12 Cvii Alumno Neumaticos

111
CONSTRUCCIÓN DE VEHÍCULOS II Prof. Ing. Daniel Inciso Melgarejo

description

12 Cvii Alumno Neumaticos

Transcript of 12 Cvii Alumno Neumaticos

  • CONSTRUCCIN DE VEHCULOS IIProf. Ing. Daniel Inciso Melgarejo

  • UNIDAD TEMATICA N 13:1201T02PNeumticos y llantasProyecto

  • NEUMTICO

    El neumtico (del griego , relativo al pulmn, por el aire que lleva), tambin denominado en algunas regiones cubierta de la llanta, es una pieza toroidal de caucho que se coloca en las ruedas de diversos vehculos y mquinas.

    Su funcin principal es permitir la adecuada adherencia y friccin con la carretera, posibilitando el:Arranque, Frenado, y Avance o traccin.

    Los neumticos generalmente se refuerzan con hilos que son colocados siguiendo una determinada orientacin:Diagonal, o Radial.Con respecto a la longitud de la carretera.

  • HISTORIA DEL NEUMTICOEn 1887, el veterinario e inventor escocs, John Boyd Dunlop, desarroll el primer neumtico con cmara de aire para el triciclo que su hijo de nueve aos de edad usaba para ir a la escuela por las calles bacheadas de Belfast. Para resolver el problema del traqueteo del triciclo de su hijo, Dunlop infl unos tubos de goma con una bomba de aire para inflar balones. Despus envolvi los tubos de goma con una lona para protegerlos y los peg sobre las llantas de las ruedas del triciclo. Hasta entonces, la mayora de las ruedas tenan llantas con goma maciza, pero los neumticos permitan una marcha ms suave. Desarroll la idea y patent el neumtico con cmara el 7 de diciembre de 1888. Pero, dos aos despus de que le concedieran la patente, Dunlop fue informado oficialmente de que la patente fue invalidada por el inventor escocs Robert William Thomson.

  • Thomson, haba patentado la misma idea en Francia en 1847 y en Estados Unidos en 1891, al que Dunlop le gan la batalla legal y revalid su patente.El desarrollo del neumtico con cmara de Dunlop lleg durante la expansin del transporte terrestre, con la construccin de nuevas bicicletas y automviles.CLASIFICACIN DE LOS NEUMTICOSPor su construccin existen dos tipos de neumticos:Diagonales: En la construccin de su carcasa las capas de telas se colocan de forma diagonal a la carretera, unas sobre otras con sesgo. Radiales: En la construccin de su carcasa las capas de telas se colocan en forma radial a la carretera, unas sobre otras, sin sesgo. Este sistema permite dotar de mayor estabilidad y resistencia a la cubierta.

  • Segn la pgina web de Michelin: LOS NEUMTICOS DIAGONALESSe disponen varias capas textiles de forma oblicua, de asiento a asiento en la carcasa (el asiento es la zona de contacto del neumtico con la llanta), en direcciones alternas. El nmero de capas depende del tamao del neumtico y de la carga que tiene que soportar.El nmero y espesor de las capas es el mismo en la banda de rodadura que en las bandas laterales. Al moverse el vehculo, las capas del neumtico cubiertas con goma, producen un fuerte rozamiento entre ellas (cubierta-goma), calentando a la goma, que con el paso del tiempo perjudica al neumtico y reduce su vida til. Sin carga, la banda de rodamiento o huella del neumtico (la parte en contacto con el suelo) es redondeada, con slo una pequea parte elptica que hace contacto con la carretera. Con carga, el neumtico se aplana, proporcionalmente a la carga, tendiendo a levantarse el dibujo al medio de la banda de rodamiento, tendiendo a perder adherencia.

  • Segn la pgina web de Michelin: LOS NEUMTICOS RADIALESConsiste en una carcasa formada por arcos textiles que van de un asiento al otro, de forma perpendicular a la direccin al radio de giro de la rueda o en forma radial al neumtico o a la carretera. En la parte superior, se dispone un cinturn hecho de varias capas reforzadas con hilo metlico, dispuestas una encima de la otra en ngulos diferentes segn el tipo de neumtico. El espesor y el entramado de la banda de rodadura imposibilitan su deformacin, alargando la vida til;El espesor de las paredes laterales es diferente, de forma que el trabajo de cada zona es especializado, siendo ms flexibles, an manteniendo la banda de rodadura inextensible, su flexibilidad ayuda a absorber los baches. En las paredes laterales, el movimiento entre hilos paralelos entre la goma, es muy poco, lo que hace que se genere poco calor por rozamiento, por lo que se usa una goma blanda.

  • Micheln invent el neumtico radial, en 1946, y permiti un ahorro del 30 % de materias primas en relacin con un neumtico convencional o diagonal.An se usan los neumticos diagonales?Si, en muchas motos lo usan.Ejemplo: Las motos de media cilindrada de Suzuki GS500.Casi todas las motos "econmicas" del mercado llevan neumticos diagonales, debido que los neumticos radiales son ms complejos de fabricar y su costo sera ms elevado.Incluso existe el problema que para algunas motos como la Yamaha diversin, la mayor oferta de neumticos son diagonales, limitndose los radiales a solo unos pocos modelos.

  • ES IMPORTANTE RESALTAR QUE:Estos dos tipos de neumticos tienen distintas caractersticas de manejo y que es peligroso combinar neumticos radiales y convencionales en el mismo eje (delantero o trasero) del vehculo.

  • Principales caractersticas de los neumticos diagonales y radialesNEUMTICOS DIAGONALESNEUMTICOS RADIALESProducen mayor compactacin del suelo por lo tanto mas adherencia y resistencia a la rodadura.Menor resistencia a la rodadura, por lo tanto menor adherencia.Gran estabilidad lateral: trabajo en pendiente.Mayor flexibilidad lateral y durabilidad.Alta resistencia al punzonamiento.Menor resistencia al punzonamiento.Resistencia homognea en banda de rodamiento.Mayor variedad de tamaos y modelos.Facilidad de reparacin.Mayor dificultad de reparacin.Menor precio.Mayor precio.Menor durabilidad y traccin.Mayor capacidad de traccin.No vlidos para trabajar a bajas presiones de inflado.Mayor rea de contacto.

  • FABRICACIN DE UN NEUMTICOEl neumtico:Su proceso de fabricacin es complicado.Es una dona o toroide hecha de caucho y otros compuestos, que se coloca en las ruedas de un vehculo.Es utilizado por el conductor de un vehculo para transportarse junto con su carga desde el punto A al punto B. Facilita la maniobrabilidad, frenado y viraje del vehculo. Garantiza un manejo seguro y confortable. Debe ser duradero. Es un producto de ingeniera de avanzada hecho de caucho, fibras, telas y cables de acero que son algunos de los componentes que integran su revestimiento interior, las capas del cuerpo, el montaje de la ceja, los cinturones, las caras y la banda de rodamiento.Su fabricacin es compleja, y requiere de: Tecnologa de punta, equipos pesados, instrumentos de precisin, y Personal calificado.

  • Algunas de las actividades que se desarrollan en la fbrica de neumticos son:El compuesto de caucho, es mezclado con proporciones variables de azufre (vulcanizacin) y otros productos obteniendo caucho vulcanizado en diversos grados de dureza, desde el blando usado para las cmaras hasta la ebonita que es el compuesto rgido utilizado para aisladores, Los neumticos estn compuestos de un material llamado caucho el cual es una sustancia que se extrae de rboles de zonas tropicales, al sangrar el rbol, luego se recoge este liquido lechoso llamado ltex que la preparacin del cordn de tela, el cordn de acero y el alambre de la ceja; El "calandrado" del revestimiento interior, El cinturn de acero y el cordn de capas; La extrusin, o conformado, de la pared y banda de rodamiento del neumtico; y En parte est compuesto por partculas de goma pura. Montaje real, curado e inspeccin de dichos neumticos.

