Epicuro · Epicuro 2 Aunque la mayor parte de su obra se ha perdido, conocemos bien sus enseñanzas...

7
Epicuro 1 Epicuro Epicuro Busto de Epícuro. Museo de Pérgamo. Nombre Epicuro de Samos Nombre nativo Επίκουρος Nacimiento 341 a. C. Samos Fallecimiento 270 a. C. Atenas Busto de Epicuro en Vila Papyri Epicuro (griego: Επίκουρος; Samos, aproximadamente 341 a. C. - Atenas, 270 a. C.) fue un filósofo griego, fundador de la escuela que lleva su nombre (epicureísmo). Los aspectos más destacados de su doctrina son el hedonismo racional y el atomismo. Defendió una doctrina basada en la búsqueda del placer, la cual debería ser dirigida por la prudencia. Se manifestó en contra del destino, de la necesidad y del recurrente sentido griego de fatalidad. La naturaleza, según Epicuro, está regida por el azar, entendido como ausencia de causalidad. Sólo así es posible la libertad, sin la cual el hedonismo no tiene motivo de ser. Criticó los mitos religiosos, los cuales, según él, no hacían sino amargar la vida de los hombres. El fin de la vida humana es procurar el placer y evadir el dolor, pero siempre de una manera racional, evitando los excesos, pues estos provocan un posterior sufrimiento. Los placeres del espíritu son superiores a los del cuerpo, y ambos deben satisfacerse con inteligencia, procurando llegar a un estado de bienestar corporal y espiritual al que llamaba ataraxia. Criticaba tanto el desenfreno como la renuncia a los placeres de la carne, arguyendo que debería buscarse un término medio, y que los goces carnales deberían satisfacerse siempre y cuando no conllevaran un dolor en el futuro. La filosofía epicureísta afirma que la filosofía debe ser un instrumento al servicio de la vida de los hombres, y que el conocimiento por sí mismo no tiene ninguna utilidad si no se emplea en la búsqueda de la felicidad.

Transcript of Epicuro · Epicuro 2 Aunque la mayor parte de su obra se ha perdido, conocemos bien sus enseñanzas...

Epicuro 1

Epicuro

Epicuro

Busto de Epícuro. Museo de Pérgamo.

Nombre Epicuro de Samos

Nombre nativo Επίκουρος

Nacimiento 341 a. C.Samos

Fallecimiento 270 a. C.Atenas

Busto de Epicuro en Vila Papyri

Epicuro (griego: Επίκουρος; Samos, aproximadamente 341 a. C. -Atenas, 270 a. C.) fue un filósofo griego, fundador de la escuela quelleva su nombre (epicureísmo). Los aspectos más destacados de sudoctrina son el hedonismo racional y el atomismo.

Defendió una doctrina basada en la búsqueda del placer, la cual deberíaser dirigida por la prudencia. Se manifestó en contra del destino, de lanecesidad y del recurrente sentido griego de fatalidad. La naturaleza,según Epicuro, está regida por el azar, entendido como ausencia decausalidad. Sólo así es posible la libertad, sin la cual el hedonismo notiene motivo de ser. Criticó los mitos religiosos, los cuales, según él, nohacían sino amargar la vida de los hombres. El fin de la vida humana esprocurar el placer y evadir el dolor, pero siempre de una maneraracional, evitando los excesos, pues estos provocan un posteriorsufrimiento. Los placeres del espíritu son superiores a los del cuerpo, yambos deben satisfacerse con inteligencia, procurando llegar a unestado de bienestar corporal y espiritual al que llamaba ataraxia.Criticaba tanto el desenfreno como la renuncia a los placeres de lacarne, arguyendo que debería buscarse un término medio, y que losgoces carnales deberían satisfacerse siempre y cuando no conllevaranun dolor en el futuro. La filosofía epicureísta afirma que la filosofíadebe ser un instrumento al servicio de la vida de los hombres, y que elconocimiento por sí mismo no tiene ninguna utilidad si no se emplea enla búsqueda de la felicidad.

Epicuro 2

Aunque la mayor parte de su obra se ha perdido, conocemos bien sus enseñanzas a través de la obra De rerum naturadel poeta latino Lucrecio (un homenaje a Epicuro y una exposición amplia de sus ideas), así como a través dealgunas cartas y fragmentos rescatados.

