Download - Postulados básicos de la TRI T_T

Transcript

Postulados bsicos de la TRIEl resultado de un examinado en un tem puede ser explicado por un conjunto de factores llamados rasgos latentes (). La relacin entre la respuesta a un tem y el rasgo latente puede describirse como una funcin montona creciente llamada Curva caracterstica del tem (CCI).

Curva caracterstica del tem - CCI

Postulados bsicos de la TRILas estimaciones de la aptitud () obtenidas con distintos conjuntos de tem sern iguales y las estimaciones de los parmetros de los tem obtenidos en distintas muestras de examinados sern iguales.

Es decir que en la TRI los parmetros de aptitud y de los tem son invariantes.

Curva caracterstica del temIndica la probabilidad que tienen las personas de acertar el tem. Esta probabilidad depende de cul sea el nivel de la persona en la variable medida.

Ejemplo:Supongamos que tenemos un test que mide inteligencia y que ha sido aplicado a muchsimas personas (100.000, por ejemplo), siendo la menor y mayor puntuacin obtenidas en el test, 50 y 150, respectivamente. Para representar el rendimiento en un tem concreto nos fijamos en todas las personas que han obtenido la puntuacin 50 (supongamos que son 132). Vemos cuantas personas de las anteriores han acertado el tem (supongamos que han sido 5) y calculamos la proporcin (5/132 = 0.04). Hacemos lo mismo con los que obtuvieron en el test 51 puntos (y obtenemos la proporcin, supongamos que 0.15),... con las que obtuvieron en el test 100 (la proporcin fue 0.45),... con las que obtuvieron 150 (la proporcin fue 0.99).

Proporcin de aciertos en el grupo de personas que obtuvo en el test 50 puntos, 51, hasta 150.