Helios,el sol

13
HELIOS EL SOL

Transcript of Helios,el sol

Page 1: Helios,el sol

HELIOSEL SOL

Page 2: Helios,el sol

Los griegos dieron a los planetas, estrellas y constelaciones losnombres de los personajes de su mitología. Los nombres de losplanetas de nuestro sistema solar llevan los nombres de algunos delos principales dioses de Grecia y Roma.

Fresco de Rafael Sanzio

Page 3: Helios,el sol

Ἥλιος

Hijo de los titanes Hiperión y Tea.

Сергей Панасенко-Михалкин: Helios

Page 4: Helios,el sol

Se le representaba joven ybello, coronado con la aureola refulgente del sol.

Cada mañana conducía sucarro tirado por velocescaballos hacia el Este, y volvía,cada noche, por el Océano, ríoque rodeaba la Tierra, en una gran copa dorada en la quepasaba desde las Hespéridesen el extremo occidental hastala tierra de los etíopes, conquienes permanecía las horasde oscuridad.

Óleo de Michelángelo Maestri

Page 5: Helios,el sol

Febo Apolo

Helios se identificaba también con el dios de la luz, Apolo.

John Singer Sargent: El carro de Apolo

Page 6: Helios,el sol

Faetón era hijo de Helios y de Clímene.

Fresco de Nicolas Bertin

Faetón

Page 7: Helios,el sol

Faetón se jactaba ante sus amigos de que su padre era elmismísimo sol. Estos no le creían y se burlaban de él. Faetón sequejó a su padre Helios, que juró por el río Estige concederle lo quepidiera. Faetón quiso conducir su carro. Aunque Helios intentódisuadirle, Faetón le recordó su juramento.

Helios tuvo que dejar que su hijo llevara el carro y guiara a susjóvenes y briosos corceles. Le aconsejó que mantuviera tensas lasbridas y no perdiera el control, para mantener la distancia debida ala Tierra. Pero Faetón, al notar la fuerza de los caballos, asustadopor la altura y la velocidad, se dejó llevar por el pánico y perdió elcontrol.

Page 8: Helios,el sol

Primero voló demasiado alto, de forma que la tierra secongeló. Luego bajó demasiado, y la vegetación se secó yardió. Así convirtió en desierto la mayor parte de África,quemando la piel de los etíopes hasta volverla negra.

Zeus tuvo que intervenir: lanzó su rayo para detener lacarrera desbocada de los caballos y Faetón cayó y se ahogó enel río Erídano.

Giulio Romano: Apolo y el carro del sol

Page 9: Helios,el sol

HefestoAfrodita engañaba a su esposo Hefesto con Ares, pero Helios,el señor del sol que todo lo ve, lo descubrió al marido, que,para castigar a los amantes los atrapó en unas redes tan finasque resultaban invisibles.

Diego Velázquez: La fragua de Vulcano

Page 10: Helios,el sol

Ulises y el ganado del solSe cuenta en La Odisea que elhéroe Ulises y su tripulacióndesembarcaron en la isla deTrinacia (Sicilia), consagrada aldios Helios. Allí se guardaba elsagrado ganado rojo del sol.Aunque Ulises prohibió a sushombres que lo hicieran, estossacrificaron y consumieronimpíamente algunas cabezasdel ganado. Helios recurrió aZeus, que hizo perecer a todoslos hombres salvo al héroe,que no había tocado las reses.

Detlev Conrad Blunck: Ulises

Page 11: Helios,el sol

HeraclesCuando Heracles fue a buscarel ganado de Gerión, uno desus doce trabajos, Helios leprestó la copa dorada queHelios usaba para cruzar elmar cada noche para llegar aEritia.

Anónimo italiano: Heracles

Page 12: Helios,el sol

La estrellaEl sol es la estrella del Sistema Solar, en torno a la cualorbitan La Tierra y otros planetas. La distancia media del Sol ala Tierra es de aproximadamente 149.600.000 kilómetros, ysu luz recorre esta distancia en 8 minutos y 30 segundos.

El Sol es una estrella que se encuentra en la fase denominadasecuencia principal, en la que la mayoría de las estrellaspermanecen la mayor parte de su vida activa.

Page 13: Helios,el sol

Presentación elaborada por

Meli San Martín

Departamento de Lenguas Clásicas

IEDA, Sevilla