Conferencia: En Búsqueda de la Felicidad; Paraísos Adolescentes Por José T. Lizárraga Ochoa Ψ...

24
Conferencia: En Búsqueda de la Felicidad; Paraísos Adolescentes Por José T. Lizárraga Ochoa Ψ Presenta la: 13 de Noviembre 2009

Transcript of Conferencia: En Búsqueda de la Felicidad; Paraísos Adolescentes Por José T. Lizárraga Ochoa Ψ...

Page 1: Conferencia: En Búsqueda de la Felicidad; Paraísos Adolescentes Por José T. Lizárraga Ochoa Ψ Presenta la: 13 de Noviembre 2009.

Conferencia:

En Búsqueda de la Felicidad;

Paraísos Adolescentes

Por José T. Lizárraga Ochoa

Ψ

Presenta la:

13 de Noviembre 2009

Page 2: Conferencia: En Búsqueda de la Felicidad; Paraísos Adolescentes Por José T. Lizárraga Ochoa Ψ Presenta la: 13 de Noviembre 2009.

Objetivo de la Conferencia

Establecer una línea de reflexión entre la necesidad de los

seres humanos de buscar un estado de plenitud llamado de

felicidad; sus intentos y fracasos.

El adolescente y su papel en las sociedades actuales; ¿logro

de la identidad o fuga a un “paraíso feliz”?

Ψ

Page 3: Conferencia: En Búsqueda de la Felicidad; Paraísos Adolescentes Por José T. Lizárraga Ochoa Ψ Presenta la: 13 de Noviembre 2009.

Variables

Necesidades de la Civilización

Necesidades Individuales para lograr la Identidad

El Malestar o Infelicidad

Fortaleza o Debilidad de la Personalidad en lograr la Felicidad

HIPOTESIS Y HIPOTESIS Y VARIABLESVARIABLES Ψ

Page 4: Conferencia: En Búsqueda de la Felicidad; Paraísos Adolescentes Por José T. Lizárraga Ochoa Ψ Presenta la: 13 de Noviembre 2009.

ΨPlanteamiento del Problema

La estructura yoica o sus deficiencias ¿tienen que ver con las

demandas de la Civilización Actual para su desarrollo?

Los altos consumos de drogas y sus derivados; ¿son resultado de un

fracaso en la estructura yoica frente a los avances de una civilización

consumista y menos interesada en la producción de personas sanas?

Page 5: Conferencia: En Búsqueda de la Felicidad; Paraísos Adolescentes Por José T. Lizárraga Ochoa Ψ Presenta la: 13 de Noviembre 2009.

ΨPrimer variable: necesidades de la civilización

La Civilización-cultura y la Estructura Yoica.

En 1930 Sigmund Freud escribió El Malestar en la Cultura donde

reflexionaba acerca de la condición humana. En este libro aborda los

aspectos trágicos de la vida así como los distintos recursos recursos

psicológicospsicológicos que pueden ser puestos en acción para mitigar el

malestar o infelicidad y para frenar los peligros que acechan a la

especie y a cada uno de los individuos. Los riesgos productores del

malestar proceden de tres fuentes:

■ De la Naturaleza hostil e impredecible.

■ De la propia constitución del cuerpo amenazado por las enfermedades y por prolongar el fin de la muerte.

■ La insatisfacción que emana de la interacción con los demás miembros de su especie, así como su relación con las instituciones y la sociedad.

Page 6: Conferencia: En Búsqueda de la Felicidad; Paraísos Adolescentes Por José T. Lizárraga Ochoa Ψ Presenta la: 13 de Noviembre 2009.

• De los riesgos que le provocan angustia al hombre, Freud se centra en el sufrimiento que parece más fácil de erradicar, el que se origina en la vida social y su relación con el desarrollo psicológico del ser humano, ya que los dos primeros (la muerte como las enfermedades) parecen fatalidades difíciles de extinguir.

Primer variable: necesidades de la civilización Ψ

La Civilización debe:Desplegar sus recursos para proteger a sus individuos de las fuerzas destructivas de la naturaleza (terremotos, tornados, huracanes, inundaciones, calentamiento global, restablecimiento de la capa de ozono), para que sus integrantes a su vez desplieguen su energía en su propio crecimiento y aporte más sabiduría para fortalecer a la propia sociedad.

Page 7: Conferencia: En Búsqueda de la Felicidad; Paraísos Adolescentes Por José T. Lizárraga Ochoa Ψ Presenta la: 13 de Noviembre 2009.

