Download - El Simbolismo Del Ermitaño

Transcript
Page 1: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 2: El Simbolismo Del Ermitaño

Un ermitaño o eremita es una persona solitaria que rehúye la compañía de los demás. Ermita procede del latín eremīta que a su vez deriva del griego ἐρημίτης o de ἔρημος que significa «desierto».De hecho, el ermitaño –con éste o cualquier otro nombre- es un personaje que se da en todo tiempo y lugar, así tanto en el cristianismo, como en el Islam, en el hinduismo, budismo, taoísmo, etc., existen éste tipo de figuras. Además, tenemos más que indicios de que entre los Druidas, pero también entre griegos y romanos, judíos, en las religiones mesoamericanas, incluso entre los pueblos de las grandes praderas norteamericanas y de las sabanas africanas, siempre ha habido ermitaños y los continúa habiendo.

Page 3: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 4: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 5: El Simbolismo Del Ermitaño

El ermitaño era el nombre dado en Occidente, desde el S.III al V, a miles de personas llenas de fervor religioso que, ya para huir de las persecuciones, o bien para entregarse con toda libertad a la vida contemplativa y penitente, se refugiaron en los desiertos de la Tebaida y comarcas vecinas en Egipto. Sucesivamente se denominará así a todos los que se retiraron a lugares solitarios, abandonaron sus pertenencias, familias y estilo de vida, para vivir aisladas. Se dice que el primer ermitaño fue Pablo el Egipcio que vivió noventa años en el desierto (desde 250 a 340) y después de él se citan a San Palemón, San Antonio Abad, San Jerónimo, Simón el Estilista, etc.

Page 6: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 7: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 8: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 9: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 10: El Simbolismo Del Ermitaño

Originalmente el ermitaño era un monje que fijaba su misión en el cuidado y protección de una ermita dedicada a algún santo y, por lo general, en algún territorio despoblado y poco visitado. El retiro del ermitaño se consideraba parte de su vida espiritual y de su entrega cristiana. Según ciertas leyendas algunos de estos eremitas eran encerrados voluntariamente en una sala situada en lo alto de las ermitas. Estas salas carecían de puertas o de algún otro medio para entrar o salir, únicamente poseían una ventana pequeña por la que entraba algo de luz y por la cual la gente le subía comida y bebida utilizando una polea.También se ha dado el nombre de ermitaños a ciertas órdenes religiosas como las de San Pablo, San Jerónimo o San Agustín. Los cartujos y los camaldulenses llevan igualmente vida eremítica.

Page 11: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 12: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 13: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 14: El Simbolismo Del Ermitaño

Ermitaño según un grabado persa

Page 15: El Simbolismo Del Ermitaño

Derviche de Pakistan

Page 16: El Simbolismo Del Ermitaño

Sanyasin hinduista

Page 17: El Simbolismo Del Ermitaño

Saddhu instalado bajo la protección de un árbol

Page 18: El Simbolismo Del Ermitaño

Ermitaño budista en el Himalaya.

Page 19: El Simbolismo Del Ermitaño

Monje – ermitaño taoísta en China

Page 20: El Simbolismo Del Ermitaño

Ermitaño taoísta

Page 21: El Simbolismo Del Ermitaño

Ermitaño taoísta

Page 22: El Simbolismo Del Ermitaño

Grabado tradicional de un ermitaño en China

Page 23: El Simbolismo Del Ermitaño

Diógenes en la antigua Grecia.

