Adultos Expo Ines y Liliana

22
PSICOTERAPIA DE ADULTOS MODELO PSICOANALISTA INTEGRANTES: INES ESMELDA ESTRADA BOBADILLA. LILIANA PEREZ GUILLEN.

description

Adultos

Transcript of Adultos Expo Ines y Liliana

Presentacin de PowerPoint

PSICOTERAPIA DE ADULTOS

MODELO PSICOANALISTA

INTEGRANTES: INES ESMELDA ESTRADA BOBADILLA.

LILIANA PEREZ GUILLEN.

MODELO PSICOANALITICOElpsicoanlisis(delgriego[psykh],almaomentey[anlysis],anlisis, en el sentido deexamenoestudio) es una prctica teraputica fundada por el neurlogo austracoSigmund Freudalrededor de1896. A partir del psicoanlisis se han desarrollado posteriormente diversas escuelas de psicologa profunda o de orientacin dinmica y analtica. Asimismo, la teora ha influido sobre muchas otras escuelas psicolgicas y de terapias no necesariamente psicoanalticas.El concepto de psicoanlisis designa, por una parte, aquel modelo terico descriptivo y explicativo de los mecanismos, procesos y fenmenos implicados en la vida anmica humana. Este modelo se bas inicialmente en la experiencia de Sigmund Freud en el tratamiento clnico de pacientes que presentan neurosis, fobias y diversos padecimientos psquicos y ha tenido un amplio desarrollo terico posterior con el aporte de muchos tericos del psicoanlisis. Por otra, psicoanlisis se refiere tambin a la terapia psicoanaltica misma, es decir, a un conjunto de procedimientos y tcnicas teraputicas que se desarrollan a partir de esta teora para el tratamiento de conflictos psquicos.

La definicin clsica de Freudincluye, segn resumenJean LaplancheyJean-Bertrand Pontalis, los siguientes tres aspectos:A)Un mtodo de investigacinque consiste esencialmente en evidenciar la significacin inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias (sueos, fantasas, delirios) de un individuo. B)Un mtodo psicoterpicobasado en esta investigacin y caracterizado por la interpretacin controlada de la resistencia, de la transferencia y del deseo. C)Un conjunto de teoras psicolgicas y psicopatolgicasen las que se sistematizan los datos aportados por el mtodo psicoanaltico de investigacin y de tratamiento.

OBJETIVO, UTILIDAD Y PROCEDIMIENTO.

El psicoanlisis como teora explicativa.El psicoanlisis es una teora sobre los procesos psquicos inconscientes, que presenta una concepcin ampliada de la sexualidad, de sus relaciones con el acontecer psquico y su reflejo en lo sociocultural. El supuesto de que existen los procesos, fenmenos y mecanismos psquicos inconscientes junto al papel de la sexualidad y del llamado complejo de Edipo, que resulta en una diferenciacin entre instinto y pulsin; as como la aceptacin de la teora de la represin y el papel de la resistencia en el anlisis constituyen para Freud los pilares fundamentales de su edificio terico, al punto que sostiene que quien no pueda admitirlos todos no debera contarse entre los psicoanalistas.El psicoanlisis incluye tambin una serie de mtodos para la investigacin de la experiencia, el pensamiento y la conducta humana, La idea central de esta aplicacin del psicoanlisis consiste en que tras la superficie en la que se representan las formas de comportamiento perceptibles (en la conducta individual y en la de los grupos y culturas) as como tambin tras las normas sociales y valores de una comunidad cultural, con frecuencia se esconden contenidos y motivaciones inconscientes que no son de acceso fcil al Yo y que pueden develarse y hacerse comprensibles con la ayuda de los conceptos y mtodos del psicoanlisis.

OBJETIVO O EJE CENTRAL.

Independientemente de las variaciones que existen en las diferentes escuelas posteriores a Freud, donde muchas de ellas modifican este setting o encuadre clsico, el eje central del psicoanlisis como tcnica teraputica es la asociacin libre. Desde la poca de Freud y hasta la actualidad se le asigna a la llamada "regla tcnica fundamental" un carcter demarcatorio entre lo que se llama psicoanlisis y lo que es una terapia diversa de ste.

