1 Qué Es Fonética

21
1. ¡QUÉ ES FONÉTICA? La fonética (del griego φωνή (foné) "sonido" o "voz") es el estudio de los sonidos físicos del discurso humano. Es la rama de la lingüística que estudia la producción y percepción de los sonidos de una lengua con respecto a sus manifestaciones físicas. Sus principales ramas son: fonética experimental, fonética articulatoria, fonemática, fonética acústica y fonética auditiva. Fonética experimental La fonética experimental es la que estudia las propiedades acústicas y físicas de los sonidos del habla, reuniendo y cuantificando los datos sobre la emisión y la producción de las ondas sonoras que configuran el sonido articulado. Utiliza instrumentos como el espectrógrafo, el nasómetro, el glotógrafo, el palatógrafo, etc., que muestran bien sea las ondas sonoras del habla provenientes de la boca o de la nariz o de la laringe, ya descompuestas, o las distintas zonas del paladar donde la lengua ha tocado. El conjunto de los datos analizados al medir los sonidos, depende únicamente de la precisión del instrumental, así como de otros conocimientos conexos. En los estudios experimentales, se parte del habla de varios informantes y se utilizan medios estadísticos para establecer las tendencias generales en la naturaleza de los sonidos. Gracias a la fonética experimental se sabe que la mayoría de los sonidos, en especial las vocales, están constituidos por combinaciones de unas pocas frecuencias, los llamados formantes, que permiten al oído reconocer dicho sonido. La existencia de formantes está relacionada con el hecho de que dichos sonidos son de hecho ondas sonoras. Otros sonidos como las fricativas carecen de formantes y presentan una combinación de ondas aperiódicas en una banda amplia de frecuencias. Fonética articulatoria Es la que estudia los sonidos de una lengua desde el punto de vista fisiológico; es decir, describe qué órganos orales intervienen en su producción, en qué posición se encuentran y cómo esas posiciones varían los distintos caminos que puede seguir el aire cuando sale por la boca, nariz, o garganta, para que se produzcan sonidos diferentes. No se ocupa de todas las actividades que intervienen en la producción de un sonido, sino que selecciona sólo las que tienen que ver con el lugar y la forma de articulación. Los símbolos fonéticos y sus definiciones articulatorias son las descripciones abreviadas de tales actividades. Los símbolos fonéticos que se usan más frecuentemente son los adoptados por la Asociación Fonética Internacional en el alfabeto fonético internacional (A.F.I.) que se escriben entre corchetes. Los órganos móviles que intervienen en la articulación son los labios, la mandíbula, la lengua y las cuerdas vocales, que a veces reciben el nombre de órganos articulatorios. Con su ayuda el hablante modifica la salida del aire que procede de los pulmones. Son fijos los dientes, los alveolos, el paladar y el velo del paladar. Los sonidos se producen

Transcript of 1 Qué Es Fonética

Page 1: 1 Qué Es Fonética

1. ¡QUÉ ES FONÉTICA?

La fonética (del griego φωνή (foné) "sonido" o "voz") es el estudio de los sonidos físicos del discurso humano. Es la rama de la lingüística que estudia la producción y percepción de los sonidos de una lengua con respecto a sus manifestaciones físicas. Sus principales ramas son: fonética experimental, fonética articulatoria, fonemática, fonética acústica y fonética auditiva.

Fonética experimental

La fonética experimental es la que estudia las propiedades acústicas y físicas de los sonidos del habla, reuniendo y cuantificando los datos sobre la emisión y la producción de las ondas sonoras que configuran el sonido articulado. Utiliza instrumentos como el espectrógrafo, el nasómetro, el glotógrafo, el palatógrafo, etc., que muestran bien sea las ondas sonoras del habla provenientes de la boca o de la nariz o de la laringe, ya descompuestas, o las distintas zonas del paladar donde la lengua ha tocado. El conjunto de los datos analizados al medir los sonidos, depende únicamente de la precisión del instrumental, así como de otros conocimientos conexos. En los estudios experimentales, se parte del habla de varios informantes y se utilizan medios estadísticos para establecer las tendencias generales en la naturaleza de los sonidos.

Gracias a la fonética experimental se sabe que la mayoría de los sonidos, en especial las vocales, están constituidos por combinaciones de unas pocas frecuencias, los llamados formantes, que permiten al oído reconocer dicho sonido. La existencia de formantes está relacionada con el hecho de que dichos sonidos son de hecho ondas sonoras. Otros sonidos como las fricativas carecen de formantes y presentan una combinación de ondas aperiódicas en una banda amplia de frecuencias.

Fonética articulatoria

Es la que estudia los sonidos de una lengua desde el punto de vista fisiológico; es decir, describe qué órganos orales intervienen en su producción, en qué posición se encuentran y cómo esas posiciones varían los distintos caminos que puede seguir el aire cuando sale por la boca, nariz, o garganta, para que se produzcan sonidos diferentes. No se ocupa de todas las actividades que intervienen en la producción de un sonido, sino que selecciona sólo las que tienen que ver con el lugar y la forma de articulación. Los símbolos fonéticos y sus definiciones articulatorias son las descripciones abreviadas de tales actividades. Los símbolos fonéticos que se usan más frecuentemente son los adoptados por la Asociación Fonética Internacional en el alfabeto fonético internacional (A.F.I.) que se escriben entre corchetes.

Los órganos móviles que intervienen en la articulación son los labios, la mandíbula, la lengua y las cuerdas vocales, que a veces reciben el nombre de órganos articulatorios. Con su ayuda el hablante modifica la salida del aire que procede de los pulmones. Son fijos los dientes, los alveolos, el paladar y el velo del paladar. Los sonidos se producen cuando se ponen en contacto dos órganos articulatorios, por ejemplo el bilabial (p), que exige el contacto entre los dos labios; también cuando se ponen en contacto un órgano fijo y otro articulatorio, y el sonido se nombra con los órganos que producen la juntura, o punto de articulación, como por ejemplo el sonido labiodental (f) que exige el contacto entre el labio inferior y los incisivos superiores. Cuando es la lengua el órgano móvil no se hace referencia a ella en la denominación del sonido. Así, el sonido (t), que se produce cuando la lengua toca la parte posterior de los incisivos superiores, se llama dental.

