Situación actual y perSpectiva de la producción de leche de bovino ...

Post on 06-Feb-2017

225 views 0 download

Transcript of Situación actual y perSpectiva de la producción de leche de bovino ...

Bic

ente

nari

o In

depe

nden

cia

C

ente

nari

o R

evol

ució

n

34

N o v i e m b r e N o . 2 0 7

Situación actual y perSpectiva de la producción de leche de bovino en México 2010 ε↵

ε↵ Coordinación General de Ganadería, SAGARPA.

Producción nacional de leche de bovino

En los últimos años, la producción de leche de bovino ha sufrido los estragos de la crisis económica mun-dial, así como los altibajos en los precios de leche internacional, sobre todo de leche descremada en polvo. Estos precios han inferido de forma directa en los precios de leche nacional.

Los incrementos permanentes alcanzados en los últi-mos 10 años en la producción de leche, son consecuen-cia de mejoras en la tecnificación de la producción

lechera en las regiones identificadas como altamente productoras, así como en la aplicación de técnicas en el manejo de ganado con mejores características productivas de razas especializadas en producción lechera y en el equipamiento de las explotaciones, propiciando una mayor inversión en el sector.

Una motivación al incremento en la inversión es un mercado estable, con una mayor demanda de leche de producción nacional por parte de la industria transformadora de lácteos, ante la incertidumbre en un repentino encarecimiento de las importaciones de leche y sus derivados, especialmente, con incre-mentos que empezaron en el segundo semestre de 2006 y que alcanzaron sus niveles más altos a me-diados del 2007 y primer semestre de 2008, que pese a una caída drástica en el segundo semestre del 2008, a partir del 2009 ha mantenido una tendencia creciente.Pu

blica

do e

n In

foAs

erca

Bic

ente

nari

o In

depe

nden

cia

C

ente

nari

o R

evol

ució

n

N o v i e m b r e N o . 2 0 7

35

Otros factores que han posibilitado el crecimiento de la producción ha sido la consolidación y expansión de las principales empresas lecheras nacionales y de organizaciones de productores integrados, que han incrementado su participación en el mercado de pro-ductos terminados, lo que ha representado un mante-nimiento de los ingresos para sus asociados y, al ser partícipes del valor agregado generado en el pro-ceso de transformación, principalmente de productos como yogurt, leches fermentadas, leches saboriza-das, cremas, entre otros.

La producción del sector productivo primario mexica-no, se caracteriza por su heterogeneidad tanto pro-ductiva como económica que de cierta forma refleja la amplia distribución productiva en las regiones, en-contrándose en una misma zona sistemas que cuentan con un desarrollo tecnológico avanzado, caracteriza-do por un desarrollo genético, biotecnológico, mane-jos computarizados de sistemas de producción y un amplio desarrollo de mercados, en coexistencia con numerosas unidades de producción familiar, que se caracterizan por un desarrollo tecnológico desigual y con poco desarrollo de mercado.

Esta heterogeneidad de los diversos sistemas de producción, conlleva a que una parte del sector pro-ductivo primario continúe enfrentando problemas de calidad en la producción y como consecuencia, en la comercialización y rentabilidad, orillándolos a la re-

ducción de sus hatos e inclusive a su retiro de la acti-vidad productiva. Por lo que para este tipo de pro-ductores, la SAGARPA ha diseñado estrategias de apoyo que van encaminadas a respaldar con inver-sión básica, capacitación y asistencia técnica, para mejorar la calidad de la leche y buscar opciones que le den valor agregado, a través de productos pro-cesados como quesos, yogurt y otros; mejorando las condiciones de calidad exigidos por la industria y a su vez la calidad de vida de los productores.