TECNICAS DEL TRATAMIENTO PSICOANALITICO.

ASOCIACION LIBRE. ATENCION FLOTANTE.EL SIGNIFICADO DE ,LOS SUEOS.ANALISIS DE TRANSFERENCIA.ANALISIS DE INTERPRETACION.

En qu consiste un tratamiento psicoanaltico?Se reconoce que la tarea fundamental del psicoanlisis es hacer consciente lo inconsciente. Durante este proceso van saliendo a flote aspectos que permanecan reprimidos en la mente; estos son contenidos que han sido bloqueados u olvidados por ser intolerables y muy dolorosos para el individuo.

El mtodo psicoanaltico implica un anlisis ms intenso que otro tipo de tratamientos. Requiere profundizar en los procesos mentales de la persona a travs dela exploracin de contenidos inconscientes; es decir, de aspectos que no sabe de s mismo, pero que determinan tanto el carcter y la conducta; estos generan padecimientos que resultan imposibilitantes y no pueden controlarse a travs de la voluntad.

La interpretacin le otorga al paciente un profundo entendimiento de s mismo y el alivio a sus sntomas.

Asociacion libre.En elpsicoanlisis, laasociacin librees el mtodo exprese, durante las sesiones de la cura psicoanaltica, todas sus ocurrencias, ideas, imgenes, emociones, pensamientos, recuerdos o sentimientos, tal cual como se le presentan, sin ningn tipo de seleccin, sin restriccin o filtro, aun cuando el material le parezca incoherente, impdico, impertinente o desprovisto de inters, descrito porSigmund Freudcomo la regla fundamental, constitutiva de la tcnica y que consiste en que el analizado.

Las asociaciones pueden surgir de manera completamente espontnea (asociacin libre propiamente tal, en sentido estricto) o inducidas por algn elemento de un sueo o por cualquier otro objeto de pensamiento (por ejemplo una fantasa).Para el psicoanlisis es justamente la observacin de esta tcnica esencial la que contribuye a que afloren las representaciones inconscientes, actualizando los mecanismos deresistencia. Cuanto ms libres sean las asociaciones, tanto ms probable ser que los contenidos inconscientes aparezcan en la sesin analtica.Con el objeto de que el analizado pueda asociar libremente de manera ptima, el encuadre osettingteraputico debe garantizar que el paciente pueda estar tranquilo, relajado y, en lo posible, pobremente estimulado o influenciado por el entorno.

Atencion flotante.Laatencin flotantees una expresin creada porSigmund Freudpara designar la regla tcnica segn la cual el analista debe escuchar al paciente sin privilegiar ningn elemento del discurso de este ltimo y dejando obrar su propia actividad inconsciente.Freud formul esta tcnica explcitamente as enConsejos al Mdico sobre el Tratamiento Psicoanaltico en 1912: No debemos otorgar una importancia particular a nada de lo que omos y conviene que le prestemos a todo la misma atencin flotante. La atencin flotante supone por consiguiente, por parte del analista, la supresin momentnea de sus prejuicios conscientes y de sus defensas inconscientes.

Segn la tcnica de la atencin flotante el psicoanalista no debe privilegiar, en su escucha, ninguno de los elementos particulares del discurso del analizado. La atencin flotante es, en relacin con el analista, el proceso correspondiente o contrapunto de laasociacin libre( de la manera no selectiva en que el analizado debe comunicar sus ocurrencias durante el anlisis).

Interpretacion de los sueos.Lainterpretacin de los sueoses el arte y la tcnica de asignar significado a los diversos componentes, elementos e imgenes que aparecen en lossueos. Se trata de una prctica humana milenaria, de la que se conservan registros escritos de ms de 3.800 aos de antigedad. Igualmente, algunas comunidades humanas y pueblos originarios actualmente existentes (por ejemplo, varios pueblos amaznicos, tales como losShuaryAchuar, o losaborgenes australianos) incorporan la prctica a su sistema de creencias y organizacin social.