• Para llegar a vivir como un miembro identificado con su sociedad, la civilización necesita que cada niño y cada niña al atravesar por un atravesar por un largo y complicado proceso de largo y complicado proceso de renuncia a sus necesidades y renuncia a sus necesidades y deseos individuales,deseos individuales, vaya aprendiendo a usar sus recursos psicológicos para interactuar, negociar y gozar de sus pretensiones, respetando la Ley, a posponer sus deseos sexuales y ansias de poder y reconocimiento; aprender a postergar, posponer y restringir sus instintos agresivos, y a someterlos en un marco privado que no le afecte en su funcionamiento individual y social.

• Así, las necesidades de la civilización, suelen chocar contra una chocar contra una fuerza opuesta, la naturaleza de los instintos del hombre.fuerza opuesta, la naturaleza de los instintos del hombre.

Primer variable: necesidades de la civilización Ψ

Page 8: Conferencia: En Búsqueda de la Felicidad; Paraísos Adolescentes Por José T. Lizárraga Ochoa Ψ Presenta la: 13 de Noviembre 2009.

ΨSegunda Variable: El malestar o Infelicidad

El niño para aprender a abandonar partes valiosas de sí mismo y para aceptar lo que no entiende y le frustra, debe resolver sus frustraciones de la misma forma que lo necesita para recuperar el equilibrio psíquico: pasando por procesos de duelo o elaboración duelo o elaboración psíquica.psíquica.

El diagnóstico freudiano es que surgen sufrimientos subjetivos que se derivan de la imposibilidad del psiquismo para aceptar la doma y renuncia a sus impulsos, tensiones que le generan violencia, enojo o rebeldía, por las imposiciones de un Otro externo (los padres y/o la sociedad).

La importancia del duelo duelo radica en que redefine o reconfiguraredefine o reconfigura el psiquismo ante las nuevas necesidades.

RESOLVER FRUSTRACIONES (Duelos)

Page 9: Conferencia: En Búsqueda de la Felicidad; Paraísos Adolescentes Por José T. Lizárraga Ochoa Ψ Presenta la: 13 de Noviembre 2009.

ΨSegunda Variable: El malestar o Infelicidad

Para alcanzar una reconstrucción o elaboración exitosa exitosa dependerá de las posibilidades o habilidades adquiridas al momento, y el cambio se logra solo si hay decisión propia ,o apoyo en el caso del o apoyo en el caso del niño y el adolescente por parte de sus padres.niño y el adolescente por parte de sus padres.

La elaboración de duelos, La elaboración de duelos, tanto personales como colectivos, es lo es lo que permitirá que permitirá pegar el salto pegar el salto y abandonar la vieja estructura de personalidad y descubrir nuevas formas de ser, de comportarse y de pensar.

.

RESOLVER FRUSTRACIONES (Duelos)

Page 10: Conferencia: En Búsqueda de la Felicidad; Paraísos Adolescentes Por José T. Lizárraga Ochoa Ψ Presenta la: 13 de Noviembre 2009.

ΨSegunda Variable: El malestar o Infelicidad

RESOLVER FRUSTRACIONES (Duelos)

Si el niño no aprende a resolver estas frustraciones y enojos redefiniendo sus propios deseos, va a producir obstáculos en su desarrollo, pasando a las siguientes etapas de su vida con pasando a las siguientes etapas de su vida con heridas a su orgullo. heridas a su orgullo.

Esto lo dejará marcado y fijado a frustraciones dolorosas y es lo que resulta en la llamada infelicidad o infelicidad o malestarmalestar.

Si desde su temprana niñez había conflicto, es seguro que se manifestará en la etapa de adolescencia.

Page 11: Conferencia: En Búsqueda de la Felicidad; Paraísos Adolescentes Por José T. Lizárraga Ochoa Ψ Presenta la: 13 de Noviembre 2009.

ΨTercer Variable: Necesidades Individuales para Lograr la Identidad

HISTORIA DEL DESARROLLO

La estructura yoica se logra cuando el niño al atravesar las primeras etapas de la niñez resuelve la resuelve la separación de las figuras de apegoseparación de las figuras de apego con una carga traumática que no le impida continuarcontinuar avanzando en su desarrollo.