El modo de articulación se determina por la disposición de los órganos móviles en la cavidad bucal y cómo impiden o dejan libre el paso del aire. Esta acción puede consistir en la interrupción instantánea y completa del paso del aire para las implosivas; en dejar abierto el paso nasal pero interrumpido el oral para las nasales; no es básicamente lo mismo en producir un contacto con la lengua pero dejar libre el paso del aire a uno y otro lado para las laterales; en producir una leve interrupción primero y dejar el paso libre después para las africadas; en permitir el paso del aire por un paso estrecho por el que el aire pasa rozando para las fricativas, y en permitir el paso libre del aire por el centro de la lengua sin fricción alguna para las vocales.

Se emiten diferentes clases de vocales según varíe la posición de la lengua, tanto a partir de su eje vertical (alta, media y baja), como a partir de su eje horizontal (anterior, central y posterior). Por ejemplo, en español son vocales altas las vocales de la palabra huir; es decir, la [i] y la [u]. Son vocales medias la [e] y la [o]; es decir, las vocales de la palabra pero y es vocal baja la [a] de la palabra va. Así, la lengua va de abajo arriba para pronunciar las dos vocales seguidas de la palabra aire, pero desciende a una posición media

Page 2: 1 Qué Es Fonética

para pronunciar su última vocal. Hace el camino contrario de arriba abajo para pronunciar puerta. Son vocales anteriores del español la [i] y la [e]; es decir, las vocales seguidas de la palabra «piel»; las vocales posteriores son la [o] y la [u]; es decir, las vocales de la palabra muro; la [a] es la vocal central. La lengua se mueve de atrás hacia delante para emitir las vocales de la palabra totales, hace el camino contrario para emitir las vocales de la palabra piélago. Las posiciones que mantiene la lengua para emitir las vocales u, i y a constituyen los vértices del llamado esquema vocálico uai.

Fonética acústica

Es la que estudia la onda sonora como la salida de un resonador cualquiera; esto es, equipara el sistema de fonación con cualquier otro sistema de emisión y reproducción de sonidos. En la comunicación, las ondas sonoras tienen un interés mayor que la articulación o producción de los sonidos, para un determinado auditorio recibe y descodifica la impresión a pesar de que haya sido emitida por medio de una articulación oral, o por medio de un determinado aparato emisor de sonidos o incluso por medio de una cotorra. Para grabar las características más significativas de las ondas sonoras y para determinar el resultado de las distintas actividades articulatorias se puede emplear el espectrógrafo. De forma experimental, para poder llegar a saber cuáles son los rasgos necesarios y suficientes que identifican los sonidos de la lengua, se suprimieron partes de la grabación de la onda sonora y se reprodujeron otras.

Fonética auditiva

La fonética auditiva, también denominada fonética perceptiva, trata de la percepción a través del oído de los sonidos del habla (George Yule). Considera la fonética desde el punto de vista del oyente. Estudia la manera cómo el oído reacciona ante las ondas sonoras (audición) así como la interpretación de tales ondas (percepción).

El oído es un dispositivo que tiene como misión recoger la energía, que lleva una onda acústica, en el tímpano y convertirla en impulsos nerviosos. Consta de tres partes: oído externo, oído medio y oído interno.

Fonética y comunicación

Estudiando la comunicación y su proceso se puede captar mejor dónde y cuándo interviene cada área fonética. Dubois indica que la comunicación es el proceso en cuyo transcurso la significación que un interlocutor asocia a los sonidos es la misma que la que el oyente asocia a esos mismos sonidos.

El proceso de comunicación tiene seis elementos fundamentales: emisor, receptor, código, mensaje, canal y fenómenos extralingüísticos. La articulación, que es la última etapa del mensaje en el emisor, la estudia la llamada fonética articulatoria. Se ha avanzado mucho en el área acústica. Esta pertenece al dominio de la física, ya que el fenómeno del sonido es un hecho puramente físico, en la etapa que va de la boca del emisor al oído del receptor. La fonética auditiva estudia el comportamiento de la onda sonora en el oído, pues se sabe que hasta el oído interno continúa estando la onda sonora; a partir del órgano de Corti, que conecta con el nervio auditivo, ya no existirán ondas sonoras, sino solo impulsos nerviosos.

Por tanto, la fonética articulatoria se relaciona con el emisor del mensaje. Este se transmite por un canal en forma de ondas sonoras (fonética acústica). Y la fonética auditiva se asocia al receptor del mensaje. Con la fonética articulatoria el emisor codifica el mensaje; con la fonética auditiva el receptor descodifica dicho mensaje.

1.1

Fonología y fonética

El conjunto de sonidos alófonos fonéticamente distintos de una lengua puede ser muy amplio, sin embargo, desde el punto de vista lingüístico no todos estos sonidos deben ser considerados independientes. De hecho la fonología aduce razones estructurales por las cuales deben ser considerados "equivalentes" o simples variantes de una entidad más abstracta llamada fonema. De hecho un fonema puede ser entendido como una clase de equivalencia de sonidos.

Page 3: 1 Qué Es Fonética

Los fonemas están configurados también por unidades mínimas que los diferencian entre sí y son los llamados rasgos distintivos. La única diferencia que existe entre el fonema /p/ que corresponde a una consonante bilabial, oclusiva, sorda y el fonema /b/ que corresponde a una consonante bilabial, oclusiva sonora, es su sonoridad: sorda la primera, frente a la segunda que es sonora. No siempre se mantienen como fonemas distintos las diferencias que proceden de un solo rasgo distintivo, por ejemplo la primera <d> de la palabra <dedo> corresponde a una consonante dental oclusiva sonora [d], y la segunda es dental fricativa sonora [ð]. En este caso no estamos ante dos fonemas sino ante dos valores del mismo fonema.

A veces dos fonemas diferentes en una lengua dada son el mismo en otra, por ejemplo el español mantiene la diferencia fonética entre los sonidos [r] y [l], pero el japonés no.

De acuerdo con todo esto hay que distinguir entre sonidos (fonos), fonemas y letras (grafemas), aunque existen muchas coincidencias también hay desacuerdos muy importantes que apoyan esta diferencia. El fonema es un concepto mental, el fono es descriptible en términos de fonética articulatoria y acústica y la escritura es un sistema convencional para representar el nivel fonológico. Sin embargo, la escritura basada generalmente en grafemas o "letras" generalmente no es una representación en la que cada grafema corresponda a un fonema. Por ejemplo, la letra <v> del español actual corresponde al fonema /b/ que es una consonante bilabial, oclusiva, sonora; pero el fonema /v/ que corresponde a una consonante labiodental, fricativa, sonora ha desaparecido en el sistema fonético actual, sobre el que se discute si estuvo presente en el castellano antiguo. Además hay letras que no representan fonema alguno como es el caso de la letra <h> que es muda en nuestra lengua. La escribimos como recuerdo histórico de una aspiración o de una <f> inicial del latín, pero no tiene valor fonético. Por otro lado, algunas letras representan varios sonidos, como la <c>: [θ] y [k] en España, y [s] y [k] en Hispanoamérica y zonas de Andalucía.