  • OPERACIN DE MEZCLADO del Compuesto de Caucho:

    Formulacin del compuesto de cauchoLos dos ingredientes ms importantes en un compuesto de caucho son el caucho y el material de relleno, combinados de tal forma como para alcanzar diferentes objetivos.Segn el uso que se le dar al neumtico, el objetivo es:Optimizar su desempeo, aumentando su traccin en condiciones tanto de suelo seco o mojado o hmedo, Mejorar su resistencia a la rodadura.

    El objetivo puede alcanzarse a travs de la eleccin cuidadosa de uno o ms tipos de caucho, junto con el tipo y cantidad del material de relleno a mezclar con el caucho.

    En general, existen cuatro tipos de caucho que se utilizan:1. Caucho natural, 2. Caucho de butadieno estireno (SBR, su sigla en ingls), 3. Caucho polibutadieno (BR, su sigla en ingls) y 4. Caucho isobuteno-isopropeno y isobuteno-isopropeno halogenado.

  • Los primeros tres se utilizan principalmente como compuestos de la banda de rodamiento y la cara, El caucho isobuteno-isopropeno y isobuteno-isopropeno halogenado se utiliza mayormente para el revestimiento de la parte interna que mantiene el aire comprimido a la presin recomendada dentro del neumtico.

    Los materiales de relleno ms populares son el negro de carbn o negro de humo, el slice que se selecciona dependiendo de la parte del neumtico porque existen varios tipos, por ejemplo si es para la banda de rodamiento, la cara o el hombro o cspide.Otros ingredientes que se utilizan en el procesamiento del neumtico, funcionan como agentes antioxidantes, antiozonantes y antienvejecimiento. El paquete de curado - una mezcla de curativos y aceleradores - se utiliza para formar al neumtico y otorgarle su elasticidad.

  • Mezclado del compuesto de cauchoUna vez determinado el compuesto, el siguiente desafo es mezclarlos. La operacin de mezclado es tpicamente una operacin por lotes, con cada lote que produce ms de 200 kg de compuesto de caucho en menos de tres a cinco minutos. El mezclador es una pieza sofisticada de equipo pesado con una cmara de mezclado que posee rotores en su interior, cuya funcin es romper la estructura del caucho, los materiales de relleno, los qumicos y otros ingredientes, para homogenizar la mezcla. La temperatura de mezclado, se puede elevar hasta alcanzar los 160 - 170 C. Si la temperatura es demasiado alta, la mezcla puede daarse, por lo que la operacin de mezclado por lo general se divide en dos etapas. El paquete de materiales para el curado, se agrega en la etapa final del mezclado que se realiza a una temperatura final de mezclado que no debe exceder el intervalo de 100 - 110 C, si lo hace se puede quemar el material.

  • Una vez finalizado el mezclado, se retira el lote del mezclador y se enva a la calandria a fin de transformarlo en una tela continua embebida en caucho llamada "pelcula, que se transfiere a otras reas, adems se prepara el conjunto de los cordones de acero que formaran dos cinturones dentro de la tela y el revestimiento interior, que juntamente a otras capas de telas sern extruidas y colocadas en un molde al que se le inyectar agua caliente que estamparan caras del neumtico y la banda de rodamiento del neumtico.

    Preparacin de los Cordones de Tela/Acero:

    Los neumticos sirven de apoyo para transportar cargas pesadas, por este motivo se utilizan cordones de acero y telas en la construccin para reforzar al caucho y proporcionarle resistencia. Entre los materiales apropiados para el uso en los neumticos se cuentan como: El algodn, el rayn, el polister, el acero, las fibras de vidrio, el negro de humo, cementos, etc.

  • Cordn de telaLa calidad del cordn de la tela se basa en:Su resistencia, elongacin, contraccin y elasticidad.Los hilos primero se retuercen y luego 2, 3 ms hilos forman un cordn, al que se le aplica un adhesivo para mejorar su unin con el caucho. Al cordn de tela se almacena en un ambiente a una temperatura y humedad controlada, una vez que es recibido por la fbrica junto con el compuesto de caucho, ntes del calandrado. (El calandrado:Es un proceso importante para la fabricacin de telas para neumticos (industria del caucho), que se utilizan para las capas interna y externa.Se usa caucho en bruto (termoplstico o elastmero) o bien por una cinta extruida, en cuyo caso la extrusora est dispuesta directamente en la alimentacin de la calandria. El material embebido en cordones de tela se hace pasar por diferentes rodillos cilndricos que reducen su espesor. El producto que se obtiene es una tela embebida en una pelcula de caucho de pequeo espesor).

  • Cordn de aceroEn el control de la calidad del cordn de los alambres de acero, se realizan pruebas de resistencia a la traccin, y rigidez, Se fabrican a partir de varillas de acero con alto contenido de carbono; que se retuercen juntos hasta formar los cordones, que se utilizan en un neumtico: De mltiples capas, el desempeo ante la fatiga ser importante. Con cinturones, el aspecto principal a tener en cuenta es la rigidezComo el alambre se encuentra revestido con latn, las condiciones de almacenamiento son importantes, para mantener las propiedades de unin del alambre de acero al caucho.

  • Calandrado de Cinturn y Capa:Para producir cinturones de tela o acero, el cordn de tela o acero debe estar sujeto a un proceso de calandrado, una operacin en la cual el compuesto de caucho se presiona sobre y dentro de los cordones. Ya que la unin de la tela al caucho o del acero al caucho es un componente crtico para el desempeo, el proceso de calandrado es un paso importante. La calandria es una mquina de condiciones extremas de operacin equipada con tres o ms rodillos de acero revestidos en cromo que giran en direcciones opuestas. La temperatura de rodillo se controla a travs de vapor y agua. En este proceso, el mezcla de caucho se aplica a los cordones.Primero, un nmero preestablecido de cordones de tela o de acero bajo la tensin apropiada se presiona por medio de dos rodillos de acero y el compuesto de caucho se agrega al rea de abertura entre los rodillos.

  • Luego, el compuesto de caucho se presiona hacia adentro, sobre y en la parte inferior de los cordones de tela o acero. Una lmina continua de material compuesto de cordones y caucho pasa a travs de diferentes rodillos para asegurar la buena penetracin y unin entre el caucho y los cordones. La calidad se mide mediante el espesor de la lmina, la separacin entre los cordones, la cantidad de cordones y la penetracin del caucho en la lmina compuesta, que se corta en: Tamaos, Formas, y ngulos apropiados conforme al contorno deseado del neumtico.

  • Calandrado de Revestimiento Interior:El revestimiento interior es la capa de la superficie interna del neumtico, siendo su funcin principal retener el aire comprimido y mantener la presin dentro del neumtico.Tiene baja permeabilidad al aire.El principal compuesto de caucho utilizado es el isobuteno-isopropeno o isobuteno-isopropeno halogenado.Es una capa delgada, que se fabrica utilizando la calandria. La presin se controla utilizando manmetros.Su acabado superficial debe ser sin defecto, si no se controla el acabado no podr retener la presin del aire. La longitud del calandrado del revestimiento interior es una operacin continua, que se corta segn la longitud apropiada de lmina de revestimiento interno dentro del proceso de fabricacin del neumtico.

  • LNEA DE CALANDRADO DE CUERDAS PARA LLANTAS DE ALAMBRE DE ACEROLa lnea de produccin es til para ambas caras, adicionando una lmina de caucho en la cuerda de alambre de acero del cuerpo de neumticos o la capa de cintas de neumticos meridianos.Caractersticas de la lnea de calandrado de cuerdas para llantas de alambre de acero:El rodillo esta hecho de Chapa de acero enrollado al frio (cold-rolled), el acabado exterior de la maquina tiene un buen aspecto, tiene una apariencia exterior con circunferencias previamente taladradas que la protegen del recalentamiento o la inundacin, y le dan una buena temperatura de trabajo.