BiografíaDe padres pobres (Neocles, su padre, era maestro de escuela y Queréstrates, su madre, adivina), nació y se educó enSamos, lugar en el que los atenienses habían establecido una cleruquía (colonia). A los catorce años, se trasladó aTeos, donde estudió con Nausífanes, discípulo de Demócrito. En el año 323 a.C. se trasladó a Atenas para cumplir elservicio militar. Cumplido éste, tras diez años dedicados al estudio de la filosofía, comenzó a enseñar en Mitilene, dedonde fue probablemente expulsado (310 a. C.), y después en Lámpsaco.[1] En el año 306 a. C., a los 35 años,regresó a Atenas, donde fundó su escuela, denominada Jardín. Fue maestro de la misma hasta su fallecimiento en elaño 270 a.C., a la edad de 72 años. Dejó la dirección de su escuela a Hermarco de Mitilene, quien afirmó que sumaestro, después de verse atormentado por crueles dolores durante catorce días, sucumbió víctima de una retenciónde orina causada por el mal de la piedra. En su testamento, conservado por Diógenes Laercio, otorgó la libertad acuatro de sus esclavos.[2]

ObrasA su muerte, dejó más de 300 manuscritos, incluyendo 37 tratados sobre física y numerosas obras sobre el amor, lajusticia, los dioses y otros temas, según refiere Diógenes Laercio en el siglo III.De todo ello, sólo se han conservado tres cartas y cuarenta máximas (las llamadas Máximas capitales), transcritaspor Diógenes Laercio, y algunos fragmentos breves citados por otros autores.Las cartas son las siguientes:• Carta a Heródoto (no el historiador): trata sobre gnoseología y física.• Carta a Pitocles: se refiere a la cosmología, la astronomía y la meteorología.• Carta a Meneceo: aborda la ética.Las máximas son de contenido fundamentalmente ético y gnoseológico.[3]

Las principales fuentes sobre la filosofía de Epicuro son las obras de los escritores griegos Diógenes Laercio yPlutarco y de los escritores romanos Cicerón, Séneca y Lucrecio, cuyo poema De rerum natura (De la naturaleza delas cosas), como ya indicamos, expone detalladamente la doctrina epicúrea.

FilosofíaLa filosofía de Epicuro consta de tres partes: la Gnoseología o Canónica, que se ocupa de los criterios por los cualesllegamos a distinguir lo verdadero de lo falso; la Física, que estudia la naturaleza; y la Ética, que supone laculminación del sistema y a la que se subordinan las dos primeras partes.

CanónicaLa canónica es la parte de la filosofía que examina la forma en la que conocemos y la manera de distinguir loverdadero de lo falso.Según Epicuro, la sensación es la base de todo el conocimiento y se produce cuando las imágenes que desprendenlos cuerpos llegan hasta nuestros sentidos. Ante cada sensación, el ser humano reacciona con placer o con dolor,dando lugar a los sentimientos, que son la base de la moral. Cuando las sensaciones se repiten numerosas veces, segraban en la memoria y forman así lo que Epicuro denomina las "ideas generales" (diferentes a las platónicas). Paraque las sensaciones constituyan una base adecuada, sin embargo, deben estar dotadas de la suficiente claridad, aligual que las ideas, o de otro modo nos conducirán al error.

Epicuro 3

Diógenes Laercio, menciona un cuarto proceso de conocimiento, además de las sensaciones, los sentimientos y lasideas generales: las proyecciones imaginativas, por las cuales podemos concebir o inferir la existencia de elementoscomo los átomos, aunque éstos no sean captados por los sentidos.Todos esos aspectos, sin embargo, son sólo los principios que rigen nuestro modo de conocer la realidad. Elresultado de su aplicación nos lleva a concluir la concepción de la naturaleza que se detalla en la física, segundaparte de la filosofía epicúrea.

Física

Busto de Epicuro. Copia romana del siglo II, de unoriginal griego de la primera mitad del siglo III a. C.

Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Según la física de Epicuro, toda la realidad está formada por doselementos fundamentales. De un lado los átomos, que tienenforma, extensión y peso, y de otro el vacío, que no es sino elespacio en el cual se mueven esos átomos.