Aunque se hable de tres fonéticas, no hay que pensar que son tres aspectos separados. La fonética es una sola. Esas tres partes son tres puntos de vista del mismo fenómeno. En cada momento se podrá adoptar el punto de vista más adecuado para describir un fenómeno, pero forzosamente esa perspectiva estará relacionada con los otros dos aspectos. De hecho, la onda sonora, aunque haya sido situada fuera del emisor y del receptor, se origina en el primero y es recibida por el segundo.

1.2 ARTICULADORESS

FONÉTICA ARTICULATORIA

El campo de la fonética articulatoria es un subcampo de la fonética . In studying articulation, phoneticians explain how humans produce speech via the interaction of different structures. En el estudio de la articulación, la fonética explicar cómo los seres humanos producen el habla suena a través de la interacción de diferentes fisiológicas estructuras.

Generally, articulatory phonetics is concerned with the transformation of into energy. En general, la fonética articulatoria se refiere a la transformación de la aerodinámica de la energía en acústica de la energía. Aerodynamic energy refers to the airflow through the . La energía aerodinámica se refiere al flujo de aire a través del tracto vocal. Its form is ; Su potencial de la forma es la presión del aire ; its form is the actual airflow. su cinética forma es la real dinámica de flujo de aire. Acoustic energy is variation in the air pressure that can be represented as , which are then perceived by the human as sound. La energía acústica es la variación en la presión de aire que se puede representar como ondas sonoras , que luego son percibidos por el humano sistema auditivo como sonido.

Componentes

The vocal tract can be viewed through an aerodynamic- model that includes three main components: El tracto vocal se puede ver a través de un-aerodinámico biomecánica modelo que incluye tres componentes principales:

1. air cavities Cavidades de aire.

2. pistons Pistones.

3. air valves Válvulas de aire

Page 4: 1 Qué Es Fonética

LasAir are containers of air of specific and . cavidades de aire son contenedores de aire, moléculas específicas de volúmenes y masas. The main air cavities present in the articulatory system are the supraglottal cavity and the subglottal cavity. Las principales cavidades de aire presentes en el sistema articulatorio son la cavidad supraglótica y la cavidad subglótica. They are so-named because the , the openable space between the internal to the , separates the two cavities. Ellos se llaman así porque la glotis, el espacio que se puede abrir entre las cuerdas vocales internas a la laringe, separa las dos cavidades. The supraglottal cavity or the orinasal cavity is divided into an (the cavity from the glottis to the excluding the nasal cavity) and a (the cavity from the velopharyngeal port, which can be closed by raising the to the ). La cavidad supraglótica o la cavidad orinasal se divide en una subcavidad orales (la cavidad de la glotis a los labios con exclusión de la cavidad nasal) y una subcavidad nasal (la cavidad desde el puerto velofaríngea, que puede ser cerrado por el aumento de la velo a las ventanas de la nariz). The subglottal cavity consists of the and the . La cavidad subglótica consiste en la tráquea y los pulmones. The external to the articulatory stem may also be considered an air cavity whose potential connecting points with respect to the body are the nostrils and the lips. La atmósfera externa al vástago articulatorio también puede ser considerada una cavidad de aire cuyo potencial que une los puntos con respecto al cuerpo son las ventanas de la nariz y los labios.

are initiators.Los Pistones son iniciadores. The term initiator refers to the fact that they are used to initiate a change in the volumes of air cavities, and, by , the corresponding air of the cavity. El iniciador término se refiere al hecho de que se utilizan para iniciar un cambio en los volúmenes de cavidades de aire, y, por la Ley de Boyle, el aire correspondiente presión de la cavidad. The term initiation refers to the change. El término se refiere a la iniciación del cambio. Since changes in air pressures between connected cavities lead to airflow between the cavities, initiation is also referred to as an . Dado que los cambios en las presiones de aire entre cavidades conectadas conducen al flujo de aire entre las cavidades, la iniciación también se conoce como un mecanismo de corriente de aire. The three pistons present in the articulatory system are the larynx, the body, and the physiological structures used to manipulate lung volume (in particular, the floor and the walls of the ). Los tres pistones presentes en el sistema articulatorio son la laringe, la lengua del cuerpo, y las estructuras fisiológicas utilizadas para manipular el volumen pulmonar (en particular, el piso y las paredes de la pecho). The lung pistons are used to initiate a airstream (found in all human languages). Los pistones de pulmón se utilizan para iniciar una pulmonar corriente de aire (que se encuentra en todas las lenguas humanas). The larynx is used to initiate the airstream mechanism by changing the volume of the supraglottal and subglottal cavities via vertical movement of the larynx (with a closed glottis). and are made with this airstream mechanism. La laringe se utiliza para iniciar la glottalic mecanismo de corriente de aire cambiando el volumen de las cavidades supraglótica y subglótica a través del movimiento vertical de la laringe (con una glotis cerrada). Ejectives e implosives se hacen con este mecanismo de corriente de aire. The tongue body creates a velaric airsteam by changing the pressure within the oral cavity: the tongue body changes the mouth subcavity. use the velaric airstream mechanism. El cuerpo de la lengua crea una airsteam velaric cambiando la presión dentro de la cavidad oral: el cuerpo de la lengua cambia el subcavidad boca. Click consonantes utilizan el mecanismo de flujo de aire velaric. Pistons are controlled by various . Los pistones son controlados por varios músculos.

regulate airflow between cavities. Las válvulas regulan el flujo de aire entre las cavidades. Airflow occurs when an air valve is open and there is a pressure difference between in the connecting cavities. El flujo de aire se produce cuando una válvula de aire está abierto y hay una diferencia de presión entre en las cavidades de conexión. When an air valve is closed, there is no airflow. Cuando se cierra una válvula de aire, no hay flujo de aire. The air valves are the vocal folds (the glottis), which regulate between the supraglottal and subglottal cavities, the velopharyngeal port, which regulates between the oral and nasal cavities, the tongue, which regulates between the oral cavity and the atmosphere, and the lips, which also regulate between the oral cavity and the atmosphere. Las válvulas de aire son las cuerdas vocales (glotis), que regulan entre las cavidades supraglótica y subglótica, el puerto velofaríngea, que regula entre las cavidades orales y nasales, la lengua, que regula entre la cavidad oral y la atmósfera, y los labios , que también regular entre la cavidad oral y la atmósfera. Like the pistons, the air valves are also controlled by various muscles. Al igual que los pistones, las válvulas de aire también están controladas por varios músculos.

