Mimesis en la Arquitectura - Arquitectura y...

38
Mimesis en la Arquitectura Concepto

Transcript of Mimesis en la Arquitectura - Arquitectura y...

  • Mimesis

    en la Arquitectura

    Concepto

  • Concepto de mimesis. Deriva del latn mimsis y este del

    griego , (mimesis), imitacin.

    En las poticas clsicas, imitacin en el arte de la naturaleza, entendida como objeto de la obra artstica:el decoro de los personajes es consecuencia directa de la mmesis.

  • Qu significa mimesis?

    mimesis imitacin

  • Mimetizar Imitar, reproducir:

    algunos insectos mimetizan los colores de animales venenosos.

    Adoptar un animal o planta el aspecto de su entorno:el camuflaje del camalen que le permite ocultarse adoptando el color del elemento en que est posado.

  • Mimesis en la Arquitectura

    En la esttica clsica, imitacin de la naturaleza que como finalidad esencial tiene el arte.

  • Desde la prehistoria

    El arte va unido al hombre, al ser, al ser representado... este concepto fundamental define la esencia del proceso de mimesis, que indefectiblemente se relaciona con el saber, comprender...

  • Para Aristteles (348 a.C)

    La mimesis es la base de la concepcin del arte; significa copiar las apariencias de las cosas...

    En su Potica, Aristteles afirma que la poesa es imitacin y que lo hace mediante el ritmo, la armona y la palabra...

  • Platn (427 a.C)

    Mimesis es la relacin entre idea e individuo: la idea es el modelo y el individuo una copia inadecuada obtenida por imitacin.

    Platn, opinaba que la imitacin no conduca a la verdad, por lo tanto no aceptaba que el arte tratase de imitar la realidad.

  • La Antigedad

    Nos revel, aunque en algunos casos tmidamente, prcticamente casi todas las perspectivas de la mmesis.

  • La Antigedad

    All este concepto adquiri una multiplicidad de significados como imitacin, inspiracin, representacin, recreacin, reconocimiento, aprendizaje, ficcin, invencin,

    se tom por base tanto las formas como los procesos de la naturaleza, una naturaleza que fue para los antiguos a la vez referencia y reverencia.

  • La Antigedad

    Si en el arte el carcter dominante de la mmesis en la Antigedad fue el de una representacin naturalista, ms imitativa, aunque abrindose posteriormente hacia la connotacin expresiva.

  • La Antigedad

    En arquitectura se destac la mmesis como una representacin simblica de la naturaleza, una metfora petrificada de los atributos del cosmos antiguo.

    Tambin reflejados en el microcosmos que era el cuerpo humano: orden, simetra, ritmo, perfeccin.

    Y con ello se fundaron estos cnones clsicos de la belleza, cnones que tienen, en ltimo anlisis, la interpretacin de la naturaleza como origen.

  • Edad Media

    La mmesis se vio en pleno declive en cuanto teora artstica frente a la interdiccin eclesistica de la naturaleza sensible como referente artstico.

  • Edad Media

    Al transferir al Dios cristiano el atributo de perfeccin residente en la naturaleza, esta pas a ser representada no ms de manera naturalista, sino ms abstracta y espiritualizada.

  • Edad Media En arquitectura, las catedrales

    gticas buscaban expresar la intangible naturaleza divina por medio de una atmsfera desmaterializada y verticalizada, intentando la conexin con lo divino de manera menos intelectualizada y ms sensitiva.

  • Edad Media

    Se trataban de obras que eran por un lado representacin, y por otro instrumento de catequizacin, de persuasin.

  • Edad Media La figura del arquitecto, por entonces comnmente denominado maestro, conquist el prestigio antes alabado en los escultores griegos; se pas a establecer paralelismos entre l y Dios, y entre su obra y la obra divina.

  • Edad Media

    A Dios se refieren como el divino arquitecto,

    creador del cosmos, y al Arquitecto como la versin cristiana del demiurgo, (maestro, artesano; en sentido figurado: creador, hacedor). el imitador de Dios y de Su obra en la Tierra.

    En este sentido, su actividad podra considerarse como una mmesis de la propia creacin de la naturaleza.

  • El Renacimiento La arquitectura renacentista rescata de la Antigedad el orden clsico, valorizando en ello sobre todo la armona de su unidad, la unidad orgnica reflejada en la naturaleza de los cuerpos el concinnitas de Alberti.

  • El renacimiento

    El orden clsico pronto se reconsolida como canon de belleza, pero va progresivamente debilitando su original argumentacin cosmolgica frente a una nueva acepcin cientfica.

  • El renacimiento Se fomenta el aprendizaje y la conciliacin de la arquitectura con la naturaleza fsica concreta, abrindose espacio para una progresiva consideracin de esta relacin en los aspectos tectnicos de la arquitectura.

  • La Ilustracin

    Las artes van abandonando paulatinamente la naturaleza exterior en pro de la interior, centrndose en el conocimiento sensible; ms que una mmesis de la realidad exterior, el arte explorar progresivamente lo que se considerara una mmesis de naturaleza humana, la expresin y la creatividad del artista.

