las personas según sus diferencias.

Necesidades tecnológicas para las personas con discapacidades

Las nuevas tecnologías han proporcionado a las personas con discapacidad grandes ventajas que les permiten desarrollar sus actividades con normalidad. En la mayoría de los casos, estas herramientas tecnológicas se convierten en ayudas compensatorias que pone a la persona con discapacidad en igualdad de condiciones. Veamos algunos de estos avances:Personas con discapacidad visualEn este grupo encontramos a las personas con ceguera o con baja visión. Para ellas, las nuevas tecnologías les han presentado grandes ventajas para poder informarse. Generalmente utilizan programas de computación especializados que son lectores de pantallas; destacan entre estos programas el JAWS, el Speak Braille, o el Tiflowin. Estos programas ayudan a que el usuario conozca el contenido de los documentos en pantalla y lea sus correos electrónicos o navegue en Internet.Sin embargo, en lo que se refiere a acceder al contenido de información en Internet, cabe mencionar que la gran mayoría de sitios web se desarrollan con dibujos, colores y animaciones multimedia que no facilitan la lectura por estos programas lectores de pantalla. Por ejemplo, si una página web contiene muchas imágenes el lector con discapacidad visual no las conocerá. En otras ocasiones, cuando el sitio web cuenta con muchas animaciones multimedia algunos programas lectores “se cuelgan”.Para evitar esto y, además, para evitar que la persona con ceguera o baja visión se vea imposibilitada de conocer la información que muestran los dibujos o fotografías, es importante que los sitios web sean elaborados bajo determinadas pautas a fin de que la persona con discapacidad visual conozca todo el contenido y no sólo la parte escrita.Justamente este año 2003, en el Perú, se ha creado la primera cabina Internet para personas ciegas. Este proyecto desarrollado por tres personas con ceguera, ha sido financiado por el Banco Mundial y cuenta con tres computadoras dotadas de los programas lectores y aditivos necesarios para que las personas conceguera y baja visión puedan conocer cómo beneficiarse de las nuevas tecnologías.También debe estacarse el trabajo de la Biblioteca Argentina para Ciegos que permite descargar novelas y lecturas que pueden ser “leídas” con estos programas lectores.Destacamos también el esfuerzo del sitio web http://www.redespecialWEB.org promovido por la doctora Graciela Caplan en Argentina que ha conformado una comunidad virtual que parte de la accesibilidad de cada página del sitio web; promoviendo las técnicas de accesibilidad a Internet para todas las personas con discapacidad.Otro de los aditivos que utilizan las personas con ceguera son las impresoras Braille, escáner, teclados en Braille (en algunos casos son teclados típicos en cuyas teclas se ha colocado un papel goma con simbología Braille). Para las personas con baja visión las ayudas son distintas; ellos pueden utilizar teclados más grandes y requieren que los documentos estén en macro tipo o letra grande; asimismo requieren que las páginas web tengan un fondo que contraste con la letra, lo cual les permita leer.Personas con discapacidad auditivaEn este grupo de personas encontramos a quienes presentan sordera o baja audición. Ellos requieren que las herramientas multimedia que se presentan como audio o videos con audio cuenten con sistema de “close caption” o de subtítulos que les permita leer lo que se dice.Las personas con sordera utilizan mucho las herramientas de Internet como el correo electrónico o el chat, ya que les permite mantener conversaciones fluidas y en vivo. En