Las distintas cosas que hay en el mundo son fruto de las distintascombinaciones de átomos. El ser humano, de la misma forma, noes sino un compuesto de átomos. Incluso el alma está formada porun tipo especial de átomos, más sutiles que los que forman elcuerpo, pero no por ello deja el alma de ser material. Debido aello, cuando el cuerpo muere, el alma muere con él.

Con respecto a la totalidad de la realidad Epicuro afirma que ésta,como los átomos que la forman, es eterna. No hay un origen apartir del caos o un momento inicial. Tal y como leemos en laCarta a Heródoto: «Desde luego, el todo fue siempre tal comoahora es, y siempre será igual».

Esta concepción atomista procede de Demócrito, pero Epicuromodifica la filosofía de aquél en aspectos importantes, pues noacepta el determinismo que el atomismo conllevaba en su formaoriginal. Por ello, introduce un elemento de azar en el movimientode los átomos, llamado clinamen, una desviación de los átomos ensu caída en el vacío, es decir, una desviación de la cadena de lascausas y efectos, con lo que la libertad queda asegurada.

Este interés por parte de Epicuro en salvaguardar la libertad es fruto de la consideración de la ética como laculminación de todo el sistema filosófico al cual se han de subordinar las restantes partes. Éstas son importantes tansólo en la medida en que son necesarias para la ética, tercera y última división de la filosofía.

ÉticaLa ética, como ya se ha dicho, es la culminación del sistema filosófico de Epicuro: la filosofía tiene como objetivollevar a quien la estudia y practica a la felicidad, basada en la autonomía o autarquía y la tranquilidad del ánimo oataraxia. Puesto que la felicidad es el objetivo de todo ser humano, la filosofía interesa a cualquier persona,independientemente de sus características (edad, condición social, etc.).La ética de Epicuro se basa en dos polos opuestos: el miedo, que debe ser evitado, y el placer, que se persigue porconsiderarse bueno y valioso.

Epicuro 4

Los cuatro miedos

La lucha contra los miedos que atenazan al ser humano es parte fundamental de la filosofía de Epicuro; no en vano,ésta ha sido designada como el "tetrafármaco" o medicina contra los cuatro miedos más generales y significativos: elmiedo a los dioses, el miedo a la muerte, el miedo al dolor y el miedo al fracaso en la búsqueda del bien.Si bien Epicuro no era ateo, entendía que los dioses eran seres demasiado alejados de nosotros, los humanos, y no sepreocupaban por nuestras vicisitudes, por lo que no tenía sentido temerles. Por el contrario, los dioses deberían serun modelo de virtud y de excelencia a imitar, pues según el filósofo viven en armonía mutua, manteniendo entreellos relaciones de amistad.En cuanto al temor a la muerte, lo consideraba un sin sentido, puesto que “todo bien y todo mal residen en lasensibilidad y la muerte no es otra cosa que la pérdida de sensibilidad”. La muerte en nada nos pertenece puesmientras nosotros vivimos no ha llegado y cuando llegó ya no vivimos.Por último, carece también de sentido temer al futuro, puesto que: “el futuro ni depende enteramente de nosotros, nitampoco nos es totalmente ajeno, de modo que no debemos esperarlo como si hubiera de venir infaliblemente nitampoco desesperarnos como si no hubiera de venir nunca”.

El placer y la felicidad

Epicuro consideraba que la felicidad consiste en vivir en continuo placer. Este punto de su doctrina ha sido a menudoobjeto de malentendidos, pese a que Epicuro hace una cuidadosa categorización de los placeres, indicando cuáles sonrecomendables y cuáles no.En efecto, Epicuro señala que existen tres tipos de placeres:• Los naturales y necesarios: las necesidades físicas básicas, alimentarse, calmar la sed, el abrigo y el sentido de

seguridad.• Los naturales e innecesarios: la conversación amena, la gratificación sexual y las artes.• Los innaturales e innecesarios, que considera superfluos: la fama, el poder político o el prestigio.Epicuro formuló algunas recomendaciones en torno a todas estas categorías de deseos:•• El hombre debe satisfacer los deseos naturales necesarios de la forma más económica posible.•• Se pueden perseguir los deseos naturales innecesarios hasta la satisfacción del corazón, pero no más allá.•• No se debe arriesgar la salud, la amistad, la economía en la búsqueda de satisfacer un deseo innecesario, pues esto

