yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosastengas saludasí como prospera tu alma dieron...

43

Transcript of yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosastengas saludasí como prospera tu alma dieron...

Page 1: yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosastengas saludasí como prospera tu alma dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad el.
Page 2: yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosastengas saludasí como prospera tu alma dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad el.

1El anciano a Gayo, el amado, a quien amo en la verdad. 2Amado, yo deseo que tú seas yo deseo que tú seas prosperadoprosperado en todas las cosas en todas las cosas, y que tengas tengas saludsalud, así como así como prosperaprospera tu alma tu alma. 3Pues mucho me regocijé cuando vinieron los hermanos y dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdaden la verdad. 4No tengo yo mayor gozo que este, el oír que mis hijos andan en la verdadel oír que mis hijos andan en la verdad.

G2137G2137 εὐοδόω euodóoeuodóo, ayudar en el camino, lograr alcanzar; triunfar en los negocios, prosperar, próspero viaje.

Page 3: yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosastengas saludasí como prospera tu alma dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad el.
Page 4: yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosastengas saludasí como prospera tu alma dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad el.

13Le dijo uno de la multitud: Maestro, di a mi Maestro, di a mi hermano que parta conmigo la herenciahermano que parta conmigo la herencia. 14Mas él le dijo: Hombre, ¿quién me ha puesto sobre ¿quién me ha puesto sobre vosotros como juez o partidor?vosotros como juez o partidor? 15Y les dijo: MiradMirad, y guardaos de toda avariciaguardaos de toda avaricia; porque la la vida del hombre no consiste en la abundancia vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que poseede los bienes que posee.

Page 5: yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosastengas saludasí como prospera tu alma dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad el.
Page 6: yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosastengas saludasí como prospera tu alma dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad el.

31NoNo os afanéisos afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? 32PorquePorque los gentiles buscan todas los gentiles buscan todas estas cosasestas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosasque tenéis necesidad de todas estas cosas.

33Mas buscad primeramente el reino de Diosbuscad primeramente el reino de Dios y y su justiciasu justicia, y todas estas cosas os serán todas estas cosas os serán añadidasañadidas. 34Así que, no os afanéis por el día de no os afanéis por el día de mañanamañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.

Page 7: yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosastengas saludasí como prospera tu alma dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad el.
Page 8: yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosastengas saludasí como prospera tu alma dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad el.

Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de si oyeres atentamente la voz de Jehová tu DiosJehová tu Dios, para guardar y poner por obra para guardar y poner por obra todos sus mandamientostodos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra.

3BenditoBendito serás tú en la ciudad, y bendito tú en el serás tú en la ciudad, y bendito tú en el campo. campo. 4Bendito el fruto de tu vientre, el fruto de Bendito el fruto de tu vientre, el fruto de tu tierra, el fruto de tus bestias, la cría de tus tu tierra, el fruto de tus bestias, la cría de tus vacas y los rebaños de tus ovejasvacas y los rebaños de tus ovejas. 5Benditas serán tu canasta y tu artesa de amasar.

Page 9: yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosastengas saludasí como prospera tu alma dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad el.

8JehováJehová te enviará su bendición sobre tus te enviará su bendición sobre tus granerosgraneros, y sobre todo aquello en que pusieres sobre todo aquello en que pusieres tu manotu mano; y te bendecirá en la tierra que Jehová tu Dios te da. 9TeTe confirmaráconfirmará Jehová por pueblo santo suyo, como te lo ha jurado, cuando cuando guardares los mandamientos de Jehová tu Dios, guardares los mandamientos de Jehová tu Dios, y anduvieres en sus caminos.y anduvieres en sus caminos.11Y te hará Jehová sobreabundar en bieneste hará Jehová sobreabundar en bienes, en en el fruto de tu vientre, en el fruto de tu bestia, y el fruto de tu vientre, en el fruto de tu bestia, y en el fruto de tu tierraen el fruto de tu tierra, en el país que Jehová juró a tus padres que te había de dar.

Page 10: yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosastengas saludasí como prospera tu alma dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad el.

12TeTe abrirá Jehová su buen tesoro, el cieloabrirá Jehová su buen tesoro, el cielo, para enviar la lluvia a tu tierra en su tiempo, y para para bendecir toda obra de tus manosbendecir toda obra de tus manos. Y prestarás a prestarás a muchas naciones, y tú no pedirás prestadomuchas naciones, y tú no pedirás prestado. 13Te pondrá Jehová por cabeza, y no por cola; y estarás encima solamente, y no estarás debajo, si si obedecieres los mandamientos de Jehová tu Dios, obedecieres los mandamientos de Jehová tu Dios, que yo te ordeno hoy, para que los guardes y que yo te ordeno hoy, para que los guardes y cumplascumplas, 14y si no te apartares de todas las si no te apartares de todas las palabras que yo te mando hoy, ni a diestra ni a palabras que yo te mando hoy, ni a diestra ni a siniestra, para ir tras dioses ajenos y servirles.siniestra, para ir tras dioses ajenos y servirles.