Page 22: Biblioteca Especial

lo que se refiere a los sitios web, estas personas (sobre todo quienes han nacido con esta discapacidad) prefieren que los sitios cuenten con dibujos e imágenes, así como con textos cortos y puntuales.Personas con discapacidad físicaSi algún sector de personas con discapacidad se ha visto beneficiado enormemente por las nuevas tecnologías, es el de las personas con discapacidad física. El uso de las nuevas tecnologías les permite integrarse a la sociedad, ya que pueden comunicarse con otras personas sobre todo cuando no pueden salir de casa o viajar en los vehículos y transporte público. También pueden acceder a servicios diversos y obtener todo tipo de información al respecto; acceden a cursos de capacitación, entre otros.Las nuevas tecnologías para quienes presentan más dificultades para salir de casa o que al salir se encuentran con barreras arquitectónicas que nos les facilitan el ingreso a mercados, tiendas, centros de educación o de trabajo, entre otros, se convierten que una ventana para la socialización. Algunos de los aditivos utilizados por las personas con discapacidad física son las pantallas táctiles, los punteros cabezales, los programas de reconocimiento de voz y programas que permiten el dictado de documentos (via voice), videoconferencias, entre otros. Cabe mencionar que el uso de estas herramientas les ha permitido también integrarse a puestos de trabajo desde su hogar.Personas con discapacidad mentalLas personas con discapacidad mental, sobre todo aquellas que presentan una deficiencia cognitiva o intelectual (retardo mental, síndrome de Down) o una discapacidad en el lenguaje, encuentran en las nuevas tecnologías el apoyo ideal para desarrollar sus habilidades. El uso en los colegios y en su propio hogar de programas facilitan el aprendizaje a través de dibujos, símbolos y repetición de situaciones mejora su interrelación con el medio que los rodea.En lo que se refiere a la información de los sitios Web, es bueno que ésta se presente en frases cortas y puntuales. Cuando se trate de procesos explicarlos paso por paso.

Iniciativa de Accesibilidad a la Web (WAI)Las nuevas tecnologías permiten a las personas con discapacidad acceder a diversos servicios, pero sobre todo, a información. Las personas con ceguera son quienes han encontrado más dificultades para acceder a los sitios web u otros documentos, pues a pesar de existir programas lectores, estos no se encuentran al alcance de todos (el programa JAWS tiene un valor de adquisición de US$ 1,000) .Las impresoras Braille son también herramientas de alto costo. Por otro lado, los sitios web contienen mucha información inaccesible (información multimedia, fotografías, etc.) que no permite que los programas lectores funcionen adecuadamente.Lo que varias instituciones u organizaciones han hecho a fin de hacer su página web accesible, ha sido colocar un enlace que nos  deriva a una página web de “sólo texto”, la cual contiene la redacción en letras negras, sin dibujos ni animaciones y generalmente con fondo blanco para generar contraste. Esta solución, no obstante, hace que la información del sitio web se divida en dos: Información para videntes e información para no videntes, generando la creación de dos páginas distintas para un mismo tema (y por tanto mayor gasto para el anunciante), exclusión de las personas con discapacidad y recorte de la información (no puede acceder a las fotografías, animaciones ni videos).Para evitar esto nace la Iniciativa de Accesibilidad a la Web (WAI) (http://www.w3.org/WAI) que es un proyecto trabajado por la World Wide Consortium (W3C) y ha propuesto las especificaciones de referencia o pautas para garantizar la accesibilidad en la Web. Las pautas se refieren a los aspectos técnicos en la construcción de páginas Web. Siguiendo estas pautas se garantiza que las personas con discapacidad puedan acceder a los sitios Web, por ellos, constantemente son actualizadas. Cualquier Estado puede suscribirse a ellas; sólo es necesario que las implemente.

Page 23: Biblioteca Especial

La idea de las pautas de accesibilidad a la web es que todos los sitios web, desde su creación conciban un diseño para todos, es decir, que sean accesibles para todo programa lector de pantalla.

El Seminario de Iniciativas sobre Discapacidad y Accesibilidad en la Red (SIDAR) (http://www.sidar.org)  es uno de las principales compromisos para fomentar el conocimiento de la pautas de accesibilidad a la red y promueve su aplicación en todos los sitios web. También promueve el uso de revisores para califican el sitio web y lo declaran accesible. Precisamente estos programas nos dicen si estamos aplicando bien las pautas o que modificación se requiere en el sitio web.Uno de los programas revisores o verificadores de accesibilidad más conocidos es el Bobby.

Podremos saber que una página es accesible pues tendrá los íconos de los revisores y el ícono general de accesibilidad.

A continuación, mostramos los íconos revisores y su explicación, tal como han sido citados en la página web http://www.sidar.org/acces/index.php:

“Declara que el lenguaje XHTML versión 1.0 ha sido utilizado correctamente y su sintaxis se ciñe a la gramática de ese lenguaje. Su enlace lleva al validador del W3C.

