Educación Secundaria de Adultos MODULO III.boj.pntic.mec.es/ralesa/pdf/tema00 m3...

13
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Educación Secundaria de Adultos MODULO III. Tema 0: ESTRATEGÍAS GEOGRAFICAS C.E.As. «Edrissis» Ceuta

Transcript of Educación Secundaria de Adultos MODULO III.boj.pntic.mec.es/ralesa/pdf/tema00 m3...

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

Educación Secundaria de Adultos

MODULO III.

Tema 0: ESTRATEGÍAS GEOGRAFICAS

C.E.As. «Edrissis» Ceuta

TEMA 0. ESTRATEGIAS GEOGRÁFICAS

1. INTRODUCCION

La geografía (del griego γεια, "Tierra", y γραφειν, "describir" o "representar gráficamente") es la ciencia que estudia el medio ecológico, las sociedades que lo habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones que forman al relacionarse entre si. También se podría decir que estudia los continentes del mundo.

2. DISCIPLINAS DE LA GEOGRAFÍA La geografía se divide en dos grandes ramas: la geografía sistemática o general y la geografía regional. La geografía general es analítica, ya que estudia los hechos físicos y humanos individualmente, mientras que la geografía regional es sintética y se ocupa de los sistemas territoriales particulares. A. Geografía general Se subdivide en dos grandes ramas: geografía física y geografía humana.

A.1.-Geografía física La geografía física es la ciencia de la tierra que estudia el medio físico. Los principales elementos que estructuran el medio físico corresponden al relieve, las aguas terrestres, el clima, la vegetación, la fauna y el suelo; y el estudio de cada uno de estos da origen a distintas subramas de la geografía física como son:

• La climatología es la rama de la geografía física que se ocupa del estudio del clima y del tiempo.

• La geomorfología es la rama de la geografía que estudia de manera descriptiva y explicativa el relieve de la Tierra y de otros planetas.

• La hidrología se dedica, fundamentalmente, al estudio de las aguas continentales. También las aguas oceánicas podrían estudiarse dentro de la hidrografía, pero lo más conveniente por razones metodológicas, es el estudio de los océanos y mares dentro de la ciencia denominada oceanografía.

• La glaciología a diferencia de la Hidrología, se preocupa de los cuerpos de agua en estado sólido, tales como glaciares, casquetes, icebergs, plataformas de hielo, etc.

• La biogeografía es la ciencia que estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra, así como los procesos que la han originado, que la modifican y que la pueden hacer desaparecer.

• La edafología es la rama de la geografía que estudia el suelo (el origen del suelo, su formación, clasificación, morfología, taxonomía …

A. 2. Geografía humana

La geografía humana es la ciencia social centrada en el estudio de las sociedades y de sus territorios; también estudia al ser humano y sus reacciones con su alrededor tanto en el aspecto estático de su organización, como en el dinámico de los cambios que experimentan. La geografía humana contiene varias subdisciplinas:

• Geografía de la población: estudia la población de los distintos espacios; su distribución, los movimientos migratorios, así como los problemas demográficos (despoblación rural o éxodo rural, flujos migratorios internacionales, envejecimiento, etc.).

• Geografía rural: estudia el mundo rural y los espacios rurales, las actividades económicas que se llevan a cabo en éstos (agricultura, ganadería, turismo), los tipos de asentamiento y los problemas de estas áreas (despoblación, problemas económicos, problemas ambientales etc.).

2

• Geografía urbana: estudia las ciudades y las regiones urbanas, su morfología (plano, estructura, edificación, sectores, procesos ecológicos), sus características socioeconómicas, sus cambios y problemas.

• Geografía del transporte: se ocupa de los sistemas de transporte como parte de la organización de los espacios geográficos.

• Geografía económica: estudia las actividades económicas que se desarrollan en los distintos espacios, la localización de las actividades económicas ..

• Geografía política: estudia la política en los diversos espacios, la organización y características de los estados (fronteras, capitalidad, estructura político-administrativa, sistema electoral...) y las relaciones internacionales de conflicto o dominación.

• Geografía social: se centra en diversos aspectos sociales de los espacios estudiados como las divisiones sociales, la educación, la pobreza, las relaciones de género, la etnicidad etc.

• Geografía cultural: estudia las diversas culturas, la difusión de elementos culturales, las representaciones culturales, los paisajes ..

• Geografía histórica: estudia las características y evolución de los espacios históricos, su morfología y organización territorial así como su configuración social. Tiene como ciencia afín a la historia.

B. Geografía regional

La geografía regional o corológica es la disciplina que estudia los sistemas o complejos geográficos.