  • 2.Los rodamientos de rodillos estn hechos a medida. Tienen dos hileras de rodamientos radiales y un cuerpo de hierro fundido, el cual le da un buen comportamiento en la absorcin de choque y la fuerza suficiente para soportar el trabajo continuo.3.Equipado con los accesorios ideales: Una unidad para ejes en Cruz, de pretensado, una unidad de transmisin WAP, una unidad con burbuja de aire de puncin, unidades de alimentacin superior e inferior, limitador de posicin y botn para parado de emergencia.El dispositivo de medicin del espesor es, en todo caso, un componente importado de EEUU (DOC) o Italia (ES). El Sensor de tensin (o de medicin de la fuerza de rodamiento) es Suizo (FMS).https://www.youtube.com/watch?v=sqTPYWoublU

  • 5.El dispositivo automtico de corte tiene una mecnica sincronizada y silenciosa de corte, con un funcionamiento seguro y confiable en su operacin.6.La estacin de giro, es una estacin que incluye dos configuraciones por separado, una de liquidacin y una de trabajo de volcado del mecanismo, Todo el sistema de ventilacin tiene una operacin muy simple y una baja demanda de mano de obra humana.7.El sistema de traccin tiene un dispositivo de regulacin de velocidad digital, toda la mquina puede adoptar el PLC como controlador.8.Nuestra empresa normalmente no proporciona el alambre de acero del husillo de extrusin. Este requerimiento debe hacerse con antelacin de parte del usuario.Parmetros tcnicos de la lnea de calandrado de cuerdas para llantas de alambre de acero

  • Modelo / ParmetrosXYG - 4S1000XYG - 4S1300XYG - 4S1500Nmero de rollos PCS444Tipo de arregloSSSDimetro mm450550610Longitud mm100013001500Velocidad lineal del rodillo r/min4 - 404 - 404 - 40Velocidad de rotacin0,5 - 1 Ajustable0,5 - 1 Ajustable0,5 - 1 AjustableMximo ancho de productos a calandrar mm80010001300Espesores mm1,2 - 31,2 - 3,51,2 - 3,5Potencia del motor kW4x45(2 x 55)+( 2 x 75)4 x 110Peso ( t )~ 50~ 68~ 78

  • Parmetros tcnicos de los principales accesorios:

    Modelo ParmetroXYG-F4S1000XYG-F4S1300XYG-F4S1500Numero de husillos de la Estacin Doble pcs700 x 2700 x 2900 x 2Dimetro del Dispositivo de Liquidacin de Alambre mm400400400Mxima Tensin kN1,51,51,5Mxima Presin de Empalme kN656565Tamao de la Placa de Calentamiento mm1000 x 1801200 x 1801500 x 200Mxima Temperatura de Calentamiento 200200200Capacidad Elctrica de Calentamiento kw6 x 26 x 29 x 2Cantidad de Embobinado a la salida a pie de Maquina pcs555Mximo despliegue de la fuerza de tensin kN202020Tamao del rodillo de enrrollado en Frio mm8-600 x 100010-600 x 130010-600 x 1500Mxima tensin de la cuerda para llantas kN202020Mxima cantidad de cuerdas dentro del dispositivo m404040Mxima tensin en el sistema de acumulacin kN1,53,05,0Tamao del centro de centrado del rodillo mm2-250 x 10002-250 x 13002-250 x 1500Velocidad de Corte m/s0,420,420,42Dimetro mximo del sistema de liquidacin mm110011001100Acho mx. mm80010001200Velocidad m/min4 - 654-654-65Potencia kW18,52222Parmetro lineal mm (Aparte de las 4 estaciones de trabajo)400400400Dimensiones Generales(LxWxH) mm (Excluyendo la sala del husillo)17800x8500x590017800x8700x590018000x8500x5900Peso t~40~46~60

  • Preparacin de los componentes de ceja:El componente de la ceja del neumtico es un anillo no extensible compuesto que ancla las capas del cuerpo y asegura al neumtico a la llanta de modo de que no se deslice o dae el aro. El componente de la ceja (taln) del neumtico incluye:El anillo de alambre de acero, El material de relleno de la ceja.El revestimiento o chafer que protege los componentes de la ceja formada por alambres, El revestimiento o chipper que protege la cara inferior y el revestimiento o flipper que ayuda a mantener la ceja en su lugar. El anillo de alambre para la ceja se conforma de un alambre de acero continuo cubierto por caucho y arrollado en diversos anillos continuos. El material del relleno de la ceja se conforma de un compuesto muy duro de caucho que se extruda a fin de formar una cua.

  • El anillo de alambre de la ceja y el material de relleno se ensamblan en una mquina sofisticada. La precisin de la circunferencia de la ceja o taln es crtica. Si es demasiado chica, el montaje del neumtico puede ser un problema, si es demasiado grande, el neumtico podra salirse de la llanta con facilidad en situaciones de grandes cargas o fuertes virajes. Luego de verificar la circunferencia, el componente de la ceja est listo para la operacin de ensamblado del neumtico.

  • OPERACIONES DE EXTRUSIN DE LA BANDA DE RODAMIENTO Y CARA DEL NEUMTICO:La banda de rodamiento, cara (flancos) y vrtice (hombro) del neumtico se preparan mediante el forzado del compuesto de caucho sin curar a travs de un extrusor para darle forma a los perfiles de la banda de rodamiento o las caras del neumtico. La extrusin es una operacin importante en el proceso de fabricacin de los neumticos, ya que procesa la mayora de los compuestos de caucho producidos desde la operacin de mezclado y prepara a los diversos componentes para la operacin final de ensamblado.El extrusor en un proceso de fabricacin de neumticos es un sistema del tipo tornillo que consiste principalmente en un cilindro extrusor y un cabezal extrusor, donde: El compuesto de caucho se alimenta al cilindro extrusor donde se somete a un proceso de calentamiento, mezclado y presurizacin. Luego, el compuesto de caucho fluye al cabezal del extrusor donde se conforma bajo presin.

  • El extrusor moderno es alimentado en fro y es controlado por una computadora, dndole mayor precisin.Extrusin de la banda de rodamiento del neumtico:La banda de rodamiento del neumtico, o la porcin del mismo que se pone en contacto con la carretera, consiste en la banda de rodamiento propiamente dicha, el hombro de la banda de rodamiento y la base de la misma. Ya que existen por lo menos tres compuestos diferentes de caucho usados para formar este perfil completo de la banda de rodamiento, el sistema extrusor consiste en tres diferentes extrusores que comparte un cabezal extrusor.Los tres compuestos de caucho se extrudan simultneamente desde diferentes extrusores y luego se fusionan en un cabezal extrusor compartido, pasando luego a una terraja donde se determinan la forma y las dimensiones y luego a travs de una lnea larga de enfriamiento - de 100 a 200 pies de largo - para controlar an ms y estabilizar las dimensiones.

  • Al final de la lnea, la banda de rodamiento se corta de acuerdo con una longitud y peso especficos para que se ensamble el neumtico. Extrusin de la Cara del Neumtico:La cara del neumtico se extruda en una forma similar al componente de la banda de rodamiento del neumtico, sin embargo, su estructura y el compuesto utilizados son diferentes al de la banda de rodamiento. En algunas ocasiones, el proceso de extrusin de la cara puede ser ms complicado, y pueden ser necesarios cuatro extrusores; por ejemplo, cuando se ensambla un neumtico con caras blancas o con letras blancas sobre las caras.Montaje del Neumtico:Finalmente, el neumtico se encuentra listo para se ensamblado por una mquina altamente robotizada lo cual asegura la calidad y la eficacia. Se montan todos los componentes conjuntos de cejas, cinturones para capas y revestimiento interno calandrados, secciones de banda de rodamiento y cara y el proceso de ensamblado comienza.