“Declara que la sintaxis de las hojas de estilo utilizadas es correcta. Su enlace lleva al validador de hojas de estilo en cascada del W3C”.

“Declara que la página ha sido revisada con el TAW 1.1 y que ha sido aprobada. Su enlace lleva al TAW”.

“Declara que conforma las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 con el nivel Doble A. Su enlace lleva a la explicación sobre los niveles de accesibilidad y uso de sus iconos”.

Es importante que las pautas de accesibilidad (WAI) sean difundidas y que los Estados asuman su aplicación, sobre todo en los sitios web correspondientes a las instituciones del Estado y servicios de administración pública en línea.

Inserción laboral: Mayor beneficio para las personas con discapacidad Gracias al uso de las nuevas tecnologías, las personas con discapacidad han podido involucrarse en actividades laborales. Las personas con discapacidad física logran insertarse laboralmente, sobre todo las personas con discapacidad física que en algunos casos, debido a barreras arquitectónicas, no pueden acudir a los centros de trabajo. Ellos aplican el trabajo desde casa o desde telecentros, es decir, aplican el teletrabajo. Las personas con discapacidad visual y auditiva obtienen en las nuevas tecnologías las ayudas necesarias para no depender de un tercero que les lea el documento ni de un intérprete de señas.

Page 24: Biblioteca Especial

Participación de las personas con discapacidad en el desarrollo de los productos y servicios de nuevas tecnologías Es importante considerar que quien mejor nos puede decir cuáles son las necesidades de las personas con discapacidad son las propias personas con discapacidad. Por ello, antes de establecer nuevos productos y servicios en la sociedad de la información es importante considerar la participación de ellas como especialistas. Obviamente, aquella persona con discapacidad que participe de esta labor tendrá que tener cualidades especiales que le permitan transmitir las necesidades de las personas con discapacidades distintas y tendrá que conocer de nuevas tecnologías.

Es importante considerar que las herramientas dirigidas a las personas con discapacidad tienen un costo mayor que los productos estándar utilizados por el común de los usuarios, ya que son productos que se fabrican para un número determinado de personas. No obstante, hay que considerar dos cosas: que todo lo que es bueno para las personas con discapacidad es bueno para todos en general; y, que los gobiernos deberían generar medidas y establecer políticas para ayudar a los usuarios con discapacidad a adquirir estos productos.

El papel de las bibliotecas

El incremento de las TIC y las técnicas de gestión bibliotecaria introducen un concepto de competencia nuevo, donde el surgimiento de una biblioteca permite y fomenta la participación del usuario, trabaja para el usuarios, habla de compartir, socializa la recuperación y arquitectura de la información.Según Francisco Tosete Herranz la biblioteca puede hacer un uso realmente provechoso de las herramientas que provee la web 2.0

Potenciar un uso intensivo de la información. Fomentar la participación de los usuarios Web 2.0 como filosofía participativa.

Se pueden utilizar herramientas gratuitas que se utilizan como medio de interacción, comunicación y participación activa de los usuarios:

Blogs: espacio de interacción entre los miembros de comunidades específicas, propicio para la publicaciòn de novedades de la biblioteca, lugar de encuentro, debate y difusión para los bibliotecarios .

Wikis: ideal para compartir proyectos, ideas, conceptos, etc gestionando un ambiente creativo de nuevos desarrollos.

Redes Sociales: comunidades de usuarios on-line que comparten intereses similares e intercambian información de primera mano, editada por ellos mismos, hoy en día se implementa como una fuente más de promoción, difusión y coparticipación académica y científica ejemplo: Facebook

TIFLOTECNOLOGÍA.Introducción.           Se entiende por tiflotecnología al conjunto de técnicas, conocimientos y recursos encaminados a procurar a los ciegos o deficientes visuales los medios oportunos para la correcta utilización de la tecnología, con el fin de favorecer la autonomía personal y plena integración social, laboral y educativa.           El instructor tiflotécnico es el profesional que instruye, asesora e informa acerca del manejo, utilización, funciones y aplicaciones de los equipos tiflotécnicos