ADOLESCENCIA

Existen cuatro etapas muy delimitadas:1. Pubertad (protesta), 2. Adolescencia propiamente dicha (desesperación), 3. Fin de la adolescencia (separación) y 4. Postadolescencia (reparación).

La identidad-estructura yoica resulta por: a) La Cohesión

interna junto a la adaptación al M A, b) Resolver Duelos, c) Por el

logro de sus metas.

La Ansiedad Confusional y/o la Fragmentación de la Pseudo identidad en

relación con las personas del entorno, marcan su conflicto básico porque continua fijado a una etapa anteriorcontinua fijado a una etapa anterior

META: LOGRAR LA IDENTIDAD

CARACTERISTÍCAS O PROBLEMÄTICA

Page 12: Conferencia: En Búsqueda de la Felicidad; Paraísos Adolescentes Por José T. Lizárraga Ochoa Ψ Presenta la: 13 de Noviembre 2009.

ΨTercer Variable: Necesidades Individuales para Lograr la Identidad

HISTORIA DEL DESARROLLO

La sociedad por medio de los padres, envuelve en una atmósfera envuelve en una atmósfera psicológica al hijo, antes de que psicológica al hijo, antes de que haya nacidohaya nacido.

ADOLESCENCIA

La sociedad habrá “destinado inconscientemente” por medio de los padres el lugar que ocupará el individuo con la esperanza de qué transmita el modelo socio-cultural.

El hijo, a su vez, busca y debe encontrar en esa atmósfera, referencias que le permitan

proyectarse hacia un futuro para que su alejamiento del primer

soporte (los padres) no se traduzcan en la pérdida de todo

soporte identificatorio.

El adolescente, al alejarse de los padres buscará soportes identificatorios en grupos de

adolescentes a su vez inmersos en las productos de una sociedad consumista y

confusa por la pérdida de valores ocasionados por una Ley corrompida y fragmentada.

META: LOGRAR LA IDENTIDAD

CARACTERISTÍCAS O PROBLEMÄTICA

Piera Aulagnier, 1975 Denomina “Contrato Narcisista” a la demanda

de satisfacción mutua entre Individuo y Sociedad

Page 13: Conferencia: En Búsqueda de la Felicidad; Paraísos Adolescentes Por José T. Lizárraga Ochoa Ψ Presenta la: 13 de Noviembre 2009.

Ψ

Medio Ambiente

Padre-Madre

Niñez

(Duelos)

Estructura Yóica de los

Padres

Adolescencia

(Duelos)

Grupos de Adolesc.

Estructura Yóica del

Adolescente

Logro de la

Identidad

O Fracaso

Medio AmbienteAdaptación

Fijación a Etapas Anteriores

“Búsqueda de la Felicidad”

Tercer Variable: Necesidades Individuales para Lograr la Identidad

Page 14: Conferencia: En Búsqueda de la Felicidad; Paraísos Adolescentes Por José T. Lizárraga Ochoa Ψ Presenta la: 13 de Noviembre 2009.

ΨTercer Variable: Necesidades Individuales para Lograr la Identidad

META: LOGRAR LA IDENTIDAD

El binomio individuo y sociedad, dice Erick Erikson repite en cierta forma otro binomio básico y antiguo, el niño en relación a sus padres. Los dos conjuntos

tienen la facultad de influir y moldearse mutuamente, de tal forma que la situación actual entre adolescentes y sociedad, debe tomar en cuenta la

relación entre estos conjuntos.

Para alcanzar la identidad o estructura yoica cohesionada es indispensable lograr también una adaptación al medio ambiente, entonces echemos un vistazo al papel que el medio ambiente juega en el equilibrio de la vida psíquica de los seres humanos.

Page 15: Conferencia: En Búsqueda de la Felicidad; Paraísos Adolescentes Por José T. Lizárraga Ochoa Ψ Presenta la: 13 de Noviembre 2009.

Ψ

■ Modas Sociales

Tercer Variable: Necesidades Individuales para Lograr la Identidad (M. Amb.)

■ Las sociedades son cambiantes conforme van evolucionando, cambios que se pueden detectar por decirlo así por modas. A su vez, por las demandas que le plantean al psiquismo ocasionan un sufrimiento individual o infelicidad mas común de lo que se cree y se manifiesta principalmente en la adolescencia.

■ Si desde la temprana niñez ya hay conflicto, sea porque los padres están a su vez sujetos y atrapados en la demanda social y a su vez tienen que lograr una identidad, adaptándose a sus exigencias, es seguro que se manifestará en la etapa de adolescencia.