Page 11: yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosastengas saludasí como prospera tu alma dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad el.
Page 12: yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosastengas saludasí como prospera tu alma dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad el.

1BienaventuradoBienaventurado el varón que no anduvo en no anduvo en consejo de malosconsejo de malos, Ni estuvo en camino de Ni estuvo en camino de pecadorespecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha Ni en silla de escarnecedores se ha sentadosentado; 2Sino que en la ley de Jehová está su en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de nochedelicia, Y en su ley medita de día y de noche. 3Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará Y todo lo que hace, prosperará.

Page 13: yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosastengas saludasí como prospera tu alma dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad el.

6PedidPedid por la paz de Jerusalénpor la paz de Jerusalén; Sean Sean prosperados los que te amanprosperados los que te aman. 7Sea la paz dentro de tus muros, Y el descanso dentro de tus palacios. 8Por amor de mis hermanos y mis compañeros. Diré yo: La paz sea contigoLa paz sea contigo.

Page 14: yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosastengas saludasí como prospera tu alma dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad el.
Page 15: yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosastengas saludasí como prospera tu alma dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad el.

4RiquezasRiquezas, honra y vidahonra y vida. Son la remuneración de la humildadde la humildad y del temor de Jehovádel temor de Jehová. 5EspinosEspinos y lazoslazos hay en el camino del perversodel perverso; El que guarda su alma se alejará de ellos.

Page 16: yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosastengas saludasí como prospera tu alma dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad el.
Page 17: yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosastengas saludasí como prospera tu alma dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad el.

5Los pensamientos del diligentepensamientos del diligente ciertamente ciertamente tienden a la abundanciatienden a la abundancia; Mas todo el que se todo el que se apresura alocadamenteapresura alocadamente, de cierto va a la de cierto va a la pobreza.pobreza.

Page 18: yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosastengas saludasí como prospera tu alma dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad el.
Page 19: yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosastengas saludasí como prospera tu alma dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad el.

4Cuando a Dios haces promesa, no tardes en no tardes en cumplirlacumplirla; porque él no se complace en los insensatos. Cumple lo que prometes. 5Mejor es que no prometas, y no que prometas y no cumplas. 6NoNo dejes que tu boca te haga pecar, dejes que tu boca te haga pecar, ni digas delante del ángel, que fue ignoranciani digas delante del ángel, que fue ignorancia. ¿Por qué harás que Dios se enoje a causa de tu voz, y que destruya la obra de tus manosy que destruya la obra de tus manos?

Page 20: yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosastengas saludasí como prospera tu alma dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad el.

9Porque los que quieren enriquecerse caen en los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdicióndestrucción y perdición; 10porque raíz de todos raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos doloresfueron traspasados de muchos dolores.

Page 21: yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosastengas saludasí como prospera tu alma dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad el.

2En cuanto a mí, casi se deslizaron mis piescasi se deslizaron mis pies; Por Por poco resbalaron mis pasospoco resbalaron mis pasos. 3PorquePorque tuve tuve envidia de los arrogantesenvidia de los arrogantes, Viendo la prosperidad de los impíos.

Page 22: yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosastengas saludasí como prospera tu alma dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad el.

28Todo esto vino sobre el rey Nabucodonosor. 29Al cabo de doce meses, paseando en el palacio real de Babilonia, 30habló el rey y dijo: ¿No es ésta la gran ¿No es ésta la gran Babilonia que yo edifiqué para casa real con la fuerza Babilonia que yo edifiqué para casa real con la fuerza de mi poder, y para gloria de mi majestad?de mi poder, y para gloria de mi majestad? 31Aún estaba la palabra en la boca del rey, cuando vino una voz del cielo: A ti se te dice, rey Nabucodonosor: El El reino ha sido quitado de tireino ha sido quitado de ti; 32yy de entre los hombres te de entre los hombres te arrojarán, y con las bestias del campo será tu arrojarán, y con las bestias del campo será tu habitación, y como a los bueyes te apacentaránhabitación, y como a los bueyes te apacentarán; y siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que reconozcas hasta que reconozcas que el Altísimo tiene el dominio en el reino de los que el Altísimo tiene el dominio en el reino de los hombres, y lo da a quien él quiere.hombres, y lo da a quien él quiere.