Page 25: Biblioteca Especial

homologados por la O.N.C.E. Para ello los todos los instructores cuentan con un equipo básico de tiflotecnología compuesto por: Un PC, sistema de síntesis de voz, sistema de ampliación de caracteres, impresora de tinta e impresora de Braille, línea Braille, Braille hablado y algunos programas de aplicación.           Muchos de estos aparatos poseen una elevada tecnología y sofisticación por lo que su precio está en consonancia con estas características. Para hacerlos más accesibles, la O.N.C.E. ha dispuesto una serie de ayudas como la concesión de prestamos a largo plazo y sin interés, entrega y adaptación de los instrumentos necesarios para que cualquier ciego se desenvuelva con normalidad en un puesto de trabajo, y subvención de parte del precio de los medios ópticos y electrónicos que precisen los deficientes visuales.

Adaptaciones Tiflotécnicas.                     En el campo de los ciegos y los deficientes visuales, la tiflotecnología ha

abierto grandes expectativas en la vida cotidiana, la educación, la rehabilitación y las actividades profesionales. En el colectivo de los ciegos, el desarrollo de la tecnología ofrece importantes posibilidades de adaptación y, en consecuencia, notables posibilidades de integración.

           Cuando nos referimos a adaptaciones tiflotecnológicas para escolares, hablamos genéricamente de la adecuación mecánica, electrónica o informática de todas las herramientas utilizadas en el proceso de formación del alumno ciego o deficiente visual.

           Podemos hacer una diferenciación entre los equipos tiflotécnicos más usuales en la actualidad, según sea el grado de deficiencia visual del usuario. Así, los ciegos recibirán la información normalmente a través de los ordenadores, bien a través de una síntesis de voz, bien mediante una línea Braille.

           Los deficientes visuales con posibilidad de leer letra impresa, utilizarán programas macrotipo que les permitirán acceder a la información ofrecida por la pantalla del ordenador.

           Las adaptaciones tiflotécnicas podemos clasificarlas en dos grupos:           1. Adaptaciones tiflotécnicas para escolares ciegos:           A) Síntesis de voz:·      Síntesis de voz VERT PLUS: Permite el acceso a la información de la pantalla del ordenador a través de un sistema de síntesis de voz que consta de una tarjeta de sonido para PC, un programa, altavoz y auriculares. Los parámetros de lectura son modificables.·      Síntesis de voz CIBER 232: Este sistema es igual que el anterior pero con la diferencia de que es un periférico sintetizador de voz externo que accede a la información del ordenador a través del puerto paralelo RS 232.           B) Línea Braille: Dispositivo que conectado a un PC le permite al ciego la lectura de la información de la pantalla del ordenador a través de una línea con células Braille donde se transfiere el contenido de la pantalla línea a línea. Consta de una línea de lectura Braille de 80 celdas más cuatro celdas de datos donde el ciego puede conocer la posición del cursor en la pantalla, etc. además de una tarjeta de control en formato VESA local bus.                     C) Otras adaptaciones:·      Braille hablado: Pequeño aparato con teclado Braille y voz sintética que realiza las mismas funciones que un pequeño ordenador de bolsillo, conectable a otro ordenador y capaz de establecer comunicación con este. Posee una memoria de 640 Kb y una autonomía de 12 horas de funcionamiento.·      Braille´n´Print : Dispositivo que acoplado a la máquina Perkins hace que lo escrito en Braille pase a una impresora normal y sea transcrito en tinta. Esta modificación     no impide el normal funcionamiento de la máquina Perkins.