  • Un neumtico radial tpico se construye sobre un tambor plano en un proceso que consta de dos etapas. En la primera etapa, el revestimiento interno se envuelve alrededor de un tambor y la primera capa del cuerpo se coloca encima, seguida por la segunda capa del cuerpo. Los conjuntos de cejas se posicionan luego y se infla un saco inflable sobre el tambor y se empuja hacia adentro desde ambos extremos del tambor, forzando que las capas del cuerpo se tuerzan hacia arriba a fin de cubrir los conjuntos de cejas. Las secciones de la cara luego se presionan sobre ambos laterales.

    En la segunda etapa del proceso de construccin de un neumtico, se utiliza otra mquina para aplicar los cinturones, las capas de nylon y la banda de rodamiento sobre la primera etapa. En este punto, el neumtico todava necesita el curado ya que no existe ningn dibujo de la banda de rodamiento sobre el mismo.

  • Curado del Neumtico:En este paso final, el curado tiene lugar a travs de una serie de reacciones qumicas. Asimismo, se moldean las caras y la banda de rodamiento. El curado del neumtico es una:Operacin en lotes a alta temperatura y a alta presin en la cual el neumtico sin curar se ubica dentro de un molde a la temperatura especificada. Luego de que el molde se cierra, el compuesto de caucho fluye hacia adentro para moldear la forma y formar los detalles de la banda de rodamiento y la cara.El molde no puede ser abierto hasta que haya finalizado la reaccin del curado.

  • Inspeccin del Neumtico:La inspeccin del neumtico es la ltima etapa del proceso de fabricacin del mismo un importante paso en el cual se asegura la calidad tanto en desempeo como en seguridad. La inspeccin del neumtico incluye: Recorte de la rebaba del molde y los microventeos Inspeccin visual del aspecto y para la deteccin de defectos obvios Radiografiado para verificar la estructura interna y determinar la presencia de defectos Inspeccin de la durabilidad, uniformidad y equilibrio de peso del neumtico Luego de que un neumtico pasa todas estas inspecciones rigurosas, es tiempo de que el caucho toque el asfalto. Nuestro neumtico est listo para ponerse en marcha.

  • De esta forma el caucho obtenido es resistente al agua y a los cidos, pero lo atacan el aceite mineral y la gasolina; y bajo la accin de la luz y en el transcurso del tiempo se oxida, hacindose quebradizo.

    Existe otro tipo de material para construir neumticos el cual es el caucho artificial que se obtiene en su mayora del petrleo bruto. Hasta ahora el mas empleado es el SBR o Bruna S a base de estireno y butadieno. El SBR es el que ms empleado para la banda de rodadura de los neumticos, con un 30 % ms de duracin que el caucho natural.

    La mitad aproximadamente del consumo actual de caucho procede de variedades sintticas.

    CARACTERSTICAS DE LOS NEUMTICOS

    El neumtico es el nico contacto del piso con el vehculo por lo tanto su funcin es vital para su buen funcionamiento.

    En la composicin de un neumtico intervienen ms de doscientos materiales distintos.

  • La energa que contienen los materiales es la "suma de la energa de sus materiales constituyentes de base y de la energa necesaria para su transformacin (pasar del ltex al caucho, por ejemplo)" supone las tres cuartas partes del contenido energtico total del neumtico. La cuarta parte restante representa la energa para su fabricacin.

    Partiendo de esta base, reducir el peso del neumtico, o simplificar su proceso de fabricacin, implica un ahorro directo de energa.

    En 1946, la invencin por parte de Micheln del neumtico radial, permiti un ahorro del 30 % de materias prima con relacin a un neumtico convencional.

    Por otra parte, el neumtico posee una resistencia al rodamiento intrnseca (Esencial), por lo que interviene directamente en el consumo de combustible del vehculo.

  • Para reducirlo y limitar as las emisiones contaminantes de los motores, Micheln ha explorado nuevos caminos, tanto en el campo de la estructura de los neumticos como en el de los materiales.

    El resultado ha sido la tecnologa Green X, la que permite disminuir la resistencia al rodamiento del neumtico en ms de un 20 % y reducir as el consumo de combustible de los vehculos. Si tomamos en cuenta que un neumtico a velocidades normales de utilizacin, es el responsable de una parte importante del consumo de combustible, alrededor del 20 %.

    Cuando rueda, y especialmente en la frenada, la banda de rodamiento se deforma en un rango de frecuencia elevado que corresponde a su deformacin sobre las rugosidades del suelo.

    Esta deformacin genera una prdida de energa "til", puesto que sirve para procurar adherencia a la calzada, garantizando la seguridad del usuario.

  • PROCESO DE MANUFACTURA DE NEUMTICOS

  • Estructura del neumtico convencional.

    El neumtico convencional es aquel cuya carcasa esta constituida por telas y cuerdas dispuestas diagonalmente y alternadas formando ngulos menores de 90 respecto a la lnea central de rodamiento.

  • Estructura del neumtico radial. El neumtico radial es aquel cuya carcasa esta constituida por telas de cuerdas dispuestas perpendicularmente respecto de la lnea central de la banda de rodamiento. Adems posee un cinturn circunferencial para dar propiedades de estabilidad.

  • Telas:En la construccin radial, las cuerdas de la tela de carcasa corren de taln a taln en el sentido radial. Soportan la carga. Sobre las telas de la carcasa, en el rea de la banda de rodamiento son montadas las telas estabilizadoras. Sus cuerdas corren en sentido diagonal y son las que mantienen la estabilidad del neumtico.Banda de rodamiento:Es la parte del neumtico que permite la adherencia al suelo. Su diseo debe proporcionar capacidad de frenado y traccin.Su compuesto de caucho debe resistir la abrasin y el desgaste.

  • Pared Lateral:Es la parte de la estructura que va de la banda de rodamiento hasta el taln, siendo revestida por un compuesto de caucho con alta resistencia a la fatiga por flexin.Innerliner:Es el revestimiento protector de la estructura en la parte interna del neumtico. En el caso de los neumticos radiales de acero sin cmara, stas tienen impermeabilidad al aire y a la humedad.Talones.:Estn compuestos de cables de acero revestidos en cobre para evitar la oxidacin, separados individualmente por compuestos de caucho para evitar el contacto entre ellos y revestidos de tejido tratado. Su funcin es amarrar el neumtico a la llanta y tener alta resistencia a la rotura

  • ELEMENTOS DE UN NEUMTICO

    Pestaa: Conjunto de alambres de acero recubiertos con caucho, que permiten al neumtico adherirse a la pestaa del formando un solo cuerpo. Evita que se desmonten al circular el vehculo.Carcasa: Es un conjunto de telas formadas por cuerdas recubiertas con caucho, que le permite al neumtico resistir a la carga y a la deformacin, manteniendo su forma y tamao original.Lateral: Es la zona del neumtico entre la pestaa y la banda de rodamiento. Aqu se detalla las caractersticas del neumtico.Lateral de goma: Capa de goma en la zona lateral del neumtico sobre la carcasa. Puede incluir ribetes decorativos o de proteccin y lneas de montaje. Banda de rodamiento: Es la zona externa del neumtico que est en contacto con la superficie de rodado (camino). Es resistente al desgaste y le proporciona al neumtico, a travs las caractersticas de su diseo, las propiedades de traccin, frenado y adherencia.

  • Cuerda: Son hebras textiles o no textiles usadas en varios componentes del neumticos, como telas, carcasas, breaker, etc.Telas: Conjunto de cuerdas, recubiertas de goma.Breaker (Neumtico convencional): Tela intermedia entre la carcasa y la banda de rodamiento.Cinturn (Neumtico radial): Conjunto de telas entre la carcasa y la banda de rodamiento, colocada en la direccin de giro del neumtico, que restringe la deformacin de la carcasa en una direccin circunferencial.