Page 23: yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosastengas saludasí como prospera tu alma dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad el.

1Hay un malun mal que he visto debajo del cielo, y muy y muy común entre los hombrescomún entre los hombres: 2El del hombre a quien Dios da riquezas y bienes y honra, y nada Dios da riquezas y bienes y honra, y nada le falta de todo lo que su alma deseale falta de todo lo que su alma desea; pero Dios Dios no le da facultad de disfrutar de ello, sino que lo no le da facultad de disfrutar de ello, sino que lo disfrutan los extraños.disfrutan los extraños. Esto es vanidad, y mal doloroso.

Page 24: yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosastengas saludasí como prospera tu alma dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad el.

21HacerHacer acepción de personasacepción de personas no es buenono es bueno; Hasta por un bocado de pan prevaricará el hombre. 22SeSe apresura a ser rico el avaroapresura a ser rico el avaro, Y no Y no sabe que le ha de venir pobreza.sabe que le ha de venir pobreza.

5HacedHaced morirmorir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatríay avaricia, que es idolatría; 6cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobedienciade desobediencia,

Page 25: yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosastengas saludasí como prospera tu alma dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad el.
Page 26: yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosastengas saludasí como prospera tu alma dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad el.

19Asimismo, a todo hombre a quien Dios da todo hombre a quien Dios da riquezas y bienesriquezas y bienes, y le da también facultad para le da también facultad para que coma de ellasque coma de ellas, y tome su parte, y goce de su trabajo, esto es don de Diosesto es don de Dios. 20Porque no se acordará mucho de los días de su vida; pues pues Dios le llenará de alegría el corazón.Dios le llenará de alegría el corazón.

Page 27: yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosastengas saludasí como prospera tu alma dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad el.

9GuárdateGuárdate de tener en tu corazón pensamiento de tener en tu corazón pensamiento perversoperverso, diciendo: Cerca está el año séptimo, el de la remisión, y mires con malos ojos a tu y mires con malos ojos a tu hermano menesteroso para no darlehermano menesteroso para no darle; porque él podrá clamar contra ti a Jehová, y se te contará y se te contará por pecado.por pecado. 10SinSin falta le darásfalta le darás, y no serás de no serás de mezquino corazón cuando le desmezquino corazón cuando le des; porque por ello por ello te bendecirá Jehová tu Dios en todos tus hechos, te bendecirá Jehová tu Dios en todos tus hechos, y en todo lo que emprendasy en todo lo que emprendas. 11Porque no faltarán menesterosos en medio de la tierra; por eso yo te mando, diciendo: Abrirás tu mano a tu hermano, Abrirás tu mano a tu hermano, al pobre y al menesteroso en tu tierraal pobre y al menesteroso en tu tierra.

Page 28: yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosastengas saludasí como prospera tu alma dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad el.

9HonraHonra a Jehová con tus bienesa Jehová con tus bienes, Y con las con las primicias de todos tus frutosprimicias de todos tus frutos; 10Y serán llenos tus serán llenos tus graneros con abundanciagraneros con abundancia, Y tus lagares tus lagares rebosarán de mosto.rebosarán de mosto.

Page 29: yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosastengas saludasí como prospera tu alma dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad el.

17AA los ricoslos ricos de este siglo mandamanda que no sean altivos, que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezasni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos.las cosas en abundancia para que las disfrutemos.

18Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos;dadivosos, generosos; 19atesorandoatesorando para sí buen fundamento para lo por venir, que echen mano de la que echen mano de la vida eterna.vida eterna.

28El que confía en sus riquezas caeráconfía en sus riquezas caerá; Mas los los justos reverdeceránjustos reverdecerán como ramas.

Page 30: yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosastengas saludasí como prospera tu alma dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad el.

6Pero esto digo: El que siembra escasamente, El que siembra escasamente, también segará escasamentetambién segará escasamente; y el que siembra el que siembra generosamente, generosamente también generosamente, generosamente también segarásegará. 7Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidadno con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegreDios ama al dador alegre. 8Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficientelas cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra;

Page 31: yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosastengas saludasí como prospera tu alma dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad el.

22IndefectiblementeIndefectiblemente diezmarásdiezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año.