Page 16: Conferencia: En Búsqueda de la Felicidad; Paraísos Adolescentes Por José T. Lizárraga Ochoa Ψ Presenta la: 13 de Noviembre 2009.

Tercer Variable: Necesidades Individuales para Lograr la Identidad (M. Amb.-Psicopatologías)

Ψ

Modas Sociales-Modas Psicopatológicas-Métodos de Abordaje Psicoterapéuticos

Cada moda social plantea como consecuencia una demanda al psiquismo individual para el logro de su adaptación, así podemos rastrear el surgimiento de enfermedades mentales como resultado del malestarmalestar o o infelicidad infelicidad relacionado a la moda del momento.

En lo que va de este siglo y el pasado, la civilización ha cambiado en forma notable sin que se pueda decir que el malestar malestar haya disminuido manteniéndose una constante en el estado emocional de infelicidad .infelicidad .

Desde luego los Métodos para encontrar la cura al malestar psicológico también ha evolucionando en sintonía con los requerimientos de la moda social y sus enfermedades mentales.

Page 17: Conferencia: En Búsqueda de la Felicidad; Paraísos Adolescentes Por José T. Lizárraga Ochoa Ψ Presenta la: 13 de Noviembre 2009.

ΨTercer Variable: Necesidades Individuales para Lograr la IdentidadÉpoca Modas Sociales Enfermedades

Mentales M. Psicoterap.1900

a 1917

Rigidez en la Expresión Sexual, Control sobre la Conducta y las Buenas Costumbres, Adquisición de Cultura para Incrementar autocontrol y la Excelencia en la Personalidad.

Psiconeurosis

1917

a 1950

La Civilización transcurrió por un reajuste y reposicionamiento de las potencias para competir por los modos de producción capitalista-socialista-dictaduras. Impulso Destruc., Tecnificación de Armas D a Gran E

Neurosis de Guerra, Personalidades Múltiples, Borderline y Psicosis con Rasgos Paranoicos.

1950

a 1965

La Tecnificación en el Hogar, Refrigerador, Comidas Enlatadas, Revolución de Restaurantes de Comidas Rápidas, Cervezas, TV. Conquista del Espacio, Primeras Píldoras Anticonceptivas, etc.

Investigación del Funcionamiento Sexual, Pandillerismo y Rebeldía vs. Las costumbres Rígidas, Alejamiento de las Costumbres Hogareñas .

Page 18: Conferencia: En Búsqueda de la Felicidad; Paraísos Adolescentes Por José T. Lizárraga Ochoa Ψ Presenta la: 13 de Noviembre 2009.

ΨTercer Variable: Necesidades Individuales para Lograr la IdentidadÉpoca Modas Sociales Enfermedades

Mentales M. Psicoterap.

1960

a 1980

La Revolución Sexual y Musical, Minifalda, Movimientos Mundiales Juveniles de Protesta, Guerra de Vietnam, Lucha por Los Derechos Civiles

Sexo sin Represión, Drogas (LSD y Marihuana); Borderline, T Bipolares y Narcisismo.

1980 a la Fecha

Capitalismo Masivo, R de Marca, Celulares, Computadoras, Internet, Globalización, Consumismo, Pornografía, SIDA, N Roja (Asesinatos en Vivo), Dict. a la “Baja”, Productos Light, Culto al Físico, etc.

Narcisismo, (Anorexia, Bulimia, Obesidad, Psicopatías, Adicciones en Aumento, Divorcios, Abortos, Depresión, Culto al Egoísmo)

Page 19: Conferencia: En Búsqueda de la Felicidad; Paraísos Adolescentes Por José T. Lizárraga Ochoa Ψ Presenta la: 13 de Noviembre 2009.

Como es observable, el malestar o infelicidad malestar o infelicidad va en aumento a pesar de que la civilización cuenta cada vez más con adelantos tecnológicos depurados lo que quiere decir que el individuo o más bien sus recursos recursos psíquicos psíquicos permanecen rebasados por la movilización cambiante de la sociedad.

Dichos cambios, los últimos 27 años, parecen señalar que la movilización de los recursos psíquicos se están acomodando a una civilización que les vende a sus individuos una felicidad ficticia o Light, una felicidad ficticia o Light, donde se crea la ilusión o pantalla de alcanzar una identidad de identidad de fachada.fachada.