La diversidad de condiciones y formas de producir leche en este país, refleja una marcada posición con-tradictoria, ya que por un lado, se ha observado una demanda creciente por leche fluida de producción nacional, pero este incremento no se ha visto refleja-do en los precios pagados al productor. Durante el 2008 y 2009, tanto la producción nacional de leche como los precios pagados al productor presentaron características diferenciadas, ya que durante el pri-mer semestre del año, la producción ha sido menor que la reportada en el segundo, con un período pro-longado de altos niveles de producción, reflejado principalmente por la estacionalidad de la produc-ción que tiene sus puntos más altos en los meses de julio a octubre. Sin embargo, se observó que durante el segundo semestre del año los precios pagados al productor se han mantenido, situación contradictoria a lo previsto en años anteriores, donde se había ob-servado que ha mayor producción menor precio, este

Publi

cado

en

Info

Aser

ca

Bic

ente

nari

o In

depe

nden

cia

C

ente

nari

o R

evol

ució

n

36

N o v i e m b r e N o . 2 0 7

fenómeno se ha atribuido principalmente al efecto que tuvo el incremento en los precios de la leche a nivel internacional, a pesar de que en 2009, ya se reflejaba una tendencia al incremento en los precios internacionales de la leche en polvo, no obstante, los precios pagados en la producción nacional aun no se ven beneficiados por esa recuperación.

volumen de la Producción

Durante el 2009, la producción nacional de leche de bovinos fue de 10,549 millones de litros, lo cual repre-sento un decremento (del 0.38 por ciento) con respecto a la producción del año 2008. En los últimos 10 años la Tasa Media de Crecimiento Anual (TMCA) ha presen-tado un incremento anual de 1.74 por ciento.

Las condiciones de integración y de tecnificación han sido relevantes en cuanto al desempeño de esta ac-tividad ganadera, y mientras una parte del sector ha mostrado crecimientos como resultado de su con-solidación y aprovechamiento de un mejor mercado para la leche y los productos lácteos; otros sectores productivos no lo han podido hacer, debido a la pér-dida de competitividad como efecto del incremento en los precios de los insumos y por el propio rezago tecnológico y productivo. Estos productores también se han visto afectados por las variaciones en los pre-cios de leche a nivel internacional.

Otro factor que influyó en los últimos 10 años en el desempeño de la ganadería lechera nacional, fue la reducción en la incorporación de reemplazos, muchos de ellos de importación, por el cierre de la frontera al ganado canadiense desde el primer semestre de 2003 y de los EE.UU., desde principios del 2004, por lo cual se tuvieron que buscar alternativas de países para poder importar vaquillas lecheras de reempla-zo, sin embargo en los últimos años este problema se ha visto resuelto por la apertura a las importaciones de vaquillas de EE.UU.

Producción de leche de ganado bovinoen méxico

Fuente: SIAP/SAGARPA.

mill

ones

de

litro

s

199919981997 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 20095,0005,5006,0006,5007,0007,5008,0008,5009,0009,500

10,00010,50011,000

De igual forma, aunque el precio liquidado al pro-ductor ha sufrido mejorías durante los últimos años, este no ha sido suficiente para evitar el retiro de pe-queños y medianos productores, a consecuencia de la escasa rentabilidad que sigue presentándose y como se señaló anteriormente, a la variabilidad de los pre-cios internacionales de leche en polvo, así como a las facilidades que presenta México para poder impor-tar este insumo -por la industria láctea nacional- de acuerdo con los diversos tratados comerciales con que cuenta México.

En la ganadería lechera, al igual que en otros sec-tores de la producción primaria y de la economía mexicana, se observa un fenómeno de concentración de la producción hacia productores o grupos de pro-ductores integrados verticalmente, que les permite participar del valor agregado generado en el aco-pio, transformación y comercialización de la leche y sus derivados. Esta situación plantea un reto para pequeños productores, a fin de incorporarse en figu-ras organizativas que les permita adherirse a grupos de productores ya integrados, o bien, incursionar en dicha integración como proveedores permanentes de la industria procesadora de lácteos existente.Pu

blica

do e

n In

foAs

erca

Bic

ente

nari

o In

depe

nden

cia

C

ente

nari

o R

evol

ució

n

N o v i e m b r e N o . 2 0 7

37

características de la Producción

En el último año, no se registraron cambios significa-tivos en cuanto a la participación de los diferentes sistemas de producción en la oferta interna de leche de bovino. Solamente se determina, sin disponer de datos cuantificables, una reducción del número de ex-plotaciones especializadas y semiespecializadas de tamaño medio y no integradas a compañías indus-trializadoras de lácteos o con contratos de provee-duría con alguna de ellas.

