TALLER DE MECANIZADO - iescarmenmartingaite.com MECANIZA… · Τ Elaborar un mapa conceptual de...

13

Click here to load reader

Transcript of TALLER DE MECANIZADO - iescarmenmartingaite.com MECANIZA… · Τ Elaborar un mapa conceptual de...

Page 1: TALLER DE MECANIZADO - iescarmenmartingaite.com MECANIZA… · Τ Elaborar un mapa conceptual de las máquinas-herramienta en ... Τ Realizar un informe donde se seleccionen diversos

TALLER DE MECANIZADO

4º CURSO DE E.S.O.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA

I.E.S. CARMEN MARTÍN GAITE

NAVALCARNERO

Page 2: TALLER DE MECANIZADO - iescarmenmartingaite.com MECANIZA… · Τ Elaborar un mapa conceptual de las máquinas-herramienta en ... Τ Realizar un informe donde se seleccionen diversos

Departamento de Tecnología IES Carmen Martín Gaite de Navalcarnero

Taller de Mecanizado 1

TALLER DE MECANIZADO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

INTRODUCCIÓN

> La finalidad de la materia optativa de Taller de Mecanizado, es que los alumnos desarrollen las capacidades referidas en los Objetivos Generales de la ESO, por una vía distinta a la ordinaria, dando así, respuesta a los diferentes estilos de aprendizaje, motivaciones, capacidades e intereses.

Dicha vía queda habilitada, en este caso, introduciendo al alumno en una profesión que puede servirle de orientación académico-profesional.

Muchos de los jóvenes que están realizando estudios en la Enseñanza Secundaria Obligatoria no tienen ningún proyecto de futuro en lo referente a la profesión que desean ejercer. Su motivación para el estudio es de tipo general y, en muchos casos, no se plantean las razones de su trabajo como estudiante. Por ello, la actividad debe ser altamente motivadora y el trabajo visible a corto plazo y relacionado con su entorno más inmediato.

La materia optativa de Taller de Mecanizado pretende globalmente atender a los siguientes fines:

1. Introducir al alumno en el mundo laboral, acercándole al terreno de las máquinas que integran distintas tecnologías.

2. Contribuir a formar una base para continuar estudios en Bachillerato Tecnológico o Ciclos Formativos en el entorno más próximo, ya que en la misma localidad se pueden cursar.

3. Siendo una disciplina motivadora y, teniendo en cuenta que la mecánica se encuentra muy presente en cualquier contexto hoy día, la oferta de trabajo relacionada con esta optativa es muy amplia. A este objetivo motivador contribuye el carácter práctico que se le quiere dar a la actividad de clase.

4. Incorporar contenidos en las actividades y elementos de otras materias del currículo para que perciban su utilidad práctica con mayor facilidad todo ello con la intención de hacer más accesible la obtención del Graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria.

OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA

> Los objetivos generales indican capacidades y habilidades que deben desarrollar los/as alumnos/as de manera progresiva. Son los siguientes:

1. Conocer los distintos materiales y herramientas que se emplean en mecánica.

2. Diferenciar los distintos tipos de operadores mecánicos usados en la actualidad, conociendo su función.

3. Utilizar adecuadamente los operadores mecánicos para la realización; de problemas reales, con los métodos y los procedimientos de trabajo adecuados.

4. Tomar conciencia de la importancia del diseño previo del producto a realizar, así como de un método de planificación de la realización.

5. Conocer el lenguaje técnico propio de la profesión, utilizándolo correctamente en forma hablada y escrita.

6. Despertar en el alumno la necesidad de consultar manuales relacionados con la mecánica.

7. Aplicar conocimientos adquiridos en otros niveles y áreas en la resolución de problemas prácticos relacionados con la transmisión de movimiento.

8. Fomentar el trabajo en grupo sin descuidar los hábitos de trabajo individuales.

Page 3: TALLER DE MECANIZADO - iescarmenmartingaite.com MECANIZA… · Τ Elaborar un mapa conceptual de las máquinas-herramienta en ... Τ Realizar un informe donde se seleccionen diversos

Departamento de Tecnología IES Carmen Martín Gaite de Navalcarnero

Taller de Mecanizado 2

9. Desarrollar interés y curiosidad hacia la actividad tecnológica, generando iniciativas de solución de problemas técnicos.