ΨCuarta Variable: Fortaleza o Debilidad de la Personalidad en Lograr la Identidad

Page 20: Conferencia: En Búsqueda de la Felicidad; Paraísos Adolescentes Por José T. Lizárraga Ochoa Ψ Presenta la: 13 de Noviembre 2009.

Conclusión

Ψ

La civilización está promoviendo “necesidades “necesidades superficiales” superficiales” para que se opte por lo instantáneo y lo por lo instantáneo y lo rápido. rápido.

Por ello afirmo que los aumentos en las cifras de depresión, suicidio, adicciones, psicopatías (narcotráfico, homicidios, robos, asesinatos, etc.) se deben a a un alejamiento en los sistemas se deben a a un alejamiento en los sistemas de crianza de crianza de lo que el niño necesita para fomentarle recursos psíquicos estructurados y fortalecidos. .

Por lo tanto cuando se requiere resolver duelos no cuenta cuando se requiere resolver duelos no cuenta con recursos psíquicos o estructura Yóica suficientes. con recursos psíquicos o estructura Yóica suficientes.

Esto está siendo provocado por una civilización que se está por una civilización que se está desviando de su objetivo de fomentar individuos con desviando de su objetivo de fomentar individuos con identidad o estructura psíquica sana identidad o estructura psíquica sana para que el futuro adolescente se defienda frente a las tentaciones, o de ceder fugándose a paraísos substitutos, identidad frágil paraísos substitutos, identidad frágil que no le ayudarán a cumplir y alcanzar la fase de restitución, última fase de la adolescencia.

Page 21: Conferencia: En Búsqueda de la Felicidad; Paraísos Adolescentes Por José T. Lizárraga Ochoa Ψ Presenta la: 13 de Noviembre 2009.

Conclusión

Ψ La civilización actual cuando promueve “ “necesidadesnecesidades superficiales” está planteando un contrato vacío donde los superficiales” está planteando un contrato vacío donde los modos de vida del adolescente resultan ser el grupo modos de vida del adolescente resultan ser el grupo principalmente afectado ya que son ellos quienes más principalmente afectado ya que son ellos quienes más fácilmente capturan lo que les hemos inducido, fácilmente capturan lo que les hemos inducido, fenómenos generados por vínculos violentos, pobres y desprovistos de empatía, ya que las familias actuales a su vez degradadas, les ya que las familias actuales a su vez degradadas, les ofrecen propuestas identificatorias muy primitivas. ofrecen propuestas identificatorias muy primitivas.

Si preguntáramos ¿en qué y por qué enferman los adolescentes?, deberíamos más bien preguntarnos ¿en qué creemos y cómo los enfermamos los adultos?

La moda actual o globalización está fomentando un Contrato Vacío donde solo se producen individuos consumistas y propensos a la

confusión y fragmentación de la identidad.

Page 22: Conferencia: En Búsqueda de la Felicidad; Paraísos Adolescentes Por José T. Lizárraga Ochoa Ψ Presenta la: 13 de Noviembre 2009.

Ψ

Frente al fracaso en el

logro de la identidad

madura y para cubrir

estados confusionales,

Paraísos Adolescentes:

En Búsqueda de la

“felicidad”

Falta de Compromiso,

personalidad de fachada

Lealtad mientras se sirve

Inestabilidad con el Sexo opuesto

Adicciones como sustitutos

para lograrEmociones diferentes

Recaídas permanentes en sus

estados anímicos

Psicopatías Personalidades

Violentas

Comportamiento sin remordimientos

ni culpa

IncapacidadPara el cambio y muy

defensivos

Racionalización De sus fracasos

Egoísmo y Autocomplacencia

ilimitada

Fachada de independenciaPara encubrir dependencia

Comportamiento típico adolescente

Síntesis

Page 23: Conferencia: En Búsqueda de la Felicidad; Paraísos Adolescentes Por José T. Lizárraga Ochoa Ψ Presenta la: 13 de Noviembre 2009.

“Para que pueda ser he de ser de otro,salir de mi, buscarme entre los otroslos otros que no son si yo no existo

los otros que me dan plena existencia no soy, no hay yo, siempre somos

nosotros.” Octavio Paz

ΨReflexión

Page 24: Conferencia: En Búsqueda de la Felicidad; Paraísos Adolescentes Por José T. Lizárraga Ochoa Ψ Presenta la: 13 de Noviembre 2009.

Ψ

G R A C I A S