cuatro - Colegio Diocesano Nª Sª del...

Post on 22-Sep-2020

2 views 0 download

Transcript of cuatro - Colegio Diocesano Nª Sª del...

Un tetramorfos (del griego τετρα, tetra, "cuatro", y μορφη, morfé, "forma") es unarepresentacióniconográficacompuestaporcuatroelementos.Lamásextendidadeéstasescristiana, cuya tradición se remonta al Antiguo Testamento, cuando el profeta Ezequieldescribióenunadesusvisionescuatrocriaturasque,defrente,teníanrostrohumanoy,deespaldas,teníanrostroanimal:

Había en el centro como una forma de cuatro seres cuyo aspecto era el siguiente: tenían forma humana. Tenían cada uno cuatro caras, y cuatro alas cada uno. Sus piernas eran rectas y la planta de sus pies era como la planta de la pezuña del buey, y relucían como el fulgor del bronce bruñido. Bajo sus alas había unas manos humanas vueltas hacia las cuatro direcciones, lo mismo que sus caras y sus alas, las de los cuatro. Sus alas estaban unidas una con otra; al andar no se volvían; cada uno marchaba de frente. En cuanto a la forma de sus caras, era una cara de hombre, y los cuatro tenían cara de león a la derecha, los cuatro tenían cara de toro a la iquierda, y los cuatro tenían cara de águila. Sus alas estaban desplegadas hacia lo alto; cada uno tenía dos alas que se tocaban entre sí y otras dos que le cubrían el cuerpo; y cada uno marchaba de frente; donde el espíritu les hacía ir, allí iban, y no se volvían en su marcha. (Ez 1,5-12)

Una visión muy similar aparece en un pasaje del Apocalipsis que describe a cuatro ángeles zoomorfos (con forma animal) que rodean al pantocrátor y que los estudiosos han interpretado desde el siglo VI, en la Edad Media como los cuatro evangelistas.

Delante del trono comounmar transparente semejantealcristal.Enmediodeltrono,yentornoaltrono,cuatroVivientes llenos de ojos por delante y por detrás. ElprimerViviente,comounleón;elsegundoViviente,comoun novillo; el tercer Viviente tiene un rostro como dehombre; el cuarto viviente es como un águila en vuelo.Los cuatro Vivientes tienen cada uno seis alas, estánllenosdeojos todoalrededor ypordentro, y repiten sindescanso día y noche: «Santo, Santo, Santo, Señor, DiosTodopoderoso, "Aquel que era, que es y que va avenir".»(Ap4,6-8)

En el S. IV, San Jerónimo, asoció cada una de las representaciones animales con los cuatro evangelistas:

•Mateo con el hombre, porque su Evangelio comienza haciendo un repaso a la genealogía de Cristo, el Hijo del Hombre.

•Marcos con el león, porque su Evangelio empieza con la figura del Bautista que es la “vozque clama en el desierto, potente y solitaria como el rugido de un león”.

•Lucas con el buey porque inicia su texto con el tema del sacrificio, en concreto el que realiza Zacarías, padre de San Juan Bautista.

•Juan con el águila porque su contenido religioso eleva los espíritus como el vuelo de un águila.

Ireneo de Lyon señala además que el león representa la realeza

el buey de sacrificio el hombre de la encarnación

y el águila del espíritu que sostiene a la Iglesia.

Unasveceslosevangelistasserepresentansolos

L a m a y o r í a d e l a s v e c e sacompañando al Pantocrátor, CristoDueñoySeñordeluniverso

Otrasacompañandoalcrucifijo

O al Cordero Místico, referido a aJesucristo como víctima ofrecida ensacrificio por los pecados de loshombres, a semejanza del corderoque era sacrificado y consumido porlos judíos durante la conmemoraciónanualdelaPascua.

InclusoacompañandoalaVirgen

ElTetramorfosesmuyfrecuenteen:

Tímpanos

Vitrales

Trompas

Pechinas

Evangeliarios

Púlpitos

Bóvedas