Page 5: 1 Qué Es Fonética

Iniciación

To produce any kind of sound, there must be movement of air. Para producir cualquier tipo de sonido, debe haber movimiento de aire. To produce sounds that people today can interpret as words, the movement of air must pass through the vocal chords, up through the throat and, into the mouth or nose to then leave the body. Para producir los sonidos que la gente hoy en día se pueden interpretar como palabras, el movimiento del aire debe pasar a través de las cuerdas vocales, a través de la garganta y, en la boca o la nariz para luego dejar el cuerpo. Different sounds are formed by different positions of the mouth—or, as linguists call it, "the oral cavity" (to distinguish it from the nasal cavity). Diferentes sonidos están formados por diferentes posiciones de la boca, o como los lingüistas llaman, "la cavidad oral" (para distinguirlo de la cavidad nasal).

Las dos clases de sonidos

Sounds of all languages fall under two categories: Consonants and Vowels. Los sonidos de todos los idiomas se dividen en dos categorías: vocales y consonantes.

Consonantes

Consonants are produced with some form of restriction or closing in the vocal tract that hinders the air flow from the lungs. Las consonantes se producen con algún tipo de restricción o cierre en el tracto vocal que dificulta el flujo de aire desde los pulmones. Consonants are classified according to where in the vocal tract the airflow has been restricted. Las consonantes se clasifican en función de en qué parte del tracto vocal del flujo de aire ha sido restringido. This is also known as places of articulation. Esto también se conoce como lugares de articulación. <-- <-

Lugares de la articulación

Movement of the tongue and lips can create these constrictions and by forming the oral cavity in different ways, different sounds can be produced. El movimiento de la lengua y los labios puede crear estas constricciones y mediante la formación de la cavidad oral en diferentes formas, diferentes sonidos puede ser producido.

Bilabial

When producing a [b], [p] or [m], articulation is done by bringing both lips together. Cuando la producción de un [b], [P] o [m], la articulación se realiza al acercar a los labios.

Labiodental

[f] and [v] are also used with the lips. [F] y [v] también se utilizan con los labios. They, however, are also articulated by touching the bottom lip to the upper teeth. Ellos, sin embargo, también están articulados al tocar el labio inferior con los dientes superiores.

Interdental

[θ] and [ð] are both spelled as "th". [Θ] y [D] son ambos deletrea como "th". They are pronounced by inserting the tip of the tongue between the teeth. Ellos se pronuncian mediante la inserción de la punta de la lengua entre los dientes. (θ as in think) (ð as in the) (Θ como en think) (ð como en el)

Alveolar

[t][d][n][s][z][l][r] are produced in many ways where the tongue is raised towards the alveolar ridge. [T] [d] [n] [s] [z] [l] [r] se producen en muchas maneras en que la lengua se eleva hacia la cresta alveolar.

Palatal

[ʃ][ʒ][tʃ][dʒ][j] are produced by raising the front part of the tongue to the palate. [Ʃ] [ʒ] [tʃ] [dʒ] [j] son producidos por el aumento de la parte delantera de la lengua al paladar.

Velar

[k][g][ŋ] are produced by raising the back part of the tongue to the soft palate or the velum. [K] [g] [n] son producidos por el aumento de la parte posterior de la lengua para el paladar blando o velo.

Page 6: 1 Qué Es Fonética

Uvular

[ʀ][q][ԍ] these sounds are produced by raising the back of the tongue to the uvula. [Ʀ] [q] [ԍ] estos sonidos son producidos por el aumento de la parte posterior de la lengua para la úvula. The 'r' in French is often a uvular trill (symbolized by [ʀ]). La 'r' en francés es a menudo un trill uvular (simbolizado por [ʀ]). The uvular sounds [q] and [ԍ] occur in Arabic. Los sonidos uvulares [q] y [ԍ] ocurren en árabe. These do not normally occur in English. Estos normalmente no ocurren en inglés.

Glottal [ edit ]

[h][ʔ] the sound [h] is from the flow of air coming from an open glottis, past the tongue and lips as they prepare to pronounce a vowel sound, which always follows [h]. [H] [ʔ] el sonido [h] es el flujo de aire que sale de la glotis abierta, más allá de la lengua y los labios mientras se preparan para pronunciar un sonido vocal, que siempre sigue a [h]. if the air is stopped completely at the glottis by tightly closed vocal chords the sound upon release of the chords is called a glottal stop [ʔ]. Si el aire está completamente parado en la glotis por cuerdas vocales bien cerradas, el sonido después de la liberación de los acordes se llama una parada glotal [ʔ].

Vocales

vowel / vowelVocal nasal/vocal oral

Previous Vowel / Later Vowel Vocal Anterior / Vocal tarde

Rounded vowel / Unrounded vowel Vocal redondeada / vocal no redondeada

Open vowel / Closed vowelVocal abierta/ vocal cerrada

Para todos los propósitos prácticos, la temperatura puede ser tratada como constante en el sistema articulatorio. Thus, can usefully be written as the following two equations. Por lo tanto, la ley de Boyle útilmente se puede escribir como los siguientes dos ecuaciones.