En este tipo de explotaciones se observaron dificul-tades para la comercialización de la leche, princi-palmente por el precio que pagan las industrias ubi-cadas en la región, situación que en muchos casos obedece a una falta de certificación de la calidad de la leche cruda o bien, ante la posibilidad de la utilización de sucedáneos de leche en la elaboración de sus productos.

En cuanto a la distribución geográfica de la produc-ción, en el 2009 no se determinaron cambios de re-levancia, manteniéndose una alta concentración de la producción en 9 entidades federativas, que aporta-ron en conjunto el 74.2 por ciento del total nacional. Se consolidaron como principales estados producto-res de leche, Jalisco con 18.0 por ciento del total de la producción, la Región Lagunera (Coahuila y Du-rango) con 21.3 por ciento, Chihuahua con 8.8 por ciento, seguido por Veracruz, Guanajuato, México, Hidalgo y Puebla.

Según los datos del INEGI, generados a partir del úl-timo censo ganadero, la producción de leche nacional proviene en un 63 por ciento de ganado especializa-do y el 37 por ciento restante de ganado de doble propósito. De acuerdo a estos datos, los estados con mayor producción de leche proveniente de ganado especializado son Jalisco con un 18.8 por ciento, Re-gión Lagunera con 19.2 por ciento, Chihuahua con 9.3 por ciento y Veracruz con 6.9 por ciento. De la leche proveniente de ganado de doble propósito el principal estado productor es Veracruz con 15 por ciento, seguido de Jalisco con 10 por ciento, Sinaloa con 8 por ciento, Sonora con 6 por ciento y Chiapas con 5.5 por ciento.

estacionalidad de la Producción

Durante el 2009, se presentaron cambios importan-tes en los meses de mayor producción, debido prin-cipalmente a factores climáticos, teniendo más meses de lluvia y por lo tanto mayor producción de forraje. Otro de los factores fue la mayor demanda de leche por parte de la industria nacional.

Con respecto al promedio de los últimos 10 años, los meses con volúmenes por arriba de la media han sido de junio a octubre, siendo septiembre el de ma-yor producción de leche durante el año. En México se tienen diversos sistemas de producción de leche, en primer lugar se tiene un sistema intensivo, con ga-nado de las razas especializadas en producción de leche como es la Holstein y Suizo principalmente, el cual no presenta estos altos volúmenes en los meses de lluvia, ya que su alimentación está basada en el consumo de alimento balanceado y forraje de cor-te, por lo cual mantienen promedios homogéneos y constantes de volúmenes de producción durante todo el año. Sin embargo, también se tiene un sistema de producción de doble propósito o de lechería fami-

PrinciPales estados Productores de lecheen méxico en 2009

Fuente: SIAP / SAGARPA.

Los demás25.7%

Jalisco18.0%

Coahuila12.2%

Durango9.1%

Chihuahua8.8%

Guanajuato7.2%

México4.4%

Hidalgo4.2%

Puebla3.7%

Veracruz6.7%

Publi

cado

en

Info

Aser

ca

Bic

ente

nari

o In

depe

nden

cia

C

ente

nari

o R

evol

ució

n

38

N o v i e m b r e N o . 2 0 7

liar en el que la producción de leche depende de la disponibilidad de forraje, la cual está ligada a la temporada de lluvias y en años recientes, a los precios pagados al productor, por lo que presenta mayores volúmenes de producción sobre todo en los meses de julio a octubre.

granos forrajeros demandados por la ganadería. El consumo de alimento balanceado por parte de la ganadería bovina productora de leche en el 2008 fue de 4,450 millones de toneladas, esto represento un 17.1 por ciento del total de alimentos balanceado consumido en México durante ese mismo año.

estacionalidad de la Producción de lechede ganado bovino

80,000

85,000

90,000

95,000

100,000

105,000

110,000

115,000

ene feb

mile

s de

litr

os

mar abr may jun jul ago sep oct nov dic

Prom. Mensual 1999-2009 2009

Fuente: CGG, con información del SIAP / SAGARPA.