10. Analizar y valorar críticamente la influencia del desarrollo tecnológico sobre la sociedad y el medio ambiente y la interrelación entre ellos.

CONTENIDOS DEL ÁREA

> Los contenidos básicos del área son los siguientes:

1. Evolución histórica del mecanizado. 2. Operaciones básicas: serrado. 3. Operaciones básicas: limado. 4. Instrumentos básicos de medida y verificación. 5. Introducción a los materiales de uso técnico. 6. Los metales. 7. Los plásticos. 8. La madera. 9. Elementos de unión. 10. Mecanismos. 11. Proyecto final. SECUENCIA DE CONTENIDOS

Se propone la siguiente secuencia de contenidos estructurados por bloques:

� BLOQUE 1: EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL MECANIZADO OBJETIVOS: Τ Analizar críticamente la evolución de las máquinas-herramientas a través de la historia. Τ Valorar los gastos económicos, técnicos y sociales. Τ Conocer los inventos más importantes que ha realizado el hombre a través de la historia. Τ Conocer una serie de máquinas-herramientas, en variedad de trabajos, operaciones y tareas. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Τ Reconocer las diversas máquinas-herramienta en función de sus aplicaciones. Τ Realizar un documento que describa al menos dos máquinas, destacando su evolución. Τ Presentar un mapa conceptual teniendo en cuenta los criterios definidos. Τ Identificar correctamente las máquinas-herramienta, describiendo sus aplicaciones. Τ Expresión oral y escrita utilizando el vocabulario técnico adecuado. Τ Demostrar atención, interés y participación en el trabajo de clase. Τ Respetar las normas de funcionamiento en clase. CONCEPTOS: Τ La historia tecnológica de la humanidad. Τ Las máquinas-herramienta básicas. Aplicaciones. Τ La evolución histórica de las máquinas-herramienta.

Page 4: TALLER DE MECANIZADO - iescarmenmartingaite.com MECANIZA… · Τ Elaborar un mapa conceptual de las máquinas-herramienta en ... Τ Realizar un informe donde se seleccionen diversos

Departamento de Tecnología IES Carmen Martín Gaite de Navalcarnero

Taller de Mecanizado 3

PROCEDIMIENTOS: Τ Analizar la repercusión de los fenómenos externos en los procesos de evolución tecnológicos a

través de la historia desde una perspectiva económica y política. Τ Elaborar mapa conceptual del desarrollo de un proceso tecnológico, aplicándolo a un caso

cotidiano y definiendo cada uno de los elementos que lo componen. Τ Analizar las máquinas herramientas más representativas de la historia de la humanidad. Τ Analizar la repercusión de las máquinas-herramienta en los procesos de evolución tecnológicos

a través de la historia. Τ Elaborar un mapa conceptual de las máquinas-herramienta en función de sus aplicaciones. ACTITUDES: Τ Curiosidad o interés por el desarrollo histórico de los procesos tecnológicos. Τ Actitud positiva ante la cultura tecnológica.

� BLOQUE 2: SERRADO OBJETIVOS: Τ Conocer y manejar las distintas clases de sierras. Τ Analizar las diferentes clases de sierras en función de los trabajos y sus aplicaciones. Τ Adquirir destreza en la ejecución de cortes a 90º, 45º y 30º. Τ Aplicar las técnicas adecuadas en el aserrado con criterios de seguridad e higiene. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Τ Diferenciar las distintas clases de hojas de sierra. Τ Clasificar las distintas formas de aserrado en función del trabajo a realizar. Τ Adoptar una actitud responsable y segura en la utilización de las herramientas. Τ Limpiar y recoger el puesto de trabajo. CONCEPTOS: Τ Objeto del serrado. Τ Partes de un arco de sierra. Τ Características de las hojas de sierra. Τ Material de las hojas de sierra. Τ Procedimientos básicos. PROCEDIMIENTOS: Τ Montaje correcto de la hoja de sierra Τ Realización de cortes a 90º, 45º y 30º. Τ Análisis del trabajo realizado. ACTITUDES: Τ Valoración de la importancia de las técnicas de serrado en la realización de los cortes. Τ Actitud responsable y segura en la utilización de las herramientas y máquinas.