SUBDIVISIÓN DE LA GEOGRAFÍA GENERAL

RAMAS DE LA GEOGRAFÍA CIENCIAS AUXILIARES

GEOGRAFÍA FÍSICA O GEOGRAFÍA AMBIENTAL

Geografía astronómica Geografía matemática Geomorfología Climatología Hidrografía Geografía de los suelos Biogeografía

Astronomía Geodesia Geología Meteorología Hidrología Edafología Biología

GEOGRAFÍA HUMANA O GEOGRAFÍA DE LA ORGANIZACIÓN ESPACIAL

Geografía humana Geografía de la población Geografía social Geografía rural Geografía urbana Geografía industrial Geografía económica Geografía política

Antropología Etnografía Sociología Agronomía Urbanismo, arquitectura Ingeniería industrial Economía Ciencias políticas

3

3. NOCIONES Y TÉCNICAS BÁSICAS PARA ESTUDIAR GEOGRAFÍA.

A) Coordenadas geográficas

Para localizar cualquier punto sobre la superficie terrestre se utilizan las coordenadas geográficas de longitud y latitud derivadas de una red de líneas imaginarias, los paralelos y meridianos.

Se denomina paralelo al círculo formado por la intersección de la esfera terrestre con un plano imaginario perpendicular al eje de rotación de la Tierra. El paralelo más importante es el Ecuador que divide en dos hemisferios norte y sur al globo terrestre.

Los meridianos son los círculos máximos de la esfera terrestre que pasan por los Polos

La latitud mide la distancia angular desde cualquier punto del planeta y el Ecuador o paralelo 0o que divide el hemisferio norte y sur. En esta medición se utilizan unos círculos paralelos al Ecuador, que divide la Tierra en dos hemisferios, norte y sur.

La longitud expresa la distancia angular entre el meridiano 0° y un punto del planeta.

Así para localizar a Ceuta se expresaría: 35º Latitud Norte y 05º Longitud Oeste

Se le llama Huso Horario a cada una de las 24 zonas horarias en forma de huso trazadas convencional y arbitrariamente sobre la superficie terrestre con los polos geográficos como extremos. Cada huso está separado de sus meridianos vecinos por una longitud de 15º. Los husos están numerados de 0 a 23 -de Este a Oeste- a partir del meridiano de Greenwich. (meridiano 0º) Este meridiano, elegido de forma arbitraria para determinar las longitudes, debe su nombre a la localidad inglesa tomada como referencia.

B). Interpretación de mapas o Lectura de mapas, Los mapas sirven para comprender mejor el espacio geográfico, y dominar la lectura e interpretación de los mismos es la clave para poder entenderlo. La proyección cartográfica o proyección geográfica es un sistema de representación gráfico que establece una relación ordenada entre los puntos de la superficie curva de la Tierra y los de una superficie plana (mapa). Estos puntos se localizan auxiliándose en una red de meridianos y paralelos, en forma de malla.

4

Las representaciones planas de la esfera terrestre se llaman mapas, y los encargados de elaborarlos o especialistas en cartografía se denominan cartógrafos. Los mapas suelen llevar textos incorporados, por ejemplo, nombres de lugares, el título o la leyenda. Un mapa que no lleva ningún nombre es un mapa mudo. Es imprescindible prestar atención a la rotulación (conjunto de nombres y números) con el fin de interpretar bien la información espacial que ofrece el mapa. En los mapas topográficos se utilizan distintos tipos de rotulación con carácter de signo convencional; así los ríos llevan un tipo de letra o color diferente a las montañas o a las localidades, que conviene plasmar en la leyenda. C. Técnicas de Interpretación Cartográfica

1. Sistemas de Proyección: Métodos empleados para trasladar todos los elementos que aparecen sobre la Tierra (esfera) a una superficie plana (mapa). Dependiendo de cuál sea el punto que se considere como centro del mapa, se distingue entre proyecciones polares, cuyo centro es uno de los polos; ecuatoriales, cuyo centro es la intersección entre la línea del Ecuador y un meridiano; y oblicuas o inclinadas, cuyo centro es cualquier otro punto. Se distinguen tres tipos de proyecciones básicas: cilíndricas, cónicas y azimutales. Proyección cilíndrica Es una proyección cartográfica que usa un cilindro tangente a la esfera terrestre, colocado de tal manera que el paralelo de contacto es el ecuador Son conocidas : • La proyección de Mercator es un tipo de proyección

cartográfica cilíndrica, ideada por Gerardus Mercator en 1569, para elaborar planos terrestres. Es muy utilizada en planos de navegación por la facilidad de trazar rutas de rumbo constante.

• La Proyección de Gall-Peters, es una proyección cartográfica que apareció por primera vez en 1855, publicada por James Gall. Esta proyección la popularizó Arno Peters, que no era cartógrafo sino cineasta especialista en propaganda política, en una rueda de prensa que dio en 1974, tratando de denunciar las implicaciones políticas de la proyección de Mercator.