    IMPORTANTE:Al rotar los neumticos inspeccione visualmente la superficie de los neumticos para ver si tiene grietas, desgaste anormal, formacin de globos en los costados, etc.,Algunos vehculos emplean distintas presiones de inflado para los neumticos delanteros y posteriores. Ajuste las presiones de inflado a la presin especificada despus de haber rotado los neumticos,

  • Segn el uso de la cmara de aire tenemos:Neumticos tubetype o con cmara: Son aquellos neumticos:Que usan cmara y una llanta especfica para ello. No pueden montarse sin cmara. Que se usan en algunos vehculos 4x4 y maquinaria agrcola. Neumticos tubeless o sin cmara: Son aquellos neumticos:Que no usan cmara y una llanta especfica para ello, y para evitar la prdida de aire por la unin taln pestaa se "pegan" con un pegamento especial, durante su montaje. Se emplea prcticamente en todos los vehculos actuales.

    Segn el vehculo que los usa:

    Automvil y sus derivados: Camiones, buses, furgones, Aviones, etc. Maquinaria pesada e industrial,Bicicletas,Carretillas,Algunos modelos del metro, Tractores,Motocicletas,Gras, etc.

  • INDICADORES DE GESTIN DE CALIDAD

    Control de pesos de neumticos verdes, aqu podemos evidenciar control de pesos de las distintas medidas y diseos que se encuentran dentro de las tolerancias establecidas.Control de calidad e inspeccin:Del desempeo de los trabajadores y mquinas de construccin.De los lotes de produccin,De los lotes de manguera.Del material de construccin.De los lotes de neumticos vulcanizadas.Del arranque de las prensas.De la generacin de desperdicios verdes (residuos pre-vulcanizados) por el proceso de fabricacin del neumtico.Meta:Todos los controles tienen como finalidad alcanzar las metas establecidas al comienzo del ao y para realizar la mejor toma de acciones.HUELLASNos sirve para calcular el rea de contacto que existe entre el neumtico y la pista lo cual ser hallado con el AutoCAD

  • DIMENSIONES Y SIMBOLOGA:

    Las dimensiones de los neumticos se representan de la siguiente forma:La primera letra:P el uso del neumtico es destinado para vehculos de pasajeros.T el uso del neumtico es transitorio o provisional.El primer nmero: Identifica el ancho de seccin (de pared a pared) de la cubierta, expresado en milmetros. El segundo nmero es el perfil, o altura del lado interior de la cubierta y se expresa en porcentaje que es igual ancho de cubierta o banda de rodamiento entre el flanco o pared de la cubierta. En algunas cubiertas se prescinde del mismo, considerando que equivale a un perfil 80. La "R" indica que la construccin de la carcasa del neumtico es de tipo "Radial". Si por el contrario, la construccin fuese de tipo "Diagonal" (habitual en algunos neumticos agrcolas e industriales), se utilizara el smbolo "- o un espacio en blanco".

  • El tercer nmero es el dimetro de la circunferencia interior del neumtico en pulgadas, o tambin, el dimetro de la llanta sobre la que se monta. El cuarto nmero indica el ndice de carga del neumtico. Este ndice se rige por unas tablas en que se recogen las equivalencias en kg del mismo. En el ejemplo el ndice "91" equivale a 615 kg por cubierta. Finalmente la letra indica la velocidad mxima a la que el neumtico podr circular sin romperse o averiarse. Cada letra equivale a una velocidad y en el ejemplo el cdigo W supone una velocidad de hasta 270 km/h. Es vital para la seguridad, respetar estrictamente las medidas de las cubiertas, as como el ndice de carga y cdigo de velocidad. Instalar cubiertas con menores ndices puede ser causa de accidente.En las indicaciones en los laterales de los neumticos, tambin se puede leer la fecha de fabricacin. Junto a la marca DOT, un grabado de cuatro cifras indica cuando fue creado.

  • Los dos primeros nmeros indican la semana del ao, y los dos siguientes, el ao de fabricacin. As, un neumtico con el cdigo DOT 4905, fue fabricado en la 49 semana del ao 2005.Las letras "DOT" (Department of Transport) certifican el cumplimiento con todos los estndares de seguridad aplicables establecidos por el Ministerio de Transporte de los Estados Unidos.La identificacin del neumtico o nmero de serie, adyacente a ste (DOT) es una combinacin alfa numrica hasta de 11 caracteres.La pared lateral externa tambin muestra el tipo de cuerda y nmero de capas en la pared lateral externa y bajo el ribete.La carga mxima se muestra en lb (libras) o en kg. (kilogramos),La presin mxima en PSI y en kPa (kilopascales). Los kilogramos (kg) y los kilopascales (kPa) son unidades del Sistema Internacional de Medidas (SI).Indicador de desgaste: Entre 1,5 - 2,0 mm.Para diferentes marcas de neumticos livianos es 1,6 mm.http: //www.tireinformationworld.com/tireterminologyes.html#ixzz2DrDi9FGr

  • ESPECIFICACIONES DEL ENTORNO U.S.A.

    D.O.T. (Department of Transport).

    La marca DOT es como la huella digital del neumtico y certifica el cumplimiento de todos los parmetros de seguridad aplicables por el Departamento de Transportes de los Estados Unidos.

    Junto a esta marca hay una combinacin de nmeros y letras con hasta once dgitos (posterior a 1.999 son 12) que identifican al fabricante, la fbrica, la talla y la fecha de fabricacin.

    Por ejemplo DOT M5H3 459X 087En este caso lo ms importante para el usuario es la fecha de fabricacin 087 que significa semana 8 del ao 1987. Si a continuacin del 7 aparece un pequeo tringulo el ao sera 1997. A partir de 1999 la fecha se indica con cuatro nmeros: Ejemplo: 3200 sera la semana 32 del ao 2000.

  • ESPECIFICACIONES DEL ENTORNO U.S.A. Cont.

    2.U.T.Q.G. (Clasificacin uniforme de calidad del neumtico).Esta sigla corresponde a una serie de pruebas definidas por el DOT, pero realizadas por cada fabricante que son los responsables de asignar a cada neumtico los ndices UTQG.

    No se aplican a los neumticos de:Relieve profundo, Nieve y barro, Repuesto temporal, y Llanta de 12 pulgadas o menos.

    Los ndices o grados UTQG son: Traccin, Duracin (treadwear), y Temperatura. Dan una indicacin aproximada de las caractersticas del neumtico si se le compara con otros neumticos de la misma marca.

  • ESPECIFICACIONES DEL ENTORNO U.S.A. Cont.

    ndice de Duracin de la banda de rodadura (Treadwear)

    La clasificacin de durabilidad de la banda de rodadura es un nmero comparativo basado en su duracin mediante ensayo del DOT bajo condiciones controladas en tres circuitos de prueba situados en las proximidades de la base area de Goodfellow en Tejas EE.UU.

    El rango va desde 60 a 620 con incrementos de 20 puntos y la lnea de base se establece en 100 al que se asigna a una duracin de 48 279 km.

    La duracin real es bastante menor y depende de:Las condiciones de uso, La manera de conducir, El estado del pavimento, El clima, etc.

  • ESPECIFICACIONES DEL ENTORNO U.S.A. Cont.

    Esta clasificacin slo es vlida para la comparacin entre neumticos dentro de una lnea de fabricacin del fabricante.No es vlida para comparar fabricantes.

    Se sabe que un neumtico con ndice 400 dura cuatro veces ms que otro de ndice 100, dentro de la misma lnea de fabricacin.

    ndice de Traccin (agarre).

    El ndice indica la capacidad del neumtico de parar un vehculo que se mueve resbalando bloqueado en lnea recta sobre pavimento de prueba de asfalto y hormign mojados.

    Por tanto no define la capacidad de agarre en situacin de empuje del neumtico, ni de esfuerzos laterales.

    Es independiente del ndice de Duracin, por lo que un neumtico puede durar mucho y tener poca adherencia o viceversa.

  • ESPECIFICACIONES DEL ENTORNO U.S.A. Cont.