Page 5: TALLER DE MECANIZADO - iescarmenmartingaite.com MECANIZA… · Τ Elaborar un mapa conceptual de las máquinas-herramienta en ... Τ Realizar un informe donde se seleccionen diversos

Departamento de Tecnología IES Carmen Martín Gaite de Navalcarnero

Taller de Mecanizado 4

� BLOQUE 3: LIMADO OBJETIVOS: Τ Conocer las diferentes clases de limas así como sus aplicaciones. Τ Ejecutar operaciones de limado con la suficiente calidad técnica. Τ Utilizar correctamente las limas con criterios de seguridad e higiene. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Τ Relacionar las diversas clases de limas con sus aplicaciones. Τ Realizar el ajuste de dos piezas sencillas. Τ Realizar operaciones de limado de forma metódica y ordenada. Τ Limpiar y recoger el puesto de trabajo. CONCEPTOS: Τ Objetivo del limado. Τ Partes y características de las limas. Τ Técnica del limado. PROCEDIMIENTOS: Τ Realizar prácticas de ajuste de piezas sencillas. ACTITUDES: Τ Valoración de la planificación del trabajo para conseguir los objetivos deseados.

� BLOQUE 4: INSTRUMENTOS BÁSICOS DE MEDIDA Y VERIFICACIÓN OBJETIVOS: Τ Conocer y manejar los instrumentos de medida básicos. Τ Conocer y manejar los instrumentos de verificación. Τ Realizar operaciones de medida en el sistema métrico decimal y sexagesimal. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Τ Denominar y describir cada uno de los instrumentos de medida y verificación, indicando las

partes constituyentes y los materiales empleados. Τ Clasificar los instrumentos de medida en función de su apreciación y aplicación. Τ Clasificar los instrumentos de verificación como instrumentos de medida directa e indirecta. CONCEPTOS: Τ Instrumentos de medida: metro, regla, calibrador, pie de rey, micrómetro y goniómetro. Τ Fundamento del nonio. Τ Medidas: grado de apreciación. Τ Instrumentos de verificación: regla, escuadra, transportador universal, mármol y bloque patrón. Τ Verificación de superficies planas. Τ Elección del instrumento adecuado para las operaciones de medición y verificación.

Page 6: TALLER DE MECANIZADO - iescarmenmartingaite.com MECANIZA… · Τ Elaborar un mapa conceptual de las máquinas-herramienta en ... Τ Realizar un informe donde se seleccionen diversos

Departamento de Tecnología IES Carmen Martín Gaite de Navalcarnero

Taller de Mecanizado 5

PROCEDIMIENTOS: Τ Análisis técnico de los instrumentos de medida y verificación. Τ Selección de los instrumentos adecuados para las diversas operaciones de medición y

verificación. Τ Realización de ejercicios de medición de piezas. Τ Realización de ejercicios de verificación de piezas. ACTITUDES: Τ Valorar la aplicación de normas para una correcta medición y verificación. Τ Adoptar una actitud responsable en la utilización y mantenimiento de los instrumentos de

medida y verificación.

� BLOQUE 5: INTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES DE USO TÉCNICO OBJETIVOS: Τ Conocer las principales propiedades físicas y mecánicas de los materiales. Τ Clasificar los principales materiales técnicos en función de sus propiedades mecánicas. Τ Conocer las aplicaciones de los diversos materiales en función de sus propiedades mecánicas y

tecnológicas. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Τ Enumerar las diversas propiedades físicas y mecánicas de los materiales técnicos. Τ Definir de forma sencilla las diversas propiedades mecánicas. Τ Seleccionar el material más adecuado para una aplicación concreta. CONCEPTOS: Τ Propiedades físicas y mecánicas de los materiales: peso específico, conductividad, ductilidad,

tenacidad, fragilidad, maleabilidad, resistencia a la tracción, resistencia a la flexión, resistencia a la cortadura, etc.

Τ Criterios de selección de los materiales técnicos. Τ Procesos y técnicas de obtención de los materiales. Costes de producción PROCEDIMIENTOS: Τ Realizar un mapa conceptual donde se enumeren y describan las diversas propiedades físicas y

mecánicas de materiales técnicos de uso habitual. Τ Realizar un informe donde se seleccionen diversos materiales de uso industrial justificando su

empleo en función de sus propiedades. ACTITUDES: Τ Valorar la importancia de las propiedades de los materiales como criterio de selección para un

uso racional.