insumos alimenticios

La participación de la ganadería productora de le-che dentro del consumo total de granos forrajeros ha crecido ligeramente, sin embargo, en los últimos 2 años ha tenido un importante incremento. Este au-mento en la demanda de granos forrajeros fue del orden de 168 por ciento, al pasar de 2.6 millones de toneladas a 3.9 millones de toneladas consumidas durante el 2007, consumiendo la ganadería lechera nacional en promedio un 19.2 por ciento del total de

consumo de alimento balanceado Parala Producción de leche de bovino

Fuente: Estimaciones de la CGG / SAGARPA.

mile

s de

tone

lada

s

199919981997 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

3,3902,9122,755 3,845 3,978 4,034 4,110 4,147 4,173 4,322 4,400 4,450

2,500

2,750

3,000

3,250

3,500

3,750

4,000

4,250

4,500

En los últimos años, los insumos alimenticios del sector productor de leche a nivel nacional e internacional han tenido una importante relevancia, ya que han sido usados para la producción de biocombustibles, lo que ha propiciado una disparidad de precios, que afecta directamente al sector lácteo productivo.

industrialización de la leche

La leche puede consumirse como producto final o como materia prima para productos procesados. Es

Publi

cado

en

Info

Aser

ca

Bic

ente

nari

o In

depe

nden

cia

C

ente

nari

o R

evol

ució

n

N o v i e m b r e N o . 2 0 7

39

un producto que tiene una gran cantidad de deri-vados, la mayoría de ellos altamente perecederos lo cual se traduce en una amplia variedad de pro-cesos agroindustriales, ya que puede separarse en elementos de distintos usos y categorías, además de su capacidad para ser reconstituida, utilizando lacto-sueros y grasas vegetales, entre otros.

En el país tienen presencia las industrias más impor-tantes del mundo, de hecho, algunas de ellas han tenido un papel relevante en la organización de al-gunos sistemas lecheros regionales sobre todo en las zonas tropicales. Algunas de las grandes empresas nacionales que concentran la pasteurización, se han orientado a la lógica de encadenamientos producti-vos, desde la obtención de forrajes hasta la deman-da de los consumidores, pasando por todas sus fases intermedias y algunas de ellas, incluso han logrado internacionalizarse o exportar productos lácteos. Coexisten con estas empresas muchas otras más pe-queñas, de tipo familiar y artesanal, dedicadas prin-cipalmente a la producción de queso, que en este país representa un ingreso significativo para muchos actores de la cadena, sobre todo del sector produc-tor de leche.

El proceso industrial de la leche en México se realiza en poco más de 300 empresas formales de las cuales alrededor del 10 por ciento son grandes empresas, 30 por ciento medianas y 60 por ciento pequeñas empresas, dentro de los cuales destacan 30 princi-pales Grupos Industriales con más de 100 marcas de productos lácteos, entre leches, quesos, yogurt, cre-mas, mantequillas, entre otros. Instalados principal-mente en el Centro-Norte del país, con una distribu-ción nacional y regional.

Por su parte, el destino de la leche fluida en México se distribuye de la siguiente forma: 30.9 por cien-to para la elaboración de leche leche pasteurizada, homogeneizada y ultrapasteurizada; 17.6 por ciento para leche entera y leche para lactantes; 15.7 por ciento para quesos industriales; 9 por ciento para yo-gurt, yogurt natural o con frutas; 6 por ciento para la rehidratación de leche; 4por ciento para crema, mantequilla, margarinas y grasas butíricas; y se des-tina cerca de un 17 por ciento para otros productos entre los que destacan quesos artesanales, dulces, y otros productos lácteos de carácter regional.

PrinciPal uso industrial de la leche fluidaen méxico

Crema, mantequilla,margarina y grasa

butirica3.9%

Otros productos16.9%

Pasteurizada yUltrapasteurizada

30.9%

Leche en polvo17.6%

Queso15.7%Yogurt

8.9%

Rehidratada6.1%

Fuente: CGG /SIAP- SAGARPA.

consumo de leche de bovino

En los últimos 10 años, el consumo de leche y pro-ductos lácteos ha tenido un importante incremento, debido a la gran variedad de productos que las em-presas ofrecen en el mercado, en particular, produc-tos de alto valor agregado como leches saborizadas, yogurt, yogurt para beber y diversas variedades de quesos, entre otros. A la par de estos productos de alto valor nutricional, también se ha desarrollado un mercado de productos análogos o con poco porcen-taje en su composición de leche o ingredientes lác-teos, que se comercializan como productos elabora-dos a base de leche y que compiten directamente en el mercado con los productos lácteos, desplazándolos en ocasiones básicamente por precio.