What the above equations express is that given an initial Lo que expresan las ecuaciones anteriores es que dada una inicial de presión and y volumen at time 1 the of these two values will be equal to the product of the pressure en el momento de la 1 producto de estos dos valores será igual al producto de la presión and volume y el volumen at a later time 2. This means that if there is an increase in the volume of cavity, there will be a corresponding decrease in pressure of that same cavity, and vice versa. en un momento posterior 2. Esto significa que si hay un aumento en el volumen de la cavidad, habrá una disminución correspondiente de la presión de la misma cavidad, y viceversa. In other words, volume and pressure are (or negatively correlated) to each other. En otras palabras, el volumen y la presión son inversamente proporcional (o correlación negativa) entre sí. As applied to a description of the subglottal cavity, when the lung pistons contract the lungs, the volume of the subglottal cavity decreases while the subglottal air pressure increases. Tal como se aplica a una descripción de la cavidad subglótica, cuando los pistones de pulmón contraen los pulmones, el volumen de la cavidad subglótica disminuye, mientras que los subglótica presión de aire aumenta. Conversely, if the lungs are expanded, the pressure decreases. A la inversa, si se expanden los pulmones, la presión disminuye. A situation can be considered where (1) the vocal fold valve is closed separating the supraglottal cavity from the subglottal cavity, (2) the mouth is open and, therefore, supraglottal air pressure is equal to atmospheric pressure, and (3) the lungs are resulting in a subglottal pressure that has increased to a pressure that is greater than atmospheric pressure. Una situación puede ser considerado donde (1) la válvula de las cuerdas vocales se cierra la separación de la cavidad supraglótica de la cavidad subglótica, (2) la boca está abierta y, por lo tanto, la presión de aire supraglótica es igual a la presión atmosférica, y (3) los pulmones se contrajo resultando en una presión subglótica que ha aumentado a una presión que es mayor que la presión atmosférica. If the vocal fold valve is subsequently opened, the previously two separate cavities become one unified cavity although the cavities will still be aerodynamically isolated because the

Page 7: 1 Qué Es Fonética

glottic valve between them is relatively small and constrictive. states that the pressure within a system must be equal throughout the system. Si se abre posteriormente la válvula de las cuerdas vocales, las previamente dos cavidades separadas se convierten en una cavidad unificada aunque las cavidades todavía serán aerodinámicamente aislado debido a que la válvula de la glotis entre ellos es relativamente pequeña y constrictiva. Ley de Pascal establece que la presión dentro de un sistema debe ser igual en todo el sistema. When the subglottal pressure is greater than supraglottal pressure, there is a pressure inequality in the unified cavity. Cuando la presión subglótica es mayor que la presión supraglótica, hay una desigualdad de presión en la cavidad unificada. Since pressure is a applied to a by definition and a force is the product of and according to , the pressure inequality will be resolved by having part of the mass in air found in the subglottal cavity move to the supraglottal cavity. Dado que la presión es una fuerza aplicada a una superficie , por definición, y una fuerza es el producto de la masa y la aceleración según la segunda ley del movimiento de Newton , la desigualdad de la presión será resuelto por tener parte de la masa de aire las moléculas que se encuentran en la cavidad subglótica pasar a la cavidad supraglótica. This movement of mass is airflow. Este movimiento de masas es el flujo de aire. The airflow will continue until a pressure equilibrium is reached. El flujo de aire continuará hasta que se alcance un equilibrio de presión. Similarly, in an with a , the lips or the tongue (ie, the buccal or lingual valve) are initially closed and the closed glottis (the laryngeal piston) is raised decreasing the oral cavity volume behind the valve closure and increasing the pressure compared to the volume and pressure at a resting state. Del mismo modo, en una consonante eyectiva con un glottalic mecanismo de corriente de aire, los labios o la lengua (es decir, la bucal o lingual de la válvula) están cerradas inicialmente y la glotis cerrada (el pistón de laringe) se eleva la disminución de volumen de la cavidad oral, detrás del cierre de la válvula y el aumento de la presión en comparación con el volumen y la presión en un estado de reposo. When the closed valve is opened, airflow will result from the cavity behind the initial closure outward until intraoral pressure is equal to . Cuando se abre la válvula cerrada, el flujo de aire será el resultado de la cavidad detrás del cierre inicial hacia afuera hasta que la presión intraoral es igual a la presión atmosférica. That is, air will flow from a cavity of higher pressure to a cavity of lower pressure until the equilibrium point; Es decir, el aire fluirá desde una cavidad de mayor presión a una cavidad de presión más baja hasta que el punto de equilibrio; the pressure as is, thus, converted into airflow as . la presión como energía potencial es, por lo tanto, convertida en el flujo de aire como energía cinética .

Page 9: 1 Qué Es Fonética

Las fuentes de sonido se refieren a la conversión de la energía aerodinámica en energía acústica. There are two main types of sound sources in the articulatory system: periodic (or more precisely semi-periodic) and aperiodic. Hay dos tipos principales de fuentes de sonido en el sistema articulatorio: periódico (o más precisamente, semi-periódico) y no periódicos. A periodic sound source is vocal fold vibration produced at the glottis found in vowels and voiced consonants. Una fuente sonora periódica es vibración de las cuerdas vocales producidos en la glotis se encuentran en las vocales y consonantes expresado. A less common periodic sound source is the vibration of an oral articulator like the tongue found in alveolar trills. Una fuente sonora periódica menos común es la vibración de un articulador oral como la lengua que se encuentra en trinos alveolares. Aperiodic sound sources are the turbulent noise of fricative consonants and the short-noise burst of plosive releases produced in the oral cavity. Fuentes de sonido aperiódicos son el ruido turbulento de consonantes fricativas y el estallido corto de ruido de las emisiones explosivas producen en la cavidad oral.

Periodic sources

Non-vocal fold vibration: 20-40 cycles per second

Vocal fold vibration

o Lower limit: 70-80 modal (bass), 30-40 creaky

Page 10: 1 Qué Es Fonética

o Upper limit: 1170 (soprano)

larynx:

o cricoid cartilage

o thyroid cartilage

o arytenoid cartilage

o interarytenoid muscles (fold adduction)

o posterior cricoarytenoid muscle (fold abduction)

o lateral cricoarytenoid muscle (fold shortening/stiffening)

o thyroarytenoid muscle (medial compression/fold stiffening, internal to folds)

o cricothyroid muscle (fold lengthening)

o hyoid bone

o sternothyroid muscle (lowers thyroid)

o sternohyoid muscle (lowers hyoid)

o stylohyoid muscle (raises hyoid)

o digastric muscle (raises hyoid)

1.3 Lugar de la articulación

En la fonética articulatoria, el punto de articulación (también punto de articulación) de una consonante es el punto de contacto donde una obstrucción se produce en el tracto vocal entre un gesto articulatorio, un activo articulador (normalmente una parte de la lengua), y una pasiva ubicación (típicamente alguna parte del techo de la boca). Junto con el modo de articulación y la fonación, esto le da la consonante su sonido distintivo.

La terminología en este artículo se ha desarrollado para describir con precisión todas las consonantes en todas las lenguas habladas en el mundo. Ningún idioma conocido que distingue a todos los lugares descritos aquí, así que se necesita menos precisión para distinguir los sonidos de un idioma en particular.