    El neumtico que se infla a 24 psi, se carga con 492 kg, remolcndose en un aparato de prueba; se frena el neumtico hasta su bloqueo y se mide la fuerza de retencin.

    De mejor a peor existen cuatro categoras: AA, A, B y C.

    ndice de Temperatura.

    El ndice de Temperatura de la UTQG indica la capacidad del neumtico de disipar o resistir el calor cuando se le somete a pruebas bajo condiciones controladas hechas bajo techo.

    Las pruebas comienzan a la velocidad de 75 millas/hora (120,71 km/h) (1 milla = 1,6094 km) incrementando la velocidad de 5 en 5 hasta que el neumtico falla.

    El rango de categoras, de mejor a peor es: A, B y C.

  • ESPECIFICACIONES DEL ENTORNO U.S.A. Cont.

    4.- Otras marcas.Tipo de material empleado en la pared lateral y debajo de la banda de rodadura, y el nmero de capas (plies) que tiene una presin mxima de inflado en fro, generalmente en PSI, y la carga mxima a esa presin.Los neumticos diseados para barro y nieve (mud and snow) llevan la marca M+S o M&S.c.Tubeless es neumtico sin cmara, y Tubetype con ella. TWI (treadwear indicator) situada en el borde del neumtico en correspondencia a los indicadores de desgaste. Su aparicin indica que la profundidad de los relieves ha llegado al umbral lmite de 1,6 mm.e. E: Es la homologacin europea. Seguida de un pequeo nmero indica el pas homologador, apareciendo a continuacin otros nmeros normales identificativos de la homologacin.

  • Cmo saber si un neumtico de determinadas medidas es vlido para nuestro vehculo? Qu medidas de neumticos podremos usar en nuestro vehculo y superar la ITV (Inspeccin Tcnica de Vehicular)? La validacin de neumticos es sencillo y rpido que puede ahorrarnos disgustos a la hora de pasar la ITV. Para ello debemos introducir los datos del neumtico que el fabricante ha homologado para nuestro vehculo (estos datos los encontraremos en la ficha de inspeccin tcnica del vehculo) y despus introducir las medidas del neumtico que deseamos comprobar (antes de comprarlo), y tendremos la lectura de HOMOLOGADO.

  • ESPECIFICACIONES DEL ENTORNO U.S.A. Cont.

    Por ejemplo E9 02 31043 nos dice que el pas es Espaa (9). (Ap. 1). En relacin con el sistema europeo, parece evidente que es necesario que la UE elabore y difunda un sistema vlido y de fcil comprensin que permita al usuario elegir y comparar con conocimiento de causa un elemento importante para su seguridad como son los neumticos de su vehculo.f. : En neumticos unidireccionales que slo pueden trabajar con un sentido de giro, esta flecha indica dicho sentido. La marca outer, exterieur o externo indica el lado a montar hacia fuera del vehculo.

    SISTEMA DE CODIFICACIN DE NEUMTICOS (ISO)(ISO = International Organization for StandardizationOrganizacin internacional de normalizacin)

  • Apndice 1. Identificacin de Pases Homologadores

    PAISCDIGOPAISCDIGOAlemania1Austria 12Francia2Luxemburgo 13Italia3Suiza 14Pases bajos4Noruega 15Suecia 5Finlandia 16Blgica6Dinamarca 17Hungra7Rumana 18Repblicas Checa y Eslovaca8Polonia 18Espaa9Portugal 20Yugoslavia 10Federacin Rusa 21Reino Unido 11

  • Ejemplo:

    Describir la siguiente nomenclatura del neumtico:175/75R 15 80 H Tubeless M + S Reinforced 4512

  • 175:Es el ancho del neumtico expresado en mm,75:Relacin de aspecto: Es la relacin de la altura con el ancho del neumtico: ( H = 70 % B = 0,70 B = 0,7 x 175 = 131,25 mm).R:Es un neumtico de tipo radial,14:14 pulgadas de dimetro de la llanta aro,79:Es el ndice de capacidad de carga, de tablas cada neumtico del vehculo puede soportar 437 kg de carga vertical.T:El vehculo puede circular hasta una velocidad = 190 kphTubeless : Sin cmara,Cuando llevan cmara no figura gravado,M + S:Puede tener utilizacin extraviaria (barro + nieve),REINFORCED:Reforzado,Tambin : EXTRA LOAD4512 : Fue fabricado en la semana: 45 (octubre) del ao: 2012.En los neumticos fabricados despus del ao 2000 la fecha viene indicada en cuatro dgitos (Los dos primeros indican la semana de fabricacin del ao y los dos ltimos indican el ao de fabricacin).

  • La relacin nominal de aspecto emplea las siguientes denominaciones

    TIPO DE ESTRUCTURA (indicada delante del dimetro de la llanta):Neumtico de estructura diagonal sin indicacin o D,Neumtico de estructura radial R o RADIAL,Neumtico de diagonales cinturadas B BIAS BELTED

    CATEGORA DE VELOCIDAD:La velocidad mxima en km/h se expresa por medio de una letra, en la tabla anterior se incluye en la categora de velocidades, suelen ser:Velocidad (Speed)S v

  • NDICE DE CAPACIDAD DE CARGA (n): Indica la mxima carga que puede soportar el neumtico, en las condiciones de uso especificados por los fabricantes.La relacin del ndice de capacidad de carga y la carga mxima es:

    UTILIZACIN O NO DE CMARA:

    Neumtico con cmara: Sin indicacin. Neumtico sin cmara: TUBELESS.

    Todos los neumticos deben llevar grabados los parmetros descritos en ambos lados si se trata de neumticos simtricos.

    Al menos debe llevar la marca de homologacin en uno de los flancos.

  • INDICE DE CAPACIDAD DE CARGA POR RUEDA (kg)IndicekgIndicekgIndicekgIndicekg04520804014060250146,22182,54114561257247,522854215062265348,72387,5431556327245024904416064280551,52592,5451656529065326954617066300754,52797,5471756730785628100481806831595829103491856932510603010650190703351161,531109511957134512633211252200723551365331155320673365146734118542127437515693512155218753871671361255622476400177337128572307741218753813258236784251977,5391365924379437

  • INDICE DE CAPACIDAD DE CARGA POR RUEDA (kg)IndicekgIndicekgIndicekgIndicekg80450100800120140014025008146210182512114501412575824751028501221500142265083487103875123155014327258450010490012416001442800855151059251251650145290086530106950126170014630008754510797512717501473075885601081000128180014831508958010910301291850149325090600110106013019001503350916151111090131195015134509263011211201322000152355093650113115013320601533650946701141180134212015437509569011512151352180155387596710116125013622401564000977301171285137230015741259875011813201382360158425099775119136013924301594375

  • PROBLEMA 1.

    Describir la siguiente nomenclatura del neumtico:P175/75 R 17 129 V*VR M + S Extra Load 3605

  • P:Neumticos utilizados en vehculos para transporte de pasajeros,175:Ancho del neumtico en mm,75:Relacin de la altura (Flanco) con el ancho del neumtico:( H/B = 75 %H= 0,75 B = 0,75 (175 mm) = 131,25 mm ),R:Radial,17:17 pulgadas de dimetro de la llanta o aro,120:ndice de capacidad de carga (Ver tabla de equivalencia)(Cada rueda puede soportar hasta 1400 kg de peso),V*VR:De Tablas el vehculo puede circular hasta con una velocidad mayor a 210 kph.?:El neumtico lleva cmara (no figura gravado),M + S : Puede tener utilizacin extraviaria (barro + nieve),Extra Load : Puede soportar una carga adicional,3605 : Fue fabricado en la Semana: 36 (agosto) del Ao: 2005.SOLUCIN:P175/75 R 17 129 V*VR M + S Extra Load 3605

  • PRESIN DE INFLADO

    La presin de inflado en el neumtico es vital para darle eficiencia y seguridad del vehculo, por lo que debe ser comprobado regularmente y corregido de ser necesario.Sobrepresin: Cuando el nivel de inflado est por encima de lo especificado, La banda de rodadura angosta afecta a la estabilidad, adherencia y el rendimiento durante el frenado del vehculo, desgastando rpidamente la parte central de la banda,Causa falta de comfort en la marcha,La capas de cordones estn extremadamente tensas y estn propensas a sufrir daos debidos a impactos externos,La capas de la banda de rodamiento es probable que se separen debido a las altas temperaturas que causa la friccin concentrada en la parte central.