Es importante señalar, que estos productos análo-gos deberán normarse y vigilarse en el futuro -por parte de las instituciones responsables-, ya que en Pu

blica

do e

n In

foAs

erca

Bic

ente

nari

o In

depe

nden

cia

C

ente

nari

o R

evol

ució

n

40

N o v i e m b r e N o . 2 0 7

la actualidad, existe la dificultad por parte de los consumidores para diferenciar a simple vista los pro-ductos elaborados con leche y los que no. Esta situa-ción, origina confusión, engaño y el consecuente daño económico, en especial en aquellos productos que se venden a granel en mercados informales, que no os-tentan un etiquetado que pudiera ser verificado por la autoridad.

El Consumo Nacional Aparente (CNA) se calcula con la información estadística reportada de la produc-ción nacional, más las cifras de importaciones, menos las exportaciones. Para este ejercicio, se consideró el intercambio de leche y productos lácteos convertidos a leche fluida, usando los parámetros internacionales de conversión. Durante 2009, el CNA se ubicó en 13, 323,846 miles de de litros, volumen superior en 1.65 por ciento respecto al 2008. En los últimos 10 años, el CNA ha tenido una tasa de crecimiento anual de 1.80 por ciento, mientras que la tasa anual del crecimiento poblacional solo ha sido de 1.10 por ciento, lo que ha permitido que la disponibilidad per cápita haya pasado de 116.14 litros por año a 124.23 litros.

En este período, el porcentaje de participación de las importaciones de leche y productos lácteos dentro del CNA promedió 22 por ciento, teniendo su participa-ción más baja en 2008 con un 19.9 por ciento, debido a los altos precios de la leche en polvo internacional que llegaron a cotizarse hasta en $5,000 dólares es-tadounidenses por tonelada de leche entera y $4,600 dólares por tonelada de leche en polvo descremada.

consumo nacional aParente de leche de bovinos

Fuente: CGG, con información de SE y SIAP / SAGARPA.

0

2,000

4,000

6,000

8,000

10,000

12,000

14,000

mill

ones

de

litro

s

1999

Nacional Importado

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

A causa del encarecimiento de este producto en el mercado internacional, algunas empresas optaron por la compra de leche fluida nacional, importando solamente lo complementario para abastecerse de esta materia prima. Durante el 2008, hubo un cam-bio radical al reducirse las importaciones en casi to-dos sus rubros principalmente en sueros y lacto sueros, leche en polvo entera, quesos y requesón, así como grasas butíricas. La excepción fue la leche en polvo descremada, que tuvo un incremento en el año del 28 por ciento, al pasar de 107,609 toneladas impor-tadas en el 2007 a 149,846 toneladas importadas en el 2008. De estas cifras, la empresa paraestatal LICONSA importó cerca del 28 por ciento, que co-rrespondieron a 41,470 toneladas de leche en polvo descremada para sus Programas de Abasto Social de Leche, de 2008. Pu

blica

do e

n In

foAs

erca

Bic

ente

nari

o In

depe

nden

cia

C

ente

nari

o R

evol

ució

n

N o v i e m b r e N o . 2 0 7

41

Sin embargo, para el 2009 la importación de leche en polvo descremada continúo con su paulatino in-cremento, al igual que la importación de quesos y grasa butírica. Los productos que han mantenido su tendencia a la baja en el volumen de importación son las preparaciones a base de leche, leche ente-ra en polvo y sueros. Las principales exportaciones de productos lácteos mexicanos son quesos, leche en polvo descremada, yogurt y mantequilla, cuyo des-tino primordial es EE.UU. y países de Centroaméri-ca; también se comercializa en menor escala leche fluida, sobre todo en zonas fronterizas del país. En promedio, se estima que las exportaciones de leche y productos lácteos son de alrededor del 1.2 por ciento de la producción nacional.