La voz humana produce sonidos de la siguiente manera: La presión del aire de los pulmones crea un flujo constante de aire a través de la tráquea (tráquea), laringe (caja de la voz) y la faringe (parte posterior de la garganta).

1. Las cuerdas vocales vibran en la laringe, la creación de las fluctuaciones en la presión del aire que se conocen como ondas de sonido.

2. Las resonancias del tracto vocal modifican estas ondas de acuerdo con la posición y la forma de los labios, la mandíbula, la lengua, paladar blando y otros órganos del habla, la creación de formantes regiones y por lo tanto diferentes calidades de sonorante (voz) de sonido.

3. Aberturas de la boca y de la nariz irradian las ondas sonoras en el entorno.

La laringe

La laringe o caja de la voz es un marco cilíndrico del cartílago que sirve para anclar las cuerdas vocales. Cuando los músculos del contrato pliegues vocales, el flujo de aire desde los pulmones está impedido hasta los pliegues vocales están forzadas a separarse de nuevo por la creciente presión de aire de los pulmones. Este proceso continúa en un ciclo periódico que se siente como una vibración (zumbido). En el canto, la vibración de frecuencia de los pliegues vocales determina el tono del sonido producido. Expresado fonemas tales como las vocales puras son, por definición, distinguidos por el zumbido de este periódico de oscilación de las cuerdas vocales.

Page 11: 1 Qué Es Fonética

Los labios de la boca se pueden utilizar de una manera similar para crear un sonido similar, como cualquier niño o trompetista pueden demostrar. Un caucho globo , inflado pero no atado y estirada firmemente a través del cuello produce un chirrido o zumbido, dependiendo de la tensión a través del cuello y el nivel de la presión dentro del globo. Acciones similares, con resultados similares, se producen cuando las cuerdas vocales se contraen o relajan a través de la laringe.

Lugar pasivo de articulación

El lugar pasivo de articulación es el lugar en la parte más estacionaria del tracto vocal donde se produce la articulación. Puede estar en cualquier parte de los labios, los dientes, las encías superiores o en el techo de la boca en la parte posterior de la garganta. Aunque es un proceso continuo, hay varias áreas contrastantes de tal manera que las lenguas pueden distinguir consonantes articulando en diferentes áreas, pero pocas lenguas se contrastan dos sonidos dentro de la misma área a menos que exista alguna otra característica que contrasta también. Las siguientes áreas están contrastando:

El labio superior (labial)

Los dientes superiores, ya sea en el borde de los dientes o superficie interior (dental)

La cresta alveolar, la línea de la encía justo detrás de los dientes (alveolares)

La parte posterior del reborde alveolar (post-alveolar)

El paladar duro en el techo de la boca (paladar)

El paladar blando más atrás en el techo de la boca (velar)

La úvula colgando hacia abajo en la entrada a la garganta (uvular)

La faringe en sí, TAMBIÉN CONOCIDA COMO LA garganta (faríngea)

La epiglotis en la entrada a la tráquea, por encima de la caja de voz ( epiglottal )

Estas regiones no están estrictamente separadas. Por ejemplo, en muchos idiomas la superficie de los contactos de lengüeta un área relativamente grande de la parte posterior de los dientes superiores a la cresta alveolar; esto es bastante común que ha recibido su propio nombre, denti-alveolar. Del mismo modo, las regiones alveolares y post-alveolares se funden en uno al otro, al igual que el paladar duro y blando, el paladar blando y la úvula, y las regiones de hecho todos los adyacentes. Términos como pre-velar (intermedia entre palatal y velar), post-velares (entre velar y uvular), y la parte superior vs inferior de la faringe se pueden utilizar para especificar con mayor precisión cuando una articulación se lleva a cabo. Sin embargo, a pesar de una lengua puede contrastar sonidos pre-velares y post-velares, no va también contrastarlas con sonidos palatales y uvulares (del mismo tipo de consonante), de modo que los contrastes se limitan al número de arriba si no siempre su exacta ubicación.

Lugar activo de articulación

El gesto articulatorio del lugar activo de la articulación involucra la parte más móvil del tracto vocal. Esto es típicamente una parte de la lengua o los labios. Las siguientes áreas son conocidas por ser contrastante:

El labio inferior (labial)

Varias partes de la parte delantera de la lengua (coronal):

o La punta de la lengua (apical)

o La superficie frontal superior de la lengua detrás de la punta, llamada la hoja de la lengua (laminal)

o La superficie de la lengua debajo de la punta (subapical)

El cuerpo de la lengua (dorsal)

La raíz CONOCIDO COMO base de la lengua en la garganta (radical)

La epiglotis , la solapa de la base de la lengua (epiglótica)

Page 12: 1 Qué Es Fonética

Los pliegues ariepiglóticos de la entrada de la laringe (también epiglótica)

La glotis (laringe)

En consonantes bilabiales ambos labios se mueven, por lo que el gesto articulatorio es reunir a los labios, pero por convención el labio inferior se dice que es activo y el labio superior pasiva. Del mismo modo, en consonantes linguolabiales los contactos de la lengua el labio superior con el labio superior se mueve activamente a cumplir con la lengua; no obstante, en este gesto de la lengua está convencionalmente dice que es activo y el pasivo de labios, si no por otra razón que el hecho de que las partes de la boca debajo de la zona vocal suelen ser activos, y los que sobrepasen el tracto vocal típicamente pasiva.

En gestos dorsales diferentes partes del cuerpo de los lengua de contacto diferentes partes del techo de la boca, pero esto no puede ser controlado de forma independiente, por lo que están todos subsumirse en la expresión dorsal. Esto es a diferencia de gestos coronales que involucran la parte delantera de la lengua, que es más flexible.

La epiglotis puede ser activa, ponerse en contacto con la faringe, o pasiva, de haber sido contactado por los pliegues ariepiglotales. Las distinciones hechas en estas áreas de la laringe son muy difíciles de observar y son objeto de una investigación en curso, con varios que aún creían posibles combinaciones no identificadas.

La glotis actúa sobre sí misma. Hay una línea a veces difusa entre la glotis, el área ariepiglotal y consonantes epiglotales y la fonación, que utiliza estas mismas áreas.