Page 24: El Simbolismo Del Ermitaño

Ermitaño – Curandero de los Sioux Lakota

Page 25: El Simbolismo Del Ermitaño

El padre Basil, de 66 años, luenga y poblada barba, un erudito conocedor de lenguas tan dispares como el árabe, el alemán o el hebreo, es en la actualidad el único habitante de las doce ermitas que hay en Montserrat.- A fines del siglo XX, en una sociedad volcada al consumismo, ¿es posible vivir ascéticamente, como un ermitaño?- Para el hombre que quiere hacerlo todo es posible con la ayuda de Dios. Existe una gracia, un no sé qué, un amor, que me da fuerzas para ir descubriendo que se puede vivir feliz sin tener que satisfacer tantas necesidades. Hay mucha gente que cree que si no tiene esto o lo de más allá no puede ser feliz. Y entonces, cuando quizás lo consigue tras muchos esfuerzos llega la pregunta: "¿Y ahora qué?¿Más cosas?".- ¿Y usted se ha contestado esta pregunta?- Vivir. No se trata de filosofar ni de hacer un discurso, Estás aquí ¿Qué más quieres? Respiras. Tu corazón palpita. ¿Qué importa ayer? ¿Qué importa el mañana? Estás aquí. Entonces ríe, ríe a reventar. Tienes lo indispensable. No te hace falta ni más ni menos.

Page 26: El Simbolismo Del Ermitaño

Ermitaño moderno en el Himalaya.

Page 27: El Simbolismo Del Ermitaño

Imagen del Arcano 9 - El Ermitaño, del Tarot Rider - Waite

Imagen muy conocida que figuraba en la portada de un disco de la banda de Rock Led Zeppelin

Page 28: El Simbolismo Del Ermitaño

Un anciano (lo ancestral, lo antiguo de carácter sagrado) vestido con un hábito (símbolo exterior de la actividad espiritual), de color gris o grisáceo (el color de la discreción o de la ocultación, aunque no hay que olvidar que el recién nacido vive en gris y que gris es el color de la ceniza y de la niebla; los hebreos se cubrían de ceniza para expresar un intenso dolor y en la Edad Media los cristianos para hacerse perdonar los pecados). En su mano izquierda, aquella que se conecta con el hemisferio intuitivo y la creación, un báculo, símbolo de la peregrinación (el viaje al centro místico), que le sirve como apoyo en la andadura pero también como arma y sobre todo como arma mágica: hay quien lo compara con la varita del hada y el palo de la escoba de la bruja, vehículo de su viajes a través de los planos y los mundos… ¿Pero sobre qué territorio anda? ¿Son las cumbres heladas de las montañas? ¿o eran, acaso, las álgidas olas del proceloso mar? El blanco, es el color del paisaje -considerado éste en sentido ritual- por el cual se opera la mutación del ser, según el esquema clásico de toda iniciación: muerte y renacimiento. El blanco -candidus- es el color del candidato, de aquel que va a cambiar de condición… Y el blanco dice Kandinsky <<actúa sobre nuestra alma como el silencio absoluto… Así resonó tal vez la tierra, blanca y fría, en los días de la época glaciar>>.

Page 29: El Simbolismo Del Ermitaño

¿Qué nos está diciendo esta carta? Nos habla de muchas cosas. Por lo pronto de algo que se adquiere con el tiempo, ya que quien aparece en la imagen no es un niño sino un anciano. Se trata de una persona que ha invertido tiempo en la búsqueda de algo. ¿Por qué una búsqueda? Porque lleva un candil encendido, y además un bastón para que le sirva de ayuda en los momentos necesarios.La luz suele interpretarse como el conocimiento, la sabiduría. Y sí, este hombre se ha lanzado a la búsqueda de la sabiduría, y para ello no ha tenido ningún problema en permitir el paso del tiempo, pero un tiempo en el que no se ha quedado parado a esperar, sino que ha emprendido la marcha.Y lo que es más, no le ha importado emprender el camino solo si no encuentra a nadie que quiera acompañarlo. Nadie va a detenerlo en esta búsqueda del conocimiento y de lo espiritual. A pesar del frío que implica esa temporal soledad, tiene herramientas más que suficientes para vencerlo y alcanzar su meta.

Page 30: El Simbolismo Del Ermitaño

El tiempo de El Ermitaño es un tiempo sagrado, es tiempo de recogimiento, momentos mágicos en los que necesitarás aislarte. Cuando sientas esa necesidad de aislamiento es entonces cuando las fuerzas de El Ermitaño están actuando sobre ti, modificando la estructura de tu mente, adaptando tu cuerpo a las nuevas verdades, a los nuevos conocimientos espirituales que has de incorporar en ti. Es la percepción del relámpago iluminador, la experiencia mística del éxtasis.Todas las personas que te hayan introducido en el conocimiento de verdades espirituales son representantes de mi Arcano.Los libros que sobre materias espirituales o esotéricas has leído, la baraja de Tarot que posees, los autores de esos libros, los profesores de los cursos que sobre temas de naturaleza trascendente has realizado, son también emisarios de El Ermitaño.