� BLOQUE 6: LOS METALES OBJETIVOS: Τ Conocer las principales propiedades de los metales. Τ Conocer la composición química de los metales, tanto en estado puro como en aleación.

Page 7: TALLER DE MECANIZADO - iescarmenmartingaite.com MECANIZA… · Τ Elaborar un mapa conceptual de las máquinas-herramienta en ... Τ Realizar un informe donde se seleccionen diversos

Departamento de Tecnología IES Carmen Martín Gaite de Navalcarnero

Taller de Mecanizado 6

Τ Relacionar las propiedades de los metales con sus aplicaciones técnicas. Τ Conocer los procedimientos de obtención de los metales de uso común. Τ Relacionar los procedimientos de obtención de los metales con el impacto medioambiental. Τ Aplicar técnicas manuales de conformación de piezas metálicas por corte, taladrado y doblado,

así como planificar las fases de fabricación. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Τ Describir las propiedades esenciales de los metales. Τ Describir los procedimientos de obtención de diversos metales analizando el impacto ambiental

del proceso técnico. Τ Enumerar las formas comerciales más utilizadas de los metales de uso común. Τ Fabricar una pieza metálica dada así como realizar su hoja de proceso. CONCEPTOS: Τ Metales puros. Metales aleados. Τ Metales férreos: hierro, acero, fundición. Formas comerciales. Aplicaciones. Τ Aleaciones del cobre: bronce y latón. Formas comerciales. Aplicaciones. Τ Aleaciones del aluminio. Formas comerciales. Aplicaciones. Τ Operaciones mecánicas básicas de los metales: corte, limado, taladrado, doblado. PROCEDIMIENTOS: Τ Búsqueda de información técnica sobre los procesos de obtención de los diversos metales. Τ Realización de mapas conceptuales como síntesis de la información obtenida. Τ Búsqueda de información técnica sobre las formas comerciales de los metales de uso común. Τ Fabricación de una pieza metálica con aplicación de diversos procedimientos de conformación. ACTITUDES: Τ Valoración de la importancia de los metales en el desarrollo tecnológico actual. Τ Valorar la importancia del reciclado de los metales.

� BLOQUE 7: LOS PLÁSTICOS OBJETIVOS: Τ Conocer los distintos tipos de plásticos Τ Conocer las propiedades y aplicaciones más importantes de los plásticos. Τ Conocer los procesos de fabricación industrial de los plásticos. Τ Conocer el impacto medioambiental que produce la fabricación y el deshecho de los plásticos. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Τ Diferenciar los plásticos termoplásticos de los termoestables. Τ Clasificar los plásticos en relación a sus aplicaciones. Τ Describir los procedimientos básicos de fabricación de los plásticos más utilizados en la

actualidad. Τ Seleccionar el tipo de plástico adecuado para la fabricación de un objeto técnico. CONCEPTOS: Τ Plásticos. Composición. Τ Propiedades.

Page 8: TALLER DE MECANIZADO - iescarmenmartingaite.com MECANIZA… · Τ Elaborar un mapa conceptual de las máquinas-herramienta en ... Τ Realizar un informe donde se seleccionen diversos

Departamento de Tecnología IES Carmen Martín Gaite de Navalcarnero

Taller de Mecanizado 7

Τ Tipología. Τ Procesos de fabricación industrial PROCEDIMIENTOS: Τ Búsqueda de información técnica sobre la composición química y los procesos de obtención de

los diversos tipos de plásticos. Τ Realización de mapas conceptuales como síntesis de la información obtenida. Τ Realización de prácticas de mecanizado con plásticos. ACTITUDES: Τ Valorar la importancia de los plásticos en el desarrollo tecnológico actual. Τ Valorar la importancia del reciclado de los plásticos.