La FAO recomienda un consumo mínimo de 0.500 ml/día de leche, sin embargo, en México se consu-me en promedio 0.335 ml/día de leche, promedio obtenido de los últimos 10 años, en tanto que para el 2009, el consumo per cápita se estimó en 0.340 ml/día de leche.

procesamiento como yogurt y leches fermentadas. El consumo y disponibilidad de lácteos, está relaciona-da directamente con la producción de leche a nivel de establo, por lo que en una gran parte del mundo, la mayor proporción del consumo se hace tal como se produce, sin pasar por procesos intermedios, ya sean industriales y/o comerciales.

El consumo de lácteos es muy heterogéneo según los diferentes países y regiones y ello obedece tanto a patrones culturales como a niveles de ingreso de la población. En general, en los países de Europa y de América del Norte (Canadá y EE.UU.) es donde se registran los mayores niveles de consumo glo-bal, entre 200 y 300 litros de leche o equivalen-te, aunque la importancia relativa de cada tipo de productos es diferente. Por ejemplo, en el Norte de Europa, América del Norte y Oceanía es muy alto el consumo relativo de leche líquida (pasteurizada o UTH, según los países) mientras que los países me-diterráneos (Francia, Italia, España) se distinguen por la alta participación del consumo de queso en la dieta láctea.

América Latina y el Caribe, posiblemente como con-secuencia de la colonización europea, es una región con un consumo relativamente alto de leche y de pro-ductos lácteos, que oscila entre 40 y 60 litros por año. En algunos países, el consumo es mucho mayor, alcanzando hasta 200 y 250 litros de leche, equiva-lente por persona y por año, como en Argentina y Uruguay, respectivamente. En general, el consumo del

evolución del consumo Per cáPita de lechey Productos lácteos (ml/día)

290.00

300.00

310.00

320.00

330.00

340.00

350.00

360.00

ml/

día/

habi

tant

e

1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

Fuente: CGG, con información de SE y SIAP / SAGARPA.

contexto internacional

La globalización en que se encuentra inmerso el sector de lácteos mexicano, ha propiciado que las afectaciones en los mercados internacionales tengan repercusiones directas en el mercado nacional y en consecuencia en los productores de leche del país, sobre todo, en aquellos que participan en la cadena de venta e industrialización.

En los últimos años se observa un crecimiento del con-sumo de leche, tanto de leche fluida, leche en pol-vo, derivados como quesos y productos con un mayor Pu

blica

do e

n In

foAs

erca

Bic

ente

nari

o In

depe

nden

cia

C

ente

nari

o R

evol

ució

n

42

N o v i e m b r e N o . 2 0 7

resto de los países de la región sur de América Latina también es alto (por ejemplo, alrededor de 140 litros per cápita en Chile y Brasil).

Producción y comercio mundial

La FAO registró en los últimos años, un aumento cons-tante en la producción mundial de leche, al ritmo de una TMCA del orden de 1.85 por ciento. En 2009, la producción de leche fluida reportó 580.48 millo-nes de toneladas, lo que representa un incremento de apenas 0.35 por ciento respecto a la producción del año anterior. Sin embargo, datos del Departa-mento de Agricultura de los EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés), señalan una caída drástica en la producción mundial durante el período 2007-2008, cercana a 22 por ciento, al caer de 641.104 millo-nes de toneladas a 502.296 millones de toneladas. También estimó, que la caída de la producción de leche continuaría en el 2009, recuperándose a par-tir del 2010.

Independientemente de los niveles de producción, entre los primeros lugares a escala mundial se en-cuentran naciones cuya producción, por importante que haya sido su crecimiento, aún mantienen un défi-cit para cubrir su demanda interna, tal es el caso de China y México. El abasto del mercado mundial se encuentra fuertemente concentrado en pocos países o bloques de países, como es el caso de las expor-taciones de la Unión Europea “UE”, Nueva Zelanda y Australia que representan casi el 80 por ciento del total mundial.

Producción mundial de leche de bovino(1000 tm) fao

440,000

460,000

480,000

500,000

520,000

540,000

560,000

580,000

600,000

1000

TM

1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

Fuente: CGG/SAGARPA, con información de FAO.