A diferencia de la articulación pasiva, que es un proceso continuo, hay cinco articuladores activos discretos: el labio (consonantes labiales), el delantero flexible de la lengua (consonantes coronales: laminal, apical y subapical), el medio-posterior de la lengua (consonantes dorsales), la raíz de la lengua junto con la epiglotis (consonantes radicales) y la laringe (consonantes de la laringe). Estos articuladores son discretos en que puedan actuar independientemente unos de otros, y dos o más pueden trabajar juntos en lo que se llama coarticulación (ver más abajo). La distinción entre las diversas articulaciones de la corona, laminal, apical y subapical, son sin embargo una continuidad sin límites claros.

La siguiente tabla muestra las posibles combinaciones de los articuladores activos y pasivos.

Las posibles ubicaciones en las sibilantes pueden ocurrir, así como los no sibilantes se indican en rojo discontinuo. Para sibilantes, hay complicaciones adicionales que implican forma la lengua ; vea el artículo sobre las sibilantes para un gráfico de posibles articulaciones.

CUADRO

Un vocabulario preciso de la capitalización de los dos lugares de articulación es a veces visto. Sin embargo, esto generalmente se reduce a la articulación pasiva, que es generalmente suficiente. Así dorsal-palatina, dorsal-velar y uvular dorsal-por lo general se acaba de llamar "paladar", "velar" y "uvular". Cuando existe ambigüedad, términos adicionales se han inventado, por lo subapical-palatina es más comúnmente llamado "vuelto hacia atrás".

NOTA: tonos adicionales de articulación pasiva se especifican a veces el uso de pre-o post-, por ejemplo prepalatal (cerca de la frontera entre el postalveolar región y el paladar duro ; prevelar (en la parte posterior del paladar duro , también post-palatina o incluso Medio -palatina para el medio del paladar duro); o postvelar (cerca de la frontera del paladar blando y la úvula .) Estos pueden ser útiles en la descripción precisa de los sonidos que se articula un poco más hacia adelante o hacia atrás de una consonante prototípica; para Con este fin, la "visualizable" y "retraída" diacríticos IPA se pueden utilizar. Sin embargo, ninguno de estos tonos adicionales es necesario para fonémicamente distinguir dos consonantes en un solo idioma.

Consonantes homorgánicas

Las consonantes que tienen el mismo punto de articulación, como los sonidos alveolares / n, t, d, s, z, l / en el inglés, se dice que son homorgánicas . Similarly, labial and velar are homorganic. Del mismo modo, labial / p, b, m / y velar / k, ɡ, N / son homorgánicas. A homorganic nasal rule, an instance of , operates in many languages, where a nasal consonant must be homorganic with a following stop. Una regla nasal

Page 13: 1 Qué Es Fonética

homorgánica, una instancia de la asimilación, funciona en muchos idiomas, en los que una consonante nasal debe ser homorgánica con una siguiente parada. We see this with English i n tolerable but i m plausible ; Vemos esto con Inglés i n i m tolerable but plausible. another example is found in , where the present tense of ba "hide" is mba "is hiding", while the present of sun "sleep" is nsun "is sleeping".

Articulación central y lateral

Contactos La lengua de la boca con una superficie, que tiene dos dimensiones: longitud y anchura. So far only points of articulation along its length have been considered. Hasta ahora, sólo puntos de articulación a lo largo de su longitud, se han considerado. However, articulation varies along its width as well. Sin embargo, la articulación varía a lo largo de su anchura así. When the airstream is directed down the center of the tongue, the consonant is said to be central . Cuando la corriente de aire se dirige hacia abajo el centro de la lengua, la consonante se dice que es el centro. If, however, it is deflected off to one side, escaping between the side of the tongue and the side teeth, it is said to be . Si, sin embargo, se desvía a un lado, escapando entre el lado de la lengua y los dientes laterales, que se dice que es lateral . Nonetheless, for simplicity's sake the place of articulation is assumed to be the point along the length of the tongue, and the consonant may in addition be said to be central or lateral. No obstante, por razones de simplicidad se asume el punto de articulación para ser el punto a lo largo de la longitud de la lengua, y la mayo consonante además puede decir que sea central o lateral. That is, a consonant may be lateral alveolar, like English (the tongue contacts the alveolar ridge, but allows air to flow off to the side), or lateral palatal, like Castilian Spanish ll . Es decir, una consonante puede ser alveolar lateral, como Inglés / l / (los contactos de la lengua de la cresta alveolar, pero permite que el aire fluya a un lado), o palatal lateral, al igual que el castellano español ll / ʎ /. Some contrast dental, alveolar, retroflex, and palatal laterals, and many have lateral and as well. Algunas lenguas indígenas de Australia contrastar dental, alveolar, vuelto hacia atrás y laterales del paladar, y muchas lenguas nativas americanas tienen laterales fricativas y africadas también.

Coarticulación

Algunos idiomas tienen consonantes con dos lugares simultáneos de articulación, llamados coarticulación. Cuando estos se articulan doblemente, los articuladores deben ser móviles independientemente, y por lo tanto sólo puede haber uno por cada uno de los labial categorías principales, coronal, dorsal, radical, y la laringe.

Las únicas consonantes doblemente articulados comunes son labial-velar detiene como [KP], [ɡmb], y con menos frecuencia [NM], que se encuentran en todo el África occidental y central. Otras combinaciones son raras. Incluyen labial-(post) paradas alveolares [TP dB nm], encontraron consonantes distintas sólo en un solo idioma en Nueva Guinea, y una -uvular epiglottal parada, [qmʡ], que se encuentra en Somalia.

Más comúnmente, coarticulación implica articulación secundaria de una naturaleza similar, en cuyo caso las dos articulaciones pueden ser similares, tales como labializada labial [m ʷ] o velar palatalizada [k ʲ]. Este es el caso de inglés [w], que es una consonante velar con la articulación labial secundaria.

Coarticulationes comunes incluyen:

Labialización, redondeando los labios mientras se produce la obstrucción, como en [k ʷ] e inglés [w].

Palatalización, elevar el cuerpo de la lengua hacia el paladar duro, mientras que la producción de la obstrucción, como en ruso [t ʲ] y [ɕ].

Velarización, levantando la parte posterior de la lengua hacia el paladar blando (velo), como en el inglés oscuro el, [l ˠ] (también transcrito [ɫ]).

Faringelización, constricción de la garganta (faringe), tales como el árabe "rotundo" [t ˤ].

La producción de las vocales

Una vocal es cualquier fonema en el que el flujo de aire se impide sólo o principalmente por la acción de sonoridad de las cuerdas vocales.