� BLOQUE 8: LA MADERA OBJETIVOS: Τ Conocer la estructura y las propiedades de la madera. Τ Conocer la relación entre las diversas clases de madera y sus aplicaciones. Τ Conocer y aplicar las técnicas de fabricación asociadas a la madera. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Τ Clasificar las maderas en función de sus propiedades y aplicaciones. Τ Realizar operaciones de mecanizado de forma sistemática. Τ Limpiar y recoger el puesto de trabajo. CONCEPTOS: Τ Composición y estructura de la madera. Τ Propiedades de la madera. Τ Tipología de la madera. Τ Operaciones básicas de mecanizado. Τ Herramientas y máquinas específicas para el mecanizado. Τ Impacto medioambiental. PROCEDIMIENTOS: Τ Búsqueda de información técnica sobre las clases de madera y sus características y propiedades. Τ Realización de mapas conceptuales como síntesis de la información obtenida. Τ Realización de prácticas de mecanizado con madera. ACTITUDES: Τ Valoración del impacto medioambiental de un uso desmedido de la madera.

� BLOQUE 9: ELEMENTOS DE UNIÓN OBJETIVOS: Τ Conocer los diversos sistemas de unión fijos. Τ Conocer los diversos sistemas de unión desmontables. Τ Planificar proyectos sencillos de aplicación de uniones fijas y desmontables.

Page 9: TALLER DE MECANIZADO - iescarmenmartingaite.com MECANIZA… · Τ Elaborar un mapa conceptual de las máquinas-herramienta en ... Τ Realizar un informe donde se seleccionen diversos

Departamento de Tecnología IES Carmen Martín Gaite de Navalcarnero

Taller de Mecanizado 8

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Τ Diferenciar los distintos tipos de uniones. Τ Realizar operaciones de mecanizado de forma sistemática. Τ Limpiar y recoger el puesto de trabajo. CONCEPTOS: Τ Sistemas de unión fijos. Τ Sistemas de unión desmontables. Τ Designación de elementos normalizados. Τ Normas generales de ejecución de uniones fijas y desmontables. PROCEDIMIENTOS: Τ Realización de un esquema clasificando los diversos tipos de uniones. Τ Realización de un práctica donde se apliquen dos tipos de uniones. ACTITUDES: Τ Valorar la importancia de los elementos de unión en los conjuntos mecánicos.

� BLOQUE 10: MECANISMOS OBJETIVOS: Τ Comprender los sistemas de transmisión del movimiento por medio de poleas y correas. Τ Comprender los sistemas de transmisión del movimiento por medio de ruedas dentadas y

cadenas. Τ Comprender los sistemas de transmisión del movimiento por medio ruedas dentadas. Τ Conocer los sistemas de transformación de movimiento rotativo en movimiento rectilíneo. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Τ Reconocer y designar las piezas que componen un mecanismo de transmisión simple. Τ Indicar los tipos de transmisión de movimiento que se encuentran en un mecanismo dado, así

como explicar su función dentro del conjunto. Τ Calcular las velocidades de rotación en una transmisión simple y compuesta. CONCEPTOS: Τ Transmisión del movimiento por sistema de poleas. Τ Transmisión del movimiento por sistema de cadenas y piñones. Τ Transmisión del movimiento por sistema de engranajes. Τ Transformación del movimiento por sistema de biela manivela. PROCEDIMIENTOS: Τ Análisis de diversos sistemas de mecanismos simples indicando su tipo y sus componentes. Τ Realización de una práctica de fabricación de un sistema de transmisión simple que incluya los

cálculos necesarios. ACTITUDES: Τ Valoración de la importancia de los sistemas de transmisión y transformación del movimiento

en las máquinas actuales.

Page 10: TALLER DE MECANIZADO - iescarmenmartingaite.com MECANIZA… · Τ Elaborar un mapa conceptual de las máquinas-herramienta en ... Τ Realizar un informe donde se seleccionen diversos

Departamento de Tecnología IES Carmen Martín Gaite de Navalcarnero

Taller de Mecanizado 9

� BLOQUE 11: PROYECTO FINAL

OBJETIVOS: Τ Conocer y aplicar las fases de un proyecto tecnológico. Τ Dar solución técnica a un problema planteado mediante integración de los conocimientos y

capacidades adquiridos. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Τ Seguir las fases del proyecto tecnológico planteado. Τ Obtener una solución eficaz. Τ Elaborar la memoria del proyecto. CONCEPTOS: Τ Identificación y formulación de un problema. Τ Definición y ejecución de un plan de trabajo. Τ Documentación de un proyecto. Memoria. Τ Evaluación. Modificaciones. PROCEDIMIENTOS: Τ Planteamiento de un problema dentro del ámbito de lo cotidiano. ACTITUDES: Τ Valoración de la secuencia de resolución técnica de un problema. ORIENTACIONES DIDÁCTICAS