  • La arquitectura, a su vez, como un arte con un fuerte componente prctico, va privilegiar progresivamente la visin cientfica de la naturaleza, explorando una perspectiva mimtica ms pragmtica, que buscar sacar de sta un conocimiento til aplicable a su mbito.

  • Mimetismo pragmtico

    1. Conjugacin de la arquitectura con las leyes fsicas naturales que rigen la materia;

    la natural

    la constructiva

    Incrementando un

    creciente racionalismo

    constructivo.

    Centro purificador de agua de Jakartabiomimetismo arquitectnico

  • Mimetismo pragmtico

    2. Mediante el establecimiento de analogas orgnicas: con la idea de unidad-totalidad orgnica.

    Este edificio cumplir con una sencilla y vital funcin: proveer de agua limpia a Jakarta, capital de Indonesia. En s el edificio funcionar como un gigantesco filtro de agua que captar el flujo del Ro Ciliwung. El agua, altamente contaminada, recorrer diversos mecanismos de purificacin al interior del edificio y abastecer las necesidades acuferas de una significativa regin de esta urbe. Adems, este complejo incluir parques, viviendas, oficinas, y un gran repertorio de generadores de energa eco amigable.

  • Siglo XIX El paralelismo con el

    funcionalismo biolgico se reflejar en la adecuacin crtica de elementos estructurales, como en Labrouste, Viollet-le-Duc y Gaud;

    En el siglo XX, se reforzar la argumentacin funcionalista de los espacios y formas arquitectnicas, sobretodo con Sullivan y Wright.

    Rock the House (Portugal)

  • Arquitectura

    mimtica

    Rock the House (Portugal)

  • Siglo XIX Hasta finales del siglo

    XIX, el argumento orgnico haba sido utilizado como instrumento de interpretacin e invencin en arquitectura, pero dentro del marco de los estilos histricos, una perspectiva que se cambara en el nuevo siglo.

  • Siglo XX Ya a mediados del siglo XX, juntamente con la corriente pluralista que vino a reconsiderar la Arquitectura del Estilo Internacional Gropius, Mies van der Rohe, Le Corbusier, J. J. P. Oud, Richard Neutra, Rudolf Schindler y Phillip Johnson), el organicismo retoma una mltiple relacin con la naturaleza.

  • Siglo XX

    Lo orgnico se caracteriza especialmente por las curvas sinuosas, los atributos formales de la naturalezaevidentemente contrapuestos a la ortogonalidad de la arquitectura funcionalista.

  • Siglo XX

    Se rescata de la visin romntica de la valoracin de la naturaleza humana, sobre un doble aspecto:

    La consideracin del hombre en toda su complejidad como habitante del espacio proyectado, el sujeto orgnico.

    La consideracin de la expresin artstica del arquitecto.

  • Siglo XX

    En este organicismo se conjuga pues una doble mmesis de la naturaleza:

    La exterior, como una representacin ms formalista de la naturaleza

    La interior, como una mmesis a la vez expresiva y fenomenolgica, conjugando creatividad, proceso y uso.

  • Segunda mitad del siglo XX Con los metabolistas

    (Kusho Kurokawa), la analoga biolgica se hace presente en conjuncin con la de la mquina, que haba sido una de las principales referencias de la arquitectura funcionalista de inicios del siglo.

  • En los 90s En a arquitectura,

    tras una dcada de deconstructivismo, retoma la analoga con la naturaleza.

    Esta vez con una visin cientfica de una naturaleza pautada por la complejidad, con un retorno a las formas orgnicas, onduladas, o ms bien, a lo informe.

    Guggenheim Bilbao

  • Deconstructivismo Orgnico

    Zaha Hadidnuragic_cagliari_museum

    Zaha HadidThe-performing-Arts-Centre

    Abu-Dhabi

    http://www.ddda-elisava.com/zaha-hadid/http://www.ddda-elisava.com/zaha-hadid/http://www.ddda-elisava.com/zaha-hadid/http://www.ddda-elisava.com/zaha-hadid/http://www.ddda-elisava.com/zaha-hadid/http://www.ddda-elisava.com/zaha-hadid/

  • Conclusin

    La mmesis de la naturaleza en arquitectura es un fenmeno an vigente, la existencia de esta arquitectura de la complejidad de los aos 90 ya lo confirma.

    Pero tras investigar su historial, lo que queda claro es que se trata de un fenmeno persistente a lo largo de la historia de la arquitectura, aunque no siempre teorizado como tal.

    Se trata de un concepto dinmico, algo camalenico, a veces esquivo, un tenaz superviviente en la evolucin de las ideas sobre arquitectura

  • Escribe el concepto de Mimesis.

    Cmo define Platn el concepto de mimesis?

    Qu significados adquiere la mimesis desde la antigedad?

    Cul fue el carcter dominante de la mmesis en la Antigedad?

    Explica como se interpreta la figura del Arquitecto en la edad media.

    A qu se refiere el mimetismo pragmtico de la Arquitectura del Renacimiento?

    Menciona las dos posturas que manifiesta el mimetismo pragmtico del renacimiento.