Page 14: 1 Qué Es Fonética

El bien definido frecuencia fundamental proporcionado por las cuerdas vocales en fonemas sonoras es sólo una conveniencia, sin embargo, no es una necesidad, desde un estrictamente sorda susurro es todavía bastante inteligible. Nuestro interés es, por tanto, la mayor parte se concentró en nuevas modulaciones y adiciones a tono fundamental por otras partes del aparato fonador, determinados por las dimensiones variables de vía oral, faringe e incluso orificios nasales.

Los formantes

Los formantes son las frecuencias resonantes del tracto vocal que hacen hincapié en particular los armónicos de voz cerca en frecuencia a la resonancia, o energía no periódica turbulento (es decir, ruido) cerca de la frecuencia de formantes en el caso del habla en voz baja. The formants tell a listener what vowel is being spoken. Los formantes cuentan una oyente la vocal se está hablando.

1.4 IPA

La tabla AFI del inglés contiene solamente aquellos símbolos del Alfabeto Fonético Internacional (siglas en inglés IPA) correspondientes a los fonemas usados en este lenguaje. Con el audio de cada fonema resulta muy útil interpretar las transcripciones fonéticas en los diccionarios de inglés, en especial, para los hablantes no nativos que aprenden la fonética del inglés. La tabla contiene 44 fonemas, 12 corresponden a las vocales, 24 a las consonantes, y 8 son diptongos resultantes de la combinación de los fonemas de dos vocales.

Cuadros…

1.5 schwa

En lingüística y fonología, schwa «xuá» tiene dos significados:

Una vocal neutra inacentuada y átona en cualquier lengua, a menudo pero no necesariamente una vocal media-central (redondeada o no). Estas vocales son, a menudo, transcritas con el símbolo ə a pesar de su valor fonético real.

El sonido de la vocal media-central no redondeada del centro de la plantilla de vocales, acentuada o no. En la transcripción fonética del AFI, se escribe como ə. En este caso, el término vocal media central puede ser usado en vez del término schwa para evitar ambigüedades.

Además, el símbolo ə es de por sí llamado schwa. Ә o schwa (Ә para mayúscula, ә para minúscula, Ә ә en cursiva) es una letra del alfabeto cirílico, usada en la versión adaptada de éste en el idioma mongol calmuco, el idioma caucásico abjasio y los idiomas turcos baskir y kazajo.

Su forma es similar a la de una e latina minúscula invertida, pero la mayúscula es igual a la minúscula, pero de mayor tamaño.

En el idioma calmuco y kazajo representa una vocal casi abierta anterior no redondeada. Es el equivalente a la letra latina Æ.

El término

La palabra "schwa" proviene de la palabra hebrea א ו� que ,(šěwā’, /ʃəˈwa/, en hebreo moderno shva [ʃva]) ש�significa "cero, nada". Al principio, se refería a uno de los puntos de las vocales niqqud usadas en el alfabeto hebreo, que se parece a un par de puntos en vertical bajo una letra. El signo tiene dos usos: uno, para indicar el sonido vocálico schwa, y otro, para indicar la ausencia completa de una vocal.

Estos usos no entran en conflicto porque en el idioma hebreo la schwa es una vocal epentética, o sea que equivale a la ausencia completa de una vocal.

A veces, el término "schwa" se utiliza para indicar cualquier vocal epentética, dado que éstas varían según la lengua en cuestión.

El sonido schwa

La schwa es el sonido vocálico más común en inglés, la vocal inacentuada en muchas sílabas inacentuadas, como a en about o la o en synonym. Por lo general, se describe como el sonido estadounidense "uh" o el británico "er". Se trata de un sonido vocálico muy corto y neutro y, como todas las vocales, su calidad

Page 15: 1 Qué Es Fonética

precisa varía según las consonantes adyacentes. En la mayoría de las variedades del inglés, el schwa sólo se da en sílabas átonas, pero en el inglés de Nueva Zelanda y de Sudáfrica, el sonido vocálico frontal laxo (como en la palabra bit) ha cambiado a abierto y posterior, con lo cual, en la actualidad, se asemeja a la schwa. En estos dialectos, este sonido presenta variantes tanto átonas como tónicas. En la pronunciación general del inglés americano, la schwa es una de los dos sonidos vocálicos que se pueden convertir en vocal aproximante [ɹ]. Este sonido es usado en palabras con sílabas "er" átonas, como en dinner.

Muchas lenguas tienen sonidos similares a la schwa, por ejemplo, en francés hay una e corta inacentuada que, en este idioma, es redondeada y menos central, más parecida a una vocal semi abierta o semi cerrada. Es casi siempre átona aunque en búlgaro y en afrikaans existen las schwas tónicas. Muchas de las lenguas caucásicas y de las urálicas (por ejemplo, el komi) también usan la schwa fonémica y permiten que sean tónicas. En neerlandés la vocal del sufijo -lijk, como en waarschijnlijk (probablemente) se pronuncia como una schwa. En los dialectos orientales del catalán, incluyendo la variedad estándar, una "a" o una "e" átona se pronuncian como schwa (llamada vocal neutra). En los dialectos del catalán hablados en las Islas Baleares pueden aparecer schwas tónicas.

Entre otras grafías de este sonido encontramos: ė en lituano, ă en rumano y ë en albanés.

El símbolo schwa

El símbolo schwa ə se usa como grafema en varias lenguas:

En azerí representa la vocal a anterior, /æ/. Pero cuando se utiliza ə, el idioma azerí tiene problemas con el ISO 8859-9, por lo tanto, a veces, se emplea ä en su lugar.

En el alfabeto latino checheno. El uso de este alfabeto es políticamente significativo, ya que Rusia prefiere usar el alfabeto cirílico en contra de la preferencia separatista por el latino.

En la transliteración latina del avéstico. La correspondiente vocal larga se transcribe por una schwa con macron ə�.

En algunos alfabetos cirílicos, incluyendo: kazajo, bashkirio, udmurtio y otras lenguas de la antigua URSS; ver Schwa (cirílico).

En lenguas en que la schwa representa un fonema en sí, y puede aparecer en inicio de palabra, una versión mayúscula es requerida a veces. En algunos casos, la versión mayúscula tiene la apariencia de una versión ampliada del símbolo schwa (codificado como U+18f Ə), pero también se ha usado una E mayúscula invertida, por ejemplo en los nombres propios avésticos, (U+18e Ǝ, con una minúscula codificada separadamente, U+1dd ǝ).

http://www.youtube.com/watch?v=8Cis4kzvs5k