Page 26: Biblioteca Especial

Tiene una memoria de 22Kb repartida en cuatro ficheros, pudiendo mantener su información durante un periodo aproximado de cinco días sin alimentación.·      Optacon : Aparato portátil que permite al ciego el acceso a la lectura de un texto impreso en tinta. Consiste en la transformación de cada signo de un texto en vibraciones gracias a una placa táctil. Consta también de una cámara lectora y de una sección electrónica.·      O.C.R. ( Reconocimiento óptico de caracteres ) Se basa en la captura de un texto impreso sobre papel para pasarlo al ordenador. Es una herramienta importante a la hora de acceder a información impresa.·      Calculadora científica AUDIOCALC EC 9056. Calculadora con sintetizador de voz capaz de realizar operaciones científicas, funciones horarias, cronómetro, alarmas, etc.·      Libro Hablado: Magnetófono grabador reproductor que realiza y reproduce grabaciones en cuatro pistas y a dos velocidades distintas lo cual posibilita multiplicar por cuatro la duración de la grabación. Muy útil para acceder a textos literarios, científicos, etc. La O.N.C.E. posee una fonoteca con estas grabaciones.           2. Adaptaciones tiflotécnicas para escolares deficientes visuales.                     A)  Programas de ampliación en la pantalla del ordenador.·      Tarjeta macrotipo VISTA VGA: Ampliación de caracteres para ordenadores IBM compatibles. Consta de una tarjeta electrónica, mouse y programa. Con ella el deficiente visual puede aumentar el tamaño de los caracteres que aparecen en la pantalla del ordenador, así como manipular varios parámetros como por ejemplo la forma o el contraste.·      Programa ZOOMTEXT. Sistema similar al descrito anteriormente con la diferencia de que este no necesita un mouse sino que las ordenes son dadas mediante el teclado.           B) Lupas televisión. Sistema de ampliación de imágenes a través de un monitor. Se trata de un equipo óptico que permite al deficiente visual ampliar hasta 16 veces el tamaño de lo que desea leer o ver.           Cada puesto escolar que se adapte debe ser considerado de forma individual y concreta ya que cada sujeto está peculiarizado por una serie de características que lo diferencia de los demás sujetos.La tiflotecnología como parte de una rehabilitación integral.                     Entendemos por rehabilitación integral o global la intervención

simultánea, y en colaboración , en todas aquellas áreas que precisa el individuo para lograr una normalización e integración.

           La educación abarca todas las edades de la persona, por lo que el término educación integrada debe contemplar todas las etapas educativas: educación infantil, primaria, secundaria y adultos.

           Todos los alumnos deben disfrutar de las mismas oportunidades de desarrollo y para lograr los fines generales de la educación. Para esto debemos proveer en algunos casos de las ayudas y servicios necesarios que permitan conseguir estos fines.

           Dentro del programa de nuevas tecnologías aplicadas a la educación de los alumnos ciegos y deficientes visuales se consideran una serie de objetivos:

           1. Mejorar la calidad educativa de la enseñanza.           2. Emplear programas educativos de ordenador con fines pedagógicos y

didácticos.           3. Enseñar a los alumnos el manejo del ordenador y de los periféricos

específicos necesarios.           4. Facilitar el acceso, tratamiento y organización de la información.

Page 27: Biblioteca Especial

           5. Evitar que la utilización de los ordenadores en los colegios ordinarios pueda dificultar la integración  de los alumnos con discapacidad visual.

           6. Estructurar y ordenar el sistema de estudios y organización de sus trabajos escolares en los alumnos deficientes visuales.

           7. Desarrollar en el alumno la posibilidad de buscar opciones para su futura integración en el sistema laboral.

           8. Estimular el resto visual a través del ordenador.          Factores que influyen en el desarrollo del proceso de instrucción.           A) Variables propias de cualquier proceso de aprendizaje: Capacidad

intelectual, atención, memoria, etc.            B) Al desconocer la tiflotecnología la motivación inicial suele ser baja.      C) Dificultades físicas añadidas: Problemas de tacto, motores,

neurológicos, amputaciones, etc.           D) En los casos en que la perdida visual se da en la edad adulta

pueden aparecer una serie de variables que habremos de sumar a las anteriores: Tiempo transcurrido desde la perdida visual; expectativas de recuperación; ansiedad elevada por el hecho de enfrentarse a nuevos aprendizajes; desconocimiento de limitaciones, posibilidades de trabajo y organizativas en situación de deficiencia visual; desconocimiento de técnicas básicas para la tiflotecnología (mecánica y/o Braille). A veces las variables se acentúan por estar alojados en un centro residencial al principio, alejados de la familia y de su ambiente habitual por otra parte, aconsejable en algunos casos.