sólo conduce a un sufrimiento futuro.•• Hay que evitar por completo los deseos innaturales innecesarios, pues el placer o satisfacción que producen es

efímero.También distinguía entre dos tipos de placeres, basados en la división del hombre en dos entes diferentes perounidos, el cuerpo y el alma:•• placeres del cuerpo: aunque considera que son los más importantes, en el fondo su propuesta es la renuncia de

estos placeres y la búsqueda de la carencia de apetito y dolor corporal;•• placeres del alma: el placer del alma es superior al placer del cuerpo, pues el corporal tiene vigencia en el

momento presente, pero es efímero y temporal, mientras que los del alma son más duraderos y además puedeneliminar o atenuar los dolores del cuerpo.

Epicuro dice que “todo placer es un bien en la medida en que tiene por compañera a la naturaleza”. Los placeresvanos no son buenos, porque a la larga acarrearán dolor y no sólo son más difíciles de conseguir, sino además másfáciles de perder.También habla de la importancia de poseer una virtud para elegir y ordenar los placeres: la prudencia.El discernimiento de los diferentes placeres y la recta prudencia, permiten acercarse a una vida feliz, lo cualconstituye el objeto de la filosofía.

Epicuro 5

Epicuro valoraba como placer fundamental la tranquilidad del alma y la ausencia de dolor: “la ausencia de turbacióny de dolor son placeres estables; en cambio, el goce y la alegría resultan placeres en movimiento por su vivacidad.Cuando decimos entonces, que el placer es un fin, no nos referimos a los placeres de los inmoderados, sino enhallarnos libres de sufrimientos del cuerpo y de turbación del alma”.Una rica vida privada, rodeada de amistades y de placeres moderados con el mínimo de dolores posibles ytranquilidad en el alma, brinda la felicidad.

Problema del mal, o Paradoja de EpicuroDentro de la filosofía de la religión, el problema del mal como el problema de reconciliar la existencia delsufrimiento y una deidad omnisciente, omnipresente, omnipotente y omnibenevolente, ha quedado planteadopatentemente en una cita atribuida a Epicuro:

¿Es que Dios quiere prevenir la maldad, pero no es capaz? Entonces no es omnipotente. ¿Es capaz, pero nodesea hacerlo? Entonces es malévolo. ¿Es capaz y desea hacerlo? ¿De donde surge entonces la maldad? ¿Esque no es capaz ni desea hacerlo? ¿Entonces por qué llamarlo Dios?[4][5]

Paradoja de Epicuro

Notas[1] Según Demetrio de Magnesia, citado por Diógenes Laercio, Epicuro recibió en Atenas] las lecciones del académico Jenócrates, abriendo en

Lámpsaco, a la edad de 39 años, una escuela que luego trasladó a Atenas. Otras fuentes señalan, sin embargo, que originalmente la escuela sefundó en la isla de Lesbos, trasladándose con posterioridad a Lámpsaco.

[2][2] Arrighetti 1978: 297.[3][3] Arrighetti 1978: 297-8.[4] Hospers, John. An Introduction to Philosophical Analysis. 3rd Ed. Routledge, 1990, p. 310.[5] David Hume cita a Tertuliano, quien a su vez lo atribuyó a Epicuro.

Bibliografía• Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano de Literatura, Ciencias y Artes, Barcelona: Montaner y Simón

Editores (texto de dominio público), 1887–1910.• Arrighetti, Graziano: «Epicuro y su escuela», en La filosofía griega, volumen II de la Historia de la filosofía de

Siglo XXI, Madrid: Siglo XXI, 6ª ed., 1978, pp. 297-314. ISBN 84-323-0014-4.• Spinelli, Miguel: Os Caminhos de Epicuro, São Paulo: Loyola, 2009.