  • Baja presin: Puede ocasionar problemas especiales como: Mayor friccin entre la banda de rodamiento y la carretera, generando ms consumo de combustible,Si son neumticos delanteros es difcil controlarlos,Se gastan con rapidez la parte del hombro y los costados de la banda de rodamiento, pudiendo causar dao a la carcasa del neumtico.Cuando el vehculo est en movimiento, est, sujeto a una mayor flexin lo que incrementa la temperatura interna del neumtico. Si la presin es muy baja y el vehculo circula a una gran velocidad, el neumtico puede sufrir un reventn, lo que es peligroso,En general un inflado deficiente puede causar una serie de rupturas y separaciones de las telas y la goma, o causar grietas en la parte lateral y un desgaste acelerado e irregular de la banda de rodamiento.

  • Comprobacin de la presin de inflado: El neumtico debe estar frio antes de comprobar y ajustar la presin de inflado, que debe ser chequeada regularmente (al menos cada 2 semanas).Siempre use un calibrador de presin para neumticos, nunca confe de una comprobacin manual, ni visual, ni de rebote del puo o martillo para asegurar una precisin en el inflado,Para medir la presin de neumticos llenados con agua o lquido anticongelante se requiere de un medidor especial.La presin de inflado debe ser recomendado por los fabricantes.

    NOTA:Los neumticos deben inflarse a una presin de 0,2 a 0,3 kg/cm2 (2,8 a 4,3 psi; 20 a 29 kPa) ms alta de lo normal para circular por una autopista a fin de aumentar su rigidez. De ste modo se minimizar la flexin del neumtico y as evitar la ocurrencia de los puntos antes mencionados.

  • IMPORTANTE:No debe dejar escapar el aire cuando el neumtico est caliente, pues la presin caer por debajo de la presin normal de inflado cuando se enfre el neumtico.Cercirese siempre que la vlvula de aire no tenga escape o fuga de aire despus de haber inspeccionado la presin de inflado.

    PRESIN DE INFLADO EN NEUMTICOS DE VEHCULOS EN GENERAL

    El uso de la presin de inflado adecuada es muy importante para obtener el mejor rendimiento del neumtico en el vehculo.

    La correcta presin de inflado, es la que recomienda el fabricante del neumtico, generalmente bordea los siguientes valores, de:28 a 30 + (2,8 a 4,3 psi). en vehculos livianos. 90 a 100 psi. en vehculos industriales.

  • Esta presin debe controlarse como mnimo cada 15 das, incluyendo a la rueda de repuesto.

    Actualmente la presin uniforme de aire en todas las ruedas durante la trayectoria del vehculo, es controlada por una computadora, y ya no por un medidor de presin convencional.

    Nunca sobrepase las siguientes presiones (en fro):Si el neumtico tiene 4 telas la presin de inflado es 32 psi.Si el neumtico tiene 6 telas la presin de inflado es 36 psi.Si el neumtico tiene 8 telas la presin de inflado es 40 psi.

    Si el vehculo usa diferentes presiones en los ejes delanteros y traseros, el neumtico de repuesto debe tener la mayor presin recomendada.Siempre! Mantenga la misma presin de inflado en todos los neumticos, especialmente si los neumticos son del mismo eje.

  • DIMENSIONES USUALES DE LOS NEUMTICOS

    El aire es un material elstico y por tanto, al aplicarle una fuerza, se comprime, mantiene esta compresin y devolver la energa acumulada cuando se le permita expandirse.

    SERIE 80SERIE 70SERIE 65SERIE 60145 R 13145/80 R 13165/70 R 13155 R 13155/80 R 13175/70 R 13175/65 R 14185/60 R 14165 R 13165/80 R 13185/70 R 13185/65 R 14195/60 R 14185/70 R 14195/60 R 15175/80 R 14195/70 R 14195/65 R 15205/60 R 15

  • ALINEAMIENTO DE LAS RUEDAS

    La alineacin de las ruedas delanteras consta del:Ajuste de los ngulos geomtricos y de las dimensiones de las ruedas delanteras,Los componentes de la direccin y la suspensin; despus de su instalacin en la estructura de la carrocera o del chasis).Generalmente se clasifican en los siguientes elementos:Inclinacin de la rueda (Cmber)Inclinacin del soporte del mun (Cster),Inclinacin del eje direccional,ngulo de convergencia (Toe-in y Toe-out), yRadio de giroEstos se ajustan para optimizar :El rendimiento de la marcha,La estabilidad de la direccin, y La durabilidad de los componentes.

  • UTILIZACIN SEGURA DE LOS NEUMTICOS

    1.Presin.La caracterstica que influye ms negativamente en la seguridad a la hora de utilizar neumticos es la presin de inflado insuficiente, y a pesar de esto solamente el 50 % de los usuarios comprueba regularmente la presin de sus neumticos.

    Cuando un neumtico se usa con una presin insuficiente se producen los siguientes hechos indeseables:La cubierta se desgasta irregularmente, ms en los flancos que en el centro, disminuyendo su duracin. Como dato indicativo, el uso con una presin de 5 PSI menos de la debida produce una disminucin en la vida del neumtico del 20 %.La direccin no es suficientemente precisa debido a la falta de tensin en el neumtico.Aumenta el rozamiento y por tanto el consumo de combustible.

  • UTILIZACIN SEGURA DE LOS NEUMTICOS Cont. Lo ms importante:

    Aumenta la temperatura del neumtico debido al excesivo calor producido por el rozamiento contra el pavimento y el mal uso del sistema de freno.

    El aumento de la temperatura tiene dos consecuencias:El neumtico pierde resistencia y duracin; La presin del aire dentro del neumtico aumenta directamente proporcional a la:Temperatura: P = k x T. La disminucin de la resistencia y el aumento de la presin pueden dar lugar al temido reventn.

    Aproximadamente:Para un incremento o disminucin de la temperatura del neumtico de 10 C se producir un aumento o disminucin de la presin de 1 PSI, o por cada 15 C la presin variar 0,1 Bar.

  • UTILIZACIN SEGURA DE LOS NEUMTICOS Cont. Por tanto se deben observar las siguientes conductas seguras:Mantener la presin segn las especificaciones del fabricante del vehculo.Comprobar la presin regularmente cada 15 das, y siempre que se vaya a hacer un viaje largo y rpido. La comprobacin debe hacerse con un manmetro de calidad debidamente calibrado, preferiblemente de uso propio, pus los manmetros de las estaciones de servicio en ruta le pueden proporcionar datos falsos.Hacer la comprobacin de presin cuando el neumtico est fro, es decir, antes de empezar a rodar. El dato de la presin con neumtico en uso no nos indica si aquella era correcta.No reducir la presin con neumtico caliente. Se producira un calentamiento adicional al reemprender el viaje, con el consiguiente aumento de presin.

  • UTILIZACIN SEGURA DE LOS NEUMTICOS Cont. 5.Revisar posibles fugas de aire por las vlvulas. El tapn de la vlvula constituye un elemento de estanqueidad, por lo que su uso es imprescindible.6.No rebasar los lmites de velocidad y de carga establecidos por el fabricante del vehculo y del neumtico, ya que la velocidad y sobrecarga influyen sobre el calentamiento.7.No olvidar revisar la presin de la rueda de repuesto.No frenar bruscamente, Evitar todo tipo de derrape.9.Es imprescindible obtener del fabricante del neumtico o del vehculo el dato de la presin correcta, siempre que cambie los neumticos por otros de diferentes caractersticas.