Page 31: El Simbolismo Del Ermitaño

En el Arbol de la Vida me encuentro en el camino entre “Chesed” (Bondad – Júpiter) y Tipheret (Belleza – El Sol).Si tratamos de interpretar esto, notamos como se logra aplacar el “ego” (sentido de importancia de la materia) gracias a estas dos esferas, de la belleza y la bondad.En Magia Cabalística me utilizan en meditación para ayudar a encontrar la vocación (el talento innato). Todos venimos con una semilla especial, diferente y única, y si te detienes a meditar en mi, encontrarás cual es tu misión en la vida, o mejor dicho, que rol viniste a interpretar en el escenario de la vida

Page 32: El Simbolismo Del Ermitaño

El Ermitaño según el Tarot de Marsella

Page 33: El Simbolismo Del Ermitaño

La forma en que se representa el Ermitaño del Tarot de Marsella hace hincapié en su capacidad para operar una transición suave entre la salida y el retorno. Aunque es un solitario, utiliza el hábito de una orden religiosa con la que, por supuesto, debe mantenerse en contacto, y pone de relieve su capacidad para moverse con facilidad entre dos mundos. Como el ritmo de la respiración de la vida se mide por la inhalación y la exhalación, la necesidad de introversión sigue un patrón rítmico similar. El Ermitaño parece que se mueve de manera constante,... Podría ser que él nos esté diciendo que la vida es un proceso, no un problema, que el Tao es un viaje, no un objetivo. Con una linterna para guiar sus pasos, el ermitaño no necesita de casa. No está sobrecargado con los bienes personales. Es evidente que su luz brilla para los demás también, pero no intencionalmente. Hoy, quizás más que en cualquier momento anterior de la historia, estamos pisando un terreno totalmente nuevo. En nuestro mundo no hay caminos fijos, no hay una única luz central utilizable por todos. Tal vez la oscuridad comienza a disiparse para que el mensaje silencioso del ermitaño puede brillar más brillante para todos nosotros: "Cada uno de nosotros debe descubrir su propia luz interior”. Me gusta pensar que el papel del ermitaño es devolver parte del fuego sagrado a su fuente. Eso es lo que hace cada uno de nosotros cuando se recrea el Espíritu.¿Hay alguien ahí? El Ermitaño está esperando nuestra respuesta.

Cerl G. Jung.

Page 34: El Simbolismo Del Ermitaño

El mismo Jesús de Nazareth, fue durante un tiempo Ermitaño en el desierto, como tantos otros, antes de regresar a las multitudes a llevar su Mensaje.

Page 35: El Simbolismo Del Ermitaño

Por eso no puede extrañarnos encontrar una imagen como ésta en la que Jesús es representado con los mismos atributos del Ermitaño.

Page 36: El Simbolismo Del Ermitaño

A continuación podéis ver algunas de las representaciones del Arcano 9 El Ermitaño que he podido encontrar en la web.

Page 37: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 38: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 39: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 40: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 41: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 42: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 43: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 44: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 45: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 46: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 47: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 48: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 49: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 50: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 51: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 52: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 53: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 54: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 55: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 56: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 57: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 58: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 59: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 60: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 61: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 62: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 63: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 64: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 65: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 66: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 67: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 68: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 69: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 70: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 71: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 72: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 73: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 74: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 75: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 76: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 77: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 78: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 79: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 80: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 81: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 82: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 83: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 84: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 85: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 86: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 87: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 88: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 89: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 90: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 91: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 92: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 93: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 94: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 95: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 96: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 97: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 98: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 99: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 100: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 101: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 102: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 103: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 104: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 105: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 106: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 107: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 108: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 109: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 110: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 111: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 112: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 113: El Simbolismo Del Ermitaño
Page 114: El Simbolismo Del Ermitaño