3enfnocturno.files.wordpress.com  · Web viewμ Si encuentra envases, empaques, pastillas o...

19
Intoxicaciones La intoxicación puede ser producida por sólidos, líquidos, gases o vapores. Los gases y vapores se inhalan; los sólidos y líquidos se ingieren, o se absorben a través de la piel. Qué hacer μ Llame al Número Único de Urgencias y Emergencias (NUSE) 123. “Protéjase usted” μ Siempre solicite apoyo especializado, ya que usted también puede resultar contaminado y/o intoxicado. μ Utilice equipo protector de acuerdo a las circunstancias. μ Si sospecha intoxicación con venenos. Retire la ropa, use guantes, guárdela, empáquela en una bolsa plástica y entréguela al personal de salud. μ Si encuentra envases, empaques, pastillas o etiquetas del producto con el que se produjo la intoxicación empáquela en una bolsa plástica y entréguela al personal de salud. μ Si el tóxico es un gas o vapor se debe retirar del sitio a la persona de inmediato, siempre y cuando no se corra con ningún riesgo. μ Si la piel está expuesta se debe lavar con abundante agua, hasta que llegue la ayuda. μ Traslade a la víctima a un centro asistencial. Qué no hacer μ No provocar el vómito. μ No dé alimentos ni bebidas. μ No suministre medicamentos. Paciente con trastorno mental Qué hacer Ante una amenaza de suicidio μ Si sospecha que alguien tiene ideas o corre el riesgo de

Transcript of 3enfnocturno.files.wordpress.com  · Web viewμ Si encuentra envases, empaques, pastillas o...

Intoxicaciones

La intoxicación puede ser producida por sólidos, líquidos,gases o vapores.Los gases y vapores se inhalan; los sólidos y líquidos se ingieren,o se absorben a través de la piel.Qué hacer

μ Llame al Número Único de Urgencias y Emergencias(NUSE) 123.“Protéjase usted”μ Siempre solicite apoyo especializado, ya que usted tambiénpuede resultar contaminado y/o intoxicado.μ Utilice equipo protector de acuerdo a las circunstancias.μ Si sospecha intoxicación con venenos. Retire la ropa, useguantes, guárdela, empáquela en una bolsa plástica yentréguela al personal de salud.μ Si encuentra envases, empaques, pastillas o etiquetasdel producto con el que se produjo la intoxicación empáquelaen una bolsa plástica y entréguela al personalde salud.μ Si el tóxico es un gas o vapor se debe retirar del sitio a lapersona de inmediato, siempre y cuando no se corra conningún riesgo.μ Si la piel está expuesta se debe lavar con abundanteagua, hasta que llegue la ayuda.μ Traslade a la víctima a un centro asistencial.Qué no hacer

μ No provocar el vómito.μ No dé alimentos ni bebidas.μ No suministre medicamentos.

Paciente con trastorno mental

Qué hacerAnte una amenaza de suicidioμ Si sospecha que alguien tiene ideas o corre el riesgo desuicidarse, deberá considerar seriamente los signos yamenazas que presente el paciente.μ Conserve la calma y No deje solo al paciente.μ Establezca contacto verbal. Háblele y permita que exprese loque siente.μ No tema preguntarle abiertamente si está pensando ensuicidarse y escuche con atención y empatía. No es ciertoque el preguntar sugiera ideas de suicidio.μ Sea receptivo, ofrezca apoyo, aliento y comprensión.μ Retire objetos que signifiquen una amenaza.μ Vincule a la familia, amigos y gente cercana, como su redde apoyo principal.

Qué no hacerFrente al intento suicidaμ No menosprecie un gesto suicida por manipulador quepueda parecer el paciente.μ Jamás desafíe al individuo pues puede acelerar la decisiónde hacerlo.μ No le sugiera otros métodos más efectivos (Controle surespuesta emocional).μ No asuma una actitud de burla, crítica o reproche.μ Jamás se niegue a hablar acerca del suicidio; de hecho,promover el diálogo ayuda a aliviar al paciente.μ No se acerque, si el paciente no lo permite.μ No intente minimizar los hechos que motivan su decisión.

En caso de que la persona ya hayaefectuado el intento suicida

μ Preste atención básica de primeros auxilios.μ Si fue ingesta de alguna sustancia o medicamento, conserveel envase para mostrarlo al médico.μ Comuníquese con la Red de Apoyo Familiar y Social, soliciteayuda a una Línea de Urgencias y Emergencias enSalud (NUSE) 123 o a la policía.μ Una vez en la institución de salud, asegure su vigilanciapermanente.μ En los casos que no requiera hospitalización, asegúreseque estará a cargo de una persona adulta y responsable.

Falsas creencias sobre el suicidioμ “El que se quiere suicidar, no lo dice”.μ “El que lo dice, no lo hace”.μ “Los que intentan el suicidio, no desean morir, sólo hacenel alarde”.μ “Todo el que se suicida, estaba deprimido”.

μ “El suicidio no puede ser evitado, porque ocurre por impulso”.μ “Si se le pregunta a una persona en riesgo suicida si haPensado matarse, se le puede incitar a que lo ejecute”.μ “Sólo los psiquiatras y psicólogos pueden prevenir el suicidio”.μ “No puedo evitar que una persona se suicide”.

Atoramiento ú obstrucción de la vía aéreapor cuerpo extraño

Es una situación que pone en peligro la vida; frecuentementesucede en los niños menores de cinco años, con juguetespequeños, dulces, comida, entre otros; y en menorproporción en adultos, con alimentos, prótesis dentales,entre otros.