24Y si el camino fuere tan largo que no puedas llevarlo, por estar lejos de ti el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido para poner en él su nombre, cuando Jehová tu Dios te bendijerecuando Jehová tu Dios te bendijere, 25entonces lo venderás y guardarás el dinero en tu mano, y vendrás al lugar que Jehová tu Dios escogiere; 26yy darás el dinero por todo lo que deseas, por vacas, darás el dinero por todo lo que deseas, por vacas, por ovejas, por vino, por sidra, o por cualquier cosa por ovejas, por vino, por sidra, o por cualquier cosa que tú desearesque tú deseares; y comerás allí delante de Jehová tu Dios, y te alegrarás tú y tu familia.

Page 32: yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosastengas saludasí como prospera tu alma dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad el.

9El ojo misericordiosoojo misericordioso será benditoserá bendito, Porque dio de su pan al indigente.

17AA Jehová presta el que da al pobreJehová presta el que da al pobre, Y el bien que ha hecho, se lo volverá a pagarse lo volverá a pagar.

Page 33: yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosastengas saludasí como prospera tu alma dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad el.

7Manda también estas cosas, para que sean irreprensibles; 8porque si alguno no provee para si alguno no provee para los suyoslos suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incréduloy es peor que un incrédulo.

Page 34: yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosastengas saludasí como prospera tu alma dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad el.

40El que a vosotros recibe, a mí me recibe; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió. 41El que recibe a un profeta por cuanto es profeta,que recibe a un profeta por cuanto es profeta, recompensa de profeta recibirárecompensa de profeta recibirá; y el que recibe el que recibe a un justoa un justo por cuanto es justo, recompensa de recompensa de justo recibirájusto recibirá. 42Y cualquiera que dé a uno de dé a uno de estos pequeñitos un vaso de agua fría estos pequeñitos un vaso de agua fría solamentesolamente, por cuanto es discípulo, de cierto os digo que no perderá su recompensaque no perderá su recompensa.

Page 35: yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosastengas saludasí como prospera tu alma dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad el.
Page 36: yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosastengas saludasí como prospera tu alma dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad el.

18Las riquezasriquezas y la honrahonra están conmigo; Riquezas duraderas, y justiciaRiquezas duraderas, y justicia. 19MejorMejor es mi es mi fruto que el oro, y que el oro refinado; Y mi fruto que el oro, y que el oro refinado; Y mi rédito mejor que la plata escogidarédito mejor que la plata escogida. 20Por vereda vereda de justicia guiaré, Por en medio de sendas de de justicia guiaré, Por en medio de sendas de juicio,juicio, 21ParaPara hacer que los que me aman tengan hacer que los que me aman tengan su heredadsu heredad, Y que yo llene sus tesoros.Y que yo llene sus tesoros.

Page 37: yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosastengas saludasí como prospera tu alma dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad el.

6Pero gran ganancia es la piedad acompañada gran ganancia es la piedad acompañada de contentamientode contentamiento; 7porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. 8Así que, teniendo sustento y abrigo, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con estoestemos contentos con esto.

Page 38: yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosastengas saludasí como prospera tu alma dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad el.
Page 39: yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosastengas saludasí como prospera tu alma dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad el.

20De esta manera hizo Ezequías en todo Judá; y ejecutó lo bueno, recto y verdadero delante de ejecutó lo bueno, recto y verdadero delante de Jehová su Dios.Jehová su Dios. 21En todo cuanto emprendió en el servicio de la casa de Dios, de acuerdo con la de acuerdo con la ley y los mandamientos, buscó a su Diosley y los mandamientos, buscó a su Dios, lo hizo lo hizo de todo corazón, y fue de todo corazón, y fue prosperadoprosperado..

Page 40: yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosastengas saludasí como prospera tu alma dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad el.

7Solamente esfuérzate esfuérzate y sé muy valiente valiente, parapara cuidar cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandósiervo Moisés te mandó; no te apartesno te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas para que seas prosperadoprosperado en todas las cosas que emprendas en todas las cosas que emprendas.

8NuncaNunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en élde día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escritoque en él está escrito; porque entonces harás harás prosperarprosperar tu camino, y todo te saldrá bien tu camino, y todo te saldrá bien.

Page 41: yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosastengas saludasí como prospera tu alma dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad el.

11No lo digo porque tenga escasez, pues he pues he aprendido a contentarmeaprendido a contentarme, cualquiera que sea cualquiera que sea mi situación.mi situación. 12SéSé vivir humildementevivir humildemente, y sé tener sé tener abundanciaabundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para para estar saciado como para tener hambretener hambre, así para tener abundancia como así para tener abundancia como para padecer necesidadpara padecer necesidad. 13Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

Page 42: yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosastengas saludasí como prospera tu alma dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad el.
Page 43: yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosastengas saludasí como prospera tu alma dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad el.

Fin de la Clase