καθαρσις 2011

10
ΚΑΘΑΡΣΙΣ La tragedia griega Dto. De Griego IES María Cegarra Salcedo (La Unión)

Transcript of καθαρσις 2011

  • 1.
    La tragedia griega
    Dto. De Griego
    IES Mara Cegarra Salcedo (La Unin)

2. La manifestacin teatral
El hombre no puede vivir siempre encerrado en su propio equilibrio. Necesita vlvulas de escape para sus pasiones, para lo incontrolable.
Por ello los griegos inventaron el teatro.
Bajo el patrocinio de Dionisos, el hecho teatral buscaba canalizar esas emociones y ayudar a los espectadores a recuperar la serenidad: es lo que llamamos catarsis.
Una mscara, un disfraz, una voz colectiva en la que el individuo se protege le permiten liberarse, dejar de ser el que todos ven para ser el que slo l conoce.
Por eso el teatro griego se basa en un personaje coral, disfrazado y oculto tras una mscara, que nos representa una historia. Ms adelante uno o varios actores se separarn del coro, adquiriendo voz propia, y articularn el principio del dilogo dramtico.
3. El teatro
El pblico se sienta en tornoal coro, aprovechando desniveles o colinas para poder ver mejor: es un (lit: lugar para ver).
El xito de la fiesta teatral es tal que se construyen teatros estables, excavados en piedra. Se consolidan los espacios escnicos: la tienda donde los actores ocultaban su vestuario y otros elementos () se formaliza inluso con dos pisos y ante ella se alza del suelo una plataforma para que los actores destaquen entre el coro ().
El coro permanecer al nivel del suelo, en su propio espacio (), despejado y circular, para poder moverse, interpretar msica o bailar si es preciso.
4. Definiciones

  • De tema heroico o divino 5. Con final pattico 6. De desarrollo serio 7. Ceremonia religiosa 8. Intenta liberar al hombre de sus conflictos (catarsis) valindose de la emocin: risa, llanto, miedo 9. Interpretacin y dilogo 10. Protagonista y deuteragonista 11. Interpreta varios personajes gracias a la mscara 12. De tema cotidiano 13. Con final feliz 14. De desarrollo cmico 15. Nmero variable de coreutas 16. Personaje colectivo (se identifica con el pueblo) 17. Cantan y bailan. 18. Dirigidos por el CORIFEO

Organizacin

  • Son las intervenciones del coro 19. No suelen avanzar mucho en el argumento. 20. Tienen un carcter ms lrico 21. El coro sale a escena y abre oficialmente la representacin 22. Es la estructura bsica general 23. Es la pieza central 24. El coro se dirige al pblico 25. Representados por los actores. 26. Avanzan sustancialmente en el argumento. 27. Van aumentando la intensidad dramtica hasta conseguir el CLIMAX. 28. El coro sale de escena y cierra oficialmente la representacin 29. Los actores representan distintos papeles cambiando de ropa y de mscara durante los estsimos.

Espacio escnico
proskenion

  • Plataforma elevada donde los actores representan los episodios. Tiene trampillas y puertas que lo comunican con la skene. 30. Tienda o caseta donde se oculta la tramoya. Serva tambin de decorado y de camerinos para los actores.

skene
parodos

  • Puertas de acceso tanto para el pblico como para la entrada del coro.

orquestra

  • Plaza circular, donde canta y baila el coro.

Puesta en escena
31. Muchos autores trabajaron para el teatro, pero slo conservamos las obras de aquellos que conseguan triunfar en los certmenes previos a las fiestas.
De estos trgicos destacan tres:
Esquilo
Es el ms antiguo de los tres y en sus obras vemos con claridad el primer estadio de evolucin de la tragedia.
Los personajes, bastante estticos , ven desfilar ante ellos a sus antagonistas. La tensin dramtica es UNO frente al mundo.
Las tragedias se componen en grupos: en trilogas, que guardan cierta unidad temtica. El autor puede as seguir complicados hilos argumentales, recrendose en los detalles, en los caracteres o en la evolucin de los personajes.
Los persas
Los siete contra Tebas
Las suplicantes
Orestea (Orestada)
Agamenn
Las coforas
Las eumnides
Prometeo encadenado
32. Sfocles
Ejerci todos los oficios teatrales y como autor avanz, gracias a su experiencia, en el desarrollo de la estructura dramtica. Se constatan ms de 24 victorias en las competiciones teatrales frente a las 13 de Esquilo.
En sus obras los actores amplan su movimiento escnico, entran y salen de escena encadenando personajes diferentes.
La maquinaria escnica y la tramoya mejoran la vitalidad de la representacin.
Los argumentos se sostienen en personajes magnficamente trazados y en un cuidadoso diseo de la intensidad argumental hasta llegar al clmax. La relacin entre el coro y los actores es ms fluida, ms natural.
Edipo Rey
Edipo en Colono
Antgona
yax
Las Traquinias
Electra
Filoctetes
33. Eurpides
Es el culminador del desarrollo de la tragedia griega.
Sus personajes son verdaderamente humanos, sus conflictos trgicos son intemporales y universales.
Sus argumentos, aunque siguen originados en el mito, se incardinan en la realidad ms cercana de manera que el pblico se identifica con facilidad en ellos.
El papel del coro se vuelve ms lrico frente al creciente peso argumental de los agones (conflictos) y sus personajes.
Alcestis
Medea
Los Herclidas
Hiplito
Andrmaca
Hcuba
Suplicantes
Electra
Heracles
Troyanas
Ifigenia entre los Tauros
Ion
Helena
Fenicias
Orestes
Las Bacantes
Ifigenia en ulide
No obstante, su verdadera revolucin fue la de la revisin del pensamiento tradicional griego, del mito y de los planteamientos ticos.
Para mi gusto, su mejor especialidad dramtica: los personajes femeninos.