RITMOS DE APRENDIZAJE

> Todo aprendizaje requiere un tiempo de maduración. La rapidez con la que cada alumno asimila nuevas ideas y las relaciona con las que ya posee está en función de los conocimientos y experiencias previas, que suelen ser muy dispares.

Una buena actuación docente debe caracterizarse por una planificación del proceso de enseñanza que prevea ocasiones suficientes para la reflexión y la aclaración de dudas. La cantidad de información transmitida en cada sesión no debe ser excesiva, empleando de modo sistemático la repetición, el resumen y la sinopsis.

EL PAPEL DEL PROFESOR

> El profesor debe, por un lado, ofrecer a sus alumnos experiencias educativas estructuradas que les permitan alcanzar los objetivos didácticos previstos y, por otro, debe darles el máximo grado de libertad para que puedan desarrollar sus propias ideas.

No debe abusar de la descripción exhaustiva de las operaciones a realizar, buscando el punto de equilibrio entre el aporte de la información necesaria para iniciar el proceso y el respeto a los ritmos y ambientes de trabajo que favorezcan la creatividad y el aprendizaje funcional de los procedimientos.

El profesor de Taller de Mecanizado tiene que ajustar la ayuda pedagógica a cada alumno en particular. Conviene que establezca un trato personal con cada uno de sus alumnos o alumnas. Este

Page 11: TALLER DE MECANIZADO - iescarmenmartingaite.com MECANIZA… · Τ Elaborar un mapa conceptual de las máquinas-herramienta en ... Τ Realizar un informe donde se seleccionen diversos

Departamento de Tecnología IES Carmen Martín Gaite de Navalcarnero

Taller de Mecanizado 1

modo de actuar le permitirá detectar precozmente posibles dificultades en el aprendizaje.

EL ANÁLISIS TÉCNICO

> El análisis de objetos es un método de conocimiento tecnológico de gran riqueza potencial, pero para obtener información significativa de un objeto hace falta bastante experiencia técnica, ya que esta información no es evidente en muchas ocasiones. En la práctica conviene limitar el alcance del análisis técnico. Es aconsejable proponer un análisis dentro de un proyecto determinado, con el único propósito de obtener la información pertinente. EL PROYECTO TÉCNICO

> La aplicación del método de proyecto implica seguir sistemáticamente una serie de etapas que hagan posible la solución al problema planteado. De forma progresiva, el profesor planteará proyectos más autónomos, partiendo de especificaciones básicas y dejando a los alumnos mayor libertad para explorar las posibles soluciones. LA RESPUESTA A LA DIVERSIDAD

> Se pueden considerar diversas formas de atención a la diversidad:

a) Elección de las tareas. Una forma de adecuación a la diversidad de intereses de los alumnos y de las alumnas es permitirles la elección entre una amplia gama de problemas semejantes en cuanto a su intención educativa.

b) Reparto de las tareas. Una forma de atención a la diversidad es el reparto de tareas entre los miembros de un grupo de trabajo. Límite: no debe abusarse de este procedimiento ya que puede conducir a una excesiva especialización de los alumnos.

c) Grado de dificultad de las tareas. Cuando el objetivo de una tarea es simple y está definido de forma clara y precisa, son menores las dificultades de la etapa de diseño, que es la más exigente. Límite: una tarea que está totalmente predeterminada reduce la autonomía del alumno en la toma de decisiones.

d) Guiado del proceso de solución. Proporcionando a los alumnos la información y las instrucciones adecuadas se puede conducir el proceso de solución hacia resultados válidos. Límite: se resta a los alumnos la posibilidad de que ejerciten su capacidad de búsqueda y tratamiento de la información y su capacidad creativa.

e) Adiestramiento manual. En casos extremos, es posible atender a la diversidad mediante actividades manuales. Su uso terapéutico tiene una larga tradición y abre algunas expectativas de inserción laboral.

ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN

> El objeto de la evaluación es doble:

a) Evaluación de los aprendizajes del alumno: grado de adquisición de conceptos, procedimientos y actitudes, grado de desarrollo de destrezas.

b) Evaluación de la enseñanza del profesor: gradación de las secuencias, cantidad y nivel de los contenidos, ritmo de trabajo, etc.

> La evaluación del aprendizaje del alumno se estructura en relación a los objetivos educativos establecidos. Tanto los objetivos comunes a todas las materias como los objetivos del área de Taller de

Page 12: TALLER DE MECANIZADO - iescarmenmartingaite.com MECANIZA… · Τ Elaborar un mapa conceptual de las máquinas-herramienta en ... Τ Realizar un informe donde se seleccionen diversos

Departamento de Tecnología IES Carmen Martín Gaite de Navalcarnero

Taller de Mecanizado 1

Mecanizado son capacidades que se evaluarán en términos de progreso, teniendo en cuenta el punto de partida de cada alumno y su evolución a través del curso. > Evaluación de los objetivos comunes a todas las materias.

Los objetivos comunes se evaluarán de acuerdo a los siguientes criterios:

Expresarse con corrección oral y escrita. � Ortografía y puntuación.

� Adecuación de expresión y pensamiento.

� Uso correcto del vocabulario técnico.

� Calidad y cantidad de la información expresada.

Adquirir un hábito de trabajo y estudio racional. � Realización habitual de las actividades de la materia, tanto en el aula como fuera de ella.

� Contribución al orden y limpieza del aula.

� Respeto por el material de uso común y las normas de seguridad.

� Realización de actividades de recuperación y/o profundización de forma voluntaria.

Tener una actitud abierta, crítica y de cooperación. � Participación en las actividades de clase.

� Modificación de actitudes insolidarias (evolución).

� Tener comportamientos cooperativos, solidarios y no sexistas.

� Contribución a la creación de ambiente de trabajo agradable.

� Estos criterios de evaluación se comunicarán por escrito en el documento de presentación del área de Tecnología y se considerarán implícitos a lo largo del curso.

> Evaluación de los objetivos del área.

Los objetivos del área de Taller de Mecanizado se concretan y se harán operativos a través de los objetivos de cada unidad didáctica, bloque de contenidos o proyecto. Estos objetivos, así como los criterios de evaluación correspondientes, serán comunicados explícitamente por el profesor al grupo de alumnos en el momento oportuno, preferiblemente por escrito. Es importante que los alumnos conozcan previamente los criterios con los que serán evaluados de modo que puedan valorar por sí mismos su propio aprendizaje (autoevaluación).

> Un instrumento de gran utilidad para la observación y evaluación formativa y sumativa del aprendizaje es el cuaderno de trabajo o la carpeta de proyecto. El alumno debe conocer que es un documento que va a ser utilizado para la evaluación.

> Se desaconseja la aplicación de pruebas escritas como procedimiento habitual de evaluación. La información que se obtiene por medio de estas pruebas aporta poco respecto del grado de aprendizaje de procedimientos y actitudes, parte fundamental de los contenidos del área de Taller de Mecanizado.

Page 13: TALLER DE MECANIZADO - iescarmenmartingaite.com MECANIZA… · Τ Elaborar un mapa conceptual de las máquinas-herramienta en ... Τ Realizar un informe donde se seleccionen diversos

Departamento de Tecnología IES Carmen Martín Gaite de Navalcarnero

Taller de Mecanizado 1

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Actividades de clase/casa, entregadas en la fecha prevista, completa y trabajada. - Proyectos. - Trabajo en equipo. - Proceso de fabricación del prototipo. - Documentación e informes. - Actividades individuales: controles. - La actitud esta incluida en las actividades: - Participación: atención, interés, colaboración, solidaridad. - Respeto a las personas: salud, opiniones, sexo, raza, religión, etc. - Respeto por el material común, y de uso propio. - Limpieza, recogida de herramientas, normas de seguridad.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Mediante controles y actividades. Cuaderno es un instrumento del alumno en el que deben estar todas las actividades completas, Entregadas a tiempo o no y corregidas. Puesta al día, preguntando al compañero o al profesor.