Las personas que sufren de atoramiento suelen hacer unaseñal, llevando sus manos al cuello como muestra el gráfico.Se pueden presentar dos tipos de obstrucciónes leve y severa.La apertura de la vía aérea debe considerarse en casode sospechar ú observar la aspiración de un cuerpo extraño,también si se evidencian signos de dificultad para respirar,manos y boca azuladas (Cianosis) o pérdida de la concienciasin causa aparente; así mismo, cuando los intentos de proporcionarrespiración artificial sean ineficaces.μ En la obstrucción leve, la persona puede toser y estáconsciente, lo que debemos hacer es apoyarla para quesiga tosiendo.μ Si la obstrucción es severa, la persona no puede toser nirespirar y se debe iniciar la maniobra de desobstruccióno desatoramiento (Maniobra de Heimlich). En personasconcientes.

Maniobra de desatoramientoPersona consciente (Adulto)Maniobra de HeimlichEl Primer Respondiente (auxiliador) debe colocarse detrásde la víctima y colocar sus brazos alrededor de la cintura deésta y luego realizar lo siguiente:

1. Empuñar una mano, dejando dentro el pulgar y colocarlacontra el abdomen en un punto medio entre el ombligoy el esternón.2. Sujetar el puño con la otra mano y realizar una presiónrápida hacia arriba y hacia adentro.3. Repita este proceso hasta que el objeto sea expulsadode la vía respiratoria (Tose o respira) o de lo contrario lapersona puede perder la consiencia.Paciente inconsciente AdultoSi la persona pierde la conciencia debemos bajar al pisocon cuidado, protegiéndole la cabeza, solicite ayuda y luegoinicie las compresiones y ventilaciones que se enseñaronen RCP.

Cómo ayudo a un lactante con la maniobra de Hemlich?Para infantes menos de un año de edad, usted puede hacer lo siguiente:Levante al niño. Usted se puede parar, o sentar en una silla.Aguante al niño con la cabeza hacia abajo, y un poco más abajo de sus pies. Apoye su mandíbula y cabeza con su mano. Apoye su peso con su rodilla si usted esta sentado, o con su antebrazo si usted esta de pie.De hasta cinco golpecitos en la parte inferior de su espalda, entre medio de su espaldilla. Use el pulpejo de su mano libre para esto. Si usted ve que sale un objeto de la boca del niño, suspenda los golpecitos en la espalda. Si no sale el objeto, siga al próximo paso.Coloque el niño entre medio de sus brazos y manos, boca arriba. Apoye su cabeza y cuello con su mano. La cabeza del niño debe estar poco más abajo de sus pies. Apoye su peso en su rodilla si usted esta sentado, y con su antebrazo si usted esta de pie.

De hasta cinco golpecitos en su pecho usando dos dedos. Sus dedos deben estar colocados en mitad inferior de su esternón. Asegúrese que sus dedos no están a un lado, o en la parte baja de su esternón. Si usted ve que sale un objeto de su boca, suspenda los golpecitos en el pecho. Si no sale el objeto, siga al próximo paso.Repita todos los pasos hasta que el objeto salga de la boca del infante. Si el infante pierde el conocimiento, comience CPR y pida que alguien llame al 911.

 

Como realizar a mi mismo  la maniobra de Hemlich cuando estoy solo?

Si usted se esta asfixiando y esta solo, usted puede realizar la maniobra Heimlich a si mismo. Si usted puede respirar y hablar, tosa fuertemente hasta que usted pueda sacar el objeto. Si usted no puede hablar o toser, y esta teniendo dificultad para respirar, haga lo siguiente:Marque al 911. Mantenga la línea abierta si usted no se puede sacar el objeto que lo esta asfixiando. Es posible que usted haya podido deshacerse del objeto, pero haber causado daño a su vía aérea, pecho, o abdomen.Haga un puño con su mano. Coloque el lado del dedo pulgar de su puño contra la parte media de su abdomen. Su puño debe estar entre medio de su ombligo y la parte inferior de sus costillas. No coloque su puño en su esternón o sus costillas.Coloque la otra mano sobre su puño. Empuje su puño contra su abdomen con un empujón rápido hacia adentro y hacia arriba. Repita estos empujones rápidos hasta que usted pueda sacar el objeto.Si usted no puede sacar el objeto, apriete la parte superior de su abdomen contra cualquier superficie dura y contundente (sin filo). Podría ayudar la parte de atrás de una silla, el lado de una mesa, o verja de un zaguán. Es posible que usted necesite realizar muchos empujones fuertes y rápidos contra la superficie para despejar su vía aérea.

Bebé Inconsciente

1. Llame al Número Unico de Urgencias y Emergencias(NUSE) 123.2. Inicie maniobras de reanimación cardiopulmonar (CPR).3. Haga la A: abra la boca y mire si está el cuerpo extraño.Sólo si lo ve retírelo con sus dedos.4. Haga la B: de dos ventilaciones de rescate, entre cadauna confirme la posición de la cabeza (Reposicionar).5. Haga la C: 30 compresiones torácicas y continuar condos ventilaciones.Cada cinco ciclos o 2 minutos se revalora la vía aérea. Retirandocon el dedo el cuerpos extraños, únicamente si

son visibles.

Soporte vital básico

A: valoración de la Vía aérea

EPP Posicion de seguridad Hablar y tocar Identificarse Si no responde, despejar vía aérea

B.BUENA VENTILACION

Respira Si o No MES Contar en 10” si tiene o no respiración NO: dos respiraciones de rescate

C: CIRCULACION

Hable y toque No responde .No respiración. RCCP

D: DETERMINAR EL ESTADO DE CONCIENCIA

A: ALERTA: Ojos abiertos, responde, preguntas y ubicación

V: VERBAL: hablarle y hacerle preguntas para que responda

D: DOLOR: no responde. Hablar y tocar

I: INCONCIENCIA: estimulo doloroso

E: VALORACION SECUNDARIA

RCCP BASICA