    2. Otros consejos de seguridad y utilizacin.

    Desechar los neumticos gastados excesivamente, respetando la informacin de los indicadores de desgaste.

  • UTILIZACIN SEGURA DE LOS NEUMTICOS Cont. 2.Emplear neumticos con especificaciones tcnicas superiores a los indicados por el fabricante del vehculo.3.Evitar el montaje sobre el mismo eje de neumticos de marca o especificaciones diferentes. Nunca un radial junto con un diagonal.En los vehculos 4x4 todos los neumticos deben ser del mismo tipo constructivo.4.Rotar los neumticos segn se vayan observando diferencias de desgaste entre el eje trasero y el delantero. No rote los neumticos en diagonal ya que se invertira el sentido de giro provocando tensiones opuestas a las soportadas hasta el momento, lo que puede producir un rpido deterioro del neumtico.5.Revisar visual y peridicamente el estado de las ruedas, por la parte interior tambin, para detectar desperfectos peligrosos.Revisar peridicamente el desgaste desigual del neumtico, sobre todo los direccionales.

  • UTILIZACIN SEGURA DE LOS NEUMTICOS Cont. Un desgaste desigual se puede producir por presin inadecuada (en los dos bordes externos de la banda de rodadura, o el centro)Una alineacin incorrecta de las ruedas (desgaste por un solo borde de la banda de rodadura). El mal estado de la suspensin puede dar lugar a desgastes irregulares.No bloquear las ruedas en la frenada. Una frenada con bloqueo a una velocidad de 120 km/h puede causar una abrasin de 4 - 5 mm en la zona de contacto. El calor producido es muy grande causando el tpico humo y marcas en el pavimento. El neumtico podra sufrir lesiones estructurales o tener un rodaje no uniforme.Evitar rozaduras o golpes contra los bordes del sardinel o la pista u otros obstculos. Se pueden ocasionar daos internos no visibles.

  • UTILIZACIN SEGURA DE LOS NEUMTICOS Cont.

    Revisar con especial atencin los neumticos a medida que se van haciendo viejos. Aunque en el proceso productivo se adoptan protecciones ante este problema, la goma se puede resentir por la accin atmosfrica. La alteracin fsico-qumica de la goma se manifiesta inicialmente por la formacin de grietas en el perfil del neumtico o banda de rodadura que con el envejecimiento pueden profundizarse.Montar los mejores neumticos en la parte trasera del vehculo. Un pinchazo o reventn es muy peligroso en el eje trasero, sea cual sea la traccin del vehculo.

  • Rotacin de los 5 neumticosLa rotacin es una actividad que debemos realizar cada 10.000 kilmetros. La rotacin no es ms que mover los neumticos traseros por los delanteros y viceversa. En paralelo cuando son neumticos radiales y cruzados cuando son convencionales.

  • Como los vehculos vienen equipados con 5 cauchos de la misma medida,Pirelli recomienda a los usuarios que cuando se realice la rotacin de los cauchos siempre incluir al caucho de repuesto. Esto trae diferentes beneficios. Uno de ellos es que estaramos desgastando regularmente a los 5 cauchos, extendiendo la vida del juego de cauchos en un 25%.Es importante considerar que si utilizamos cauchos radiales siempre debemos respetar el sentido de giro del neumtico cuando hacemos la rotacin. Si el caucho ya rod en una direccin sta se debe mantener hasta el final de su vida til, sino estaramos arriesgando su integridad estructural, y por ende la seguridad.Si incluimos la quinta rueda en la rotacin siempre debe respetarse el mismo principio, por lo que si, por ejemplo, colocamos la rueda de repuesto en el lado derecho de la camioneta, este siempre deber ser colocado en el lado derecho cuando rotemos. Por consiguiente la rotacin del lado derecho constar de 3 cauchos y el lado izquierdo de 2 cauchos. Ahora, si queremos alternar el lado de la rotacin del caucho de repuesto y colocarlo en el lado izquierdo (para asegurar un desgaste an ms parejo del juego de cauchos) debemos hacer unos pasos adicionales: desmontar el caucho del rin, voltear el sentido del rin, para luego volver a montarlo; esto con la intencin de siempre respetar el sentido de giro que ha tenido el neumtico.

  • EN EUROPA SE UTILIZAN LOS SIGUIENTES CAMPOS NUMERADOS EN LA ILUSTRACIN:1.Medidas. Comprende los siguientes valores: anchura en mm, relacin entre altura y anchura, estructura, dimetro interior en pulgadas, ndice de carga y lmite de velocidad mxima.En el ejemplo 185/65 R15 88T, tenemos un neumtico de anchura 185 mm, relacin del 65 % entre la altura que va de la llanta hasta el punto de contacto con el suelo y la anchura del neumtico, estructura Radial frente a las estructuras Diagonales o diagonal cinturadas (B) , dimetro interior del neumtico (o dimetro exterior de la llanta) de 15 pulgadas, ndice de carga 88 (que equivale a 560 kg), y utilizables a una velocidad mxima T (que equivale a una velocidad del vehculo de 190 km/h).2. Marca comercial utilizada por el fabricante.3. Denominacin comercial del modelo de neumtico.

  • Distribucin de aberturas de fijacin este parmetro comprende dos valores:El nmero de aberturas de fijacin y El dimetro (expresado en mm) del crculo que pasa por los puntos centrales de las aberturas.

    Por ej.: 5 x 110 donde:5 indica el nmero de aberturas y 110 define el dimetro del crculo por el cual pasan los puntos centrales de todas las aberturas.

  • 4.Mtodo de construccin de las diferentes capas de tejido que cubren la carcasa hasta llegar a la banda de rodadura: Radial en contraposicin a la colocacin de las capas en diagonal o en diagonal cinturada.5.Inscripcin tubeless, sin cmara, como contraposicin a los antiguos neumticos provistos de cmara independiente denominados tubetype.6.Inscripcin MS, M+S, M&S (mud and snow barro y nieve), que certifica el uso del neumtico durante el invierno. Rodando sobre asfalto seco se acenta su desgaste.Fecha de fabricacin que indica la semana y ao de fabricacin, 2507, que sera la semana 25 del ao 2007. Con el paso del tiempo el neumtico pierde algunas de sus propiedades, como la flexibilidad y la capacidad de adherencia, y puede llegar a estriarse. El ritmo de degradacin depender de factores como la calidad de la cubierta y las condiciones de almacenaje.

  • 8.Marcado CE de homologacin europea, consistente en un nmero de registro, la letra E y el cdigo del estado miembro de la UE (4) que expidi la homologacin, en ste caso es: Los Pases bajos .Pas de fabricacin.

    En Norte Amrica, donde las normas de homologacin son ms estrictas, se exigen estos campos:

    10. Cdigo interno del fabricante.11.Certificado de homologacin de EEUU, es el cdigo DOT.12.Identidad del fabricante y dimensiones del modelo de neumtico.13.Carga autorizada y presin de inflado mximo permitido.14.Nmero de capas y material del que estn fabricadas.15.Marcas exteriores de desgaste.16.Treadwear, o duracin relativa del neumtico. Es la medicin comparativa de la resistencia al desgaste bajo condiciones controladas, donde el valor mnimo es 100.

  • 17. Traccin o capacidad de frenado sobre asfalto mojado, graduada de AA a C, donde:La ms alta o el valor mximo es AA y la mas baja es la C.Resistencia a la temperatura. Representa la resistencia de la llanta a la generacin de calor bajo condiciones controladas. La ms alta es A y la ms baja es C.Normas de seguridad respecto al correcto uso de los neumticos.

    Los puntos 16, 17 y 18 se conocen con el nombre genrico UTQG, por las siglas en ingls de Clasificacin Uniforme de Calidad de Neumticos.

    ***