Mientras el desciframiento de los smbolosonricos buscaba en la antigedad revelar unmensaje divino, a comienzos delsiglo XXy a partir de los desarrollos tericos delpsicoanlisisla interpretacin de los sueos se orienta a revelar contenidosinconscientesy pasa a ser una tcnica clnica, utilizada hasta la poca actual no solo por el psicoanlisis, sino por diversas vertientes de lapsicologa clnica.

La interpretacin de los sueos.Sueos tpicos. sueos que se repiten con tal frecuencia, que la mayora de las personas los han soado una o varias veces. Lo cual es la realizacin de un deseo, con frecuencia es tambin un espacio psquico en el que elabora un conflicto inconsciente y reproduce, por tanto, las manifestaciones de angustia, el miedo infantil al castigo u otros afectos que aparecen en este intento de resolucin de la problemtica inconsciente.

Los sueos tpicos enumerados y analizados por Freud son los siguientes:

Sueos de la muerte de personas queridas o cercanas.Sueos en que el soante se ve a s mismo desnudo y se avergenza por ello.

Sueos de examen o prueba relevante que se tiene que rendir en los estudios.Sueos en el que hay un viaje importante, pero se pierde el tren, el avin o algn otro medio de transporte.Sueos de movimiento en el agua (nadar, flotar, bucear) y en el aire (volar, elevarse).Sueos de desplazamiento dificultoso por espacios estrechos (generalmente angustiosos).Sueos de cada.Sueos de asaltantes nocturnos, de persecusin por animales, de amenaza con dagas o cuchillos.

Transferencia (psicoanlisis).Latransferenciaes un concepto complejo delpsicoanlisisque designa tres aspectos muy relacionados pero diferenciables:La funcin psquica mediante la cual un sujeto transfiere inconscientemente y revive, en sus vnculos nuevos, sus antiguos sentimientos, afectos, expectativas o deseos infantiles reprimidos.Especficamente, la herramienta fundamental con la que cuenta el analista (S. Freud, 1915), condicin necesaria, para poder conducir el tratamiento.Laneurosis de transferencia, descrita por Freud como momento princeps del tratamiento, en la que todos los elementos de la neurosis son actuados en presencia del analista.

Se trata de afectos que habrn estado orientados originalmente hacia los padres, los hermanos u otras personas significativas en la infancia y que en la vida adulta mantienen su presencia y su efectividad psquica, de modo que es posible transferirlos a escenarios actuales. Freud seala que este fenmeno ocurre de manera completamente espontnea en las relaciones entre seres humanos, pero cobran una relevancia especial en la relacin teraputica, convirtindose en su instrumento principal, para el cambio psquico del analizante.

La transferencia se reconoce clsicamente como el terreno en el que se desarrolla la problemtica de una cura psicoanaltica, caracterizndose sta por la instauracin, modalidades, interpretacin y resolucin de la transferencia.

Tipos de transferencia:Transferencia positiva, que son los sentimientos amistosos y afectuosos hacia el analista. Freud seal una diferencia entre una transferencia positiva dbil, aquella que permite el avance del tratamiento; y otra "hiperintensa" o transferencia erotizada, que en los hechos, se comporta como negativa, ya que es sinnimo de resistencia, en cuanto se detienen las asociaciones del analizante.

Transferencia negativa, caracterizada por la expresin de sentimientos hostiles y de enojo. Lacan sostuvo que conviene una transferencia negativa suave para el mejor fluir del tratamiento.

La interpretacin.El concepto de interpretacin proviene del prefijo latino inter -entre - y del vocablo prath - divulgar-. Por tanto interpretar implica que alguien pone de manifiesto el contenido subyacente de un texto o discurso. Es un concepto que se distingue por su carcter polismico, ya que se basa en la ambigedad de los datos, segn afirmaLaplanchees decir implica traducir, pero tambin agregar y en ese sentido distorsiona los hechos.Concluyendo, Interpretar consiste en que el analista formula en palabras aquello que le ha comunicado el paciente, algo ms complejo que un jeroglfico, en el que se da un trueque, en el que el analista acepta lo que le dice el paciente y a cambio le da su pensamiento sobre ello.

!MUCHASGRACIAS!