Enlaces externos• Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Epicuro. Commons• Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Epicuro. Wikiquote• Wikisource contiene obras originales de o sobre Epicuro de Samos.Wikisource

• Textos griegos en Wikisource.• Textos griegos (http:/ / www. hs-augsburg. de/ ~harsch/ graeca/ Chronologia/ S_ante03/ Epikur/ epi_intr. html)

en el sitio (http:/ / www. hs-augsburg. de/ ~harsch/ augustana. html) de la Bibliotheca Augustana (Augsburgo).• Voz Epicureísmo en Philosophica: Enciclopedia filosófica online (http:/ / www. philosophica. info/ voces/

epicureismo/ Epicureismo. html)• Artículo en Antroposmoderno sobre Epicuro (http:/ / www. antroposmoderno. com/ antro-articulo.

php?id_articulo=620)• Diógenes Laercio: Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, X (Epicuro).

Epicuro 6

• Texto español (http:/ / bib. cervantesvirtual. com/ servlet/ SirveObras/ 12140528718935940987213/ ima0598.htm) en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.• Texto griego en Wikisource.

• Henri Lengrand: Epicuro y el epicureísmo (Épicure et l'épicurisme, 1906). Ed. Bloud (Edmond Bloud, 1876 -1948).• Texto (http:/ / remacle. org/ bloodwolf/ livres/ epicure/ table. htm) francés en el sitio (http:/ / remacle. org/ ) de

Philippe Remacle (1944 - 2011).

Fuentes y contribuyentes del artículo 7

Fuentes y contribuyentes del artículoEpicuro  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=75511906  Contribuyentes: 3coma14, 5truenos, Al59, AlbertoDV, Alejotheo, Alex15090, Alvaro qc, AlvaroAS, Anonimominona,Argenz, Arjuno3, Aromera, Ascánder, AstroNomo, Bafomet, Banfield, Barteik, Caracho, Caronte10, Cesbarb, Chris-navi:, Coldvyvora, Copydays, Cordwainer, Ctrl Z, Dark Doom, David0811,Desde el planeta de los simios, Diegusjaimes, Dodo, Dorieo, Eduardosalg, Eea, Emiduronte, Er Komandante, Fernando Suárez, Foundling, Ginés90, Gomesbascoy, Halcón, Halfdrag, Helmyoved, Hiperfelix, Huelva2009, IIM 78, Jamawano, Javier Carro, Jkbw, Jmvkrecords, Jorge 2701, JorgeGG, Jorgealejandroven89, Joselarrucea, Joselu88, Juandax, LMLM, Lasneyx, Latiniensis,Leonpolanco, Leugim1972, Lobillo, Luis Felipe Schenone, MILEPRI, Macarrones, Maguilaz, Martincarr, Matdrodes, Mechita korn, Morticiano, Mr. X, Nicholasraul, Nico-superdark, Nihilo,Nioger, Nohayniunnick, Orgullomoore, P4K1T0, Porao, Pólux, Rbonvall, RodRuzVal, Rosarino, RoyFocker, Rupert de hentzau, Rémih, Sabbut, Sasori IG, Sefer, SuperBraulio13, Taichi,Tano4595, Taragui, Technopat, Tenan, VanKleinen, Wakielo, Wikielwikingo, Xabier, 262 ediciones anónimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentesArchivo:Epicurus-PergamonMuseum.png  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Epicurus-PergamonMuseum.png  Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.5 Contribuyentes: Keith Schengili-RobertsArchivo:Epikur.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Epikur.jpg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: Bibi Saint-Pol, Carlomorino, CommonsDelinker,DenghiùComm, Ecummenic, G.dallorto, Lavallen, Mattes, Nemo bis, Schimmelreiter, 4 ediciones anónimasArchivo:Epikouros Met 11.90.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Epikouros_Met_11.90.jpg  Licencia: Creative Commons Attribution 2.5  Contribuyentes:User:JastrowArchivo:Commons-logo.svg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: SVG version was created by User:Gruntand cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.Archivo:Spanish Wikiquote.SVG  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Spanish_Wikiquote.SVG  Licencia: logo  Contribuyentes: James.mcd.nzArchivo:Wikisource-logo.svg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Wikisource-logo.svg  Licencia: logo  Contribuyentes: ChrisiPK, Guillom, INeverCry, Jarekt, Leyo,MichaelMaggs, NielsF, Rei-artur, Rocket000, Steinsplitter

LicenciaCreative Commons Attribution-Share Alike 3.0//creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/