Proyección cónica La proyección cónica se obtiene proyectando los elementos de la superficie esférica terrestre sobre una superficie cónica tangente, situando el vértice en el eje que une los dos polos. Aunque las formas presentadas son de los polos, los cartografos utilizan este tipo de proyección para ver los países y continentes.

Proyección de Peters.

5

Proyección azimutal, cenital o polar

En este caso se proyecta una porción de la Tierra sobre un plano tangente al globo en un punto seleccionado, obteniéndose una imagen similar a la visión de la Tierra desde un punto interior o exterior

2. Curvas de nivel son líneas imaginarias que, en un mapa, unen lugares de la superficie terrestre con una misma altitud, es decir, que están a la misma altura sobre el nivel del mar. Las curvas de nivel tienen como fin mostrar el relieve de un terreno y son uno de los variados métodos que se utilizan para reflejar la forma tridimensional de la superficie terrestre en un mapa bidimensional.

3. Los gráficos geográficos Un gráfico es una representación del valor numérico o de uno o varios fenómenos geográficos, que se representan por medio de líneas, barras o sectores.

• Gráfico de líneas Los gráficos de líneas muestran una serie como un conjunto de puntos conectados mediante una sola línea. Los gráficos de líneas se usan para representar grandes cantidades de datos que tienen lugar durante un período continuado de tiempo

• Gráfico de barras Un gráfico de barras muestra las series como conjuntos de barras horizontales. Los gráficos de barras son usados para comparar dos o más valores. Las barras pueden estar orientadas horizontal o verticalmente

6

• Gráfico de sectores. En un diagrama de este tipo, los 360º de un círculo se reparten proporcionalmente a las frecuencias de los distintos valores de la variable. Resultan muy adecuados cuando hay pocos valores, o bien cuando el carácter que se estudia es cualitativo.

4. Pirámides de población. La pirámide de población o pirámide poblacional es la representación gráfica de la distribución por edad y sexo de la población. Algunas veces también se emplea el nombre de pirámide de edades.

Tipos de pirámides de población.

Los distintos tipos de pirámides de población son: progresiva de base ancha y cima pequeña, regresiva de base más estrecha que el centro y cima relativamente ancha, estancada con base y centro parecidos y cima reducida, y desequilibrada, cuando existe una desproporción tanto en lo que respecta a la composición según sexo, como en lo que respecta a las edades y casi siempre se produce una combinación de las dos posibilidades.

Pirámide desequilibrada

7

ACTIVIDADES

1. Calcula los datos que faltan comprobándolo en un atlas.

Ciudad (País) Latitud Longitud 1. Fuenteventura (Islas Canarias) 28 N 2. Buenos Aires 58º W 3. Sydney, Australia 33º S 4. Miami 80º W 5. 52º N 13º E 6. Hong Kong, China 22º N 7. Bagdad 44º E 8. Tokio, Japón 9. Lima, Perú 12º S 10. San José, Costa Rica 84º W 11. New York, NY, EE.UU.

2. Di el nombre de:

Un río que pase por 20º de latitud Norte y 30º de longitud Este.

Una montaña situada a 60º de latitud Norte y 59 º de longitud Este.

Una isla situada a 21º de latitud Norte y 77º de longitud Oeste.

Una llanura situada a 30º de latitud Sur y 60º de longitud Oeste.

3. ¿Cuáles son las coordenadas geográficas aproximadas de:

- La isla de Madagascar.

- la provincia de Madrid

4. ¿Por qué cada huso horario abarca un ángulo de 15º ?.

5. ¿Qué límites crees que marcan los trópicos?¿Y los círculos polares?

6. Teniendo como punto de partida el Meridiano de Greenwich, si viajas hacia el Este, ¿tendrías que atrasar o que adelantar el reloj? ¿Y si viajas hacia el Oeste?¿Por qué?

7.. Son la 12, horas en Barcelona, con ayuda del anexo IV ¿Qué hora es en? :

Roma, El Cairo, Tokio, Santa Cruz de Tenerife, Buenos Aires, México D.F. Los Ángeles?

8. Coloca los puntos en el mapa del anexo nº 5. Únelos con una línea siguiendo el orden. El resultado te dirá si lo has hecho bien.

1. 48º N, 70º W 2. 48º N, 110º W 3. 10º N, 110º W 4. 10º N, 70º W 5. 30º S, 70º W

6. 30º S, 110º W Empieza otra serie. 1. 40º N, 30 E 2. 20º S, 30º E

.

8

Ane

xo nº 1

Ane

xo nº 2

9

Ane

xo nº 3

10

Ane

xo nº 4

11

Ane

xo nº 5

12