La producción mundial de leche de bovino se con-centra en pocos bloques de naciones, como son: EE.UU., el que aportó 14.9 por ciento durante 2008; la Unión Europea (con países como Alemania, Fran-cia, Reino Unido y Polonia) con el 13.7 por ciento; países en vías de desarrollo, como India con 7.6 por ciento, China con una aportación del 6.2 por ciento, Rusia con 5.5 por ciento y Brasil con 4.8 por ciento; en tanto que los países tradicionales en la produc-ción de leche como Nueva Zelanda, participó con 2.6 por ciento de la aportación mundial. En el caso de México su aportación a la producción mundial en 2008 fue de 1.86 por ciento colocándolo en el lugar número 16.

PrinciPales Países Productores de lechede bovino. fao

EE.UU.14.9%

UE13.7%

India7.6%

China6.2%Fed. Rusa

5.5%Brasil4.8%

NuevaZelanda3.7%

México1.8%

Los demás42.8%

Fuente: CGG/SAGARPA, con información de FAO.

Publi

cado

en

Info

Aser

ca

Bic

ente

nari

o In

depe

nden

cia

C

ente

nari

o R

evol

ució

n

N o v i e m b r e N o . 2 0 7

43

El comercio de leche fluida entre los países de la UE, lo ubica como principal bloque comercial de este producto con alrededor del 80 por ciento, tanto de lo que se exporta como lo que se importa, debido principalmente a la cercanía de las plantas proce-sadoras entre países y al intenso comercio interno existente. La UE se ha consolidado también en los últimos años, como el mayor exportador de quesos, con 63 por ciento del comercio mundial, así como con 39 por ciento de las exportaciones de leche en polvo descremada y un importante segundo lugar con un 28 por ciento de las exportaciones de leche en polvo entera.

Sin embargo, el principal abastecedor mundial de leche entera en polvo sigue siendo Nueva Zelanda, con el 33 por ciento del total del comercio mundial, seguido por la UE con un 28 por ciento, el tercer lu-gar lo sigue ocupando Australia con un modesto 5 por ciento, pese a las dificultades que ha tenido con las sequias permanentes en su territorio, sus principa-les productos exportables siguen siendo la leche en polvo y los quesos.

Cuando hablamos de leche en polvo y quesos, la UE se sitúa como la principal abastecedora a nivel mun-dial con un importante 49.7 por ciento, seguido por Nueva Zelanda con un 15 por ciento, en tercer lugar Australia con un 5.6 por ciento y los EE.UU. con un re-ducido 3 por ciento, principalmente en leche en polvo descremada.

Pese a que existe concentración por parte de países dentro de la UE en las importaciones, a nivel mun-dial esta concentración es menor que la que existe en las exportaciones. En este caso, nueve naciones de la UE absorben el 30 por ciento de las impor-taciones de leche en polvo y quesos, en las impor-taciones de leche en polvo Argelia ocupa el primer lugar con un 2.8 por ciento, seguido por Indonesia con 2.2 por ciento, China con 2.0 por ciento y Méxi-co con 1.5 por ciento, no obstante, también desta-can la Federación Rusa con un 2.7 por ciento de las importaciones principalmente en quesos y los EE.UU. con un 2.1 por ciento también en el rubro de impor-tación de quesos.

Para el 2010, la FAO prevé que las sequias y las dificultades financieras limitaran el crecimiento de la producción, sin embargo, esta misma fuente pronos-tica un crecimiento en la producción de 2 por ciento respecto al año pasado. Se prevé que la producción lechera de los cinco exportadores principales como son la UE, Nueva Zelanda, Australia y Argentina, se mantengan sin modificaciones.

PrinciPales Países exPortadores de lecheen Polvo y quesos

UE(-Paises Bajos

-Francia-Belgica

-Dinamarca-Irlanda

-Alemania-Reino Unido

-Polonia-Italia)49.7%

EE.UU.3.1%

Nueva Zelanda15.0%

Los demás26.6%

Australia5.6%

Fuente: CGG/SAGARPA, con información de FAO.

Publi

cado

en

Info

Aser

ca